Fue  una  de las sorpresas explosivas del E3, pero ni 
Nintendo ni 
Rockstar supieron sacarle jugo; 
la multimillonaria franquicia GTA (Grand Theft Auto se estrena en DS con un título completamente nuevo y tremendamente prometedor. 
 En un proyecto conjunto, los encargados de dar vida al proyecto han sido los chicos de 
Rockstar North y Rockstar Leeds, que nos llevan a la parte más oriental de 
Liberty City y nos meten en la piel de 
Huang Lee, un destacado miembro de las triadas que debe recuperar una espada milenaria y vengar la muerte de su padre. Pero... ¿qué novedades incluye esta nueva entrega para la portátil de doble pantalla?  
Jugabilidad renovada
  Aunque su duración y posibilidades están garantizadas, 
Chinatown Wars se ha creado pensando en el juego portátil, por lo que 
las misiones base son   más cortas, incluye mucho contenido para partidas rápidas y se ha potenciado el factor arcade. Incluso podremos repetir misiones directamente sin tener   que repetir toda la sección de historia o conducción para llegar a un punto, todo un acierto.
  Otro punto curioso será 
el sistema de busca y captura; la ciudad no es tan enorme, por lo que en lugar de jugar a despistar a la policía tendremos que   acabar con sus coches. Según la importancia del delito nos irán persiguiendo uno o varios coches patrulla, y tendremos que hacer cualquier cosa para   inutilizarlos (utilizando armas o el entorno).
  El juego incorporará impresionantes armas, como 
lanzallamas o chain guns (esas enormes ametralladoras de asalto); para utilizarlas 
aprovecharemos   la cruceta digital para apuntar con total precisión (algo muy importante con determinadas armas de fuego), aunque para hacerlo todo más ágil y dinámico   en los tiroteos 
tendremos una función de auto-apuntado manteniendo pulsado el botón R.   
Aprovechando DS
  La pantalla táctil, más allá de proporcionar el control básico del juego, ha servido para 
que se puedan incluir multitud de minijuegos nunca vistos en   la saga, o para emular determinadas acciones. Por ejemplo, conducir implica 
arrancar (o puentear) el coche en la pantalla táctil, meter marchas y conducir   girando el volante a golpes de stylus. Y las primeras impresiones sobre la implementación del sistema han sido más que positivas.
  Para faciltiar el control tendremos menús táctiles; utilizando iconos especiales en la pantalla táctil podremos abrir el acceso a las distintas armas,   vestuario, items...
 De la misma forma 
la consola actúa como nuestra PDA virtual; nos servirá como mapa, GPS, reproductor musical... 
incluso para mandar mails y   comunicarnos con nuestros amigos y clientes.
  Sobre el modo multijugador, poco se ha desvelado; se ha confirmado que estará presente - y si se hace bien, una adaptación a la altura de lo visto en GTA IV,   puede ser una de las grandes bazas del juego -, aunque aún nos sabemos cuáles serán los modos y características exactas (número de jugadores, tipo de juego,   soporte para 
red local, uso del 
Wi-Fi...)  
A nivel técnico...
  A la luz de las primeras capturas, Chinatown Wars es uno de los mejores títulos a nivel gráfico jamás vistos en la portátil; los genios de 
RockStar han conseguido recrear una especial versión de 
Liberty City (con caminos y zonas distintas, pero también muchos de sus puntos emblemátcios) en 3D, disimulando la baja carga poligonal con un acertado 
cel-shading.
 Con un buen motor gráfico, la velocidad del cartucho tiene sus ventajas, y es que 
no habrá problemas de cargas, con la distancia de dibujado o el frame   rate, que prometen ser completamente estables a pesar de estar animando a muchos peatones, tráfico real, etc... 
  Resulta sorprendente que 
el juego cuente con efectos climáticos en tiempo real y podamos ver la transición dia-noche en tiempo de juego; veremos como   la ciudad se ilumina por la noche, y cómo cambian los hábitos de sus habitantes, el tráfico- real-time weather effects, 24-hour day/night cycle.
   El apartado sonoro también tiene garantizada su calidad; aunque en principio no habrá doblaje (por problemas de espacio en el cartucho) sí que podremos   utilizar las típicas 
radios de los coches, que tendrán música instrumental y vocal de distintos géneros. 
  El factor polémica.
  Como sabrán los aficionados a la saga, una de las características de 
Rockstar es la inteligente promoción de sus juegos, utilizando para ello los medios de comunicación más sensacionalistas; algunos ejemplos son 
las prostitutas de GTA3, el maltrato en Bully, la opción de conducir borracho en 
GTA IV...
  Pues bien, ahora vuelven a la carga 
incluyendo un mini-juego de tráfico de drogas en el juego final; para conseguir liquidez comerciaremos con 
cocaína, heroína, éxtasis, tranquilizantes... La idea es conocer la demanda de cada zona (por ejemplo, estimulantes para los estudiantes y cocaína para las prostitutas), saber dónde vender y cuál es la competencia, mientras tratamos de evitar a la policía.
  Estamos seguros de que las protestas no se harán esperar - y más teniendo en cuenta la plataforma del juego -, lo que al final revertirá en más publicidad gratuita para el juego. Y es que estos chicos saben qué teclas tocar para levantar ampollas.  
Grand Theft Auto - Chinatown Wars tiene prevista su salida antes del primer trimestre comercial de 2009, es decir, antes del 31 de Enero de 2009. Esperamos más noticias y novedades con auténtica impaciencia.