Battlefield 5

Battlefield 5

Juego para PC, PS4 y One
Impresiones de Battlefield 5, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Battlefield 5 para PC, PS4 y One, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Opinión: Las licencias creativas en los videojuegos y el siempre enfado de toda la comunidad de jugadores

Existen dos formas de pensar claramente diferenciadas a la hora de querer realismo en un videojuego o intentar contentar a la sociedad actual exigiendo un trato igualitario. existe una forma correcta de hacerlo?
En los ltimos meses estamos presenciando un aluvin de crticas a varias compaas y algunos de sus juegos concretos por diversos motivos, y es curioso que las compaas repitan (como el caso de Electronic Arts y Ubisoft, por ejemplo) y tambin a algunas de sus franquicias que suelen ser las ms perjudicadas. Las polmicas suelen estar entre dos frentes realmente diferenciados como son, por un lado, los que quieren un realismo total en los videojuegos a la hora de representarlos aunque esto suponga marginar a una parte de la sociedad, y por otro, los que quieren que todo sea inclusivo sin discriminaciones de ningn tipo aunque eso suponga mandar a frer esprragos a la historia o a los elementos realistas.

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Como decimos, es curioso que a da de hoy esto suceda concretamente con algunas compaas y, sobre todo, que se tome como norma despus de alguna actuacin polmica de alguna de ellas y que no se les perdona que se tomen estas licencias de ningn tipo, ni creativas ni artsticas. Opiniones como que juegos como Assassin's Creed Odyssey no deban tener a una mujer como protagonista o que no est fielmente ambientado en la antigua Grecia chocan frontalmente cuando vemos que en el juego podemos enfrentamos a Medusa (que es un bicho mitolgico que no existi en realidad... o eso se cree...). Adems, parece que Kratos s se puede enfrentar a Medusa en un juego como God of War 3 y vencerla, a pesar de no ser Perseo como nos dice la mitologa quien la venza. Por lo que parece, no hay demasiado problema si nos gusta la saga o el personaje, y luego con otros juegos o compaas s que se les pueda exigir un realismo sin precedentes en, volvemos a repetir, un videojuego. Tampoco vemos que nadie se rasgue las vestiduras cuando en una pelcula como Wonder Woman su protagonista venza en una batalla de la Primera Guerra Mundial, y encima con tan solo su escudo, cuando la realidad es que es un personaje de ficcin y sus creadores pueden ponerla donde les de la gana.

En ningn momento sus creadores dicen que sea un simulador de ninguna clase, ni tampoco que intente reflejar fielmente los hbitos o las costumbres en la historia de una ciudad ni de ninguna clase o sociedad. Muchas compaas suelen hacer investigaciones para ver cmo ambientar el juego, las costumbres, ropas, las formas de hablar o sus hbitos, para despus utilizarlos como base y crear algo fantstico o, como dicen otras compaas "como nunca la habas visto antes" o "historias inditas". Sin embargo, los defensores de "lo real" dicen no querer comprar el juego por no ser lo que esperan del mismo, y puede que por culpa de esto se acaben perdiendo una gran experiencia de juego. Los que quieren la inclusin social defienden esta idea porque toman la realidad como base y hacemos que nadie se sienta excluido, y an as no lo consiguen del todo ya que los que quieren jugar con un libro de historia s que se sienten fuera.



El otro frente tambin es muy radical y son los que quieren (y deben) poder conseguir experiencias realistas aunque por ello haya que sacrificar lo socialmente aprobado y/o bien visto por la sociedad del momento, con ejemplos como Kingdom Come: Deliverance y la polmica surgida por su realismo extremo a la hora de representar una sociedad donde la mujer ocupaba un segundo o tercer plano y no haba otras razas que no fuesen la caucsica. Sus creadores aseguran haberse basado en la poca medieval polaca donde esto era as, donde no haba otras razas, y donde las mujeres servan como mero servicio al hombre y la procreacin, lo que obviamente a da de hoy no solo no est bien visto sino que choca frontalmente con los valores que se quieren, que se deben inculcar a todos (pequeos, mayores que tambin necesitan ser educados...) y que ya deberamos tener.

