Grand Theft Auto IV

Grand Theft Auto IV

Juego para PS3, Xbox 360 y PC
Impresiones de Grand Theft Auto IV, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Grand Theft Auto IV para PS3, Xbox 360 y PC, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

A fondo - Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony. El broche de oro para GTA IV

Descubre qué nos espera en este el segundo - y último - episodio extra: la trama, los personajes, las nuevas armas...
Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony, el segundo de los episodios descargables de GTA IV para Xbox 360 está ya casi terminado, y Rockstar nos trae un espectacular vídeo y toneladas de nuevos detalles para que sepamos qué vamos a encontrarnos...

Bien nos decidamos por la versión descargable del juego - 1600 MS, unos 20 euros - o por el recopilatorio Episodes From Liberty City (que incluye además Lost And Damned, y no necesita instalación ni GTA IV para jugar), a 39.90, el juego promete cumplir con nuestras expectativas y poner punto y final a este genial episodio de la saga. ¿Cómo, os estaréis preguntando?

Bienvenido al mundo de Gay Tony


Aunque el título toma el nombre de Anthony ´Gay Tony´ Prince, uno de los asociados de la familia criminal Ancelotti y el dueño del club Gay más exitoso de Liberty City, nosotros no controlaremos a este homosexual declarado, sino a su mano derecha y guardaespaldas, Luis Lopez.


Para aquellos que no conozcan - o identifiquen - al personaje por su aparición tanto en la misión Museum Piece del título original o por su cameo en The Lost And Damned, hay que decir que Luis Lopez es completamente distinto a Niko o a Johny. Acostumbrado a la buena vida, los trajes caros, las mujeres guapas... Luis se mueve como pez en el agua en la noche de Liberty City, y es el responsable de que el club de Tony sea tan popular. Sin embargo, no todo va tan sobre ruedas como parece...

Por culpa de un asunto de drogas, Tony se ha metido en un lío, y poderosos enemigos - muchos de los cuales ya conocerán los fans de la saga - quieren eliminarle a él y borrar el club del mapa si no hace sus pagos a tiempo. Para ayudarlo, Luis tendrá que afrontar una serie de encargos de estos fuera de la ley, que le llevarán a vivir situaciones únicas...

¿Novedades en la secuela?


Para mejorar la mecánica de juego vista en anteriores capítulos, los chicos de Rockstar Games se han centrado en aspectos concretos; por ejemplo, ahora podremos utilizar un paracaídas retráctil junto con un helicóptero, lo que convierte en los reyes del cielo de Liberty City.

A fondo - Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony. El broche de oro para GTA IV imagen 1

El armamento disponible también aumenta con devastadoras armas de fuego, como una escopeta de balas explosivas (ideal para derribar helicópteros) o la letal P90, capaz de disparar más de 900 balas por minuto... Y capaz de dejar seco a un rival de un disparo certero.
Pero sin duda, la gran novedad en esta apartado son las cargas explosivas remotas. Luis podrá poner bombas en objetivos (como coches) y detonarlas desde una posición segura; esto hace el título más estratégico, y es ideal para delitos ´de guante blanco´

Más allá de los típicos trabajos de eliminación o recogida esta nueva entrega contará con misiones tan variopintas como asaltar un edificio desde su tejado (para luego huir saltando por la ventana, y planeando hasta una posición segura), robar el vagón de un tren (acabando con helicópteros que intentan protegerlo) o hacer saltar un barco por los aires. Puro espectáculo

¿La mejor campaña de publicidad? La polémica


Aunque a veces les ha salido el tiro por la culata (como en el caso de Manhunt 2), los chicos de Rockstar saben que no hay una campaña de marketing que pueda competir con lanzar un juego polémico que visite todos los medios. Tras ver la cobertura que le dedicaban a GTA III y Vice City el equipo comenzó a jugar con el tema, dando a luz cosas como el mini-juego sexual Hot Chocolate, que aunque era inaccesible por medios normales levantó ampollas en USA. Esta dinámica de promoción llegó a su culmen con Bully, que apuntaba a temática de acoso escolar. Al final la sangre no llegó al río, pero el juego estuvo a punto de ser prohibido... y eso que no se jugó demasiado con la bisexualidad del protagonista (que puede besar a chicos o a chicas).
A fondo - Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony. El broche de oro para GTA IV imagen 2

La llegada de GTA IV no supuso, ni mucho menos, el fin estos reclamos. Además de temas como la inmigración ilegal de delincuentes, el título nos permitía conducir borrachos, lo que volvió a poner a la opinión pública en pie. Y aunque la jugada no le salió tan redonda, la primera expansión se presentaba con un desnudo frontal completo de su protagonista, Johnny Klebitz, que puede presumir de ser uno de los pocos héroes de videojuego que ha mostrado toda su anatomía...

Para The Ballad of Gay Tony lo políticamente incorrecto llega con un vistazo al mundo gay y la noche más ´pecaminosa´ de Liberty City. Estamos deseando ver con qué nos sorprenderán esta vez...


Si todo sigue el ritmo previsto, Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony estará disponible a partir del 29 de Octubre, exclusivamente en Xbox 360.
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GTA IV. Lost and Damned - El título descargable con más futuro de 2009

Los usuarios de Xbox 360 tienen para principios de año, y en exclusiva, la expansión del mayor superventas de esta generación: GTA IV. Os contamos cuáles son sus puntos fuertes.

Se les puede acusar de muchas cosas; provocadores, políticamente incorrectos, demasiado arriesgados en sus producciones… pero lo que está claro es que los chicos de Rockstar no saben hacer las cosas mal. The Lost and Damned, la primera de las 2 expansiones que va a recibir exclusivamente la versión Xbox 360 de GTA IV es una prueba (más).

En lugar de tirar por el camino fácil y brindarnos una expansión en el sentido clásico, añadiendo nuevas zonas y retos para Nico, se ha puesto toda la carne en el asador y se ha apostado por una aventura completamente nueva, un personaje por descubrir y varias (e interesantes) mejoras jugables. Nosotros las hemos recopilado y pasamos a contároslas.

The Lost and Damned. No hay nada perdido… más bien muchas novedades.

Más allá de la nueva historia del juego – con un motorista por protagonista -, a muchos jugadores les agradará saber que se ha trabajado duramente para mejorar la experiencia del título anterior. ¿Cómo? Pues añadiendo:

- Misiones especialmente creadas para la banda de motoristas, que incluyen carreras contra otras bandas o brutales peleas. La batalla por mantener nuestro territorio será una de las claves del juego.
GTA IV. Lost and Damned - El título descargable con más futuro de 2009 imagen 1

- Vehículos nunca vistos, incluyendo - obviamente - un mayor peso para las motocicletas. Rockstar no sólo aprovechar el excelente trabajo al crear un tráfico casi real para Liberty City, en esta expansión lo mejora y enriquece.

- Nuevas armas, muchas de las cuales podremos usar mientras conducimos nuestra motocicleta. Encontraremos desde armas de fuego (como escopetas de cañones recortados) a navajas o cadenas, para peleas más cuerpo a cuerpo.

- Se pule la experiencia multijugador online añadiendo nuevos modos y retos, desde las típicas carreras a un todos contra todos utilizando las nuevas armas y vehículos. El equipo de desarrollo está trabajando muy duramente para que vuelva a haber sorpresas.

Técnicamente no vamos a encontrar mejoras gráficas apreciables – a fin de cuentas hablamos de una expansión que utiliza el mismo motor que el juego original -, pero sí podremos disfrutar de una banda sonora creada exclusivamente para la expansión, incluyendo tanto rock clásico como algunos temas muy modernos.

La historia de Johnny Klebitz

Más allá de la de Nico Bellic, hay muchas historias que contar en Liberty City. Transporte y venta de droga, proxenetismo, lucha de bandas… El equipo creativo quería que vieramos la ciudad con otros ojos, y para ello han apostado por meternos en la piel de un nuevo personaje, Johnny Klebitz, cabeza visible de la banda de motoristas The Lost, que se menciona brevemente en la trama de GTA IV. Parece que el equipo creativo vio en ella un filón para explotar más adelante…


En el tráiler que os traemos podéis conocer a Billy, Jim, Jason y Clay, el resto de integrantes de la banda, y sus esfuerzos para mantener su territorio ante las presiones de sus rivales. Para conseguir efectivo este grupo no dudará en extorsionar, robar o incluso secuestrar inocentes. Además, tendrá que verse las caras con sus enemigos en distintos desafíos, que van desde las carreras ilegales a la lucha por la supervivencia.
Destacar como uno de los puntos más vistosos del vídeo la estupenda sensación que da ver circular a The Lost, un detalle que muestra la excelente I.A. del juego.

Un detalle que todavía queda en el aire es si se cruzarán los caminos de Johnny y Nico durante la aventura – sería todo un puntazo -, o si las decisiones que hemos tomado en el juego principal afectan, de alguna forma, a esta expansión.

