Call of Duty WWII

Call of Duty WWII

Juego para PC, PS4 y One
Impresiones de Call of Duty WWII, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Call of Duty WWII para PC, PS4 y One, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Call of Duty WWII - Impresiones del multijugador

Mientras que mucha gente acaba jugando solamente al modo campaa, un juego como Call of Duty suele recibir a la mayora de sus aficionados por el multijugador, y el de este ao tiene una pinta espectacular
Hay que reconocer que el Call of Duty de 2017, Call of Duty WWII, tiene muy buena pinta en todas sus vertientes, tanto en el modo campaa, como en los zombis y en el multijugador. Tras unos aos en el que el frenetismo y la velocidad eran los puntos ms destacables del modo online multijugador, este ao 2017 por fin tendremos algo mucho ms similar al de las primeras entregas de la franquicia, aunque con algunos elementos originales incluso y un acabado tcnico ms actual. Nosotros pudimos probar tres modos distintos, dos de ellos clsicos y el nuevo modo Guerra que promete hacer las delicias de todos los fans.

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Como decimos, hemos tenido la oportunidad de probar tres modos multijugador. Por un lado, tenamos el clsico Dominio, donde cada una de las dos escuadras debe tomar una serie de puntos (o banderas) y mantenerlas el mximo tiempo posible mientras acabamos con el enemigo, y el equipo rival debe intentar hacer lo propio. En este modo no hay ninguna diferencia con respecto a lo que ya hemos visto en otros juegos similares, salvo por ser ms parecido a los CoD clsicos (Call of Duty II incluso). El segundo modo es ms clsico an, ya que hablamos del modo Muerte por equipos (Team Deathmatch), funcionando tambin exactamente igual que los juegos clsicos, es decir, un equipo debe acabar con todo lo que se ponga por delante del equipo rival.

Ambos modos se juegan muy bien, muy rpidos y muy fluidos, pero no son frenticos como las ltimas entradas de la saga, lo que facilitar a los recin llegados al gnero. Si los comparamos con (por ejemplo) Black Ops III, ste era imposible de jugar para nadie que no tuviese aos de experiencia (o fuese un jugador "pro" nato). En estos dos modos, sin ser sencillos, los personajes se controlan con normalidad, apuntan con rapidez, y recargan como se supone que se debe hacer en este tipo de juegos (ni demasiado lento como en BF1, ni demasiado rpido como en Black Ops III). Es ms, incluso ha sido la primera vez que hemos tenido la sensacin de que no debemos desperdiciar balas, a diferencia de otros muchos FPS donde es fcil conseguir municin, o bien nos van a matar pronto y haremos respawn con el cargador completo, y la verdad es que la sensacin mola.

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En cuanto a los mapas del multijugador, los que hemos visto estn realmente bien diseados, y se aleja de la estructura que durante los ltimos aos hemos visto y que fue puesta de moda por Treyarch (tres zonas o pasillos paralelos unidos entre s por algn atajo y una zona central donde suelen ocurrir la mayor parte de las refriegas). Esto quiere decir que encontraremos diferentes tipos de zonas variadas en cada uno de ellos, como edificios derribados, trincheras, nidos de ametralladoras, pequeas colinas, zonas boscosas, e incluso algunas zonas abiertas (no muchas) donde los francotiradores podrn campar a sus anchas desde lejos.

Aunque la verdadera joya de la corona se encuentra en un modo de juego completamente nuevo que puede ser lo que haga a Call of Duty WWII dar un salto en cuanto a innovacin. Hablamos del Modo Guerra, el cual se celebra en un mapa mucho mayor que cualquier otro que hayamos visto en la saga. Es un modo de juego por objetivos donde dos equipos deben competir entre s, uno de ellos intentando cumplir los objetivos pactados y el otro intentando evitarlo, siento objetivos sencillos como tomar dos puntos o destruir una zona concreta. En realidad, es muy parecido a otros modos de juego visto en otros juegos similares (como Battlefield 4 o BF1, por ejemplo), pero no habamos visto nada as en CoD, por lo que llama la atencin.



