Castlevania: The Dracula X Chronicles

Castlevania: The Dracula X Chronicles

Juego para PSP
Impresiones de Castlevania: The Dracula X Chronicles, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Castlevania: The Dracula X Chronicles para PSP, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

El personaje de la semana - Alucard

Aprovechando su aparición en Castlevania Judgment radiografiamos a uno de los grandes héroes de Castlevania.
Volvemos a la carga con El Personaje de la Semana, la radiografía de los protagonistas de grandes títulos de la historia del videojuego. Con Castlevania de nuevo en el candelero con el lanzamiento de Castlevania Judgment, un espectacular duelo entre los héroes de toda la saga en Wii hemos elegido a nuestro favorito para disfrutar de su biografía.

Acompáñanos a las entrañas del castillo maldito de Konami, porque esta semana nos encargamos del hijo del Señor Oscuro, el genial Alucard.

Ficha de Alucard


- Identidad. Alucard realmente se llama Adrian Farenheights Tepes, hijo reconocido de Drácula, el señor de Castlevania.

- ¿Quién lo creó? Aunque nació diseñado por T. Fujimoto y I. Urata, que lo crearon para Castlevania III: Dracula´s Curse como un fiel reflejo de su padre, Alucard demostró todo su potencial y carisma con los lápices de Ayami Kojima, la genial artista recurrente en la saga. Kojima supo mostrar como nadie el alma dividida de nuestro protagonista, y sus dibujos de corte gótico encajaban a la perfección con el personaje. Tampoco podemos olvidar a sus dobladores, Yuri Lowenthal en el original japonés (la voz de Tezuka en Prince of Tennis, Biakuya en Bleach o Scar en FMA) y Robert Belgrade en la versión americana. Ambos supieron darle al personaje un toque oscuro y tierno a la vez...
El personaje de la semana - Alucard imagen 1

- ¿Cuándo y dónde nació? La primera aparición del personaje tuvo lugar en 1989, en Castlevania III: Dracula´s Curse para NES, y como un jefe. Tras ser derrotado por el látigo de los Belmont, Alucard pasaba a ser un personaje jugable - cambiando la jugabilidad con su capacidad para convertirse en murciélago y disparar bolas de fuego. Su primera - y única - aparición como protagonista ha sido Symphony of the Night (aparecido en 1997 en PSX, y luego relanzado en varias consolas), y desde entonces sólo ha aparecido como personaje secundario en dos entregas portátiles, Aria of Sorrow y Dawn of Sorrow (aunque con el sobrenombre de Genma Arikado). En la ficción - y siguiendo la cronología oficial - su primera aparición data de 1476, por lo que estimamos que nació en el siglo XV. Su padre, por supuesto, era Drácula, y su madre Lisa (la segunda mujer del vampiro y su gran amor, que murió quemada por brujería).

- Trasfondo de su aparición. Desde su nacimiento, Alucard ha servido para renovar Castlevania. Drácula´s Curse fue la primera entrega donde podíamos cambiar de héroe principal - un detalle que no volveríamos a ver hasta mucho después -, aunque la auténtica revolución llegó con Symphony of the Night, un título que redefiniría para siempre la mecánica de la franquicia. Con un planteamiento mucho más abierto a la exploración y a la aventura, toques de RPG - como las armas y subida de niveles - y un protagonista que no era un Belmont armado con el típico látigo (y además, era un anti-héroe), el juego se convirtió en un punto de inflexión, y Alucard en un referente. A pesar de hablar muy poco durante el juego el personaje - genialmente diseñado y animado - destilaba carisma, y se ha convertido en uno de los nombres más conocidos de la saga. A pesar de las peticiones de los fans, Kenji Igarashi - máximo responsable de la franquicia en la actualidad - tienen al personaje en la reserva, y sólo nos deja verlo en cameos o como personaje secundario (manejable en Dawn of Sorrow para DS). Su última aparición ha sido para disparar el interés sobre un próximo Castlevania para la nueva generación de consolas.
Como no podía ser de otra forma ha sido uno de los luchadores elegidos para Castlevania Jugdment, que enfrenta a algunos de los héroes más famosos de la franquicia.

- ¿Cómo es? En sus primeros diseños - en su mayoría perdidos por culpa de un terremoto en las oficinas de Konami - el personaje era moreno y de aspecto mucho más vampiresco. Sin embargo, el look con el que más se le identifica es con pelo blanco y largo, mirada penetrante, armadura ligera y capa (sin ser demasiado alto, como muestran las botas del juego), el diseño de Ayami Kojima. En sus últimas apariciones lo hemos visto con el pelo negro y corto y vistiendo un traje de corte clásico, recuperando además el pelo moreno de su look original. Sin embargo, para su aparición en Castlevania Jugdment Takeshi Obata se ha basado en el diseño original de Kojima, el aspecto más clásico del personaje, y le ha dado una vuelta de tuerca.