Esperamos impacientes más noticias del juego. Grand Theft Auto IV: The Lost and the Damned llegará a Xbox Live el%

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Rockstar le da alas a Xbox 360 con GTA IV - Lost and Damned

Por fin, los detalles concretos de la primera expansión de GTA IV, exclusiva para la consola de Microsoft. Agarraos, que vienen curvas... y un nuevo protagonista, misiones inéditas, vehículos y armas originales y más modos multijugador.
Dice el refrán popular que "el premio llega quien sabe esperar"; en el caso que hoy nos ocupa, los pacientes han sido los que se decantaron por comprar la versión Xbox 360 de GTA frente a la equivalente de PS3... y el premio dos extras de lujo (aunque de pago): 2 capítulos inéditos que se suman a las decenas de horas que ofrece el juego.

Con la versión PC del juego ya lista, Rockstar por fin ha comenzado a promocionar el primero de los dos packs que lanzará para Xbox 360, Lost and Damned (Perdido y Maldito), y  tenemos que decir que el contenido - a la espera de más detalles - promete ser suculento, tanto que los fans más acérrimos de la saga que se hicieran con otra versión (por mejoras técnicas, etc...) pueden llevarse un mal rato. Veámoslo en detalle.


Un poco de historia

Las gargantas profundas del mundo del videojuego dicen - muy bajito - que Microsoft tuvo que pagar varios millones de dólares para quedarse con 2 capítulos exclusivos que sumarían horas (y posibilidades) a la versión de GTA IV para su máquina. No sabemos si esto ha sido así (y probablemente nunca lo sepamos), pero lo que está claro es que manejando los números que maneja la saga, esta decisión puede convertirse en un trato redondo... Lástima que los publicistas de Microsoft no supieran aprovecharlo como reclamo para promocionar su versión con respecto a la de la competencia directa.

Aunque en un principio se habló de lanzar los packs a los pocos meses de que el juego viera la luz, Rockstar tuvo que retrasarlos varias veces, hasta situarlos en 2009... y hoy sabemos por qué.
Rockstar le da alas a Xbox 360 con GTA IV - Lost and Damned  imagen 1
Los chicos de Rockstar podrían haber tirado por el camino más fácil (y productivo) y haberse centrado en sumar más horas de juego añadiendo misiones extras a la aventura principal... pero ya sabemos que a estre grupo le gustan los retos casi tanto como sorprender a sus usuarios, que no se quedan estancados con facilidad, y que no les tiembla el pulso a la hora de dar carpetazo a uno de sus protagonistas (difícilmente podemos hablar de héroes) para meter a otro... y justamente eso es lo que han hecho en esta entrega.

Grand Theft Auto IV - Lost and Damned no está protagonizado por Niko Bellic, si no por un personaje completamente nuevo, un motorista llamado Johnny Klebitz que pertenece a la banda motorizada The Lost. El equipo creativo, que no quiere adelantar demasiado sobre la trama sí que nos aclara que Johnny es un anti-héroe muy distinto a Nico, y que a través de su visión - completamente distinta a la del ex-militar yugoslavo - podremos disfrutar de un enfoque completamente distinto para Liberty City.

Sam Houser, uno de los fundadores de Rockstar Games, declaraba "Crear estos episodios ha sido un reto que nos ha permitido ampliar el factor narrativo y la experiencia de interacción con el mundo que creamos en GTA IV de una forma muy innovadora. Esperamos que los fans del juego disfruten esta nueva aproximación a Liberty City, distinta a la que ya probaron en el juego original".

Las novedades de Lost and Damned


El primer pack descargable de los 2 anunciados - sí, tendremos otro que aparecerá entre el segundo y el tercer trimestre de 2009, sin fecha oficial confirmada - es mucho más que una simple expansión, podríamos llamarlo un GTA 4.1. Además de la nueva historia, Lost and Damned añade al juego original:

- Misiones completamente originales protagonizadas por Johnny, que incluyen carreras contra otras bandas o brutales peleas.

- Nuevos modos multijugador. Si todavía dudábais que GTA IV era el rey del online fuera de los FPS, con este añadido estaréis seguros.
Rockstar le da alas a Xbox 360 con GTA IV - Lost and Damned  imagen 2

- Vehículos inéditos, incluyendo - obviamente - un mayor peso para las motocicletas.

- Armas nunca vistas
, dando más profundidad al sistema de combate cuerpo a cuerpo (por ejemplo, tendremos las típicas luchas con cadenas)

- Una banda sonora exclusiva que ambientará a la perfección el espíritu motero de la expansión.

También será muy curioso ver cómo la historia de esta expansión y la principal del juego confluyen, y gracias a eso entenderemos mejor hechos acontecidos en GTA IV. Incluso es posible que veamos un encuentro entre Niko y Johnny.

GTA 4 - Lost and Damned llegará exclusivamente a Xbox Live el próximo 17 de Febrero a un precio aún por determinar. NoNosotros os iremos manteniendo al día de cualquier novedad relacionada... Y para ir abriendo boca, os dejamos con las primeras capturas del juego.
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Especial Grand Theft Auto IV – Curiosidades de los juegos

¿Te crees un auténtico experto en la saga? Pon a prueba tu conocimiento con esta recopilación de los momentos más sorprendentes y bizarros...

¿A quién no le interesan las curiosidades relacionadas con su juego favorito? Y más cuando se trata de un juego con un sentido del humor tan ácido y perspicaz como el de los chicos de Rockstar. Y es que en Grand Theft Auto hay detalles que pasan desapercibidos para la mayoría de jugadores pero están ahí, más o menos ocultos y esperando ser descubiertos... Pero son parte de la esencia del juego y lo que lo hacen aún más interesante y entretenido.

Por eso, en esta última entrega del especial, os desvelaremos algunos de los “Easter Eggs” y curiosidades más peculiares y extravagantes de algunos juegos de la saga. ¿Preparado?


GRAND THEFT AUTO III

Elvis está vivo

Si paseamos por las calles de la ciudad, veremos en algunos carteles el increíble titular “Zombie Elvis found” (“Encontrado el Zombie de Elvis”), con la cara del famoso cantante en azul. Estos carteles también podemos verlos en Grand Theft Auto: Vice City.
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Dibujo obsceno

Por Liberty Campus hay muchos viandantes, y, si nos fijamos, encontraremos a uno vestido de estudiante. En su mano lleva un papel con un dibujo un tanto peculiar. Estos jóvenes de hoy en día...
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El pueblo fantasma

¿Tienes ganas de hacer un turismo diferente? Sólo necesitas el dodo y un mapa de la ciudad para poder dirigirte hacia las montañas de Shoreside Vale. Allí existe una ciudad con edificios con las paredes a mitad y también algunos edificios completamente invisibles. Son traspasables, al igual que la mayor parte del suelo, ya que no es una parte del mapa destinada a ser jugada por nadie.
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Mensajes ocultos

Parece que no eres bienvenido en el aparcamiento del edificio del Liberty Tree, ya que si te fijas te encontrarás un mensaje oculto que dice “You weren't supposed to be able to get here, you know” (“Se supone que no deberías ser capaz de llegar hasta aquí, ¿sabes?”).
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VICE CITY

Publicidad de Rockstar

Hay mucha publicidad de Rockstar repartida por la ciudad. Por ejemplo, la piscina cerca de la mansión de Ricardo Díaz, en el suelo o en el avión.
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Carne entre carnes

En una escena en la que aparece Sonny con unos amigos, al fondo está la puerta del frigorífico abierta. Hay grandes trozos de carne colgando, pero eso no es lo único. Eso... Eso es... ¡Una persona!
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Badfellas, próximamente en los mejores cines


En el estudio cinematográfico hay un montón de carteles de películas, entre ellas una que será un gran éxito, “Badfellas”, que hace referencia a “Goodfellas”, el film protagonizado por Robert De Niro, Joe Pesci y Ray Liotta. El motivo de este cartel es que uno de los protagonistas de la pelicula, Ray Liotta, es el que le dio la voz a Tommy Vercetti en el doblaje americano.
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Encuentra al gordo ahogado

El fondo marino es todo un universo por conocer... Y el no-tan-fondo también, porque encontrarse a un pobre gordo ahogado con cemento en los pies no es algo que uno se encuentre todos los días. Podrás ver uno entre el club de golf y el bar de moteros, y otro cerca de las casas con piscina blanca.
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Luces obscenas

Si te fijas en el edificio alto cerca del Malibú y te paras al otro lado del canal que divide Washington Beach y la isla de la construcción de Avery, verás algunas luces encendidas. Tienen que ser las 23.00 horas para que puedas observar la siguiente figura, ya que a las 00.00 se encienden más luces y se pierde la forma.
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VICE CITY STORIES

Phil Collins, el primer famoso en GTA


Los famosos también llegan a GTA, con Phil Collins como primer y único ejemplo hasta el momento. A lo largo de 3 misiones, el personaje principal debe evitar el asesinato de Phil Collins a manos de una banda criminal. También podremos ver un concierto si pagamos la friolera cantidad de 6.000 dólares, en la que interpretará su mítico “In the air tonight”.
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SAN ANDREAS