Las compaas publicadoras y desarrolladoras son ms que conscientes que nivelar la balanza en una u otra direccin hace que los partidarios del otro lado acaben enfadados (convenciendo a los indecisos) y acaben por no comprar el juego. Y sabemos que lo saben por sus declaraciones como las de la propia Electronic Arts cuando siendo preguntados por la polmica responden cosas como "a quienes no les guste que haya igualdad a pesar de no ser realista que no compren el juego". Tambin saben que dejarlo justo en medio conseguir no convencer a ninguno de los dos bandos, por lo que lo mejor suele ser nivelarlo hacia el lado con ms seguidores.

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En todas las historias suele haber infinitos puntos de vista (ni el mismsimo Doctor Strange podra ver todas las permutaciones posibles), y mi opinin personal dudo que contente a casi ninguna de ellas. A da de hoy hay muchos tipos distintos de pblico, casi tantos como personas que juegan a videojuegos, y de alguna forma hay que intentar contentar a la mayora de ellos para que el negocio se sostenga, aunque eso suponga a veces sacrificar detalles, elementos o incluso tomarse licencias. Bajo mi punto de vista, deberan existir de las dos clases de videojuegos, realistas al mximo, y de los que se toman licencias creativas. Hablamos de videojuegos, que al final no son ms que una forma de entretenimiento para todas las edades y para toda clase de personas. Yo, personalmente, no quiero estar en medio de la Segunda Guerra Mundial, y es un imposible que un videojuego o pelcula nos pueda hacer sentir a ninguno de nosotros como si estuvisemos en ella (no vamos a sangrar, no nos va a doler, no nos vamos a ensuciar...). Cuando sus creadores adems reconocen que es un punto de vista distinto, es poco entendible el revuelo que se crea por buscar el realismo. An as, siempre se puede intentar buscar soluciones para contentar a toda clase de pblico.

Por ejemplo, se podra tener la opcin de activar/desactivar (va parche, DLC o en el men) aquellas opciones que se sepa que no van a contentar a algunos (si me siento ofendido por una esvstica la puedo desactivar de alguna forma, o si la quiero ver que pueda aadirla). Muchos de estos juegos (de hecho, la mayora) suelen ser para mayores de 18 aos, lo que supone (es mucho suponer) que la gente que los juegue tendrn ya la cabeza bien puesta y sabr diferenciar lo que es bueno o malo (otro tema aparte es que jueguen menores de edad porque los padres estn ocupados descansando de sus hijos). An as, deberamos tener juegos realistas y juegos fantasiosos y que sea el pblico final (y sobre todo las ventas) quienes marquen el camino a seguir de las compaas.

Esta idea tampoco es muy popular, pero la realidad es que estamos en un mercado donde impera la ley de la oferta y demanda, que es justo lo que tenemos actualmente. Como antes hemos dicho, se puede seguir hilando ms fino todava diciendo cosas como que el jugador seleccionar Battlefield en lugar de Call of Duty (por nombrar a los dos reyes del gnero como ejemplo) por su realismo, pero sabemos que cualquier videojuego tiene elementos poco realistas, incluso los ms realistas (podemos apuntar un arma mientras nos movemos, municin infinita en los tanques, paredes invisibles o imposibilidad de subir por un monte por ser el final de un escenario programado, no poder romper un muro, poder llevar 6 o 7 armas a la vez, correr solamente 5 o 6 segundos antes de cansarnos...). Hay tantos elementos que nos cansamos de nombrarlos y an quedan miles de ellos, todos en juegos tildados inicialmente de realistas. El argumento de la ambientacin tampoco nos valdra porque tambin tenemos juegos "realistas" en Battlefield 2, 3, 4 o 2142 cuya ambientacin tampoco es realista (son conflictos inventados). Todo depende del prisma con el que se mire y lo mal que nos caigan las compaas de turno.

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A mi personalmente me gustan juegos como Kingdom Come: Deliverance al que he jugado y me han encantado, y tambin me gustar (al menos, por lo que hemos probado hasta el momento) juegos como Battlefield V. No deberamos necesitar que un videojuego, serie de televisin o pelcula nos diga cmo pensar, aunque sabemos que hay mucha gente a la que an hay que decirle lo que es bueno o malo, y lo que es peor quizs, que tambin hay otra gente que necesita que esto sea as para sentirse realizados/as aunque asuman que ellos/as no lo necesitan. An as, las compaas deberan tener la suficiente libertad creativa como para poder decidir qu van a hacer y cmo, y que sea el pblico al final quienes le demos la razn o la espalda, tanto para contentar a uno de los sectores como para el opuesto. Si las ventas acompaan...
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Así es la espectacular presentación de la quinta entrega de la saga Battlefield

