Fable II

Fable II

Juego para Xbox 360
Impresiones de Fable II, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Fable II para Xbox 360, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Fable 2 - Navegando hacia tierras desconocidas

Navega con nosotros hasta la misteriosa Isla de Knothole... Nosotros podemos adelantarte los retos (y recompensas) que allí te esperan.

Si sois de los poseedores de la primera Xbox no debe sorprenderos el lanzamiento de packs extra para alargar la duración de los juegos más punteros de una consola... En la generación anterior lo vivimos en títulos como Ninja Gaiden o Fable, en esta la cosa ha ido a más en juegos de todos los géneros variado: Oblivion, Gears of War, Kameo, Overlord, PGR4...

Pues bien, Fable 2 no podía ser menos, y a poco más de un mes de su lanzamiento ya tenemos la primera expansión de juego, el Pack de la Isla Knothole, que llega junto a otros extras suculentos que pasamos a desglosar y analizar.

Descubre los misterios de la isla de Knothole

Los ciudadanos más sabios de Albión conocen una vieja leyenda de marineros; si cruzas el peligroso mar con vientos favorables (antes encomiéndate al dios del Bazar) puedes llegar a una Isla misteriosa, Knothole. Lo que antaño era un paraíso en la tierra, de arenas doradas, vegetación exuberante y playas (y chicas) de ensueño ha quedado sumido en un invierno perpetuo. La nieve ha enterrado los caminos (y suculentos tesoros, únicos y de incalculable valor) y poco a poco va apagando la vida de los habitantes de la Isla, que están muriendo por congelación. Un verdadero Héroe no dudaría en llegar hasta sus costas para desentrañar los misterios y superar las pruebas de los 3 Templos, rompiendo de una vez por todas la maldición y devolviendo el esplendor, la luz y la vida a Knothole.

Fable 2 - Navegando hacia tierras desconocidas imagen 1

Así se plantea la nueva aventura que podremos afrontar si nos decidimos a descargar el pack Knothole, que además de esta nueva localización incluye misiones inéditas, objetos especialmente creados para la ocasión (y de lo más útil) y un nuevo trozo de historia, lo que obviamente incluye enemigos y personajes nunca vistos, algunos completamente disparatados (ya podéis imaginar los que hayáis probado el juego que ni en estas condiciones extremas se apaga el humor único del juego).

Si ya se te han quedado cortas las posiblidades del juego (una prueba de cómo engancha esta aventura, algo que podéis leer en nuestro completo análisis) por 800 Microsoft Points (algo menos de 12 euros) podéis alargar la duración y posiblidades de Fable 2; a la espera de probar la longitud de juego que aporta nos parece un extra jugoso a un precio muy razonable...

¿Se acerca la Navidad? Llegan los regalos

Ya somos más de 1.5 millones las personas que hemos disfrutado de la fantástica aventura creada por Lionhead Studios; no sabemos si son estos excelentes números o el ambiente prenavideño, pero Microsoft ha anunciado que lanzará, de forma completamente gratuita y para todos los usuarios del juego un pack de regalos que estará disponible el próximo día 12 de Diciembre. ¿Y qué incluye ese pack?

- Botas de Caballero. Podremos llegar a Knothole pisando fuerte gracias a este útil presente.

- Guantes de Asesino. Ya sabéis, un buen azote de la noche nunca deja huellas tras un trabajito...

- Una poción de adelgazamiento. Puede que vosotros engordéis con las comilonas de las fiestas, pero vuestro personaje podrá adelgazar de golpe gracias a esta útil poción... sin obligarle a comer toneladas de apio.

- Un nuevo Libro de Plata.

Y algunas sorpresitas más...

Fable 2 - Navegando hacia tierras desconocidas imagen 2

Y no sólo hablamos de objetos, también se han incluido 50 Tablas de Clasificación que estarán disponible en Lionhead.com. ¿Crees que tu héroe es mejor que el resto? Ponlo a prueba.

Además de estos extras - que, repetimos, serán completamente gratuitos - los fans de Fable II podrán personalizar nueva interfaz de Xbox 360 con elementos inspirados en el mundo de Albión, sus héroes y villanos. El mismo día de la descarga el tema de “Fable II” estará disponible en el Bazar de Xbox LIVE por 250 Microsoft Points. (algo más de 3.5 euros).

Fable II está disponible desde finales del mes de Octubre, y se ha convertido tanto en uno de los títulos mejor valorados de Xbox 360 como en una de las exclusivas más suculentas para los roleros de pro. ¿Y vosotros, habéis probado ya esta experiencia de Fábula?