La misin que jugamos recibe el nombre de Operation Breakout, y la forma en la que tenemos que llevar las acciones u objetivos es muy sencilla, para evitar complicaciones en los jugadores. Por ejemplo, uno de los objetivos est en llegar a una zona y construir un puente, pero lejos de que esto sea complicado (o que necesite a un tipo de jugador con una clase concreta), lo nico que tendrn que hacer los jugadores atacantes es situarse en una zona concreta del mapa para que el progreso en la construccin comience. Obviamente, esta zona est a la vista de los rivales, quienes pueden situarse en puntos altos con rifles de francotirador (o simples ametralladoras), haciendo complicada la construccin del mismo, as que el juego en equipo ser vital para que mientras unos estn tirados en el suelo intentando esquivar las balas enemigas, sus compaeros intentan acabar con los "camperos" situados en las alturas.

De la misma forma que los dos modos de juego clsicos son divertidos y estn bien realizados, las sensaciones despus de haber jugado al Modo Guerra (en ambos bandos) no solamente son muy buenas, sino que en realidad diramos que se ha dado un paso en la direccin correcta para crear algo distinto, y todo el conjunto resulta muy fresco e innovador. Es como una especie de modo dominio donde cada equipo tiene una misin concreta, tomar una de las zonas o defenderla del rival, pero que segn la parte de la misin en la que nos encontremos la zona ser diferente y los objetivos tambin, dando un toque ms dinmico al juego. De hecho, en este modo de juego, el mapa era ms realista en el sentido de haber muchos puntos estrechos y pequeos callejones donde encontrar enemigos (y donde vuelan las granadas que da gusto), por lo que es sencillo saber que doblar la esquina de una casa puede ser sinnimo de encontrar a tres o cuatro enemigos que defienden una posicin cercana, y esta sensacin mola mucho. La nica duda que se nos plantea es si ser igual de divertido en una partida real, entrando en medio de la misma sin tener muy claros los objetivos, su estado, ni por donde vamos, pero pensamos que va a funcionar muy bien al ser todos ellos muy sencillos.

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Y es que parece que los chicos de Sledgehammer Games han dado en el clavo, creando un juego bonito, muy rpido y fcil de controlar (aunque muy difcil de dominar) y con los suficientes ingredientes para resultar fresco, y al mismo tiempo clsico. La combinacin es realmente buena, y nos encantar poder probar ms y ver si el resultado final es igual de bueno que lo que hemos visto hasta ahora.
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Call of Duty WWII - Impresiones del modo para un jugador

Call of Duty WWII - Impresiones del modo para un jugador
Un espectacular single player con los mejores elementos de las entregas anteriores, y con algunas novedades importantes que consiguen un juego mucho ms intenso y dinmico que en anteriores entregas
Nos resulta muy curioso que uno de los juegos ms intensos que vimos en el pasado E3 2017, Call of Duty WWII, no recibiese las nominaciones ni premios que creemos que un juego de esta magnitud se merece. Nosotros s que le dimos una estrella a mejor juego del E3 2017 por su intensidad, calidad grfica, elementos originales, y por volver a sus orgenes siendo uno de los pocos FPS de la actual generacin en volver a la Segunda Guerra Mundial. De hecho, tanto el modo campaa para un jugador como el multijugador tienen la calidad suficiente, y por s solos deben crear el suficiente hype como para convertirse en el juego ms vendido de la saga, aunque superar a Black Ops III sea realmente complicado (adems, con la competencia que tendr este ao).

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Hablando del modo campaa, el juego estar ambientado en la poca final de la Segunda Guerra Mundial, entre los aos 1944 y 1945, y todas las operaciones que veremos han sido recreadas ambientadas en operaciones reales en distintas zonas y periodos, aunque no sern consecutivas ya que se ha preferido hacer una seleccin. Eso s, el jugador controlar siempre al mismo personaje protagonista, el Sargento Pearson, a diferencia del juego ms parecido que existe en el mercado para las consolas actuales, Battlefield 1 (que tiene diferentes personajes protagonistas).

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Pudimos ver una misin que ser una de las primeras que jugaremos en el modo campaa, y que tiene lugar 6 das despus del da D, El desembarco de Normanda. La ambientacin es muy similar a otras vistas en los primeros Call of Duty, pero tambin podra recordarnos a algunas vistas en los Medal of Honor Airborne, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, ya que se nos pide intentar tomar un punto elevado, la torre de una iglesia, situada en el centro de un pequeo pueblo francs tomado por los nazis. Obviamente, por la diferencia en la calidad grfica, nos record tambin al final de la pelcula Salvar al soldado Ryan, incluso al mismo nivel de brutalidad como veremos a continuacin.