Muñecos en miniatura de Tommy Vercetti y Lance Vance

Una vez que Carl Johnson adquiere Zero RC, la tienda de Zero, podremos observar en algunos expositores y estanterías unos muñecos un tanto curiosos, y es que se trata de los mismísimos Tommy Vercetti y Lance Vance, de plástico y en miniatura. La lástima es que no se pueden comprar, ya que forman parte del decorado.
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Consoladores en las duchas de comisaría

Parece que a los policías de San Andreas les gusta pasarlo bien en las duchas de comisaría, porque si no ¿para qué querrían un doble consolador de plástico de color morado? Quién sabe... A lo mejor lo utilizan a modo de porra para defenderse...
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Constelación Rockstar

Si miras al cielo de noche y lo observas detenidamente, puede que encuentres un conjunto de estrellas con una silueta familiar: se trata de la Constelación Rockstar, que tiene la forma de su “R” característica. Esta constelación aparece en Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City, Grand Theft Auto: San Andreas, Grand Theft Auto: Liberty City Stories y Grand Theft Auto: Vice City Stories.
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Fotógrafa suicida

Este misterioso personaje lo podemos encontrar cerca del Cruce de Flint. Está observando el paisaje, pero al rato, después de sacar una foto, comienza a caminar hacia delante, dirigiéndose al mar. Finalmente, se tira y muere ahogada. Las razones para este suicidio... sólo las sabe ella.
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Bolsas con cadáveres

No es de extrañar que en un lugar como en San Andreas nos encontremos los más extraños objetos... Incluso bolsas con cadáveres. Concretamente, hay seis en una fosa al Noroeste del Área 69, y no se sabe si pertenecen a personas que intentaron entrar en el Área 69, a científicos que convenía callar, a experimentos genéticos con personas, a soldados o incluso a extraterrestres que se estrellaron en su platillo volante. ¿Quienes estarán en esas bolsas?... Todo un misterio.
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Por supuesto, confiamos en que Grand Theft Auto 4 hará aumentar muchísimo esta original lista, y es que en las primeras horas de juego ya hemos visto cosas completamente sorprendentes... de las que hablaremos en otra ocasión.
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Especial Grand Theft Auto IV – Protagonistas de la saga

Conoce a los personajes más emblemáticos y polémicos de las distintas entregas

¿Qué sería de las historias de Grand Theft Auto sin unos personajes característicos que llevaran el peso de la trama? Pues probablemente nada... O al menos, no sería lo mismo: y es que los protagonistas de GTA ya se han convertido en auténticos iconos del mundo del videojuego.

Por eso, en esta tercera entrega sobre el especial de la saga, haremos un repaso a la biografía de estos personajes, en el que os contaremos los detalles más importantes y curiosos de sus vidas.

¿Estás preparado? Síguenos de nuevo...


CLAUDE SPEED

Claude es el protagonista de dos títulos de la saga,GTA 2 y GTA 3, aunque también aparece en GTA San Andreas. Le caracteriza su mudez, probablemente debida al tiro recibido en la garganta por parte de Catalina en GTA 3. Incluso Carl Johnson se refiere a él como “serpiente sin lengua”, ya que se le ve como un hombre callado, frío y calculador que se limita a seguir las instrucciones de sus jefes.
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En GTA 2, traicionará a los Zaibatsu en su propio beneficio, por lo que éstos intentarán matarlo. Sin embargo, no lo consiguen, y Claude es congelado durante 13 años hasta que se despierta en una ciudad del futuro con su memoria completamente borrada.

En GTA 3, Claude es traicionado por Catalina y Miguel durante un atraco a un banco. Cuando se disponen a encarcelarlo, logra escapar del furgón de los presos junto a su colega 8-Ball, quien lo introduce en la familia Leone. Allí conoce a María Latore, la esposa del Don, de la que se enamora. Claude realiza trabajos para diferentes personas hasta que, finalmente, se venga de Catalina.

Su aparición en GTA: San Andreas se remonta a la escena de las carreras ilegales de coches en el campo, cuando Claude y Catalina pierden contra Carl y deciden marcharse a probar suerte en Liberty City.



TOMMY VERCETTI


Tommy Vercetti, el protagonista de Grand Theft Auto: Vice City,
también es apodado como “El carnicero de Harwood” por un trabajo que realizó para Sonny Forelli. De raíces italianas, fue criado en un barrio de Liberty City por su padre, dueño de una imprenta ilegal.
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Tommy decidió unirse a la banda de los Forelli cuando unos mafiosos asesinaron a su padre. Trabajó para ellos hasta que Sonny le tendió una trampa para matarlo por la envídia que le tenía, y aunque Tommy logró resolverlo, fue detenido por la policía y encarcelado durante 15 años en la Prisión de Liberty City.

Cuando sale en libertad, Sonny vuelve a contactar con él y le encarga un nuevo trabajo en Vice City para alejarlo de Liberty City y expandir la influencia de la Familia Forelli. Tommy hace el trabajo junto a dos colegas, Lance Vance y Ken Rosenberg, pero sale mal y pierden el dinero y las drogas. Sonny se enfurece y le exige a Tommy que recupere todo lo que ha perdido.

Sin embargo, Tommy asciende dentro del mundo criminal y amplía su poder, haciéndose con varias propiedades de la ciudad para devolverle a Sonny todo el dinero que le debía. Una de esas propiedades era la imprenta, con la que Tommy fabricaría dinero falso y le daría gato por liebre a Sonny. Sin embargo, Lance traiciona a Tommy en favor de Sonny, con lo que éste ya se sabía el truco. Finalmente, Tommy se enfrenta a ambos y a todos sus guardaespaldas, asesinándolos.


CARL JOHNSON

Carl “CJ” Johnson, el protagonista de Grand Theft Auto: San Andreas,
es un joven afroamericano que se marchó a Liberty City tras la muerte de su hermano Brian, de la que él fue culpable. Cinco años más tarde, vuelve a Los Santos (San Andreas) para investigar las misteriosas circunstancias en la que ha muerto su madre, pero nada más llegar es recibido por el Oficial Tenpenny y el Oficial Pulaski, dos miembros corruptos de la unidad policial C.R.A.S.H. que lo acusan de asesinato.
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Así, CJ se ve obligado a permanecer en Los Santos. Comienza a ganar respeto y dinero mediante variadas misiones en todo el estado de San Andreas, en las que se cruzará con los más variopintos personajes y algunas sorpresas y traiciones, como la de sus amigos Ryder y Big Smoke, que están relacionados con Tenpenny, los Ballas y el Sabre verde que mató a su madre. Aún así, Carl, junto con la ayuda de algunos colegas y de su hermano Sweet, va eliminando poco a poco a todos sus enemigos.


NIKO BELLIC

Poco sabemos del último protagonista de GTA, a parte de su nombre completo, Nikolai Bellic. Más conocido como Niko Bellic, es el personaje principal del último capítulo de la saga: Grand Theft Auto IV.
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Procedente de Europa del Este, estuvo en el ejército y en prisión. Afirma haber realizado actos criminales en su vida, como asesinato, venta y contrabando de gente; pero ahora quiere comenzar una nueva vida. Además, su primo Roman le insiste en que viaje a Estados Unidos para vivir el mismo “Sueño Americano” que está viviendo él: casas, coches, mujeres y dinero. Niko decide hacer caso a su primo, pero cuando llega a Liberty City (Estados Unidos), descubre que todo es mentira, y que su primo le necesita para hacer frente a unos gángsteres neoyorquinos que lo persiguen por sus deudas.


Otros personajes importantes de la saga

Pero nada sería de los protagonistas sin éstos personajes que los acompañan en sus aventuras, ayudándoles o traicionándoles... O ambas según les convenga. ¿Quieres conocerlos?


MARÍA LATORE

María es una camarera del Calígula's Palace de San Andreas. Casada con Salvatore Leone, el Don de la Mafia Leone, poco a poco se hace un hueco en el mundo de las drogas, y le es infiel a su marido con Wayne, el jefe de una banda de moteros, además de enamorarse de Toni Cipriani. Al final, María acaba saliendo con Claude Speed, y supuestamente muere asesinada por él.
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SALVATORE LEONE

Es el Don de la mafia Leone. Dice que prefiere traicionar a los demás antes de que éstos le traicionen a él, incluso aunque no haya pruebas de que eso vaya a ocurrir. Es el dueño del casino Calígula'a Palace, donde conoce a su futura esposa, María Latore. Ayudado por algunos y traicionado por otros, Salvatore Leone se acaba convirtiendo en el Don más poderoso de todo Liberty City hasta que muere asesinado.
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TONI CIPRIANI

Es un miembro de la Familia Leone. Se marchó de Liberty City por unos años tras haber trabajado fielmente para Salvatore Leone, el Don de la familia. A su regreso, descubre que ha sido sustituido por Vincenzo Cilli, un hombre que ocupa el puesto que siempre deseó, por lo que no le queda otra que trabajar para él. Tras deshacerse de Vincenzo, Toni deberá eliminar al peor enemigo del Don si quiere convertirse en su nuevo Capo.
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VÍCTOR VANCE

