Halo Reach

Halo Reach

Juego para Xbox 360
Impresiones de Halo Reach, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Halo Reach para Xbox 360, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Especial Halo:Reach - Descubre las claves del Modo Campaña

Especial Halo:Reach - Descubre las claves del Modo Campaña
Acompanos a examinar la historia, las novedades y mejoras que incluir, y vivir en primera persona cmo empez la leyenda Spartan...
Un apartado grfico mucho ms pulido, un multijugador que promete centenares de horas de diversin, un ambicioso modo cooperativo... Halo: Reach promete ser el canto del cisne de Bungie (antes de saltar a nuevos proyectos y dejar la saga en manos de 343 Industries), y no hay aspecto descuidado en su desarrollo.

As, hoy nos toca centrarnos en las posibilidades del Modo Campaa, que como descubriris ha sido pulido al mximo para no defraudar a los millones de fans de la saga.

Bienvenidos a Reach!


Ao: 2552. Lugar: Reach, colonia y centro de mando para la UNSC. Poblacin: Ms de 700 millones de seres vivos, entre milicia y civiles. Acontecimiento? Invasin Covenant... Con la consecuente masacre.

Lenta pero inexorablemente iremos viviendo en primera persona todos los acontecimientos que daban origen al primer Halo: Combat Evolved (2001, Xbox). Bungie cierra as un crculo al frente de la franquicia con un ttulo que intentar poner broche de oro al buque insignia de Xbox.
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La accin nos mete en la piel de un nuevo elemento para el equipo de Spartans Noble, que recibir, simplemente, el ttulo de Noble 6. Este equipo de operaciones especiales ha perdido a casi todos sus miembros - aunque recordemos que los Spartans nunca mueren, desaparecen en combate - y slo quedan dos veteranos, el fro Carter-259 (lder del equipo) y el colosal Kat-320, armado con un brazo metlico. Junto a nuestro hroe llegarn tres nuevos elementos, Jorge-052, Emile-239, y Jun-266. La idea es que no volvamos a ser un novato como en ODST, pero que nos sea fcil meternos en la historia y conozcamos a los personajes a la vez que nuestro prota.

Llega el momento de exprimir el poder Spartan


Todas las habilidades que habamos visto en el multijugador de Halo: Reach se han incluido de una forma natural e inmersiva en el modo campaa. Por ejemplo, tendremos fases de infiltracin en las que avanzar con un compaero francotirador cubrindonos, aprovechando los mortales ataques cercanos e intentando no ser descubiertos. Otros elementos brillantes son:

- Los Jetpacks no slo son la sal del multijugador, tambin tienen momentos espectaculares en algunas misiones, con asaltos a estructuras casi verticales que enriquecen la jugabilidad y sorprendern al jugador.
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- La capacidad de esprintar tambin se ha incluido con fluidez en varios momentos de las misiones, siendo fundamental para sortear zonas muy vigiladas o para llegar de una pieza hasta uno de los vehculos del juego, donde podremos ganar potencia de fuego.

- El generador de hologramas es una de las novedades que an no habamos visto, pero su importancia (y posibilidades en el juego) son enormes. Cuando lo utilicemos crear una versin de nuestro protagonista que embistir de frente unos metros, llamando la atencin y manteniendo ocupadas a las fuerzas ms cercana... Ideal antes de comenzar nuestra infiltracin.

- El camuflaje del traje tambin ser un aspecto a exprimir en las fases ms avanzadas de infiltracin.

Por ltimo, el Armour Lock - que nos hace casi invulnerables, pero a costa de afectar a nuestra movilidad - an no hemos podido verlo incluido, pero tampoco dudamos de sus posibilidades en retos concretos...

Hay que darlo todo, soldado!


En las primeras fases mostradas del juego hay que destacar una ambientacin ms sombra y oscura que ningn otro Halo - al fin y al cabo estamos luchando en una guerra perdida -, pero tambin ms variada e intensa. Ideas como la infiltracin o explotar el potencial de los vehculos disparan la inmersin y variedad de las fases.
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Si en ODST la narracin era ms sorprendente y experimental, en Reach la aproximacin es mucho ms cinematogrfica; como en toda buena pelcula blica iremos conociendo a nuestros compaeros y encarindonos con ellos, alternando su compaa en distintas misiones y descubriendo cmo son realmente bajo su armadura (o su aparente frialdad)... Y si caen en la batalla, realmente sentiremos su prdida.

