Halo Reach

Halo Reach

Juego para Xbox 360
Impresiones de Halo Reach, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Halo Reach para Xbox 360, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Especial Halo:Reach - Descubre las claves del Modo Campaña

Especial Halo:Reach - Descubre las claves del Modo Campaña
Acompáñanos a examinar la historia, las novedades y mejoras que incluirá, y vivir en primera persona cómo empezó la leyenda Spartan...
Un apartado gráfico mucho más pulido, un multijugador que promete centenares de horas de diversión, un ambicioso modo cooperativo... Halo: Reach promete ser el canto del cisne de Bungie (antes de saltar a nuevos proyectos y dejar la saga en manos de 343 Industries), y no hay aspecto descuidado en su desarrollo.

Así, hoy nos toca centrarnos en las posibilidades del Modo Campaña, que como descubriréis ha sido pulido al máximo para no defraudar a los millones de fans de la saga.

¡Bienvenidos a Reach!


Año: 2552. Lugar: Reach, colonia y centro de mando para la UNSC. Población: Más de 700 millones de seres vivos, entre milicia y civiles. ¿Acontecimiento? Invasión Covenant... Con la consecuente masacre.

Lenta pero inexorablemente iremos viviendo en primera persona todos los acontecimientos que daban origen al primer Halo: Combat Evolved (2001, Xbox). Bungie cierra así un círculo al frente de la franquicia con un título que intentará poner broche de oro al buque insignia de Xbox.
Especial Halo:Reach - Descubre las claves del Modo Campaña imagen 1

La acción nos mete en la piel de un nuevo elemento para el equipo de Spartans Noble, que recibirá, simplemente, el título de Noble 6. Este equipo de operaciones especiales ha perdido a casi todos sus miembros - aunque recordemos que los Spartans nunca mueren, desaparecen en combate - y sólo quedan dos veteranos, el frío Carter-259 (líder del equipo) y el colosal Kat-320, armado con un brazo metálico. Junto a nuestro héroe llegarán tres nuevos elementos, Jorge-052, Emile-239, y Jun-266. La idea es que no volvamos a ser un novato como en ODST, pero que nos sea fácil meternos en la historia y conozcamos a los personajes a la vez que nuestro prota.

Llega el momento de exprimir el poder Spartan


Todas las habilidades que habíamos visto en el multijugador de Halo: Reach se han incluido de una forma natural e inmersiva en el modo campaña. Por ejemplo, tendremos fases de infiltración en las que avanzar con un compañero francotirador cubriéndonos, aprovechando los mortales ataques cercanos e intentando no ser descubiertos. Otros elementos brillantes son:

- Los Jetpacks no sólo son la sal del multijugador, también tienen momentos espectaculares en algunas misiones, con asaltos a estructuras casi verticales que enriquecen la jugabilidad y sorprenderán al jugador.
Especial Halo:Reach - Descubre las claves del Modo Campaña imagen 2

- La capacidad de esprintar también se ha incluido con fluidez en varios momentos de las misiones, siendo fundamental para sortear zonas muy vigiladas o para llegar de una pieza hasta uno de los vehículos del juego, donde podremos ganar potencia de fuego.

- El generador de hologramas es una de las novedades que aún no habíamos visto, pero su importancia (y posibilidades en el juego) son enormes. Cuando lo utilicemos creará una versión de nuestro protagonista que embistirá de frente unos metros, llamando la atención y manteniendo ocupadas a las fuerzas más cercana... Ideal antes de comenzar nuestra infiltración.

- El camuflaje del traje también será un aspecto a exprimir en las fases más avanzadas de infiltración.

Por último, el Armour Lock - que nos hace casi invulnerables, pero a costa de afectar a nuestra movilidad - aún no hemos podido verlo incluido, pero tampoco dudamos de sus posibilidades en retos concretos...

¡Hay que darlo todo, soldado!


En las primeras fases mostradas del juego hay que destacar una ambientación más sombría y oscura que ningún otro Halo - al fin y al cabo estamos luchando en una guerra perdida -, pero también más variada e intensa. Ideas como la infiltración o explotar el potencial de los vehículos disparan la inmersión y variedad de las fases.
Especial Halo:Reach - Descubre las claves del Modo Campaña imagen 3

Si en ODST la narración era más sorprendente y experimental, en Reach la aproximación es mucho más cinematográfica; como en toda buena película bélica iremos conociendo a nuestros compañeros y encariñándonos con ellos, alternando su compañía en distintas misiones y descubriendo cómo son realmente bajo su armadura (o su aparente frialdad)... Y si caen en la batalla, realmente sentiremos su pérdida.

