Final Fantasy XIII

Final Fantasy XIII

Juego para PS3, Xbox 360 y PC
Impresiones de Final Fantasy XIII, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Final Fantasy XIII para PS3, Xbox 360 y PC, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

A la Última - Especial Final Fantasy XIII. Nuestros redactores resuelven vuestras dudas sobre el esperado RPG

Analizamos algunos de los puntos ms controvertidos del juego, con vdeos exclusivos ilustrativos
El lanzamiento de Final Fantasy XIII ya est a la vuelta de la esquina, y para cubrir tan magno acontecimiento - nos guste o no su peculiarsimo estilo estamos ante uno de los ttulos ms ambiciosos, espectaculares y sorprendentes del rol nipn - hemos preparado un especial nico sobre el juego. Denise y Jose Carlos vuelven a la carga con A la ltima, un nuevo programa en el que nuestros expertos contestarn todas vuestras dudas sobre el mundo del videojuego... Y qu mejor forma de inaugurarlo que con un A la ltima: Especial Final Fantasy XIII?

Cronmetro en mano - para condensar el mximo nmero de preguntas posibles- aqu tenis a nuestro do de presentadores respondiendo las cuestiones ms interesantes recibidas sobre el juego.



A pesar de habernos mantenido dentro de los 5 minutos (y lo sentimos por todas las preguntas que se han quedado fuera, aunque la mayora de estas tendrn respuesta en el anlisis del juego), como en toda grabacin del equipo... nos hemos equivocado. Siempre hay un hueco para los despistes, las meteduras de pata y las idas de olla en ULTIMAGAME.COM... Y, por supuesto, Denise no est dispuesta a dejar pasar estos divertidos momentos. Para que vosotros tambin los podis disfrutar, aqu tenis un especial tomas falsas.



Antes de despedirnos tenemos que recoerdaros queFinal Fantasy XIII llegar oficialmente a PS3 y Xbox 360 el prximo Martes 9 de Marzo en 2 ediciones distintas, la normal y una especial, que incluye una seleccin de la banda sonora, un pequeo libro de arte, pegatinas y postales, material imprescindible para los autnticos fans de la saga.

No perdis de vista la web para leer nuestro completo anlisis sobre el juego, con vdeos exclusivos de las versiones PS3 y Xbox 360.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Guía para descubrir Final Fantasy XIII (I) - Historia y una entrevista exclusiva con el director y productor del juego

Acompanos en este viaje para descubrir las claves del juego de rol ms espectacular y ambicioso jams creado por Square Enix
A menos de un mes del lanzamiento de Final Fantasy XIII sois muchos lo que os estis mordiendo las uas mientras esperis el ttulo ms ambicioso de Square Enix y os preguntis decenas de cosas... Estar a la altura de lo esperado? La historia y los personajes sern tan buenos como en otras entregas? Cmo funciona el revolucionario sistema de combate?

Para contestar a estas preguntas - y muchsimas otras- os hemos preparado una serie de especiales sobre el juego, comenzando con este que incluye una entrevista exclusiva al director y al productor del juego y una explicacin concisa - y sin spoilers - de la trama. Nos acompais?

Al habla... Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama


Aprovechando la comparecencia en Madrid de Yoshinori Kitase (productor de FFXIII) y Motomu Toriyama (director del mismo) nos desplazamos hasta la capital para la presentacin del esperadsimo juego, y aprovechamos para hacerles algunas de las preguntas que todos tenemos en mente. Qu ha sido lo ms costoso del proceso de desarrollo del juego? Por qu creen que la saga ha funcionado tan bien entre los europeos? o Habr contenido descargable para el juego? Y esto fue lo que nos contestaron...

Antes de continuar - y centrarnos en la historia del juego - tenemos que dar las gracias tanto a Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama (por su amabilidad y colaboracin, pese al cansancio que acumulaban) como a los integrantes de Koch Media y Square Enix Europa por la organizacin del evento. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de Carlos Montoya, QA Lead Tester de Square Enix Londres y una de las personas que ms horas le ha dedicado al ttulo, y con el que estuvimos charlando sobre las claves jugables del ttulo (claves que pronto os contaremos).

Mejor historia... Y menos libertad?


La trama de Final Fantasy XIII nos lleva a un nuevo universo, posiblemente el ms futurista visto en la saga, que est dividido en 2 mundos completamente distintos, antao en guerra.

- Por un lado est el Nido, una colonia flotante que sus habitantes creen un paraso. Bajo el gobierno del Sanctum, el Nido ha florecido y prosperado en una paz duradera. Clave para la paz han sido los FalCie, una especie de dioses viventes que poseen increbles poderes, y la extraccin de poder de los Cristales.

- Por otro est Paals (que para los habitantes del Nido es una especie de Inframundo), un mundo mucho menos industrializado pero en consonancia con la naturaleza, y que tambin posee Cristales (aunque no se sabe con qu uso). Los habitantes de Paals son temidos por el Nido, y se purga (se exilia) a todo el que haya entrado en contacto con ella.
Guía para descubrir Final Fantasy XIII (I) - Historia y una entrevista exclusiva con el director y productor del juego imagen 1

Nuestra historia comienza tras la aparicin de FalCieen Paals; las fuerzas del Nido ven esto como una amenaza directa, pero en lugar de embarcarse en una guerra de dioses, los FalCie utilizarn a los humanos como sus peones. Gracias a su poder estos seres pueden dar habilidades mgicas a los humanos, convirtindoles en los luCie, y convertirlos en un ejrcito casi imparable. Aquellos con la marca de lu%u2019Cie debern acatar las rdenes de su creador (y cumplir un objetivo, o Focus) o enfrentarse a un destino incluso peor que la muerte... Este es el caso de Lighting, nuestra protagonista, a la que le ha sido encargada la misin de destruir el Nido.

