Meteos

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Juego para DS
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Meteos para Nintendo DS - Todos los detalles y primeras Impresiones

The Fresh Maker!
La compaa Q Entertainment nos va a dejar en este mes de Septiembre dos grandes ttulos dentro del gnero de habilidad y/o puzzle para las dos porttiles ms fuertes y nuevas del mercado. El primero en llegar a nuestro pas ha sido Lumines en PlayStation Portable que, aunque tcnicamente atractivo, no pasa de ser una apuesta muy similar al Tetris de toda la vida con ligeras variaciones y aadidos. Como inicio en una nueva consola no est nada mal (sobretodo para los amantes a este gnero) que de esta forma cuentan con un buen exponente en este gnero para PSP. El otro ttulo que nos llegar a nuestras fronteras ser Meteos para Nintendo DS el prximo da 23 de Septiembre. Evidentemente, despus de haber visto Lumines, se podra esperar a otro clon de Tetris, o de Columns o de cualquier juego de caractersticas similares. Sin embargo, la excelente puntuacin recibida por la exigente publicacin japonesa Famitsu (38 de 40 puntos) nos haca presagiar que tras el ltimo ttulo hasta el momento de Tetsuya Mizuguchi como productor y con diseado de Masahiro Sakurai se encontraba algo ms.
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Lo primero, una breve descripcin del juego en si. Muchos de vosotros habris visto imgenes y videos y quizs an no sepis mucho de su funcionamiento. Para empezar, la pantalla superior de Nintendo DS debis olvidarla durante el juego, ya que prcticamente no servir para mucho salvo para mostrar ciertas imgenes en movimiento que no servirn de mucho. Centrndonos en la pantalla inferior, vemos como una serie de piezas de distintos colores y con distintas formas se agrupan en la zona baja de la pantalla mientras, una a una, nuevas piezas van cayendo desde la zona superior llenando las filas. Nuestro objetivo: igual que en cualquier otro ttulo de este gnero. Evitar que las piezas lleguen arriba y juntar tres o ms de la misma forma y color. Pues bien, aqu se acabaron las semejanzas con cualquier otro ttulo de este gnero. Sorprendido? Pues sigue leyendo.

La forma en la que tendremos que mover las piezas ser siempre de una en una y con movimientos en horizontal, es decir, de arriba haca abajo o abajo haca arriba. Para moverlas, utilizaremos el stylus pulsando encima de ella y desplazndola hacia ambas direcciones hasta donde queramos situarla. Y qu ocurre cuando tres o ms piezas de la misma forma y color, tanto en horizontal como en vertical, se juntan en pantalla? Dichas piezas se oscurecern y saldrn disparadas hacia la zona superior de la pantalla, llevando consigo a todas las piezas del tipo que sea que estn encima de ella. Todas aquellas piezas que sobrepasen el borde superior de la pantalla, saldrn disparadas al espacio exterior, deshacindonos de ellas y puntuando por ello. Aquellas que no logren sobrepasar el borde de la pantalla, descendern nuevamente hasta el fondo de la pantalla, quedndose tal cual todas excepto aquellas que se oscurecieron en un principio, las cuales cambiarn de forma.
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Sin embargo, la cosa se complica por momentos. Cada pieza con la que nos encontramos en cada escenario tiene un peso especfico, lo que significa que unas pesarn ms que otras. A esto, le tenemos que aadir que los escenarios de juego no son otra cosa que superficie de planetas, cada uno con su propia gravedad, con lo que si estamos en un planeta con muy poca gravedad (Lazayero, por ejemplo), al conseguir combinaciones las piezas saldrn disparadas con mucha mayor facilidad y velocidad que en otro en que la gravedad sea mucho ms fuerte (como, por ejemplo, en Brabbit), donde saldrn muy despacio o ni tan siquiera despegarn. As que para hacerlas desaparecer, deberemos utilizar distintos recursos que el cartucho pone a nuestra disposicin.

Por ejemplo, cuando un buen grupo de piezas sale disparado hacia la zona superior de la pantalla, mientras descienden las que no han conseguido sobrepasar la pantalla podremos seguir jugando con ellas, de modo que si con las piezas restantes en movimiento logramos alguna combinacin de otras tres o ms piezas del mismo color, haremos un combo y volvern a coger velocidad y subir haca arriba. Dependiendo de donde hagamos la combinacin podremos conseguir distintos efectos. Por ejemplo, si movemos tres o ms piezas hasta la parte baja de este grupo de piezas en pleno descenso, conseguiremos que todo el grupo por completo salga disparado de la pantalla. Cuantas ms piezas en este grupo y mayor gravedad en el planeta, ms difcil ser elevarlas, con lo que tendremos que realizar ms combos seguidos para deshacernos de dicho problema.
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A grandes rasgos, esto es lo que nos encontraremos en Meteos. Un juego de habilidad complejo en concepto pero que una vez metidos en el ajo nos resultar sper-adictivo y jugable, ya que las distintas gravedades de los planetas y pesos de cada material (cada pieza simboliza un meteorito o Meteo de distinto material) no es algo que debamos controlar en pantalla. Simplemente deberemos intentar ser los ms rpidos posibles en conseguir alinear tres o ms del mismo tipo en la zona ms baja de la pantalla y, una vez el grupo de piezas en el aire, volver a hacer lo mismo con alguna combinacin de piezas de este grupo en movimiento para que salgan disparadas. Sin embargo, esto no sern los nicos elementos que entrarn en el juego (y sigue, y sigue).

En cada partida que echemos podremos encontrar ciertos objetos que podremos usar. Algunos a nuestro favor, como ciertas bombas que harn estallar una fila entera de meteos y otros en nuestra contra, por ejemplo, un objeto que lanzar una cortina de humo a varios meteos a la redonda, con lo que no veremos bien su forma ni color. Adems de estos objetos, en nuestra pantalla existe un pequeo reloj que ir dando vuelta en cada segundo y que ir marcando la cadencia de cada de los meteos. Si tocamos con el stylus ese reloj, la cadencia aumentar y caern muchos ms en pantalla, lo cual nos puede servir para llenar una pantalla vaca y tener mayor facilidad de combinacin o para hacer algn combo entre piezas en movimiento y alguna esttica que hayamos situado.
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Suficiente para que os hayis hecho una idea aproximada de lo que nos encontraremos en este cartucho? Pues todo esto es simplemente el juego en si. Despus, nos encontraremos con muchsimos modos de juego, empezando desde el clsico hazte tantos puntos como puedas sin morir, pasando por a ver cuantos meteos haces en un tiempo determinado o intentar acabar con un nmero de meteos, un modo historia que nos har recorrer varios niveles hasta enfrentarnos al mismsimo Planeta Meteo, causante de esta incesante lluvia de meteoritos en el resto de planetas, conseguir objetivos dentro de misiones, multijugador, enfrentamientos de 1 a 4 contra la computadora, cinco niveles de dificultad y ms y ms y mucho ms.

En definitiva, la versin americana del juego nos ha fascinado. Es adictivo como l slo, muy fcil de hacerse con el control, horas y horas de entretenimiento con sus numerossimos modos de juego y un largo etctera que podran convertir a este ttulo en un imprescindible para esta consola. Un soplo de aire fresco a este gnero que demuestra a la competencia que se pueden hacer otras cosas adems de cambiar la forma de la pantalla o la de las piezas. Qudate con el nombre porque dar mucho de que hablar. Meteos: The Fresh Maker
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