El personaje de la semana - Alucard imagen 2

- ¿Cuáles son sus habilidades? Alucard es un Dampi - ser mitad humano, mitad vampiro - con una fuerza sobrehumana, capacidad para manejar casi cualquier arma (es un maestro de la espada) y con un enorme poder mágico que le permite transformarse en niebla, murciélago y hombre lobo. Al igual que su padre puede lanzar bolas de fuego desde su capa o invocar fantasmas y guardianes especiales para que le ayuden, aunque sin duda su poder más útil es el Soul Steal, capaz de robar la energía oscura de los enemigos que le rodean para recuperar sus fuerzas. Alucard ha llegado a ser tan poderoso que, tras derrotar a su padre, opta por sumergirse en un sueño sin fin que le evite ser corrompido por las fuerzas oscuras.

- ¿Sus gustos? Como inmortal de más de 400 años Alucard no demuestra pasión por nada, pero parece tener debilidad por las chicas rubias, guapas y decididas. Más allá de su romance con Maria también ayudó a Sonia Belmont en Castlevania Legends (aunque esta aparición no es demasido oficial, ya que Igarashi eliminó este capítulo de la cronología real de Castlevania) y se lleva muy bien con Yoko...

- ¿Sus aliados? A pesar de ser muy reservado, Alucard no trabaja nada mal en grupo. En su primera aventura hizo equipo con Trevor, Sypha y Grant, mientras que en su gran reto, Symphony of the Night recibió la ayuda de Maria Renard (que se convirtió en más que una amiga). En Aria of Sorrow / Dawn of Sorrow le acompañaban la hechicera Yoko y el último Belmont, Julius. En Judgment no tiene aliados, sólo enemigos...

- ¿Sus rivales? Su mayor rival es su propio padre, Drácula, cuyo reinado de terror ha decido extinguir de una vez por todas. También hay que destacar que en los distintos juegos en los que ha aparecido siempre ha tenido una especial enemistad con la Muerte, que hace lo imposible por evitar el encuentro padre-hijo. Y no podemos olvidarnos de que ha tenido algún problemilla que otro con Ritcher...

El personaje de la semana - Alucard imagen 3

- Una frase. Para Alucard no nos bastaba una frase, y hemos elegido toda la conversación que tiene con su padre al final del juego:

* Alucard: Padre...
* Drácula: Bienvenido, hijo mío. Ha pasado mucho tiempo.
* Alucard: Esperaba que no volvieramos a vernos. No puedo dejarte escapar, padre.
* Drácula: Siempre has sido el aliado de los humanos. ¿Has olvidado lo que le hicieron a tu madre?
* Alucard: ¿Crees que podría olvidarlo? No. Pero tampoco estoy buscando venganza.
* Drácula: Todavía aferrado a un sinsentido. No importa. Es el momento de dejar atrás tu débil lado humano, y que te unas a mí rehaciendo este mundo.
* Alucard: Drácula, en el nombre de mi madre, ¡Te venceré de nuevo!
...
* Drácula: ¿Cómo ? ¿Cómo es que he sido vencido?
* Alucard: Estabas condenado desde que perdiste la capacidad de amar.
* Drácula: Ah...sarcasmo. ¿Cuál es el beneficio de un hombre si gana el mundo pero pierde su propia alma? Mateo 16:26, creo.
* Drácula: Dime, ¿Cuáles fueron las últimas palabras de Lisa?
* Alucard: Dijo No odies a los Humanos. Si no puedes vivir con ellos, déjalos vivir en paz. Para ellos ya es bastante duro. También me pidió que te dijera que te amaría para toda la eternidad.
* Drácula: Lisa, perdóname. Adiós, hijo mío.


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Especial – Descubre con todo detalle la primera fase de Castlevania X Chronicles

Además, una comparativa entre el título original de PC Engine y el remake incluido en el recopilatorio, y nuevas imágenes.

Konami ya tiene casi listo Castlevania X Chronicles (Dracula X Collection en Japón) para PSP, un título que contendrá los ya míticos Castlevania - Rondo of Blood y Symphony of the Night. Pero sin duda, la estrella del pack es el remake de Rondo of Blood, considerado por muchos fans la mejor entrega de la saga (al menos, con la mecánica clásica de juego).

