Bioshock 2

Bioshock 2

Juego para PC, Xbox 360 y PS3
Impresiones de Bioshock 2, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Bioshock 2 para PC, Xbox 360 y PS3, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Los 10 primeros minutos de Bioshock 2, en detalle

Los 10 primeros minutos de Bioshock 2, en detalle

La vuelta a Rapture promete ser una de las mejores experiencias de estas navidades. Concebido a la vez como una precuela y una secuela del original (algo que explicamos con detalle a lo largo del artículo), Bioshock 2 es una de las apuestas más interesantes de este 2009. Una jugabilidad completamente renovada, situaciones imprevisibles o la opción de ver Rapture desde otros ojos son sólo algunas de las claves de esta secuela...

Un poco de historia


Bioshock supuso un soplo de aire fresco en el sobresaturado género de los FPS, añadiendo a un planteamiento tremendamente imaginativo un diseño impresionante y una atmósfera de juego sencillamente sobrecogedora. Por eso, cuando 2K Games nos anunció que volveríamos a Rapture en PS3, Xbox 360 y PC recibimos la noticia ilusionados... Y un poco preocupados, porque era muy difícil conseguir sensaciones de juego parecidas de una secuela. Sin embargo, el equipo de desarrollo ha hecho los deberes y parece que no sólo no van a faltar las sorpresas, también se han potenciado algunos de los mejores elementos del título original.

Como ya sabréis muchos, Bioshock 2 nos mete en la piel de un nuevo héroe, el primer Big Daddy creado en Rapture. Este prototipo, si bien no es tan poderoso como otros modelos (por ejemplo, su taladro tiene un uso limitado y se calienta) es capaz de razonar y de usar el poder de los plásmidos, incluso de combinar su uso con el de armas, y presenta un completo árbol evolutivo para estas habilidades.

Mientras sigue evolucionando sus poderes y despertando su inteligencia, nuestro protagonista tendrá que hacer frente a un nuevo y letal depredador: la Big Sister. Esta evolución de una Little Sister se ha mecanizado, y une a sus tremendos poderes - que incluyen una potentísima telequinesis - una fuerza, agilidad y velocidad impresionantes. Ella es el ser que ha estado secuestrando a niñas de ambos lados del Atlántico - como vimos en la campaña viral del juego - para convertirlos en seres como ella. Tanembaun, la doctora que descubrió el ADAM y creó a las Little Sisters habla del personaje con una mezcla de miedo y respeto, y nos adelanta que se ha convertido en la guardiana del ´equilibrio´ en Rapture, y hará todo lo posible por acabar con aquellos que lo amenacen... Como nosotros.

Rapture te sigue esperando...


Metidos en el papel de este prototipo de Big Daddy nuestra visión de la increíble ciudad acuática cambiará por completo. Ahora pocos obstáculos podrán frenar la fuerza de nuestro taladro, y con nuestra resistencia y fuerza aumentadas y el poder de los plásmidos, los splicers no son un peligro real. Por si fuera poco nuestra armadura nos permite movernos libremente por el fondo marino, lo que aumenta las posibilidades de exploración (podremos incluso buscar unos gusanos especiales que aumentarán nuestras reservas de ADAM) y podremos disfrutar de Rapture desde otro punto de vista...
Los 10 primeros minutos de Bioshock 2, en detalle imagen 1

Pero el mayor cambio lo viviremos al encontrar a las Little Sisters - piezas claves en el juego, y que ahora, lógicamente, nos adoran - y tengamos que elegir su destino. Al igual que en la primera parte, pero desde el otro lado, Bioshock 2 nos dará dos opciones distintas:

- Podremos acabar con ellas para cosecharla (harvest), obteniendo una mejora inmediata de ADAM, ó

- Podremos adoptarla, subírnosla al hombro y que nos ayude a encontrar el preciado ADAM, que puede extraer de los cuerpos de los caídos. Eso sí, cuando esté actuando hay que cuidar de ella, ya que en esos momentos será muy vulnerable y atraerá a los Splicers como la miel a las moscas. Además de ser un premio mayor a largo plazo, ir acompañado de una Little Sister tiene ventajas adicionales, como que nos avise de peligros cercanos.