Afortunadamente Bungie también ha preparado algunos momentos mucho más distendidos e incluso cómicos - pájaros parlantes, vehículos defectuosos - para que alternemos, nos sorprendamos y junto a las lágrimas haya también carcajadas. El resultado inicial parece apuntar a uno de los grandes títulos de 2010...


Si no hay retrasos de última hora - y estamos casi seguro de que nos los habrá, Bungie no es de las que decepciona - Halo: Reach se pondrá a la venta el 14 de septiembre de 2010 en distintas ediciones, y - por supuesto - sólo en X360.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Halo Reach
Halo Reach
Halo Reach
Halo Reach

Halo Reach - Nuestras impresiones de los modos multijugador

Después del experimento que pudimos ver en 2009 con el multijugador de Halo 3 ODST (experimento, por llamarlo de alguna forma), esperábamos mucho del próximo multijugador real de la franquicia Halo. Este año 2010 tendremos la siguiente entrada en esta franquicia, Halo Reach, el cual sí que vendrá con un multijugador completamente nuevo con respecto a Halo 3, y Microsoft nos invitó a probar con antelación una beta multijugador, en la que pudimos ver un anticipo de la que podrán probar a partir del próximo 3 de Mayo de 2010 todos aquellos jugadores que en su momento se hiciesen con Halo 3 ODST. Dos horas después y varias partidas con conexión local lan (y algunos cuelgues y problemas lógicos por ser una beta), podemos adelantaros nuestras impresiones, muy positivas, aunque con algunos detalles que nos han dejado con algunas dudas. Comenzamos.

Si algo funciona, no lo arregles

Las primeras sensaciones fueron las de estar ante cualquier otro Halo multijugador, prácticamente en todo. Por ejemplo en el apartado técnico podemos destacar un ligero aumento en el detalle general de los escenarios con más objetos, y estructuras más grandes que las vistas en Halo 3, aunque sin encontrar enormes diferencias en cuanto al diseño de los mismos. Eso sí, como punto negativo en los escenarios destacar que encontramos algunos con pasillos muertos por donde no se podía seguir, algo que resulta incómodo y poco frecuento en muchos FPS (Halo 3 no tenía estos problemas). Aparte de este pequeño detalle, el diseño de los mapas nos hacía recordar, algunos en exceso, a los que pudimos ver en la anterior entrega (¿han utilizado un mapa de Halo 3? ¡Ah no, que es distinto%u2026!), con idénticas texturas, modelos y estructuras. En cuanto al diseño de los personajes, sí que pudimos ver un aumento considerable en la calidad del modelado y texturas, acercándose muchísimo a los vistos en juegos como Gears of War, por ejemplo, además de poder añadirles opciones de personalización que veremos más adelante.
Halo Reach - Nuestras impresiones de los modos multijugador imagen 1

En cuanto al control, al menos el mando que tuvimos a nuestra disposición tenía una configuración prácticamente idéntica a la de Halo original, con el analógico izquierdo moviendo al personaje, analógico derecho para las vistas y su botón para agacharse, gatillo derecho para el disparo, gatillo izquierdo para las granadas, botón verde X para el salto, el botón rojo B para los ataques cuerpo a cuerpo y el resto de botones sin uso aparente. La única novedad que pudimos ver en el sistema de control residía en el botón hombro izquierdo, el cual activaba la habilidad especial del personaje, una de las grandes novedades del juego. También vimos como algunas armas estaban más compensadas, como el rifle francotirador covenant, el cual era ahora tendrá más potencia, pero también vimos una ligera disminución en la potencia de fuego de otras armas, como el rifle de asalto, lo que no gustó a todos. Aún así, estos detalles están aún por perfilar para la versión definitiva.

Los modos de juego, con algunas novedades interesantes

Éste fue uno de los problemas que tuvimos a la hora de probar la beta. Varios modos de juego disponible (aunque sólo tendréis cuatro en la beta que podréis probar vosotros) que pudimos probar varias veces, como por ejemplo el clásico oddball, o ´bola loca´ en el que los jugadores debían buscar y coger un cráneo y llevarlo el máximo tiempo posible encima sin morir, sumando puntos por ello y sin poder usar arma alguna salvo el ataque cuerpo a cuerpo (el cual era demoledor). También pudimos jugar a Juggernaut, o lo que es igual, un jugador se hace con el gran martillo que da nombre a este modo (y que ya pudimos ver anteriores entrega de la saga Halo) y debe aguantar el máximo tiempo posible sin morir, siendo atacado por el resto de jugadores, con la ventaja de que el martillo produce un ataque masivo y otorga de una protección extra al personaje.

