Medal of Honor: Warfighter

Medal of Honor: Warfighter

Juego para PC, PS3 y Xbox 360
Impresiones de Medal of Honor: Warfighter, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Medal of Honor: Warfighter para PC, PS3 y Xbox 360, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Medal of Honor: Warfighter - Un auténtico fiasco de beta

Medal of Honor: Warfighter - Un auténtico fiasco de beta
Unos das antes del lanzamiento oficial del ttulo de Electronic Arts y Danger Close, hemos podido probar la beta abierta que nos permita jugar a un mapa del multijugador, y las conclusiones no parecen haber sido muy positivas
Todos los aos esperbamos que alguna compaa lanzase un FPS para la campaa navidea que compitiese directamente con la todopoderosa franquicia Call of Duty, sobre todo porque las compaas responsables de desarrollar los ttulos de Activision parecan estar durmindose en los laureles y ofrecindonos, un ao tras otro, ms de lo mismo con ligeras modificaciones (an siendo muy buenos).
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Pareca que Electronic Arts podra ofrecernos esta competencia que muchos esperbamos con la renovada franquicia Medal of Honor, ya que con el relanzamiento de la saga en 2010 descubrimos un gran potencial tanto en el modo campaa como en el multijugador, aunque no llegase al mismo nivel que los Modern Warfare y compaa. En Octubre de 2012 tendremos a nuestra disposicin la siguiente entrada de esta franquicia, Medal of Honor: Warfighter, y el pasado fin de semana, los usuarios Gold de Xbox 360 (en exclusiva) pudieron probar una beta multijugador de un nivel del juego en el que se ponan en juego todas las novedades jugables que los chicos de Danger Close han implementado en este juego, pero...para bien?

Las premisas son buenas, pero el juego...


Antes de pasar a examen el juego en s (ms bien, la experiencia multijugador) hay que recordar que estamos hablando de un juego en fase beta que an no est finalizado, que todava tiene tiempo de desarrollo pendiente y que pueden cambiar muchas cosas. Por ello hay que aclarar que la opinin vertida aqu tiene validez simplemente para esta beta multijugador, y que el juego final podra ser distinto, para bien... o para mal (peor).

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An as, mucho nos tememos (salvo un cambio drstico en la versin final del juego) que muchos de los aadidos y elementos originales que los chicos de Danger Close han querido implementar en Medal of Honor: Warfighter no parecen haber cuajado entre gran parte de la comunidad de jugadores, algunos por la excesiva novedad (o no estar acostumbrados a ellos) y otros porque no han sido implementados de la mejor forma posible. Para los que no pudieseis probar la beta, podis echarle un vistazo al vdeo de las novedades para que os hagis una idea de cuales son, y a continuacin pasamos a analizarlas.

La escuadra de tres funciona a medias


Todo el multijugador parece girar alrededor del concepto 3 vs 3; a pesar de que cada partida siga siendo de dos equipos (uno contra el otro), cada grupo de jugadores est compuesto por escuadras de de tres jugadores (puede que el nmero lo podamos definir en la versin final). Eso sirve para varias cosas, como por ejemplo para realizar los respawn una vez que un miembro ha muerto junto con nuestros compaeros. Y es que tenemos la posibilidad de elegir renacer en un punto neutral (como en otros juegos) o bien al lado de un miembro de nuestra escuadra, logrando incluso puntos de experiencia (+10) cada vez que renacemos a su lado (o ellos al nuestro). Esto tiene varios inconvenientes, el ms importante es que no nos deja renacer el miembro elegido de nuestro equipo est en medio de un tiroteo (en un FPS online, cuando no ocurre esto?), y tenemos que esperar hasta que muera, o acaba con todos los enemigos cercanos.
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Otro elemento importante est en que los jugadores de este tipo de juegos no suelen jugar en equipo (salvo raras excepciones o partidas de clanes y ligas, obviamente); es decir, en la mayora de los casos en los que renacemos cerca de un miembro de nuestra escuadra, estos se dispersan y cada uno va a su bola, como en cualquier otro juego de disparos en primera persona, con lo que la idea de escuadra pierde todo el sentido. A veces - con suerte - nos encontramos con algn miembro en alguna refriega con enemigos y hacemos puntos de escuadra al acabar con ellos (y nos otorgan ms puntos de experiencia). Es ms, en varias partidas intent personalmente seguir a los miembros de mi escuadra pero parecan no importarles, ni queran ser ayudados, ni queran ayudar ni seguir en grupo (cada uno tiraba por un lado, como un grupo de hormigas rociadas con insecticida...) Podra culparse a los jugadores pero es que el juego no incentiva el seguir en grupo con demasiado empeo, tan slo con +10 puntos de experiencia por ayudar o recibir ayuda, algo que en global no suele importar demasiado.

