Fire Emblem Shadow Dragon

Fire Emblem Shadow Dragon

Juego para DS
Impresiones de Fire Emblem Shadow Dragon, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Fire Emblem Shadow Dragon para DS, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Especial Fire Emblem (I) - Cronología de la Saga

Con casi 20 años y una docena de entregas a sus espaldas, la saga Fire Emblem es una de las franquicias más veteranas de Nintendo y al  mismo tiempo una de las más desconocidas en occidente; esto, sin duda, es el resultado de la mala política de distribución de Nintendo, que nos hizo esperar 13 años para catar una entrega en nuestro país. Con todo, la enorme calidad que encierran cada uno de los títulos creados por Intelligent System le ha conseguido a la franquicia cientos de miles de fans en todo el mundo...

Si quieres profundizar en la historia de esta fabulosa saga, descubriendo el contexto de lanzamiento, las aportaciones y las curiosidades de cada entrega no te pierdas esta interesante cronología que hemos preparado para ti. 

 
1990. Con Final Fantasy y Dragon Quest como superventas en el catálogo de NES, Nintendo tiene la genial idea de volver a contar con los chicos de Intelligent System - con los que ya había trabajado en Famicom Wars – para crear una nueva saga rolera. Hiroshi Yamauchi, entonces presidente de Nintendo, promueve la competitividad entre los distintos grupos de programación de la empresa (buscando mejorar la calidad de los títulos) y quiere algo nuevo de esta franquicia. Así, cambiando el típico sistema de turnos por el rol estratégico nace Fire Emblem, en el que se ensalzan valores como la amistad, el valor y el honor. El primer capítulo de la saga se llamó Fire Emblem – Ankoku Ryû to Hikari no Ken (Los Dragones Oscuros y la Hoja de Luz).


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1992
. Al éxito de la primera parte le sigue una predecible secuela, Fire Emblem Gaiden (Una historia Paralela). Intelligent System aprovecha el mundo de fantasía ya creado y ubica su aventura en el mismo mundo, aunque sus acontecimientos transcurren de forma paralela. Esto sirve para que los crecientes fans de la saga disfruten de otra visión de la historia y puedan volver a ver a algunos personajes emblemáticos – como las hermanas jinetes de pegaso -, al tiempo que se reducen los costes de desarrollo. Como curiosidad, la segunda entrega de la saga es la única hasta la fecha en la que puede visitarse un pueblo libremente.  

 
1994. En pleno auge de SuperNintendo, la compañía necesita RPGs fuertes que asienten definitivamente el mercado; esto propicia de Intelligent System no cree una entrega completamente nueva, y se decida por remasterizar el original. Nace Fire Emblem; Monsho no Nazo (El Misterio del Emblema). Básicamente hablamos de una versión mejorada a nivel gráfico y jugable del clásico de NES, aunque la trama se alarga con una “segunda parte” de las aventuras de Marth. Además de ser el primer remake, el juego incluía interesantes novedades, como la posibilidad de que las unidades a caballo desmontasen.

 
1996.
Para exprimir el potencial de la consola de 16-bits de Nintendo aparece en Japón Fire Emblem – Seisen no Keifu (Genealogía de la Guerra Sagrada).  Es, sin duda, la entrega que más novedades aporta a la saga, estableciendo el triángulo de las armas (que ha perdurado hasta nuestros días), la posibilidad de añadir habilidades especiales a nuestros héroes y el sistema de relaciones entre personajes (aunque limitado al “amor” y con un sistema bastante poco intuitivo, que se iría depurando).  Como curiosidad, fue el último juego producido por el genial Gunpei Yokoi.

 
1997. Nintendo está apostando muy fuerte en Japón por Satellaview, un sistema de descarga de juegos por satélite, y decide lanzar cuatro capítulos de su saga rolera por excelencia. Aunque estaban más orientados a conseguir buenas puntuaciones que a contar una historia, los mapas de Fire Emblem: Akaneia Senki (Las Crónicas de la Guerra de Akaneia) son completamente fieles a la saga en su mecánica de juego, y comparten motor con la anterior entrega. Su éxito dentro del sistema hizo que posteriormente se re-editaran en 1999 para el mismo servicio.

