Infinite Undiscovery

Infinite Undiscovery

Juego para Xbox 360
Impresiones de Infinite Undiscovery, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Infinite Undiscovery para Xbox 360, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Infinite Undiscovery - Descubre las desventajas de un lanzamiento cuasi-mundial.

Reflexionamos sobre las causas (y el efecto) de la falta de traducción del prometedor título de Square Enix, una decisión no exenta de polémica.
Si hace algunos meses poníamos a enfriar el champán con el anuncio de un lanzamiento casi simultánea en todos los mercados de Infinite Undiscovery, al llegar la fecha de la salida Europea y el consecuente descorche nos hemos encontrado con una desagradable sorpresa…  Lo que en su momento fue motivo de celebración estos días se ha convertido en  lamento de muchos usuarios al descubrir que el juego saldrá en la fecha prevista, pero completamente en inglés. ¿Tiene entonces sentido el hablar de un “lanzamiento simultáneo”?

Antes de dirigiros con vuestras antorchas encendidas y los bidones de gasolina hasta la sede de Proein España, os invitamos a la reflexión  en este artículo, al tiempo que

os avisamos que la culpa no es, en ningún caso, de la distribuidora (Proein), si no de la publicadora en Europa: la división para el viejo continente de Square Enix.



Uno podía empezar a sospechar que las cosas no iban bien cuando la compañía lanzó The World Ends With You para DS – nos guste o no, la portátil es la reina actual del mercado europeo en ventas totales, duplicando a la competencia directa y triplicando (como mínimo) los números de las consolas de sobremesa – en inglés. En una consola con una base de usuarios tan amplia, lanzar RPGs en inglés es limitar enormemente su público potencial… De esta forma, no es sorprendente la decisión de sacar Infinite Undiscovery completamente en inglés. 

¿La idea subyacente? Square Enix sabe que, con cada lanzamiento, tiene asegurada una base de usuarios, aunque el título llegue completamente en inglés; así, sólo se “arriesga” a traducir un título cuando es seguro que la inversión en la localización va a maximizar los beneficios. O sea, apostar sobre seguro con títulos de la saga Final Fantasy (o dejar que se “arriesguen” otros, como la propia Nintendo).  Dios los libre de que las cosas no les salgan bien del todo y tener que reducir su margen de beneficios… Y en esta situación poco puede hacer una distribuidora como Proein, más allá de plantarse y no sacar el juego (lo que no le sería muy rentable...) o invertir ella parte del capital en la traducción, bien directamente o bien haciéndose con un número mayor de unidades para distribuir, un ejercicio de riesgo.
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Lo que resulta inverosímil es que se intente justificar la falta de traducción aduciendo que “Este título es el primero que Square Enix lanza simultáneamente en todo el mundo y por eso, al igual que en el resto de Europa, Infinite Undiscovery sólo estará disponible en inglés.” Para empezar, estamos una interesante colección de imprecisiones; Square Enix ya ha lanzado títulos así – como Final Fantasy XI -, el lanzamiento no es realmente “simultáneo” – entre USA y Japón hay más de 10 días de diferencia – y la coletilla de “al igual que en el resto de Europa” encaja perfectamente en el refranero español: “Mal de muchos…”

Pero no perdamos de vista lo más grave, que se nos intente consolar con el hecho de que es un lanzamiento simultáneo; esto no justifica la falta de traducción. Y para muestra, un botón; un ejemplo de lanzamiento “simultáneo” (hubo un día de diferencia entre continentes) fue Halo 3, que no sólo llegó con sus textos traducidos, también con un estupendo doblaje. Es una prueba – y hay muchas más– de que, cuando una compañía quiere (y le interesa), puede. Así, la justificación dada por Proein… no se sostiene.

