Grand Theft Auto IV

Grand Theft Auto IV

Juego para PS3, Xbox 360 y PC
Impresiones de Grand Theft Auto IV, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Grand Theft Auto IV para PS3, Xbox 360 y PC, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

A fondo - Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony. El broche de oro para GTA IV

Descubre qu nos espera en este el segundo - y ltimo - episodio extra: la trama, los personajes, las nuevas armas...
Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony, el segundo de los episodios descargables de GTA IV para Xbox 360 est ya casi terminado, y Rockstar nos trae un espectacular vdeo y toneladas de nuevos detalles para que sepamos qu vamos a encontrarnos...

Bien nos decidamos por la versin descargable del juego - 1600 MS, unos 20 euros - o por el recopilatorio Episodes From Liberty City (que incluye adems Lost And Damned, y no necesita instalacin ni GTA IV para jugar), a 39.90, el juego promete cumplir con nuestras expectativas y poner punto y final a este genial episodio de la saga. Cmo, os estaris preguntando?

Bienvenido al mundo de Gay Tony


Aunque el ttulo toma el nombre de Anthony Gay Tony Prince, uno de los asociados de la familia criminal Ancelotti y el dueo del club Gay ms exitoso de Liberty City, nosotros no controlaremos a este homosexual declarado, sino a su mano derecha y guardaespaldas, Luis Lopez.


Para aquellos que no conozcan - o identifiquen - al personaje por su aparicin tanto en la misin Museum Piece del ttulo original o por su cameo en The Lost And Damned, hay que decir que Luis Lopez es completamente distinto a Niko o a Johny. Acostumbrado a la buena vida, los trajes caros, las mujeres guapas... Luis se mueve como pez en el agua en la noche de Liberty City, y es el responsable de que el club de Tony sea tan popular. Sin embargo, no todo va tan sobre ruedas como parece...

Por culpa de un asunto de drogas, Tony se ha metido en un lo, y poderosos enemigos - muchos de los cuales ya conocern los fans de la saga - quieren eliminarle a l y borrar el club del mapa si no hace sus pagos a tiempo. Para ayudarlo, Luis tendr que afrontar una serie de encargos de estos fuera de la ley, que le llevarn a vivir situaciones nicas...

Novedades en la secuela?


Para mejorar la mecnica de juego vista en anteriores captulos, los chicos de Rockstar Games se han centrado en aspectos concretos; por ejemplo, ahora podremos utilizar un paracadas retrctil junto con un helicptero, lo que convierte en los reyes del cielo de Liberty City.

A fondo - Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony. El broche de oro para GTA IV imagen 1

El armamento disponible tambin aumenta con devastadoras armas de fuego, como una escopeta de balas explosivas (ideal para derribar helicpteros) o la letal P90, capaz de disparar ms de 900 balas por minuto... Y capaz de dejar seco a un rival de un disparo certero.
Pero sin duda, la gran novedad en esta apartado son las cargas explosivas remotas. Luis podr poner bombas en objetivos (como coches) y detonarlas desde una posicin segura; esto hace el ttulo ms estratgico, y es ideal para delitos de guante blanco

Ms all de los tpicos trabajos de eliminacin o recogida esta nueva entrega contar con misiones tan variopintas como asaltar un edificio desde su tejado (para luego huir saltando por la ventana, y planeando hasta una posicin segura), robar el vagn de un tren (acabando con helicpteros que intentan protegerlo) o hacer saltar un barco por los aires. Puro espectculo

La mejor campaa de publicidad? La polmica


Aunque a veces les ha salido el tiro por la culata (como en el caso de Manhunt 2), los chicos de Rockstar saben que no hay una campaa de marketing que pueda competir con lanzar un juego polmico que visite todos los medios. Tras ver la cobertura que le dedicaban a GTA III y Vice City el equipo comenz a jugar con el tema, dando a luz cosas como el mini-juego sexual Hot Chocolate, que aunque era inaccesible por medios normales levant ampollas en USA. Esta dinmica de promocin lleg a su culmen con Bully, que apuntaba a temtica de acoso escolar. Al final la sangre no lleg al ro, pero el juego estuvo a punto de ser prohibido... y eso que no se jug demasiado con la bisexualidad del protagonista (que puede besar a chicos o a chicas).
A fondo - Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony. El broche de oro para GTA IV imagen 2

La llegada de GTA IV no supuso, ni mucho menos, el fin estos reclamos. Adems de temas como la inmigracin ilegal de delincuentes, el ttulo nos permita conducir borrachos, lo que volvi a poner a la opinin pblica en pie. Y aunque la jugada no le sali tan redonda, la primera expansin se presentaba con un desnudo frontal completo de su protagonista, Johnny Klebitz, que puede presumir de ser uno de los pocos hroes de videojuego que ha mostrado toda su anatoma...

Para The Ballad of Gay Tony lo polticamente incorrecto llega con un vistazo al mundo gay y la noche ms pecaminosa de Liberty City. Estamos deseando ver con qu nos sorprendern esta vez...


Si todo sigue el ritmo previsto, Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony estar disponible a partir del 29 de Octubre, exclusivamente en Xbox 360.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto IV

GTA IV. Lost and Damned - El título descargable con más futuro de 2009

Los usuarios de Xbox 360 tienen para principios de ao, y en exclusiva, la expansin del mayor superventas de esta generacin: GTA IV. Os contamos cules son sus puntos fuertes.

Se les puede acusar de muchas cosas; provocadores, políticamente incorrectos, demasiado arriesgados en sus producciones… pero lo que está claro es que los chicos de Rockstar no saben hacer las cosas mal. The Lost and Damned, la primera de las 2 expansiones que va a recibir exclusivamente la versión Xbox 360 de GTA IV es una prueba (más).

En lugar de tirar por el camino fácil y brindarnos una expansión en el sentido clásico, añadiendo nuevas zonas y retos para Nico, se ha puesto toda la carne en el asador y se ha apostado por una aventura completamente nueva, un personaje por descubrir y varias (e interesantes) mejoras jugables. Nosotros las hemos recopilado y pasamos a contároslas.

The Lost and Damned. No hay nada perdido… más bien muchas novedades.

Más allá de la nueva historia del juego – con un motorista por protagonista -, a muchos jugadores les agradará saber que se ha trabajado duramente para mejorar la experiencia del título anterior. ¿Cómo? Pues añadiendo:

- Misiones especialmente creadas para la banda de motoristas, que incluyen carreras contra otras bandas o brutales peleas. La batalla por mantener nuestro territorio será una de las claves del juego.
GTA IV. Lost and Damned - El título descargable con más futuro de 2009 imagen 1

- Vehículos nunca vistos, incluyendo - obviamente - un mayor peso para las motocicletas. Rockstar no sólo aprovechar el excelente trabajo al crear un tráfico casi real para Liberty City, en esta expansión lo mejora y enriquece.

- Nuevas armas, muchas de las cuales podremos usar mientras conducimos nuestra motocicleta. Encontraremos desde armas de fuego (como escopetas de cañones recortados) a navajas o cadenas, para peleas más cuerpo a cuerpo.

- Se pule la experiencia multijugador online añadiendo nuevos modos y retos, desde las típicas carreras a un todos contra todos utilizando las nuevas armas y vehículos. El equipo de desarrollo está trabajando muy duramente para que vuelva a haber sorpresas.

Técnicamente no vamos a encontrar mejoras gráficas apreciables – a fin de cuentas hablamos de una expansión que utiliza el mismo motor que el juego original -, pero sí podremos disfrutar de una banda sonora creada exclusivamente para la expansión, incluyendo tanto rock clásico como algunos temas muy modernos.

La historia de Johnny Klebitz

Más allá de la de Nico Bellic, hay muchas historias que contar en Liberty City. Transporte y venta de droga, proxenetismo, lucha de bandas… El equipo creativo quería que vieramos la ciudad con otros ojos, y para ello han apostado por meternos en la piel de un nuevo personaje, Johnny Klebitz, cabeza visible de la banda de motoristas The Lost, que se menciona brevemente en la trama de GTA IV. Parece que el equipo creativo vio en ella un filón para explotar más adelante…


En el tráiler que os traemos podéis conocer a Billy, Jim, Jason y Clay, el resto de integrantes de la banda, y sus esfuerzos para mantener su territorio ante las presiones de sus rivales. Para conseguir efectivo este grupo no dudará en extorsionar, robar o incluso secuestrar inocentes. Además, tendrá que verse las caras con sus enemigos en distintos desafíos, que van desde las carreras ilegales a la lucha por la supervivencia.
Destacar como uno de los puntos más vistosos del vídeo la estupenda sensación que da ver circular a The Lost, un detalle que muestra la excelente I.A. del juego.

Un detalle que todavía queda en el aire es si se cruzarán los caminos de Johnny y Nico durante la aventura – sería todo un puntazo -, o si las decisiones que hemos tomado en el juego principal afectan, de alguna forma, a esta expansión.

