Fire Emblem: Radiant Dawn

Fire Emblem: Radiant Dawn

Juego para Wii
Impresiones de Fire Emblem: Radiant Dawn, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Fire Emblem: Radiant Dawn para Wii, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Especial Fire Emblem (I) - Cronología de la Saga

Con casi 20 años y una docena de entregas a sus espaldas, la saga Fire Emblem es una de las franquicias más veteranas de Nintendo y al  mismo tiempo una de las más desconocidas en occidente; esto, sin duda, es el resultado de la mala política de distribución de Nintendo, que nos hizo esperar 13 años para catar una entrega en nuestro país. Con todo, la enorme calidad que encierran cada uno de los títulos creados por Intelligent System le ha conseguido a la franquicia cientos de miles de fans en todo el mundo...

Si quieres profundizar en la historia de esta fabulosa saga, descubriendo el contexto de lanzamiento, las aportaciones y las curiosidades de cada entrega no te pierdas esta interesante cronología que hemos preparado para ti. 

 
1990. Con Final Fantasy y Dragon Quest como superventas en el catálogo de NES, Nintendo tiene la genial idea de volver a contar con los chicos de Intelligent System - con los que ya había trabajado en Famicom Wars – para crear una nueva saga rolera. Hiroshi Yamauchi, entonces presidente de Nintendo, promueve la competitividad entre los distintos grupos de programación de la empresa (buscando mejorar la calidad de los títulos) y quiere algo nuevo de esta franquicia. Así, cambiando el típico sistema de turnos por el rol estratégico nace Fire Emblem, en el que se ensalzan valores como la amistad, el valor y el honor. El primer capítulo de la saga se llamó Fire Emblem – Ankoku Ryû to Hikari no Ken (Los Dragones Oscuros y la Hoja de Luz).


Especial Fire Emblem (I) - Cronología de la Saga imagen 1

 
1992
. Al éxito de la primera parte le sigue una predecible secuela, Fire Emblem Gaiden (Una historia Paralela). Intelligent System aprovecha el mundo de fantasía ya creado y ubica su aventura en el mismo mundo, aunque sus acontecimientos transcurren de forma paralela. Esto sirve para que los crecientes fans de la saga disfruten de otra visión de la historia y puedan volver a ver a algunos personajes emblemáticos – como las hermanas jinetes de pegaso -, al tiempo que se reducen los costes de desarrollo. Como curiosidad, la segunda entrega de la saga es la única hasta la fecha en la que puede visitarse un pueblo libremente.  

 
1994. En pleno auge de SuperNintendo, la compañía necesita RPGs fuertes que asienten definitivamente el mercado; esto propicia de Intelligent System no cree una entrega completamente nueva, y se decida por remasterizar el original. Nace Fire Emblem; Monsho no Nazo (El Misterio del Emblema). Básicamente hablamos de una versión mejorada a nivel gráfico y jugable del clásico de NES, aunque la trama se alarga con una “segunda parte” de las aventuras de Marth. Además de ser el primer remake, el juego incluía interesantes novedades, como la posibilidad de que las unidades a caballo desmontasen.

 
1996.
Para exprimir el potencial de la consola de 16-bits de Nintendo aparece en Japón Fire Emblem – Seisen no Keifu (Genealogía de la Guerra Sagrada).  Es, sin duda, la entrega que más novedades aporta a la saga, estableciendo el triángulo de las armas (que ha perdurado hasta nuestros días), la posibilidad de añadir habilidades especiales a nuestros héroes y el sistema de relaciones entre personajes (aunque limitado al “amor” y con un sistema bastante poco intuitivo, que se iría depurando).  Como curiosidad, fue el último juego producido por el genial Gunpei Yokoi.

 
1997. Nintendo está apostando muy fuerte en Japón por Satellaview, un sistema de descarga de juegos por satélite, y decide lanzar cuatro capítulos de su saga rolera por excelencia. Aunque estaban más orientados a conseguir buenas puntuaciones que a contar una historia, los mapas de Fire Emblem: Akaneia Senki (Las Crónicas de la Guerra de Akaneia) son completamente fieles a la saga en su mecánica de juego, y comparten motor con la anterior entrega. Su éxito dentro del sistema hizo que posteriormente se re-editaran en 1999 para el mismo servicio.

 
1999 es un año muy importante para la saga por dos motivos bien distintos:


Especial Fire Emblem (I) - Cronología de la Saga imagen 2

 - Mientras SuperNintendo agoniza en Japón (en Europa ya ni existe) se lanza Fire Emblem: Thracia 776, considerado por muchos jugones el mejor exponente de la saga. Intelligent System ha tenido tiempo de pulir la mecánica del juego hasta ser casi perfecta, incorporando detalles como la niebla (que afecta a la visión del mapa) o la posibilidad de rescatar una unidad en peligro. Como novedad (única en la franquicia) se nos permite “capturar” enemigos sin matarlos, perdiendo experiencia pero ganando su equipamiento. También permite el montar-desmontar de los caballos, y se ubica en mitad de la saga de la Guerra Sagrada, permitiendo constantes cameos de personajes ya conocidos. Desgraciadamente el juego salió demasiado tarde para brillar como merecía, y en occidente seguíamos sin catar la franquicia.