A estas alturas es muy difícil explicarle a un jugón el por qué de estas actitudes, y más a los poseedores de Xbox 360, mimados hasta el punto de tener RPGs traducidos y doblados, como Blue Dragon; nosotros intentamos entender la postura de las compañías, pero estas no ven – o no quieren ver – que lanzar el juego en inglés hace que muchos jugones se planteen adquirir el juego en USA, donde su precio de salida ronda los 45 euros. Total, va a estar igualmente en inglés… y la ventaja del "lanzamiento simultáneo" no tiene ninguna importancia, más allá de disfrutar de los textos de la caja y manual en castellano. De la misma forma, las distribuidoras también entenderán por qué los usuarios más expertos celebran que compañías como Sony, Microsoft o Nintendo se hagan con los derechos de edición de determinados títulos. No se trata sólo de un precio más ajustado o de puntitos (en el caso de Ninty), para ellos puede ser la clave para adquirir – o no – un determinado juego.
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De esta forma, una vez tomada la decisión la suerte está echada, y el usuario se encuentra con las manos atadas y una enorme sensación de impotencia; por supuesto, ningún sentido tienen las iniciativas creadas por algunos usuarios para recoger firmas, ya que saliendo el 5 de Septiembre, el juego lleva ya días en etapa de replicación, y a estas alturas ya es prácticamente imposible actuar. Eso sí, las ventas hablarán por sí mismas, y esperemos que sirvan para que Square Enix Europa reflexione al respecto.

Es una pena que, títulos de calidad contrastada como este Infinite Undiscovery vean mermado su público potencial por cuestiones de idioma; hablamos de un juego lanzado con un 12, y hay una enorme porción de jugadores a partir de esa edad que no tiene nivel suficiente para afrontar el desafío El mercado del videojuego necesita seguir madurando, y limitar la base de usuarios es un error de bulto que puede pasar factura dentro de no demasiado tiempo…
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Infinite Undiscovery - Acompáñanos en un viaje lleno de descubrimientos.

La trama, el sistema de combate, las novedades técnicas... Descubre las claves del prometedor RPG de Tri-Ace y Square Enix

Descubrimos Infinite Undiscovery hace casi dos años, en el Tokio Game Show 06. El título de Tri-Ace exclusivo para Xbox 360 se perfilaba como uno de los grandes RPGs de la consola, y así lo vieron los chicos de Square Enix, ofreciendo una alianza para el desarrollo y distribución del juego, que además llegará con el sello de Microsoft Studios.

Pero... ¿queréis saber cuáles son las claves de este prometedor juego de rol? Acompañadnos en este viaje de descubrimientos.

Historia

La trama de Infinite Undiscovery nos lleva a un mundo lleno de magia y superstición, donde la luna es adorada como el trono de dios, y la gente prospera recolectando la energía del astro para su uso cotidiano...

Todo cambia cuando un ejército – la Orden de las Cadenas – encadena el satélite al mundo y comienzan a explotar su energía en exclusiva, atacando además a los, hasta ahora, pacíficos habitantes de las aldeas cercanas. Comienza así el reinado de terror de este grupo, capitaneado por el misterioso Caballero de la Zozobra.

Nuestra historia arranca cuando Capell, un tranquilo chico de pueblo, es apresado por la Orden. Allí irrumpe Aya, una de las líderes de la Resistencia, que viene a salvar al muchacho, aunque ambos no se conocen... ¿o tal vez sí? Es entonces cuando Capell descubre, para su sorpresa (aunque no para la nuestra...) que es idéntico a Sigmund, el héroe de la Resistencia. Aunque Capell piense que no tiene madera de héroe, el destino ha jugado sus cartas... y él es comodín que puede decidir la partida...
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Como veis, se intenta huir un poco del tópico del “héroe-joven-y-sin-experiencia-pero-sobrado” (Final Fantasy VIII, cuando daño le hiciste al género) y darle un poco más de relieve a los personajes. Capell es un chico normal que comienza el juego completamente superado por las circunstancias, pero que poco a poco se irá convirtiendo en un héroe...

Combates

Cuando uno encara un RPG sabe que va a pasarse decenas de horas luchando, por lo que – más allá de la trama y sus personajes – un factor clave para disfrutar de la experiencia es dar con un sistema de combate que nos estimule...