Miembro del Ejército de los Estados Unidos, Víctor se reclutó para mantener a su familia. Conoce a Jerry Martínez, un sargento que lo mete en líos y del que Víctor se venga para hacerse con todos los negocios de Vice City. Tras su triunfo, se aleja de la ciudad para desvincularse de las drogas.
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LANCE VANCE

Es uno de los hermanos de Víctor Vance. Trabaja con él en unos asuntos de drogas uqe terminan complicándose, hasta el punto de que acaba casi muerto. Tras la venganza de Víctor, se marchan de la ciudad hasta que se calma el ambiente. Tiempo después, en Vice City escapa del intento de asesinato de Ricardo Díaz, y se une a Tommy Vercetti, al que acaba traicionando, vendiéndolo a Sonny Forelli. Finalmente, muere asesinado por Tommy.
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DONALD LOVE

Es un multimillonario, el propietario del Love Media, la empresa que engloba todas las emisoras de radio y canales de TV en Liberty City. Aprende de Avery Carrington cómo hacer negocios, y Salvatore Leone intenta llevarlo a la alcaldía, pero fracasa. Tras encontrar en Claude Speed su nuevo gran apoyo, desaparece misteriosamente de su apartamento en Staunton Island.
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KEN ROSENBERG

Ken, el hombre más miedoso de Vice City, es el abogado de la familia Forelli. Se une a Tommy Vercetti para recuperar la influencia y poder del Don en la ciudad, ya que si no, morirá a manos de sus jefes. Se mantiene fiel a Tommy incluso en los momentos más adversos, pero éste no quiere volver a saber nada más de él después de su estancia en un centro de rehabilitación para desintoxicarse de la cocaína. Más tarde, dirige el casino Calígula's Palace y trabaja para Carl Johnson, quien le salva el cuello de las manos de Salvatore Leone.
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CATALINA

Esta mujer fatal, a través de su primo César Viapaldo, conoce a Carl Johnson, del que se enamora y con el que realiza robos por la ciudad. Sin embargo, luego sale con Claude Speed, con el que se marcha a Liberty City a probar suerte. Allí forma una banda de atracadores de bancos junto con Miguel, el líder del Cártel Colombiano en Liberty City, aunque la verdadera cabeza pensante es ella. Traiciona a Claude, que finalmente acaba con ella.
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SONNY FORELLI

Es el Don de la familia Forelli. Contacta con Tommy Vercetti, uno de sus antiguos hombres, cuando es liberado de la cárcel, y lo envía a realizar trabajos para él en Vice City. Uno de estos importantes negocios sale mal, y Sonny le exige a Tommy que recupere lo que es suyo.
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Tiempo después, Sonny se entera de que Tommy tiene el control de Vice City y le llama en varias ocasiones para reclamarle su parte de los negocios. Antes su negativa, envía a sus hombres, pero Tommy se deshace de ellos. Sonny se cabrea y decide personarse él mismo en la ciudad y se entera de su plan de engañarlo. Tras un salvaje enfrentamiento, Sonny muere asesinado por Tommy.

Hasta aquí los personajes más relevantes... en nuestro próximo – y último – especial nos centraremos en las curiosidades de esta prolífica saga. Y creednos, no faltarán las sorpresas...
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Especial Grand Theft Auto IV – La saga (II Parte)

La cronología de la saga y otros datos importantes que todo fan del universo de GTA debería conocer...

Grand Theft Auto es una de las sagas más exitosas de los último tiempos, desde que apareciera en 1998 con su primer título, hasta hoy en día, que se espera impacientemente la salida a la venta de “GTA IV Liberty City” el próximo 29 de abril. Con una jugabilidad caracterizada por la gran libertad que ofrece, y un argumento cargado de polémica por su violencia, Grand Theft Auto no es un videojuego cualquiera.

En la segunda parte de esta segunda entrega, os mostraremos, por orden cronológico, las historias del argumento de la saga de GTA, la inter-relación entre distintos títulos, además de otros aspectos como doblaje, ventas o banda sonora.

Para entender mejor el argumento de la saga, aquí te hacemos un repaso por la trama de sus distintas entregas según la fecha en las que están ambientadas; atención a los cameos y apariciones estelares. ¡No te pierdas ni un detalle!

CRONOLOGÍA GTA


Todo comienza en Londres en 1961, aunque en este título no aparece ninguno de los protagonistas de la saga, nuestro héroe es un personaje genérico sin historia. Lo mismo ocurre en GTA London 1969.

Pasan los años hasta 1984 y llegamos a Grand Theft Auto: Vice City Stories. Su protagonista, Víctor Vance, se ha alistado en el ejército para conseguir dinero para su hermano, Pete Vance, enfermo de asma. Allí conocerá al sargento Jerry Martínez
, al que se enfrentará. Tras hacerse con todos los negocios de Vice City, Víctor Vance decide marcharse por un tiempo y desvincularse de las drogas.
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Dos años después, llega a la ciudad Tommy Vercetti, un criminal que acaba de salir de la prisión y que intentará abrirse un hueco en el mundo de la delincuencia. Para ello, hará un recado para el mafioso Sony Forelli, con tan mala pata que una venta clandestina de drogas se termina convirtiendo en un ajuste de cuentas. Tommy huye del lugar, perdiendo el dinero y la droga, y Sonny le obliga a recuperarlo. Sin embargo, Tommy acaba teniendo bajo su mando a toda una red criminal organizada que le otorgará el poder de Vice City.
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Más tarde, en la década de los noventa, el afroamericano Carl Johnson vuelve a su barrio de Los Santos, en San Andreas, para investigar las misteriosas circunstancias de la muerte de su madre. También se reencuentra con todos los problemas que intentó dejar atrás, como las bandas callejeras y las drogas. Aquí ajustaremos cuentas con la familia Forelli y también realizaremos algunas misiones con Catalina hasta que se fuga con Claude Speed a Liberty City.
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Según los acontecimientos, ahora seguiría Grand Theft Auto, en 1997, aunque aquí no ocurre ningún acontecimiento especial.

Luego, en 1998, nos trasladamos hasta GTA: Liberty City Stories, para meternos en el papel de Toni Cipriani, un maleante que trabaja para Salvatore Leone. Toni ha vuelto a la ciudad para acabar con un gángster rival y convertirse en la mano derecha del jefe de la mafia de Liberty City.
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A continuación, entre 2000 y 2001, en GTA Advance conoceremos a Mike y su relación con Asuka Kasen, líder de los Yakuza (la mafia japonesa). En este juego se explicará el motivo de la enemistad entre el Cártel y los Yakuza, el encarcelamiento de 8-Ball y la ascensión al poder de Catalina en el Cártel de la droga.


La historia sigue en el año 2001 con GTA III, en Liberty City. El protagonista es Claude Speed, que acaba de ser traicionado por Catalina en un atraco a un banco. Es aquí cuando Catalina dispara a Claude en la laringe, razón por la que él no puede hablar. Con la ayuda de 8-Ball, Claude, que también realiza algunas misiones para Asuka Kasen o la familia Forelli, conseguirá localizar a Catalina y a Miguel, su novio.



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A partir de ahí pasan siete años hasta que conocemos a Niko Bellic, un inmigrante de Europa del Este y que se define a sí mismo como traficante de todo tipo de mercancías ilegales (personas incluidas). Engañado por su primo Roman, Niko viaja hasta Liberty City para cumplir el sueño americano, pero le espera otra realidad bien distinta. Gángsteres neoyorkinos empiezan a perseguir a Roman por sus deudas, por lo que Niko se convertirá en la principal ayuda de Roman. Según Dan Houser, “ninguno de los personajes de anteriores entregas aparecerá en GTA IV, ya que muchos están muertos por una u otra razón”.
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El último juego de esta cronología es GTA 2, situado en un futuro cercano. Aunque no existe una historia definida, el vídeo inicial muestra a Claude Speed cometiendo algunas fechorías hasta que es supuestamente asesinado por los Zaibatsu.
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DOBLAJE

Algo que también ha caracterizado a la saga de GTA ha sido, sin duda, su espectacular doblaje americano (nunca lo hemos disfrutado en castellano), que ha contado con un reparto de lujo en varias ocasiones. Estrellas de Hollywood de la talla de Samuel L. Jackson como el oficial Frank Tenpenny en GTA San Andreas, Ray Liotta como el Tommy Vercetti, el protagonista de GTA Vice City; Kyle MacLachlan como el multimillonario hombre de los medios de comunicación Donald Love en GTA III, o Burt Reynolds como el magnate inmobiliario Avery Carrington en GTA: Vice City son algunos de los ejemplos más destacados.
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GTA también ha contado con la colaboración de grandes nombres del mundo de la música, como en el caso del polifacético Ice T, que prestó su voz al rapero Madd Dogg en GTA San Andreas; o incluso el mismísimo Phil Collins, el primer famoso que aparece en pantalla en GTA:Vice City Stories, interpretándose a sí mismo. A lo largo de 3 misiones, el personaje principal debe salvar a Phil Collins de una muerte segura a manos de una banda criminal.