Esperamos impacientes más noticias del juego. Grand Theft Auto IV: The Lost and the Damned llegará a Xbox Live el%

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto IV

Rockstar le da alas a Xbox 360 con GTA IV - Lost and Damned

Por fin, los detalles concretos de la primera expansin de GTA IV, exclusiva para la consola de Microsoft. Agarraos, que vienen curvas... y un nuevo protagonista, misiones inditas, vehculos y armas originales y ms modos multijugador.
Dice el refrán popular que "el premio llega quien sabe esperar"; en el caso que hoy nos ocupa, los pacientes han sido los que se decantaron por comprar la versión Xbox 360 de GTA frente a la equivalente de PS3... y el premio dos extras de lujo (aunque de pago): 2 capítulos inéditos que se suman a las decenas de horas que ofrece el juego.

Con la versión PC del juego ya lista, Rockstar por fin ha comenzado a promocionar el primero de los dos packs que lanzará para Xbox 360, Lost and Damned (Perdido y Maldito), y  tenemos que decir que el contenido - a la espera de más detalles - promete ser suculento, tanto que los fans más acérrimos de la saga que se hicieran con otra versión (por mejoras técnicas, etc...) pueden llevarse un mal rato. Veámoslo en detalle.


Un poco de historia

Las gargantas profundas del mundo del videojuego dicen - muy bajito - que Microsoft tuvo que pagar varios millones de dólares para quedarse con 2 capítulos exclusivos que sumarían horas (y posibilidades) a la versión de GTA IV para su máquina. No sabemos si esto ha sido así (y probablemente nunca lo sepamos), pero lo que está claro es que manejando los números que maneja la saga, esta decisión puede convertirse en un trato redondo... Lástima que los publicistas de Microsoft no supieran aprovecharlo como reclamo para promocionar su versión con respecto a la de la competencia directa.

Aunque en un principio se habló de lanzar los packs a los pocos meses de que el juego viera la luz, Rockstar tuvo que retrasarlos varias veces, hasta situarlos en 2009... y hoy sabemos por qué.
Rockstar le da alas a Xbox 360 con GTA IV - Lost and Damned  imagen 1
Los chicos de Rockstar podrían haber tirado por el camino más fácil (y productivo) y haberse centrado en sumar más horas de juego añadiendo misiones extras a la aventura principal... pero ya sabemos que a estre grupo le gustan los retos casi tanto como sorprender a sus usuarios, que no se quedan estancados con facilidad, y que no les tiembla el pulso a la hora de dar carpetazo a uno de sus protagonistas (difícilmente podemos hablar de héroes) para meter a otro... y justamente eso es lo que han hecho en esta entrega.

Grand Theft Auto IV - Lost and Damned no está protagonizado por Niko Bellic, si no por un personaje completamente nuevo, un motorista llamado Johnny Klebitz que pertenece a la banda motorizada The Lost. El equipo creativo, que no quiere adelantar demasiado sobre la trama sí que nos aclara que Johnny es un anti-héroe muy distinto a Nico, y que a través de su visión - completamente distinta a la del ex-militar yugoslavo - podremos disfrutar de un enfoque completamente distinto para Liberty City.

Sam Houser, uno de los fundadores de Rockstar Games, declaraba "Crear estos episodios ha sido un reto que nos ha permitido ampliar el factor narrativo y la experiencia de interacción con el mundo que creamos en GTA IV de una forma muy innovadora. Esperamos que los fans del juego disfruten esta nueva aproximación a Liberty City, distinta a la que ya probaron en el juego original".

Las novedades de Lost and Damned


El primer pack descargable de los 2 anunciados - sí, tendremos otro que aparecerá entre el segundo y el tercer trimestre de 2009, sin fecha oficial confirmada - es mucho más que una simple expansión, podríamos llamarlo un GTA 4.1. Además de la nueva historia, Lost and Damned añade al juego original:

- Misiones completamente originales protagonizadas por Johnny, que incluyen carreras contra otras bandas o brutales peleas.

- Nuevos modos multijugador. Si todavía dudábais que GTA IV era el rey del online fuera de los FPS, con este añadido estaréis seguros.
Rockstar le da alas a Xbox 360 con GTA IV - Lost and Damned  imagen 2

- Vehículos inéditos, incluyendo - obviamente - un mayor peso para las motocicletas.

- Armas nunca vistas
, dando más profundidad al sistema de combate cuerpo a cuerpo (por ejemplo, tendremos las típicas luchas con cadenas)

- Una banda sonora exclusiva que ambientará a la perfección el espíritu motero de la expansión.

También será muy curioso ver cómo la historia de esta expansión y la principal del juego confluyen, y gracias a eso entenderemos mejor hechos acontecidos en GTA IV. Incluso es posible que veamos un encuentro entre Niko y Johnny.

GTA 4 - Lost and Damned llegará exclusivamente a Xbox Live el próximo 17 de Febrero a un precio aún por determinar. NoNosotros os iremos manteniendo al día de cualquier novedad relacionada... Y para ir abriendo boca, os dejamos con las primeras capturas del juego.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto IV

Especial Grand Theft Auto IV Curiosidades de los juegos

Te crees un autntico experto en la saga? Pon a prueba tu conocimiento con esta recopilacin de los momentos ms sorprendentes y bizarros...

A quin no le interesan las curiosidades relacionadas con su juego favorito? Y ms cuando se trata de un juego con un sentido del humor tan cido y perspicaz como el de los chicos de Rockstar. Y es que en Grand Theft Auto hay detalles que pasan desapercibidos para la mayora de jugadores pero estn ah, ms o menos ocultos y esperando ser descubiertos... Pero son parte de la esencia del juego y lo que lo hacen an ms interesante y entretenido.

Por eso, en esta ltima entrega del especial, os desvelaremos algunos de los Easter Eggs y curiosidades ms peculiares y extravagantes de algunos juegos de la saga. Preparado?


GRAND THEFT AUTO III

Elvis est vivo

Si paseamos por las calles de la ciudad, veremos en algunos carteles el increble titular Zombie Elvis found (Encontrado el Zombie de Elvis), con la cara del famoso cantante en azul. Estos carteles tambin podemos verlos en Grand Theft Auto: Vice City.
Ver imagen completa


Dibujo obsceno

Por Liberty Campus hay muchos viandantes, y, si nos fijamos, encontraremos a uno vestido de estudiante. En su mano lleva un papel con un dibujo un tanto peculiar. Estos jvenes de hoy en da...
Ver imagen completa


El pueblo fantasma

Tienes ganas de hacer un turismo diferente? Slo necesitas el dodo y un mapa de la ciudad para poder dirigirte hacia las montaas de Shoreside Vale. All existe una ciudad con edificios con las paredes a mitad y tambin algunos edificios completamente invisibles. Son traspasables, al igual que la mayor parte del suelo, ya que no es una parte del mapa destinada a ser jugada por nadie.
Ver imagen completa


Mensajes ocultos

Parece que no eres bienvenido en el aparcamiento del edificio del Liberty Tree, ya que si te fijas te encontrars un mensaje oculto que dice You weren't supposed to be able to get here, you know (Se supone que no deberas ser capaz de llegar hasta aqu, sabes?).
Ver imagen completa



VICE CITY

Publicidad de Rockstar

Hay mucha publicidad de Rockstar repartida por la ciudad. Por ejemplo, la piscina cerca de la mansin de Ricardo Daz, en el suelo o en el avin.
Ver imagen completa


Carne entre carnes

En una escena en la que aparece Sonny con unos amigos, al fondo est la puerta del frigorfico abierta. Hay grandes trozos de carne colgando, pero eso no es lo nico. Eso... Eso es... Una persona!
Ver imagen completa


Badfellas, prximamente en los mejores cines


En el estudio cinematogrfico hay un montn de carteles de pelculas, entre ellas una que ser un gran xito, Badfellas, que hace referencia a Goodfellas, el film protagonizado por Robert De Niro, Joe Pesci y Ray Liotta. El motivo de este cartel es que uno de los protagonistas de la pelicula, Ray Liotta, es el que le dio la voz a Tommy Vercetti en el doblaje americano.
Ver imagen completa


Encuentra al gordo ahogado

El fondo marino es todo un universo por conocer... Y el no-tan-fondo tambin, porque encontrarse a un pobre gordo ahogado con cemento en los pies no es algo que uno se encuentre todos los das. Podrs ver uno entre el club de golf y el bar de moteros, y otro cerca de las casas con piscina blanca.
Ver imagen completa


Luces obscenas

Si te fijas en el edificio alto cerca del Malib y te paras al otro lado del canal que divide Washington Beach y la isla de la construccin de Avery, vers algunas luces encendidas. Tienen que ser las 23.00 horas para que puedas observar la siguiente figura, ya que a las 00.00 se encienden ms luces y se pierde la forma.
Ver imagen completa



VICE CITY STORIES

Phil Collins, el primer famoso en GTA


Los famosos tambin llegan a GTA, con Phil Collins como primer y nico ejemplo hasta el momento. A lo largo de 3 misiones, el personaje principal debe evitar el asesinato de Phil Collins a manos de una banda criminal. Tambin podremos ver un concierto si pagamos la friolera cantidad de 6.000 dlares, en la que interpretar su mtico In the air tonight.
Ver imagen completa



SAN ANDREAS

Muecos en miniatura de Tommy Vercetti y Lance Vance

Una vez que Carl Johnson adquiere Zero RC, la tienda de Zero, podremos observar en algunos expositores y estanteras unos muecos un tanto curiosos, y es que se trata de los mismsimos Tommy Vercetti y Lance Vance, de plstico y en miniatura. La lstima es que no se pueden comprar, ya que forman parte del decorado.
Ver imagen completa


