Bioshock 2

Bioshock 2

Juego para PC, Xbox 360 y PS3
Impresiones de Bioshock 2, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Bioshock 2 para PC, Xbox 360 y PS3, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Los 10 primeros minutos de Bioshock 2, en detalle

Los 10 primeros minutos de Bioshock 2, en detalle

La vuelta a Rapture promete ser una de las mejores experiencias de estas navidades. Concebido a la vez como una precuela y una secuela del original (algo que explicamos con detalle a lo largo del artculo), Bioshock 2 es una de las apuestas ms interesantes de este 2009. Una jugabilidad completamente renovada, situaciones imprevisibles o la opcin de ver Rapture desde otros ojos son slo algunas de las claves de esta secuela...

Un poco de historia


Bioshock supuso un soplo de aire fresco en el sobresaturado gnero de los FPS, aadiendo a un planteamiento tremendamente imaginativo un diseo impresionante y una atmsfera de juego sencillamente sobrecogedora. Por eso, cuando 2K Games nos anunci que volveramos a Rapture en PS3, Xbox 360 y PC recibimos la noticia ilusionados... Y un poco preocupados, porque era muy difcil conseguir sensaciones de juego parecidas de una secuela. Sin embargo, el equipo de desarrollo ha hecho los deberes y parece que no slo no van a faltar las sorpresas, tambin se han potenciado algunos de los mejores elementos del ttulo original.

Como ya sabris muchos, Bioshock 2 nos mete en la piel de un nuevo hroe, el primer Big Daddy creado en Rapture. Este prototipo, si bien no es tan poderoso como otros modelos (por ejemplo, su taladro tiene un uso limitado y se calienta) es capaz de razonar y de usar el poder de los plsmidos, incluso de combinar su uso con el de armas, y presenta un completo rbol evolutivo para estas habilidades.

Mientras sigue evolucionando sus poderes y despertando su inteligencia, nuestro protagonista tendr que hacer frente a un nuevo y letal depredador: la Big Sister. Esta evolucin de una Little Sister se ha mecanizado, y une a sus tremendos poderes - que incluyen una potentsima telequinesis - una fuerza, agilidad y velocidad impresionantes. Ella es el ser que ha estado secuestrando a nias de ambos lados del Atlntico - como vimos en la campaa viral del juego - para convertirlos en seres como ella. Tanembaun, la doctora que descubri el ADAM y cre a las Little Sisters habla del personaje con una mezcla de miedo y respeto, y nos adelanta que se ha convertido en la guardiana del equilibrio en Rapture, y har todo lo posible por acabar con aquellos que lo amenacen... Como nosotros.

Rapture te sigue esperando...


Metidos en el papel de este prototipo de Big Daddy nuestra visin de la increble ciudad acutica cambiar por completo. Ahora pocos obstculos podrn frenar la fuerza de nuestro taladro, y con nuestra resistencia y fuerza aumentadas y el poder de los plsmidos, los splicers no son un peligro real. Por si fuera poco nuestra armadura nos permite movernos libremente por el fondo marino, lo que aumenta las posibilidades de exploracin (podremos incluso buscar unos gusanos especiales que aumentarn nuestras reservas de ADAM) y podremos disfrutar de Rapture desde otro punto de vista...
Los 10 primeros minutos de Bioshock 2, en detalle imagen 1

Pero el mayor cambio lo viviremos al encontrar a las Little Sisters - piezas claves en el juego, y que ahora, lgicamente, nos adoran - y tengamos que elegir su destino. Al igual que en la primera parte, pero desde el otro lado, Bioshock 2 nos dar dos opciones distintas:

- Podremos acabar con ellas para cosecharla (harvest), obteniendo una mejora inmediata de ADAM,

- Podremos adoptarla, subrnosla al hombro y que nos ayude a encontrar el preciado ADAM, que puede extraer de los cuerpos de los cados. Eso s, cuando est actuando hay que cuidar de ella, ya que en esos momentos ser muy vulnerable y atraer a los Splicers como la miel a las moscas. Adems de ser un premio mayor a largo plazo, ir acompaado de una Little Sister tiene ventajas adicionales, como que nos avise de peligros cercanos.