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Fable II
Fable II
Fable II
Fable II

Fable II - Afronta tu destino siendo como de verdad te gustaría ser

Un vistazo a las características más destacadas de la última obra de Peter Molyneux en Xbox 360, con especial atención al juego social, entornos y personajes
Para muchos, Fable II será uno de los grandes juegos de este año 2008. Como suele pasar en estos casos, pocas novedades realmente importantes en cuanto a jugabilidad con respecto al juego original de Xbox y PC, pero sí cientos de pequeños detalles que podrían pasar desapercibidos para el gran público pero que en realidad convierte a un juego en mágico. En estas mismas páginas ya hemos podido ver algunos de ellos, pero aprovechando que la salida del juego está a la vuelta de la esquina, hemos decidido hacer un pequeño repaso a los más interesantes y curiosos de todos ellos.
Fable II - Afronta tu destino siendo como de verdad te gustaría ser imagen 1

Lo primero que es destacable es el estilo implícito del propio Peter Molyneux, y como algunas de sus obras se están convirtiendo en lo que hemos denominado en varias ocasiones como “juegos de autor”. Títulos como Populous (1989), el primer Fable (2004) o el más reciente Black & White II (2005) son claras muestras de la idea de Molyneux por ofrecer la base de un juego (estrategia o rol), y después dar la libertad al jugador de decidir su propio destino dentro del universo creado, tanto si decide ser bueno como si deambula por el “lado oscuro”, que en el caso de los videojuegos suele resultar más divertido, así como una enorme paleta de opciones intermedias.

Ante todo, un juego social
En este caso, las decisiones que tomemos tendrán más peso en el juego, con cambios muy significativos en nuestra apariencia (muchos más que en la primera parte) y una mayor reacción social a ellos y a nuestros comportamientos. Incluso el propio Molyneux ha afirmado que “sufriremos” para lograr ciertas metas en el juego, realizando un gran sacrificio en determinadas ocasiones en referencia a nuestro status social. Recordemos que el juego nos permitirá no sólo hacer amistad con los personajes, sino contraer matrimonio, tener relaciones sexuales (con o sin protección, lo que puede llevar a enfermedades o a tener hijos), así como una gran cantidad de acciones con las que podremos experimentar y que tendrán un efecto constante en Albión (el mundo de Fable), de forma que ayudarnos a nosotros mismos en lugar de a alguien en peligro o viceversa tendrá sus propias repercusiones que deberemos sopesar antes de realizarlas.
Fable II - Afronta tu destino siendo como de verdad te gustaría ser imagen 2

En este sentido, el juego rescata las formas del juego social más conocido hasta la fecha, Los Sims, incluyendo su menú de opciones y muchas de las acciones que podremos realizar. En cualquier momento y con la pulsación de un solo botón, alrededor del personaje aparecerá un menú de anillo (denominada para la ocasión como Rueda de Expresiones) con todas las secciones de acciones a realizar, y con un simple movimiento y la pulsación de un botón las llevaremos a cabo con la duración e intensidad que queramos (una leve carcajada o una gran risotada de varios segundos, tantos como mantengamos pulsados el botón). Los resultados de reírnos, flirtear, hacer poses, silbar, realizar gestos obscenos y así una enorme lista de acciones los veremos reflejados en los personajes no jugadores (NPC) mediante un pequeño bocadillo que saldrá encima de sus cabezas con un icono que mostrará si les ha gustado o no.

Albion, el escenario de nuestras andanzas
Todo esto no tendría mucho sentido sin un entorno que permitiese al jugador realizar estas actividades. El mundo de Albion será nuevamente el escenario escogido (al igual que la primera parte) para nuestras aventuras y escarceos, aunque en esta ocasión será mucho mayor (diez veces más grande) y con un nivel de detalle muy superior, tanto a nivel técnico como en lo referente a posibilidades. Centrándonos en este último punto, tendremos la posibilidad de comprar prácticamente todo lo que veremos en pantalla, incluyendo objetos, armas, hechizos, diversos tipos de construcciones como casas o castillos (para los que hará falta una enorme cantidad de dinero) incluyendo todo lo que esté en su interior, de modo que la complejidad ha sido aumentada de forma exponencial con respecto a títulos similares. Todo esto también tendrá un impacto directo en la reputación del jugador que podrá utilizarlo de numerosas formas, hacer negocio con ellos para ganar más dinero por ejemplo.
Fable II - Afronta tu destino siendo como de verdad te gustaría ser imagen 3

