Harvest Moon DS

Harvest Moon DS

Juego para DS
Impresiones de Harvest Moon DS, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Harvest Moon DS para DS, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Impresiones - Harvest Moon DS

DS consigue lo imposible, que el duro trabajo del granjero se convierta en algo divertido.
Los chicos de Natsume vuelven de nuevo a la carga con una de sus franquicias más populares y conocidas: Harvest Moon.

Tras varias entregas en distintos formatos (podéis leer un análisis de la versión de Playstation 2 que salió en nuestro país el año pasado en este enlace) el peculiar juego de simulación de granja ha decidido pasarse por la portátil de dos pantallas de Nintendo, ofreciendo al jugador una experiencia más funcional gracias a la pantalla táctil de la consola.

Podemos decir que Harvest Moon es uno de esos juegos que no tienen una estructura fija con objetivos premeditados; puedes hacer las tareas de la granja y establecer contacto con el pueblo (y sus habitantes) cómo quieras y cuándo quieras.
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Y es que desde que fue lanzado el primer título en Japón en el año 1996 para Super Nintendo no han parado de salir juegos para todas las plataformas (aunque la mayoría no cruzaron el charcho). 10 años de Harvest Moon, 10 años cuidando de diferentes granjas, 10 años que Natsume celebrará lanzando al mercado varios títulos de la franquicia para Playstation Portable y Nintendo DS.

Sistema de Juego


El juego da comienzo con una batalla entre Harvest Goddess y su archienemiga Witch Princess. Tras varios ataques, Harvest Goddess es teletransportada a otro mundo junto a sus pequeños Sprites (o Duendes de la cosecha), allí la Diosa desaparece y sus duendecillos se dispersan por el mundo.
Estos duendes aparecen en todos los Harvest Moon con el fin de ayudarte en el trabajo de granjero, ofreciéndote ayuda a la hora de recolectar material, regándote el huerto, etcétera.

El objetivo principal del juego es llevar la granja que has conseguido a buen puerto, formar una familia con alguna joven del pueblo y rescatar a todos los Sprites.

Cuando tengas un número determinado de Duendes, éstos te ayudarán de diversas maneras: montando un casino de minijuegos en el que podrás apostar créditos para luego canjearlos por objetos realmente valiosos (como el anillo de la verdad, que te dirá exactamente el nivel de resistencia que tienes en todo momento para evitar caer inconsciente), contratándolos para que recojan la cosecha o consigan materiales en una zona determinada del mapa, etcétera.
Mientras más Sprites consigas más minijuegos se abrirán y más tareas podrás encomendarles.

Así pues podemos dividir el juego en dos partes: la parte de granja (necesaria para conseguir dinero) y la parte social.

En la parte de granja tendremos que ir limpiando nuestras hectáreas de campo para poder plantar semillas, que luego crecerán y se convertirán en comida que podrás usar para cocinar o venderlas para conseguir dinero, recolectar material para crear nuevas infraestructuras en la parcela y comprar animales como vacas o gallinas que te proporcionarán bienes para vender o cocinar.

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Para ello, contamos con varias herramientas (básicas, las demás las tendremos que comprar), como por ejemplo un martillo para romper piedra, un hacha para cortar madera, una regadora, etcétera. También hay que tener cuidado con el nivel de resistencia, ya que si trabajas demasiado el personaje se cansará y caerá inconsciente, perdiendo así el resto del vida y la mitad del dinero que llevemos en la cartera.

En esta versión, la parte social se ha explotado bastante más que en los anteriores juegos, contando con numerosos personajes (cada cual más peculiar) con los que conversar, diferentes festivales (donde podremos asistir para mejorar nuestra relación con las muchachas del pueblo) y añadiendo el sistema de búsqueda, donde tendremos que encontrar a los 101 Duendecillos desperdigados por el pueblo para que de esta manera puedan ayudarte en el Casino de minijuegos, o en las tareas del hogar.

Tendremos a nuestra disposición un total de 9 mujeres a nuestra disposición (5 que viven en el pueblo y 4 especiales y más difíciles de conquistar), pero hay que tener cuidado, ya que, como en la vida real, contaremos con varios rivales que intentarán acercarse a las chicas.

Como en todos los títulos de esta saga, los años se dividen en cuatro meses (las estaciones del año) de 30 días; contamos con un calendario en la casa que nos servirá para saber cuando hay fiestas y eventos en el pueblo.

Una de las cosas más importantes del juego es el factor tiempo, que, por desgracia, pasa demasiado deprisa cuando estás en los exteriores (en los interiores no pasa el tiempo), así que tendremos que organizarnos para aprovechar bien el día.

