Call of Duty: World at War

Call of Duty: World at War

Juego para PS2, PC, PS3, Xbox 360, Wii y DS
Impresiones de Call of Duty: World at War, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Call of Duty: World at War para PS2, PC, PS3, Xbox 360, Wii y DS, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Call of Duty World of War - En Profundidad

Os contamos todos los detalles desvelados hasta el momento sobre la quinta entrega de esta franquicia de FPS
Otro año, y otro Call of Duty para llevarse a la boca. Por supuesto, los aficionados al género de la acción en primera persona (FPS) se estarán frotando las manos ya que esta saga se sitúa por derecho propio en una de las mejores de los últimos años, gracias sobretodo a títulos como Call of Duty 4: Modern Warfare, juego que dejaba atrás la ambientación de la Segunda Guerra Mundial para situarnos en un conflicto futuro donde nos encontraremos con un armamento mucho más sofisticado que lo que se había visto en otros títulos (y sobretodo tremendamente realista al ser armamento real en pruebas del ejército de los Estados Unidos), así como una narrativa muy dura, gran realismo, acabado técnico de lujo y sobretodo una enorme ambientación conseguida en todo momento gracias a provocar tensión constante en el combate mediante la aparición continua de enemigos en pantalla.

ACTIVISION Y SU ESTRATEGIA
En la próxima navidad de 2008 tendremos entre nuestras manos la siguiente entrada directa, la quinta (si no contamos los episodios lanzados para PS2, Xbox y GameCube como CoD2 Big Red One), bajo el título de Call of Duty: World of War, y que en esta ocasión se encargan de desarrollar los chicos de Treyarch, responsables también del “criticado” Call of Duty 3, a diferencia de Modern Warfare que fue desarrollada por Infinity Ward. Recordemos que ambas compañías pertenecen a equipos de desarrollo internos de Activision, publicadora de toda la franquicia, y cuya estrategia parece bastante clara, ya que tanto Infinity Ward como Treyarch se encuentran desarrollando una entrega simultáneamente desde el momento en que termina de desarrollar la anterior, de forma que tienen en el mercado un nuevo juego cada año además de contar con más de dos para su desarrollo (¿alguien duda a estas alturas que CoD 6 se encuentra en desarrollo por el equipo original de Infinity Ward y que aparecerá en 2009?).
Ver imagen completa

A pesar de que estas compañías se encuentran en constante contacto, compartiendo tecnología, ideas y conocimientos, esta estrategia tiene sus puntos débiles como de hecho ocurrió, como decimos, con CoD3, juego que no llegó a cuajar entre sus seguidores por ser una mera “expansión” de entregar anteriores sin aportar nada a la franquicia como sí ocurriese con CoD4. El problema principal viene cuando responsables de una de las compañías (en este caso, Infinity Ward) tira a dar contra el trabajo de la otra argumentando que no era una entrega real de la franquicia que ellos habían creado y que era un juego de pésima calidad. Para defenderse de sus “compañeros”, responsables de Treyarch han salido al paso recientemente de tales acusaciones argumentando que hicieron el mejor título posible con el tiempo que Activision (recordemos, quien pone el dinero) les dio, y es que lamentablemente este mercado funciona así y CoD3 era un juego que debía estar listo para el lanzamiento de Xbox 360. Ahora, con más de dos años por delante para pulir este nuevo desarrollo y centrándose totalmente en la elaboración de historia, misiones, mapas, etc. (el engine utilizado es el de CoD4, por lo que ya está creado) es cuando se supone van a demostrar de lo que son capaces.


VUELTA A LOS ORÍGENES Y CAMBIOS JUGABLES
Centrándonos en el recientemente anunciado, World of War nos trasladará nuevamente a la Segunda Guerra Mundial, dejando de lado el conflicto moderno de la anterior entrega, aunque en esta ocasión estaremos inmersos en una campaña bélica que hasta ahora se ha explotado bastante poco en el mundo del videojuego en este género, como es la del pacífico, y en la que se vieron envueltos el ejército imperial japonés y el estadounidense, aunque también tendremos a nuestra disposición otra campaña con el ejército soviético.
Ver imagen completa