La venganza, un plato que no debera servirse de ninguna forma


El juego en escuadra tiene ms elementos que no funcionan bien. Otro de ellos es que en el momento que un miembro vea a algn enemigo, el resto de tu escuadra lo ver rodeado por un halo de color rojo incluso a travs de las paredes, as como sealizado en el mapa. Tambin ocurrir esto si nos mata o si mata a un compaero. En principio podra servir, por ejemplo, para vengarnos del enemigo que nos ha matado o para que otro compaero lo haga (si est cerca), pero en la mayora de los casos resulta ms una molestia que una ayuda. Y es que los escenarios estn diseados con numerosos obstculos (paredes, habitaciones,...) y no perderemos de vista a dicho enemigo y su halo, lo que nos puede hacer pensar que le tenemos o a tiro, cuando en realidad ni siquiera podemos dispararle porque est cubierto por alguna parte del escenario. Es ms, otra cosa que puede ocurrir es que estemos distrados con este enemigo rojo y aparezca otro y acabe con nosotros...
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Este funcionamiento no es algo realmente original en los FPS, ya que en la triloga Resistance (de PS3) pudimos verlo en accin, aunque slo funcionaba cuando activbamos un arma concreta y apuntbamos con ella. En Medal of Honor: Warfighter siempre lo tendremos activo hasta que ese enemigo muera, confundiendo a los miembros de la escuadra (para los que no han probado la beta, creedme, confunde) y por culpa de esto nos veremos disparando a algn que otro muro en ms de una ocasin.

Frostbite 2 Engine: el mismo que Battlefield 3?


Por favor, que me digan que esto no es la versin final de Medal of Honor: Warfighter. Hemos visto vdeos y un buen puado de imgenes del juego en el modo campaa y pensbamos que Danger Close haba conseguido mejorar el aspecto grfico de Battlefield 3, posiblemente lo mejor a nivel tcnico que hemos visto en este gnero. Cuando arranc la beta, la decepcin fue mayscula. El modelado de los personajes no est a la altura de los ltimos juegos, los escenarios parecen estar llenos de detalles (quizs demasiado) y esto hace que estos sean de baja calidad (los rboles parecen sacados de cualquier juego de PS2...) e incluso una de las cosas ms interesantes de Battlefield 3, la destruccin de los escenarios, ha desaparecido en este juego, pero por qu?
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Estamos seguros que habr muchas razones para el descenso en la calidad grfica con respecto al juego de DiCE, pero no encontramos explicacin para una calidad grfica inferior al primer Medal of Honor (en ocasiones, incluso a Airborne). Sabemos que a nivel de recursos, el halo rojo del que hemos hablado consume muchsimo y el diseo del nivel (mucho ms cerrado y con ms detalle) puede tener algo que ver, pero sinceramente y despus de ver el modo campaa del juego era fcil esperar muchsimo ms de este multijugador.