Afortunadamente Bungie tambin ha preparado algunos momentos mucho ms distendidos e incluso cmicos - pjaros parlantes, vehculos defectuosos - para que alternemos, nos sorprendamos y junto a las lgrimas haya tambin carcajadas. El resultado inicial parece apuntar a uno de los grandes ttulos de 2010...


Si no hay retrasos de ltima hora - y estamos casi seguro de que nos los habr, Bungie no es de las que decepciona - Halo: Reach se pondr a la venta el 14 de septiembre de 2010 en distintas ediciones, y - por supuesto - slo en X360.
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Halo Reach - Nuestras impresiones de los modos multijugador

Despus del experimento que pudimos ver en 2009 con el multijugador de Halo 3 ODST (experimento, por llamarlo de alguna forma), esperbamos mucho del prximo multijugador real de la franquicia Halo. Este ao 2010 tendremos la siguiente entrada en esta franquicia, Halo Reach, el cual s que vendr con un multijugador completamente nuevo con respecto a Halo 3, y Microsoft nos invit a probar con antelacin una beta multijugador, en la que pudimos ver un anticipo de la que podrn probar a partir del prximo 3 de Mayo de 2010 todos aquellos jugadores que en su momento se hiciesen con Halo 3 ODST. Dos horas despus y varias partidas con conexin local lan (y algunos cuelgues y problemas lgicos por ser una beta), podemos adelantaros nuestras impresiones, muy positivas, aunque con algunos detalles que nos han dejado con algunas dudas. Comenzamos.

Si algo funciona, no lo arregles

Las primeras sensaciones fueron las de estar ante cualquier otro Halo multijugador, prcticamente en todo. Por ejemplo en el apartado tcnico podemos destacar un ligero aumento en el detalle general de los escenarios con ms objetos, y estructuras ms grandes que las vistas en Halo 3, aunque sin encontrar enormes diferencias en cuanto al diseo de los mismos. Eso s, como punto negativo en los escenarios destacar que encontramos algunos con pasillos muertos por donde no se poda seguir, algo que resulta incmodo y poco frecuento en muchos FPS (Halo 3 no tena estos problemas). Aparte de este pequeo detalle, el diseo de los mapas nos haca recordar, algunos en exceso, a los que pudimos ver en la anterior entrega (han utilizado un mapa de Halo 3? Ah no, que es distinto%u2026!), con idnticas texturas, modelos y estructuras. En cuanto al diseo de los personajes, s que pudimos ver un aumento considerable en la calidad del modelado y texturas, acercndose muchsimo a los vistos en juegos como Gears of War, por ejemplo, adems de poder aadirles opciones de personalizacin que veremos ms adelante.
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En cuanto al control, al menos el mando que tuvimos a nuestra disposicin tena una configuracin prcticamente idntica a la de Halo original, con el analgico izquierdo moviendo al personaje, analgico derecho para las vistas y su botn para agacharse, gatillo derecho para el disparo, gatillo izquierdo para las granadas, botn verde X para el salto, el botn rojo B para los ataques cuerpo a cuerpo y el resto de botones sin uso aparente. La nica novedad que pudimos ver en el sistema de control resida en el botn hombro izquierdo, el cual activaba la habilidad especial del personaje, una de las grandes novedades del juego. Tambin vimos como algunas armas estaban ms compensadas, como el rifle francotirador covenant, el cual era ahora tendr ms potencia, pero tambin vimos una ligera disminucin en la potencia de fuego de otras armas, como el rifle de asalto, lo que no gust a todos. An as, estos detalles estn an por perfilar para la versin definitiva.

Los modos de juego, con algunas novedades interesantes

ste fue uno de los problemas que tuvimos a la hora de probar la beta. Varios modos de juego disponible (aunque slo tendris cuatro en la beta que podris probar vosotros) que pudimos probar varias veces, como por ejemplo el clsico oddball, o bola loca en el que los jugadores deban buscar y coger un crneo y llevarlo el mximo tiempo posible encima sin morir, sumando puntos por ello y sin poder usar arma alguna salvo el ataque cuerpo a cuerpo (el cual era demoledor). Tambin pudimos jugar a Juggernaut, o lo que es igual, un jugador se hace con el gran martillo que da nombre a este modo (y que ya pudimos ver anteriores entrega de la saga Halo) y debe aguantar el mximo tiempo posible sin morir, siendo atacado por el resto de jugadores, con la ventaja de que el martillo produce un ataque masivo y otorga de una proteccin extra al personaje.