Hay que aclarar que el desarrollo de Final Fantasy XIII es, en muchos sentidos, completamente distinto al de otros captulos de la saga. Las primeras 15-20 horas de juego el desarrollo es completamente lineal - se han eliminado incluso las ciudades para explorar - y se centra en la historia de Lighting, Snow y sus compaeros. Ventajas? En palabras del equipo creativo esto ha permitido que la historia est mucho mejor enfocada y que el jugador no se disperse con etapas de relleno o demasiadas tramas secundarias; estaremos centrados viviendo esta increble historia.
Guía para descubrir Final Fantasy XIII (I) - Historia y una entrevista exclusiva con el director y productor del juego imagen 2

Y ser siempre tan lineal el desarrollo? No, al llegar a esas 20 horas (aproximadamente, depende de nuestra velocidad luchando / leyendo) llegaremos a un mundo completamente abierto y repleto de misiones secundarias. El concepto recuerda mucho al de un MMO; tenemos un gigantesco mapa por el que movernos (andando o en chocobo) con centenares de criaturas pululando por l, y basta tocarlas para entrar en combate. Tambin vamos a encontrar multitud de puntos con misiones secundarias repartidas por dicho mapa, misiones que muchas veces desvelarn nuevas zonas y nos permitirn seguir explorando. Enemigos nicos, centenares de retos y zonas aparentemente inaccesibles (aqu es donde juegan un importante papel los chocobos, ya que en esta entrega no habr barco volador) componen esta fase, que podremos disfrutar tanto como queramos. Una vez superados un nmero de retos tendremos la opcin de dirigirnos hasta eplogo de la historia o de seguir explorando y mejorando a nuestros hroes (en este sentido, el ttulo es abrumador).


Como habris podido ver, el nuevo Final Fantasy XIII est lleno de sorpresas incluso para los ms veteranos de la saga, y nosotros os las iremos desvelando todas. No perdis de vista la web en las prximas semanas para disfrutar de un nuevo especial centrado en el sistema de combate, con metraje exclusivo.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Especial Final Fantasy XIII - Respondemos todas tus preguntas sobre el sistema de combate

Analizamos a fondo las importantes novedades jugables que encontraremos durante las batallas.
Final Fantasy XIII es, para la mayora de jugones, el RPG ms esperado de esta generacin. Consciente de ello, Square Enix sigue administrando la informacin disponible sobre el ttulo para mantenernos interesados sin cansarnos o agobiarnos. Hoy nos trae nuevas capturas y detalles sobre el sistema de combate, punto clave en el juego.
Por supuesto, la historia y los personajes (su trasfondo, las sorpresas del guin, los momentos picos...) son piezas fundamentales en un buen RPG, pero el aspecto jugable es tan importante (o ms, para muchos fans del gnero). Al fin y al cabo vamos a estar decenas de horas luchando, y slo unas pocas disfrutando de los vdeos o las secuencias de conversacin...

As pues, para aclarar todas vuestras dudas con respecto al ttulo os hemos preparado un Question and Answer con las preguntas ms comunes y sus respuestas. Si se os ocurre alguna ms no dudis en mandrnosla a travs de nuestros formularios de correos o mediante comentarios en este artculo. Empezamos ya?

Lucha en tiempo real, o turnos?

Pues ni lo uno ni lo otro. La nueva entrega de la saga apuesta por una mecnica hbrida, una evolucin del Active Time Battle de la cuarta entrega en el que si bien el manejo de nuestros hroes y sus habilidades especiales se realiza mediante mens (turnos), el momento en el que lancemos los ataques es crucial (tiempo real). De esta forma, se rompe completamente con el sistema de Final Fantasy XII y el concepto de Gambit, aunque se mantiene la eliminacin de los combates aleatorios, slo lucharemos cuando entremos en contacto con el enemigo.

Especial Final Fantasy XIII - Respondemos todas tus preguntas sobre el sistema de combate imagen 1

Puedo lanzar varios ataques seguidos? El concepto de coste

En lugar de lanzar un solo golpe, cada personaje tendr una barra de accin que determinar los ataques que puede usar durante su turno, aunque cada uno tiene asociado un coste (una porcin de la barra). As, dividida en 5 secciones podemos usar 5 movimientos de 1 seccin (por ejemplo, 5 ataques simples). Un punto muy interesante - y dinmico - es que no es necesario esperar a que la barra se llene entera para lanzar nuestros golpes, basta con tener secciones suficientes disponibles.

Si queremos alucinar con el potencial tcnico del juego basta con ver cmo las distintas secuencias de ataque se han enlazado a la perfeccin, y el personaje cambia suave - y lgicamente - de una accin a otra. Esto queda todava ms claro cuando vemos que la combinacin Ataque-Pyro-Ataque es completamente distinta a la de Pyro-Ataque-Ataque, por ejemplo...

Se mantienen las magias e invocaciones de la saga

Las magias clsicas de la saga - como Pyro o Cura - se mantienen en esta nueva entrega, aunque su forma de utilizacin es un poco distinta. Los ataques mgicos funcionan como ataques normales pero tienen una mayor consumicin de la barra de accin (en la demo inicial del juego su gasto equivale a 3 ataques normales, aproximadamente), por lo que abusar de esta fuerza nos dejar en poco tiempo a merced del enemigo. Curiosamente con este nuevo sistema desaparece el concepto de MP (o magic points, puntos de magia) para limitar el nmero de ataques especiales que podemos lanzar, ya que no es necesario.

