Dishonored: La Muerte del Forastero

Dishonored: La Muerte del Forastero

Juego para PC, PS4 y One
Impresiones de Dishonored: La Muerte del Forastero, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Dishonored: La Muerte del Forastero para PC, PS4 y One, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Entrevista exclusiva a Dinga Bakaba - Así es Dishonored: La Muerte del Forastero

Entrevista exclusiva a Dinga Bakaba - Así es Dishonored: La Muerte del Forastero
Charlamos con el diseador jefe del nuevo captulo de esta saga, que nos desvela algunos de los aspectos ms interesantes y sobresalientes de la aventura de Billy
Dishonored fue un ttulo revolucionario que nos encant - como podis tambin nos dej un gran sabor de boca . Por eso, la noticia de un nuevo captulo de la saga en PC, PS4 y Xbox One fue una de las grandes novedades que celebramos el pasado E3... Y, por supuesto, queramos saber mucho ms sobre La Muerte del Forastero antes de su lanzamiento el prximo 15 de Septiembre, as que nadie mejor que una de las personas responsables de su creacin, el diseador jefe Dinga Bakaba.

Pudimos charlar con Dinga durante un buen rato sobre las novedades La Muerte del Forajido, y nos desvel algunos de sus puntos ms fuertes e interesantes, en una entrevista que ningn fan de la saga debera perderse. Nos acompais?


Antes de empezar, puedes presentarte para nuestros lectores?

Mi nombre es Dinga Bakaba y soy el diseador jefe de Dishonored: La Muerte del Forastero, ya ocup esa posicin en Dishonored 2 y tambin estuve en el diseo y produccin del primer Dishonored.

Estupendo. Vamos a hablar ahora un poco sobre este nuevo captulo de la saga Dishonored. Qu debemos saber antes de empezar?

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Claro, encantado. La Muerte del Forastero es una expansin que podr jugarse sin Dishonored 2 (no ser necesario tenerlo ni haber jugado). En este captulo jugaremos como Billie Lurk, una asesina a sueldo - perteneciente a los Balleneros - que ya conocimos en el DLC del primer Dishonored, y que jug un papel importante en la segunda entrega. En este juego va a ser una protagonista con muchas tareas, va a rescatar a su mentor Daud y posteriormente ir detrs del Forastero, que como sabris es ese ser divino responsable de los poderes del juego.

Por supuesto, lo conocemos y lo adoramos. Muy bien, puedes contarnos ahora un poco ms sobre la lnea temporal del juego?

Claro. La Muerte del Forastero se desarrolla despus de Dishonored 2, unos meses despus de su final. As que vamos a ver y saber ms de personajes que ya conocemos, pero la historia principal del juego girar en torno a Billie, y ella ser el eje.

Estupendo. Y por qu se ha tomado la decisin de lanzar un juego independiente, y no hacer un DLC, como ocurra con el primer Dishonored?

Bueno, no fue una decisin fcil, y estuvimos dudando - haciendo y deshaciendo - sobre la idea del DLC. Lo que tenamos claro es que queramos contar esa historia, y explotar ms al Forastero. Al final, por su profundidad y tamao, y la cantidad de contenido... Era un nuevo camino para disfrutar del mundo de Dishonored, y lanzarlo as tambin nos permita tener ms tiempo para dedicarle a todos los detalles necesarios para lograr una gran aventura.

Uno de los detalles que ms nos gust en Dishonored 2 fueron los finales alternativos. Vamos a encontrar algo similar en La Muerte del Forastero?

S. Hay diferentes resoluciones para la historia, dependiendo de las decisiones del jugador. Sin embargo, hay una cosa que ha cambiado, y es que en Dishonored 2 los finales dependan de dos cosas, las decisiones del jugador y el Sistema de Caos, que estaba vinculado al nmero de personas que matbamos durante el juego.
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Aqu tengo que ahondar en el Sistema de Caos, y es que el Caos es la resolucin de los juegos que el Forastero tiene con diferentes personajes a los que les ha dado poderes especiales, para ver si ellos abusan (o no) de esas habilidades sobrenaturales. Pero claro, en La Muerte del Forastero Billie est libre de esa influencia, no est sujeta a su juego o a sus reglas, y por eso en esta ocasin no hay un juicio sobre nuestra forma de jugar. As, los finales estarn nicamente sujetos a nuestras decisiones, no a la gente que matemos durante la aventura.

As que podemos 'soltarnos' y matar a quin queramos sin consecuencias, no?

Claro, podemos tomar nuestras propias decisiones y seguir el camino que queramos. La diferencia es que en esta ocasin no habr nadie que nos diga 'sto est mal' o 'est bien', todo est en manos del jugador.