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A nivel jugable vemos diferencias significativas con anteriores CoD. En la pantalla vemos un HUD diferente, mostrando en la parte derecha inferior los retratos de nuestros compaeros de pelotn, dos en concreto, uno de apoyo (al que pedirle municin) y otro mdico (al que pedirle curacin), y funciona como si fuese una partida de multijugador. Aqu es donde encontramos una de las principales novedades en la franquicia, ya que tendremos a estos dos personajes controlados por la IA que nos ayudarn durante el juego, y a los que tendremos que defender (quedarse sin botiquines en medio de un intercambio de disparos puede ser nuestra muerte) y con los que tendremos que colaborar. Adems de verlos reflejados en el HUD, tambin veremos su salud y un icono sobre su cabeza a nuestro lado, por lo que tambin sabremos su posicin en todo momento de un vistazo (y si estn fuera de nuestra visin, el icono (de color amarillo) se mostrar en los bordes de la pantalla indicando su posicin), aunque generalmente vendrn detrs nuestra.

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En cualquier momento, podremos llamar al mdico para recibir botiquines o al de apoyo para recibir municin, y estos tambin tendrn un tiempo de refresco, por lo que no podremos pedirles constantemente. Al pedirle un botiqun, veremos como nuestro personaje hace una animacin de beberse un frasco, tiempo en el que tendremos que estar cubiertos para no seguir recibiendo dao, y veremos cmo se va llenando la barra de salud, situada en la parte inferior izquierda de la pantalla. Estos compaeros tambin pueden ser abatidos, e incluso tendremos que arrastrarlos del suelo a una posicin de cobertura para que no reciban ms dao si caen ante las balas enemigas, por lo que la colaboracin con estos compaeros no es meramente en recibir botiquines y municin, en un intento por crear un vnculo personal con ellos.

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En un primer encuentro con soldados nazis, nuestra pequea escuadra intenta flanquear una pequea ametralladora que no nos permite el paso por una calle y nos vamos protegiendo con los distintos coches que hay aparcados, y vamos viendo como estos son daados en distintas partes con buenas animaciones, apoyndonos en los miembros de nuestro pelotn y pidindoles ayuda en varios momentos para recibir municin y botiquines. La msica est presente en todo momento, a diferencia de los ltimos Call of Duty, y es una banda sonora orquestal con tintes picos que est sonando en todo momento, creando una ambientacin mucho ms pica que la vista en anteriores juegos de la saga.

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Adems de grficamente brillante, y con esa msica tan pica, hay otro detalle que llama mucho la atencin en el juego, y es la intensidad en las escenas. El juego (al igual que el multijugador) es mucho ms tctico en los movimientos y pierde esos saltos y vuelos de anteriores entregas (obviamente, estando ambientado en la WWII), pero a cambio se ha vuelto mucho ms intenso en los enfrentamientos, incluso ms que en Modern Warfare (lo que era complicado). Un ejemplo es la brutalidad de las escenas que vemos, y que casi las balas enemigas hacen dao de verdad al verlas impactar en los cuerpos (y en las cabezas, que las vemos explotar literalmente y dejar un cuerpo aliado caer inerte en el suelo%u2026).

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En la misin acabamos tomando un camin con una ametralladora limpiando la zona de enemigos y pudiendo entrar en la iglesia, y tras una pequea CG (movida por el engine del juego), subimos al campanario donde tenemos que hacer la tpica misin de apoyo con un rifle de francotirador apoyando a los miembros de nuestro pelotn. Para no hacer spoiler, hay varias escenas CG dinmicas o quicktime event que vemos a continuacin realizadas de forma espectacular y donde tendremos que mover los dos analgicos y pulsar un botn en el momento adecuado para poder continuar, como tantos otros juegos y muy al estilo de los visto en los ltimos Tomb Raiders.

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Esto es solo un ejemplo de las distintas misiones que tendremos a nuestra disposicin en el modo campaa, y que ir saltando en busca de distintos eventos importantes de esta guerra, siempre desde la perspectiva del mismo personaje pero por distintos escenarios de la campaa europea. Es realmente espectacular, intenso y con nuevas opciones jugables, aportando a la franquicia un pequeo toque de originalidad que la hace evolucionar. Lo que s est claro es que ste s que es el Call of Duty que muchos fans de la franquicia quieren, y al estar combinado con un multijugador acorde puede convertirse por derecho propio en el ms vendido de la saga.
Opinión: Call of Duty WWII - Impresiones del modo para un jugador

Todava quedan algunos meses para el lanzamiento del juego, pero lo que pudimos ver del modo campaa nos gust y mucho. Como decimos muchas veces, no parece que pretendan inventar la rueda, pero s que han cogido lo que a los usuarios les gusta y lo han puesto todo en un nico juego. Grficamente brillante, pequeos aadidos a la jugabilidad, mucha intensidad y muchsima brutalidad y sangre por doquier.