Así es la espectacular presentación de la quinta entrega de la saga Battlefield
Un aspecto tcnico impecable, una evolucin de Battlefield 1 y algunas novedades jugables importantes son las principales caractersticas de esta nueva entrega que puede rivalizar con la competencia e incluso superarla
El 23 de mayo de 2018 ha sido escogido por Electronic Arts para presentar el nuevo Battlefield 5, casi una semana despus de su rival directo de cara a ver quien tiene el mejor FPS del 2018 de cara a la campaa navidea, y hay que reconocer que EA ha dado fuerte. En un primer vistazo, todo lo que se ha visto del juego se parece mucho a lo que ya pudimos ver en Battlefield 1, el anterior juego de la franquicia, lo cual no es malo para nada, pero ligeramente evolucionado a nivel tcnico y con algunas novedades jugables.



Como ya se ha adelantado, Battlefield 5 est ambientado en la Segunda Guerra Mundial, lo que hace que se parezca quizs demasiado al anterior juego de la franquicia, Battlefield 1 lanzado en 2016. An as, DiCE (sus desarrolladores) han querido dar una nueva vuelta de tuerca y en el triler ya podemos ver algunas de estas novedades jugables con lsa que contaremos en los modos multijugador, pero tambin en el modo campaa que, para Battlefield, s que tendremos.

Como suele ocurrer, en la mayora de los FPS el multijugador ser la estrella y en Battlefield 5 no iba a ser menos. Por eso, EA ha anunciado algunas novedades en estos modos para el juego tambin intentando no cubrir los mismos errores que con Battlefront II, y han anunciado un gran soporte post-lanzamiento llamado Vientos de Guerra, donde el campo de batalla evolucionar constantemente con nuevos eventos, desafos, batallas y recompensas que estarn siempre al alcance de los jugadores y de forma gratuita para todos los jugadores.

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Tambin prometen un multijugador ms inmersivo en un entorno que recrea las batallas de la Segunda Guerra Mundial que permite sentir la fuerza del combate blico y dar forma a la guerra a medida que esta transcurre. Y qu significa esto? Pues DiCE ha pensado que lo mejor era mezclar elementos de Battlefield con el videojuego de moda, Fortnite, y para ello podremos contar con la posibilidad de construir nuestras propias fortificaciones adems de mover armas estacionarias, y reparar estructuras destruidas en el combate para convertir el campo de batalla en un aliado y de este modo obtener ciertas ventajas estratgicas. Tambin podremosmover a un compaero de escuadrn a una zona segura o disparar una granada desde el cielo.

"Battlefield 5 es un regreso a los orgenes para DICE como estudio, la era que define la saga de Battlefield: la Segunda Guerra Mundial. Queramos ofrecer una recreacin fresca y moderna de un entorno familiar. Nuestra visin con Battlefield V es mostrar los entornos ms inexplorados del conflicto", seala Oskar Gabrielson, Gerente de DICE. "La escala de cada ubicacin y el nivel de inmersin es diferente a todo lo que hemos hecho previamente en Battlefield. Los jugadores se adentrarn en un viaje pico".

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Tanto en los nuevos modos multijugador como en los clsicos, el jugador podr llevar a su propia Compaa a la victoria en una experiencia dinmica donde cada batalla ser nica. Esta opcin permitir a los jugadores crear y personalizar profundamente sus soldados, armas y vehculos, que evolucionarn a medida que avancen en su partida, abarcando todo: desde el aspecto de los soldados hasta la forma en que combaten. Tambin regresarn los modos preferidos de los fans de Battlefield como Conquista para 64 jugadores, la modalidad multijugador que culminar en el nuevo modo Grandes Operaciones, un nuevo modo de juego que supone una nueva experiencia con actualizaciones de contenido recurrentes y basada en eventos de Vientos de Guerra. Estos eventos dinmicos combinarn varios modos y permitirn a los jugadores revivir a travs de apasionantes batallas histricas momentos de valenta y absoluta desesperacin mientras combaten por el objetivo final.

Como ya adelantamos, tambin contaremos con un modo Campaa de corte similar al visto en Battlefield 1, Historias de Guerra regresa a Battlefield con la idea de ofrecer diferentes perspectivas de la guerra contadas por distintos personajes, hombres y mujeres de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de experimentar historias de la Gran Guerra jams contadas, llenas de grandes momentos Battlefield. De esta forma, disfrutaremos de diferentes tipos de entornos como los glidos paisajes noruegos en la piel de una joven combatiente de la resistencia noruega o el calor del desierto del norte de frica, entre otras Historias de Guerra que estarn disponibles.

