Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Juego para PS3 y Xbox 360
Impresiones de Lightning Returns: Final Fantasy XIII, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Lightning Returns: Final Fantasy XIII para PS3 y Xbox 360, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Primeras impresiones de Lightning Returns: Final Fantasy XIII, el fin de una odisea

La tercera entrega de Final Fantasy XIII se presenta muy distinta a sus antecesores en un universo atado al paso del tiempo. Probamos el juego que concluye las aventuras de Lightning y compaa
Un artculo de Raquel Hazim Prez

La vida en el mundo de Nova Chrysalia llega a su fin. Sus habitantes viven los ltimos trece das de existencia entre caos e incertidumbre. Las Marcas Salvajes, regin en la que se desarrolla el fragmento que pudimos probar en la demo para prensa de Lightning Returns: Final Fantasy XIII, no es una excepcin. All, entre exuberante vegetacin, asentamientos de cazadores y multitud de especies salvajes, Lightning tiene un misterio que resolver. Un enigmtico ejemplar de chocobo blanco podra ayudar a la protagonista en su misin principal como redentora de almas. Por ello, el objetivo que perseguimos en este vasto territorio es dar con dicha criatura, conocida como el ngel de Valhalla.

Nuestro punto de partida es la granja del doctor Gysahl, quien nos da los primeros datos para la bsqueda. Podemos ampliar esta informacin preguntando a los habitantes del lugar. De esta forma, descubrimos que la manera ms efectiva de dar con el ejemplar es visitar el hbitat del Comechocobos, su depredador principal.

Primeras impresiones de Lightning Returns: Final Fantasy XIII, el fin de una odisea imagen 1


Entre pregunta y pregunta, aprovechamos para conversar con algunos de los comerciantes de la zona. La tienda general de Final Fantasy XIII y XIII-2 ha dado paso en esta entrega a una serie de establecimientos especializados que ofrecen mayor variedad. Cada vendedor que encontramos dispone de un producto particular: desde los tradicionales objetos para recuperar VIT hasta armas, protecciones y hechizos nuevos para nuestro arsenal, pasando por atuendos con los que vestir a Lightning, y que en esta entrega resultarn vitales para la batalla.

Tras deambular por el asentamiento y realizar algunas compras, nos lanzamos a la bsqueda del ngel de Valhalla campo a travs. El inmenso mapa de la regin demuestra que el mundo de Lightning Returns nada tiene que ver con el de sus dos antecesores directos. La superficie es tan extensa que el jugador pronto siente la necesidad de contar con una montura para recorrerla. Afortunadamente, esto puede hacerse con ms facilidad gracias a la posibilidad de esprintar. Esta accin consume una barra situada en pantalla que, una vez vaca, interrumpe la carrera hasta que se recarga con rapidez.

Las Marcas Salvajes son, asimismo, hogar de numerosos monstruos que aguardan en grupo a los viajeros. Cuando la distancia es mnima, los rivales nos detectan y podemos desenvainar nuestra arma para realizar un ataque preventivo, reduciendo as su VIT en un 10%. Si somos habilidosos, podemos pillarlos por la espalda, en cuyo caso el porcentaje se incrementa a un importante 25%, y si nos sorprenden ellos, sufriremos la penalizacin de no poder escapar de la batalla.

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Una vez en combate, la interfaz llama la atencin por ser tan distinta a lo que la saga de rol nos tiene acostumbrados, y es que el clsico men de comandos ha sido sustituido por acciones vinculadas a los cuatro botones principales. As, cada botn desencadena una respuesta inmediata. Este conjunto de acciones configura los arquetipos o atuendos a los que Lightning tiene acceso. En este sentido, podemos encontrar una semejanza con el sistema de formaciones original de Final Fantasy XIII, que permita cambiar el rol de los personajes. No obstante, dos hechos fundamentales marcan la diferencia: Lightning lucha en solitario en esta tercera entrega, y el cambio entre un arquetipo y otro, as como la ejecucin de acciones, es totalmente instantneo. En conclusin, el juego cuenta con un sistema de batalla mucho ms manual a la par que dinmico, debido a la ausencia de interrupciones.

