Call of Duty: World at War

Call of Duty: World at War

Juego para PS2, PC, PS3, Xbox 360, Wii y DS
Impresiones de Call of Duty: World at War, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Call of Duty: World at War para PS2, PC, PS3, Xbox 360, Wii y DS, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Call of Duty World of War - En Profundidad

Os contamos todos los detalles desvelados hasta el momento sobre la quinta entrega de esta franquicia de FPS
Otro ao, y otro Call of Duty para llevarse a la boca. Por supuesto, los aficionados al gnero de la accin en primera persona (FPS) se estarn frotando las manos ya que esta saga se sita por derecho propio en una de las mejores de los ltimos aos, gracias sobretodo a ttulos como Call of Duty 4: Modern Warfare, juego que dejaba atrs la ambientacin de la Segunda Guerra Mundial para situarnos en un conflicto futuro donde nos encontraremos con un armamento mucho ms sofisticado que lo que se haba visto en otros ttulos (y sobretodo tremendamente realista al ser armamento real en pruebas del ejrcito de los Estados Unidos), as como una narrativa muy dura, gran realismo, acabado tcnico de lujo y sobretodo una enorme ambientacin conseguida en todo momento gracias a provocar tensin constante en el combate mediante la aparicin continua de enemigos en pantalla.

ACTIVISION Y SU ESTRATEGIA
En la prxima navidad de 2008 tendremos entre nuestras manos la siguiente entrada directa, la quinta (si no contamos los episodios lanzados para PS2, Xbox y GameCube como CoD2 Big Red One), bajo el ttulo de Call of Duty: World of War, y que en esta ocasin se encargan de desarrollar los chicos de Treyarch, responsables tambin del criticado Call of Duty 3, a diferencia de Modern Warfare que fue desarrollada por Infinity Ward. Recordemos que ambas compaas pertenecen a equipos de desarrollo internos de Activision, publicadora de toda la franquicia, y cuya estrategia parece bastante clara, ya que tanto Infinity Ward como Treyarch se encuentran desarrollando una entrega simultneamente desde el momento en que termina de desarrollar la anterior, de forma que tienen en el mercado un nuevo juego cada ao adems de contar con ms de dos para su desarrollo (alguien duda a estas alturas que CoD 6 se encuentra en desarrollo por el equipo original de Infinity Ward y que aparecer en 2009?).
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A pesar de que estas compaas se encuentran en constante contacto, compartiendo tecnologa, ideas y conocimientos, esta estrategia tiene sus puntos dbiles como de hecho ocurri, como decimos, con CoD3, juego que no lleg a cuajar entre sus seguidores por ser una mera expansin de entregar anteriores sin aportar nada a la franquicia como s ocurriese con CoD4. El problema principal viene cuando responsables de una de las compaas (en este caso, Infinity Ward) tira a dar contra el trabajo de la otra argumentando que no era una entrega real de la franquicia que ellos haban creado y que era un juego de psima calidad. Para defenderse de sus compaeros, responsables de Treyarch han salido al paso recientemente de tales acusaciones argumentando que hicieron el mejor ttulo posible con el tiempo que Activision (recordemos, quien pone el dinero) les dio, y es que lamentablemente este mercado funciona as y CoD3 era un juego que deba estar listo para el lanzamiento de Xbox 360. Ahora, con ms de dos aos por delante para pulir este nuevo desarrollo y centrndose totalmente en la elaboracin de historia, misiones, mapas, etc. (el engine utilizado es el de CoD4, por lo que ya est creado) es cuando se supone van a demostrar de lo que son capaces.