Las conclusiones


En estas impresiones hemos decidido centrarnos en los aspectos negativos de la beta. Por supuesto, tena cosas buenas y resultaba divertida de jugar (al menos ste nivel, incluso a pesar de todos los fallos). La forma de desbloquear armas, la cantidad de accesorios y personalizaciones, las clases o el diseo del nivel resultaba muy vistoso y original (llamativo, aunque no bonito). Tambin el modo de juego, que sin ser original est bastante bien llevado a cabo (atacar y destruir objetivos o defenderlos). Sin embargo, no hay que llamarse a engaos. Si con Medal of Honor: Warfighter pretenden acercarse a la calidad de Call of Duty: Black Ops II, que se vayan olvidando a menos que la versin final sea muy distinta.

Y es que CoD es difcil de derrotar; Activision est haciendo con Call of Duty igual que Electronic Arts con FIFA, es decir, coger la base que funciona y aadir nuevos elementos (pocos) cada ao para mantener contentos al mayor nmero de fieles posibles. Sin embargo, con Medal of Honor: Warfighter parece que pretenden ir por otro camino distinto e ir por el camino de la innovacin, y mucho nos tememos que se han perdido en el intento.
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Por qu slo en Xbox 360?


Terminamos con lo ms obvio. En los ltimos meses (aos incluso), muchas compaas estn volcndose en apoyar sistemticamente los modos online en la consola de Microsoft olvidndose que tambin existe un pblico muy numeroso en otros formatos (vase PC y PS3, con la consola en Espaa con un pblico mucho ms numeroso que el de 360). No tiene sentido restringir si pensamos que, para pulir un juego multijugador, en muchas ocasiones es imprescindible un buen proceso de beta (abierta o cerrada) para poder testear las verdaderas posibilidades del juego y estructura online (servidores, posibles fallos...).
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Por esto pensamos que este movimiento puede haberle salido mal por partida doble a Electronic Arts (e incluso a la propia Microsoft). Por un lado, muchos juegos sufren de enormes crticas en PS3 por su lag o problemas en los servidores y las betas precisamente sirven para esto, para corregir. Si en PS3 no tienen estas betas, lo ms probable es que cuando Medal of Honor: Warfighter est en la calle sufra problemas como su anterior ttulo, o con tantos otros. Y por otro lado, la beta en Xbox 360 parece haber dejado contentos a muy pocos usuarios, ya que muchos jugadores esperaban un ttulo similar al anterior o, quizs, ms parecido a Call of Duty (o incluso a Battlefield), y lo que tenemos entre manos no se asemeja a ninguno de los dos. Y esto, que podra ser bueno, en este caso no lo es.

Si los usuarios de Xbox 360 no han salido contentos de la beta, y los de PS3 y PC se sienten discriminados por esta exclusividad, Quin sale beneficiado? La respuesta es obvia: Activision.

Esperamos poder traeros el anlisis final en unas semanas.
Opinión: Medal of Honor: Warfighter - Un auténtico fiasco de beta

La beta de MOH Warfighter se ha convertido en una maravillosa arma de doble filo, que ha hecho mucho ms dao a la propia EA que a Activision. Primero, la chorrada soberana de lanzar el juego como beta exclusiva - cualquier demo/beta debera de llegar a tantos jugadores como sea posible, sobre todo cuando quieres dar tu franquicia a conocer para desbancar a una ya instaurada - y frustrar a gran parte de los usuarios potenciales. Y segundo, apostar por una jugabilidad extraa y experimental. Innovar est bien - es la base de la evolucin jugable, y en esta pgina intentamos premiarlo siempre -, pero los experimentos hay que hacerlos en casa, y traer los deberes hechos, no se puede trastear con segn qu franquicias... Si esta beta hubiera sido abierta y se hubiera lanzado mucho antes (a principios de verano) quiz ahora nos encontraramos un combate ms justo ente los dos FPS de las navidades - con permiso de Halo, que juega en su propia liga -, pero un conjunto de decisiones muy cuestionables ha dejado el juego de EA en bastante mala posicin, y veo casi imposible que d la sorpresa con tan poco tiempo disponible. Parece que la partida est decidida...