Este tributo a Phil Collins surge a raíz de un personaje que él interpretó en un episodio de la famosa serie ochentera “Corrupción en Miami”.


BANDA SONORA

¿Qué sería de un juego sin una buena banda sonora que lo acompañase? Desde luego que, en el caso de GTA, la música es un factor muy importante: es nuestra más fiel acompañante cuando vamos en el coche. Tenemos multitud de emisoras de radio entre las que elegir, cada una dando un color diferente a nuestra existencia en la ciudad y ofreciéndonos variados estilos musicales y grandes éxitos.
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Sin duda, la banda sonora del juego es uno de los aspectos más mimados desde que en su día Vice City pusiera en nuestra radio éxitos de los 80, desde Ozzy Osbourne hasta Tears for Fears, pasando por Michael Jackson, Bryan Adams y Tito Puente. Tal es la importancia de la música en el juego que en este título apareció una banda de rock ficticia, los Love Fist, cuyo representante era Kent Paul. El grupo desapareció en San Andreas (de ahí que en la emisora de radio K-DST Tonny Smith se preguntara qué había pasado con los Love Fist), pero ahora en Liberty City veremos un cartel en el aeropuerto donde dice “La banda que todos creían muerta, revivirá”.

En San Andreas también podemos disfrutar de canciones de los años 90, como algunas de 2Pac Shakur, Kool & The Gang, James Brown, Joe Cocker e incluso Patsy Cline.

A la espera estamos de ver con qué canciones nos deleitará esta nueva entrega de GTA, que seguro estará a la altura de sus antecesoras y no nos defraudará...


DISEÑO ARTÍSTICO

Una de las peculiaridades de la saga Grand Theft Auto que se aprecia a primera vista es su estilo visual. De ello son responsables, desde GTA 3, Aaron Garbut (director artístico) y Ian McQue (artista encargado de los personajes) , cada uno imprimiendo su sello personal a la saga.

Cabe destacar el diseño de sus portadas, de estilo inconfundible: utilizan una tipografía característica, con letras gruesas blancas y bordes negros, y que sólo cambia para el subtítulo, donde se indica el nombre de la ciudad; y el espacio se divide en “viñetas” con coloristas imágenes a modo de cómic. Este aspecto resulta especialmente interesante, ya que en muchas ocasiones sirve para adelantarnos parte del argumento del juego.

El creador de semejantes “obras de arte” es Stephen Bliss, un genio en el mundo de la imagen. Este inglés, que comenzó su prolífica carrera en Tokyo como diseñador de interiores y artista en la compañía de moda Hysteric Glamour, ha trabajado para BMG Records, Sony, Nintendo, Pepsi, MTV e incluso ha diseñado la portada de uno de los discos de Massive Attack, entre otros. Actualmente trabaja para Rockstar, en la que también ha creado las portadas para The Warriors y Bully. Su estilo, colorista, atrevido y con ciertos tintes de cómic, es el sello de GTA.
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VENTAS

La saga de Grand Theft Auto se encuentra entre las diez primeras más vendidas en todo el mundo, con más de 70 millones de copias vendidas, ocupando un nada despreciable quinto puesto:

1. Mario (200 millones)
2. Pokémon (165 millones)
3. The Sims (98 millones)
4. Final Fantasy (80 millones)
5. Grand Theft Auto (70 millones)
6. Madden NFL (70 millones)
7. Tetris (70 millones)
8. FIFA (65 millones)
9. The Legend of Zelda (52 millones)
10. Donkey Kong (48 millones)

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Vistas las ventas, no es de extrañar que los chicos de Rockstar esperen vender unos 10 millones de copias de GTA IV, 6 de ellos sólo durante la primera semana...


Continuaremos nuestro especial la próxima semana, añadiendo una interesante guía de personajes relevantes en la saga. ¿Os lo vais a perder?
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Especial Grand Theft Auto IV – La saga (I Parte)

Un repaso por los juegos de la franquicia GTA, uno a uno. ¿Los conoces todos a fondo?

Grand Theft Auto es una de las sagas más exitosas de los último tiempos, desde que apareciera en 1998 con su primer título hasta hoy en día, que se espera impacientemente la salida a la venta de “GTA IV Liberty City” el próximo 29 de abril. Con una jugabilidad que se caracteriza por la gran libertad que ofrece, y un argumento cargado de polémica por su alto grado de violencia, erotismo y huída de lo 'polítcamente correcto', Grand Theft Auto no es un videojuego cualquiera.

En la primera parte de esta segunda entrega de especiales haremos un repaso por la historia de la saga, contándoos los detalles más importantes de cada título y otros datos de interés.

Adelante...¡agarraos, que vienen curvas!


GRAND THEFT AUTO


Publicador: ASC Games
Desarrollador: DMA Design
Formato: PC (1998), PS (1998) y GBC (1999)

El primer Grand Theft Auto que salió al mercado tenía una vista cenital y sus gráficos eran relativamente primitivos para la época. Sin embargo, su originalidad se basó en la libertad de acciones que podía realizar el personaje.
El jugador disponía de una gran variedad de vehículos, cada uno con sus propias características. También ofrecía dos niveles en cada una de las 3 ciudades del juego: Liberty City, Vice City y San Andreas.
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La dificultad residía en que no había un sistema para guardar las partidas, por lo que tenías que pasarte muchas horas acumulando puntos para avanzar de nivel. Este primer GTA ya iba apuntando maneras: desde el principio, el título estaba servido de polémica gracias a un alto grado de violencia de lo más realista.

GRAND THEFT AUTO: LONDON 1969

Publicador: ASC Games
Desarrollador: DMA Design
Formato: PC (1999) y PS (1999)

Es la primera expansión de GTA pero no aportaba ninguna novedad destacable. Se ambientaba, como su propio nombre indica, en Londres de 1969. Bajo la piel de un delincuente, nuestra meta es convertirnos en el líder del crimen organizado.

Lo más característisco es que, al igual que en el Londres real, los automóviles se conducen por la derecha. Actualmente, esta expansión se pueden descargar gratuitamente de la página oficial de GTA: London 1969.
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GRAND THEFT AUTO: LONDON 1961

Publicador: ASC Games
Desarrollador: DMA Design
Formato: PC (1999)

Es la segunda expansión de Grand Theft Auto. Utiliza el mismo motor y agrega nuevas misiones, así como algunos vehículos y un nuevo mapa basado en Manchester. Aunque los acontecimientos tienen lugar varios años antes de lo sucedido en la otra expansión, GTA: London 1969, es necesario tener instalada esta expansión y, por consecuencia, también Grand Theft Auto.


GRAND THEFT AUTO II

Publicador: Rockstar Games
Desarrollador: DMA Design
Formato: PC (1999), PS (1999), GMC (2000) y DC (2000)

Debido al éxito del juego, la secuela de GTA no tardó en llegar. En aspectos gráficos o de jugabilidad, no se distingue apenas del anterior.
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Para continuar con la trama, en esta ocasión nos encontrábamos inmersos entre varias bandas enfrentadas. Haciendo favores para una banda se conseguía desbloquear nuevas misiones, pero también perdías respeto de las otras bandas. Aquí también podías poner tus armas a la última a través de la compra de mejores y accesorios en las tiendas.


GRAND THEFT AUTO III
Publicador: Rockstar Games
Desarrollador: DMA Design
Formato: PS2 (2001) y PC (2002)

No sería hasta GTA III que observaríamos grandes cambios en la saga, y en este caso, el cambio evidente fue el salto a 3D. Ahora podías explorar libremente un mundo entero en 3 dimensiones desde una perspectiva en tercera persona, con lo que estabas mucho más metido en la acción y era más fácil identificarse con el protagonista.

La acción se restringía a Liberty City (una recreación de Nueva York), pero con las nuevas posibilidades se invitaba al jugador a explorar la ciudad. Se introdujo el uso del día y la noche para indicar el paso del tiempo y hacer el juego más dinámico. Pero sin duda uno de los mayores aciertos fue contar con música en calidad CD y diálogos, para lo que contaron con actores famosos que le dieran cierto aire profesional al juego.



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A pesar de todos estos novedosas mejoras, el espíritu del juego se mantuvo intacto. Quizás el cambio más importante fue la integración de una buena e interesante trama con el estilo de las películas de criminales. Aún así, para los más perezosos también había horas de diversión asegurada: simplemente con conseguir el más alto nivel de “buscado” y que toda la policía, el FBI y los militares desplegaran todos sus medios para buscarte ya tenías juego para rato.