Consoladores en las duchas de comisara

Parece que a los policas de San Andreas les gusta pasarlo bien en las duchas de comisara, porque si no para qu querran un doble consolador de plstico de color morado? Quin sabe... A lo mejor lo utilizan a modo de porra para defenderse...
Ver imagen completa


Constelacin Rockstar

Si miras al cielo de noche y lo observas detenidamente, puede que encuentres un conjunto de estrellas con una silueta familiar: se trata de la Constelacin Rockstar, que tiene la forma de su R caracterstica. Esta constelacin aparece en Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City, Grand Theft Auto: San Andreas, Grand Theft Auto: Liberty City Stories y Grand Theft Auto: Vice City Stories.
Ver imagen completa


Fotgrafa suicida

Este misterioso personaje lo podemos encontrar cerca del Cruce de Flint. Est observando el paisaje, pero al rato, despus de sacar una foto, comienza a caminar hacia delante, dirigindose al mar. Finalmente, se tira y muere ahogada. Las razones para este suicidio... slo las sabe ella.
Ver imagen completa


Bolsas con cadveres

No es de extraar que en un lugar como en San Andreas nos encontremos los ms extraos objetos... Incluso bolsas con cadveres. Concretamente, hay seis en una fosa al Noroeste del rea 69, y no se sabe si pertenecen a personas que intentaron entrar en el rea 69, a cientficos que convena callar, a experimentos genticos con personas, a soldados o incluso a extraterrestres que se estrellaron en su platillo volante. Quienes estarn en esas bolsas?... Todo un misterio.
Ver imagen completa


Por supuesto, confiamos en que Grand Theft Auto 4 har aumentar muchsimo esta original lista, y es que en las primeras horas de juego ya hemos visto cosas completamente sorprendentes... de las que hablaremos en otra ocasin.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Especial Grand Theft Auto IV Protagonistas de la saga

Conoce a los personajes ms emblemticos y polmicos de las distintas entregas

Qu sera de las historias de Grand Theft Auto sin unos personajes caractersticos que llevaran el peso de la trama? Pues probablemente nada... O al menos, no sera lo mismo: y es que los protagonistas de GTA ya se han convertido en autnticos iconos del mundo del videojuego.

Por eso, en esta tercera entrega sobre el especial de la saga, haremos un repaso a la biografa de estos personajes, en el que os contaremos los detalles ms importantes y curiosos de sus vidas.

Ests preparado? Sguenos de nuevo...


CLAUDE SPEED

Claude es el protagonista de dos ttulos de la saga,GTA 2 y GTA 3, aunque tambin aparece en GTA San Andreas. Le caracteriza su mudez, probablemente debida al tiro recibido en la garganta por parte de Catalina en GTA 3. Incluso Carl Johnson se refiere a l como serpiente sin lengua, ya que se le ve como un hombre callado, fro y calculador que se limita a seguir las instrucciones de sus jefes.
Ver imagen completa

En GTA 2, traicionar a los Zaibatsu en su propio beneficio, por lo que stos intentarn matarlo. Sin embargo, no lo consiguen, y Claude es congelado durante 13 aos hasta que se despierta en una ciudad del futuro con su memoria completamente borrada.

En GTA 3, Claude es traicionado por Catalina y Miguel durante un atraco a un banco. Cuando se disponen a encarcelarlo, logra escapar del furgn de los presos junto a su colega 8-Ball, quien lo introduce en la familia Leone. All conoce a Mara Latore, la esposa del Don, de la que se enamora. Claude realiza trabajos para diferentes personas hasta que, finalmente, se venga de Catalina.

Su aparicin en GTA: San Andreas se remonta a la escena de las carreras ilegales de coches en el campo, cuando Claude y Catalina pierden contra Carl y deciden marcharse a probar suerte en Liberty City.



TOMMY VERCETTI


Tommy Vercetti, el protagonista de Grand Theft Auto: Vice City,
tambin es apodado como El carnicero de Harwood por un trabajo que realiz para Sonny Forelli. De races italianas, fue criado en un barrio de Liberty City por su padre, dueo de una imprenta ilegal.
Ver imagen completa

Tommy decidi unirse a la banda de los Forelli cuando unos mafiosos asesinaron a su padre. Trabaj para ellos hasta que Sonny le tendi una trampa para matarlo por la envdia que le tena, y aunque Tommy logr resolverlo, fue detenido por la polica y encarcelado durante 15 aos en la Prisin de Liberty City.

Cuando sale en libertad, Sonny vuelve a contactar con l y le encarga un nuevo trabajo en Vice City para alejarlo de Liberty City y expandir la influencia de la Familia Forelli. Tommy hace el trabajo junto a dos colegas, Lance Vance y Ken Rosenberg, pero sale mal y pierden el dinero y las drogas. Sonny se enfurece y le exige a Tommy que recupere todo lo que ha perdido.

Sin embargo, Tommy asciende dentro del mundo criminal y ampla su poder, hacindose con varias propiedades de la ciudad para devolverle a Sonny todo el dinero que le deba. Una de esas propiedades era la imprenta, con la que Tommy fabricara dinero falso y le dara gato por liebre a Sonny. Sin embargo, Lance traiciona a Tommy en favor de Sonny, con lo que ste ya se saba el truco. Finalmente, Tommy se enfrenta a ambos y a todos sus guardaespaldas, asesinndolos.


CARL JOHNSON

Carl CJ Johnson, el protagonista de Grand Theft Auto: San Andreas,
es un joven afroamericano que se march a Liberty City tras la muerte de su hermano Brian, de la que l fue culpable. Cinco aos ms tarde, vuelve a Los Santos (San Andreas) para investigar las misteriosas circunstancias en la que ha muerto su madre, pero nada ms llegar es recibido por el Oficial Tenpenny y el Oficial Pulaski, dos miembros corruptos de la unidad policial C.R.A.S.H. que lo acusan de asesinato.
Ver imagen completa

As, CJ se ve obligado a permanecer en Los Santos. Comienza a ganar respeto y dinero mediante variadas misiones en todo el estado de San Andreas, en las que se cruzar con los ms variopintos personajes y algunas sorpresas y traiciones, como la de sus amigos Ryder y Big Smoke, que estn relacionados con Tenpenny, los Ballas y el Sabre verde que mat a su madre. An as, Carl, junto con la ayuda de algunos colegas y de su hermano Sweet, va eliminando poco a poco a todos sus enemigos.


NIKO BELLIC

Poco sabemos del ltimo protagonista de GTA, a parte de su nombre completo, Nikolai Bellic. Ms conocido como Niko Bellic, es el personaje principal del ltimo captulo de la saga: Grand Theft Auto IV.
Ver imagen completa

Procedente de Europa del Este, estuvo en el ejrcito y en prisin. Afirma haber realizado actos criminales en su vida, como asesinato, venta y contrabando de gente; pero ahora quiere comenzar una nueva vida. Adems, su primo Roman le insiste en que viaje a Estados Unidos para vivir el mismo Sueo Americano que est viviendo l: casas, coches, mujeres y dinero. Niko decide hacer caso a su primo, pero cuando llega a Liberty City (Estados Unidos), descubre que todo es mentira, y que su primo le necesita para hacer frente a unos gngsteres neoyorquinos que lo persiguen por sus deudas.


Otros personajes importantes de la saga

Pero nada sera de los protagonistas sin stos personajes que los acompaan en sus aventuras, ayudndoles o traicionndoles... O ambas segn les convenga. Quieres conocerlos?


MARA LATORE

Mara es una camarera del Calgula's Palace de San Andreas. Casada con Salvatore Leone, el Don de la Mafia Leone, poco a poco se hace un hueco en el mundo de las drogas, y le es infiel a su marido con Wayne, el jefe de una banda de moteros, adems de enamorarse de Toni Cipriani. Al final, Mara acaba saliendo con Claude Speed, y supuestamente muere asesinada por l.
Ver imagen completa


SALVATORE LEONE

Es el Don de la mafia Leone. Dice que prefiere traicionar a los dems antes de que stos le traicionen a l, incluso aunque no haya pruebas de que eso vaya a ocurrir. Es el dueo del casino Calgula'a Palace, donde conoce a su futura esposa, Mara Latore. Ayudado por algunos y traicionado por otros, Salvatore Leone se acaba convirtiendo en el Don ms poderoso de todo Liberty City hasta que muere asesinado.
Ver imagen completa


TONI CIPRIANI

Es un miembro de la Familia Leone. Se march de Liberty City por unos aos tras haber trabajado fielmente para Salvatore Leone, el Don de la familia. A su regreso, descubre que ha sido sustituido por Vincenzo Cilli, un hombre que ocupa el puesto que siempre dese, por lo que no le queda otra que trabajar para l. Tras deshacerse de Vincenzo, Toni deber eliminar al peor enemigo del Don si quiere convertirse en su nuevo Capo.
Ver imagen completa


VCTOR VANCE

Miembro del Ejrcito de los Estados Unidos, Vctor se reclut para mantener a su familia. Conoce a Jerry Martnez, un sargento que lo mete en los y del que Vctor se venga para hacerse con todos los negocios de Vice City. Tras su triunfo, se aleja de la ciudad para desvincularse de las drogas.
Ver imagen completa