 
1999 es un año muy importante para la saga por dos motivos bien distintos:


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 - Mientras SuperNintendo agoniza en Japón (en Europa ya ni existe) se lanza Fire Emblem: Thracia 776, considerado por muchos jugones el mejor exponente de la saga. Intelligent System ha tenido tiempo de pulir la mecánica del juego hasta ser casi perfecta, incorporando detalles como la niebla (que afecta a la visión del mapa) o la posibilidad de rescatar una unidad en peligro. Como novedad (única en la franquicia) se nos permite “capturar” enemigos sin matarlos, perdiendo experiencia pero ganando su equipamiento. También permite el montar-desmontar de los caballos, y se ubica en mitad de la saga de la Guerra Sagrada, permitiendo constantes cameos de personajes ya conocidos. Desgraciadamente el juego salió demasiado tarde para brillar como merecía, y en occidente seguíamos sin catar la franquicia.

 - Aparece Super Smash Bros. para Nintendo 64 - juego de lucha con las estrellas de Nintendo - con un invitado muy especial: Marth, protagonista del primer capítulo del juego. Aunque se le incluye como personaje oculto su aparición sirve para que un montón de jugones descubran la saga y comiencen a preguntarse quién es el carismático príncipe; años más tarde, Nintendo reconocería que el sorprendente interés del público occidental fue clave para decidirse a lanzar la franquicia fuera de Japón.. La era de los emuladores – y las traducciones hechas por fans – también ayudan a la difusión de la saga, que desgraciadamente estuvo 3 años “parada” y nunca se estrenó en Nintendo 64.

 
2002. Después de un descanso obligado- y la cancelación de una entrega para Nintendo 64, cuya base se aprovechará posteriormente en Gamecube - la saga vuelve a hacer doblete.

- Puede que Nintendo no esté dominando la sobremesa con Gamecube, pero Game Boy Advance es un fenómeno mundial; para arroparla se lanza Fire Emblem Fuin no Tsurugi – (La hoja prometida), una aventura completamente nueva en la que conoceremos al personaje de Roy. La jugabilidad ya está asentada, y es tal y como la conocimos años después. Como curiosidad, este título sirve de “continuación” al primer Fire Emblem que llegó a occidente; Intelligent System creó la trama simultáneamente,  y luego decidió dividirla empezando por la segunda mitad.

 - Aparece Super Smash Bros. Melee, donde además de la presencia de Marth – ya como personaje “oficial” – tenemos una nueva sorpresa: Roy, prínicipe protagonista de la primera entrega portátil de la saga. Esto le sirvió a Nintendo para hacer una promoción del título (ya que el título de Gamecube apareció antes). Aunque en un principio se pensó en quitar al personaje en occidente, Nintendo USA se arriesgó a incluirlo ante la buena acogida del original, y comenzaron a plantearse el lanzamiento de la saga fuera de Japón.


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2003. Por fin la saga Fire Emblem cruza fronteras. El elegido para inaugurar la franquicia en occidente es Fire Emblem: Rekka no Ken (La espada llameante), que en USA y Europa recibimos, simplemente, como Fire Emblem. En esta entrega se incluyen objetivos alternativos para ciertos mapas – como sobrevivir un número de turnos o escapar – dando más variedad a la acción. También se incorporan modos especiales una vez terminada la aventura y un modo multijugador, convirtiendo esta entrega en una de las más completas hasta la fecha. La “precuela” de la Hoja Prometida consiguió unas excelentes críticas de la prensa occidental y unas considerables ventas en USA y Europa.

 
2004. Aparece Fire Emblem: Seima no Koseki (Sacred Stones, Las Piedras Sagradas), una nueva entrega creada exclusivamente para Game Boy Advance. El equipo creativo quiere incorporar cambios y rescatan algunas de las ideas “desechadas” de otros títulos, como Gaiden. La gran novedad - además de la libertad de elección entre dos tramas paralelas protagonizadas por dos hermanos – viene por la posibilidad de entrenar libremente a las tropas en el mapa. Además de las batallas obligatorias de la historia podemos embarcarnos en decenas de batallas opcionales para conseguir más nivel y recursos o reclutar nuevos personajes. No es revolucionario, pero hace la experiencia más completa… lamentablemente es una característica que no se ha vuelto a explotar.