Otro de los modos que probamos respondía al nombre de Caza-recompensas, y no era otra cosa que una especie de partido de baloncesto individual en el que participaban muchos jugadores. Y esto, ¿qué significa? Imaginaos 8 jugadores que deben buscar por el mapa calaveras dispuestas en distintos puntos, sin ninguna limitación a la hora de llevarlas encima, es decir, cada jugador puede llevar las que quiera y estas se van acumulando (número que se muestra encima de su cabeza y cuyo indicador veremos por la pantalla moverse para saber donde está). Si un jugador muere, suelta todas las que haya conseguido y cualquiera que pase por allí puede recogerlas. En el mapa hay situados distintos puntos de luz circulares de entrega (las canastas) a los que deberemos llevarlas sin que nos maten, sumando tantos puntos como calaveras tengamos al pasar por allí. Estos puntos son móviles, de forma que cada poco tiempo desaparecerán y reaparecerán en otra posición, evitando así (parcialmente) el ´camping´ que algunos jugadores podrían hacer en los puntos de entrega para esperar que otros con calaveras pasen por allí, los maten y recojan sus trofeos. Muy divertido y emocionante.
Halo Reach - Nuestras impresiones de los modos multijugador imagen 2

Posiblemente, el modo que más atención nos llamó tenía el nombre provisional de Invasión, y aunque no es excesivamente original en el género (lo hemos visto muy parecido en otros juegos y otras consolas), sí que pretende aportar su granito de arena a los modos de juego por equipo. Básicamente estamos ante una mezcla entre el modo asalto y captura la bandera con algunos cambios. Este modo de juego dividirá a los jugadores en dos equipos, donde uno ataca diferentes puntos del mapa y el otro defiende. La forma de tomarlos es entrar en una zona iluminada y permanecer ahí unos segundos hasta que el punto caiga. Una vez que hayan caído todos, el equipo atacante debe ir a otro punto, recoger un reactor (momento en el que la vista del jugador que lo porta pasará a tercera persona y se moverá muy lentamente) y llevarlo hasta otro punto del mapa. Esta es la teoría, pero ¿y la práctica?

Para empezar, jugamos en una partida de 16 jugadores en dos equipos de 8, que a su vez de subdividían en cuatro equipos de dos de forma automática. Mientras que el equipo que ataca va un poco por libre, cada pequeño equipo de dos salía en un área concreta que se le asignaba defender, además desde puntos estratégicos con ventaja (como puntos elevados y tras ventanas en algunos casos). Si uno de los dos integrantes muere, deberá esperar a que su compañero también muera, o que sea capaz de acabar con todos los enemigos cercanos para que se produzca el respawn, de forma que el pequeño equipo deberá cooperar y hacer lo posible por que ninguno de los dos sea eliminado y así no tener que esperar. El resultado final nos gustó mucho y consigue que cada jugador del pequeño equipo de dos haga lo posible por no separarse de su compañero (al que verá mientras esté muerto) y actúen como un equipo.

Cuatro clases de personajes = más novedades jugables

Otra de las novedades de Halo Reach. Antes hablábamos del botón de hombro izquierdo del mando para activar las habilidades de los personajes. Al inicio de cada respawn nos saldrá una pantalla para elegir la clase del personaje, la cual permitirá una habilidad especial. Por ejemplo, la primera de ellas, Sprint, hacía que el personaje corriese, tal y como cualquier otro juego del género (tranquilos que las otras tres sí que son más originales). La segunda clase permitirá que nuestro personaje active un jetpack que lo hará volar por los aires durante unos segundos, elevándose y permitiendo disparar desde el aire, por lo que tendremos que empezar a mirar para todos los ángulos posibles, literalmente. La tercera clase hará que nuestro personaje se arrodille y activará un bloqueo de armadura que nos hará inmune a cualquier ataque durante unos segundos.
Halo Reach - Nuestras impresiones de los modos multijugador imagen 3

La cuarta clase activará un modo camuflaje que nos dará invisibilidad total (Cameo Activo) durante unos segundos siempre que no nos movamos, ya que al movernos el camuflaje será parcial y nos permitirá acercarnos a los rivales más fácilmente. Hay una quinta habilidad, sólo en los Elites, que nos supondrá poder ejecutar un rápido movimiento para esquivar ataques.
Estas cuatro clases nos aportarán algunos cambios jugables en el modo multijugador, aunque no están exentos de problemas. Como decíamos, podremos activar la habilidad en ciertos momentos, pero no en todos, como por ejemplo cuando portemos el martillo en Juggernaut o las calaveras los otros modos. Y es que es un poco difícil de entender porque al correr tengamos que soltar la calavera por ejemplo (hace el juego más divertido y equilibrado, pero no tiene mucho sentido). Quizás por ser la beta, pero también pudimos ver que en ciertos modos de juego (como el clásico slayer o asesino (deathmatch) tampoco teníamos estas opciones a nuestra disposición, aunque suponemos que en la versión final del juego podremos configurar todas estas características a la hora de crear una partida.