Especial Final Fantasy XIII - Respondemos todas tus preguntas sobre el sistema de combate imagen 2

El caso de las invocaciones es todava ms revolucionario. Ms all de usar su poder directamente - como en anteriores entregas - en FF XIII las invocaciones pueden convertirse en objetos que nos ayuden en la batalla; por ejemplo, Shiva puede convertirse en una moto que nos permitir movernos ms rpido y realizar ataques especiales, mientras que Ifrit aparecer como una gigantesca nave con caones capaces de disparar plasma a altsima temperatura. Por supuesto, las invocaciones tendrn un gasto adicional de la barra de accin, y saber cundo llamarlas ser clave para salir victorioso en combates avanzados.
Para los fans, comentar que - adems de Shiva e Ifrit se ha confirmado la presencia en el juego de Sirena, Rub y Bahamut.

Qu es eso de los combos?

Ya hemos hablado de las secuencias de ataque que podemos lanzar acumulando secciones de la barra de accin. Pues bien, si esperamos a tener la barra completamente llena podemos encargarle a nuestro personaje que lance una combinacin de ataques concreta contra un enemigo, lo que ser ms eficaz que una simple sucesin de ataques individuales. Y despus, mandar a otro personaje a que siga ampliando el dao... As, enlazar ataques es la clave para conseguir letales combos que irn sumando un porcentaje de dao aadido a nuestros golpes consecutivos, cargando la barra de Break

Hay ataques lmite?

No exactamente. En lugar de ganar poder con el dao que reciben, nuestros protagonistas irn multiplicando el poder de sus ataques gracias a la barra de Break - rotura -, que se llena sumando combos. Mientras ms ataques enlazados lancemos, ms dao sufrirn los rivales, hasta llenar la barra al mximo. Cuando est llena, adems de multiplicar nuestro poder de ataque podremos realizar acciones especiales, como lanzar a un enemigo por los aires y dejarlo completamente expuesto a ataques sucesivos durante un breve espacio de tiempo. Aqu la coordinacin entre los miembros de nuestro equipo ser fundamental, aunque si lo hacemos bien los resultados sern asombrosos.

Cuntos personajes podr manejar?

De momento Square Enix slo ha hablado de llevar a 3 personajes durante el combate - algo que, visto la complejidad del sistema de combate, casi agradecemos -, aunque todava no hay nada definitivo confirmado oficialmente. Dado el especial sistema de control del juego nunca los manejaremos a todos simultneamente, tendremos que alternar entre los distintos hroes para sacarle todo el jugo a sus poderes.

Especial Final Fantasy XIII - Respondemos todas tus preguntas sobre el sistema de combate imagen 3

Quin se ha encargado de este peculiar sistema?

El diseador de este original concepto es Tosirou Tsuchida, responsable de la brillante idea de los cambios de personaje de Final Fantasy X durante la batalla, uno de los puntos ms celebrados de la dcima entrega de la franquicia. Esta idea parece an ms sorprendente y llena de posibilidades jugables (estratgicas y tcticas), por lo que si las cosas salen como esperamos estaremos ante una de las entregas ms divertidas - en mecnica de combate - de toda la saga.
Para conseguir los combates ms vibrantes y espectaculares de todas las entregas, Tosirou Tuchida ha tomado como partida los espectaculares duelos de Advent Children, intentando conseguir con los Crystal Tools y el potencial de PS3 / Xbox 360 una experiencia lo ms similar posible.

Final Fantasy XIII llegar a Xbox 360 y PS3 antes de que termine el ao (al menos a las PS3 niponas, el resto de usuarios seguramente tendr que esperar). Eso s, en un par de semanas, el 16 de Abril, se pone a la venta Final Fantasy VII Advent Children Complete con una jugosa demo jugable del esperado ttulo en versin PS3, as que pronto podremos contaros muchas ms cosas sobre l.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII

Especial Final Fantasy XIII (II) - La historia, los héroes y las novedades del RPG nipón más esperado

Descubrimos a los integrates del Team Nora - nuevos hroes para nuestro grupo -, y repasamos las novedades que incorpora el peculiar sistema de combate de esta entrega.
Es, sin duda, el RPG ms esperado de esta nueva generacin. Consciente de que con Final Fantasy XIII tiene una bomba entre sus manos, Square Enix sigue racionando la informacin del juego para hacernos ms corta la espera hasta su lanzamiento, y nos desvela nuevos detalles y personajes inditos. Vemoslo con detalle...

La historia de Final Fantasy XIII arranca cuando los FalCiel, una evolucin de la raza humana, capaz de escuchar las voces de los Cristales construyen la ciudad de Cocoon, un paraso flotante que se desplaza sobre la superficie terrestre (Pulse). A la sombra de un gran Cristal, la ciudad florece creando no slo mquinas y robots al servicio del hombre, tambin criaturas vivas que ayudado en su evolucin. Sin embargo, la paz se romper cuando el Holy Goverment decida cortar todas las relaciones con la gente que vive en Pulse, y comience un exilio masivo de todos los habitantes de Cocoon contaminados (que hayan estado en contacto con la gente de la superficie).

En mitad de este clima que presagia la catstrofe aparece nuestra protagonista, lighting, una chica que segn las profecas ser la responsable del desmoronamiento del mundo...

Los personajes de esta epopeya (2)

Si hace unas semanas os presentbamos a Lightning, Snow Villiers y Oerba Dia Vanille, hoy toca hablar de los integrantes del Equipo Nora, los chicos (y chica) con los que Snow se enfrenta a las fuerzas del Holy Goverment. Cuando esta organizacin empieza un plan de migracin masiva - y obligada - de ciudadanos a Pulse, el Equipo Nora se centrar en proteger a los inocentes.

