Enemy Territory: Quake Wars

Enemy Territory: Quake Wars

Juego para PC, PS3 y Xbox 360
Impresiones de Enemy Territory: Quake Wars, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Enemy Territory: Quake Wars para PC, PS3 y Xbox 360, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Humanos Vs Strogg en Enemy Territory Quake Wars

Splash Damage nos ensea cmo sern las misiones de ambos bandos en este juego de accin multijugador tctico para PC
Hace unos das, los chicos de Splash Damage, desarrolladores del ttulo Enemy Territory Quake Wars lanzaban un par de vdeos de su prxima obra en PC que servir adems para ilustrar el tipo de misiones en ambos bandos que nos encontraremos en este juego de accin en primera persona tctico multijugador (todo eso). Para todos aquellos que ya han jugado al antecesor natural de este ttulo, Wolfenstein: Enemy Territory, el mdulo gratuito que usaba el engine de Return to Castle Wolfenstein, les resultar tremendamente similar el desarrollo de cada una de las fases que encontraremos en este nuevo ttulo (ahora s, de pago), ya que su planteamiento ser el mismo. Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, Quake Wars nos colocar en la tierra en 2060, cuando estalla el conflicto entre humanos y stroggs en el intento de estos ltimos por conquistar nuestro planeta, siendo esta la base para los siguientes acontecimientos narrados en los anteriores juegos Quake (algo as como una precuela). Por tanto, este juego nos permitir controlar a los dos ejrcitos en liza, humanos/stroggs, en su intento por defender/conquistar el planeta Tierra.
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El primero de los vdeos pertenece a un tutorial para las tropas de la GDF (Global Defense Force) en una misin tipo que nos encontraremos en la versin final. Lo primero ser seleccionar un tipo de clase para nuestro jugador a elegir entre soldado, mdico, ingeniero, fields ops y de cover ops, cada uno de ellos con sus armas propias y utensilios que algunas clases podrn modificar antes de iniciar la partida. Los ingenieros, los hombres de campo (fields ops) y los de cobertura (cover ops) tienen adems la habilidad de poder situar armas especiales, como caones de artillera, lanzamisiles o escaners en ciertas situaciones que nos servirn como fuego de apoyo contra los stroggs o de cobertura para nuestras operaciones. El enemigo tendr la posibilidad de desactivar o incluso destruir este tipo de armas especiales, por lo que deberemos procurar mantener algunas unidades cercanas a estas situaciones para intentar protegerlas de los ataques enemigos el mximo tiempo posible ya que nos procurarn ataques a largas distancias sin necesidad de estar cerca de la susodicha arma.

La misin de ejemplo nos llevar desde nuestra base (el punto 1 en el vdeo) hasta una situacin cercana a la que no se tiene acceso de forma directa, luego nuestro objetivo ser llevar a un grupo de ingenieros que construyan un puente entre ambas zonas. El objetivo del resto de personajes ser el de proteger, apoyar y curar a estos ingenieros, con lo que las misiones sern totalmente orientadas al juego en equipo y ser imposible seguir avanzando si cada jugador acta por su cuenta, como ocurre en otros juegos de corte similar. As, los hombres de campo ordenarn ataques a distancia con sus torres lanza-misiles, los hombres de cobertura utilizarn sus utensilios para descubrir los movimientos del enemigo, los mdicos intentarn mantener a los ingenieros con vida a toda costa y los soldados se apostarn en el permetro de la zona para evitar el avance strogg. Si una de las piezas de este engranaje falla, la misin al completo fracasar y dar igual quien haya hecho ms muertes o haya sucumbido menos al fuego enemigo.

El siguiente paso de la misin, una vez el puente est construido es seguir avanzando hasta llegar al punto 2, la zona central del mapa, escoltando el MCP, una especie de tanque-escner-lanzamisiles, hasta este punto de forma que sea esta nuestra base de operaciones para intentar atacar el objetivo final, las instalaciones de contaminacin strogg. Este MCP tiene un limitado poder de proteccin, con lo que nuestro objetivo durante todo el trayecto ser cubrirlo y protegerlo, arreglndolo en la medida de lo posible y utilizando los grandes tanques como el Titn hasta llegar a nuestro objetivo. Una vez all, nuestro siguiente punto ser intentar destruir un generador de escudos de la zona para proceder al ataque a distancia de misiles, por lo que los soldados tendrn que infiltrarse hasta conseguir hackear dicho generador para que, por ltimo, nuestros soldados puedan colocar gran cantidad de explosivo en el objetivo final, la planta de contaminacin, siendo de esta forma destruida y ganando la ronda.
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El segundo vdeo nos muestra el mismo ejemplo de misin visto desde el otro punto de vista, es decir, el ejrcito strogg. Conociendo los objetivos de la defensa terrestre, nuestras metas sern las de evitar a toda costa que consigan construir el puente entre la zona 1 y 2, evitar que transporten el MCP, que hackeen el generador y que los soldados pongan la carga explosiva en las instalaciones. Las cinco clases para los stroggs sern las de agresor, tcnico, constructor, opresor e infiltrado, tambin cada una con sus propias armas y equipamiento especial. Son totalmente equivalentes a las del ejrcito de la GDF, por lo que tambin contaremos con unidades mdicas o que pueden solicitar fuego areo. La misin ser exactamente igual, salvo que el objetivo ser evitar que consigan hacer todos los pasos comentados con anterioridad. Si conseguimos que el tiempo de la misin se agote y no hayan conseguido destruir las instalaciones contaminantes, en cualquiera de los puntos que hemos visto anteriormente, los stroggs habrn ganado la ronda. Por ello, nuestros esfuerzos debern centrarse en no permitir que los ingenieros enemigos construyan el puente entre la zona 1 y 2, evitar que transporten el MCP, que hackeen el generador del escudo y que destruyan la proteccin hasta las instalaciones y, por ltimo, que coloquen los explosivos all.