La comunidad, más completa y más opciones

La mayoría de las opciones de la comunidad estaban capadas en la beta, pero aún así pudimos ver algunos de los nuevos elementos que se incorporarán en esta nueva entrega de la franquicia Halo. Por ejemplo, Bungie ha intentado mejorar el matchmaking utilizando más elementos del jugador, en lugar del nivel como en entregas anteriores (utilizar el que pudimos ver en Modern Warfare 2 no sería mala idea...). Además, pudimos ver que cada jugador podrá elegir el tipo de juego al que le gustaría entrar dependiendo de una serie de factores a seleccionar como si juega por diversión o para ganar (es decir, si simplemente quieres echar un rato o eres un jugador hardcore), si no te molesta el lenguaje ofensivo y cosas por el estilo. Además, y como novedad que también afectará a la parte jugable, cada partida nos reportará puntos para subir de nivel y, además, créditos, que después podremos utilizar para comprar mejoras para nuestro personaje. Esto no es ninguna novedad en el género, ni en el mundo de los videojuegos, pero sí en la franquicia Halo. Algunas de estas mejoras serán simplemente a nivel visual, como hombreras, cascos, logotipos para la armadura y otros accesorios, pero otras incidirán directamente en el juego, como mejoras para el arma o el personaje. Suponemos que estos elementos se aprovecharán para poder descargar nuevos elementos a través del bazar, mejoras futuras, así como elementos exclusivos para ciertas versiones, aunque de momento no hay nada confirmado al respecto.

Nuestras conclusiones de la beta multijugador


Está claro que la idea de los chicos de Bungie no ha sido en ningún momento reinventar la rueda, y tampoco es necesario ya que Halo sigue siendo una de las mejores experiencias multijugador en el género de los FPS, y Halo Reach completa esta experiencia. Añade nuevas opciones jugables, mejora otras que ya había, nos da nuevos mapas y modos y estructura mejor las opciones de la comunidad. En definitiva, si la rueda está ya inventada, Bungie la pule, le da brillo y esplendor.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Halo Reach
Halo Reach
Halo Reach
Halo Reach

Halo Reach - Analizamos las claves del título más esperado de Xbox 360 (I)

Desvelamos los puntos más interesantes de la trama del juego y nos centramos en lo más destacable del apartado gráfico
Halo: Reach se presenta como el título exclusivo de Xbox 360 más ambicioso y prometedor de 2010, la gran despedida de Bungie de una franquicia que, por méritos propios, ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del videojuego. Por supuesto, estamos deseando saber ya qué nos espera en la aventura...

Marcus Lehto, Director Creativo del proyecto, nos ha adelantado muchísima información sobre Reach, aspectos jugables, técnicos, de diseño, las decisiones más polémicas... Os iremos contando los puntos más interesantes en varios especiales sobre el juego, comenzando con dos de los más interesantes: la trama y la puesta en en escena.

La historia: Un increíble viaje al pasado


Reach es un planeta muerto, y sus habitantes (más 700 millones) están muertos. Pero ellos todavía no lo saben. Su condenación llega con un hecho aparentemente poco importante, una estación de radar de larga distancia que deja de funcionar. Los responsables podrían ser Reach separatistas, y un equipo del consejo de seguridad (UNSC), es enviado para comenzar una investigación. La misión rutinaria acaba con la pérdida total de las comunicaciones con el equipo.
Halo Reach - Analizamos las claves del título más esperado de Xbox 360 (I) imagen 1

UNSC reacciona enviando un equipo de soldados Spartan III, denominado Noble Team, para someter a los rebeldes. Un joven teniente con poca experiencia se unirá a la misión como reemplazo, ya que no es un destino muy popular. Hay muchos asentamientos excavados en la roca para soportar el duro clima de Reach, en el que los pioneros que se asentaron hace ya 100 años.
Al llegar al lugar hay una atmósfera de inquietante calma. Todo está desierto. Todos o se han ido, o están muertos. No hay señales de vida... y algo terrible ha sucedido en el lugar. Pronto descubriremos que esto no es consecuencia de los separatistas, cuyo objetivo es que el Consejo de Seguridad abandone el planeta. Es en este punto cuando estalla una intensa batalla, que hace muy difícil ver a los enemigos rebotando entre las paredes, saltando por los tejados y corriendo por las calles.