Perfecto. Para nosotros, uno de los niveles ms inspirados de Dishonored 2 fue la Mansin Mecnica, una genialidad de diseo y opciones para el jugador... Vamos a encontrar algo del estilo en este nuevo juego?

Muchsimas gracias, de verdad que me ilusiona mucho que os gustase esa misin. S, s que vamos a encontrar algo similar, ya que el juego est siendo desarrollado por el mismo equipo y se explotan mecnicas e ideas similares. Yo creo que en esta ocasin, una de las misiones que va a ser realmente memorable para los jugadores ser una en la que tendremos que recuperar un artefacto muy preciado, que est en la cmara de seguridad del lugar mejor protegido de Karnaca. As, tenemos una misin que es una especie de atraco a un banco. Antes de empezar habr que hacer un poco de investigacin en el rea donde est el objeto, tratar de encontrar el punto por el que vamos a entrar (hay varias opciones para meternos dentro), y una vez all enfrentarnos a trampas de seguridad letales, lo que cabe esperar de un sitio tan protegido. Creo que va a ser muy memorable para los jugadores.

Desde luego, suena ms que prometedor. Y siguiendo con los escenarios, vamos a encontrar alguno del primer Dishonored?

No hemos querido hablar demasiado sobre esto, pero s, hay un escenario que vamos a revisitar, pero ha cambiado muchsimo desde la primera entrega, y creo que va a ser muy interesante para los jugadores volver all y ver todo lo que es distinto. Ah, y por supuesto, vamos a ver ms de El Vaco, que creo que s va a ser muy diferente.
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Uno de los puntos ms criticados de Dishonored 2 fue que era mucho menos innovador que la primera entrega, aunque claro, eso es difcil viniendo de un juego tan sorprendente como Dishonored. Vamos a ver autnticos cambios en La Muerte del Forastero?

S, van a cambiar muchas cosas, esta vez hemos querido retorcer un poco la frmula, aunque sin que deje de ser familiar para el jugador (al fin y al cabo hablamos de la continuacin argumental de Dishonored 2), y seguimos con la frmula principal de asesinatos y objetivos a eliminar... Pero al no estar Billie marcada por el Forastero, hay algunas cosas que van a ser muy diferentes. Por ejemplo, sus poderes son distintos y actan de forma diferente, ella tiene su propia energa y la gestiona tocando directamente en el Vaco. Ella no utiliza Mana, as que su forma de gestionar sus recursos ser muy diferente para el jugador.

Otra cosa importante es que Billie empieza el juego con 3 poderes principales en lugar de ir consiguiendo habilidades progresivamente (como en los otros juegos), todos a la vez desde el principio, y es el jugador el que tiene que experimentar con ellos, sus combinaciones y sus posibilidades. Adems, el sistema de mejoras para las habilidades del personaje tambin es muy distinto, ya que no tenemos que buscar habitaciones especiales, si no artefactos arcanos que modifican los resultados de algunas de nuestras habilidades. Esto quiere decir que incluso podemos dejar de utillizar mejoras si no queremos, o cambiar los efectos de algn poder determinado porque se ajuste mejor a lo que necesitamos hacer en la misin. Activar y desactivar poderes especiales creo que cambia bastante la forma en la que se lleva el elemento sobrenatural... Y, por supuesto, tenemos nuevos enemigos, sistemas de juego diferentes... Aunque creo que ya he contestado vuestra pregunta, no?
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(Risas) Por supuesto. Vale, ahora nos gustara hablar un poco ms de Billie, y qu la hace realmente distinta a Corvo o la Emperatriz.

Bueno, me gustara empezar por sus habilidades, de las que os he hablado antes. Para empezar tenemos la habilidad de Forzar el Tiempo, que detiene todo lo que pasa a nuestro alrededor, y nos permite salir del cuerpo de Billie para explorar lo que est a nuestro alrededor. No nos permite ir muy lejos, pero s podemos hacer cosas muy interesantes como marcar a los enemigos (para tenerlos controlados luego), y dar al jugador la oportunidad de explorar los escenarios de otra manera, y descubrir cosas interesantes.

Con la habilidad Marcar (Display) ahora podemos elegir un lugar del escenario como un sitio seguro o especialmente til y teleportarnos all siempre que sea necesario. Lo podemos utilizar directamente para huir o avanzar, o indirectamente para hacer cosas sorprendentes, como dejar una trampa para los enemigos. Creo que es muy interesante, porque aunque creo que cuesta un poco acostumbrarse, dar mucho juego... Adems, es algo que queramos hacer desde Dishonored 2, y se baraj como poder para Emily, aunque al final a ella le dimos una variante que es ms similar a como funcionara un gancho con cadena. Al fina, creo que esta habilidad va a dar ms juego y ms opciones estratgicas para el usuario... Porque no s si os lo habis imaginado, pero igual que podemos transportarnos nosotros podremos transportar enemigos u objetos, y creo que esto es algo que os va a gustar mucho.