Otro de los modos que probamos responda al nombre de Caza-recompensas, y no era otra cosa que una especie de partido de baloncesto individual en el que participaban muchos jugadores. Y esto, qu significa? Imaginaos 8 jugadores que deben buscar por el mapa calaveras dispuestas en distintos puntos, sin ninguna limitacin a la hora de llevarlas encima, es decir, cada jugador puede llevar las que quiera y estas se van acumulando (nmero que se muestra encima de su cabeza y cuyo indicador veremos por la pantalla moverse para saber donde est). Si un jugador muere, suelta todas las que haya conseguido y cualquiera que pase por all puede recogerlas. En el mapa hay situados distintos puntos de luz circulares de entrega (las canastas) a los que deberemos llevarlas sin que nos maten, sumando tantos puntos como calaveras tengamos al pasar por all. Estos puntos son mviles, de forma que cada poco tiempo desaparecern y reaparecern en otra posicin, evitando as (parcialmente) el camping que algunos jugadores podran hacer en los puntos de entrega para esperar que otros con calaveras pasen por all, los maten y recojan sus trofeos. Muy divertido y emocionante.
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Posiblemente, el modo que ms atencin nos llam tena el nombre provisional de Invasin, y aunque no es excesivamente original en el gnero (lo hemos visto muy parecido en otros juegos y otras consolas), s que pretende aportar su granito de arena a los modos de juego por equipo. Bsicamente estamos ante una mezcla entre el modo asalto y captura la bandera con algunos cambios. Este modo de juego dividir a los jugadores en dos equipos, donde uno ataca diferentes puntos del mapa y el otro defiende. La forma de tomarlos es entrar en una zona iluminada y permanecer ah unos segundos hasta que el punto caiga. Una vez que hayan cado todos, el equipo atacante debe ir a otro punto, recoger un reactor (momento en el que la vista del jugador que lo porta pasar a tercera persona y se mover muy lentamente) y llevarlo hasta otro punto del mapa. Esta es la teora, pero y la prctica?

Para empezar, jugamos en una partida de 16 jugadores en dos equipos de 8, que a su vez de subdividan en cuatro equipos de dos de forma automtica. Mientras que el equipo que ataca va un poco por libre, cada pequeo equipo de dos sala en un rea concreta que se le asignaba defender, adems desde puntos estratgicos con ventaja (como puntos elevados y tras ventanas en algunos casos). Si uno de los dos integrantes muere, deber esperar a que su compaero tambin muera, o que sea capaz de acabar con todos los enemigos cercanos para que se produzca el respawn, de forma que el pequeo equipo deber cooperar y hacer lo posible por que ninguno de los dos sea eliminado y as no tener que esperar. El resultado final nos gust mucho y consigue que cada jugador del pequeo equipo de dos haga lo posible por no separarse de su compaero (al que ver mientras est muerto) y acten como un equipo.

Cuatro clases de personajes = ms novedades jugables

Otra de las novedades de Halo Reach. Antes hablbamos del botn de hombro izquierdo del mando para activar las habilidades de los personajes. Al inicio de cada respawn nos saldr una pantalla para elegir la clase del personaje, la cual permitir una habilidad especial. Por ejemplo, la primera de ellas, Sprint, haca que el personaje corriese, tal y como cualquier otro juego del gnero (tranquilos que las otras tres s que son ms originales). La segunda clase permitir que nuestro personaje active un jetpack que lo har volar por los aires durante unos segundos, elevndose y permitiendo disparar desde el aire, por lo que tendremos que empezar a mirar para todos los ngulos posibles, literalmente. La tercera clase har que nuestro personaje se arrodille y activar un bloqueo de armadura que nos har inmune a cualquier ataque durante unos segundos.
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La cuarta clase activar un modo camuflaje que nos dar invisibilidad total (Cameo Activo) durante unos segundos siempre que no nos movamos, ya que al movernos el camuflaje ser parcial y nos permitir acercarnos a los rivales ms fcilmente. Hay una quinta habilidad, slo en los Elites, que nos supondr poder ejecutar un rpido movimiento para esquivar ataques.
Estas cuatro clases nos aportarn algunos cambios jugables en el modo multijugador, aunque no estn exentos de problemas. Como decamos, podremos activar la habilidad en ciertos momentos, pero no en todos, como por ejemplo cuando portemos el martillo en Juggernaut o las calaveras los otros modos. Y es que es un poco difcil de entender porque al correr tengamos que soltar la calavera por ejemplo (hace el juego ms divertido y equilibrado, pero no tiene mucho sentido). Quizs por ser la beta, pero tambin pudimos ver que en ciertos modos de juego (como el clsico slayer o asesino (deathmatch) tampoco tenamos estas opciones a nuestra disposicin, aunque suponemos que en la versin final del juego podremos configurar todas estas caractersticas a la hora de crear una partida.