Especial Final Fantasy XIII (II) - La historia, los héroes y las novedades del RPG nipón más esperado imagen 1

- Nombre: Gadot.
Apariencia: Un enorme coloso que lelva una cresta pelirroja y lucha a pecho descubierto.
Personalidad: Este fortsmo personaje es el msculo del Equipo Nora. Como antiguo soldado est bien instruido en el uso de armas, y su idea para derrotar al Holy Goverment es dar golpes agresivos y letales desaparecer rpido (al estilo guerra de guerrillas). A pesar de su aspecto fiero es una persona en la que confiar.

- Nombre: Maqui.
Apariencia: Maqui es casi un nio, tiene el pelo rubio y lleva unas enormes gafas en la cabeza, que le dan un aspecto parecido al de Cid
Personalidad: Este jovencsimo personaje es el cerebro del Equipo Nora. Inventor y genio tecnolgico, se encarga de mantener el equipo de asalto en buen estado, y lucha en un segundo plano, coordinando la comunicacin del grupo. Aunque es bajito y muy tmido tiene un enorme valor, algo que tendr tiempo de demostrar durante esta aventura.

- Nombre: Lebreu
Apariencia: Una morena explosiva , de curvas imposibles.
Personalidad: Lebreu puede ser considerada el corazn del grupo, ya que aunque es una persona decidida y tenaz es el integrante ms sentimental de Nora. Dentro del grupo ha tomado el papel de madre-hermana mayor (especialmente sobre Maqui) y se preocupa enormemente por que los chicos salgan heridos... Y qu mejor manera de evitarlo que luchar a su lado?

Especial Final Fantasy XIII (II) - La historia, los héroes y las novedades del RPG nipón más esperado imagen 2

Adems del Team Nora hay un nuevo integrante de las fuerzas que ayudarn a Lightning que no os hemos presentado como es debido...

- Nombre: Sazh Katzroy
Apariencia: Un hombre de mediana edad con pelo a lo afro que lucha con dos pistolas. Tambin tiene entrenamiento militar.
Personalidad: Creado como una persona de buen juicio y ferrea moral, Sazh tienen una personalidad amable y se conmueve con facilidad. Como prueba de su ternura... Lleva una cra de Chocobo como mascota, que vive en su pelo.

As se combate en el futuro

El punto de partida para el sistema de combate de esta nueva entrega ha sido el Active Time Battle (ATB ) de las ltimas entregas, una vuelta de tuerca sobre los turnos tradicionales de la saga. Eso s, ms all de un ritmo fluido para los enfrentamientos, encontramos varias novedades de peso en el desarrollo del juego:

- Tomando como punto de partida Final Fantasy XII las secuencias de batalla estarn integradas en el escenario, aprovechando elementos de las distintas localizaciones.

- Las acciones de nuestro personaje se muestran en dos columnas, y podemos elegir 3 en cada turno (incluso combinar sus efectos). De momento se ha confirmado la presencia de las tpicas acciones de Ataque, Magia (De apoyo o daina, como Cura o Piro) o uso de objetos, junto a una nueva llamada Launch (lanzamiento).

Especial Final Fantasy XIII (II) - La historia, los héroes y las novedades del RPG nipón más esperado imagen 3

- Desaparecen los MP (Magic Points), sustituidos por un coste asociado a cada tipo de ataque, que indica cantas veces podemos usar un ataque en un turno.

- Las invocaciones cambian su forma de actuar, y ahora pueden aparecer como objetos que nos ayuden en el combate (como una moto o un can). Por supuesto, sigue habiendo una relacin entre sus poderes y habilidades, y parecen haberse asociado con un slo personje (Snow pilota a Shiva convertida en moto, mientras que Oerba Dia Vanille puede llamar a Carbuncle, convertido en un disco).

Adems, se mantiene una barra de lmite (Break) que se ir cargando durante el combate y nos permitir liberar ataques de asombrosa potencia.

Final Fantasy XIII todava no tiene fecha concreta de salida en Japn, aunque est fechado como lanzamiento para finales de 2009. No lo veremos en Europa hasta bien entrado 2010, aunque vista la calidad del juego y lo innovador que resulta con respecto a otros episodios de la saga, estamos seguros de que la espera merecer la pena.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII

Primeras escenas en movimiento del sistema de lucha de Final Fantasy XIII

Analizamos el nuevo triler lanzado por Square Enix para su nuevo RPG de PS3 y Xbox 360
Ya tenemos las primeras escenas en movimiento de lo que será el sistema de lucha utilizado en la nueva obra dentro de la conocida franquicia Final Fantasy, que irá dirigida a los formatos PS3 y Xbox 360 (en este último caso, no para Japón). Hablamos de Final Fantasy XIII, que está siendo desarrollado por los chicos de Square Enix y que verá la luz en Japón a finales del presente año 2009, por lo que difícilmente lo veamos en Europa hasta finales de 2010 como muy pronto (y eso si no es más adelante). Aunque la preocupación en los aficionados a esta saga se ha visto disipada en varias ocasiones con la confirmación de la sustitución del sistema gambit, utilizado en la entrega anterior de esta saga, Final Fantasy XII para PS2, por otro más dinámico, los jugadores no las tenían todas consigo y querían verlo en movimiento. Recordemos que el anterior sistema nos permitía configurar todas las acciones de nuestros personajes y que a medida que iban pasando las horas de juego se iban volviendo más complejas hasta el punto de ver cómo nuestros personajes actuaban totalmente solos sin ninguna posibilidad de interactuación con el jugador, lo que no gustaba en demasiado a sus seguidores.