De entre la gran cantidad de atuendos existentes en el juego (muchos inspirados en oficios de la saga, para alegra de los fans), podemos elegir tres para llevar al combate. Si bien se puede cambiar entre ellos infinitas veces, una barra BTC regula el uso que les damos. Cada accin consume un porcentaje de la barra; cuanto ms poderosa es, mayor es el coste. Una vez vaciada, un cambio de arquetipo permite seguir atacando mientras la barra del anterior se rellena.
Puesto que cada arquetipo ofrece habilidades distintas, una adecuada combinacin nos ofrece muchas garantas de salir victoriosos. A pesar de ello, debemos mantener la guardia en todo momento, pues la dificultad se ha visto incrementada respecto a ttulos anteriores. En todas las localizaciones existen especies superiores a la media, dispuestas a ofrecernos todo un reto; en el caso de las Marcas Salvajes, el appanda - de la familia de los feroces bgimos - puede ponernos en serio peligro. Por suerte, Lightning Returns: Final Fantasy XIII recupera el concepto de aturdimiento: explotar las debilidades del enemigo hace que, eventualmente, caiga aturdido y quede a merced de nuestros ataques.

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Llevarlo a dicho estado no siempre es fcil, por lo que varios arquetipos ofrecen la opcin de cubrirse y evadir ataques. Este tipo de acciones ponen de manifiesto el dinamismo del sistema, pues son muy efectivas si se ejecutan en el momento correcto. La precisin es clave para ganar, y as lo es la estrategia; ejemplo de ello es que recibimos bonificaciones de dao si encadenamos correctamente los ataques entre arquetipos.

Dada la importancia de los arquetipos en todos los aspectos de este sistema, decidimos ahondar en su personalizacin antes de llevar a cabo los siguientes encuentros. Un apartado en el men de juego nos permite visualizarlos exhaustivamente y elegir entre multitud de posibilidades. Podemos activar las habilidades del arquetipo para luego asignarlas manualmente a los botones, configurando as su naturaleza. Cada uno va acompaado de un equipo (arma, escudo, accesorio y ornamento) que tambin es totalmente personalizable. Por si fuera poco, las prendas de los atuendos se pueden colorear a gusto. En conjunto, todas estas opciones nos dan libertad para crear apariencias totalmente distintas entre partidas.

La libertad en Lightning Returns: Final Fantasy XIII no se limita a este aspecto, sino que se da en todo su esplendor debido al concepto de juego guiado por el mundo. Todas las caractersticas de Nova Chrysalia evolucionan con el paso del tiempo. Sus habitantes realizan actividades distintas segn el momento del da, y los monstruos ms peligrosos esperan al anochecer para salir de su escondite. La presin que el tiempo ejerce en el jugador es, a su vez, fuente de posibilidades: El Reloj del Juicio Final, siempre presente en pantalla, nos recuerda all donde vayamos que el tiempo es limitado y debemos invertirlo sabiamente. Para jugar con este factor, decidimos volver al asentamiento de las Marcas, donde un posadero nos ofrece descansar varias horas para reponer energa. Las consecuencias de aceptar se reflejan directamente en el reloj: pasan las horas, se pone el sol y se alteran las rutinas de los personajes.

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Puesto que todo est en constante movimiento, hacer determinadas misiones puede privarnos de ver sucesos que estn ocurriendo en otra parte del mundo en ese momento, obligndonos a establecer prioridades. Por este motivo, Lightning Returns: Final Fantasy XIII es un ttulo muy rejugable; basta ver la cantidad de tareas que recibimos al llegar a un lugar para imaginar la complejidad de abarcar todo el contenido en una misma partida. Estas tareas usualmente comportan derrotar enemigos especiales o recolectar objetos. Nada nos impide dedicarnos a ellas cuanto queramos antes de regresar a la trama argumental principal, de la que podemos desligarnos completamente, si as lo deseamos. No obstante, Hope Estheim (quien regresa para ayudar a Lightning mediante comunicacin inalmbrica) nos recuerda cada cierto tiempo nuestra misin principal. As, tras sealarnos la posible localizacin del Comechocobos, nos ponemos en marcha hacia unas ruinas.