 - Aparece Super Smash Bros. para Nintendo 64 - juego de lucha con las estrellas de Nintendo - con un invitado muy especial: Marth, protagonista del primer capítulo del juego. Aunque se le incluye como personaje oculto su aparición sirve para que un montón de jugones descubran la saga y comiencen a preguntarse quién es el carismático príncipe; años más tarde, Nintendo reconocería que el sorprendente interés del público occidental fue clave para decidirse a lanzar la franquicia fuera de Japón.. La era de los emuladores – y las traducciones hechas por fans – también ayudan a la difusión de la saga, que desgraciadamente estuvo 3 años “parada” y nunca se estrenó en Nintendo 64.

 
2002. Después de un descanso obligado- y la cancelación de una entrega para Nintendo 64, cuya base se aprovechará posteriormente en Gamecube - la saga vuelve a hacer doblete.

- Puede que Nintendo no esté dominando la sobremesa con Gamecube, pero Game Boy Advance es un fenómeno mundial; para arroparla se lanza Fire Emblem Fuin no Tsurugi – (La hoja prometida), una aventura completamente nueva en la que conoceremos al personaje de Roy. La jugabilidad ya está asentada, y es tal y como la conocimos años después. Como curiosidad, este título sirve de “continuación” al primer Fire Emblem que llegó a occidente; Intelligent System creó la trama simultáneamente,  y luego decidió dividirla empezando por la segunda mitad.

 - Aparece Super Smash Bros. Melee, donde además de la presencia de Marth – ya como personaje “oficial” – tenemos una nueva sorpresa: Roy, prínicipe protagonista de la primera entrega portátil de la saga. Esto le sirvió a Nintendo para hacer una promoción del título (ya que el título de Gamecube apareció antes). Aunque en un principio se pensó en quitar al personaje en occidente, Nintendo USA se arriesgó a incluirlo ante la buena acogida del original, y comenzaron a plantearse el lanzamiento de la saga fuera de Japón.


Especial Fire Emblem (I) - Cronología de la Saga imagen 3

 
2003. Por fin la saga Fire Emblem cruza fronteras. El elegido para inaugurar la franquicia en occidente es Fire Emblem: Rekka no Ken (La espada llameante), que en USA y Europa recibimos, simplemente, como Fire Emblem. En esta entrega se incluyen objetivos alternativos para ciertos mapas – como sobrevivir un número de turnos o escapar – dando más variedad a la acción. También se incorporan modos especiales una vez terminada la aventura y un modo multijugador, convirtiendo esta entrega en una de las más completas hasta la fecha. La “precuela” de la Hoja Prometida consiguió unas excelentes críticas de la prensa occidental y unas considerables ventas en USA y Europa.

 
2004. Aparece Fire Emblem: Seima no Koseki (Sacred Stones, Las Piedras Sagradas), una nueva entrega creada exclusivamente para Game Boy Advance. El equipo creativo quiere incorporar cambios y rescatan algunas de las ideas “desechadas” de otros títulos, como Gaiden. La gran novedad - además de la libertad de elección entre dos tramas paralelas protagonizadas por dos hermanos – viene por la posibilidad de entrenar libremente a las tropas en el mapa. Además de las batallas obligatorias de la historia podemos embarcarnos en decenas de batallas opcionales para conseguir más nivel y recursos o reclutar nuevos personajes. No es revolucionario, pero hace la experiencia más completa… lamentablemente es una característica que no se ha vuelto a explotar.

 
2005. Aparece la primera entrega para Gamecube, Fire Emblem Soen no Kiseki (El rastro de la llama azul), que se traduce como Path of Radiance. El estreno en la consola de sobremesa de Nintendo permite que el juego dé el salto a las 3D, se incluyan unas preciosas secuencias de vídeo y encontremos un narrador (en la versión nipona). Con una trama completamente nueva – que nos presenta a Ike – esta entrega incorpora interesantes novedades tácticas, como un “fondo común” de puntos de experiencia para subir a las unidades que nosotros queramos, o la opción de forjar armas especiales para nuestros héroes favoritos. También vuelve el sistema de habilidades, y la curiosa opción de conectar las dos entregas anteriores para desbloquear mapas especiales.