Todo esto en el modo campaa, pero el multijugador tambin est muy buen y permite muchas nuevas opciones que nos gustan, aunque esas las dejamos para otro artculo. An as, el conjunto es realmente bueno, comparndolo con muchas de las entradas de la franquicia. Lo nico que queda por hacer (y no es tarea fcil) es ver cmo Activision convence a todos los aficionados enfadados de aos anteriores de que, ahora s, tienen a un ganador entre manos. Quizs cuando puedan ver lo que el multijugador y el modo campaa ofrecen, se convenzan, pero un usuario enfadado no se convence fcilmente.

Jos Mara Martnez Garca
CEO de Ultimagame
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La evolución llega a Call of Duty con WWII

La evolución llega a Call of Duty con WWII
Un espectacular primera triler con imgenes del juego y los primeros detalles (ahora s) oficiales por parte de Sledgehammer Games y Activion nos confirman detalles y revelan nuevos para un juego que marcar un punto de inflexin en la saga
Ahora s, por fin, los chicos de Activision han desvelado oficialmente lo que ser la gran entrada del 2017 dentro de la franquicia Call of Duty que ser conocida con el nombre de Call of Duty WWII. Despus de una entrega en 2016 con muchos altibajos que hizo que muchos usuarios no estuviesen contentos con el resultado final y que otros muchos acabaron quejndose y abandonando incluso su saga de juegos favorita, en 2017 parece que vuelven por el camino del xito creando lo que a buen seguro ser uno de los sperventas de 2017.

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Call of Duty WWII es un intento por llevar la franquicia a sus races combinndola con una experiencia an ms cinemtica que en entregas anteriores que captura el herosmo inolvidable de los soldados que lucharon juntos en una guerra, que cambi el mundo para siempre. Ms de dos aos y medio de desarrollo por parte de Sledgehammer Games en los que no solamente han invertido tiempo en el engine o el desarrollo del propio juego, sino que tambin le han dedicado un gran esfuerzo de documentacin visitando museos y entrevistndose con algunos veteranos de guerra para crear la experiencia ms real y fiel posible a lo que el jugador esperara, combinndolo con la experiencia tpica de Call of Duty. Esto es lo que da de resultado un juego que llegar a PS4, Xbox One y PC el prximo 3 de noviembre de 2017 (Switch, como era de esperar, parece que se queda fuera).



Con Call of Duty WWII, Activision est intentando hacer un retrato honesto de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de la Primera Divisin de Infantera, con un grupo de personajes globales y diversos. A nivel tcnico, estamos ante la mejor representacin de un juego de la Segunda Guerra Mundial que nos pondr en algunos de los escenarios ms mticos de esta contienda como el asalto a las playas de Normanda en el Da D, y como despus un grupo de soldados deben marchar a travs de Francia para liberar a Pars y finalmente empujan hacia adelante en Alemania en algunas de las batallas ms monumentales de todos los tiempos.

El desarrollo del modo campaa se centrar en la campaa europea en distintos frentes desarrollndose principalmente entre 1944 y 1945, desde el Da D en Normanda (el desembarco), pasando por Blgica y todo el camino hasta llegar a Alemania. La historia principalmente seguir a la 1 Divisin de Infantera mostrndonos a distintos personajes de distintas nacionalidades, incluyendo el oficial de inteligencia britnico Crowley y el lder de la resistencia francesa Russeau. Eso s, principalmente controlaremos al soldado "Red" Daniels, un joven soldado que aterriza en las playas de Normanda, acompaado por su mejor amigo, Robert Zussman.

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Aparte de lo que se puede ver en el triler que ser el modo campaa, como no poda ser de otra forma Call of Duty WWII tambin contar con modos multijugador, tanto competitivo como cooperativo, aunque finalmente parece confirmado que el coop no ser una experiencia distinta del modo zombi tradicional, sino que volveremos a jugar en cooperativo con hordas de zombis, presentando la experiencia de la Segunda Guerra Mundial denominada Zombies Nazi, un modo cooperativo totalmente nuevo que presenta un guin independiente nico durante la Segunda Guerra Mundial, y del que conoceremos ms detalles en el prximo E3 2017, la feria de los videojuegos de Los ngeles que se celebra en junio.