El jefe de turno se presenta en un enfrentamiento donde cubrirse es indispensable para vencer. Sus movimientos son rpidos, por lo que debemos reaccionar a tiempo para pararlos. Por fortuna, la herona cuenta con una serie de habilidades especiales que nos pueden salvar de una situacin peliaguda:

- Discrona es perfecta para poner punto final a la batalla, pues ralentiza el tiempo a nuestro favor, a pesar de tener un coste asociado en forma de Puntos de Gracia (utilizados para mltiples propsitos, tanto fuera como dentro de la batalla).

- Teleportacin nos permite viajar directamente ebtre localizaciones

- Cronoestasis, con la que congelar el tiempo en situaciones lmite.

En definitiva, la cantidad de recursos a disposicin de Lightning es muy elevada, y su adecuada administracin nos permitir sacarle el mximo partido al flujo temporal.

Primeras impresiones de Lightning Returns: Final Fantasy XIII, el fin de una odisea imagen 5


Derrotado el Comechocobos, la demo finaliza dejndonos muy buen sabor de boca y muchas ganas de que llegue el 14 de febrero, da en que Lightning Returns: Final Fantasy XIII se lanzar en nuestro pas para descubrirnos todo lo que puede ofrecer el cierre de la triloga.

Nuestra colaboradora Raquel Hazim es una experta en el mundo de Final Fantasy XIII, y responsable del blog novacrystallis.
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Lightning Returns - Final Fantasy XIII. El nuevo sistema de combate, a examen en vídeo

Lightning Returns - Final Fantasy XIII. El nuevo sistema de combate, a examen en vídeo
Square Enix nos avanza qu podemos esperar del broche de oro de la triloga, tanto a nivel tcnico como jugable; Lightning est lista para convertirse en una herona capaz de manipular el tiempo
Square Enix nos ha preparado un nuevo avance en imgenes y vdeo de Lightning Returns: Final Fantasy XIII centrado en las opciones de juego que nos va a ofrecer el broche de oro de la triloga FFXIII. Aqu tenis algunos de los puntos ms fuertes:

- La clave del ttulo es cmo las distintas acciones de un personaje - Lightning, la nica protagonista - cambiarn el mundo; el mismo flujo del tiempo y el destino de personas y ciudades irn cambiando con las distintas acciones del personaje.

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- El sistema de combate parece haber evolucionado a una mezcla ms clara de turnos y accin en tiempo real, ms al estilo Parasite Eve; en el triler podemos ver cmo tenemos control directo sobre Lightning, y esta lanza por los aires a un gigantesco enemigo para luego continuar un colosal y devastador combo, y resulta tan importante elegir la habilidad correcta como el timming para ejecutarla.

- Lightning es mucho ms gil y letal peleando que en las otras entregas de la saga; podis verla escalando, saltando y movindose como una assassin por mitad de distintos escenarios, multiplicando la idea de accin y flexibilidad en el sistema de juego.

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- Tras la polmica de Final Fantasy XIII y su falta de ciudades, Square Enix ha corrido a mostrar que en esta entrega vamos a encontrar grandes ciudades y multitud de personajes secundarios con los que interactuar (que suponemos nos propondrn misiones secundarias). Resulta muy interesante que se haya incluido un ciclo da-noche (realmente en 4 tiempos, aadiendo maana y tarde) que nos permite experimentar con el sistema de iluminacin, y cambie la ciudad (y los personajes que por all andan).

- Grficamente nos encontramos con una versin mejorada del motor de FFXIII-2, aunque se ha multiplicado el nivel de detalle de los escenarios, y esta vez el uniforme de Lightning ser completamente personalizable.