Especial Fire Emblem (I) - Cronología de la Saga imagen 4

 
2007. Aunque Intelligent System había desarrollado una nueva entrega de Fire Emblem pensando en Gamecube, Nintendo retrasa el título para respaldar su nueva y exitosa apuesta, Wii. Así nace Fire Emblem, Akatsuki no Megami (La diosa de la oscuridad), traducido – libremente – como Radiant Dawn. Este título es la primera “continuación directa” de la saga, y nos permite continuar con la historia de Ike, aunque añadiendo nuevos héroes y tramas; incluso nos permite cargar nuestra partida para obtener ciertas ventajas. Es, sin duda, el juego más largo de la franquicia, y permite dos evoluciones de los personajes. En contra, se le critica el poco aprovechamiento de las capacidades de Wii, tanto a nivel técnico como jugable.

 
2008.
Cerrando un círculo, Fire Emblem – Shin Ankoku Ryu no Hikari no Ken (El nuevo Dragón Oscuro y la Hoja de Luz) - un segundo remake del título original - se lanzará en DS, estrenando la saga en la portátil de dos pantallas de Nintendo. Además de una interfaz táctil, este nuevo título contará con modo online, y será posible competir con otros jugadores a través del Wi-Fi de la consola. Como prueba del mimo con el que está siendo desarrollado el título hay que destacar el re-diseño de los personajes, para lo que se ha contado con la ayuda de un mangaka internacionalmente conocido: Masamune Shirow (Orion, Dominion Tank Police, Ghost in the Shell).

 
Mirando un poco hacia el futuro, el enorme éxito de las nuevas consolas de Nintendo – y la tendencia de Intelligent System de aprovechar el hardware de las máquinas casi al final de su ciclo de vida – hacen preveer que pronto disfrutaremos de dos nuevas entregas, una creada pensando en exprimir DS y otra para sacarle jugo a la revolucionaria Wii. Pero esto, si Nintendo quiere, ya será otra historia…

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Fire Emblem - Path of Radiance. La estrategia asalta Wii

Descubre todos los secretos del RPG tctico ms prometedor; la trama, las novedades, la opcin de cargar partida... Adems, nuevas capturas en el interior.

Han pasado 3 aos desde que Ike liberase el reino de Crimea, y Begnion se est apropiando inexorablemente de lo que una vez fuera el imperio de Daein, al tiempo que inicia una nueva y sangrienta guerra contra Gallia, la nacin de los Laguz (hombres bestia). El ejercito parece imparable, capitaneados por un poderossimo general que viste una armadura negra y porta una enorme espada... Pero un grupo de nuevos hroes est dispuesto a plantarle cara al tirano, y aunque al arrancar el juego estn solos, pronto se aadirn a sus filas los que fueron hroes en el anterior conflicto

As arranca Fire Emblem Radiant Dawn, la dcima entrega de la saga (nacida en NES en 1990) y la primera para Wii; esta continuacin directa del RPG tctico de Gamecube promete decenas de horas para los amantes de la estrategia por turnos y de corte medieval.

Radiant Dawn (El Amanecer Resplandeciente) sigue el tpico diseo de cuadrcula de los captulos anteriores, y a la hora de los combates nos muestra los enfrentamientos a pantalla completa y en 3D, donde lucen especialmente los ataques especiales y los golpes mgicos.
Ver imagen completa

Se mantiene el tringulo de las armas (hacha gana a lanza, lanza a espada y espada a hacha) enriquecido por la magia y los arqueros, y se aaden nuevas clases de personaje, como los laguz lobos. Tambin repite uno de los puntos fuertes del ttulo anterior, la opcin de mejorar nuestro equipamiento forjando nuestras armas (y as potenciar a nuestros personajes favoritos).

Los que disfrutamos de la primera entrega estamos de enhorabuena, ya que Radiant Dawn nos permitir cargar la partida de Path of Radiance y rescatar a nuestro ejrcito. Recuperar a nuestras versiones de Ike, Soren y compaa nos reportar suculentas ventajas, ya que estos personajes aparecern con bonus y mejores estadsticas si terminamos la aventura con ellos. Si cayeron en combate o no jugamos al juego de Gamecube no hay problema, aparecern con unas estadsticas medias.
Eso s, esperamos que se haya arreglado el bug que tena la versin USA, que bloqueaba el juego si se cargaba una partida terminada en nivel fcil

Sumando personajes nuevos y antiguos el juego llegar a la friolera de 70 mercenarios; esto hace que podamos jugar tranquilamente y asumir prdidas recordamos que los personajes que caigan en batalla no podrn volver al juego reemplazando a unos personajes con otros parecidos, y al mismo tiempo ser una prueba para los estrategas ms cerebrales, que tendremos que intentar terminar la aventura sin que caiga ningn miembro de nuestro grupo.
Ver imagen completa

Por supuesto, tener un plantel de personajes tan amplio es un aliciente que nos permite re-empezar el juego y configurarnos otro grupo radicalmente distinto - porque salvo los protagonistas (los lords) el resto del equipo es personalizable a las pocas misiones y conocer en profundidad a otros luchadores.

