Capcom Arcade Cabinet

Capcom Arcade Cabinet

Juego para PS3 y Xbox 360
Impresiones de Capcom Arcade Cabinet, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Capcom Arcade Cabinet para PS3 y Xbox 360, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Game Over - La caída del Capcom Arcade Cabinet y la agonía del mercado de los juegos clásicos

Es posible hacer rentable la reedicin de juegos clsicos en esta generacin de consolas, o hablamos de un negocio ruinoso? Reflexionamos sobre algunos de los puntos que podran salvar este modelo...
Hace algunos meses, Capcom estrenaba su Capcom Arcade Cabinet, una especie de emulador oficial para que pudieramos disfrutar de los primeros ttulos de la veterana compaa, autnticos clsicos de la compaa. Con distintas ofertas (con packs ms baratos que los juegos solos, que rondaban los 3 euros) la compaa ha intentado hacerse un hueco en el mercado... Hueco que parece que no ha encontrado, ya que ahora parece que quiere abandonar el proyecto tras haber lanzado 17 ttulos en una especie de "pack de liquidacin", y despus de una hostia bien dada.

La idea de lanzar una especie de emulador de Capcom no es nada mala... El problema es que ya existen el Callus y el M.A.M.E. en PC, dos emuladores mucho ms completos, y no es nada difcil hacerse con multitud de roms de forma completamente gratuita (aunque no legal). Estos emuladores cuentan con millones de descargas en todo el mundo, as que la experiencia retro s que interesa... El problema entonces? Sin duda, el precio. Si intentan atracarnos - otra vez -, pues llamadnos extraos, pero los jugadores nos cerramos. Que s, que jugar a juegos clsicos es divertido, pero no a costa de renunciar a poder comprar ttulos actuales



En un mundo donde a travs de nuestro navegador o mvil podemos conseguir juegos gratuitos de gran calidad (subvencionados con publicidad), o donde grandes xitos actuales que ofrecen horas de diversin, como Angry Birds, cuestan menos de 1 euro... Es factible vender roms de juegos clsicos a precios disparatados, y que sea un negocio redondo? La respuesta es un no rotundo. Solo a compaas con una larga historia y una base de fans frrea como Nintendo se le mantiene el negocio... Y estudiando sus nmeros, sus ofertas y sus remasterizaciones, es fcil ver que con un poco ms de tino e inters les podra ir muchsimo mejor. O dicho de otra forma, es difcil que les fuera mucho peor con sus IPs.

Es imposible entonces que los clsicos vuelvan a brillar? Pues no, el problema es seguir una frmula de negocio equivocada, y no tocar alguno de estos puntos:

- La emulacin tiene que ser gratuita, y el emulador ser flexible, funcional y mejorar (dentro de lo posible) la experiencia de juego. Que el ttulo funcione realmente bien es fundamental, pero si podemos aadir filtros grficos y otro tipo de mejoras (como bordecitos para compensar el formato 4:3) tenemos un aadido, igual que lo es la posibilidad de guardar partidas, compartir partidas guardadas, simular a travs de juego online lo que sera una partida local...

- El precio de los juegos debe muy ajustado. Si queremos dar a conocer estas sagas tenemos que ajustarnos el bolsillo, y reducir beneficios... Inicialmente. Pensemos que no es lo mismo vender 5000 copias de un juego a 10 euros que 300.000 a un euro, algo que las compaas no terminan de ver. Flexibilizar acuerdos, crear ms promociones, hacer packs... Son buenas ideas para incentivar la venta, pero el precio base tiene que ser tan reducido como sea posible.

Game Over - La caída del Capcom Arcade Cabinet y la agonía del mercado de los juegos clásicos imagen 1
Un ejemplo de remasterizacin bien hecha.

- Demos, juegos abiertos temporalmente, y otros modelos de negocio. Muchos usuarios que acaban de llegar al mercado quieren experimentar con juegos que no pudieron probar en su momento, pero esto no debera de ser un riesgo tan grande para ellos. De los juegos de android / IOS hay que aprender lo rpido y accesible que es probarlos, y luego decidir si queremos comprarlos o no. Hacer promociones aprovechando eventos concretos (como aniversarios de la saga, o lanzamientos de un nuevo captulo) es tambin un reclamo.

- Regalar juegos con determinados ttulos. Si sale un nuevo Yoshi en Wii U se puede regalar el ttulo clsico como bonus de reserva (o cualquier otra promocin). Una vez se pruebe un juego de una saga, el usuario puede verse atrado por disfrutar del resto de la misma, y pasar por caja. Nintendo experiment con este concepto en Super Smash Bros. Brawl, pero demasiado por encima...

- Aadir autnticas novedades, ms all de un mnimo filtro grfico. Si se hubiese lanzado Mario Kart 64 con soporte online en Wii probablemente estara en el TOP 10 de descargas de la mquina... Alguien piensa que sera realmente una inversin arriesgada? Por un lanzamiento as s que pueden pedirse los 10 euros que Nintendo demanda por el original de Nintendo 64, por ejemplo... Y los ejemplos de remasterizaciones en esta generacin no han sido nada negativos.

- Mantener nuestras compras entre consolas. Si nos gusta jugar a lo retro, y ya hemos pagado (quiz por ensima vez) por un juego clsico, no habra que seguir exprimiendo nuestros bolsillos; una sola compra debera bastar, al menos entre plataformas de la misma compaa. Esto tambin le dara ms seguridad al usuario de seguir comprando, ya que sabra que realmente tiene una "posesin" del juego, y que no est solo ante un contenido digital que le durar pocos aos.

- Las ediciones fsicas son para coleccionistas. Si alguien decide comprarse fsicamente un juego con los 3 Darkstalkers es que es un gran fan de la saga, y hay que atraerlo con un librito con diseos, una figura, material exclusivo... Hemos visto como distintas compaas, como SEGA, se han estrellado con sus recopilaciones de juegos en disco, por no terminar de mimar a los fans. Mencin aparte merece el tema de las bandas sonoras, que podra dar aqu muchsimo juego.


Funcionando as - sin avaricia, con ganas de que los jugadores menos veteranos vayan conociendo los clsicos y mimndolos para que les sea ms fcil hacerlo sin sacrificios - las compaas haran una inversin de futuro que multiplicara el valor de sus IPs. Desgraciadamente la bsqueda de dinero fcil y rpido est quemando estos clsicos, que nos van llegando sin orden ni concierto, y que no consiguen el impacto que podran tener. Una pena, porque la historia de los videojuegos es tan rica y emocionante...
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