EA Sports FC

EA Sports FC

Juego para PC, PS4, XOne,
PS5
y Xbox SX
Impresiones de EA Sports FC, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con EA Sports FC para PC, PS4, XOne, PS5 y Xbox SX, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

El nuevo FIFA no se llamará FIFA, pero será un FIFA

El nuevo FIFA no se llamará FIFA, pero será un FIFA
Electronic Arts hace público el nuevo nombre de su juego de fútbol más conocido para los próximos años, EA Sports FC, y se aleja de la licencia de FIFA aunque contará con todos los equipos, jugadores, estadios y licencias oficiales
Llevábamos unos cuantos años escuchando este rumor que, finalmente, es ha hecho cierto. Electronic Arts no ha renovado el acuerdo con mantenían con la FIFA durante los últimos 30 años por el uso de su nombre en su conocido juego de fútbol, y que a día de hoy se mantenía como el rey del deporte rey a falta de una competencia más fuerte, aunque también hay que tener en cuenta que la entrega de 2022 de PES se ha convertido con los últimos cambios en un firme candidato al trono. El gran organismo del fútbol parece que quería una cantidad cerca a los mil millones de euros por mantener el acuerdo con EA por cuatro años más, y este parece haber sido uno de los motivos (que no el único según todos los indicios) por los que ambos han decidido tomar caminos separados y hace que el gran gigante azul cree una nueva saga con un nuevo nombre: EA Sports FC.

La noticia oficial reza lo siguiente:

Noticia oficial
Los juegos de fútbol de Electronic Arts se llamarán EA Sports FC a partir de 2023, poniendo fin a su asociación de 30 años con FIFA que comenzó con FIFA International Soccer en 1993, anunció la compañía. El juego final de EA Sports FIFA se lanzará este otoño.

"Nuestra visión para EA Sports FC es crear el club de fútbol más grande e impactante del mundo, en el epicentro de la afición al fútbol", dijo el CEO de Electronic Arts, Andrew Wilson, en un comunicado de prensa. "Durante casi 30 años, hemos estado construyendo la comunidad de fútbol más grande del mundo, con cientos de millones de jugadores, miles de socios atletas y cientos de ligas, federaciones y equipos. EA Sports FC será el club para cada uno de ellos y para los aficionados al fútbol de todo el mundo.

Aquí hay una descripción general de EA Sports FC, a través de Electronic Arts:

EA Sports FC será la plataforma para que EA innove, cree y desarrolle nuevas experiencias. Dará vida a más áreas del deporte y aprovechará la fuerza colectiva de más de 150 millones de jugadores en los juegos de fútbol global de EA Sports, y llegará a cientos de millones de nuevos fanáticos en los años venideros.

El nuevo FIFA no se llamará FIFA, pero será un FIFA imagen 1


EA Sports FC aporta la fuerza de más de 300 socios licenciados individuales, dando a los jugadores acceso a más de 19000 atletas en 700 equipos, en 100 estadios y más de 30 ligas en todo el mundo. A través de EA Sports FC, EA aumentará aún más el alcance y el poder de su cartera de licencias de fútbol al retener y expandir el contenido de fútbol con licencia, escalar a nuevas experiencias y aumentar el acceso a través de más plataformas. EA también construirá sobre una base de inclusión e innovará en nuevas áreas en torno al fútbol femenino y de base para la comunidad global.

La introducción de EA Sports FC no afectará a ningún juego de fútbol global actual de EA Sports, y EA y FIFA están emocionados de ofrecer el EA Sports FIFA más grande y expansivo que haya existido más tarde este otoño. Nuestro producto final de FIFA también incluirá más modos de juego, características, equipos, ligas, jugadores y competencias que cualquier edición anterior. Los fanáticos podrán experimentar estas innovaciones en todo el ecosistema FIFA de EA Sports, incluidos FIFA Mobile, FIFA Online 4 y eSports.

