Killzone 3

Killzone 3

Juego para PS3
Impresiones de Killzone 3, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Killzone 3 para PS3, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

¿Es esto jugar con precisión? ¡Sony dice que sí!

¿Es esto jugar con precisión? ¡Sony dice que sí!
Un mes escaso para poder disfrutar de uno de los ttulos ms esperados de este ao 2011 en PlayStation 3, y que adems ser compatible con el tirador de precisin de la consola. Se trata de un perifrico que podis ver en las imgenes que acompaan al artculo y que, junto con el PlayStation Move, nos permitir jugar como si de un arma de asalto se tratase. La pregunta sera: de verdad funciona?
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En este vdeo demostrativo podemos ver a James Gallagher, Comunity Manager de PlayStation ensendonos cmo se juega a KZ3 con el tirador de precisin, y se pueden ver algunas cosas interesantes. Lo primero es ver cmo juega a uno de los niveles de la beta que pudimos disfrutar har unas semanas y que, como os comentbamos en las impresiones, estaba pensando especficamente para jugar con Move ya que se trata de una fase en la que vamos sentados a un transporte cuyo movimiento es automtico, con lo que slo tendremos que disparar a objetivos mviles (podis ver cmo no mueve los dedos de su mano izquierda con el analgico, es decir, no mueve al personaje). Aqu, el tirador de precisin (un primo del Zapper, o Nintendo Scope, o como queris llamarlo) se comporta a la perfeccin e incluso resultar ms divertido jugar que con el Dualshock 3 de la consola (o incluso el Move sin este plstico). Tambin recordamos que KZ3 tendr varias fases de este estilo, aunque no sern las que predominen en el juego.

La segunda parte del vdeo es otro cantar. Vemos como James juega en una zona nevada moviendo al personaje adelante, atrs, y movimientos laterales a izquierda y derecha con el analgico, girando con el puntero de Move acercndolo a los bordes de la pantalla, igual a lo que ya hemos visto en otros ttulos en primera persona de Wii. Sin embargo, vemos dos detalles que nos llaman la atencin, y son el nivel de dificultad de la zona, prcticamente sin enemigos, y lo corto que se hace ese vdeo con respecto al anterior (a eso se le llama no ensear demasiado, por si acaso). Y es que esto nos puede dar una idea aproximada de lo fcil de su control. Al probar la beta pudimos ver que la dificultad del juego era elevada incluso en el modo normal con el Dualshock, lo que nos lleva a pensar que jugar con Move puede ser una verdadera pesadilla, a menos que utilicemos el perifrico para las zonas de puntera (en las que vamos sentados o montados en algo) y el Dualshock3 para el resto de fases.
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Algunos pueden pensar, "vale, pero con Wii es igual, verdad?, as que por qu quejarse?" Por vicio, y porque los juegos de Wii estn pensados para ser jugados exclusivamente con una nica forma de control (hablo de los FPS como Red Steel, por ejemplo), con lo que su dificultad est calibrada a este sistema. Los que pudieron probar Killzone3 en el pasado E3 2010 con Move se quejaban de que era incontrolable (y hay gran cantidad de vdeos en Youtube en los que se puede ver). Tampoco hay que ser tan drsticos, pero s queremos avisaros que la experiencia que Sony quiere vendernos con la combinacin Move + KZ3 no es, ni de lejos, la idonea para convencer al pblico hardcore de gastarse los cuartos y comprarse cmara ms los dos mandos, y eso sin contar con el plstico que viene aparte.
Opinión: ¿Es esto jugar con precisión? ¡Sony dice que sí!

Un punto que me preocupa especialmente desde el anuncio del soporte para Move en Killzone 3 es el juego online, concretamente que el input lag (tiempo que pasa entre que ordenamos una accin y la consola lo interpreta y lo realiza) lo haga jugable entre distintos tipos de usuario.

Tal y como podemos ver en el vdeo la accin de apuntar y la precisin son bastante distintas a las que ofrece un Dual Shock 3, lo que pone en desventaja a los usuarios de Move y los convierte en patos de feria cuando estn jugando con expertos. Es mucho ms que un ping alto, a mis ojos resulta comparable a la diferencia entre jugar a un FPS con un mando y un ratn... Y aunque tericamente podra equilibrarse la velocidad y precisin de ambos mandos la experiencia nos ha demostrado que en la prctica es casi imposible: velocidad de movimiento de la mirilla en giros largos, en giros cortos, en giros cortos...