LANCE VANCE

Es uno de los hermanos de Vctor Vance. Trabaja con l en unos asuntos de drogas uqe terminan complicndose, hasta el punto de que acaba casi muerto. Tras la venganza de Vctor, se marchan de la ciudad hasta que se calma el ambiente. Tiempo despus, en Vice City escapa del intento de asesinato de Ricardo Daz, y se une a Tommy Vercetti, al que acaba traicionando, vendindolo a Sonny Forelli. Finalmente, muere asesinado por Tommy.
Ver imagen completa


DONALD LOVE

Es un multimillonario, el propietario del Love Media, la empresa que engloba todas las emisoras de radio y canales de TV en Liberty City. Aprende de Avery Carrington cmo hacer negocios, y Salvatore Leone intenta llevarlo a la alcalda, pero fracasa. Tras encontrar en Claude Speed su nuevo gran apoyo, desaparece misteriosamente de su apartamento en Staunton Island.
Ver imagen completa


KEN ROSENBERG

Ken, el hombre ms miedoso de Vice City, es el abogado de la familia Forelli. Se une a Tommy Vercetti para recuperar la influencia y poder del Don en la ciudad, ya que si no, morir a manos de sus jefes. Se mantiene fiel a Tommy incluso en los momentos ms adversos, pero ste no quiere volver a saber nada ms de l despus de su estancia en un centro de rehabilitacin para desintoxicarse de la cocana. Ms tarde, dirige el casino Calgula's Palace y trabaja para Carl Johnson, quien le salva el cuello de las manos de Salvatore Leone.
Ver imagen completa


CATALINA

Esta mujer fatal, a travs de su primo Csar Viapaldo, conoce a Carl Johnson, del que se enamora y con el que realiza robos por la ciudad. Sin embargo, luego sale con Claude Speed, con el que se marcha a Liberty City a probar suerte. All forma una banda de atracadores de bancos junto con Miguel, el lder del Crtel Colombiano en Liberty City, aunque la verdadera cabeza pensante es ella. Traiciona a Claude, que finalmente acaba con ella.
Ver imagen completa


SONNY FORELLI

Es el Don de la familia Forelli. Contacta con Tommy Vercetti, uno de sus antiguos hombres, cuando es liberado de la crcel, y lo enva a realizar trabajos para l en Vice City. Uno de estos importantes negocios sale mal, y Sonny le exige a Tommy que recupere lo que es suyo.
Ver imagen completa

Tiempo despus, Sonny se entera de que Tommy tiene el control de Vice City y le llama en varias ocasiones para reclamarle su parte de los negocios. Antes su negativa, enva a sus hombres, pero Tommy se deshace de ellos. Sonny se cabrea y decide personarse l mismo en la ciudad y se entera de su plan de engaarlo. Tras un salvaje enfrentamiento, Sonny muere asesinado por Tommy.

Hasta aqu los personajes ms relevantes... en nuestro prximo y ltimo especial nos centraremos en las curiosidades de esta prolfica saga. Y creednos, no faltarn las sorpresas...
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Especial Grand Theft Auto IV La saga (II Parte)

La cronologa de la saga y otros datos importantes que todo fan del universo de GTA debera conocer...

Grand Theft Auto es una de las sagas ms exitosas de los ltimo tiempos, desde que apareciera en 1998 con su primer ttulo, hasta hoy en da, que se espera impacientemente la salida a la venta de GTA IV Liberty City el prximo 29 de abril. Con una jugabilidad caracterizada por la gran libertad que ofrece, y un argumento cargado de polmica por su violencia, Grand Theft Auto no es un videojuego cualquiera.

En la segunda parte de esta segunda entrega, os mostraremos, por orden cronolgico, las historias del argumento de la saga de GTA, la inter-relacin entre distintos ttulos, adems de otros aspectos como doblaje, ventas o banda sonora.

Para entender mejor el argumento de la saga, aqu te hacemos un repaso por la trama de sus distintas entregas segn la fecha en las que estn ambientadas; atencin a los cameos y apariciones estelares. No te pierdas ni un detalle!

CRONOLOGA GTA


Todo comienza en Londres en 1961, aunque en este ttulo no aparece ninguno de los protagonistas de la saga, nuestro hroe es un personaje genrico sin historia. Lo mismo ocurre en GTA London 1969.

Pasan los aos hasta 1984 y llegamos a Grand Theft Auto: Vice City Stories. Su protagonista, Vctor Vance, se ha alistado en el ejrcito para conseguir dinero para su hermano, Pete Vance, enfermo de asma. All conocer al sargento Jerry Martnez
, al que se enfrentar. Tras hacerse con todos los negocios de Vice City, Vctor Vance decide marcharse por un tiempo y desvincularse de las drogas.
Ver imagen completa

Dos aos despus, llega a la ciudad Tommy Vercetti, un criminal que acaba de salir de la prisin y que intentar abrirse un hueco en el mundo de la delincuencia. Para ello, har un recado para el mafioso Sony Forelli, con tan mala pata que una venta clandestina de drogas se termina convirtiendo en un ajuste de cuentas. Tommy huye del lugar, perdiendo el dinero y la droga, y Sonny le obliga a recuperarlo. Sin embargo, Tommy acaba teniendo bajo su mando a toda una red criminal organizada que le otorgar el poder de Vice City.
Ver imagen completa

Ms tarde, en la dcada de los noventa, el afroamericano Carl Johnson vuelve a su barrio de Los Santos, en San Andreas, para investigar las misteriosas circunstancias de la muerte de su madre. Tambin se reencuentra con todos los problemas que intent dejar atrs, como las bandas callejeras y las drogas. Aqu ajustaremos cuentas con la familia Forelli y tambin realizaremos algunas misiones con Catalina hasta que se fuga con Claude Speed a Liberty City.
Ver imagen completa

Segn los acontecimientos, ahora seguira Grand Theft Auto, en 1997, aunque aqu no ocurre ningn acontecimiento especial.

Luego, en 1998, nos trasladamos hasta GTA: Liberty City Stories, para meternos en el papel de Toni Cipriani, un maleante que trabaja para Salvatore Leone. Toni ha vuelto a la ciudad para acabar con un gngster rival y convertirse en la mano derecha del jefe de la mafia de Liberty City.
Ver imagen completa

A continuacin, entre 2000 y 2001, en GTA Advance conoceremos a Mike y su relacin con Asuka Kasen, lder de los Yakuza (la mafia japonesa). En este juego se explicar el motivo de la enemistad entre el Crtel y los Yakuza, el encarcelamiento de 8-Ball y la ascensin al poder de Catalina en el Crtel de la droga.


La historia sigue en el ao 2001 con GTA III, en Liberty City. El protagonista es Claude Speed, que acaba de ser traicionado por Catalina en un atraco a un banco. Es aqu cuando Catalina dispara a Claude en la laringe, razn por la que l no puede hablar. Con la ayuda de 8-Ball, Claude, que tambin realiza algunas misiones para Asuka Kasen o la familia Forelli, conseguir localizar a Catalina y a Miguel, su novio.



Ver imagen completa

A partir de ah pasan siete aos hasta que conocemos a Niko Bellic, un inmigrante de Europa del Este y que se define a s mismo como traficante de todo tipo de mercancas ilegales (personas incluidas). Engaado por su primo Roman, Niko viaja hasta Liberty City para cumplir el sueo americano, pero le espera otra realidad bien distinta. Gngsteres neoyorkinos empiezan a perseguir a Roman por sus deudas, por lo que Niko se convertir en la principal ayuda de Roman. Segn Dan Houser, ninguno de los personajes de anteriores entregas aparecer en GTA IV, ya que muchos estn muertos por una u otra razn.
Ver imagen completa

El ltimo juego de esta cronologa es GTA 2, situado en un futuro cercano. Aunque no existe una historia definida, el vdeo inicial muestra a Claude Speed cometiendo algunas fechoras hasta que es supuestamente asesinado por los Zaibatsu.
Ver imagen completa


DOBLAJE

Algo que tambin ha caracterizado a la saga de GTA ha sido, sin duda, su espectacular doblaje americano (nunca lo hemos disfrutado en castellano), que ha contado con un reparto de lujo en varias ocasiones. Estrellas de Hollywood de la talla de Samuel L. Jackson como el oficial Frank Tenpenny en GTA San Andreas, Ray Liotta como el Tommy Vercetti, el protagonista de GTA Vice City; Kyle MacLachlan como el multimillonario hombre de los medios de comunicacin Donald Love en GTA III, o Burt Reynolds como el magnate inmobiliario Avery Carrington en GTA: Vice City son algunos de los ejemplos ms destacados.
Ver imagen completa

GTA tambin ha contado con la colaboracin de grandes nombres del mundo de la msica, como en el caso del polifactico Ice T, que prest su voz al rapero Madd Dogg en GTA San Andreas; o incluso el mismsimo Phil Collins, el primer famoso que aparece en pantalla en GTA:Vice City Stories, interpretndose a s mismo. A lo largo de 3 misiones, el personaje principal debe salvar a Phil Collins de una muerte segura a manos de una banda criminal.