VUELTA A LOS ORGENES Y CAMBIOS JUGABLES
Centrndonos en el recientemente anunciado, World of War nos trasladar nuevamente a la Segunda Guerra Mundial, dejando de lado el conflicto moderno de la anterior entrega, aunque en esta ocasin estaremos inmersos en una campaa blica que hasta ahora se ha explotado bastante poco en el mundo del videojuego en este gnero, como es la del pacfico, y en la que se vieron envueltos el ejrcito imperial japons y el estadounidense, aunque tambin tendremos a nuestra disposicin otra campaa con el ejrcito sovitico.
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De momento, lo que hemos podido ver del juego sobre la contienda rusa nos hace pensar que nos encontraremos con un sistema de juego muy similar al de entregas anteriores, con escenarios ambientados en zonas urbanas que deberemos invadir y/o defender de los ataques enemigos. Sin embargo, donde s que encontraremos las mayores novedades ser en nuestro enfrentamiento contra el ejrcito japons, quienes utilizarn el entorno de una forma poco habitual en este gnero. Hemos visto unos entornos selvticos muy abiertos que nos permitirn diferentes caminos y posibilidades, por lo que podremos ir por diferentes caminos y plantear diferentes estrategias en cada uno de ellos. La frondosa vegetacin servir a nuestro enemigo para ocultarse en la maleza y saltar sobre nosotros cuando estemos cerca, incluso utilizando sus katana para ello. Una buena estrategia que estar a nuestra disposicin en algunas ocasiones ser la de utilizar un lanzallamas para quemar toda esta maleza de forma que sea prcticamente imposible ocultarse tras ella (adems de quemar a los que nos encontremos a nuestro paso), algo que no se podr hacer si el entorno es demasiado frondoso para no salir quemados nosotros mismos.

La inteligencia artificial tambin se est cuidando especialmente en un intento por simular el comportamiento del ejrcito imperial japons de esta contienda, algo que segn los desarrolladores del ttulo no se haba conseguido hasta ahora. En lugar de encontrarnos con numerosos grupos de soldados, los enfrentamientos tendrn lugar contra pequeos grupos dispersos por el escenario, y en ocasiones con comportamientos muy curiosos como un grupo de japoneses simulando estar muertos para atacarnos por sorpresa. Esto no quedar aqu, ya que ser fcil encontrar francotiradores subidos en rboles que esperan un blanco al que disparar, y que en lugar de bajar estarn apoyados por pequeos grupos de soldados que acudirn en su ayuda mientras que estos intentan finalizar su trabajo.

ONLINE Y COOPERATIVO HASTA CUATRO JUGADORES
Una de las cosas que ms nos encantan de esta generacin de consolas es la posibilidad de los modos cooperativos que muchos ttulos estn incluyendo. Ausente en CoD4, s que estar presente este modo en World of War, con la posibilidad de dos jugadores conectados en una red LAN, as como hasta cuatro online. Los chicos de Treyarch estn haciendo especial hincapi en la IA enemiga para dar un reto distinto a aquellos jugadores que se atrevan con este modo cooperativo, ya que esta se adaptar al nmero de jugadores, ponindonos las cosas ms difciles cuanto ms jugadores humanos estemos en el mismo grupo. Otro de los aspectos interesantes del juego, y que ha sido heredado de alguna forma de CoD4 se encuentra en la violencia y crudeza en las escenas cinemticas que nos contarn la historia del juego. Por ejemplo, hemos visto como un oficial japons tortura a un grupo de soldados americanos atacndolo con una katana mientras le grita e insulta, algo que por supuesto seguir estando en el modo cooperativo. Sin embargo, an se encuentran desarrollando este punto para trasmitir toda esta violencia a todos los jugadores de la misma forma, siendo posible encontrarse con otro punto de vista distinto de la misma escena segn el jugador (por ejemplo, a uno lo torturan mientras que los otros estn detrs esperando su turno).
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En cuanto a los modos online, an quedan muchos detalles por desvelar. Parece que el sistema responder a una mezcla entre los modos multijugador vistos en CoD3 y CoD4 (lgico habiendo funcionado tan bien), al que se aadirn ligeras mejoras. Por ejemplo, las nuevas posibilidades del entorno del modo para un jugador como ocultarse en la maleza y utilizar estos enormes entornos con diferentes objetivos en ellos sern algunas de las ms notables, aunque tambin encontraremos otras como un nuevo sistema de escuadras en los modos por equipo y donde se concentrarn diferentes grupos reducidos que tendrn que completar diferentes objetivos dentro del objetivo principal del equipo, por lo que la reaparicin de cada jugador una vez muerto tendr lugar en zonas cercanas al grupo. Tambin se ha confirmado la presencia de vehculos y las caractersticas de la personalizacin de personajes y armas de CoD4 (caractersticas persistentes).

NAVIDADES DE 2008
Las sensaciones iniciales parecen bastante buenas. Con casi dos aos de desarrollo parece que s tendremos un ttulo que pueda llegar a la altura de CoD4, aunque no parece a priori que encontremos tantos cambios jugables como en ste. An as, hay que esperar al prximo E3 2008 (en Julio) y, por supuesto, al lanzamiento del juego previsto para el prximo otoo, a tiempo para la campaa navidea de este ao.
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