13 Sentinels: Aegis Rim

Juego para PS3, PS Vita, PlayStation 4 y Nintendo Switch
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Cómo se juega de 13 Sentinels: Aegis Rim

Uno de los juegos más interesantes para el comienzo de otoño en PS4 es, posiblemente, este 13 Sentinels: Aegis Rim, juego exclusivo para PS4 que comenzó siendo un juego dirigido a móviles y pasó a ser uno de PS Vita, viendo su lanzamiento final en PS4 (al menos exclusivamente por el momento). Hablamos de lo nuevo del estudio Vanillaware, quien ya nos ha dado excelentes juegos como Odin Sphere o Dragon's Crown, y en éste también se ve la mano de su director y artista gráfico principal, George Kamitani, en el estilo artístico e historia. Es importante recordar que 13 Sentinels: Aegis Rim llega a España con las voces en japonés y los textos en español, lo cual es una gran noticia para todos.

Aventura


Hablamos de un juego que combina dos elementos principales. Por un lado el de la aventura, que podría recordar a una mezcla entre una novela gráfica y una aventura gráfica más tradicional como las clásicas Monkey Island y similares. Iremos conociendo a 13 personajes diferentes que serán sus protagonistas y a los que controlaremos en diferentes momentos de la aventura, así como otros NPCs que servirán de hilo conductor de la narrativa. En las escenas de narrativa controlaremos a cada personaje de forma independiente e iremos averiguando más de sus vidas, sus gustos, sus amistades o su día a día con conversaciones con otros personajes, especialmente de su mismos instituto donde gran parte de la acción tiene lugar.



Como otros muchos juegos de Vanillaware, la parte de aventura de 13 Sentinels: Aegis Rim se controla completamente en 2D y donde veremos a los personajes dibujados a mano con un detalle exquisitos y una excelente animación, y controlaremos a uno de ellos mientras habla con el resto y se va desvelando la historia. Para hablar con estos personajes solo tenemos que acercarnos a ellos y su nombre aparece en pantalla, pulsando el botón X del mando y escuchando (y leyendo) sus lineas de diálogo. No tenemos diferentes opciones, por lo que la aventura es bastante lineal, aunque la trama es mucho más compleja que otros muchos juegos de estilo similar, por lo que se asemeja más a una novela gráfica.



A medida que vamos sabiendo más de la historia y vamos hablando con los diferentes personajes se activarán una opción de pensar en ciertas palabras, y que se trata en el juego como esas conversaciones internas que escuchamos muchas veces en muchos personajes del anime. Pulsando el botón Triángulo veremos todas esas palabras que se van acumulando y en las que podemos pensar y que tienen dos usos principalmente. Por un lado, simplemente pensar en esa palabra nos dará la opción de escuchar lineas de diálogo adicional sobre ellas, y por otra podremos activarlas para hablar con algún personaje sobre ellas. Por ejemplo, Juro Kurabe es uno de los protagonistas y es especialmente aficionado a las películas de robots gigantes. En una conversación con su amigo Kyuta Shiba hablarán de películas de robots, momento en el que se activa esa palabra para pensar en ella, y si lo hacemos escucharemos a Juro pensando en sus sueños y su afición por las películas, y también tendremos la opción de hablar más detenidamente con Kyuta sobre estas películas.


Combate


Tras la parte de aventura y las conversaciones tendrán lugar enfrentamientos contra esos enemigos o kaiju, también llamados simplemente "D" en el juego, momento en el que el juego entrará en una especie de juego de estrategia por turnos y del que hemos hablado en mayor profundidad en nuestra wiki de sistema de combate. No obstante y como resumen, diremos que entre conversaciones iremos teniendo ataques de los Kayju o enemigos quienes quieren invadir la Tierra y a los que nos tendremos que enfrentar. En esos momentos, el juego cambiará su perspectiva a una similar a la isométrica o vista superior lateral y se convertirá en un juego de estrategia por turnos donde controlaremos a uno o más personajes.



En cada turno controlaremos a uno de los 13 personajes del juego, y cada uno de ellos controla a su propio Centinela, estos son, los mechas o robots gigantes con sus propias características. Tenemos un menú en el que podemos escoger movernos o realizar ciertas acciones, y cada centinela tiene el suyo propio, de forma que algunos tienen habilidades especiales a distancia, otros cuerpo a cuerpo, otros con ataques potentes contra un solo objetivo, otros contra muchos menos poderosos, y otros más de análisis y tácticos.



La primera vez que vemos a estos kaiju podremos averiguar más sobre ellos colocando el cursor encima (analógico izquierdo) y pulsando el botón equis, lo cual nos dará una pequeña descripción de sus características y habilidades y nos ayudará a realizar una mejor estrategia contra ellos. Una vez que sepamos sobre los mismos, pulsar el mismo botón sobre ellos activa un menú de opciones que nos permite seleccionar lo que queremos hacer contra ellos según el centinela que tengamos activo en ese momento.



De esta forma el juego combina una narrativa en la que iremos conociendo más sobre los personajes mediante las conversaciones y pensamientos que tienen en sus vidas diarias combinadas con luchas estratégicas en las que dependerá del centinela (cada personaje tiene el suyo propio) que tengamos en ese momento y del tipo de enemigo (los kaijus) a los que nos enfrentemos.
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Análisis

Con todos los grandes lanzamientos que hemos tenido en 2020, decir esto es un poco arriesgado, pero estoy convencido de que el nuevo juego de Vanillaware se va a convertir con el tiempo en un juego de culto de esos al que todos los que no han jugado quieren jugar, y que los que lo hemos hecho solo podemos decir maravillas del mismo...