Este tributo a Phil Collins surge a raz de un personaje que l interpret en un episodio de la famosa serie ochentera Corrupcin en Miami.


BANDA SONORA

Qu sera de un juego sin una buena banda sonora que lo acompaase? Desde luego que, en el caso de GTA, la msica es un factor muy importante: es nuestra ms fiel acompaante cuando vamos en el coche. Tenemos multitud de emisoras de radio entre las que elegir, cada una dando un color diferente a nuestra existencia en la ciudad y ofrecindonos variados estilos musicales y grandes xitos.
Ver imagen completa

Sin duda, la banda sonora del juego es uno de los aspectos ms mimados desde que en su da Vice City pusiera en nuestra radio xitos de los 80, desde Ozzy Osbourne hasta Tears for Fears, pasando por Michael Jackson, Bryan Adams y Tito Puente. Tal es la importancia de la msica en el juego que en este ttulo apareci una banda de rock ficticia, los Love Fist, cuyo representante era Kent Paul. El grupo desapareci en San Andreas (de ah que en la emisora de radio K-DST Tonny Smith se preguntara qu haba pasado con los Love Fist), pero ahora en Liberty City veremos un cartel en el aeropuerto donde dice La banda que todos crean muerta, revivir.

En San Andreas tambin podemos disfrutar de canciones de los aos 90, como algunas de 2Pac Shakur, Kool & The Gang, James Brown, Joe Cocker e incluso Patsy Cline.

A la espera estamos de ver con qu canciones nos deleitar esta nueva entrega de GTA, que seguro estar a la altura de sus antecesoras y no nos defraudar...


DISEO ARTSTICO

Una de las peculiaridades de la saga Grand Theft Auto que se aprecia a primera vista es su estilo visual. De ello son responsables, desde GTA 3, Aaron Garbut (director artstico) y Ian McQue (artista encargado de los personajes) , cada uno imprimiendo su sello personal a la saga.

Cabe destacar el diseo de sus portadas, de estilo inconfundible: utilizan una tipografa caracterstica, con letras gruesas blancas y bordes negros, y que slo cambia para el subttulo, donde se indica el nombre de la ciudad; y el espacio se divide en vietas con coloristas imgenes a modo de cmic. Este aspecto resulta especialmente interesante, ya que en muchas ocasiones sirve para adelantarnos parte del argumento del juego.

El creador de semejantes obras de arte es Stephen Bliss, un genio en el mundo de la imagen. Este ingls, que comenz su prolfica carrera en Tokyo como diseador de interiores y artista en la compaa de moda Hysteric Glamour, ha trabajado para BMG Records, Sony, Nintendo, Pepsi, MTV e incluso ha diseado la portada de uno de los discos de Massive Attack, entre otros. Actualmente trabaja para Rockstar, en la que tambin ha creado las portadas para The Warriors y Bully. Su estilo, colorista, atrevido y con ciertos tintes de cmic, es el sello de GTA.
Ver imagen completa



VENTAS

La saga de Grand Theft Auto se encuentra entre las diez primeras ms vendidas en todo el mundo, con ms de 70 millones de copias vendidas, ocupando un nada despreciable quinto puesto:

1. Mario (200 millones)
2. Pokmon (165 millones)
3. The Sims (98 millones)
4. Final Fantasy (80 millones)
5. Grand Theft Auto (70 millones)
6. Madden NFL (70 millones)
7. Tetris (70 millones)
8. FIFA (65 millones)
9. The Legend of Zelda (52 millones)
10. Donkey Kong (48 millones)

Ver imagen completa


Vistas las ventas, no es de extraar que los chicos de Rockstar esperen vender unos 10 millones de copias de GTA IV, 6 de ellos slo durante la primera semana...


Continuaremos nuestro especial la prxima semana, aadiendo una interesante gua de personajes relevantes en la saga. Os lo vais a perder?
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Especial Grand Theft Auto IV La saga (I Parte)

Un repaso por los juegos de la franquicia GTA, uno a uno. Los conoces todos a fondo?

Grand Theft Auto es una de las sagas ms exitosas de los ltimo tiempos, desde que apareciera en 1998 con su primer ttulo hasta hoy en da, que se espera impacientemente la salida a la venta de GTA IV Liberty City el prximo 29 de abril. Con una jugabilidad que se caracteriza por la gran libertad que ofrece, y un argumento cargado de polmica por su alto grado de violencia, erotismo y huda de lo 'poltcamente correcto', Grand Theft Auto no es un videojuego cualquiera.

En la primera parte de esta segunda entrega de especiales haremos un repaso por la historia de la saga, contndoos los detalles ms importantes de cada ttulo y otros datos de inters.

Adelante...agarraos, que vienen curvas!


GRAND THEFT AUTO


Publicador: ASC Games
Desarrollador: DMA Design
Formato: PC (1998), PS (1998) y GBC (1999)

El primer Grand Theft Auto que sali al mercado tena una vista cenital y sus grficos eran relativamente primitivos para la poca. Sin embargo, su originalidad se bas en la libertad de acciones que poda realizar el personaje.
El jugador dispona de una gran variedad de vehculos, cada uno con sus propias caractersticas. Tambin ofreca dos niveles en cada una de las 3 ciudades del juego: Liberty City, Vice City y San Andreas.
Ver imagen completa

La dificultad resida en que no haba un sistema para guardar las partidas, por lo que tenas que pasarte muchas horas acumulando puntos para avanzar de nivel. Este primer GTA ya iba apuntando maneras: desde el principio, el ttulo estaba servido de polmica gracias a un alto grado de violencia de lo ms realista.

GRAND THEFT AUTO: LONDON 1969

Publicador: ASC Games
Desarrollador: DMA Design
Formato: PC (1999) y PS (1999)

Es la primera expansin de GTA pero no aportaba ninguna novedad destacable. Se ambientaba, como su propio nombre indica, en Londres de 1969. Bajo la piel de un delincuente, nuestra meta es convertirnos en el lder del crimen organizado.

Lo ms caracterstisco es que, al igual que en el Londres real, los automviles se conducen por la derecha. Actualmente, esta expansin se pueden descargar gratuitamente de la pgina oficial de GTA: London 1969.
Ver imagen completa


GRAND THEFT AUTO: LONDON 1961

Publicador: ASC Games
Desarrollador: DMA Design
Formato: PC (1999)

Es la segunda expansin de Grand Theft Auto. Utiliza el mismo motor y agrega nuevas misiones, as como algunos vehculos y un nuevo mapa basado en Manchester. Aunque los acontecimientos tienen lugar varios aos antes de lo sucedido en la otra expansin, GTA: London 1969, es necesario tener instalada esta expansin y, por consecuencia, tambin Grand Theft Auto.


GRAND THEFT AUTO II

Publicador: Rockstar Games
Desarrollador: DMA Design
Formato: PC (1999), PS (1999), GMC (2000) y DC (2000)

Debido al xito del juego, la secuela de GTA no tard en llegar. En aspectos grficos o de jugabilidad, no se distingue apenas del anterior.
Ver imagen completa

Para continuar con la trama, en esta ocasin nos encontrbamos inmersos entre varias bandas enfrentadas. Haciendo favores para una banda se consegua desbloquear nuevas misiones, pero tambin perdas respeto de las otras bandas. Aqu tambin podas poner tus armas a la ltima a travs de la compra de mejores y accesorios en las tiendas.


GRAND THEFT AUTO III
Publicador: Rockstar Games
Desarrollador: DMA Design
Formato: PS2 (2001) y PC (2002)

No sera hasta GTA III que observaramos grandes cambios en la saga, y en este caso, el cambio evidente fue el salto a 3D. Ahora podas explorar libremente un mundo entero en 3 dimensiones desde una perspectiva en tercera persona, con lo que estabas mucho ms metido en la accin y era ms fcil identificarse con el protagonista.

La accin se restringa a Liberty City (una recreacin de Nueva York), pero con las nuevas posibilidades se invitaba al jugador a explorar la ciudad. Se introdujo el uso del da y la noche para indicar el paso del tiempo y hacer el juego ms dinmico. Pero sin duda uno de los mayores aciertos fue contar con msica en calidad CD y dilogos, para lo que contaron con actores famosos que le dieran cierto aire profesional al juego.



Ver imagen completa

A pesar de todos estos novedosas mejoras, el espritu del juego se mantuvo intacto. Quizs el cambio ms importante fue la integracin de una buena e interesante trama con el estilo de las pelculas de criminales. An as, para los ms perezosos tambin haba horas de diversin asegurada: simplemente con conseguir el ms alto nivel de buscado y que toda la polica, el FBI y los militares desplegaran todos sus medios para buscarte ya tenas juego para rato.


GRAND THEFT AUTO: VICE CITY

Publicador: Rockstar Games
Desarrollador: Rockstar North
Formato: PS (2002), PC (2003) y XB (2004)

Este ttulo no introdujo tantos cambios como sus antecesores, pero se convirti en un gran xito de ventas. Ambientada en los aos 80 en la ficticia ciudad Vice City (una recreacin de Miami) y bajo el papel de Tommy Vercetti, debamos ajustar cuentas con nuestros enemigos (antiguos aliados) y hacernos respetar a travs de la gran variedad de misiones, tanto principales como secundarias. Al superarlas, ganabas dinero y respeto, lo que te servira ms adelante para comprar tus propias viviendas y negocios.
Ver imagen completa

Otra vez podamos robar no slo coches, sino motos, botes, helicpteros, taxis, ambulancias e incluso carritos de golf; y se presentaban nuevos escenarios, como el campo de golf, el aeropuerto o la base militar. Nombres reconocidos dentro de Hollywood prestaron sus voces para los personajes de este ttulo, y para amenizar las misiones contbamos con una banda sonora espectacular, plagada de xitos de la dcada de los 80 en varios estilos de msica.