Muchas veces encontraremos a las Little Sisters acompaadas por otro Big Daddy, por lo que antes de poder interactuar con ellas tendremos que acabar con su guardin, preferiblemente sin que ellas se enteren. Claro, acabar con los Big Daddies atraer la atencin de la Big Sister...

Modo multijugador


Ya hemos podido ver que Bioshock 2 va a mantener muchos de los puntos fuertes que hicieron a la primera parte un xito de crtica y pblico. No contentos con quedarse ah, 2K Games y sus estudios de 2K Marin y 2K Australia (Irrational Games) quieren ir un paso ms all esta secuela, innovando en el modo multijugador.

Para desarrollar esta experiencia - uno de los fallos de la primera entrega - se ha contado con la ayuda del estudio Digital Extremes (responsables de Dark Sector y de la adaptacin de la versin PS3). Sorprendentemente el multijugador no sigue la lnea argumental del modo historia, sino que estar situado cronolgicamente justo antes de los eventos ocurridos en el primer Bioshock. As, podremos disfrutar de Rapture viendo cmo era la ciudad antes de su decadencia, incluso ensendonos algunos entornos ya conocidos de la primera parte como el Restaurante Kashmir o los Mercury Suites. Eso s, estos escenarios nos llegarn completamente rediseados y especialmente pensados para explotar la accin multijugador.
Los 10 primeros minutos de Bioshock 2, en detalle imagen 2

En este modo no encarnaremos a un Big Daddy o al hroe de la primera entrega, sino que tomaremos el control de un ciudadano annimo de Rapture que entrar a formar parte de la plantilla de pruebas de Sinclair Solutions, de forma que nuestro trabajo ser testear los plsmidos y tnicas que ya conocemos (con algunos nuevos, claro). Esto plantea muchos datos interesantes, como por ejemplo el ver de qu manera afectan estos a un jugador en lugar de a un personaje y si podremos disiparlos como hacan ellos (por ejemplo, si podremos quemarnos y buscar agua para apagarnos, etc.). Tambin est confirmada la posibilidad de ir ganando puntos de experiencia conforme vamos progresando en las partidas, los que desbloquear otros plsmidos ms poderosos y nos permitir equiparnos con un mejor armamento y armadura. La idea es que cada jugador pueda disear con libertad las habilidades de su personaje, y que este sea prcticamente nico.

Bioshock 2 est confirmado para PS3, Xbox 360 y PC para finales de 2009, siendo una de las apuestas ms interesantes para los amantes de los FPS de cara a la campaa navidea. No lo perderemos de vista.
Opinión: Los 10 primeros minutos de Bioshock 2, en detalle

Sinceramente, estaba muy preocupado por el futuro de Bioshock tras el anuncio de la secuela. Para m este genial FPS tena entre sus mejores bazas su ambientacin y su capacidad para sorprender y cautivar al jugador... Y si se tiraba de la continuacin fcil estos elementos se iran perdiendo y diluyendo.
Afortunadamente todo apunta a que esto no va a ser as, y que ms all de una nueva y emocionante historia con un protagonista que estamos deseando probar vamos a poder conocer ms detalles sobre el origen de Rapture gracias al modo multijugador, lo que me parece todo un puntazo...
Tras disfrutar - varias veces - del nuevo y espectacular triler del juego me he quedado mucho ms tranquilo, y estoy deseando volver a las profundidades marinas.

Jos Carlos Fernndez Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Opinión: Los 10 primeros minutos de Bioshock 2, en detalle

Despus de este espectacular vdeo de 10 minutos, se me siguen planteando algunas dudas, no sobre la calidad del juego que tiene una pinta magnfica, sino sobre si encontraremos suficientes novedades jugables. Est claro que la historia, personaje principal y opciones de juego son distintas pero, tanto? Gran cantidad de plsmidos sern reutilizados, y aunque los enemigos a los que nos enfrentaremos sern distintos y ms numerosos, sus comportamientos parecen muy similares, y es aqu donde viene el miedo, ya que la primera parte, tras disfrutar de una evolucin jugable de casi 30 horas, el planteamiento se repeta una y otra vez hasta cansar, por lo que una secuela con elementos tan parecidos podra no ser lo que necesita el jugador. Por supuesto, el online aade mucha novedad al juego, pero an as, personalmente quiero ver que ms se sacan de la manga los chicos de 2K Games.