La comunidad, ms completa y ms opciones

La mayora de las opciones de la comunidad estaban capadas en la beta, pero an as pudimos ver algunos de los nuevos elementos que se incorporarn en esta nueva entrega de la franquicia Halo. Por ejemplo, Bungie ha intentado mejorar el matchmaking utilizando ms elementos del jugador, en lugar del nivel como en entregas anteriores (utilizar el que pudimos ver en Modern Warfare 2 no sera mala idea...). Adems, pudimos ver que cada jugador podr elegir el tipo de juego al que le gustara entrar dependiendo de una serie de factores a seleccionar como si juega por diversin o para ganar (es decir, si simplemente quieres echar un rato o eres un jugador hardcore), si no te molesta el lenguaje ofensivo y cosas por el estilo. Adems, y como novedad que tambin afectar a la parte jugable, cada partida nos reportar puntos para subir de nivel y, adems, crditos, que despus podremos utilizar para comprar mejoras para nuestro personaje. Esto no es ninguna novedad en el gnero, ni en el mundo de los videojuegos, pero s en la franquicia Halo. Algunas de estas mejoras sern simplemente a nivel visual, como hombreras, cascos, logotipos para la armadura y otros accesorios, pero otras incidirn directamente en el juego, como mejoras para el arma o el personaje. Suponemos que estos elementos se aprovecharn para poder descargar nuevos elementos a travs del bazar, mejoras futuras, as como elementos exclusivos para ciertas versiones, aunque de momento no hay nada confirmado al respecto.

Nuestras conclusiones de la beta multijugador


Est claro que la idea de los chicos de Bungie no ha sido en ningn momento reinventar la rueda, y tampoco es necesario ya que Halo sigue siendo una de las mejores experiencias multijugador en el gnero de los FPS, y Halo Reach completa esta experiencia. Aade nuevas opciones jugables, mejora otras que ya haba, nos da nuevos mapas y modos y estructura mejor las opciones de la comunidad. En definitiva, si la rueda est ya inventada, Bungie la pule, le da brillo y esplendor.
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Halo Reach - Analizamos las claves del título más esperado de Xbox 360 (I)

Desvelamos los puntos ms interesantes de la trama del juego y nos centramos en lo ms destacable del apartado grfico
Halo: Reach se presenta como el ttulo exclusivo de Xbox 360 ms ambicioso y prometedor de 2010, la gran despedida de Bungie de una franquicia que, por mritos propios, ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del videojuego. Por supuesto, estamos deseando saber ya qu nos espera en la aventura...

Marcus Lehto, Director Creativo del proyecto, nos ha adelantado muchsima informacin sobre Reach, aspectos jugables, tcnicos, de diseo, las decisiones ms polmicas... Os iremos contando los puntos ms interesantes en varios especiales sobre el juego, comenzando con dos de los ms interesantes: la trama y la puesta en en escena.

La historia: Un increble viaje al pasado


Reach es un planeta muerto, y sus habitantes (ms 700 millones) estn muertos. Pero ellos todava no lo saben. Su condenacin llega con un hecho aparentemente poco importante, una estacin de radar de larga distancia que deja de funcionar. Los responsables podran ser Reach separatistas, y un equipo del consejo de seguridad (UNSC), es enviado para comenzar una investigacin. La misin rutinaria acaba con la prdida total de las comunicaciones con el equipo.
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UNSC reacciona enviando un equipo de soldados Spartan III, denominado Noble Team, para someter a los rebeldes. Un joven teniente con poca experiencia se unir a la misin como reemplazo, ya que no es un destino muy popular. Hay muchos asentamientos excavados en la roca para soportar el duro clima de Reach, en el que los pioneros que se asentaron hace ya 100 aos.
Al llegar al lugar hay una atmsfera de inquietante calma. Todo est desierto. Todos o se han ido, o estn muertos. No hay seales de vida... y algo terrible ha sucedido en el lugar. Pronto descubriremos que esto no es consecuencia de los separatistas, cuyo objetivo es que el Consejo de Seguridad abandone el planeta. Es en este punto cuando estalla una intensa batalla, que hace muy difcil ver a los enemigos rebotando entre las paredes, saltando por los tejados y corriendo por las calles.