La nica solucin 100% fiable es separar a los usuarios de Move de los que jueguen con control tradicional, pero esto tampoco sera beneficioso para el juego; reducir la base de usuarios activos cuando nos conectemos puede ser muy perjudicial para la experiencia, en lugar de hacerlo ms divertido. Y por qu solucin creo que optar Sony? Bueno, yo apuesto por la Estrategia del Avestruz: Ignorar el problema.

Jos Carlos Fernndez Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
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Killzone 3 - Primer vistazo al impresionante modo campaña para un jugador y cooperativo

Killzone 3 - Primer vistazo al impresionante modo campaña para un jugador y cooperativo
Estamos ante el mejor FPS blico que existe? Preprate para continuar la batalla.
Estos da cercanos a la Navidad hemos recibido un pequeo regalito por parte de los chicos de Sony Computer Entertainment, en forma de demo de uno de los ttulos ms importantes de 2011 para PS3, Killzone 3. Quizs no demasiado extensa ya que abarcaba un solo nivel de juego, pero lo suficiente para sacar un buen puado de conclusiones acerca de lo que nos encontraremos cuando aterrice en nuestras consolas el prximo mes de Febrero.
Killzone 3 - Primer vistazo al impresionante modo campaña para un jugador y cooperativo imagen 1

En este nivel tiene lugar una encarnizada lucha contra el enemigo final ms grande jams visto en un videojuego, una especie de araa robot gigante que podis ver en las imgenes que acompaan a este artculo realizada con un detalle increble que nos hace decir sin ningn gnero de dudas que si todo el juego es como este nivel, Killzone 3 es el juego ms espectacular jams creado para ninguna consola o PC, al menos hasta ahora. No slo por este enemigo, si no por todo, los personajes, su exquisita animacin o expresiones faciales o el escenario y lo que ocurre en l. Hemos jugado varias veces el mismo nivel y siempre ocurra algo nuevo en alguna parte que no habamos visto antes, no slo a nivel visual sino tambin de sucesos, enemigos que nos atacan desde distintos puntos, tanques que pasan a nuestro lado, naves que caen sobre nosotros hacindonos bastante dao si estamos en el lugar y momento inapropiados...
Killzone 3 - Primer vistazo al impresionante modo campaña para un jugador y cooperativo imagen 2

Otro detalle reseable es que a pesar de parecer muy lineal, el nivel que pudimos jugar se asemejaba bastante al penltimo nivel de Killzone 2, el que casi todo el mundo (incluyndome a mi) considera el mejor de todo el juego. Para los que no jugaran a KZ2, decir que era un nivel donde tenamos mltiples posibilidades de camino a pesar de ser bastante cerrado, lo que permita muchsima rejugabilidad, adems de ser increblemente intenso, tanto que diramos que si la mayor parte del juego es as, Killzone va a dejar a Call of Duty a la altura del betn en cuanto a intensidad y combate frentico se refiere, y punto. En este nivel que hemos probado tenamos diferentes alternativas, aunque, repetimos, es un enorme camino al aire libre que pareca muy lineal cuando lo vimos por primera vez. En nuestro primer intento fuimos por el flanco derecho encontrando una zona de trincheras con una ametralladora que nos bloqueaba el paso y varios enemigos atacndonos desde sus laterales, y el avance era arduo. En nuestra siguiente partida fuimos por el flanco izquierdo con varias zonas cubiertas, unas escaleras y muchos enemigos cubrindolas, adems de que la ametralladora de las trincheras de la derecha se giraba tambin contra nosotros. Por ltimo intentamos el camino del centro donde uno de nuestros tanques avanzaba utilizando la clsica estrategia de cubrirnos tras ste.
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Precisamente, un par de fallos que tiene CoD son corregidos en este KZ3 de forma total o parcial segn se mire. Uno de ellos es la generacin infinita de enemigos que tambin est presente en KZ3 pero de forma ms disimulada, haciendo que en lugar de salir en grupo cada vez que acabamos con ellos van saliendo de forma espordica hasta que llegamos a un punto concreto, lo que lo hace algo ms "realista" y llevadero (consiguiendo el mismo objetivo). Otro de los problemas es la IA general, tanto enemiga como aliada, la cual aqu podra ser la mejor inteligencia artificial de cualquier FPS que hayamos visto hasta ahora. Muchos detalles avalan esta teora, como que los enemigos nos atacan con lanzallamas cuando vamos por las trincheras para evitar nuestro paso (y a la propia trinchera para incendiarla y hacer que nos quememos), que tanto aliados como enemigos se enfrascan en una lucha entre s acabando los unos con los otros y nos puedan pillar el fuego cruzado (aunque estos se regeneren cuando mueren), que se cubran cuando son atacados y utilicen elementos de su entorno para ello (aunque podamos destrozarlos con nuestros ataques al haber una enorme cantidad de elementos dinmicos en los escenarios totalmente destruibles) o que sepan cules son los puntos estratgicos de los mapas (como ver un grupo de enemigos cerca de una ametralladora y mientras que uno la usa y se cubre a nuestros ataques, el resto lo cubren sustituyndolo si ste muere).
Killzone 3 - Primer vistazo al impresionante modo campaña para un jugador y cooperativo imagen 4