Los jugadores de Halo identificarán rápidamente a los jackals, con sus escudos, y a los Grunts por sus gruñidos. Pero los Spartans no saben que tienen en contra... Hay que recordar que la aventura se sitúa antes de los sucesos trascurridos en Halo: Combat Evolved, exactamente en el año 2509, y los Covenants son una raza aún desconocida perteneciente al mundo extraterrestre. Cuando la batalla termina, el oficial Cater con cierta repugnancia se da cuenta que no son humanos contra lo que han luchado.

En nuestra mirada al futuro en los anteriores títulos - que trascurren después de este - no encontraremos ninguna mención a los héroes de esta entrega, el Noble Team; por supuesto, esto no le depara un buen futuro al equipo. Pero no hay que preocuparse, el director creativo nos asegura que los jugadores no se sentirán decepcionados con la historia, donde no faltarán sorpresas ni impactantes revelaciones.

El impresionante apartado gráfico


Halo: Reach tiene un aspecto estupendo, y realmente se nota un salto respecto a Halo 3 a nivel gráfico. De hecho la misma Bungie compara el paso entre Halo 3 y Halo: Reach, como el que hubo en el pasado entre Halo: Combat Evolved y Halo 2.
Halo Reach - Analizamos las claves del título más esperado de Xbox 360 (I) imagen 2

¿Y en qué se nota este salto? Vamos a encontrar mejores animaciones, más detalles para los modelados y efectos de muchísima calidad. Veamos este último aspecto en profundidad:

-La iluminación está mucho mejor lograda, como muestran las escenas de acción (explosiones y disparos arrojando luz en todas direcciones). Encontraremos además otras sorpresas, como por ejemplo, las armaduras Spartan brillan con su propia luz cuando se encuentran en la oscuridad, consiguiendo un efecto muy vistoso.

- Hay más interacción con los escenarios. Por ejemplo la caída de granadas al suelo tiene una fragmentación espectacular, y las bombas son masivas y hacen el suelo pedazos.

- Los Banshee han sido mejorados con unos efectos de distorsión alrededor de las helices que afectan al terreno. Otro punto genial son los surcos que dejan los neumáticos de los vehículos terrestres en el suelo.

Con lo poco que hemos podido ver - tanto en los vídeos como en las imágenes - no cabe duda de que Halo Reach está por encima de todos los juegos de la franquicia... Pero a su vez existen juegos más impactantes gráficamente, como Gears of War 2, Killzone 2, o Uncharted 2 . Eso sí, no es oro todo lo que reluce, y aunque hablamos de juegos de acción la comparación no es del todo justa, ya que dicha acción está muy limitada. Por ejemplo no puedes coger un Banshee (el nuevo vehículo aéreo), en cualquier momento y recorrer todo el nivel, viendo todos los detalles. Tampoco podemos pasar por alto que los mapas de Reach son más grandes que ningún otro Halo... O que vamos a contar con un sólido multijugador cooperativo.
Halo Reach - Analizamos las claves del título más esperado de Xbox 360 (I) imagen 3

Así es, Reach permitirá el juego cooperativo real hasta para cuatro jugadores, rescatando esta modalidad de Halo 3 tras su eliminación en ODST (donde fue sustituido por el modo Firefight). La gran novedad reside en que para la ocasión tendremos un estilo de juego de mundo abierto (similar a la ciudad de ODST), y que cualquiera de los jugadores podrá estar en un punto distinto del mapa. ¿Espectacular, no? Y más si tenemos en cuenta que se mantienen las opciones de grabar en tiempo real - para poder finalizar la partida cuando queramos - ver lo que hemos jugado, editar películas de nuestra partida y capturar de imágenes.

Eliminando todos estos aspectos - el multijugador cooperativo, la libertad e independencia para los jugadores, el sólido motor físico (que te permite lanzar un Warthog a un kilómetro de distancia, para aplastar a un Grunt) o la estructura de mundo abierto - seguramente encontraríamos un título mucho más espectacular a primera vista, lleno de delicias visuales y a la altura (si no mejor) que los citados anteriormente. ¿Pero... realmente queremos eso? ¿Sería entonces Reach un auténtico Halo? La negativa es rotunda.


Si todo sigue el ritmo previsto, Halo: Reach estará listo durante el cuarto trimestre del año. No perdáis de vista la web durante las próximas semanas para seguir descubriendo los aspectos más interesantes de este espectacular título.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Halo Reach
Halo Reach
Halo Reach
Halo Reach
Juego relacionado con: Halo Reach