Ahora sí podemos confirmar el uso de un sistema mucho más enfocado a la acción, aunque con algunas reminiscencias del más tradicional sistema de turnos. No en balde, su diseñador, Tosirou Tsuchida (Front Mission) fue instado por los responsables del gigante japonés a crearlo de esta forma para que los jugadores más veteranos de la saga no se sintieran tan desplazados. De esta forma, sacamos en claro los siguientes puntos:
  • Seguiremos contando con la clásica barra de tiempo que nos mostrará cuando entra en acción tanto nuestros personajes como los enemigos, más al estilo de FFVII o FFVI que de las últimas entregas
  • Esta barra de tiempo se dividirá en distintas partes que indicará el momento en el que se realizará la acción seleccionada, e irá acumulando distintos ataques que encadenaremos, por lo que a medida que progresa iremos viendo que acción nos interesa más según la evolución del mismo
  • Los ataques de un mismo personaje estarán más ligados entre sí mediante animaciones realizando más de uno de forma fluída
  • Algunos de estas acciones serán el inicio de otras en forma de combos, obteniendo así ataques más poderosos
  • Tampoco queda claro si controlamos sólo a un personaje en batalla o a más de uno, pero sí hemos visto en escena a los cuatro personajes ya presentados de nuestro grupo: Lighting, Snow, Vanille y y el más reciente, Sazh Katzroy (imágenes en la galería).
  • A pesar de no tener esta confirmación, sí que hemos visto interacción entre ellos para generar acciones, ataques y combos más poderosos
  • Vemos a los enemigos moverse por la pantalla en medio de una contienda, por lo que muy seguramente esto tendrá un efecto en la batalla (quien está detrás, quien delante, etc.)
  • Se desconoce si el combate estará cerrado o podrán añadirse nuevos grupos de enemigos en un enfrentamiento ya iniciado.
Como no podía ser de otra forma, el tráiler es bastante espectacular y nos muestra un pequeño anticipo de lo que será la calidad gráfica general del juego, tanto a nivel de escenas cinemáticas (Square Enix sigue siendo uno de los mejores en este campo) como a nivel de gráficos en tiempo real, además de saber como nadie la mejor forma de hacer un vídeo con el que a todos se nos caiga la baba, aficionados o no a los juegos de rol. El tema que escuchamos de fondo pertenecerá a la banda sonora original del título, y está compuesto por Masashi Hamauzu, quien ya colaboró con Nobuo Uematsu (quien también colaborará en la BSO) en otro título de esta saga, Final Fantasy X, y sigue muy de cerca el estilo “épico” de la banda sonora de la, hasta el momento, última entrega de la saga, compuesta por Hitoshi Sakimoto.

Podéis echarle un vistazo al nuevo tráiler desde la web oficial del juego, en el siguiente enlace: http://www.square-enix.co.jp/fabula/ff13/
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Especial Final Fantasy XIII - Adéntrate en su historia, conoce a sus personajes y alucina con sus novedades

Junto a una nueva galera de capturas del RPG nipn ms esperado de 2009 te hemos preparado una completa gua con todo lo que debes saber sobre el juego.

El juego que hoy nos ocupa fue el protagonista de una de las grandes noticias del pasado ao, pero no tuvo nada que ver con su calidad o planteamiento... Sin embargo, el lanzamiento del ltimo captulo de la multimillonaria franquicia Final Fantasy como juego multiplataforma, simultneamente en Xbox 360 y PS3 fue una bomba que no dej a nadie indiferente...

Ms all de la polmica, Final Fantasy XIII ya est a unos meses de su lanzamiento nipn - estimado para el cuarto trimestre del ao en Japn -, y para que estis a la ltima os hemos preparado un completo especial sobre el juego centrndonos en la trama, sus protagonistas y las innovaciones jugables que aportar a la saga. Nos acompais en este mgico viaje?

La historia...

La trama de esta nueva entrega tiene como ejes centrales a los cristales (un tema recurrente en la saga, especialmente en las primeras entregas) y la mezcla de magia y tecnologa. Todo arranca con la aparicin de una evolucin de la raza humana, los fal'Ciel. Estos seres estn marcados con habilidades especiales, y pueden escuchar las voces de los Cristales. Hace 13 siglos, los Cristales les dijeron que deban construir un paraso para los seres humanos, y as naci Cocoon, una gigantesca ciudad flotante que se desplaza sobre la superficie terrestre, y donde la tecnologa ha avanzado a pasos agigantados. A la sombra de un gran Cristal, la ciudad ha florecido creando no slo mquinas y robots al servicio del hombre, tambin criaturas vivas que les han ayudado en su florecimiento cultural. Pero no todo es paz y prosperidad en este peculiar mundo...

Especial Final Fantasy XIII - Adéntrate en su historia, conoce a sus personajes y alucina con sus novedades imagen 1

Mientras Cocoon evolucionaba, el mundo de la superficie - conocido como Pulse - se ha mantenido mucho ms cercano a la naturaleza. Sus habitantes son, en muchos aspectos, un pueblo ms salvaje y atrasado, pero tambin ms pasional y autosuficiente. Su determinacin ha asustado a los altos mandos de Cocoon, que piensan que la gente de la superficie sern los causantes de la cada de su mundo. De esta forma, y para evitar contaminacin, han comenzado una separacin tnica. Cualquier persona que haya tenido contacto prolongado con los habitantes de pulse es puesto en cuarentena y despus, exiliado. El Gobierno Sagrado de Cocoon intenta as preservar a su rebao.

En mitad de este clima enrarecido, una mujer conocida como Lightning ser elegido por los Cristales para convertirse en la enemiga de la humanidad: ella ser la responsable del desmoronamiento del mundo, tal y como se ha conocido hasta ahora.