Además, Albión será totalmente dinámico de forma que si destruimos un objeto o construcción, éste quedará así para siempre, y si decidimos acabar con muchos habitantes, estos no reaparecerán en pantalla nunca más, creando pueblos fantasmas llegado el caso. ¿Significa esto que podremos hacer lo que nos plazca? Sí y no, ya que como tener la posibilidad, existirá, pero de ahí a que nos vayamos de rositas hay un abismo, ya que como cualquier universo que se precie, éste también tendrá sus reglas y normas que cumplir para que todo vaya como la seda, es decir, si no queremos ser detenidos, o perseguidos conforme marcan sus leyes. Como en este tipo de juegos, salir de la cárcel tendrá un precio, tanto en dinero como en servicios sociales que supondrán también pequeñas misiones a realizar, por lo que está claro que para poder ver todo el juego habrá que ser malo.

El sistema de combate
Y hablando de “acabar con otros personajes”, también merece una mención especial el sistema de lucha utilizado en el juego, y que inicialmente resultó ser bastante polémico al ser anunciado por su excesiva simplicidad, pero que una vez vistas sus posibilidades ha acallado muchas voces. En un intento por facilitarlo, todo el sistema de combate es controlado por un solo botón, el azul X, con el que usaremos el arma que en ese momento tengamos asignada. A más pulsaciones de este botón, el personaje realizará diferentes movimientos y combos que serán, además, sensitivas al entorno. Esto quiere decir que si, por ejemplo, el personaje se encuentra en una posición elevada, no sólo tendrá ventaja frente al enemigo, sino que realizará movimientos diferentes, como empujarlo o agarrarlo y lanzarlo abajo. A medida que el jugador progrese, se irán añadiendo nuevas combinaciones automáticas de movimientos cada vez más poderosos con cada arma.
Fable II - Afronta tu destino siendo como de verdad te gustaría ser imagen 4

Todo esto en cuanto a las armas de corto alcance, pero ¿qué hay de los ataques a distancia? Por supuesto, también estarán presentes con armas de fuego y ballestas que serán controladas de forma similar, aunque una cruceta aparecerá en pantalla para apuntar al objetivo, en este caso al usar el botón amarillo Y. Eso sí, no podría ser un juego de rol de ambientación de fantasía si en este universo no hubiese magia. Su control será también de un uso bastante sencillo utilizando para ello otro botón (el rojo B). Todo esto nos dará la posibilidad de combinar distintos ataques de distintas formas y crear combos espectaculares entre los tres sistemas de combate, además de dar experiencia automáticamente a cada uno de los sistemas según lo utilicemos, es decir, a más uso de uno de los estilos, más puntos de experiencia, mejor manejo y movimientos más espectaculares.

El juego en compañía, siempre mejor
Recordando el primer Fable, uno de los aspectos que más interesaba al gran público era el del juego cooperativo y que Molyneux afirmaba ser una de sus cualidades más importantes. Conforme pasaban los meses de desarrollo, se dieron cuenta de que era algo quizás demasiado ambicioso para poder implementarlo y, además, cumplir las fechas para Microsoft, por lo que decidieron dejarlo de lado. En esta segunda parte, afortunadamente, sí que tendremos juego cooperativo con una fórmula que nos agrada, al menos sobre el papel, y que ya se ha utilizado en juegos como Burnout Paradise o Lego Star Wars: El Videojuego. Se trata de la posibilidad para un segundo jugador de poder unirse a una partida en marcha en cualquier momento y sin prácticamente ningún menú intermedio o pantalla de carga. Mientras un jugador está jugando, otro podrá incorporarse y echarle una mano, decidiendo el anfitrión de antemano que cantidad de oro y experiencia decide darle a su “mercenario”. Esto se podrá llevar a cabo en dos modalidades, ya que podrá sentarse un segundo jugador en la misma consola con un segundo mano (offline) o unirse a una partida cooperativa desde Xbox Live (online).
Fable II - Afronta tu destino siendo como de verdad te gustaría ser imagen 5

Si bien la primera modalidad es bastante habitual, la segunda resulta curiosa la forma de implementarse, ya que podremos ver lo que otros jugadores están haciendo en sus respectivas partidas mientras paseamos por los entornos del juego. Repartidos por diversas zonas, encontraremos unos orbes (Ambient Orbs) en los que al acercarnos podremos decidir si queremos o no unirnos a sus aventuras, siempre que el otro jugador acepte, con la simple pulsación de un botón. El jugar dos jugadores también da más posibilidades, tanto a nivel social como de entorno y desarrollo, ya que éste podrá realizar acciones de las que Albión se quedará impregnadas, tal y como si fuese el jugador principal, además de poder llevarse dinero, experiencia y fama a su propia partida (eso sí, también hay un modo seguro para que las acciones del jugador no tengan esta importancia, pero será mucho menos divertido, eso seguro).