Como decamos, para los que hayan jugado a Enemy Territory de Wolfenstain, resulta un planteamiento muy similar con un engine grfico mucho ms cuidado que el de su antecesor (una mejora del usado en Doom 3). Para el resto, resulta una forma de que los objetivos del juego se cumplan dejando que los jugadores sigan la misin planteada sin preocuparse de que, en la mayora de los casos, cada uno vaya a su aire y la partida quede arruinada por intentar cebarse con alguno de los soldados enemigos, como suele ocurrir desgraciadamente en otros ttulos del gnero.
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Detalles de Enemy Territory: Quake Wars

Llega un juego que adquiere ciertas propiedades de su antecesor, pero en esta ocasin estar ambientado en el mundo Quake.
En este E3, Activision ha dejado en manos de todos los bienandantes que han tenido la inmensa suerte de pasear por las calles de esta convencin, la oportunidad de poder jugar a una demo de Enemy Territory: Quake Wars. Un juego de accin en primera persona que seguir la saga de Enemy Territory, es decir seguir nicamente con el modo online, con dos bandos a elegir: humanos o Strogg. Los dos contendientes en la saga Quake (quitando la tercera parte claro), aunque en esta ocasin nuestra aventura comienza 60 aos despus de la segunda entrega, (recordemos que la cuarta es una precuela de la segunda), cuando los Strogg intentan invadir la tierra, mientras la Global Defense Force (fuerzas de defensas globales), intenta impedirlo. Aunque la historia sigue el hilo argumental de la famosa saga de ID, Quake Wars se podra clasificar ms cercano a juegos como Batlefield, cuyo eje principal son las partidas online o en red. Siguiendo de cerca al juego gratuito Enemy Territory Return to Castle Wolfenstein, donde podamos elegir entre distinto tipo de infantera y manejar distintos tipos de vehculos.
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La versin que haba para probar en el evento ya era para 24 jugadores simultneos, lo que nos da una ligera idea de lo que puede ser el juego final, para comenzar diremos que el motor del juego es muy parecido al que hemos podido disfrutar en Quake 4, lo que dice mucho a su favor. Una de las caractersticas del juego es que nos aparece una especie de informe que nos indica la misin actual, tanto si somos humanos como si somos Strogg. La ventaja de este men es que deja bastante claro que tipo de juego en equipo debemos desarrollar. Ya que para ganar una partida slo lo podremos hacer siguiendo una determinada secuencia de objetivos, lo que hace todava ms interesante la partida, adems como ya pasaba en la primera parte de Enemy Territory, para superarlas debe haber en el mismo equipo distintos tipos de personajes, es decir si no contamos con determinada clase de soldado no podremos superar la misin por muchos enemigos que derribemos.

El primer objetivo de la misin ser reparar un puente para que los vehculos puedan pasar a travs de un acantilado, en el juego se han heredado ciertos tipos de cargos de la primera parte como por ejemplo los ingenieros, mdicos e infantera. Precisamente stos son los encargados de reparar el puente, de hecho ningn otro personaje puede hacerlo, si en este caso no hubiese ningn ingeniero los humanos nunca podran ganar la partida. Una vez superado el tnel tenemos que desplegar un MCP para poder disparar a la base Strogg, y poder recibir ayuda area. Al terminar esta misin nuestro siguiente objetivo ser destruir el escudo enemigo, para poder superar la misin es necesario la colaboracin de bastantes miembros del grupo ya que, primero debemos montar un MCP para dispara un misil una fbrica Strogg, una vez la destruyamos otro grupo debe emplazar explosivos para conseguir nuestro objetivo.