El tercero se llama Mimic (Semblance), y bsicamente lo que nos permite es arrancar la cara de un enemigo y utilizarla sobre la nuestra para pasar desapercibidos.
Algo similar a lo que hemos visto en Prey?
S, creo que la idea bsica es la misma. Aqu podemos robar la identidad de cualquier personaje, y lo que lo hace diferente de otras habilidades de la saga - como la posesin - es que aqu mantenemos nuestro equipo y poderes especiales, y podremos matar a alguien como otra persona (con las repercusiones que pueda tener).

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As, combinando las 3 habilidades, marcando posiciones para teleportarnos, examinando en forma espiritual para conocer a nuestros rivales y movindonos entre los enemigos con sus rostros la dinmica del juego vara bastante de lo que hemos vivido en otras entregas de la saga, y estamos deseando ver cmo funciona con los jugadores.

Vale, ahora una pregunta que no te habrn hecho nunca... Si pudieras elegir un poder de Dishonored para poder utilizar libremente en el mundo real, cul sera y por qu?

(Risas). Bueno, es una pregunta que ha salido varias veces en distintas entrevistas, y me encanta. Hay un estudio cientfico que dice que el mejor poder para utilizar sera detener el tiempo, ya que tiene muchsimas posibilidades, incluyendo hacer muchas cosas que tenemos prohibido hacer... Cientficamente sera la mejor. Pero si me preguntis a m, yo eligira la teleportacin (el Guio). Me gusta desde el primer ttulo, y todava a veces me lo imagino cuando voy en tren, o miro un edificio alto... Para m sera ese.

Y si pudieras invitar a un personaje de la saga Dishonored a una cena lujosa, cul sera?

Sin duda, Lady Boyle.

Imagina ahora que pudieras viajar atrs en el tiempo, al principio del desarrollo de La Muerte del Forastero, y darle un consejo a tu yo del pasado... Cul sera?

Bueno, me dira muchas cosas... Pero la que puedo compartir con vosotros, siendo totalmente honesto, es darme soluciones a algunos de los problemas ms graves e importantes que hemos tenido durante el desarrollo. Y de esa manera nos ahorraramos muchsimo tiempo. Pero no cambiara nada importante, solo me dira los caminos por los que NO debera tirar.



Hay alguna pregunta que no te hayan hecho y ests deseando contestar sobre el juego? Algo que siempre se nos pase a los periodistas?

Creo que uno de los puntos de los que menos hemos hablado es de un nuevo sistema que me encanta. En este ttulo tenemos una protagonista que es una asesina, y que durante la aventura puede acceder a distintos contratos para matar gente. As, como misiones secundarias tendremos gran cantidad de opciones de asesinato, por ejemplo matar a una persona y hacerlo parecer un suicidio, o destruir una potente fuente de energa... Yo creo que las misiones secundarias en esta ocasin son muy interesantes, tanto para que las experimente el jugador como para darle ms informacin sobre quin es Billie, visitar ms partes del mapa, mejorar, enfrentarse a nuevos desafos.

Como elemento secundario, tambin tenemos un nuevo objeto especial del que no puedo hablaros demasiado, pero que es genial para distraer a otros personajes, guardias incluidos, y que creo que es muy divertido de ver en accin. No es extremadamente til, pero estoy deseando ver cmo lo utilizan los jugadores, ya que creo que lo van a pasar muy bien con l, y se van a sorprender.

Bueno, y por ltimo, queremos terminar con una pregunta original, cul es la parte ms fcil de hacer un juego como este?

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La ms fcil? No quieres decir la ms difcil?

Exacto, la ms fcil.

Guau... Bueno, creo que la parte ms fcil de un juego como este es que ya tienes las mecnicas base ya trabajadas, tienes algo como base para empezar. Al crear un juego desde cero tienes que imaginar un montn de cosas, muchsimo trabajo creativo para empezar, desde los cimientos al tejado... Pero cuando te pones a trabajar en una captulo nuevo, un DLC o una expansin ya lo tienes pensado. No necesitas averiguar que es el juego, ya lo tienes, ya conoces las mecnicas. Es simplemente centarse ms en conseguir tener un buen contenido, una buena experiencia, que realmente determinar de qu va el juego...

Bueno, no sabemos si esa es la parte ms fcil, pero desde luego es la mejor... (Risas)


Muchsimas gracias a Dinga por su tiempo e inters, y al personal de Bethesda (especialmente, a Ana Calleja) por facilitarnos esta interesante entrevista.
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