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En cuanto al combate multijugador de Call of Duty WWII, al parecer los chicos de Sledgehammer presentarn cambios sustanciales, sobre todo en la forma de interactuar con otros jugadores. El juego nos propondr sumergirnos en una vertiginosa accin en tierra presentando un arsenal de armas y equipamientos autnticos, ambientados en algunos de los lugares ms icnicos del escenario europeo de la Segunda Guerra Mundial. El multijugador, diseado para que los jugadores interacten y socialicen con sus amigos, es el primero de Call of Duty que ofrece un nuevo acercamiento al personaje y crea una nueva categora a travs de Divisiones, batallas y un nuevo modo de juego narrativo y cuarteles generales.

Confirmados hay un nuevo modo de juego llamado "Modo Guerra" (War zone) que llevar a competir entre los aliados y las fuerzas del eje y que nos permitir alistarnos en una de estas dos facciones en las que podremos ir mejorando conforme vayamos consiguiendo experiencia de forma global. Adems, tambin contaremos con ciertas misiones dirigidas, como si de un modo campaa se tratase, aunque dentro del PvP, lo que puede resultar muy curioso al combinar ambos modos de juego.

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Por ltimo, contaremos con tres ediciones del juego cuando aterrice en la calle el 3 de noviembre, y que adems podrn participar en la beta cerrada todos aquellos que reserven el juego antes de su lanzamiento (y que llegar primero a PS4). La reserva de Call of Dutty: WWII est disponible para las siguientes ediciones:

* Edicin Bsica y Edicin Bsica Digital.
* Edicin Digital Deluxe, que incluye la edicin bsica digital y el pase de temporada
* Edicin Pro con el pase de temporada y una caja metlica coleccionable.

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"Hace ms de dos aos y medios que tomamos la decisin de llevar la franquicia a sus races, y Call of Duty: WWII lo hace de forma pica", ha mencionado Eric Hirshberg, CEO de Activision. "El equipo de Sledgehammer Games ofrece una experiencia cinematogrfica que honra tanto la escala pica como la lucha humana, en la guerra ms grande que el mundo ha conocido. Este juego permitir a los fans veteranos experimentar la Segunda Guerra Mundial como nunca antes, e introducir este histrico conflicto a toda una nueva generacin de jugadores".

"Call of Duty: WWII ha sido un viaje de inspiracin y pasin para todos en Sledgehammer Games. El equipo est dedicado a cumplir con la naturaleza intensa de la guerra que se centra en el herosmo y el sacrificio de los soldados de la Segunda Guerra Mundial. La rica campaa narrativa, llena de accin, y una experiencia multijugador atractiva e innovadora, sumergen a los jugadores en el lugar de un soldado luchando por la libertad en un mundo al borde de la tirana. Y, nuestro modo cooperativo, ofrece una historia nica que supone un nuevo acercamiento a los Zombies Nazi que creemos que a los fans les van a encantar", ha indicado Michael Condrey, jefe de estudio y cofundador de Sledgehammer Games.
Opinión: Una pinta excelente

Como ya os hemos dicho en varias ocasiones antes de ser desvelado el juego de forma oficial, todo pinta muy bien. El triler tiene muy buena pinta, la ambientacin y las opciones desveladas tienen muy buena pinta y lo que sabemos del multijugador y cooperativo tambin tienen muy buena pinta. Parece que, ahora s, los responsables de esta franquicia han hecho los deberes y han sabido hacer un anuncio que est por encima de muchos otros vistos en esta franquicia en los ltimos aos, y todo eso habiendo visto tan solo poco ms de un segundo de lo que veremos en el juego final (todo es sacado del juego, pero parece que el juego se parecer mucho a lo que vemos en el minuto 1:32 del vdeo original).

Si el modo zombi y el multijugador parecen tan buenos como lo parece la campaa, y finalmente todo es como parece, podramos encontrarnos no solamente con uno de los grandes juegos del 2017, sino con uno de los mejores de la franquicia y del gnero de los FPS, y eso es decir mucho en un gnero tan competitivo (nunca mejor dicho) como ste.

Jos Mara Martnez Garca
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