"Estamos agradecidos por nuestros muchos años de excelente asociación con la FIFA. El futuro del fútbol mundial es muy brillante y la afición en todo el mundo nunca ha sido más fuerte. Tenemos una oportunidad increíble de poner a EA Sports FC en el corazón del deporte y de brindar experiencias aún más innovadoras y auténticas a la creciente audiencia del fútbol", continuó Wilson.
Opinión: El próximo FIFA de Electronic Arts no será FIFA, pero seguirá teniendo sus licencias, estadios, equipos y jugadores oficiales, por lo que los fans de FIFA pueden estar tranquilos, a menos hasta que aparezca un nuevo FIFA

FIFA seguirá siendo FIFA, y la gente lo va a seguir llamando FIFA de la misma forma que eFootball va a ser el PRO de Pro Evolution Soccer (por si hay alguien que se haya perdido). Como digo en la noticia original, el acuerdo que han mantenido durante los últimos 30 años ambas compañías ha sido muy lucrativo, especialmente para la compañía de videojuegos, quienes han embolsado una cantidad gigantesca de dinero gracias a las últimas entregas de la saga, especialmente con FIFA 21 y 22. Aunque la cantidad de dinero exacta no es conocida ni ha sido desvelada de forma oficial, sus responsables sí que han desvelado a principios de 2022 que tanto FIFA 22 como APEX Legends han sido los dos juegos con más éxito de la compañía, y que entre ambos han conseguido ingresar más de, ojo al dato, dos mil millones y medio de dólares en 2021, millón arriba millón abajo. Gran parte de este éxito está en las conocidas y polémicas cajas botines de FIFA, y que ya en 2021 conseguían hacer ganar a su compañía más de los mil millones de dólares ellas solitas, generando aún más polémica por muchos motivos, como el problema de los jóvenes y la ludopatía, o el de generar el odiado modelo de pay-to-win por el que quien más cajas botines compre, más probabilidades tendrá de tener a los mejores jugadores y más ganará en el juego online.

Obviamente los FIFA eran más que rentables para EA, y uno se puede preguntar por qué siendo la marca tan rentable hace que sus responsables decidan abandonarla, y aunque la respuesta más fácil podría ser porque quieren más dinero, esto es solo un análisis demasiado básico e impreciso aunque también cierto en una gran parte. Este juego de fútbol es la gallina de los huevos de oro de la compañía, que además sabe cómo ordeñar (¿a una gallina?) para que lo siga siendo, y después de más de treinta años llamándose FIFA y siendo conocida como tal, y más aún, sabiendo sus fans que se van a seguir encontrando con algo realmente similar en la siguiente entrega de la saga a nivel de mecánicas, apartado técnico, licencias, y opciones de juego, y que muchas estas licencias han sido manejadas por la propia EA con acuerdos publicitarios independientes a FIFA incluyendo a jugadores clásicos que prestan su imagen y su nombre para vender el producto, no es necesario pagar a FIFA un mínimo del 25% de los beneficios de la marca por un acuerdo de cuatro años, más los pluses y porcentajes de cada venta que hayan pactado, y que a buen seguro no es barato. No hay que olvidar que al igual que con Star Wars o cualquier otra gran acuerdo, las marcas no solo quieren una cantidad de dinero (los mil millones) por usar sus assets, nombres, imágenes y demás, sino también un porcentaje por cada producto vendido, lo que hace un negocio muy rentable para la FIFA mientras que EA hace todo el trabajo duro de desarrollo, promoción y logística, y dicho sea de paso, el odio de una buena parte de la población mundial (just saying, no que no esté de acuerdo...).

Después de los muchos palos comerciales recibidos por parte de muchos sus juegos, de la mala imagen que tienen desde hace unos cuantos años siendo considerados por mucho tiempo como la peor compañía del planeta en Estados Unidos, y de tener solo un par de buenos juegos con mucho éxito comercial que es, de alguna forma, lo que sustenta a toda esta estructura, la compañía con sede en Redwood City, California y que en 2021 fue adquirida por un grupo inversor de Arabia Saudí necesita un buen lavado de cara y hacer mucho más rentable todos sus proyectos, por lo que soltar a FIFA como partner es un buen comienzo para ser más rentable y, de alguna forma, que eso ayude también de forma indirecta a muchos otros desarrollos. Solo falta por ver cómo afecta este cambio de nombre y de licencias al juego final, y también si esto dará la oportunidad a alguna otra compañía (2K por ejemplo) de hacerse con los derechos de la FIFA y hacer un juego que esté a la altura de los dos grandes aspirantes al trono como mejor juego de fútbol de PC y consolas.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
EA Sports FC
Juego relacionado con: EA Sports FC