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Dragon Age: The Veilguard

Dragon Age: The Veilguard

Juego para PC, PS4, XOne, PS5 y Xbox Series
Impresiones de Dragon Age: The Veilguard, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Dragon Age: The Veilguard para PC, PS4, XOne, PS5 y Xbox Series, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Opinión: The Veilguard sigue el camino para captar a un público diferente, lo que sirve de rechazo para su público más fiel

Opinión: The Veilguard sigue el camino para captar a un público diferente, lo que sirve de rechazo para su público más fiel
Bioware ha decidido tomar un nuevo rumbo en una de sus sagas ms emblemticas con Dragon Age The Veilguard, y aunque mucha gente podra esperar algo similar a Baldur's Gate III, el camino tomado ha sido desmarcarse de la competencia
Hay algo que creo que debo adelantar antes de dar unas primeras impresiones de la cuarta entrega de la saga Dragons Age que tanto revuelo estn causando. Por un lado me considero fan de la saga creada por Bioware como propuesta alternativa a los dos juegos de la saga Baldur's Gate creados por ellos mismos aos atrs y para los que ya no contaban con la licencia. A pesar de eso, desde Origins (el primero de los juegos), Bioware quiso hacer una aproximacin ms de "consola" para el resto de los juegos, algo que hemos visto que ha evolucionado hasta convertirse en un juego mucho ms de accin, como el propio Inquisition, el tercero de la saga. Por otro lado, tambin me considero fan de los videojuegos en general, aficionado a los FPS, ARPGs, JRPGs, shooters, estrategias, hack'n slash y prcticamente todo lo que cae en mi mano, y esto ltimo lo digo por lo siguiente



Tengo que reconocer que Dragon Age: The Veilguard me gusta, al menos lo que he visto hasta ahora, pero que por otro lado me parece muy claro que haya un nmero grande de fans que no solo renieguen de l sino tambin que le vayan a dar la espalda cuando el juego salga. Existe una corriente muy asentada en el mundo de los videojuegos (muy lgica) en esperar que juegos con un mismo nombre tengan que ser parecidos y no evolucionen tanto, y si lo hacen o simplemente cambian de estilo, el rechazo sea mayoritario. Le ha pasado a sagas tan populares como el propio Resident Evil, incluso con obras maestras como el 4 considerado como algo de accin y no survival como anteriores ttulos de la saga, a pesar de que la compaa haya conseguido el xito de crtica y pblico con sus ltimas entregas y remakes. Entremos en materia para explicar toda esta retahla.

Este juego NO es Dragon Age


Hoy en da (seguimos con los tpicos) est de moda definir los juegos con una combinacin de otros parecidos, que es un recurso que le gusta mucho especialmente a los de marketing de las compaas, y as puedes decir cosas como "El juego X se encuentra con el juego Y" para definir algunas mecnicas o apariencias similares. En este sentido se podra definir este Dragon Age: The Veilguard como Inquisition se encuentra con Final Fantasy XVI, tambin con el remake de Final Fantasy VII, y con los engines y estilos artsticos ms actuales. Lo primero puede alejar mucho a los fans de la saga, tambin aunque algo menos a los del segundo, y algo menos a los del tercero, pero s a los que buscan algo ms tctico especialmente si han jugado y disfrutado juegos como Baldur's Gate III. Desde el primer momento vemos que The Veilguard cuenta con un sistema de combate en tiempo real de muchos ARPG actuales, con un ataque especial asignado para cada botn del mando, un ataque rpido segn la clase de personaje que seas y tiempo de refresco para cada uno de ellos.

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Al igual que ocurre con Inquisition, al inicio del juego podremos crear a nuestro propio personaje, asignarle apariencia y voces personalizadas, y una clase que nos interese, y este ser el que controlaremos durante todo el juego. mientras que diversos personajes se irn uniendo ca la causa hasta poder configurar un grupo de cuatro segn nuestros gustos. Al ser un juego con combate en tiempo real, no cuenta con la tpica pausa de los Baldur's Gate originales o de los Dragon Age hasta ahora, pero s que se pausar a la hora de asignar ataques a nuestros aliados, y que a pesar de que estos se controlan de forma automtica podremos asignarles rdenes concretas como en Final Fantasy VII Remake. Eso s; estas rdenes pueden ser ms complejas permitindonos incluso asignar combos entre diferentes personajes segn el enemigo, que no estar en enormes cantidades como en otros juegos pero s que ser algo ms avanzado, con sus tpicos puntos fuertes y dbiles que se muestran en pantalla y que tendremos que ver antes de asignarles ataques, combos o hechizos. El control de nuestro personaje principal se siente parecido al de Final Fantasy XVI, que si habis jugado sabris que no est nada mal y que se aleja de los hack'n slash pero tambin mucho de juegos de rol por turnos, por lo que no est nada mal si lo que se pretende es atraer a un nuevo pblico, a pesar de que vaya a echar para atrs al que te ha sido fiel hasta ahora.