Tambin hemos podido probar el modo cooperativo para dos jugadores en la misma consola, y tenemos que decir que ojal contemos con modo cooperativo online, porque ste se hace un poco insufrible incluso en monitores grandes. Sony no nos permite capturar y mostraros cmo se ve, pero los chicos de Guerrilla han utilizado una solucin poco cmoda, ya que cada jugador tendr que ver su juego en un 40% del monitor o TV, dejando el resto con un enorme recuadro negro alrededor. El juego corre perfectamente sin ralentizacin de ninguna clase ni reduccin de la calidad apreciable, pero ni tan siquiera podemos verlo en un decente 16:9 (ms bien parece un 6:3 o algo as). Eso s, al igual que en Halo: Reach , sus responsables nos demuestran que se puede hacer un modo cooperativo incluso aunque la historia se centre en un solo personaje, a pesar de que muchos desarrolladores inventen excusas para no hacerlo.
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Y para finalizar dos detalles, uno que nos ha gustado y otro que no. Por un lado, hemos visto una seccin de la demo en la que ocurra algo muy similar a lo visto en la demo del E3 2010, donde nos montbamos en un transportador y donde nuestro objetivo era disparar a distintos puntos luminosos de la araa gigante, muy al estilo de cualquier "light gun shooter", lo que parece puesto ah para mximo disfrute de los usuarios de PlayStation Move, pero que resulta divertido tambin si usamos el mando clsico. Lo que s que no nos ha gustado es el exceso de escenas cinemticas en tiempo real que hemos visto en una corta demo, y que si bien narraban lo que estaba sucediendo (y nos dejaban entusiasmados por la su calidad tcnica) cortaban demasiado la accin, ya que cada pequeo trozo de disparos haba un trozo ms grande de narracin, algo que suponemos no ocurrir en el juego y ser mayor la parte de juego que la de vdeo.

Con todo esto podemos decir que las expectativas son muy altas. Nos ha gustado muchsimo lo que hemos visto, pero es que hemos visto muy poco del modo campaa. Queremos ms y lo queremos ya!
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Las cinco clases para el multijugador y sus características a desbloquear de cada nivel

Las cinco clases para el multijugador y sus características a desbloquear de cada nivel
Guerrilla nos desvela las habilidades pasivas, principales y secundarias de todas las clases disponibles en el modo multijugador. Descubre las enormes posibilidades de juego que aportan...

La beta cerrada del multijugador de Killzone 3 nos ha proporcionado informacin acerca de un buen puado de mejoras importantes con respecto a Killzone 2 y que traern, a buen seguro, un gran nmero de jugadores al ofrecer un juego ms tctico, profundo y con muchas ms posibilidades que su anterior entrega, as como de la mayora de ttulos multiplayer de PS3. Una de las novedades ms destacables est en la inclusin de clases para los jugadores, un modo carrera online que iremos evolucionando conforme vayamos consiguiendo puntos de experiencia por muertes, tiros en la cabeza, ayuda a otros jugadores, partidas ganadas, objetivos conseguidos, etc. Cada vez que comencemos una partida (o en un respawn), podremos cambiar entre ellas para poder as decidir cules son la ms convenientes en cada momento por el objetivo a conseguir, o el arma que nos interese utilizar.