Cabe destacar también que si metemos el cartucho de Friends of Mineral Town en la ranura de Gameboy Advance conseguiremos algunos extras en el juego original, como la posibilidad de ligar con las chicas de Mineral Town o ver como el anterior personaje que controlábamos en el juego de Gameboy Advance está enterrado en nuestro pueblo como un granjero mítico.

Novedades táctiles


Como es de esperar en un juego de Nintendo DS, la utilización de la pantalla táctil era más que obligatorio en un juego de este estilo.
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Mientras que la pantalla superior nos muestra en todo momento lo que está sucediendo en el juego, la pantalla inferior nos mostrará una serie de menús e información bastante útil para aprender a manejar bien el juego; así pues, desde la pantalla táctil de la consola se puede acceder a diferentes menús:

- Cargar y guardar partida: Podremos utilizarlo siempre que queramos.
- Bolsa: Donde guardaremos nuestros objetos (ya sean herramientas, fruta, accesorios para el personaje, etcétera).
- Mapa: Muy útil en el juego, ya que tocando cualquier parte del mapa podremos ver qué es lo que está sucediendo en ese momento en el lugar.
- Estadísticas: Donde veremos las estadísticas de la granja, la cantidad de material que tenemos, así como información acerca de nuestro personaje y animales que dispongamos.
- Canales Sprite: Por último dispondremos de 9 canales de televisión (al principio tan solo dispondremos de 2, consiguiendo los demás a medida que vayamos rescatando los Sprites) que nos ofrecerán información acerca del tiempo, diversos tutoriales, etcétera.

Pero no solo información nos ofrecerá ésta segunda pantalla táctil, sino también diversos minijuegos específicos que harán más amena la vida de nuestro pequeño granjero; por ejemplo lavar a nuestro caballo cuando esté sucio (como ya vimos en Nintendogs), ordeñar las vacas para conseguir leche o acariciar a tus animales para que estén contentos. Diversión táctil asegurada.

Técnicamente


El juego deja bastante que desear, tanto en el apartado gráfico como en el musical.

Podemos decir que el aspecto gráficos del juego es el punto más flojo del título, ya que Natsume siempre se ha mostrado más interesada en mejorar el sistema de juego en los Harvest Moon. Aún así no hay excusas para que a estas alturas encontremos un acabado idéntico al de Harvest Moon: Friends of Mineral Town lanzado hace tiempo para Game Boy Advance.

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En el apartado positivo, destacar que las cuatro estaciones del año tendrán sus rasgos diferenciados que podremos ver en el juego. En primavera los árboles y las flores abundarán, mientras que en otoño apenas habrá hojas en los árboles. En invierno estará todo cubierto por una capa de nieve recordándonos a la navidad mientras que en verano veremos olas de calor y mucho sol en el pueblo.
Tanto las estaciones del juego como el paso del día a la noche suceden sin tiempos de carga y sin sufrir ralentizaciones de ningún tipo.

Su banda sonora tampoco es brillante; las melodías son tranquilas y acompañan en todo momento al juego, pero a la larga se hacen de lo más repetitivas, obligándonos incluso a querer bajar el volumen si estamos mucho tiempo enganchado al juego. El juego no contiene voces de ningún tipo.

Continuidad


La verdad es que Harvest Moon nos ofrece multitud de horas de diversión gracias a sus libertad de acción (escoger cómo estructurar el campo, escoger pareja, etcétera), aunque quizás podríamos decir que si se juega en intervalos de tiempo muy largas el juego puede llegar a parecer monótono.

Y es que el juego siempre trata de lo mismo, conseguir dinero cultivando y usando a tus animales, mejorar las relaciones del pueblo, jugar a los minijuegos y poco más que hacer, aunque bueno, es justamente lo que todos los fans de Harvest Moon buscan.

Quizá un modo multijugador via WiFi donde poder visitar las granjas de los demás o multitarjeta le hubiese dado a este título la guinda que le falta en cuanto a desarrollo.

Conclusión


Harvest Moon DS es la primera apuesta interesante de los chicos de Natsume para la portátil de Nintendo, y la verdad es que el juego ha cumplido con creces las expectativas, pese a que un modo multijugador o un poco más de profundidad en la historia hubiese llevado al título a ser un juego imprescindible.

El juego está fechado para el primer trimestre de 2007, aunque no sabemos con certeza si traerán el juego a España o si se volverá a quedar por los pirineos como ya pasó con A Wonderful Life de Gamecube y el Friends of Mineral Town de Gameboy Advance.
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