Los jugadores de Halo identificarn rpidamente a los jackals, con sus escudos, y a los Grunts por sus gruidos. Pero los Spartans no saben que tienen en contra... Hay que recordar que la aventura se sita antes de los sucesos trascurridos en Halo: Combat Evolved, exactamente en el ao 2509, y los Covenants son una raza an desconocida perteneciente al mundo extraterrestre. Cuando la batalla termina, el oficial Cater con cierta repugnancia se da cuenta que no son humanos contra lo que han luchado.

En nuestra mirada al futuro en los anteriores ttulos - que trascurren despus de este - no encontraremos ninguna mencin a los hroes de esta entrega, el Noble Team; por supuesto, esto no le depara un buen futuro al equipo. Pero no hay que preocuparse, el director creativo nos asegura que los jugadores no se sentirn decepcionados con la historia, donde no faltarn sorpresas ni impactantes revelaciones.

El impresionante apartado grfico


Halo: Reach tiene un aspecto estupendo, y realmente se nota un salto respecto a Halo 3 a nivel grfico. De hecho la misma Bungie compara el paso entre Halo 3 y Halo: Reach, como el que hubo en el pasado entre Halo: Combat Evolved y Halo 2.
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Y en qu se nota este salto? Vamos a encontrar mejores animaciones, ms detalles para los modelados y efectos de muchsima calidad. Veamos este ltimo aspecto en profundidad:

-La iluminacin est mucho mejor lograda, como muestran las escenas de accin (explosiones y disparos arrojando luz en todas direcciones). Encontraremos adems otras sorpresas, como por ejemplo, las armaduras Spartan brillan con su propia luz cuando se encuentran en la oscuridad, consiguiendo un efecto muy vistoso.

- Hay ms interaccin con los escenarios. Por ejemplo la cada de granadas al suelo tiene una fragmentacin espectacular, y las bombas son masivas y hacen el suelo pedazos.

- Los Banshee han sido mejorados con unos efectos de distorsin alrededor de las helices que afectan al terreno. Otro punto genial son los surcos que dejan los neumticos de los vehculos terrestres en el suelo.

Con lo poco que hemos podido ver - tanto en los vdeos como en las imgenes - no cabe duda de que Halo Reach est por encima de todos los juegos de la franquicia... Pero a su vez existen juegos ms impactantes grficamente, como Gears of War 2, Killzone 2, o Uncharted 2 . Eso s, no es oro todo lo que reluce, y aunque hablamos de juegos de accin la comparacin no es del todo justa, ya que dicha accin est muy limitada. Por ejemplo no puedes coger un Banshee (el nuevo vehculo areo), en cualquier momento y recorrer todo el nivel, viendo todos los detalles. Tampoco podemos pasar por alto que los mapas de Reach son ms grandes que ningn otro Halo... O que vamos a contar con un slido multijugador cooperativo.
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As es, Reach permitir el juego cooperativo real hasta para cuatro jugadores, rescatando esta modalidad de Halo 3 tras su eliminacin en ODST (donde fue sustituido por el modo Firefight). La gran novedad reside en que para la ocasin tendremos un estilo de juego de mundo abierto (similar a la ciudad de ODST), y que cualquiera de los jugadores podr estar en un punto distinto del mapa. Espectacular, no? Y ms si tenemos en cuenta que se mantienen las opciones de grabar en tiempo real - para poder finalizar la partida cuando queramos - ver lo que hemos jugado, editar pelculas de nuestra partida y capturar de imgenes.

Eliminando todos estos aspectos - el multijugador cooperativo, la libertad e independencia para los jugadores, el slido motor fsico (que te permite lanzar un Warthog a un kilmetro de distancia, para aplastar a un Grunt) o la estructura de mundo abierto - seguramente encontraramos un ttulo mucho ms espectacular a primera vista, lleno de delicias visuales y a la altura (si no mejor) que los citados anteriormente. Pero... realmente queremos eso? Sera entonces Reach un autntico Halo? La negativa es rotunda.


Si todo sigue el ritmo previsto, Halo: Reach estar listo durante el cuarto trimestre del ao. No perdis de vista la web durante las prximas semanas para seguir descubriendo los aspectos ms interesantes de este espectacular ttulo.
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