Como podemos observar la dinmica es muy parecida a la primera parte del juego, y si alguno ha jugado comprender de que hablamos si decimos que el trabajo en equipo es decisivo, otra de las ventajas del juego es que las bases no son espejos, como sucede en muchos juegos cada uno tiene su base emplazada de forma distinta, adems cada uno de los bandos tiene sus propios objetivos, con lo que la batallas puede decantarse en cualquier momento por uno u otro bando, dando pie a ros de adrenalina mientras intentamos realizar determinada misin o impedir que nuestros enemigos realicen la suya. El nico problema (aunque ya estamos acostumbrados en los juegos online), es que para entablar una buena relacin con nuestro equipo tenemos que tener unos conocimientos mnimos de ingles, sin los cuales nos parecer bastante aburrido.
Como ya hemos mencionado el motor grfico es el de Quake IV, pero esta mejorado, y las pantallas son mucho ms grandes que en este, lo suficiente como para manejar sin problemas coches, tanques, incluso vehculos areos. Las proporciones de los mapas no son tan exageradas como en Batllefield 2, pero mapas de 24 jugadores, lo que deja claro que son bastante grandes, uno de los aspectos cuidados son las texturas usadas, hay millares de ellas y de una calidad bastante alta, lo que nos hace pensar, que los requisitos del juego no sern pocos.
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El juego dispondr de unos 12 mapas multijugador, adems de contar con un modo campaa con otras cuatro misiones ms, en que al ir superando cada una de ellas obtendremos ciertas ventajas para la siguiente misin, como por ejemplo nuevas armas, ms vida. Cuando empezamos una misin partimos con el sobre nombre de: lone Wolf a medida que vayamos superando misiones secundarias podremos ir tomando experiencia para poder participar en misiones que requieren ms nivel. Cada campaa la gana el equipo que tenga ms victorias, y en cada una de las campaas se reinician el nmero de victorias.

El juego a pesar de mantener tantos rasgos de la primera parte tiene un aspecto inmejorable, adems nada ms por tener el nombre de Quake, asegura que el nmero de participantes en los servidores ser bastante elevado, con lo que podremos disfrutar mucho de estas partidas online, el juego se supone que debe salir pronto en este mismo ao, aunque no hay fecha confirmada.
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Activision nos muestra más imágenes de Enemy Territory: Quake Wars para PC

Quake 4 encuentra a Battlefield 2 en el campo de batalla
Splash Damage progresa adecuadamente en el desarrollo de Enemy Territory: Quake Wars, el nuevo FPS que ser publicado por Activision durante el mes de Agosto de 2006 para PC (con una posible versin para Xbox 360 en el tintero). Desde la aparicin en el ao 1997 del ya clsico Quake II y la introduccin en escena de la raza Strogg, muchos pensbamos en cmo sera el enfrentamiento 'en las trincheras' entre la raza de los humanos (denominadas EDF, Earth Defense Force) en su intento por defender la tierra de la ocupacin de estas razas aliengenas cuyos nicos objetivos es conquistar planetas, destruir a sus habitantes o convertirlos en ciborgs que luchen a su lado, como pudimos ver en Quake 4. Dichas splicas fueron escuchadas con Enemy Territory: Quake Wars, juego basado en un mdulo gratuito que se poda descargar para Return to Castle Wolfestein y que el prximo mes de Agosto nos llegar en forma de ttulo independiente aprovechando el enorme potencial del Doom 3 Engine, como no, mejorado para la ocasin.
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En esta ocasin, nos encontraremos con un juego con un planteamiento muy similar a ttulos como Battlefield 2, es decir, juego en primera persona multijugador por equipos entre dos bandos cuya accin transcurre en un territorio ms o menos amplio y unido por distintas zonas y donde tendremos que cumplir una serie de objetivos que se nos asignarn usando toda clase de armas y vehculos. Incluso con distintas clases de personajes para cada bando, como el mdico que podr curar a los jugadores heridos (el humano gracias a los kits de curacin y el Strogg mediante infiltraciones que previamente deber extraer a cuerpos humanos) o el ingeniero, experto en el uso de vehculos de toda clase tanto en su uso como en su reparacin. Uno de los personajes ms curiosos que tendremos a nuestra disposicin ser el 'espa' Strogg el cual podr poseer cuerpos humanos para hacerse pasar por el camuflndose con la misma apariencia, forma de moverse y vestimenta para infiltrarse en las lneas enemigas, excepto por las armas que use.
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Eso s, se aprovechar ms la tecnologa futura de esta 'poca' para ofrecernos algunas novedades con respecto al ttulo de DICE, como la utilizacin de ciertos vehculos vistos en Quake 4 como el Goliath, un vehculo de dos patas extremadamente potente que disparaba grandes misiles aunque muy lento en sus movimientos. Tambin encontraremos distintos tipos de vehculos terrestres y areos ms 'clsicos' en el bando humano de similares caractersticas.

En definitiva, el desarrollo de este Enemy Territory: Quake Wars avanza segn lo esperado para su fecha prevista de lanzamiento a finales del presente ao 2006. Es probable que se encuentre una versin ya jugable en el prximo E3 2006 donde se pueda ver lo avanzado de su estado y podamos comprobar las novedades que los chicos de Splash Damage estn introduciendo en cuanto a jugabilidad con otros ttulos del gnero. De momento, las imgenes prometen y mucho.
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