... Y los personajes

Nombre y caractersticas: Lightning es la protagonista de esta historia, una bellsima joven de pelo rosa que antes trabajaba con las fuerzas militares Cocoon, y que ahora ha cambiado de bando, tras escuchar la voz de los cristales.
Armas. A la hora de luchar, Lightning maneja con maestra una combinacin de pistola y espada, que adems le permite manipular la gravedad: ralentizar a los enemigos, hacerlos flotar, volar temporalmente...
Curiosidades: Tetsuya Nomura, diseador jefe de esta entrega, confiesa que el equipo creativo le pidi que diese vida a una versin femenina de Cloud (el hroe de Final Fantasy VII). Destaca que es una de las heronas menos femenina de la saga, y una prueba es su altura: 1.78, una mujer de armas tomar.


Nombre y caractersticas: Snow Villiers es el guardaespaldas de Lightning. Este muchacho rubio, con un sombrero para ocultar la mayor parte de su pelo, es un personaje duro como el acero, decidido, sarcstico y mordaz... Sus tira y afloja con la protagonista prometen ser algunos de los momentos ms divertidos del juego.
Armas. Sabemos que Snow saca sus poderes de un misterioso tatuaje en su brazo (de origen y capacidades indefinidos), aunque lucha con una descomunal pistola. Tambin conduce una potente moto que es la invocacin de las hermanas Shiva.
Curiosidades. Entre el equipo creativo se le conoce como Mr. 33 Cm, debido al enorme tamao de sus pies. Para mostrar su fuerza en los primeros trilers podemos verlo acarreando a dos personas sin ningn sntoma de fatiga.

Especial Final Fantasy XIII - Adéntrate en su historia, conoce a sus personajes y alucina con sus novedades imagen 2

Nombre y caractersticas: Oerba Dia Vanille
es una habitante de Pulse que despierta el inters de las fuerzas Cocoon. Oerba tiene una melena pelirroja que recoge en dos colas, y su vestimenta es similar a la de Lighting (que a su vez recuerda a ).
Armas. Esta chica es una tiradora excelente que sabe sacarle el mximo partido a su arco futurista, aunque tambin puede utilizar la magia de invocacin. En el primer triler del juego la hemos visto invocando a Carbuncle a partir de un disco...
Curiosidades. Oerba es el personaje ms dulce y confiado del juego, una chica inocente y dulce que est descubriendo el mundo (y sirve para que el jugador lo vea tambin a travs de sus ojos) y cree en la bondad innata de las personas. Vamos, un perfecto contrapunto para Lightning.

Adems de este tro, Square Enix ha mostrado a media decena de personajes ms, incluyendo un personaje negro con el pelo naranja a lo afro, una mujer morena con una mariposa tatuada en su hombro, un chico rubio con gafas y dos oficiales de Cocoon, una miembro del alto mando que tambin tiene gafas y al generalsimo de la orden, que lleva su pelo recogido en una cola. De momento no hay datos oficiales sobre ellos (ni tan siquiera sus nombres), pero estamos seguros de que Square Enix romper el secreto en los prximos meses.

Novedades jugables

Aunque con interesantes mejoras, el punto de partida para el sistema de combate de esta nueva entrega ha sido el Active Time Battle (ATB ) de las ltimas entregas, una vuelta de tuerca sobre los turnos tradicionales de la saga. Eso s, ms all de un ritmo fluido para los combates, encontramos cinco novedades de peso en el desarrollo del juego:

- Tomando como punto de partida Final Fantasy XII las secuencias de batalla estarn integradas en el escenario, aprovechando elementos de las distintas localizaciones.

- Las acciones de nuestro personaje se muestran en dos columnas, y podemos elegir 3 en cada turno (incluso combinar sus efectos). De momento se ha confirmado la presencia de las tpicas acciones de Ataque, Magia (De apoyo o daina, como Cura o Piro) o uso de objetos, junto a una nueva llamada Launch (lanzamiento).

Especial Final Fantasy XIII - Adéntrate en su historia, conoce a sus personajes y alucina con sus novedades imagen 3

- Desaparecen los MP (Magic Points) e

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII

Nuevos detalles de los tres títulos de Final Fantasy XIII

Con unas nuevos scans para acompaar de la publicacin japonesa Famitsu
Una de las grandes sorpresas del pasado E3 2006 fue la presentacin de no uno sino tres ttulos distintos para PlayStation 3 y uno para mviles basados en lo que se puede considerar ms como una marca que como un ttulo en si y es la treceava parte de la saga 'Final Fantasy' con Final Fantasy XIII, Final Fantasy Versus XIII y Final Fantasy Agito XIII (este ltimo para mviles). En la conferencia de Square Enix celebrada un par de das antes del comienzo de evento no quedaba excesivamente claro las diferencias entre estos tres juegos, si seran continuaciones o tendran algo que ver entre ellos. Para ello, en el ltimo nmero de la publicacin japonesa Famitsu han aparecido algunas imgenes extradas del trailer ofrecido en dicha conferencia adems de la primera entrevista realizada a sus desarrolladores (Motomu Toriyama, director de FF13 y Yoshinori Kitase como productor de los tres ttulos y Tetsuya Nomura como director de Versus) donde se intenta aclarar un poco el panorama sobre estos tres ttulos o, al menos, sobre los datos iniciales de esta conocida franquicia.