De momento, lo que hemos podido ver del juego sobre la contienda rusa nos hace pensar que nos encontraremos con un sistema de juego muy similar al de entregas anteriores, con escenarios ambientados en zonas urbanas que deberemos invadir y/o defender de los ataques enemigos. Sin embargo, donde sí que encontraremos las mayores novedades será en nuestro enfrentamiento contra el ejército japonés, quienes utilizarán el entorno de una forma poco habitual en este género. Hemos visto unos entornos selváticos muy abiertos que nos permitirán diferentes caminos y posibilidades, por lo que podremos ir por diferentes caminos y plantear diferentes estrategias en cada uno de ellos. La frondosa vegetación servirá a nuestro enemigo para ocultarse en la maleza y saltar sobre nosotros cuando estemos cerca, incluso utilizando sus katana para ello. Una buena estrategia que estará a nuestra disposición en algunas ocasiones será la de utilizar un lanzallamas para quemar toda esta maleza de forma que sea prácticamente imposible ocultarse tras ella (además de quemar a los que nos encontremos a nuestro paso), algo que no se podrá hacer si el entorno es demasiado frondoso para no salir quemados nosotros mismos.

La inteligencia artificial también se está cuidando especialmente en un intento por simular el comportamiento del ejército imperial japonés de esta contienda, algo que según los desarrolladores del título no se había conseguido hasta ahora. En lugar de encontrarnos con numerosos grupos de soldados, los enfrentamientos tendrán lugar contra pequeños grupos dispersos por el escenario, y en ocasiones con comportamientos muy curiosos como un grupo de japoneses simulando estar muertos para atacarnos por sorpresa. Esto no quedará aquí, ya que será fácil encontrar francotiradores subidos en árboles que esperan un blanco al que disparar, y que en lugar de bajar estarán apoyados por pequeños grupos de soldados que acudirán en su ayuda mientras que estos intentan finalizar su trabajo.

ONLINE Y COOPERATIVO HASTA CUATRO JUGADORES
Una de las cosas que más nos encantan de esta generación de consolas es la posibilidad de los modos cooperativos que muchos títulos están incluyendo. Ausente en CoD4, sí que estará presente este modo en World of War, con la posibilidad de dos jugadores conectados en una red LAN, así como hasta cuatro online. Los chicos de Treyarch están haciendo especial hincapié en la IA enemiga para dar un reto distinto a aquellos jugadores que se atrevan con este modo cooperativo, ya que esta se adaptará al número de jugadores, poniéndonos las cosas más difíciles cuanto más jugadores humanos estemos en el mismo grupo. Otro de los aspectos interesantes del juego, y que ha sido heredado de alguna forma de CoD4 se encuentra en la violencia y crudeza en las escenas cinemáticas que nos contarán la historia del juego. Por ejemplo, hemos visto como un oficial japonés tortura a un grupo de soldados americanos atacándolo con una katana mientras le grita e insulta, algo que por supuesto seguirá estando en el modo cooperativo. Sin embargo, aún se encuentran desarrollando este punto para trasmitir toda esta violencia a todos los jugadores de la misma forma, siendo posible encontrarse con otro punto de vista distinto de la misma escena según el jugador (por ejemplo, a uno lo torturan mientras que los otros están detrás esperando su turno).
Ver imagen completa

En cuanto a los modos online, aún quedan muchos detalles por desvelar. Parece que el sistema responderá a una mezcla entre los modos multijugador vistos en CoD3 y CoD4 (lógico habiendo funcionado tan bien), al que se añadirán ligeras mejoras. Por ejemplo, las nuevas posibilidades del entorno del modo para un jugador como ocultarse en la maleza y utilizar estos enormes entornos con diferentes objetivos en ellos serán algunas de las más notables, aunque también encontraremos otras como un nuevo sistema de escuadras en los modos por equipo y donde se concentrarán diferentes grupos reducidos que tendrán que completar diferentes objetivos dentro del objetivo principal del equipo, por lo que la reaparición de cada jugador una vez muerto tendrá lugar en zonas cercanas al grupo. También se ha confirmado la presencia de vehículos y las características de la personalización de personajes y armas de CoD4 (características persistentes).

NAVIDADES DE 2008
Las sensaciones iniciales parecen bastante buenas. Con casi dos años de desarrollo parece que sí tendremos un título que pueda llegar a la altura de CoD4, aunque no parece a priori que encontremos tantos cambios jugables como en éste. Aún así, hay que esperar al próximo E3 2008 (en Julio) y, por supuesto, al lanzamiento del juego previsto para el próximo otoño, a tiempo para la campaña navideña de este año.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Call of Duty: World at War
Call of Duty: World at War
Call of Duty: World at War
Call of Duty: World at War
Juego relacionado con: Call of Duty: World at War