El nivel de dificultad viene mejor ajustado, presentndonos los niveles fcil y normal por defecto y desbloqueando el difcil al terminar el juego. Adems, ahora es posible grabar a mitad de partida y cargar desde ah; as podremos olvidarnos de fallos tontos o una muerte por crtico en el ltimo turno que nos obligue a repetir todo el nivel

Quiz el punto ms flojo de este Radiant Dawn sea su acabado tcnico; Intelligent System se ha centrado ms en la historia y el componente estratgico del juego que en implementar un control revolucionario o disear un modo online (eso llegar en la nueva entrega para DS)

Fire Emblem - Path of Radiance estar disponible a partir del da 14 de Marzo a un precio recomendado de 49.95 euros.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Fire Emblem: Radiant Dawn
Fire Emblem: Radiant Dawn
Fire Emblem: Radiant Dawn
Fire Emblem: Radiant Dawn

Los primeros minutos de Fire Emblem - The Goddess of Dawn al descubierto en un vídeo

Y adems, una galera de imgenes y nuevos detalles del primer RPG-Tctico de la consola
Los usuarios de Gamecube sin duda recordarn Fire Emblem - Path of Radiance, ya que fue el nico RPG-Tctico importante que recibi la consola de Nintendo; pues bien, Goddess of Dawn, la nueva entrega para Wii, es una continuacin directa de este ttulo, donde la mayora de personajes que ya conocis volvern a aparecer.

As, la historia del juego es la siguiente; han pasado 3 aos desde que Ike liberase el reino de Crimea y Begnion se est apropiando inexorablemente de lo que una vez fuera el imperio de Daein, al tiempo que inicia una nueva y sangrienta guerra contra Gallia, la nacin de los Laguz (hombres bestia). El ejercito parece imparable, capitaneados por un poderossimo general que viste una armadura negra y porta una enorme espada... Pero un grupo de nuevos hroes est dispuesto a plantarle cara al tirano, y aunque al arrancar el juego estn solos, pronto se aadirn a sus filas los que fueron hroes en el anterior conflicto.

A nivel jugable se confirma que no habr uso de las funciones del mando de Wii, aunque s veremos novedades en el desarrollo del juego:

- nuevas clases de personajes, como los magos negros (por lo que se enriquece el tringulo de la magia)

- uso de desniveles y lugares especiales del escenario que afectarn nuestras estadsticas. As, por ejemplo, un arquero har ms dao disparando desde una altura superior...

- nuevas clases de laguz (hombres bestia), como los lobos del desierto, capitaneados por la princesa Nike. Tambin veremos a una nueva garza, Rafael, que gracias a su canto podr ganarnos turnos extras. Los laguz siguen teniendo la ventaja de no gastar sus armas (al fin y al cabo son sus garras, picos y colmillos) pero se quedan completamente indefensos cuando pasados unos turnos pierden su transformacin animal.

- varios protagonistas (lords) con historias paralelas que acabarn confluyendo. El juego cuenta con ms de 40 misiones que tendremos que afrontar con distintas fuerzas.

Lo que s se mantiene son las mejoras aadidas en la anterior entrega; tendremos una base, podremos forjar armas ms poderosas para nuestros personajes favoritos (a costa de oro) y el sistema de habilidades nos permitir potenciar a nuestros jugadores. Otros detalles muy importantes sern las relaciones entre distintos personajes, que dispararn sus estadsticas cuando estn juntos, y los biorritmos, que nos indican cando nuestros hroes estn en su mejor momento.

Dado que Famitsu ha confirmado una alta dificultad para el juego, no es mala idea que conservis vuestras partidas de Gamecube, ya que cargarlas al empezar la aventura nos proporcionar suculentas ventajas...

Por ltimo, tenemos un noticin para los aficionados a la saga, pero no queremos que nadie se machaque una de las sorpresas del juego, por lo que si segus leyendo, que sea bajo vuestra responsabilidad... en el segundo vdeo que os traemos hoy (a la derecha, y en descarga directa), hace acto de aparicin el protagonista de la anterior entrega, el mismsimo Ike, hecho ya todo un hombre. Una prueba ms de las enormes conexiones entre ambas entregas.

Os dejamos disfrutando con la galera de imgenes, prometindoos ms informacin (como una fecha de salida para Amrica / Europa) tan pronto est disponible.

.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Fire Emblem: Radiant Dawn
Fire Emblem: Radiant Dawn
Fire Emblem: Radiant Dawn
Fire Emblem: Radiant Dawn
Juego relacionado con: Fire Emblem: Radiant Dawn