El estilo grfico se mantiene bastante, aunque no lo parezca


Os animo a echarle un vistazo al libro de arte de Dragon Age Inquisition para comprobar los bocetos originales y modelados 3D del juego y ver que realmente son muy parecidos entre s. Es ms; en este libro podemos encontrar algunos bocetos originales de Solas o de Varrick y ver lo realmente parecido a lo que vemos en The Veilguard. Pero entonces: Por qu no se parecen, o por qu no nos da esa sensacin? Hay varios puntos que hay que discutir en este sentido. Por un lado tenemos la evolucin tcnica de las consolas (PS5 y Xbox Series) actuales que hace que se le aada mucho ms detalle al juego, personajes y escenarios, en favor de un acabado ms realista. En consolas anteriores el detalle es menor y se utilizan muchos ms elementos artsticos, texturas ms trabajadas que disimulan la falta de polgonos en los modelos y escenarios, un mayor uso de sombras, el uso de una paleta de colores muy diferentes en los que predominan los verdes y efectos de luces en tiempo real pero no iluminaciones globales como ahora.

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Todo esto hace que muchos juegos actuales luzcan demasiado parecidos, motivo por el que muchos dicen cosas como "se parece ms a Valorant que a otro juego". Esto no queda aqu, ya que por otro lado tenemos que antes era mucho ms difcil ver rasgos raciales diversos en los videojuegos, y aunque se tenda a aadir a "orcos" o "elfos" diversos, todos tenan una misma procedencia con ligeras facciones alteradas. Ahora en la poca actual se tiende a todo lo contrario, y es ms fcil ver a (por ejemplo) elfos con rasgos asiticos, lo que curiosamente hace que muchas compaas elijan estos mismos rasgos haciendo que muchos personajes de videojuegos parezcan demasiado similares entre s, especialmente unido al "realismo" que provocan las tcnicas modernas y equipos ms actuales de capturas faciales.

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Es cierto que la sensacin es la de estar delante de un juego diferente, ms an si tenemos en cuenta que se ha optado por unas mecnicas ms directas, ms prximas a los ARPG que a los juegos de rol por turnos de Origins en un intento por adaptarse a los tiempos que corren. En el caso de Ultimagame, ya hemos dicho en varias ocasiones, anlisis, artculos, noticias e incluso vdeos, que intentar un realismo fotogrfico en los videojuegos les puede hacer perder en muchas ocasiones su identidad, como por ejemplo ocurre en juegos como Resident Evil 8, pero que mucho pblico consideran un acabado tcnico "perfecto" cuanto ms parecido a la realidad es. Los Dragon Age originales son ms oscuros, con un uso de luces y sombras muy acentuado, y aunque The Veilguard lo mantienen en gran medida, se diluye bastante por el uso de tcnicas ms moderas de iluminacin imposibles en juegos anteriores por culpa de consolas (y PCs) menos potentes, incluso aunque se est usando el mismo engine que Inquisition aunque con una nueva versin.

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Mantenemos la opinin: No juzgar hasta probar


Ya lo dijimos en un artculo anterior. Bioware es una de esas compaas capaces de ofrecernos grandes personajes, grandes historias, excelentes experiencias, y grandes juegos en su conjunto, aunque quizs los ltimos intentos (especialmente Anthem) nos hayan dejado un poquito con la miel en los labios. An as merecen un mnimo de consideracin hasta poder comprobar lo que han hecho con esta nueva entrega de su saga ms emblemtica con permiso de Mass Effect. Personalmente, como deca al inicio, me gustan los ARPG y los intentos por llevar a ciertas sagas en otras direcciones, aunque eso signifique romper con el pasado e incluso enfadar a algunos de sus fans ms acrrimos. Dicho de otra forma, no me importara jugar a un "dark souls" ambientado en Dragon Age si realmente es divertido, ni tampoco a un Baldur's Gate, o a un Final Fantasy XVI como podra ser el caso. Si el juego es divertido, est bien hecho, y es capaz de crearme buenas sensaciones, les doy una oportunidad.

Ya despus se puede juzgar con ms criterio.
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