Lightning Returns: Final Fantasy XIII llegar al mercado a lo largo de 2013, todava sin fecha exacta.
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Lightning Returns - Final Fantasy XIII: La heroína vuelve a la carga en su aventura final

Square Enix nos da los detalles del que ser broche de oro para la triloga XIII, un juego de rol y accin protagonizado por la herona del pelo rosa, ahora convertida en una deidad
Como parte de las celebraciones del 25 aniversario de Final Fantasy, Square Enix ha anunciado Lightning Returns: Final Fantasy XIII, una continuacin directa de FF XIII-2 ambientada cientos de aos en el futuro. Aqu tenis los primeros detalles del desarrollo del juego, y ms informacin sobre sus posibilidades tcnicas y juegables explicadas de mano de sus creadores.

- Tras los acontecimientos de XIII-2, Lightning ha sobrepasado los lmites de la humanidad y se ha convertido en una deidad, transformndose en un cristal... Aunque en el eplogo del juego pudimos ver cmo despertaba. En este Lightning Returns, la herona vuelve ms fuerte que nunca, preparada para enfrentarse a su batalla final y poner punto y final a su leyenda.

Motomu Toriyama, director, nos habla de las posibilidades de este nuevo episodio.

- La accin se traslada al mundo de Novus Partus, cuatro grandes islas flotando en el Mar del Caos. En ellas encontraremos zonas completamente salvajes, pero tambin grandes ciudades como la flotante New Cocoon o Luxerion, que ser la metrpolis ms impresionante. Tambin hemos podido ver el Santuario de Etro.

- En Luxerion conviven distintos tipos de arquitectura, de gtica a futurista, y habitantes de lo ms variopinto: artesanos, ingenieros, ladrones... En sus calles se ha jugado con contraste entre el blanco y el negro, creando una ciudad real, pero al mismo tiempo completamente fantstica para explorar.

- Este mundo se enfrenta a una profunda crisis; si no hacemos nada ser exterminado tras la Los ltimos 13 Das, dnde arranca la aventura. Afortunadamente conseguiremos el poder para manipular el tiempo y, si somos capaces, manipular el destino para evitar este final.

Yuji Abe, director de diseo, nos explica cmo funciona el tiempo

- Mover el tiempo funciona en dos sentidos. Si Lightning vence a un enemigo poderoso podr recuperar bastante tiempo; por contra, si necesita mucho poder para hacer un milagro el tiempo correr en su contra, y se ir acercando ms y ms a la medianoche del ltimo da. El tiempo transcurre en tiempo real durante la partida, y veremos cmo de da hay ms personajes no jugables en las ciudades, y de noche vuelven a sus casas y aparecen muchos ms monstruos (al estilo Dragon Quest).

- El Caos lo ha invadido todo, y ha convertido Novus Partus en un sitio muy peligroso al dar vida a monstruos realmente poderosos; Lighting no podr bajar la guardia, y ver puesto a prueba su poder una y otra vez en emocionantes combates.

Isamu Kamikokuryo, director de arte, nos ensea el mundo.

- El sistema de combate de Lightning Returns: Final Fantasy XIII es algo completamente nuevo dentro de la saga, y promete estar ms orientado a la accin que ningn otro Final Fantasy, pero respetando los elementos ms caractersticos. Tendremos control total de Lightning dentro de la batalla, y fuera podremos explorar el mundo gracias a un buen nmero de movimientos (saltos, colgarse de los bordes, agacharse, esconderse...).

- Otro punto interesante es el diseo del personaje principal - Lightning -, que ahora cuenta con muchas ms opciones de armamento, tanto variedades de espada como de armadura. El equipo nos adelanta que durante la aventura veremos cmo va cambiando el equipo de la protagonista con las armas que compremos/encontremos, y habr varias decenas de opciones disponibles.

Yoshinori Kitase, productor del ttulo, nos da su visin sobre el regreso de Lightning.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII est previsto para 2013, y aparecer tanto en Playstation 3 como en Xbox 360, sin fecha de lanzamiento concreta - an - en ningun mercado.
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