En el caso de Infinite Undiscovery estamos tranquilos, ya que tras su desarrollo se esconde Tri-Ace; hablamos del grupo que animó los encorsetados “turnos” con el genial sistema de combos de Valkyrie Profile y evolucinó la movilidad en los combates con la saga Star Ocean... Pues bien, Infinite Undiscovery seguirá los pasos de este título, nosotros tendremos control completo sobre el personaje principal, que responderá a nuestros comandos en tiempo real.
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Nosotros lo moveremos para elegir por dónde atacar al rival (o esquivar sus ataques) y ejecutaremos espectaculares combos y ataques especiales; mientras, los otros 3 miembros de nuestro equipo serán controlados por la consola, aunque nosotros podremos intercambiar el control libremente o darles órdenes directas para que nos apoyen en el combate.

Uno de los puntos claves de los combates en el juego será la interacción con los escenarios, y no nos referimos sólo a la posibilidad de escondernos detrás de determinadas secciones para evitar los ataques enemigos... Tendremos que abrirnos camino entre enemigos mientras huimos de dragones, luchar en mitad de un alud de rocas o terminar un combate antes de ser arrollados por un enorme tsunami. En este aspecto son clave los descubrimientos que hagamos, ya que llegar a un nuevo camino puede estar muy relacionado con el combate y su desarrollo. Un descubrimiento puede ser la guarida de un dragón, pero quizá el fuego de la bestia nos permita llegar a una nueva senda...

Técnicamente

Como toda superproducción que se precie, Infinite Undiscovery contará con impresionantes secuencias CG para meternos rápidamente en la historia. Pero sin duda, los grandes protagonistas son los enormes escenarios, interactivos – como ya hemos visto – y llenos de detalle. Los creadores del juego nos prometen acción en tiempo real sin transición entre escenarios y batallas, algo que bien llevado puede ser la seña de identidad del título.
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Los protagonistas también presentan excelentes modelados, y sus animaciones son muy sólidas; aunque no podamos cambiar su aspecto disfrutaremos con el mimo con el que han sido recreados, con sus apabullantes ataques especiales y sus increíbles poderes mágicos.

El apartado sonoro ha sido tan cuidado como el gráfico; la protagonista absoluta es la sólida banda sonora creada por el maestro Motoi Sakubara, el genio responsable de composiciones tan increíbles como las de Valkyrie Profile; también contaremos con un doblaje americano de lujo y unos excelentes FX, que junto a las voces de los protagonistas serán los encargados de darle vida a las batallas.


Infinite Undiscovery llegará al mercado Europeo y americano el 5 de Septiembre, sólo 3 días después de su lanzamiento japonés. En este sentido, John Yamamoto, presidente de Square Enix Ltd., comentaba “Con el lanzamiento simultáneo de INFINITE UNDISCOVERY, Square Enix está entrando en un nuevo y emocionante periodo en el que ofreceremos una increíble experiencia de juego a todos nuestros fans de todo el mundo a la vez, con lo que se crearán nuevas comunidades globales. Esto es algo que nos habíamos propuesto lograr desde hace mucho y esperamos poder entregar emocionantes experiencias de juego en todas las plataformas durante mucho tiempo.”

Esperemos que este lanzamiento sea un ejemplo a seguir y no una mera curiosidad...
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En profundidad – Infinite Undiscovery para Xbox 360

Desvela lo ‘indescubrible’ en este prometedor RPG de Tri-Ace y Square Enix.

Descubrimos Infinite Undiscovery hace poco más de un año, en el pasado Tokio Game Show, un prometedor RPG de Tri-Ace exclusivo para Xbox 360 que se vio un poco eclipsado por apuestas más ‘sonoras’ e inmediatas: Blue Dragon, Eternal Sonata y Lost Odyssey.
Sin embargo, los chicos de Square Enix supieron ver más allá y ofrecieron una alianza para el desarrollo y distribución del juego, que además llegará con el sello de Microsoft Studios.