 
2005. Aparece la primera entrega para Gamecube, Fire Emblem Soen no Kiseki (El rastro de la llama azul), que se traduce como Path of Radiance. El estreno en la consola de sobremesa de Nintendo permite que el juego dé el salto a las 3D, se incluyan unas preciosas secuencias de vídeo y encontremos un narrador (en la versión nipona). Con una trama completamente nueva – que nos presenta a Ike – esta entrega incorpora interesantes novedades tácticas, como un “fondo común” de puntos de experiencia para subir a las unidades que nosotros queramos, o la opción de forjar armas especiales para nuestros héroes favoritos. También vuelve el sistema de habilidades, y la curiosa opción de conectar las dos entregas anteriores para desbloquear mapas especiales.


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2007. Aunque Intelligent System había desarrollado una nueva entrega de Fire Emblem pensando en Gamecube, Nintendo retrasa el título para respaldar su nueva y exitosa apuesta, Wii. Así nace Fire Emblem, Akatsuki no Megami (La diosa de la oscuridad), traducido – libremente – como Radiant Dawn. Este título es la primera “continuación directa” de la saga, y nos permite continuar con la historia de Ike, aunque añadiendo nuevos héroes y tramas; incluso nos permite cargar nuestra partida para obtener ciertas ventajas. Es, sin duda, el juego más largo de la franquicia, y permite dos evoluciones de los personajes. En contra, se le critica el poco aprovechamiento de las capacidades de Wii, tanto a nivel técnico como jugable.

 
2008.
Cerrando un círculo, Fire Emblem – Shin Ankoku Ryu no Hikari no Ken (El nuevo Dragón Oscuro y la Hoja de Luz) - un segundo remake del título original - se lanzará en DS, estrenando la saga en la portátil de dos pantallas de Nintendo. Además de una interfaz táctil, este nuevo título contará con modo online, y será posible competir con otros jugadores a través del Wi-Fi de la consola. Como prueba del mimo con el que está siendo desarrollado el título hay que destacar el re-diseño de los personajes, para lo que se ha contado con la ayuda de un mangaka internacionalmente conocido: Masamune Shirow (Orion, Dominion Tank Police, Ghost in the Shell).

 
Mirando un poco hacia el futuro, el enorme éxito de las nuevas consolas de Nintendo – y la tendencia de Intelligent System de aprovechar el hardware de las máquinas casi al final de su ciclo de vida – hacen preveer que pronto disfrutaremos de dos nuevas entregas, una creada pensando en exprimir DS y otra para sacarle jugo a la revolucionaria Wii. Pero esto, si Nintendo quiere, ya será otra historia…

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A fondo - Fire Emblem - New Shadow Dragons and the Blade of Light

Descubre con nosotros la historia de esta entrega, las novedades que incorpora la adaptación a DS del clásico y algunas curiosidades de la saga.

Fire Emblem - New Shadow Dragons and the Blade of Light (que podríamos traducir como Los Nuevos Dragones Sombríos y la Hoja de la Luz) es un remake del primer título de la saga, Fire Emblem: Ankoku Ryu to Hikari no Tsurugi, que Nintendo e Intelligent System se han encargado de revitalizar en DS.

Acompáñanos en un viaje por las tierras del recuerdo hasta el continente de Altea, ahora en crisis; en él descubrirás a un nuevo héroe, una historia llena de magia y fantasia y muchas novedades jugables para el estreno de esta saga de estrategia en DS.