El primero de los detalles ya fue desvelado en la conferencia de la compaa como es el inicio del proyecto en PlayStation 2 har algo ms de dos aos y el cambio a la nueva mquina de Sony tras haber participado en la demo tcnica ofrecida en 2005 sobre el juego Final Fantasy VII, aquella en la que podamos la intro del juego y a Cloud saltando fuera de la locomotora todo ello movido en tiempo real por PS3. Tras el desarrollo de esta demo, el equipo a cargo pens que lo mejor era trasvasar todo el progreso realizado al nuevo hardware y de ah surgi todo, hace ahora algo ms de un ao. El trailer que se pudo ver en el E3 2006 y que podis descargarlo tambin desde la zona de la derecha mezcla imgenes en tiempo real extradas del juego (en este caso, de FF13) y escenas cinemticas que estn siendo realizadas por el mismo equipo a cargo de la pelcula Advent Children. La calidad grfica de las escenas en tiempo real es tan alta que es complicado diferenciar donde terminan estas y cuando empiezan las CG, aunque comentan que todas las escenas de lucha y el travelling dentro del bosque que finaliza acercndose a la protagonista son movidos en tiempo real.
Ver imagen completa

Tambin hemos podido averiguar algunos detalles curiosos sobre el desarrollo de la historia en el juego, el cual girar entorno a los cristales mitolgicos, que no sabemos si tiene algo que ver con algunas de las anteriores apariciones de este material en anteriores entregas de la saga, aunque suponemos que s, siendo ste el elemento predominante. Segn comenta Motomu Toriyama, el cristal es un elemento usado para la mayora de los objetos de este universo y que ser el que lidere su tecnologa hacia el futuro, algo que se ver no slo en la historia sino tambin en el diseo grfico de las estructuras y edificios del juego. Adems, este ser uno de los puntos comunes dentro de los tres ttulos bajo esta marca, adems de las apariciones ya mticas de los Chocobos, los Moogles, las invocaciones y la magia. El resto, ser completamente distinto ofrecindonos un juego de rol ms clsico (similar al 12), mientras que Versus ser ms orienta a la accin y Agito con un corte similar a Before Crisis. La historia tambin se desarrollar en distintas pocas de tiempo entre las tres y no encontraremos personajes similares ni principales de uno a otro ttulo.
Ver imagen completa

Llegamos a uno de los puntos fuertes y que muchos nos preguntbamos como sera en esta entrega, y es que Yoshinori Kitase, productor de la serie quiso desvelar algn detalle sobre el sistema de lucha. En la zona superior derecha de la pantalla vemos un pequeo indicador de tiempo que ser el que rija este sistema de combate denominado ATB o Active Time Battle, algo utilizado en anteriores entregas pero con ligeras variaciones que regirn tanto el tiempo como el espacio, lo que quizs quiera decir deduciendo de las palabras de Kitase que nos podramos encontrar entre una especie de mezcla de los sistemas utilizados en FFX y FFXII.

Por ltimo, el director de FF Versus XIII, Tetsuya Nomura, tambin quiso desvelar algunos detalles sobre este juego, que an se encuentra en etapa de pre-produccin por ser desarrollado por el mismo equipo a cargo de Kingdom Hearts II y ste se encuentra enfrascado en la conversin a PAL de este juego. Al parecer, nos encontraremos con un juego de rol de accin de desarrollo similar al ttulo de Disney aunque de una temtica mucho ms seria en el que encarnaremos a un personaje miembro de la familia real de un reino encargado de proteger durante generaciones a los cristales legendarios (los mismos de FF13) que pertenecen a su familia durante generaciones, del ataque de criaturas que portan armas de fuego y visten con armaduras diseadas de forma similar a las de la Edad Media. La accin podra transcurrir en enormes ciudades modernistas donde los enormes edificios de cristal seran el equivalente a los clsicos castillos en los juegos de ambientacin fantstica.

Poco ms se puede decir por el momento de estos dos ttulos. Tambin se comentan algunos detalles sobre Agito, el juego de rol online destinados para mviles cuya principal diferencia con respecto a Before Crisis: Final Fantasy VII radicar en la no necesidad de estar conectado en todo momento y poder jugar uno slo hasta que necesite la ayuda de un grupo para realizar alguna misin, pudiendo conectarse en ese momento y buscar a compaeros que le ayuden en la aventura. De momento, no hay fecha de salida para ninguno de los tres ttulos, pero cuando menos tendremos que esperar hasta el 2008 para poder ver algo cercano a poder jugar con ellos.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII

Trailer Completo de Final Fantasy XIII

Square Enix promete maravillarnos todava ms con este vdeo.
A caballo entre el action-rpg y la lucha por turnos nos llega esta nueva entrega de la saga de rol por excelencia. En el nuevo trailer del juego hemos podido entender ms cosas, como el uso de la pistola / sable de nuestra protagonista, al tiempo que nos hemos maravillado viendo como funcionan los poderes (ralentizar el tiempo o lanzar las tpicas magias de la saga) al tiempo que damos cuenta de los enemigos.

El nuevo sistema de combate parece increblemente prometedor, pero el apartado tcnico del juego no se queda atrs; escenarios que dejan sin aliento, repletos de maravillosos efectos y multitud de enemigos muy detallados. Y nuestra protagonista es para darle de comer aparte...

De momento os dejamos disfrutar con el trailer y las imgenes. Ms informacin en breve...
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Resumen de la conferencia de Square Enix en el E3 2006