GRAND THEFT AUTO: VICE CITY

Publicador: Rockstar Games
Desarrollador: Rockstar North
Formato: PS (2002), PC (2003) y XB (2004)

Este título no introdujo tantos cambios como sus antecesores, pero se convirtió en un gran éxito de ventas. Ambientada en los años 80 en la ficticia ciudad Vice City (una recreación de Miami) y bajo el papel de Tommy Vercetti, debíamos ajustar cuentas con nuestros enemigos (antiguos aliados) y hacernos respetar a través de la gran variedad de misiones, tanto principales como secundarias. Al superarlas, ganabas dinero y respeto, lo que te serviría más adelante para comprar tus propias viviendas y negocios.
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Otra vez podíamos robar no sólo coches, sino motos, botes, helicópteros, taxis, ambulancias e incluso carritos de golf; y se presentaban nuevos escenarios, como el campo de golf, el aeropuerto o la base militar. Nombres reconocidos dentro de Hollywood prestaron sus voces para los personajes de este título, y para amenizar las misiones contábamos con una banda sonora espectacular, plagada de éxitos de la década de los 80 en varios estilos de música.

Por todo eso y más, era obvio que GTA Vice City no podía pasar desapercibido. De hecho, no lo hizo, convirtiéndose en un título revelación gracias a la polémica, que impulsó su popularidad y las ventas.


GRAND THEFT AUTO ADVANCE

Publicador: Rockstar Games
Desarrollador: Digital Eclipse
Formato: GBA (2004)

Este juego posee un estilo de juego y unos gráficos muy parecidos a los primeros de la saga, en los que la vista es cenital y los personajes hablan mediante bocadillos.
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A pesar de que iba a ser una conversión de GTA 3 a la portátil, acabó convirtiéndose en un juego totalmente nuevo. La acción transcurre en Liberty City, pero el planteamiento de la historia es el mismo que en todas las anteriores: el criminal que pretende vengarse y convertise en líder.


GRAND THEFT AUTO: SAN ANDREAS

Publicador: Rockstar Games
Desarrollador: Rockstar North
Formato: PS2 (2004), PC (2005) y XB(2005)

A diferencia de Liberty City y Vice City, que son recreaciones de ciudades, San Andreas es considerado como un estado entero, basado en California, y se divide en 3 ciudades diferentes: Los Santos (inspirado en Los Ángeles), San Fiero (como si de San Francisco se tratara) y Las Venturas (a modo de Las Vegas) . Unas amplias localizaciones con escenarios reconocibles.

Se ambienta en los años 90, y adapta elementos de películas de gángsters. Nos meteremos en el papel de Carl Johnson, un joven que se marchó a Liberty City para escapar de la mala vida y que vuelve a Los Santos tras la misteriosa muerte de su madre. Sin embargo, se ve envuelto en un asesinato que le involucra en una historia llena de trampas, traiciones y venganzas.
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Al igual que en Vice City, San Andreas posee una amplia y cuidada banda sonora, en la que predomina el hip hop y la música negra en general, aunque también encontramos otras novedades. Por ejemplo, puedes mejorar tu personaje llevándolo al gimnasio para que se ponga en forma, pero también puedes hacer que engorde si le das demasiada comida basura. También contamos con nuevos vehículos, como camiones, trenes o aviones; así como nuevas habilidades para nuestro personaje, que ahora puede nadar y escalar paredes y vallas.

Otra de las nuevas características es la posibilidad de realizar ataques con varios miembros de la banda montados en coche o manejar armas de fuego duales. Además, para las versiones de PS2 y Xbox se añadió la opción de modo cooperativo en algunas misiones, que podrán hacer a pie o en coche.


GRAND THEFT AUTO: LIBERTY CITY STORIES

Publicador: Rockstar Games
Desarrollador: Rockstar North
Formato: PSP (2005) y PS2 (2006)

Es el primer juego de la saga GTA en aparecer en PSP, convirtiéndose en el más vendido para esa plataforma. Debido al gran éxito, más tarde se hizo una conversión para PS2.
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La versión de PSP tiene siete modos multijugador para hasta 6 participantes a través de conexión wi-fi. En ellos, algunos transeúntes de la ciudad están disponibles como avatar para los jugadores.


GRAND THEFT AUTO: VICE CITY STORIES

Publicador: Rockstar Games
Desarrollador: Rockstar North
Formato: PSP (2006) y PS2 (2007)

Otro juego para PSP, debido al éxito de la anterior entrega. La versión para PS2 contiene material exclusivo que no tiene PSP, como el truco adicional “jumps and rampages”. Incluye como novedad el “empire building”, una mezcla entre dos elementos de otros juegos de la saga GTA: las propiedades de Vice City y las guerras de bandas de San Andreas.
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Y es que, para conseguir dinero, el jugador deberá abrir y manejar varios negocios sobre terrenos adquiridos en territorio enemigo. También en este juego tenemos, pro primera vez, la posibilidad de sobornar a la policía o al personal del hospital para evitar perder nuestras armas.



GRAND THEFT AUTO IV

Publicador: Rockstar Games
Desarrollador: Rockstar North
Formato: PS3 (2008) y Xbox 360 (2008)

Lo que sabemos de este nuevo GTA es que la historia se ubica en Liberty City, una Nueva York rediseñada en la que Niko Bellic, el protagonista, llega desde Europa del Este en busca del sueño americano.

La ciudad de divide en 5 distritos diferentes: Broker (como si fuera Brooklyn), Algonquin (Manhattan), Dukes (Queens), Bohan (Bronx) y Alderney (New Jersey) . Staten Island es la única zona no recreada, ya que, según Rockstar, “no sería una zona divertida en la que jugar”. Aunque el tamaño del mapa no es más grande que el de San Andreas, está mucho más enriquecido con detalles, sin que quede ni un sólo espacio desaprovechado, como las extensiones de desierto o de campo. También sabemos que, como se trata de una única ciudad, no habrá aviones para viajar de un lugar a otro, pero sí helicópteros.
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En esta ocasión, se ha trabajado por la variedad de comportamientos de los paseantes de las calles de Liberty City, y serán mucho más multiculturales, imitando la cultura neoyorquina. El clima también se ha mejorado y afectará a la jugabilidad, como por ejemplo en la forma de conducir un coche. Además, el teléfono móvil de Niko será una herramienta muy importante, ya que le permitirá llamar a la policía, enviar y recibir sms y escuchar la radio. Sin embargo, la personalización del personaje se hará únicamente a través de su vestimenta.
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Especial Grand Theft Auto IV - Rockstar Games

Todo lo que siempre quisiste saber (y no te atreviste a preguntar) sobre los 'chicos malos del videojuego'

Ya faltan pocos días para la salida a la venta de uno de los juegos más esperados de este año, y es que Grand Theft Auto IV viene pisando fuerte: por fin, tras algunos atrasos, el próximo 29 de abril podremos disfrutar de este título, tanto en PS2 como en Xbox 360.

Por eso, hemos hecho un especial dedicado al universo de Grand Theft Auto, en el que os contaremos los aspectos más importantes de la saga.

En esta primera entrega, os hablaremos de Rockstar Games, la compañía que ha llevado al videojuego a lo más alto, contándoos sus inicios y su relación con DMA Design en la creación de la saga GTA, así como toda la polémica generada en torno a varios de sus videojuegos.

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ROCKSTAR GAMES




Rockstar Games se ha convertido, sin duda, en uno de los nombres más conocidos dentro de la industria del videojuego. Rodeados siempre de polémica, esta compañía se ha ganado con sus juegos muchos detractores, pero aún más adeptos. Su renombre se lo deben a una de las sagas más exitosas de los últimos tiempos, Grand Theft Auto, cuya última secuela, Grand Theft Auto IV: Liberty City, se espera con gran expectación.

Sin embargo, los orígenes de esta saga se encuentran en otra compañía diferente, llamada DMA Design y de la que a continuación os contamos algunos detalles.


DMA Design y el origen de Grand Theft Auto

Grand Theft Auto comenzó con la compañía DMA Design
, fundada por Dave Jones en Escocia en 1987. El nombre fue extraído originalmente de Direct Mind Access, un juego de palabras sacado de Direct Memory Access, pero al final se optó por Doesn't Mean Anything (No Significa Nada).

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DMA Design, los auténticos creadores de Grand Theft Auto

En un principio, lanzaron un par de juegos, %u201CMenace%u201D(1988) y %u201CBlood Money%u201D (1989), los típicos matamarcianos de corte clásico aunque con cierta dificultad. Pero su gran éxito llegó de la mano de los %u201CLemmings%u201D (1990), unos pequeños seres que, según el mito popular, se mueven hacia el peligro en masa. En manos del jugador quedaba determinar el comportamiento de determinados lemmings para salvar una cantidad mínima. Tras este título, le siguieron algunas secuelas y otros juegos que no tuvieron tanto renombre.

Años después y bajo el sello de BGM Interactive, la compañía realizó Grand Theft Auto para PC y Playstation, que se convirtió en su nuevo gran éxito. En este juego, bajo el papel de un ladrón, teníamos que abrirnos paso en el mundo de los gangsters. Podíamos utilizar el vehículo que quisiéramos, y no escatimaron en medios a la hora de mostrar la violencia.