Muchas veces encontraremos a las Little Sisters acompañadas por otro Big Daddy, por lo que antes de poder interactuar con ellas tendremos que acabar con su guardián, preferiblemente sin que ellas se enteren. Claro, acabar con los Big Daddies atraerá la atención de la Big Sister...

Modo multijugador


Ya hemos podido ver que Bioshock 2 va a mantener muchos de los puntos fuertes que hicieron a la primera parte un éxito de crítica y público. No contentos con quedarse ahí, 2K Games y sus estudios de 2K Marin y 2K Australia (Irrational Games) quieren ir un paso más allá esta secuela, innovando en el modo multijugador.

Para desarrollar esta experiencia - uno de los fallos de la primera entrega - se ha contado con la ayuda del estudio Digital Extremes (responsables de Dark Sector y de la adaptación de la versión PS3). Sorprendentemente el multijugador no sigue la línea argumental del modo historia, sino que estará situado cronológicamente justo antes de los eventos ocurridos en el primer Bioshock. Así, podremos disfrutar de Rapture viendo cómo era la ciudad antes de su decadencia, incluso enseñándonos algunos entornos ya conocidos de la primera parte como el Restaurante Kashmir o los Mercury Suites. Eso sí, estos escenarios nos llegarán completamente rediseñados y especialmente pensados para explotar la acción multijugador.
Los 10 primeros minutos de Bioshock 2, en detalle imagen 2

En este modo no encarnaremos a un Big Daddy o al héroe de la primera entrega, sino que tomaremos el control de un ciudadano anónimo de Rapture que entrará a formar parte de la plantilla de pruebas de Sinclair Solutions, de forma que nuestro trabajo será testear los plásmidos y tónicas que ya conocemos (con algunos nuevos, claro). Esto plantea muchos datos interesantes, como por ejemplo el ver de qué manera afectan estos a un jugador en lugar de a un personaje y si podremos disiparlos como hacían ellos (por ejemplo, si podremos quemarnos y buscar agua para apagarnos, etc.). También está confirmada la posibilidad de ir ganando puntos de experiencia conforme vamos progresando en las partidas, los que desbloqueará otros plásmidos más poderosos y nos permitirá equiparnos con un mejor armamento y armadura. La idea es que cada jugador pueda diseñar con libertad las habilidades de su personaje, y que este sea prácticamente único.

Bioshock 2 está confirmado para PS3, Xbox 360 y PC para finales de 2009, siendo una de las apuestas más interesantes para los amantes de los FPS de cara a la campaña navideña. No lo perderemos de vista.
Opinión: Los 10 primeros minutos de Bioshock 2, en detalle

Sinceramente, estaba muy preocupado por el futuro de Bioshock tras el anuncio de la secuela. Para mí este genial FPS tenía entre sus mejores bazas su ambientación y su capacidad para sorprender y cautivar al jugador... Y si se tiraba de la continuación fácil estos elementos se irían perdiendo y diluyendo.
Afortunadamente todo apunta a que esto no va a ser así, y que más allá de una nueva y emocionante historia con un protagonista que estamos deseando probar vamos a poder conocer más detalles sobre el origen de Rapture gracias al modo multijugador, lo que me parece todo un puntazo...
Tras disfrutar - varias veces - del nuevo y espectacular tráiler del juego me he quedado mucho más tranquilo, y estoy deseando volver a las profundidades marinas.

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Opinión: Los 10 primeros minutos de Bioshock 2, en detalle

Después de este espectacular vídeo de 10 minutos, se me siguen planteando algunas dudas, no sobre la calidad del juego que tiene una pinta magnífica, sino sobre si encontraremos suficientes novedades jugables. Está claro que la historia, personaje principal y opciones de juego son distintas pero, ¿tanto? Gran cantidad de plásmidos serán reutilizados, y aunque los enemigos a los que nos enfrentaremos serán distintos y más numerosos, sus comportamientos parecen muy similares, y es aquí donde viene el ´miedo´, ya que la primera parte, tras disfrutar de una evolución jugable de casi 30 horas, el planteamiento se repetía una y otra vez hasta cansar, por lo que una secuela con elementos tan parecidos podría no ser lo que necesita el jugador. Por supuesto, el online añade mucha novedad al juego, pero aún así, personalmente quiero ver que más se sacan de la manga los chicos de 2K Games.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
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Bioshock 2 - Descubre qué nos acecha bajo el mar

Tenemos un suculento adelanto de la historia de esta secuela, junto a algunas de sus jugosas novedades...
Aunque después del éxito de crítica y público que ha cosechado Bioshock era obvio que veríamos una secuela, tuvimos una confirmación en forma de vídeo con el lanzamiento de la versión PS3, donde veíamos cómo la acción se trasladaba del fondo del mar... a la costa.