Por todo eso y ms, era obvio que GTA Vice City no poda pasar desapercibido. De hecho, no lo hizo, convirtindose en un ttulo revelacin gracias a la polmica, que impuls su popularidad y las ventas.


GRAND THEFT AUTO ADVANCE

Publicador: Rockstar Games
Desarrollador: Digital Eclipse
Formato: GBA (2004)

Este juego posee un estilo de juego y unos grficos muy parecidos a los primeros de la saga, en los que la vista es cenital y los personajes hablan mediante bocadillos.
Ver imagen completa

A pesar de que iba a ser una conversin de GTA 3 a la porttil, acab convirtindose en un juego totalmente nuevo. La accin transcurre en Liberty City, pero el planteamiento de la historia es el mismo que en todas las anteriores: el criminal que pretende vengarse y convertise en lder.


GRAND THEFT AUTO: SAN ANDREAS

Publicador: Rockstar Games
Desarrollador: Rockstar North
Formato: PS2 (2004), PC (2005) y XB(2005)

A diferencia de Liberty City y Vice City, que son recreaciones de ciudades, San Andreas es considerado como un estado entero, basado en California, y se divide en 3 ciudades diferentes: Los Santos (inspirado en Los ngeles), San Fiero (como si de San Francisco se tratara) y Las Venturas (a modo de Las Vegas) . Unas amplias localizaciones con escenarios reconocibles.

Se ambienta en los aos 90, y adapta elementos de pelculas de gngsters. Nos meteremos en el papel de Carl Johnson, un joven que se march a Liberty City para escapar de la mala vida y que vuelve a Los Santos tras la misteriosa muerte de su madre. Sin embargo, se ve envuelto en un asesinato que le involucra en una historia llena de trampas, traiciones y venganzas.
Ver imagen completa

Al igual que en Vice City, San Andreas posee una amplia y cuidada banda sonora, en la que predomina el hip hop y la msica negra en general, aunque tambin encontramos otras novedades. Por ejemplo, puedes mejorar tu personaje llevndolo al gimnasio para que se ponga en forma, pero tambin puedes hacer que engorde si le das demasiada comida basura. Tambin contamos con nuevos vehculos, como camiones, trenes o aviones; as como nuevas habilidades para nuestro personaje, que ahora puede nadar y escalar paredes y vallas.

Otra de las nuevas caractersticas es la posibilidad de realizar ataques con varios miembros de la banda montados en coche o manejar armas de fuego duales. Adems, para las versiones de PS2 y Xbox se aadi la opcin de modo cooperativo en algunas misiones, que podrn hacer a pie o en coche.


GRAND THEFT AUTO: LIBERTY CITY STORIES

Publicador: Rockstar Games
Desarrollador: Rockstar North
Formato: PSP (2005) y PS2 (2006)

Es el primer juego de la saga GTA en aparecer en PSP, convirtindose en el ms vendido para esa plataforma. Debido al gran xito, ms tarde se hizo una conversin para PS2.
Ver imagen completa

La versin de PSP tiene siete modos multijugador para hasta 6 participantes a travs de conexin wi-fi. En ellos, algunos transentes de la ciudad estn disponibles como avatar para los jugadores.


GRAND THEFT AUTO: VICE CITY STORIES

Publicador: Rockstar Games
Desarrollador: Rockstar North
Formato: PSP (2006) y PS2 (2007)

Otro juego para PSP, debido al xito de la anterior entrega. La versin para PS2 contiene material exclusivo que no tiene PSP, como el truco adicional jumps and rampages. Incluye como novedad el empire building, una mezcla entre dos elementos de otros juegos de la saga GTA: las propiedades de Vice City y las guerras de bandas de San Andreas.
Ver imagen completa

Y es que, para conseguir dinero, el jugador deber abrir y manejar varios negocios sobre terrenos adquiridos en territorio enemigo. Tambin en este juego tenemos, pro primera vez, la posibilidad de sobornar a la polica o al personal del hospital para evitar perder nuestras armas.



GRAND THEFT AUTO IV

Publicador: Rockstar Games
Desarrollador: Rockstar North
Formato: PS3 (2008) y Xbox 360 (2008)

Lo que sabemos de este nuevo GTA es que la historia se ubica en Liberty City, una Nueva York rediseada en la que Niko Bellic, el protagonista, llega desde Europa del Este en busca del sueo americano.

La ciudad de divide en 5 distritos diferentes: Broker (como si fuera Brooklyn), Algonquin (Manhattan), Dukes (Queens), Bohan (Bronx) y Alderney (New Jersey) . Staten Island es la nica zona no recreada, ya que, segn Rockstar, no sera una zona divertida en la que jugar. Aunque el tamao del mapa no es ms grande que el de San Andreas, est mucho ms enriquecido con detalles, sin que quede ni un slo espacio desaprovechado, como las extensiones de desierto o de campo. Tambin sabemos que, como se trata de una nica ciudad, no habr aviones para viajar de un lugar a otro, pero s helicpteros.
Ver imagen completa

En esta ocasin, se ha trabajado por la variedad de comportamientos de los paseantes de las calles de Liberty City, y sern mucho ms multiculturales, imitando la cultura neoyorquina. El clima tambin se ha mejorado y afectar a la jugabilidad, como por ejemplo en la forma de conducir un coche. Adems, el telfono mvil de Niko ser una herramienta muy importante, ya que le permitir llamar a la polica, enviar y recibir sms y escuchar la radio. Sin embargo, la personalizacin del personaje se har nicamente a travs de su vestimenta.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Especial Grand Theft Auto IV - Rockstar Games

Todo lo que siempre quisiste saber (y no te atreviste a preguntar) sobre los 'chicos malos del videojuego'

Ya faltan pocos das para la salida a la venta de uno de los juegos ms esperados de este ao, y es que Grand Theft Auto IV viene pisando fuerte: por fin, tras algunos atrasos, el prximo 29 de abril podremos disfrutar de este ttulo, tanto en PS2 como en Xbox 360.

Por eso, hemos hecho un especial dedicado al universo de Grand Theft Auto, en el que os contaremos los aspectos ms importantes de la saga.

En esta primera entrega, os hablaremos de Rockstar Games, la compaa que ha llevado al videojuego a lo ms alto, contndoos sus inicios y su relacin con DMA Design en la creacin de la saga GTA, as como toda la polmica generada en torno a varios de sus videojuegos.

Ests preparado? Sguenos...


ROCKSTAR GAMES




Rockstar Games se ha convertido, sin duda, en uno de los nombres ms conocidos dentro de la industria del videojuego. Rodeados siempre de polmica, esta compaa se ha ganado con sus juegos muchos detractores, pero an ms adeptos. Su renombre se lo deben a una de las sagas ms exitosas de los ltimos tiempos, Grand Theft Auto, cuya ltima secuela, Grand Theft Auto IV: Liberty City, se espera con gran expectacin.

Sin embargo, los orgenes de esta saga se encuentran en otra compaa diferente, llamada DMA Design y de la que a continuacin os contamos algunos detalles.


DMA Design y el origen de Grand Theft Auto

Grand Theft Auto comenz con la compaa DMA Design
, fundada por Dave Jones en Escocia en 1987. El nombre fue extrado originalmente de Direct Mind Access, un juego de palabras sacado de Direct Memory Access, pero al final se opt por Doesn't Mean Anything (No Significa Nada).

Ver imagen completa
DMA Design, los autnticos creadores de Grand Theft Auto

En un principio, lanzaron un par de juegos, %u201CMenace%u201D(1988) y %u201CBlood Money%u201D (1989), los tpicos matamarcianos de corte clsico aunque con cierta dificultad. Pero su gran xito lleg de la mano de los %u201CLemmings%u201D (1990), unos pequeos seres que, segn el mito popular, se mueven hacia el peligro en masa. En manos del jugador quedaba determinar el comportamiento de determinados lemmings para salvar una cantidad mnima. Tras este ttulo, le siguieron algunas secuelas y otros juegos que no tuvieron tanto renombre.

Aos despus y bajo el sello de BGM Interactive, la compaa realiz Grand Theft Auto para PC y Playstation, que se convirti en su nuevo gran xito. En este juego, bajo el papel de un ladrn, tenamos que abrirnos paso en el mundo de los gangsters. Podamos utilizar el vehculo que quisiramos, y no escatimaron en medios a la hora de mostrar la violencia.