GLaDOS2
Redactor maligno
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Primeras impresiones de la demo E3 2012

Primeras impresiones de la demo E3 2012
En la conferencia de prensa de Electronic Arts no hubo demasiadas sorpresas en cuanto a nuevos juegos presentados, pero s pudimos echarle un buen vistazo a lo que la nueva entrega del FPS de Danger Close y lo que el Frostbite 2 Engine puede ofrecernos en la franquicia MoH
El gran competidor de Call of Duty se acerca a pasos agigantados, y personalmente fue de lo ms interesante dentro de la conferencia de prensa de Electronic Arts en el E3 2012 (Dead Space 3 me dej algo indiferente...) Hablamos de Medal of Honor: Warfighter, la segunda entrega de los chicos de Danger Close para PS3, Xbox 360 y PC dentro del gnero de los FPS que nos llevar a la accin real que simula eventos reales y muy actuales en las que participaron diferentes fuerzas especiales de numerosos pases.

El principio de la demo nos record muchsimo a algo que ya habamos visto en otra entrega anterior de la franquicia, un ttulo exclusivo de PC llamado Medal of Honor: Pacific Assault, cuyo inicio tiene lugar de forma muy similar (salvando las diferencias grficas obvias de ser un juego con algunos aos a sus espaldas), es decir, un desembarco en una playa, en este caso en Somalia, presidida por un pequeo muelle bajo el que nos acercaremos a la costa y rodeada por numerosas edificios en runas donde enemigos a pie y francotiradores pueden ocultarse y plantar resistencia a nuestro grupo de lite.

El potencial del Frostbite 2 Engine (Battlefield 3) sigue siendo asombroso y vemos la calidad grfica, detalles en pantalla y la destruccin de los entornos y de nuestros puntos de cobertura creando una nueva forma de ver los FPS (cualquier punto donde nos cubramos durar unos pocos segundos antes de estar a la merced de los enemigos). Otro punto a destacar es la inteligencia artificial (IA) de los enemigos y, sobre todo, aliados que actuan de una forma muy natural y real. Desde el inicio de la demo, el jugador puede ver a distintos enemigos ocultos en las ruinas y ver cmo si nos ocupamos de algunos enemigos, nuestros aliados hacen lo propio con los que faltan (aunque habr que ver si no nos hacen todo el trabajo ellos).

Las novedades con respecto al anterior Medal of Honor que nos aportar esta entrega son varias, aunque quizs no tantas si lo comparamos con Battlefield 3. Por ejemplo, el control remoto de ciertos "drones" que nos permitirn meterlos por pequeos agujeros y alcanzar as zonas imposibles para explorar y/o acabar con los enemigos. El drone est equipado con un arma de fuego principal y secundario y una linterna para ver en sitios oscuros y podremos controlarlo hasta que algn enemigo lo destruya, disparndole o acercndose a l y aplastndolo.
Primeras impresiones de la demo E3 2012 imagen 1

Otro detalle interesante fue ver el nuevo sistema de infiltracin en habitaciones, cuya idea parece "rescatada" de Call of Duty. Cuando tenemos que entrar en ciertas habitaciones cerradas, se nos permitir escoger la forma de hacerlo seleccionndolo de un men, pudiendo meterles una patada y echarlas abajo, con una carga de explosivo plstico, una granada o haciendo que un compaero le dispare al pomo y la rompa para entrar. En este momento, una escena en "tiempo bala" (bullet time) nos mostrar el interior y algunos segundos para disparar a los enemigos, los cuales se mostrarn en la parte inferior de nuestra pantalla como dianas que tenemos que derribar, de forma que sabemos cuantas hay y, ms importante, si hemos disparado a un enemigo y no hemos acabado con l.

Est claro, tras lo visto en esta demo, que los chicos de Activision (Infinity Ward, Treyarch, Raven, Sledgehammer...) tienen que ponerse las pilas porque el "segundon" de Electronic Arts est pisando cada vez ms fuerte, y podra darles caza muy pronto.
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