La nota curiosa
Otro de esos detalles podría considerarse incluso una mera anécdota para algunos, aunque otros usuarios lo eleven a la categoría de “extremadamente importante”. Hablamos de los logros del juego, es decir, los puntos que se otorgarán a nuestro perfil de jugador a medida que consigamos retos y desvelemos secretos, y que en esta ocasión vemos como se ha visto reforzado por una plétora de actividades cuando menos curiosas. Por ejemplo, 5 puntos por conseguir ser “The Swinger”, término inglés que define la actividad del intercambio de parejas y que se otorgará al jugador que participe en una orgía, o “The Bigamist", o bígamo que nos otorgará 10 puntos por casarse con una segunda mujer mientras aún se conserva la primera. Este punto merece la pena ser destacado, entre otras cosas, porque es tremendamente sencillo encontrar juegos en los que los logros de jugador han sido puestos ahí casi con calzador en una oda a la falta de imaginación de sus desarrolladores. Por supuesto, Fable II también cuenta con logros clásicos como los de terminarse el juego, hacerse muy rico, matar muchos enemigos y cosas por el estilo, pero aprovechar las características de cada juego siempre resulta loable.
Fable II - Afronta tu destino siendo como de verdad te gustaría ser imagen 6

Para conseguir todos los logros que se han implementado en el juego deberemos exprimir al máximo todas sus posibilidades, lo cual nos llevará un buen puñado de horas. Según sus desarrolladores, acabar el juego con su historia principal podría llevarnos unas 12 horas, aunque sacarle todo el jugo y descubrir todos sus secretos nos acarreará más de 100. Esto no das una buena muestra de la ambición de este proyecto. Aún así, resulta muy curioso escuchar la opinión del propio Molyneux al valorarlo, ya que a pesar de decir que es el mejor juego y el más completo en el que ha trabajado, su puntuación sería de un 9 de 10, lo que llama la atención ya que (como la mayoría de los desarrolladores a la hora de terminar una de sus obras) no está del todo contento y han dejado elementos en el tintero, que por supuesto veremos implementados en Fable 3 cuando éste sea desarrollado.

En conclusión: un juego mágico
Con estos puntos comentados en este artículo, es fácil hacerse una idea aproximada de lo que nos vamos a encontrar en Fable II cuando caiga en nuestras manos. Otros puntos comentados en anteriores artículos (como la compañía de un perro que nos acompañará en toda la aventura y nos ayudará en los combates, la búsqueda de tesoros o guiarnos por el camino correcto) redondean una aventura épica y que supera en mucho a su predecesor. Si eres amante de los juegos de rol y tienes una Xbox 360, marca en tu calendario el 24 de Octubre de 2008.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Fable II
Fable II
Fable II
Fable II

Fable 2 y su original modo cooperativo para dos jugadores

La confirmación de momento sólo para el modo offline. Un montón de nuevos detalles y capturas en juego
Otro de los títulos importantes para este 2008 en Xbox 360 será la secuela del juego de rol de Xbox y PC Fable 2, que está siendo desarrollado por los chicos de Lionhead Studios con Peter Molyneux a la cabeza. Poco a poco se han ido desvelando los secretos de esta nueva entrega cuyo eje central girará alrededor de cuatro puntos que según sus desarrolladores, pueden considerarse como 'innovaciones' para este género. En las últimas actualizaciones de este juego pudimos ver algunas de ellas, como la posibilidad de que el protagonista llevase un animal de compañía (un perro) que le sirviese de apoyo en los combates, guía para las misiones además de ejercer como compañía del personaje propiamente dicha. También sabemos del sistema de lucha utilizando un único botón para las acciones y que en este juego nuestro personaje no sólo crecerá como persona y evolucionará, sino que también tendrá una vida dentro del juego incluyendo la posibilidad de tener familia e hijos así como el hecho de que haya cotilleos en el juego y que la fama del personaje trascienda incluso entre pueblos y ciudades. Todo esto es bastante innovador, pero lo que hoy ha presentado Molyneux en el Game Developers Conferece 08 tampoco se queda atrás: un modo cooperativo para dos jugadores.
Ver imagen completa