Ms tarde, en 1999, DMA firm un contrato de produccin con Rockstar Games
, la nueva divisin de Take Two Interactive y con la que produjo Grand Theft Auto II. Aunque no tuvo el mismo xito que su predecesor, se continu con la saga, saliendo en 2001 a la venta Grand Theft Auto III, esta vez realizado completamente en 3D. El juego tuvo tal xito de ventas en EEUU y en Europa que Sony vio la gallina de los huevos de oro en l, y por eso le ofreci a Rockstar un contrato en exclusiva con su consola. A su vez, Rockstar Games compr DMA y renombr el estudio como Rockstar North en 2002, convirtindose en el ms importante de Rockstar Games y en la principal desarrolladora de la saga Grand Theft Auto. Otros estudios importantes de Rockstar Games son Rockstar Leeds, Rockstar NYC, Rockstar San Diego o Rockstar Toronto.

Ver imagen completa
Rockstar Games y su estudio Rockstar North


Rockstar Games: los padres adoptivos de la saga

Rockstar Games es el nombre de la desarrolladora de videojuegos adquirida por la publicadora Take Two Interactive y que se ubica en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Esta marca se cre en 1998 por Sam Houser y su amigo de la infancia Terry Donovan junto al hermano de Sam, Dan. Ms adelante tambin se unieron otros dos colegas: Jamie King y Gary Foreman.

Sam Houser es el co-fundador y presidente de la compaa, adems de director y productor de la saga desde GTA III. Podramos decir que su gran aportacin al universo GTA es llevar el juego a los entornos en 3D. Su hermano, Dan Houser, es el vicepresidente de la compaa, adems de productor y guionista de algunos de los ttulos de la serie.

Ver imagen completa
No os parece que Dan Houser tiene un sospechoso parecido con Jimmy Hopkins, el protagonista de Bully?

A parte de la conocidsima saga, que es la que ms famosos ha hecho a los estudios de Rockstar, otros juegos destacables de su repertorio son Midnight Club (2000), Max Payne (2001), Smuggler's Run (2000), Manhunt (2003), The Warriors (2005) o Bully (2006).


La polmica, una constante en Rockstar Games

Rockstar Games es mundialmente conocida por ttulos polmicos
, como el que nos ocupa en este caso, es decir, Grand Theft Auto, y otros como Bully, Manhunt 2, The Warriors o Max Payne. De hecho, Rockstar se ha servido de esta polmica para promocionar sus juegos sin gastarse ni un dlar en publicidad. Se hacen tan famosos slo con la controversia que crean y la especulacin que se origina en torno a los juegos, que la gente est impaciente por probarlos antes de que salgan a la venta.

Por ejemplo, uno de los primeros videojuegos de Rockstar que origin el debate fue Max Payne, en el que un ex-polica neoyorquino busca venganza tras el asesinato de su esposa y su beb a manos de unos delincuentes callejeros. A la espera de su estreno en la gran pantalla, nos preguntamos si generar la misma polmica que el videojuego...
Ver imagen completa

Manhunt 2 tambin se hizo muy famoso por su contenido altamente sdico y sexualmente explcito, con lo que Rockstar tuvo que censurar gran parte del juego. Mostraba la violencia de manera tan real, que se gan la reputacin de ser un %u201Csimulador de asesinatos%u201D y lleg a ser prohibido en varios pases. Adems, en la versin de Wii, el manejo del mando es de lo ms peculiar: para apualar a alguien, se mueve el Wii-mote como si lo estuviramos haciendo con un cuchillo...

Ver imagen completa

Otro de los juegos polmicos de Rockstar es The Warriors, basado en la pelcula homnima y que fue retirada de cientos de cines por su extrema brutalidad e imgenes sangrientas. Al igual que la pelcula, este juego se caracteriza por su elevado grado de violencia y sus estereotipados personajes en una Nueva York de los aos 70 dominada por las bandas callejeras.

Ver imagen completa


Tambin Bully fue duramente criticado incluso antes de que se supiera de qu iba el juego slo por su ttulo, que se podra traducir como %u201Cmatn%u201D, debido a su supuesta temtica centrada en el acoso escolar (un tema bastante delicado hoy en da) y por eso muchos grupos y asociaciones se movilizaron para exigir la cancelacin del juego o su prohibicin a determinados mercados. Incluso se cambi el nombre del videojuego en Europa por Canis Canem Edit (algo as como %u201CSlo el ms fuerte prevalece%u201D), el lema de la escuela en la que se ubica la historia. Pero este no fue el nico aspecto controvertido del juego, ya que la sexualidad es un tema bastante presente en este juego: no slo puedes recibir un beso de una chica en 5 ocasiones si completas satisfatoriamente la misin, si no que tambin el protagonista puede besar a algunos chicos si stos son gays o bisexuales.

Ver imagen completa


Hot Coffee: el que con caf juega, se quema



Pero la mayor polmica de la compaa vino a manos de Grand Theft Auto: San Andreas y su %u201CHot Coffee%u201D, un minijuego en el que Carl Jonhson, el protagonista, poda mantener relaciones sexuales con chicas. El nombre procede de la oferta que las chicas le hacen a Carl cuando les preguntan si quiere entrar en casa a tomar un caf, donde el caf es un claro eufemismo del sexo.

Este minijuego slo era accesible mediante un mod en la versin de PC, aunque tambin para las versiones de PS2 y Xbox la gente se las ingeni para desbloquearlo. Esto provoc que el juego fuera calificado slo para adultos, aunque una nueva versin fue editada, con el minijuego eliminado completamente. Tambin se ha liberado un parche para la versin original del San Andreas que desactiva el minijuego.

Como podis imaginar, GTA IV no va a ser menos en cuanto a polmica se trate. Al menos, as lo afirma Dan Houser, que nos ha anticipado que los detalles y las caractersticas grficas son an ms realistas, con lo que ahora podremos conducir borracho o e incluso ir a clubes nocturnos...

Como podis comprobar, as son los chicos de Rockstar: siempre generando el debate en cada uno de sus ttulos gracias a la violencia y al sexo. Ahora slo nos quedar esperar a ver qu mas sorpresas nos tienen preparadas en Liberty City. Seores, la polmica est servida...
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Grand Theft Auto IV - Analizamos el impresionante cuarto tráiler del juego y repasamos todas las novedades.

No sabemos si 'todos son unos traidores', a nosotros los chicos de Rockstar nos parecen bellsimas personas...

No cabe duda de que Grand Theft Auto IV es uno de los juegos ms esperados del ao, y va a disparar las ventas de las consolas de nueva generacin (y el valor de Take-Two en general, y Rockstar en particular). Los prometedores vdeos del juego han amenizado los continuos retrasos y ya estamos deseando vivir la historia de Niko Bellic; originario de Europa del Este, traficante de armas, de personas y asesino a sueldo, este personaje llega a Liberty City buscando una oportunidad para vivir en paz... que tardar en llegar.

En el cuarto vdeo oficial del juego destaca la atmsfera oscura y los personajes secundarios, as como la cara de un Niko traicionado; al fin y al cabo el subttulo es Dios mo, Qu ests haciendo? - Todos son unos traidores Pero, sin duda, lo que ms sorprende de este triler es cmo Liberty City cobra vida de una forma nunca vista:

- Desde los cielos (a bordo de un helicptero); sorprenden los efectos de iluminacin en los edificios, las vallas publicitarias electrnicas o los efectos climticos, como lluvia y tormenta. Un espectculo tan impresionante como realista y sobrecogedor.

- Con una explosin. Basta ver volar una papelera por los aires o hacer explotar un coche para ver la estupenda fsica del juego en accin. Mencin especial merecen el atropello o la vctima que lanzamos por las escaleras. El motor Euphoria convierte cada accin en un lujo para el jugador, y nos augura horas y horas de diversin haciendo el cafre.

- Con un tiroteo. Y no nos referimos slo a los efectos de iluminacin, o cmo las balas de las armas pesadas arrancan trozos del suelo y las paredes... La I.A. de los enemigos ha sufrido una importantsima mejora, y no hay ms que ver el enfrentamiento con los SWAT en el metro para darse cuenta (atencin a cmo buscan refugio).
Ver imagen completa

- Al volante de un coche. Niko es un maestro de la conduccin (y ms montado en un deportivo), y slo el hecho de disfrutar del movimiento del trfico (prcticamente real) ya es un puntazo. Pero tampoco hay que perderse la espectacular vista en primera persona o el nuevo sistema para dar cuenta de los enemigos desde el coche. Eso s, cuidado porque si vamos de caza perderemos habilidad y reflejos al volante...

No sabemos qu os ha parecido a vosotros, pero nosotros tenemos que reconocer que Rockstar nos ha deslumbrado. GTA 4 va camino de convertirse en un ttulo de referencia y en la vara de medida de los juegos de accin de los prximos aos (como GTA 3 lo fuera hace aos).

Por supuesto, elementos clsicos de la franquicia como su especial sentido del humor, sus anti-hroes llenos de personalidad o sus sorpresas argumentales estarn a la orden del da en esta cuarta entrega. Eso s, para hacer an ms completa la experiencia y solucionando una de las grandes carencias de la saga - Rockstar anuncian que en GTA IV vamos a encontrar 15 modos multijugador distintos. Hasta 16 jugadores podrn verse las caras en retos clsicos como Deathmach o 'policas y ladrones', versiones de los minijuegos incluidos en PSP; adems, determinadas misiones del juego podrn jugarse en modo cooperativo para 2 jugadores...
Pero tambin disfrutaremos de modos exclusivamente creados para esta entrega, como un modo Mafia, en el que un jugador propondr una misin al resto, y el primero en cumplirla pasar a ser el que 'mande misiones'. No menos llena de posibilidades parece la opcin para enfrentarnos a la polica de Liberty City en grupos de 4 jugadores; cooperar para seguir vivos y competir para ser el elemento ms valioso del grupo.