Pero… ¿qué hace tan especial a este RPG? Hiroshi Ogawa y Hajime Kojima (director y productor del juego, respectivamente, y responsables de títulos como Star Ocean 3) aprovecharon el Tokio Game Show para contestarnos a esta y muchas otras preguntas.
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La trama de Infinite Undiscovery nos lleva a un mundo que funciona gracias a la energía de la magia, cuya fuente ilimitada es la luna. Los habitantes han aprendido a utilizar habilidades especiales gracias a ese “poder”, y su civilización va prosperando… hasta que una fuerza oscura se apodera del satélite e impide que siga emitiendo su luz. En este periodo de tinieblas surgirá un héroe dispuesto a liberar el astro y hacer que esta oscuridad se desvanezca. Pero, curiosamente, nosotros no seremos este héroe, sino otro personaje de aspecto muy parecido cuyo destino (lleno de descubrimientos, incluidos el de la preciosa guerrera Aya) se entrecruzará con esta misión.

A nivel jugable, Tri-Ace vuelve a apostar por una curiosa mezcla de acción y turnos cuya mecánica recuerda a Star Ocean 3 o (en menor medida) a la saga Tales. Nosotros tendremos el control directo de un héroe de nuestro grupo, mientras que el resto de personajes serán manejados por la I.A. del juego. Nosotros podremos darles órdenes directas, influir en su comportamiento (con patrones como su valor o uso de magia) e intercambiar libremente el control entre ellos, pero a la larga tendremos que aprender a confiar en ellos en batalla.

Los productores del juego han hecho mucho hincapié en el hecho de que, a diferencia de otros RPGs del mercado, en Infinite Undiscovery no vamos a detener la exploración con combates, ya que los enemigos están perfectamente integrados en los distintos entornos. Así, no habrá combates aleatorios cada ciertos pasos, ni siquiera tendremos que tocarlos para pasar a una pantalla especial para el combate, todo el escenario será nuestro campo de batalla. De esta forma podremos pasar al ataque tan pronto veamos a los enemigos, incluso podremos emboscarlos y utilizar trampas o partes especiales del escenario, como escaleras, árboles, agua… para tomar ventaja.
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Este elemento de “mundo abierto” - muy típico de los RPGs online, como World of Warcraft - puede dar muchísimo de sí, y los desarrolladores nos dieron ejemplos concretos. Si luchamos en mitad de un temporal de tsunamis tendremos que cerciorarnos de que nuestros personajes están bien protegidos mientras luchan, o perderán vida con cada ola que llegue. También nos veremos perseguidos por enormes bestias, como dragones, contra los que no podremos luchar directamente…

Por último, aunque no menos importante, tendremos los Undiscoveries que dan nombre al título, y que serán “descubrimientos” relacionados con este mágico mundo, desde nuevas criaturas y sus puntos débiles hasta detalles sobre el pasado, presente y futuro de nuestros protagonistas, pasando por nuevas áreas de juego. De nuevo tuvimos interesantes ejemplos, y si bien para descubrirlo todo sobre nuestros protagonistas sólo será necesario ser hábil en las conversaciones habrá momentos en los que tendremos que tomar decisiones que nos llevarán a un descubrimiento u otro. Si una gigantesca criatura nos persigue, podremos plantarle cara o huir; la opción más valiente quizá nos reporte nuevas habilidades, pero si huimos la criatura puede abrir una nueva senda de exploración mientras nos persigue…

A la espera de más detalles sobre el juego os dejamos con una completa galería de imágenes que muestran el buen hacer de Tri-Ace trabajando con los nuevos motores gráficos de Square Enix. Ya se ha confirmado que el juego ocupará más de un DVD , y que podemos esperar entre 30 y 40 horas de juego en una partida media, lo que suena muy prometedor (y más si realmente tenemos tantas posibilidades y opciones en cada partida).

Seguiremos muy de cerca cualquier novedad relacionada con este prometedor RPG, que promete ser uno de los títulos fuertes de Xbox 360 durante la primera mitad del próximo año.
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