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Una de las novedades que ms llama la atencin del triler son las ondas expansivas que pueden causar verdadero revuelo en el campo de batalla. Se trata de que ahora s que tendrn efecto esas enormes granadas o misiles disparados en aquellos personajes que no estn lo suficientemente cerca como para ser alcanzados por si impacto pero si para ser alcanzados por su onda, quedando en el suelo inmviles durante unos segundos. Esto causar cierta ventaja en el enemigo quien no se ver afectado por dicha onda y podr tomar ventaja para acabar con todos los personajes del suelo.

Vientos de Guerra es el nuevo enfoque de DICE para las actualizaciones peridicas de contenido, donde los jugadores emprendern un viaje pico con su Compaa en batallas inesperadas durante la Segunda Guerra Mundial. No habr un pase premium de temporada, todos los jugadores tendrn acceso a los mismos mapas y modos, manteniendo a la comunidad unificada mientras avanzan por Battlefield V. En Vientos de Guerra, el viaje a travs de la Segunda Guerra Mundial tomar forma a travs de experiencias temticas que incluirn eventos y nuevas formas de jugar, como el modo Grandes Operaciones, mientras desbloqueas recompensas temticas como como armas o vehculos, para dar forma as a tu Compaa.

Battlefield V estar disponible en todo el mundo el 19 de octubre en Xbox One, PlayStation 4 y Origin para PC. Tambin habr una edicin especial del juego con Battlefield 5 Deluxe Edition que tendr acceso tres das antes el 16 de octubre, mientras que los miembros de EA Access y Origin Access podrn saltar a la versin de prueba el 11 de octubre. Los jugadores que reserven cualquier edicin del videojuego con la oferta Battlefield V Enlister tendrn acceso anticipado a la Beta Abierta y otros beneficios, incluyendo opciones de personalizacin de soldados, acceso a asignaciones especiales a partir de la semana de lanzamiento y acceso inmediato a cinco armas en Battlefield 1.

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Todava faltan muchos detalles por confirmar y desvelar, como los distintos modos de juego multijguador clsicos, el tipo de vehculos con el que contaremos o el anunciado modo cooperativo del juego Armas Combinadas, que ser desvelado ms adelante.
Opinión: Novedades, modo campaa, tcnicamente impresionante, y sin pase de temporada... De momento, todo es perfecto y parece que EA impresiona

Si la semana pasada se presentaba Call of Duty Black Ops IIII y nos dejaba ligeramente fros eliminando el modo campaa (para muchos prescindible, pero para otros muchos un gran error), hoy Electronic Arts ha cumplido con la mayor parte del protocolo de mostrar lo que tenan que mostrar. Muchas novedades jubables, un juego tcnicamente impecable, confirmacin de modo campaa para un jugador, un modo cooperativo an por desvelar, y otro puado de anuncios que nos han dejado muy buen sabor de boca. Est claro que para los ms puristas el hecho de ver a mujeres luchando en la Segunda Guerra Mundial les puede descolocar mucho, pero ste es el momento de hacerlo. Es un videojuego, con parte de ficcin y parte de realidad en un intento por integrar a todo el mundo.

El impacto de la onda expansiva en los personajes mola mucho, el no contar con pase de temporada o Premium pass para que todos los jugadores tengan las mismas ventajas y mapas sin tener que pagar ms tambin es positivo (EA ha aprendido de sus errores, y eso es bueno), y tantos otros detalles que se pueden ver en esta primera presentacin del juego que nos han gustado. Por supuesto no todo es positivo, y como ya hemos dicho, siempre se le pueden sacar defectos sobre todo si somos muy puristas aunque haya que tener en cuenta que esto es un videojuego, y a fin de cuentas, siempre ser la jugabilidad la que prima, as que si te gust Battlefield 1 o cualquier entrega anterior es ms que probable que ste te encante.

Tenemos ganas de probarlo, al igual que BOIIII, y ya sabemos de antemano que sern dos juegos distintos, incomparables entre s y cada uno dirigido a un pblico diferente. Sin embargo, lo que EA ha hecho ha sido escuchar a la comunidad de jugadores y darles lo que queran, al menos a priori. Y ssto, como decimos, es muy bueno.

Jos Mara Martnez Garca
CEO de Ultimagame
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