¿Que no es innovador? Es cierto que otros muchos juegos de rol (y de otros géneros) ya vienen con esto incluido 'de serie', pero está claro que todo el planteamiento de Fable 2 le hace destacar del resto, entre otras cosas por lo que esto supone, y es que es más similar a lo que hemos visto recientemente en Burnout Paradise que a cualquier otro juego de rol. Molyneux lo ha presentado de forma offline, lo que no quiere decir que en la versión final pueda también estar online (que será lo más lógico), y llevará a que un segundo jugador puede sentarse con otro en una misma consola y activar un segundo personaje, controlando a una especie de esbirro o mercenario que estará a las 'órdenes' del personaje principal y le ayudará a realizar sus misiones. Este segundo personaje podrá hacer lo mismo que el principal, excepto tener su propio perro, es decir, podrá hablar con los habitantes de Albion (el mundo del juego), matar a cualquier enemigo, robar, comprar, y así un largísimo etcétera, incluso se quedará con puntos de experiencia según las misiones que haga, pero que en el momento de dejar el juego, todo lo adquirido volverá a su procedencia. En el momento que un jugador principal necesite de ayuda, podrá llamar a este modo cooperativo y antes de iniciar el juego veremos un pequeño menú donde se negociará el pago al segundo jugador por realizar este trabajo, bien en monedas de oro, bien en puntos de experiencia, objetos, etc. que será lo único que este segundo personaje se quedará tras salir del juego.

La presentación de Molyneux en el GDC’08 de todas estas funcionalidades ha sido tremendamente divertida, encarnando a un personaje femenino en cuya “vida virtual”, además de ser una heroína de cuento de hadas, se encontraba casada y con un hijo de 5 años al que no veía desde hace 6 meses. Al hacerle una visita, le encomienda una misión que acepta y para la que busca la ayuda de uno de estos mercenarios controlado por otro jugador. Recordemos que este Fable 2 es juegos de rol de mundo abierto donde tendremos una enorme libertad de acción y movimientos (similar a la de Oblivion, por no decir superior en algunos aspectos) y que además podremos tener nuestra propia familia, más de una incluso en distintas ciudades a las que tendremos la libertad de mantener o de abandonar a su suerte, según nuestra decisión. Si queremos ser un héroe responsable, la forma de hacerlo será llevar comida y/o dinero para que estén contentos (un tamagotchi, pero a lo bestia), aunque también podremos descuidarlos y malcriarlos, todo según nuestras preferencias. En la presentación, Molyneux nos comentaba que el jugador principal no podrá agredir a su propia familia, pero nada evitará al mercenario contratado hacerlo, así que si queremos quedarnos viudos (en el caso del personaje de Molyneux, viuda), nada mejor que pagar los servicios a un esbirro para ello, dejar a nuestra prole huérfana y que acaben en un orfanato hasta la mayoría de edad, con el consiguiente odio de los nuestros hacia nuestra persona en cada visita. Evidentemente, llegar a este extremo nos convertirá a nosotros y a nuestro personaje en verdaderos villanos y nuestra reputación se verá seriamente afectada…
Ver imagen completa

¿Y la forma de ganar dinero? Pues lógicamente, siendo un juego de rol habrá que matar a muchos bichos, recoger sus bolsas de dinero….¿o no? Ni para eso Fable 2 será como otros juegos de rol. ¿Queremos dinero? Tenemos que buscar un trabajo, servir como mercenarios de otros jugadores o aceptar misiones de escoltas por ejemplo, pero también podremos ser maestros de la especulación, comprando casas y vendiéndolas a un precio mayor, o aprender una profesión dentro del juego y ganarnos honradamente el pan de nuestros hijos (nunca mejor dicho), aunque también la mala vida puede ser muy lucrativa, y más si es un juego y no hay repercusiones reales más que la de empezar otra partida.

Como vemos, todo muy jugoso y con unas ansias locas de pillar el título y pegarle un buen bocado, y aún así todavía quedan cosas en el tintero. Unas semanas antes del lanzamiento del juego al mercado, Microsoft Games Studios lanzará vía Xbox Live Arcade una colección de minijuegos llamados Pub Games que estarán relacionados de alguna forma con Fable 2, de modo que todo el dinero que consigamos en ellos será dinero que tendremos en el momento que comencemos nuestra partida. Guay, ¿No? Pero, ¡no se vayan todavía, aún hay más! Resulta que el modo cooperativo es “sólo” la tercera de las cuatro innovaciones que este título incluirá en su salida, y que la última será presentada el próximo E3 2008, la feria de los videojuegos de Los Ángeles en Julio de 2008. No podemos esperar...
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Fable II
Fable II
Fable II
Fable II
Juego relacionado con: Fable II