A la espera de alguna sorpresa de ltima hora antes del lanzamiento del juego, provechamos para recordaros que la cita con Niko Bellic es el 29 de Abril, y no es el tipo de hombre que lleva bien los plantones... y que Take-Two ha preparado dos versiones especiales para su lanzamiento, y podremos disfrutar de ediciones para coleccionista en PS3 y Xbox 360, para que no tengis ningn 'pero' que ponerle a su juego.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto IV

Grand Theft Auto IV - Sus secretos mejor guardados, al descubierto

Rockstar desvela nuevos detalles sobre la esperadsima cuarta entrega de la saga.

No cabe duda de que Grand Theft Auto IV es uno de los juegos ms esperados del segundo trimestre del ao; los prometedores vdeos del juego han amenizado los continuos retrasos y ya estamos deseando vivir la historia de Niko Bellic; originario de Europa del Este, traficante de armas, de personas y asesino a sueldo, este personaje llega a Liberty City buscando una oportunidad para vivir en paz... que tardar en llegar.

Ya sabemos que entre las novedades ms sonadas de esta cuarta entrega est el poder disfrutarla casi sin cargas gracias a un nuevo sistema de generacin de escenarios, y que contar con un modo multijugador online (con minijuegos), episodios descargables exclusivos de Xbox 360 y un sinfin de nuevas posibilidades de juego. Los chicos de Rockstar nos avanzan algunas ms...

- A nivel jugable una de las mejoras ms sonoras ser la forma de movernos por la enorme Liberty City; no slo tendremos puntos en el minimapa, tambin veremos cul es el camino ms corto y ptimo para llegar desde nuestra posicin a un objetivo concreto. Tambin se mejora el sistema de conduccin gracias a una cmara ms amplia y con mejor angulacin.
Ver imagen completa

- Entre otras novedades podremos coger un taxi para llegar directamente a una posicin concreta; incluso se automatizan opciones comunes: si estamos hambrientos el vehculo nos llevar a un restaurante, si nos subimos heridos nos recomendar ir al hospital... Eso s, la opcin de coger un taxi no estar disponible si estamos siendo perseguidos por la polica.

- Se desvela tambin que a pie Niko se mover de 3 formas distintas: andando, corriendo o esprintando. Su resistencia (que ir creciendo segn juguemos) determinar cuanto tiempo podremos correr.

- Los tiroteos sern otro punto muy mejorado con respecto a otras entregas; buscar un sitio seguro, evitar que nos rodeen y dar cuenta de la polica con rapidez sern puntos claves para escapar con vida de muchos de nuestros encargos...

- Por ltimo lo 'polticamente incorrecto' sigue siendo un punto fundamental en la mecnica del juego; la 'media naranja' de nuestro Niko ser una descarada prostituta llamada Lola, y protagonizaremos misiones bastante polmicas. Valga como ejemplo la ejecucin de un abogado muy especial, que nos dir 'No temo a las pistolas. Las pistolas no matan, los videojuegos s' (una clara parodia a Jack Thomson, letrado protagonista de toda una campaa anti-violencia en los videojuegos).

A la espera de ms detalles concretos sobre el lanzamiento espaol de GTA IV os dejamos con algunas capturas que muestran el excelente acabado del juego, que disfrutaremos el 29 de Abril (si no hay ms retrasos)...
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto IV

Especial - Descubre lo más nuevo de Grand Theft Auto 4

El segundo traler analizado al milmetro, y nuevas capturas que ponen al descubierto el potencial grfico del juego

Ya tenemos el segundo triler de Grand Theft Auto 4 (Buscando a alguien especial), hemos disfrutado de todas las novedades que muestra y hay mucho que comentar, ms all del impresionante acabado grfico y del estupendo tema escogido, Shy Child de The Boggs.

Lo primero que nos ha llamado la atencin es que ahora podremos agarrarnos a la parte de atrs de helicpteros, o incluso al tren de de aterrizaje de un helicptero; parece que Nico Belic no es un hombre con remilgos (o vrtigo) y sabe sacar lo mejor de cada situacin. Est dispueso a todo para demostrar que l es el hombre fuerte que necesitan los bajos fondos de la ciudad, alguien especial.

Ms novedades jugables: algunas puertas podremos hacerlas aicos con nuestras armas, o desencajarlas a patadas para entrar en accin espectacularmente.
Las motos cobran nuevo protagonismo por ser un vehculo ideal para escapar en persecuciones, y se incluyen decenas de modelos con multitud de accesorios, entre ellos un buen repertorio de cascos.
Ver imagen completa

Un par de apuntes en cuanto a la trama que pueden pasar desapercibidos; hemos visto pintadas en castellano (El Burro), lo que hace pensar que podran volver Los Diablos. Por otra parte, Roman parece acompaar a Nico en el asalto a la casa.

Pero sin duda, lo que muestra una mayor mejora es el apartado tcnico del juego, destacando los daos a vehculos (podemos ver los balazos en la carrocera y neumticos o los impactos en el cristal, que se ir rompiendo paulatinamente). La ciudad Liberty City parece ms viva que nunca, con una enorme lnea de horizonte que nos deja ver enormes estructuras (como puentes y rascacielos) al tiempo que muestra a decenas de personas y vehculos circulando a nuestro alrededor. Este es sin duda uno de los puntos ms slidos del juego, la sensacin de estar en una ciudad de verdad (un poco descontrolada); hay que destacar la paliza que est recibiendo un pobre muchacho en las gradas de baloncesto, una prueba ms de que el humor ms gamberro de Rockstar sigue estando presente.
Todos los personajes han multiplicado su nivel de detalle y ahora es perfectamente posible asombrarse con modelos de armas reales, o viendo a alguien hablar por un i-phone (telfono mvil de Apple de recientsima creacin)
Ver imagen completa

Y para remarcar que no toda la potencia de las nuevas mquinas se ha ido al apartado grfico del juego, tendremos una polica con una IA muy mejorada, capaz de coordinarse para atacarnos en grupos y reducirnos sin demasiado problema al menos, hasta que nos hagamos con un buen arsenal y les demos una sorpresa. Eso s, ellos no se quedarn atrs y contarn hasta con helicopteros de asalto, con los que protagonizaremos un asalto por los tejados.

Otro detalle que nos ha gustado mucho es el realismo que intenta imprimir el juego; para llevar todo nuestras armas podremos acarrear una bolsa (parecida a la que incluir la versin especial del juego) donde esconderemos las armas de gran calibre. Obviamente, esto nos puede dificultar entrar en ciertos sitios y levantar sospechas, pero es mucho ms lgico que ver como armas grandes aparecen de la nada

En fin, sin entreteneros ms os dejamos con el espectacular triler, en alta calidad y en la zona de la derecha, para que podis disfrutarlo tantas veces como os lo pida el cuerpo y as hacer ms corta la espera hasta Octubre, mes en el que el juego estar disponible en Xbox 360 y Playstation 3.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto IV

Grand Theft Auto IV - El trailer con subtítulos en español y las primeras imágenes

La espera ha merecido la pena para sus millones de fans
Tras tan ardua espera, aqu tenemos los resultados de la prxima obra de los chicos de Rockstar Games. Como no, la siguiente entrada en la franquicia sper-ventas por excelencia, Grand Theft Auto IV no poda defraudar, a pesar del colapso que ha sufrido los servidores donde, supuestamente, debamos ver el trailer en primicia a las 0:00 de hoy da 29 de Marzo. Con las primeras imgenes y el primer vdeo que podis ver en estas mismas pginas, vemos el nuevo y renovado aspecto de Liberty City, lugar que ha recibido ms visitas en esta franquicia, desde la perspectiva de la prxima generacin. Gente paseando, coches circulando, ciclo de da y noche, evolucin costante y pasin por el detalle son los aspectos que ms llaman la atencin, aparte de la msica de Philip Glass de fondo.

Este primer "teaser" en forma de vdeo recibe el nombre de "Las Cosas Sern Diferentes", y se encarga de acercarnos al nuevo engine utilizado para esta entrega y su potencial tcnico para mostrar con gran lujo de detalles lo que ser una enorme ciudad llena de vida en PS3 y Xbox 360. No en vano, se trata de una evolucin del conocido como RAGE, el mismo utilizado para el anterior ttulo de prxima generacin de la compaa, Table Tennis. En cuanto al desarrollo del juego, parece que permanecern an todas las incgnitas que rodean a la historia, sus personajes (su protagonista que vemos en el vdeo parece no tener ninguna atadura con ninguno de anteriores ttulos), sus novedades o su estilo de juego, ya que no hemos podido ver ni una sola escena de juego. An as, estamos seguros que con este pequesimo adelanto, sus fans se sentirn tremendamente complacidos de momento. Ahora es el momento de comenzar a hacerse todas estas preguntas, al menos hasta que los primeros detalles oficiales salgan a la luz.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto IV
Grand Theft Auto IV
Juego relacionado con: Grand Theft Auto IV