Más tarde, en 1999, DMA firmó un contrato de producción con Rockstar Games
, la nueva división de Take Two Interactive y con la que produjo Grand Theft Auto II. Aunque no tuvo el mismo éxito que su predecesor, se continuó con la saga, saliendo en 2001 a la venta Grand Theft Auto III, esta vez realizado completamente en 3D. El juego tuvo tal éxito de ventas en EEUU y en Europa que Sony vio la gallina de los huevos de oro en él, y por eso le ofreció a Rockstar un contrato en exclusiva con su consola. A su vez, Rockstar Games compró DMA y renombró el estudio como Rockstar North en 2002, convirtiéndose en el más importante de Rockstar Games y en la principal desarrolladora de la saga Grand Theft Auto. Otros estudios importantes de Rockstar Games son Rockstar Leeds, Rockstar NYC, Rockstar San Diego o Rockstar Toronto.

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Rockstar Games y su estudio Rockstar North


Rockstar Games: los padres adoptivos de la saga

Rockstar Games es el nombre de la desarrolladora de videojuegos adquirida por la publicadora Take Two Interactive y que se ubica en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Esta marca se creó en 1998 por Sam Houser y su amigo de la infancia Terry Donovan junto al hermano de Sam, Dan. Más adelante también se unieron otros dos colegas: Jamie King y Gary Foreman.

Sam Houser es el co-fundador y presidente de la compañía, además de director y productor de la saga desde GTA III. Podríamos decir que su gran aportación al universo GTA es llevar el juego a los entornos en 3D. Su hermano, Dan Houser, es el vicepresidente de la compañía, además de productor y guionista de algunos de los títulos de la serie.

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¿No os parece que Dan Houser tiene un sospechoso parecido con Jimmy Hopkins, el protagonista de Bully?

A parte de la conocidísima saga, que es la que más famosos ha hecho a los estudios de Rockstar, otros juegos destacables de su repertorio son Midnight Club (2000), Max Payne (2001), Smuggler's Run (2000), Manhunt (2003), The Warriors (2005) o Bully (2006).


La polémica, una constante en Rockstar Games

Rockstar Games es mundialmente conocida por títulos polémicos
, como el que nos ocupa en este caso, es decir, Grand Theft Auto, y otros como Bully, Manhunt 2, The Warriors o Max Payne. De hecho, Rockstar se ha servido de esta polémica para promocionar sus juegos sin gastarse ni un dólar en publicidad. Se hacen tan famosos sólo con la controversia que crean y la especulación que se origina en torno a los juegos, que la gente está impaciente por probarlos antes de que salgan a la venta.

Por ejemplo, uno de los primeros videojuegos de Rockstar que originó el debate fue Max Payne, en el que un ex-policía neoyorquino busca venganza tras el asesinato de su esposa y su bebé a manos de unos delincuentes callejeros. A la espera de su estreno en la gran pantalla, nos preguntamos si generará la misma polémica que el videojuego...
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Manhunt 2 también se hizo muy famoso por su contenido altamente sádico y sexualmente explícito, con lo que Rockstar tuvo que censurar gran parte del juego. Mostraba la violencia de manera tan real, que se ganó la reputación de ser un %u201Csimulador de asesinatos%u201D y llegó a ser prohibido en varios países. Además, en la versión de Wii, el manejo del mando es de lo más peculiar: para apuñalar a alguien, se mueve el Wii-mote como si lo estuviéramos haciendo con un cuchillo...

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Otro de los juegos polémicos de Rockstar es The Warriors, basado en la película homónima y que fue retirada de cientos de cines por su extrema brutalidad e imágenes sangrientas. Al igual que la película, este juego se caracteriza por su elevado grado de violencia y sus estereotipados personajes en una Nueva York de los años 70 dominada por las bandas callejeras.

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También Bully fue duramente criticado incluso antes de que se supiera de qué iba el juego sólo por su título, que se podría traducir como %u201Cmatón%u201D, debido a su supuesta temática centrada en el acoso escolar (un tema bastante delicado hoy en día) y por eso muchos grupos y asociaciones se movilizaron para exigir la cancelación del juego o su prohibición a determinados mercados. Incluso se cambió el nombre del videojuego en Europa por Canis Canem Edit (algo así como %u201CSólo el más fuerte prevalece%u201D), el lema de la escuela en la que se ubica la historia. Pero este no fue el único aspecto controvertido del juego, ya que la sexualidad es un tema bastante presente en este juego: no sólo puedes recibir un beso de una chica en 5 ocasiones si completas satisfatoriamente la misión, si no que también el protagonista puede besar a algunos chicos si éstos son gays o bisexuales.

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Hot Coffee: el que con café juega, se quema



Pero la mayor polémica de la compañía vino a manos de Grand Theft Auto: San Andreas y su %u201CHot Coffee%u201D, un minijuego en el que Carl Jonhson, el protagonista, podía mantener relaciones sexuales con chicas. El nombre procede de la oferta que las chicas le hacen a Carl cuando les preguntan si quiere entrar en casa a tomar un café, donde el café es un claro eufemismo del sexo.

Este minijuego sólo era accesible mediante un mod en la versión de PC, aunque también para las versiones de PS2 y Xbox la gente se las ingenió para desbloquearlo. Esto provocó que el juego fuera calificado sólo para adultos, aunque una nueva versión fue editada, con el minijuego eliminado completamente. También se ha liberado un parche para la versión original del San Andreas que desactiva el minijuego.

Como podéis imaginar, GTA IV no va a ser menos en cuanto a polémica se trate. Al menos, así lo afirma Dan Houser, que nos ha anticipado que los detalles y las características gráficas son aún más realistas, con lo que ahora podremos conducir borracho o e incluso ir a clubes nocturnos...

Como podéis comprobar, así son los chicos de Rockstar: siempre generando el debate en cada uno de sus títulos gracias a la violencia y al sexo. Ahora sólo nos quedará esperar a ver qué mas sorpresas nos tienen preparadas en Liberty City. Señores, la polémica está servida...
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Grand Theft Auto IV - Analizamos el impresionante cuarto tráiler del juego y repasamos todas las novedades.

No sabemos si 'todos son unos traidores', a nosotros los chicos de Rockstar nos parecen bellísimas personas...

No cabe duda de que Grand Theft Auto IV es uno de los juegos más esperados del año, y va a disparar las ventas de las consolas de nueva generación (y el valor de Take-Two en general, y Rockstar en particular). Los prometedores vídeos del juego han amenizado los continuos retrasos y ya estamos deseando vivir la historia de Niko Bellic; originario de Europa del Este, traficante de armas, de personas y asesino a sueldo, este personaje llega a Liberty City buscando una oportunidad para vivir en paz... que tardará en llegar.

En el cuarto vídeo oficial del juego destaca la atmósfera oscura y los personajes secundarios, así como la cara de un Niko traicionado; al fin y al cabo el subtítulo es ”Dios mío, ¿Qué estás haciendo? - Todos son unos traidores “ Pero, sin duda, lo que más sorprende de este tráiler es cómo Liberty City cobra vida de una forma nunca vista:

- Desde los cielos (a bordo de un helicóptero); sorprenden los efectos de iluminación en los edificios, las vallas publicitarias electrónicas o los efectos climáticos, como lluvia y tormenta. Un espectáculo tan impresionante como realista y sobrecogedor.

- Con una explosión. Basta ver volar una papelera por los aires o hacer explotar un coche para ver la estupenda física del juego en acción. Mención especial merecen el atropello o la víctima que lanzamos por las escaleras. El motor Euphoria convierte cada acción en un lujo para el jugador, y nos augura horas y horas de diversión haciendo “el cafre”.

- Con un tiroteo. Y no nos referimos sólo a los efectos de iluminación, o cómo las balas de las armas pesadas arrancan trozos del suelo y las paredes... La I.A. de los enemigos ha sufrido una importantísima mejora, y no hay más que ver el enfrentamiento con los SWAT en el metro para darse cuenta (atención a cómo buscan refugio).
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- Al volante de un coche. Niko es un maestro de la conducción (y más montado en un deportivo), y sólo el hecho de disfrutar del movimiento del tráfico (prácticamente real) ya es un puntazo. Pero tampoco hay que perderse la espectacular vista en primera persona o el nuevo sistema para dar cuenta de los enemigos desde el coche. Eso sí, cuidado porque si vamos de caza perderemos habilidad y reflejos al volante...

No sabemos qué os ha parecido a vosotros, pero nosotros tenemos que reconocer que Rockstar nos ha deslumbrado. GTA 4 va camino de convertirse en un título de referencia y en la vara de medida de los juegos de acción de los próximos años (como GTA 3 lo fuera hace años).

Por supuesto, elementos clásicos de la franquicia como su especial sentido del humor, sus anti-héroes llenos de personalidad o sus sorpresas argumentales estarán a la orden del día en esta cuarta entrega. Eso sí, para hacer aún más completa la experiencia – y solucionando una de las grandes carencias de la saga - Rockstar anuncian que en GTA IV vamos a encontrar 15 modos multijugador distintos. Hasta 16 jugadores podrán verse las caras en retos clásicos como Deathmach o 'policías y ladrones', versiones de los minijuegos incluidos en PSP; además, determinadas misiones del juego podrán jugarse en modo cooperativo para 2 jugadores...
Pero también disfrutaremos de modos exclusivamente creados para esta entrega, como un modo Mafia, en el que un jugador propondrá una misión al resto, y el primero en cumplirla pasará a ser el que 'mande misiones'. No menos llena de posibilidades parece la opción para enfrentarnos a la policía de Liberty City en grupos de 4 jugadores; cooperar para seguir vivos y competir para ser el elemento más valioso del grupo.