Historia

Hace más de 100 años, en el país de Altea la gente sufría ante el yugo de Medeus, el Dragón Oscuro, que con su enorme poder era capaz de destruir ejércitos. Sólo un héroe, Anri, armado con una espada mágica con la fuerza de la luz, Falchion, fue capaz de hacer frente a la criatura y derrotarla…

El tiempo ha pasado y esta leyenda es ya casi un cuento para asustar a los niños; Altea está en paz y prospera bajo el mandato de un rey justo… hasta que sufre una invasión a manos de la vecina Dolua. El rey parte a la batalla contra el malvado sacerdote Ganerf, mientras que Marth, nuestro protagonista, se queda esperando su regreso. Desgraciadamente Ganerf está ayudado por fuerzas oscuras y el padre de Marth pierde la vida en batalla

Huérfano, obligado a exiliarse y con su hermana Ellis hecha prisionera de guerra del enemigo, la situación de Marth no pinta nada bien… menos mal que el joven príncipe es un guerrero nato descendiente directo de Anri al que no le falta valor, intuición, estrategia o capacidad de liderazgo y pronto forja un plan para derrotar al enemigo y recuperar su reino. Ayudado por su fiel caballero Jeigan y la bella princesa Sheeda de Talis, que lo acoge, Marth partirá en busca de la espada sagrada conocida como Falchion y del Emblema de Fuego, imprescindible para blandirla y liberar su verdadero poder. En ella se encuentra la clave para rescatar a su hermana, recuperar su reino y vencer al ejército de Garnef, que parece que cuenta con un aliado terrible… el mismísimo Medeus.
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Diferencias con el original

Más allá del mejorado apartado gráfico - actualizado a fondo –, del soporte para la interfaz táctil y la doble pantalla, que nos permitirá beneficiarnos de tener el mapa siempre accesible, viendo las estadísticas y combates (con zoom, al estilo de la saga) en la pantalla superior.

Pero además de la actualización - que incorpora diseños del famoso mangaka Masamune Shirow - el juego contará con suculentas diferencias:

- En el juego original no existía el triángulo de las armas; las lanzas y hachas eran armas distintas, normalmente más poderosas pero con un menor porcentaje de acierto. En este remake nos encontraremos una jugabilidad más equilibrada incorporándo este sistema, parecido a la piedra-papel-tijera: la espada es débil contra la lanza, la lanza contra el hacha y el hacha contra la espada.

- Solo hay una clase “mago”, así que aún no sabemos cómo se desenvolverá la “trinidad” mágica.

- Aunque en el título de NES los Caballeros del Dragón eran las evoluciones de los Jinetes de Pegaso, en esta versión para DS no será así, nos encontraremos 20 clases de personajes distintas y bien diferenciadas; arqueros, lanceros, espadachines, clérigos, piratas…

- El juego incorpora, por primera vez en la saga, un modo multijugador en red local o a través de Wi-Fi que nos permite poner a prueba nuestro potencial táctico (y el poder de nuestro equipo) en combates contra otro jugador; para ello tendremos mapas exclusivos, y podremos batirnos con nuestros 5 personajes favoritos. También habrá restricciones de tiempo y turnos.

- Otra gran novedad es la inclusión de un punto de salvado en un lugar avanzado de la batalla (normalmente antes de un enemigo final); si llevamos a un personaje a esta posición podremos salvar 1 sola vez en cada mapa (pero cargar las que queramos).
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Curiosidades

- Marth, el príncipe protagonista, apareció por primera vez como personaje secreto en Super Smash Bros. (N64, 1999). Después no ha faltado a Melee o el nuevo Brawl, siendo uno de los personajes más equilibrados y estando entre los favoritos de los jugadores.

- Junto a Ike, Marth es el único personaje que ha repetido protagonismo de una entrega a otra de la saga; además de esta aventura es el héroe de la tercera entrega para SNES.

- Si seguimos su línea familiar, Marth es descendiente de los héroes del primer Fire Emblem para GBA.

- En 1996 se creó una versión animada de la saga, con el título de Fire Emblem; la trama principal era la que cuenta este cartucho.

- Existe un personje especial, una chica pelirroja llamada Anna, que hace apariciones en toda la saga para ayudarnos con el tutorial, o a la hora de salvar.


Fire Emblem : New Shadow Dragons and the Blade of Light llegará a las DS niponas el 7 de Agosto, y su salida para USA y Europa está estimada para finales de año, aunque probablemente tengamos la fecha exacta durante este E3.
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