Sorpresas para Wii, Nintendo DS y PlayStation 3 y la presencia de otros ms evidentes
La primera de las conferencias que tendr lugar en el pre-evento que antecede al E3 2006, ha sido la de la compaa japonesa Square Enix, quien ha mostrado los ttulos ms importantes de cara a este presente ao 2006 en los Estados Unidos para los formatos actuales y algunas sorpresitas que nos tenan preparadas. Para empezar, como no, la hasta el momento ltima entrega de la saga de rol para consolas ms exitosa, Final Fantasy XII hizo acto de presencia con un nuevo trailer que mostraba todas las voces (con una entonacin un tanto extraa y vaga comparada con la escuchada en la versin original) y los textos en ingls, lo que daba cuenta de lo avanzado de su traduccin. El juego finalmente aparecer en USA el prximo mes de Octubre de 2006 sin una fecha ni tan siquiera aproximada para el mercado Europeo (es una presentacin en USA, aunque nos hubiese gustado saber algo ms). Tambin fue desvelada la salida en USA de otro de los ttulos esperados de la marca Final Fantasy VII, es decir, Dirge of Cerberus previsto finalmente para el prximo da 22 de Agosto con contenido extra adicional no incluido en la versin japonesa (quizs con la intencin de acallar un tanto las crticas recibidas por las reviews japonesas). Y siguiendo con Dirge of Cerberus, una pequea decepcin para los que esperaban un anuncio que finalmente no ha sabido cumplir con las expectativas, como ha sido el juego Dirge of Cerberus: Lost Episodes, juego previsto tambin para el prximo verano exclusivo para mviles

Siguiendo con Final Fantasy, tambin fue presentado la expansin recin lanzada en USA para el juego de rol online multijugador Final Fantasy XI y un primer trailer de Final Fantasy III, el nico ttulo de la saga Final Fantasy que no ha salido nunca del mercado nipn y que para su lanzamiento mundial ha sido re-convertido por completo a las 3D para Nintendo DS. Ningn detalle nuevo se ha desvelado del juego aparte de los nuevos vdeos que presentaba un gran acabado tcnico.

Seguimos con la misma consola, nos encontramos con el juego Children of Mana (del que ya os hemos hablado en numerosas ocasiones) y de Dragon Quest Heroes: Rocket Slime, otro ttulo de la franquicia Dragon Quest para DS. Tambin vdeos de Final Fantasy V y VI para GameBoy Advance (sin mejoras prcticamente con respecto a los originales) y otro vdeo ms de Dawn of Mana, conocido hasta ahora como Seiken Densetsu 4 (Secret of Mana 4) para PlayStation 2. Por ltimo, para PSP tambin se pudieron ver el remake del juego de PSOne Valkirie Profile: Lenneth y el esperado FFVII Crisis Core, ambos en formato vdeo y Crisis Core slo escenas en tiempo real de corte, nada de juego.

Y despus de lo ms evidente, lleg el momento de las sorpresas. Dragon Quest Swords: The Masked Queen and the Tower of Mirrors, el primero de los Dragon Quest desde hace ms de once aos (Dragon Quest VI) para una consola de Nintendo como ttulo de salida de Wii, estupenda noticia para la consola de Nintendo de cara a comenzar con buen pie en el mercado japons. Tambin para esta consola de Nintendo, una nueva entrega de Crystal Chronicles anunciada el pasado E3 2005 bajo el nombre Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers (tambin ttulo de salida de la consola) que fue presentado en formato vdeo con un estilo similar aunque algo superior al visto en GameCube con un estilo de juego muy similar Por otro lado, otro juego de esta saga bajo el nombre de Final Fantasy Crystal Chronicles: Ring of Fates, en esta ocasin para Nintendo DS, fue presentado por su productor, Akitoshi Kawazu (tambin el de la versin para Wii), con opciones multijugador va Wi-Fi (se mostraban cuatro jugadores en pantalla) y un apartado grfico similar aunque algo inferior al visto en GameCube (lgicamente).
Ver imagen completa

Tambin en el terreno de las sorpresas, uno de los ms esperados de la compaa para PlayStation 3, que no poda ser otro que Final Fantasy XIII. No uno, sino tres juegos de esta franquicia (FF13) ms un juego para mviles. Por un lado, del primero de ellos, Final Fantasy XIII se pudo ver un pequeo trailer donde se mostraba un mundo futurista, una protagonista similar a Yuna en Final Fantasy X-2 (pistola y espada y un traje muy parecido, cara y corte de pelo similares) corriendo y atacando a unos enemigos y cuya accin se desarrollar en una civilizacin que segn se desvel, ser la ms avanzada tecnolgicamente en un Final Fantasy. Contar con la presencia de Motomu Toriyama como director y se est encargando el mismo equipo a cargo de Final Fantasy X que comenzase a desarrollarlo para PlayStation 2 y tras la demo tcnica de Final Fantasy VII del E3 2005, decidieron trasvasarla al nuevo hardware de Sony. El segundo de los juegos, Final Fantasy Versus XIII se considera como una secuela del primero (en historia) aunque ser un ttulo de accin que est siendo desarrollado por el mismo equipo a cargo de Kingdom Hearts 2. An as, pudo verse un trailer de este juego que ha sido desarrollado por el equipo a cargo de Advent Children, por lo es posible que no tenga mucho que ver con el juego final. Por ltimo, Final Fantasy XIII: Fabula Nova Crystallis, un juego dirigido por Tetsuya Nomura y que llevar una direccin completamente distinta en su planteamiento, aunque no se han especificado detalles. De esta forma, con Final Fantasy XIII se pretende crear una marca o franquicia igual que se ha desarrollado alrededor de Final Fantasy VII, con juegos para mviles y consolas de distintos gneros y caractersticas.

Como se puede ver, un gran apoyo a la prxima generacin de consolas (sin ningn ttulo anunciado para Xbox 360, al menos en esta conferencia) y que no se quedar ah, segn el presidente de la compaa, Yoichi Wada, quien asegur que ms ttulos vendrn.
Ver imagen completa

Ver imagen completa

Ver imagen completa


Opiniones sobre la conferencia e imgenes de Final Fantasy XIII.

Aprovechamos tambin para colgar el primer vdeo de Final Fantasy XIII extrado de un programa de la televisin japonesa donde han podido verse algunas escenas del juego, para que os hagis una idea de su calidad. Se encuentra en descarga directa en la zona de la derecha.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Juego relacionado con: Final Fantasy XIII