A la espera de alguna sorpresa de última hora antes del lanzamiento del juego, provechamos para recordaros que la cita con Niko Bellic es el 29 de Abril, y no es el tipo de hombre que lleva bien los plantones... y que Take-Two ha preparado dos versiones especiales para su lanzamiento, y podremos disfrutar de ediciones para coleccionista en PS3 y Xbox 360, para que no tengáis ningún 'pero' que ponerle a su juego.
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Grand Theft Auto IV - Sus secretos mejor guardados, al descubierto

Rockstar desvela nuevos detalles sobre la esperadísima cuarta entrega de la saga.

No cabe duda de que Grand Theft Auto IV es uno de los juegos más esperados del segundo trimestre del año; los prometedores vídeos del juego han amenizado los continuos retrasos y ya estamos deseando vivir la historia de Niko Bellic; originario de Europa del Este, traficante de armas, de personas y asesino a sueldo, este personaje llega a Liberty City buscando una oportunidad para vivir en paz... que tardará en llegar.

Ya sabemos que entre las novedades más sonadas de esta cuarta entrega está el poder disfrutarla casi sin cargas gracias a un nuevo sistema de generación de escenarios, y que contará con un modo multijugador online (con minijuegos), episodios descargables exclusivos de Xbox 360 y un sinfin de nuevas posibilidades de juego. Los chicos de Rockstar nos avanzan algunas más...

- A nivel jugable una de las mejoras más sonoras será la forma de movernos por la enorme Liberty City; no sólo tendremos puntos en el minimapa, también veremos cuál es el camino más corto y óptimo para llegar desde nuestra posición a un objetivo concreto. También se mejora el sistema de conducción gracias a una cámara más amplia y con mejor angulación.
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- Entre otras novedades podremos coger un taxi para llegar directamente a una posición concreta; incluso se automatizan opciones comunes: si estamos hambrientos el vehículo nos llevará a un restaurante, si nos subimos heridos nos recomendará ir al hospital... Eso sí, la opción de coger un taxi no estará disponible si estamos siendo perseguidos por la policía.

- Se desvela también que a pie Niko se moverá de 3 formas distintas: andando, corriendo o esprintando. Su resistencia (que irá creciendo según juguemos) determinará cuanto tiempo podremos correr.

- Los tiroteos serán otro punto muy mejorado con respecto a otras entregas; buscar un sitio seguro, evitar que nos rodeen y dar cuenta de la policía con rapidez serán puntos claves para escapar con vida de muchos de nuestros encargos...

- Por último lo 'políticamente incorrecto' sigue siendo un punto fundamental en la mecánica del juego; la 'media naranja' de nuestro Niko será una descarada prostituta llamada Lola, y protagonizaremos misiones bastante polémicas. Valga como ejemplo la ejecución de un abogado muy especial, que nos dirá 'No temo a las pistolas. Las pistolas no matan, los videojuegos sí' (una clara parodia a Jack Thomson, letrado protagonista de toda una campaña anti-violencia en los videojuegos).

A la espera de más detalles concretos sobre el lanzamiento español de GTA IV os dejamos con algunas capturas que muestran el excelente acabado del juego, que disfrutaremos el 29 de Abril (si no hay más retrasos)...
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Especial - Descubre lo más nuevo de Grand Theft Auto 4

El segundo traíler analizado al milímetro, y nuevas capturas que ponen al descubierto el potencial gráfico del juego

Ya tenemos el segundo tráiler de Grand Theft Auto 4 (“Buscando a alguien especial”), hemos disfrutado de todas las novedades que muestra y hay mucho que comentar, más allá del impresionante acabado gráfico y del estupendo tema escogido, Shy Child de The Boggs.

Lo primero que nos ha llamado la atención es que ahora podremos agarrarnos a la parte de atrás de helicópteros, o incluso al tren de de aterrizaje de un helicóptero; parece que Nico Belic no es un hombre con remilgos (o vértigo) y sabe sacar lo mejor de cada situación. Está dispueso a todo para demostrar que él es el hombre fuerte que necesitan los bajos fondos de la ciudad, “alguien especial”.

Más novedades jugables: algunas puertas podremos hacerlas añicos con nuestras armas, o desencajarlas a patadas para entrar en acción espectacularmente.
Las motos cobran nuevo protagonismo por ser un vehículo ideal para escapar en persecuciones, y se incluyen decenas de modelos con multitud de accesorios, entre ellos un buen repertorio de cascos.
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Un par de apuntes en cuanto a la trama que pueden pasar desapercibidos; hemos visto pintadas en castellano (“El Burro”), lo que hace pensar que podrían volver “Los Diablos”. Por otra parte, Roman parece acompañar a Nico en el asalto a la casa.

Pero sin duda, lo que muestra una mayor mejora es el apartado técnico del juego, destacando los daños a vehículos (podemos ver los balazos en la carrocería y neumáticos o los impactos en el cristal, que se irá rompiendo paulatinamente). La ciudad – Liberty City – parece más viva que nunca, con una enorme línea de horizonte que nos deja ver enormes estructuras (como puentes y rascacielos) al tiempo que muestra a decenas de personas y vehículos circulando a nuestro alrededor. Este es sin duda uno de los puntos más sólidos del juego, la sensación de estar en una ciudad de verdad (un poco descontrolada); hay que destacar la paliza que está recibiendo un pobre muchacho en las gradas de baloncesto, una prueba más de que el humor más gamberro de Rockstar sigue estando presente.
Todos los personajes han multiplicado su nivel de detalle y ahora es perfectamente posible asombrarse con modelos de armas reales, o viendo a alguien hablar por un i-phone (teléfono móvil de Apple de recientísima creación)
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Y para remarcar que no toda la potencia de las nuevas máquinas se ha ido al apartado gráfico del juego, tendremos una policía con una IA muy mejorada, capaz de coordinarse para atacarnos en grupos y reducirnos sin demasiado problema… al menos, hasta que nos hagamos con un buen arsenal y les demos una sorpresa. Eso sí, ellos no se quedarán atrás y contarán hasta con helicopteros de asalto, con los que protagonizaremos un asalto por los tejados.

Otro detalle que nos ha gustado mucho es el realismo que intenta imprimir el juego; para llevar todo nuestras armas podremos acarrear una bolsa (parecida a la que incluirá la versión especial del juego) donde esconderemos las armas de gran calibre. Obviamente, esto nos puede dificultar entrar en ciertos sitios y levantará sospechas, pero es mucho más lógico que ver como armas grandes aparecen de la nada…

En fin, sin entreteneros más os dejamos con el espectacular tráiler, en alta calidad y en la zona de la derecha, para que podáis disfrutarlo tantas veces como os lo pida el cuerpo y así hacer más corta la espera hasta Octubre, mes en el que el juego estará disponible en Xbox 360 y Playstation 3.
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Grand Theft Auto IV - El trailer con subtítulos en español y las primeras imágenes

La espera ha merecido la pena para sus millones de fans
Tras tan ardua espera, aquí tenemos los resultados de la próxima obra de los chicos de Rockstar Games. Como no, la siguiente entrada en la franquicia súper-ventas por excelencia, Grand Theft Auto IV no podía defraudar, a pesar del colapso que ha sufrido los servidores donde, supuestamente, debíamos ver el trailer en primicia a las 0:00 de hoy día 29 de Marzo. Con las primeras imágenes y el primer vídeo que podéis ver en estas mismas páginas, vemos el nuevo y renovado aspecto de Liberty City, lugar que ha recibido más visitas en esta franquicia, desde la perspectiva de la próxima generación. Gente paseando, coches circulando, ciclo de día y noche, evolución costante y pasión por el detalle son los aspectos que más llaman la atención, aparte de la música de Philip Glass de fondo.

Este primer "teaser" en forma de vídeo recibe el nombre de "Las Cosas Serán Diferentes", y se encarga de acercarnos al nuevo engine utilizado para esta entrega y su potencial técnico para mostrar con gran lujo de detalles lo que será una enorme ciudad llena de vida en PS3 y Xbox 360. No en vano, se trata de una evolución del conocido como RAGE, el mismo utilizado para el anterior título de próxima generación de la compañía, Table Tennis. En cuanto al desarrollo del juego, parece que permanecerán aún todas las incógnitas que rodean a la historia, sus personajes (su protagonista que vemos en el vídeo parece no tener ninguna atadura con ninguno de anteriores títulos), sus novedades o su estilo de juego, ya que no hemos podido ver ni una sola escena de juego. Aún así, estamos seguros que con este pequeñísimo adelanto, sus fans se sentirán tremendamente complacidos de momento. Ahora es el momento de comenzar a hacerse todas estas preguntas, al menos hasta que los primeros detalles oficiales salgan a la luz.
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