Isonzo

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Juego para PC, PS4, XOne, PS5 y Xbox Series
Impresiones de Isonzo, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Isonzo para PC, PS4, XOne, PS5 y Xbox Series, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Tras los pasos de Verdun, nos llega el FPS de la WWI más realista

Tras los pasos de Verdun, nos llega el FPS de la WWI más realista
Los chicos de BlackMill Games nos presentan su propuesta más realista e inmmersiva dentro de los FPS bélicos con Isonzo, en el que no solo tendremos que disparar sino adaptarnos al campo de batalla enemigo
BlackMill Games es una compañía relativamente desconocida dentro del mundo de los videojuegos si la comparamos con las todopoderosas DiCE o Infinity Wards por ejemplo, aunque son capaces de ofrecer experiencias realistas dentro del género de los FPS incluso por encima de sus competidoras. Por eso, si eres fan de la fidelidad y de la Primera Guerra Mundial, seguro que conocerás Verdun, el primero de sus juegos realistas basados en la Primera Guerra Mundial aparecido en 2015 en PC, PS4 y Xbox One.

Tras los pasos de Verdun, nos llega el FPS de la WWI más realista imagen 1


Seis años más tardes, a finales de 2021 para más señas, nos va a llegar una especie de continuación no directa o espiritual con su segundo juego, Isonzo, que pretende seguir de cerca los pasos de Verdun y meternos de lleno de forma aún más realista si cabe en este primer gran conflicto del siglo XX, haciéndonos partícipes de algunas de las más conocidas batallas en los Alpes.

Isonzo está ambientado en el frente italiano e inspirado en la batalla de dos años por el control del valle del río Isonzo y los Alpes durante la Primera Guerra Mundial. De esta forma, y como vemos en el vídeo de presentación, nos vamos a meter de lleno en muchas refriegas a diferentes alturas, y donde el realismo se medirá de diferentes formas, como tener que cortar las alambradas una a una para que tanto nosotros como nuestros compañeros puedan seguir atacando a los enemigos.



Tendremos diferentes tipos de tareas dentro del juego como asaltar fortificaciones en la cima de la montaña, cruzar ríos y luchar en ciudades en ruinas, y también contaremos con un nuevo modo de juego ofensivo que nos coloca en medio de las principales batallas históricas en el frente italiano, donde tendremos que liderar la carga o prepara nuestras defensas en campos de batalla dinámicos. Algunos ejemplos anunciados están en un asalto al puente Salcano, un asalto a las afueras de Gorizia o la lucha por la árida meseta de Carso que domina la costa del Adriático entre otros.

Pero no solo de disparos vive el FPS realista. En Isonzo vamos a tener también numerosas herramientas que utilizar para poder crear nuestras defensas o destruir a las de nuestros rivales, así como diferentes tipos de armas a nuestra disposición. Por ejemplo y como ya hemos mencionado, tendremos los cortadores de alambre en el remolque a los que tendremos que acudir para poder continuar con nuestro camino como una de las muchas herramientas que estarán disponibles en el sistema de carga. Esto quiere decir que, a diferencia de otros juegos, no la llevamos encima y al necesitarlas tendremos que volver al sistema de carga, cogerlas, volver a la alambrada, usarlas y volver a depositarlas por si las necesitamos más adelante, con todo lo que ello conlleva.

Tras los pasos de Verdun, nos llega el FPS de la WWI más realista imagen 2


En cuanto a las armas, una de las novedades con respecto a Verdun será la posibilidad de usar las granadas de rifle, la versión más arcaica de los lanzagranadas usadas en la WWI perfectas para cuando necesitemos más alcance que una granada arrojada por nosotros mismos, así como la posibilidad de usar morteros, teniendo que coordinarnos con nuestro equipo para lanzar explosivos directamente sobre nuestros enemigos o eliminar las posiciones de las ametralladoras. El campo de batalla no estará tan predefinido como en juegos de corte similar, y tendremos bastante libertad para decidir cuáles serán nuestros próximos movimientos y cómo realizarlos, añadiendo así un componente táctico a la batalla.