Un peligro acecha bajo el mar


Todo lo que vamos a contaros son hechos reales, y está recopilado en esta página web, donde hay pruebas irrefutables de que algo nos acecha bajo el mar. Los primeros acontecimientos de esta pesadilla arrancaron a principios de 1967, y son escalofriantes (como poco).

Alguien - o algo - se ha estado llevando niñas de pueblos costeros, desde Gran Bretaña hasta España... Y ahora ha trasladado sus ataques al continente americano, comenzando por Puerto Rico y describiendo una terrible curva ascendente. Lo espaciado de las desapariciones - unos 10-15 días entre cada una - da a entender que no se trata de un grupo muy grande, o de que no intentan llamar demasiado la atención. Pero, sin duda, lo más terrorífico es lo similares que son las chicas desaparecidas entre sí: pelo largo y moreno-castaño, ojos muy grandes y una edad comprendida entre los 5 y los 7 años, lo que apunta a que están siendo estudiadas y seleccionadas antes de su desaparición. Esta teoría viene reafirmada por la desaparición de una pequeña dentro de un orfanato, donde también podrían haber sido secuestradas otras niñas... Que fueron ignoradas por los captores.

Bioshock 2 - Descubre qué nos acecha bajo el mar imagen 1

Pero sin duda, el punto más llamativo ha sido la descripción - reiterada - por parte de testigos oculares de una criatura desconocida, que porta una armadura metálica, un casco similar al de los mineros y tiene un enorme ojo rojo. Estudiando las zonas de desaparición se se han encontrado numerosas pisadas de lo que bien podría ser una especie de traje de buzo... Y esto encajaría también con la aparición de misteriosas luces bajo el mar, también aparecidas desde Febrero hasta Abril en zonas costeras cercanas a los incidentes. Erróneamente identificados como submarinos del ejército, en estas naves-subacuáticas es donde se ha hecho desaparecer a las niñas. Y al ser hechos aislados y ocurridos en distintos países las fuerzas del orden parecen no haber establecido una conexión y no están investigando el tema. Que Dios nos ampare...

2K Games pone toda la carne en el asador



Además de la elaborada e inquietante campaña viral sobre la trama del juego, los chicos de 2K Games están trabajando muy duramente para dar vida al mundo de Rupture... Interactuando con el mundo real. Para dar vida a esta segunda parte - que, argumentalmente, es a la vez precuela y secuela - se ha elegido a 2K Marin, el estudio responsable de adaptar Bioshock a Playstation 3, ya que el equipo creativo original, 2K Boston, está envuelto en un proyecto completamente nuevo y más innovador.

Bioshock 2 - Descubre qué nos acecha bajo el mar imagen 2

Sin duda una de las mayores bazas de Bioshock fue su original diseño y genial atmósfera de juego, y esa es uno de los puntos que más debe cuidarse en la secuela...Con el Unreal Engine 3 como base (lo que augura un acabado gráfico y una física de lujo) . Y en cuanto al diseño, de momento podemos estar muy tranquilos, porque el primer ser aparecido en el juego tiene un acabado sobresaliente. Parece que las criaturas que están secuestrando niñas no son los Big Daddies, si no una versión evolucionada, más delgada y con curvas más humanas, capaces de utilizar armas de fuego, saltar y trepar. El equipo de desarrollo las ha denominado Big Sisters, y entre las mejoras ya comentadas una especie de jaula metálica que llevan en la espalda donde pueden guardar a las Little Sisters (que aparecen también más creciditas) para protegerlas mejor.

Si todo sigue el ritmo previsto, Bioshock 2: Sea of Dreams estará listo para convertirse en una de las grandes apuestas de cara a la campaña navideña de 2009, e iremos recibiendo información puntual sobre sus novedades y mejoras durante los próximos meses. No os lo perdáis...
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