Cada clase tienen distintas habilidades principales y secundarias. El jugador puede tener activas al mismo tiempo una de cada, adems de un arma principal y una secundaria, una habilidad pasiva y un explosivo. Una habilidad pasiva es aquella que se usar de forma automtica y que se desbloquear conforme avanzamos en la carrera del personaje. Las habilidades pasivas a nuestra disposicin son las siguientes:

- Armadura (aade proteccin extra que absorber el dao y, una vez eliminada, bajar la barra de salud del personaje)
- Vida extra (incrementa la salud mxima del personaje)
- Municin extra (incrementa la municin de las armas del personaje)
- Arma principal extra (Sustituye el arma secundaria del personaje por otra principal que haya sido desbloqueda)

En cuanto a las principales, contamos con una bsica y dos posibles mejoras, + y ++, que se activarn con un botn del pad digital del mando, siendo la habilidad bsica activada con el botn izquierdo, y las habilidades + y ++ con el derecho (pisndose entre ellas). Las clases a nuestra disposicin y sus correspondientes habilidades son las siguientes:

Clase Tctico (Tactician)


El tctico otorgar al equipo de ciertas ventajas en el campo de combate frente al resto. Viene a ser similar a algunas opciones que otros FPS traen por defecto, de forma que si ningn miembro de nuestro equipo es tctico, jugaramos a ciegas y con desventaja.

Habilidades principales
  • Tctico (Tactic) - Puede capturar zonas de salidas tcticas en cada nivel y una vez capturadas permitir a los miembros del equipo hacer respawn en ella. Algunas de estas zonas desbloquearn objetos especiales en ciertos mapas, como jetpacks (otra de las novedades en KZ3) y ataques de mortero en zonas especficas.

  • Tctico + (Tactic +) - Reduce el tiempo de la captura tctica a la mitad.

  • Tctico ++ (Tactic ++) - Vuelve a reducir a la mitad la captura de zonas, con lo que se pueden capturar y mantener el doble de rpido que en modo normal.


Habilidades secundarias
  • Reconocimiento (Recon) - Un rastreo de una zona de 30 metros alrededor del jugador mostrar en el minimapa a todos los enemigos. Se activa pulsando izquierda en el pad digital.

  • Reconocimiento + (Recon +) - Nada mejor que llamar a pequeos drones centielas voladores que atacarn al enemigos con la simple pulsacin de la derecha en el pad digital. Si no hay enemigos cercas, estos se quedarn patrullando para posibles amenazas.

  • Reconocimiento ++ (Recon ++) - Mejora a los drones con una mejor armadura y mayor potencia de fuego y velocidad. Esta habilidad reemplaza a la anterior.

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Clase Ingeniero (Engineer)


Un viejo conocido del gnero. El ingeniero repara y construye, por lo que es un aliado ideal en cualquier equipo compensado que se precie.

Habilidades principales
  • Reparacin de herramientas (Repair tool) - Repartidos por el escenario tendremos elementos que ayudan a los integrantes del equipo, los cuales pueden ser daados o destrudos por impactos de balas, granadas, etc. Estos elementos, como dispensadores de municin, torretas automticas o armas montadas pueden ser restauradas con esta habilidad.

  • Reparacin de herramientas + (Repair tool +) - Aumenta la velocidad en la reparacin

  • Reparacin de herramientas ++ (Repair tool ++) - Otorga al ingeniero la posibilidad de hackear torretas enemigas y cambiarlas de bando hasta que el ingeniero es asesinado o la torreta es re-hackeada por un ingeniero enemigo. Esta habilidad reemplaza a la anterior.


Habilidades secundarias
  • Torreta Sentinela (Sentry Turret) - Solicita una torreta que disparar de forma automtica a cualquier enemigo que vea en su rango de tiro, en cualquier direccin.

  • Torreta Sentinela + (Sentry Turret +) - La torreta estar disponible en menos tiempo y disparar el doble de rpido que la de primer nivel.

  • Torreta Sentinela ++ (Sentry Turret ++) - La torreta ahora apuntar a los enemigos mucho ms rpidamente y lanzar misiles de forma automtica cada cierto tiempo contra ellos.


Clase Tirador (MARSKMAN)


Eres de los que acampan? El tpico camperito? ste es tu personaje. En KZ3 se ha otorgado gran presencia a esta clase de personajes, aunque los entornos son preferentemente cerrados, con lo que se aumenta la posibilidad de ser encontrados. Que no se diga si luego te hacen rodajitas por detrs...

Habilidades principales
  • Traje de Camuflaje (Cloak Suit) - Mantiene al jugador camuflado durante un tiempo limitado. Disparar cualquier arma desactivar el camuflaje y moverse reducir su efecto.

  • Traje de Camuflaje + (Cloak Suit +) - Mantiene al jugador camuflado sin lmite de tiempo. Disparar cualquier arma desactivar el camuflaje y moverse reducir su efecto.