Isonzo tiene previsto su lanzamiento durante 2021 en PC vía Steam, así como en consolas PS4 y PS5, Xbox One y Series.
Opinión: Nos encantan los FPS de toda clase e índole, algunos más realistas que otros, pero no olvidemos lo que son, que ninguno son tan realistas, y que solo pretenden ofrecernos mecánicas de juego diferentes para divertirnos

Los FPS son uno de mis géneros favoritos. He crecido con ellos desde que probaba Wolfenstein original a principios de los 90, y me echaba mis primeras partidas en la universidad con el multijugador a DOOM. Desde entonces, el género ha evolucionado mucho y hemos visto desde narrativas innovadoras, complejas mecánicas de juego, gráficos hiperrealistas o sagas reinventadas para volver a ofrecernos experiencias parecidas a los juegos más tradicionales (si es que eso tiene algún sentido). Cuando se habla de juegos basados o ambientados en alguna de las dos guerras mundiales, generalmente nos viene a la mente los dos nombres más conocidos del género, Call of Duty y Battlefield, que son probablemente sus dos máximos exponentes y lo son especialmente porque hemos sido los jugadores los que lo hemos decidido. Había en el mercado otras sagas como, por ejemplo, Brothers in Arms (Ubisoft) o el propio Medal of Honor de EA, que han caído en estos últimos años en el olvido más absoluto por parte de sus compañías responsables, especialmente porque las ventas de las últimas entregas no fueron todo lo que se podría esperar, y eso que Medal of Honor se ha atrevido a irse a la VR en 2020.

Pero, como vemos, no son los únicos nombres a pesar de ser los más conocidos, y quizás lo son porque le dan al público mayoritario justo lo que buscan, esto es, un juego directo y sin muchas complicaciones en los que casi lo único que debemos hacer es disparar al enemigo, cubrirnos de vez en cuando, e ir probando nuevas armas que llevamos en nuestra gigantescas mochilas a nuestras espaldas, eso sí, diseñadas con todo lujo de detalles para que el apartado técnico sea siempre de lujo. Sin embargo, y a pesar de lo que sus propias compañías intentan asegurar, estas nunca son experiencias realistas, ni tan siquiera Battlefield 1 o 5, en las que el rigor se ha centrado especialmente en el acabado técnico de las armas, escenarios y vehículos dejando de lado lo que el jugador (soldado en este caso) debe hacer en el campo de batalla. Y no digo que esto no sea lo que queremos casi todos. Está claro que cuando nos ponemos delante de un videojuego lo que queremos es, entre otras cosas, descargar adrenalina, divertirnos un rato a ser posible con amigos, y que nos cuenten una historia de la que podamos ser partícipes sin demasiadas complicaciones. Sin embargo, el realismo sin llegar a ser extremo también puede ser divertido.

Y ahora hago más una reflexión sobre todos aquellos que buscan realismo en los videojuegos, se quejan amargamente de que tal o cual saga no lo son, y luego se les olvida que la inmensa mayoría de los elementos que vemos y jugamos NO SON REALISTAS. Para todos aquellos que quieran saber lo que podría ser realismo y tengan o puedan ver el Canal Historia en televisión (o buscarlo en Youtube), hay un programa de nombre La Guerra de los videojuegos que es bastante curioso de ver especialmente por todo lo que se dice a nivel de realismo. Coger munición en el suelo para seguir teniendo balas, coger las armas de los enemigos que encontramos, tirar los cargadores vacíos, llevar más de un arma a la vez, movernos con toda soltura tras recibir aunque sea una sola bala... Hay muchos elementos que serían imposibles en un conflicto real y que en videojuegos son el pan nuestro de cada día. Un juego como Isonzo puede decir que es realista, y lo que quiere decir es que va a tener en cuenta ciertas mecánicas de juego que no son las más habituales en otras sagas como Call of Duty o Battlefield, y eso no quita que Isonzo vaya a ser más realista de verdad, como también lo era Verdun, el anterior título de esta compañía. Son juegos divertidos que pretenden meternos de lleno en un conflicto que, afortunadamente, no tenemos que vivir y que podemos disfrutar (no se si esa es la mejor palabra) como un videojuego.

Está bien que haya diferentes propuestas, con diferentes mecánicas, ambientaciones y planteamientos, así también como con diferentes acabados artísticos, y que algunas intenten ser algo más realistas que otras. Pero no olvidemos que todas son iguales de válidas, son videojuegos, y lo que pretenden es divertir al jugador. Atacar a una u otra saga por su rigor histórico o por lo poco realistas que son nos hace parecer en muchas ocasiones como ignorantes, especialmente porque se trata de hacer algo divertido con lo que entretenernos un rato, y lo más importante en un videojuego, dejando de lado que nos puedan meter una bala entre ceja y ceja, es la diversión que puede provocarnos.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
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