Hoy os podemos mostrar cómo será la primera fase del remasterizado juego, cuyo salto a las 3D resulta espectacular; el juego ha sido adaptado de forma casi perfecta, incluyendo perfectos modelados para todos los enemigos - ya clásicos de la saga, ya que la gran mayoría ha pasado a engrosar las filas de enemigos de las consecuentes entregas - y re-haciendo los escenarios, incorporando asombrosos efectos de profundidad y pasando a construcciones poligonales lo que antes eran bitmaps.

Mención especial merece nuestro protagonista, que ahora presenta animaciones mucho más naturales y un sorprendente nivel de detalle; eso sí, para no cambiar ni un ápice la jugabilidad del clásico no se han incorporado nuevos movimientos ni se ha cambiado la velocidad de desplazamiento o los ataques enemigos.
Ver imagen completa

Como no podía ser menos, el sonido también ha mejorado, remasterizando las melodías originales y con pistas en calidad CD; además, en el juego original disfrutaremos de la banda sonora original que se vendía aparte en Japón en 2 Cds (ya que en el juego estaba sampleada para ser reproducida con el chip de sonido de PC Engine).

A pesar de ser la entrega de la saga que rompió completamente con la linealidad en el desarrollo (podíamos elegir caminos alternativos, luchar contra jefes ocultos y decidirnos por salvar a Maria o a la novia de Ritcher, o ambas si éramos lo bastante hábiles) la estructura del título está compuesta de fases lineales; incluso las uniones entre las distintas pantallas pueden ser un poco 'bruscas' a veces, rompiendo la sensación de continuidad de los títulos que vinieron después (capitaneados por Symphony of the Night). También es esta la primera entrega que puede ser jugada libremente con dos protagonistas, Ritcher y Maria, cada uno con sus puntos fuertes y flojos.

Os hemos traído también un completo vídeo de la introducción (con animación) y la primera fase del título original de PC Engine, para que podáis comparar y sacar vuestras propias conclusiones; será especialmente interesante para muchos amantes de la saga, ya que esta entrega nunca salió fuera de las fronteras niponas. En España tuvimos que conformarnos con la especial versión que Konami lanzó para SuperNes, que pese a tener algunas ventajas técnicas no lograba alcanzar al título clásico. Los amantes de lo retro pueden empezar a frotarse las manos, ya que el juego también incluirá el clásico 2D en versión pixel-perfect.

Tenéis los 2 vídeos en la zona de la derecha para su descarga directa. A disfrutar.
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Descubre el impresionante salto a las 3D de Castlevania - Dracula X Chronicles

Primeras imágenes y vídeos del remake de Rondo of Blood para PSP

Como ya os habíamos anunciado, The Dracula X Chronicles es la nueva entrega de la saga Castevania en PSP. Este juego será un recopilatorio que aunará un remake de Rondo of Blood, el clásico de PC Engine y Symphony of the Night, el título que cambió la forma de entender la saga.

Hoy os traemos las primeras imágenes de Rondo of Blood que, como veis, viene dispuesto a sacarle jugo a la potencia de PSP; tendremos modelados gráficos 3D para personajes y enemigos, aunque la estructura del juego se mantendrá en 2D (al estilo Ultimate Ghosts & Goblins).

Con Rondo of Blood Konami dio un paso más allá dentro de la saga, ofreciéndonos bifurcaciones en el desarrollo del juego; así, podíamos buscar llaves en distintos escenarios para rescatar a Maria o a la novia de Ritcher, e íbamos contrareloj para cumplir determinados retos. La puesta en escena también se cuidó hasta límites extremos, presentando el aspecto actual de la mayor parte de enemigos de la saga, una joyita de las 2D. De hecho, nosotros todavía tenemos la esperanza de que además del jugoso remake se incluya una versión pixel perfect del clásico.

En cuanto al remake llaman la atención la animación de nuestro protagonista, destacando los poderes derivados del uso de las armas y los nuevos efectos 3D que presentan muchos de los enemigos clásicos (como la gigantesca serpiente que se enrosca). Al igual que el apartado gráfico, el sonoro también recibirá una remasterización de los temas del juego para aprovechar la mayor capacidad del chip de sonido de PSP.

Del que aún no podemos contaros nada es de Symphony of the Night, el otro juego que se incluirá en el UMD; sabemos que su aspecto gráfico y sonoro serán fieles al clásico, pero aún no sabemos si en esta versión se incluirán los extras que a Konami no le dio tiempo a meter en PSX y pudimos ver en Saturn (más personajes jugables, nuevas localizaciones en el castillo, uevas armas e items...)

Os dejamos disfrutando del vídeo (a la derecha y en descarga directa) y de las primeras imágenes del remake de Rondo of Blood. Os mantendremos informados de cualquier novedad relacionada.

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