  • Traje de Camuflaje ++ (Cloak Suit ++) - Mantiene al jugador camuflado mientras dispara. Daar a un enemigo o moverse har que el traje ondule durante un pequeo espacio de tiempo. Herir mortalmente a un enemigo o matarlo desactivar el traje a menos que se use un arma con silenciador.


Habilidades secundarias
  • Gateo (Scramble) - El tirador y cualquier aliado a menos de 15 metros no sern mostrados en el radar enemigo, ni tan siquiera cuando se disparen armas.

  • Gateo + (Scramble +) - El tirador no ser mostrado cuando un Tctico enemigo use la habilidad de reconocimiento. Desactiva el nivel anterior.

  • Gateo ++ (Scramble ++) - Cualquier enemigo a menos de 15 metros tendr desactivado su radar. Desactiva cualquier nivel anterior.

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Clase Mdico de Campo (Field Medic)


Para qu sirve un mdico en el campo de batalla? Pues, por supuesto, cura a los aliados heridos. En Killzone 3 su aportacin es mayor, ya que tambin puede dar municin a los miembros de su equipo.

Habilidades principales
  • Revivir (Revive) - Jugadores heridos mortalmente son revividos con la salud al completo y una carga de municin.

  • Revivir + (Revive +) - Jugadores heridos mortalmente son revividos con ms salud del mximo, dos cargas de municin y un explosivo.

  • Revivir ++ (Revive ++) - Jugadores heridos mortalmente son revividos con ms salud del mximo, y completa municin y granadas.


Habilidades secundarias
  • Triaje (Triage) - El mdico emite un aura de salud que regenera a los miembros del equipo cercano, y a si mismo.

  • Triaje + (Triage +) - Con el botn derecha del pad analgico solicita un medi-droid flotante que seguir al mdico hasta la muerte.

  • Triaje ++ (Triage ++) - Incluso herido mortalmente al final del tiempo de respawn, tendr la opcin de hacer respawn donde cay con la municin y salud completas.


Clase Infiltrado (Infiltrator)


Un buen disfraz ser nuestra mejor arma. Nada mejor que hacerse pasar por integrante del equipo enemigo para entrar en sus filas y atacar desde dentro.

Habilidades principales
  • Disfraz (Disguise) - El infiltrado puede disfrazarse como un miembro del equipo contrario.

  • Disfraz + (Disguise +) - Adems de estar disfrazado, no ser detectado por las torretas o drones enemigos.

  • Disfraz ++ (Disguise ++) - Puede realizar ataques cuerpo a cuerpo sin perder el disfraz. Un nuevo favorito para los jugadores online? Desactiva el nivel anterior.


Habilidades secundarias
  • Supervivencia (Survivalist) - Incrementa el aguanta un 50% y corre al sprint ms rpido de lo normal.

  • Supervivencia + (Survivalist +) - Incrementa el aguante sin lmite.

  • Supervivencia ++ (Survivalist ++) - Realiza un 50% ms rpido cualquier accin de USAR del juego.



Como veis, las posibilidades multijugador de Killzone 3 son impresionantes, y el potencial del FPS enorme. Saldremos de dudas el 25 de Febrero, cuando salga el ttulo al mercado... O quin sabe, si somos usuarios Plus quiz podamos probarlo antes...
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Killzone 3 - La guerra Helghast exprimirá a fondo el potencial de PS3

Killzone 3 - La guerra Helghast exprimirá a fondo el potencial de PS3

Guerrilla Games y Sony siguen desvelando, poco a poco, las enormes posibilidades del nuevo Killzone 3, junto a ms detalles sobre las mejoras y novedades tcnicas y jugables, perfilando uno de los ttulos ms prometedores del catlogo de Playstation 3.

Un ejemplo son los nuevos escenarios del juego . Para empezar ahora tenemos mucha ms variedad - localizaciones rticas, una jungla aliengena con su letal fauna propia, una ciudad devastada por una bomba atmica o una estacin espacial -, ms detalle e impresionantes efectos... Pero es que adems estos escenarios sern completamente destructibles (y no slo en secciones y elementos concretos) hacindolos ms divertidos, jugables... Y mucho ms espectaculares.

Al mismo tiempo, nuevos elementos jugables como los jetpacks, armas imposibles como el Wasp (un lanzador mltiple de mini-cohetes) o brutales (y efectivos) ataques a corta distancia prometen hacer Killzone 3 todava ms jugable...

Si todo sigue el ritmo previsto Killzone 3 aparecer exclusivamente en PS3 durante la primera mitad de 2011, y ser pionero en la inclusin de la nueva tecnologa de imgenes 3D de Sony.
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