Jos Mara Martnez Garca
CEO de Ultimagame
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Bioshock 2 - Descubre qué nos acecha bajo el mar

Tenemos un suculento adelanto de la historia de esta secuela, junto a algunas de sus jugosas novedades...
Aunque despus del xito de crtica y pblico que ha cosechado Bioshock era obvio que veramos una secuela, tuvimos una confirmacin en forma de vdeo con el lanzamiento de la versin PS3, donde veamos cmo la accin se trasladaba del fondo del mar... a la costa.

Un peligro acecha bajo el mar


Todo lo que vamos a contaros son hechos reales, y est recopilado en esta pgina web, donde hay pruebas irrefutables de que algo nos acecha bajo el mar. Los primeros acontecimientos de esta pesadilla arrancaron a principios de 1967, y son escalofriantes (como poco).

Alguien - o algo - se ha estado llevando nias de pueblos costeros, desde Gran Bretaa hasta Espaa... Y ahora ha trasladado sus ataques al continente americano, comenzando por Puerto Rico y describiendo una terrible curva ascendente. Lo espaciado de las desapariciones - unos 10-15 das entre cada una - da a entender que no se trata de un grupo muy grande, o de que no intentan llamar demasiado la atencin. Pero, sin duda, lo ms terrorfico es lo similares que son las chicas desaparecidas entre s: pelo largo y moreno-castao, ojos muy grandes y una edad comprendida entre los 5 y los 7 aos, lo que apunta a que estn siendo estudiadas y seleccionadas antes de su desaparicin. Esta teora viene reafirmada por la desaparicin de una pequea dentro de un orfanato, donde tambin podran haber sido secuestradas otras nias... Que fueron ignoradas por los captores.

Bioshock 2 - Descubre qué nos acecha bajo el mar imagen 1

Pero sin duda, el punto ms llamativo ha sido la descripcin - reiterada - por parte de testigos oculares de una criatura desconocida, que porta una armadura metlica, un casco similar al de los mineros y tiene un enorme ojo rojo. Estudiando las zonas de desaparicin se se han encontrado numerosas pisadas de lo que bien podra ser una especie de traje de buzo... Y esto encajara tambin con la aparicin de misteriosas luces bajo el mar, tambin aparecidas desde Febrero hasta Abril en zonas costeras cercanas a los incidentes. Errneamente identificados como submarinos del ejrcito, en estas naves-subacuticas es donde se ha hecho desaparecer a las nias. Y al ser hechos aislados y ocurridos en distintos pases las fuerzas del orden parecen no haber establecido una conexin y no estn investigando el tema. Que Dios nos ampare...

2K Games pone toda la carne en el asador



Adems de la elaborada e inquietante campaa viral sobre la trama del juego, los chicos de 2K Games estn trabajando muy duramente para dar vida al mundo de Rupture... Interactuando con el mundo real. Para dar vida a esta segunda parte - que, argumentalmente, es a la vez precuela y secuela - se ha elegido a 2K Marin, el estudio responsable de adaptar Bioshock a Playstation 3, ya que el equipo creativo original, 2K Boston, est envuelto en un proyecto completamente nuevo y ms innovador.

Bioshock 2 - Descubre qué nos acecha bajo el mar imagen 2

Sin duda una de las mayores bazas de Bioshock fue su original diseo y genial atmsfera de juego, y esa es uno de los puntos que ms debe cuidarse en la secuela...Con el Unreal Engine 3 como base (lo que augura un acabado grfico y una fsica de lujo) . Y en cuanto al diseo, de momento podemos estar muy tranquilos, porque el primer ser aparecido en el juego tiene un acabado sobresaliente. Parece que las criaturas que estn secuestrando nias no son los Big Daddies, si no una versin evolucionada, ms delgada y con curvas ms humanas, capaces de utilizar armas de fuego, saltar y trepar. El equipo de desarrollo las ha denominado Big Sisters, y entre las mejoras ya comentadas una especie de jaula metlica que llevan en la espalda donde pueden guardar a las Little Sisters (que aparecen tambin ms creciditas) para protegerlas mejor.

Si todo sigue el ritmo previsto, Bioshock 2: Sea of Dreams estar listo para convertirse en una de las grandes apuestas de cara a la campaa navidea de 2009, e iremos recibiendo informacin puntual sobre sus novedades y mejoras durante los prximos meses. No os lo perdis...
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