Metro Last Light

Metro Last Light

Juego para PC, Xbox 360 y PS3
Impresiones de Metro Last Light, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Metro Last Light para PC, Xbox 360 y PS3, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Metro: Last Light - ¡Lo hemos probado!

Metro: Last Light - ¡Lo hemos probado!
Te traemos nuestras impresiones de una beta casi final del juego que corrige algunos defectos de Metro 2033, mejora otros puntos que ya eran buenos de por s y aade aspectos que lo colocan entre los grandes del gnero
Esperbamos impacientes que los chicos de Koch Media (distribuidores del juego en Espaa) nos enviase una beta de Metro Last Light y hace unas semanas la recibimos en nuestras oficinas, y lo que hemos podido probar nos ha gustado y mucho en su mayor parte.

Nada ms encender la consola nos encontramos con el primer texto que saca de las posibles dudas de su origen y que argumenta que Metro Last Light est basado en el libro original Metro 2033, no en su secuela Metro 2034 (aunque veremos algunos guios a ste e incluso a Metro 2035). Justo despus llama la atencin el acabado grfico, muy superior al del original gracias al uso intensivo del Unreal Engine 3, con unos escenarios y personajes plagados de detalles y un juego de luces muy conseguido. Eso s, las sombras y algunos elementos fsicos no son todo lo buenas que deberan pero an as, no todo iba a ser perfecto. Tambin cuenta con un excelente doblaje al espaol aunque abusa del mismo doblador para multitud de voces.

Metro: Last Light - ¡Lo hemos probado! imagen 1


Nada ms comenzar el juego encontramos un pequeo problema que no esperbamos, y es que a pesar de escuchar el nombre de nuestro personaje (volvemos a ser Artyon, como en el primero), en ningn momento se nos cuenta ni quienes somos, ni donde estamos, ni qu hacemos ah. Se puede pensar que es porque necesitamos jugar a la primera parte, pero aquellos que hayis jugado (y terminado) recordaris cmo acaba, y el inicio de este juego no tiene nada que ver con su final (quizs con el objetivo de no ser necesario jugar a Metro 2033). An as, nos sentimos un poco perdidos al no saber nada de lo que est ocurriendo, y suponemos que la versin final podra venir con un tutorial o algo similar.

Afortunadamente, unos minutos despus del inicio, que es cuando comienza el juego en s, nos sentimos dentro de ese mundo gracias a su lograda ambientacin y atmsfera. Y es que sorprende cmo han conseguido superar la de la primera parte aadiendo un buen puado de elementos que harn que estemos en todo momento alertas. Por ejemplo, la inteligencia artificial de los enemigos se ha mejorado ostensiblemente y ahora se comportan de una forma ms organizada, dando la voz de alarma, ocultndose, buscndonos entre las sombras o donde han escuchado los ltimos disparos y cosas as. Tambin hemos visto algunos comportamientos absurdos como estar delante de las narices de algn enemigo agachados en la oscuridad y que no sea capaz de verte, pero ste es un detalle casi sin importancia y lo miramos en conjunto (aunque no mola).

El juego tiene como dos tipos de zonas distintas; por un lado tendremos la ms alejada de ncleos poblados (llena de mutantes y cuyo objetivo principal ser la exploracin) y por otro la poblada por humanos. En esta segunda zona tambin hay dos tipos de humanos; amigables y hostiles. Con los hostiles tendremos diferentes opciones, como dispararles (algo no muy recomendable teniendo en cuenta la poca cantidad de municin que hay en todos los escenarios y la buena puntera del enemigo en general) o bien intentar pasar desapercibidos (suele ser lo ms aconsejable) como si de un juego de infiltracin se tratase, zonas en las que debemos ir buscando las fuentes de luz (focos, linternas, llamas,...) e ir apagndolas para ir por las sombras.

Metro: Last Light - ¡Lo hemos probado! imagen 2


Estos enemigos en su mayora portan alguna fuente de luz, as que aunque apaguemos la luz general deberemos tener cuidado y no acercarnos mucho a ellos para que no nos vean y que comience el tiroteo. Eso s, siempre tendremos la opcin de acercarnos a sus espaldas y acabar con ellos de forma sigilosa (podemos matarlos o dejarlos inconscientes). Tambin aqu veremos una excelente IA enemiga, haciendo sus rondas, parndose a hablar con compaeros y comportndose de forma distinta segn cada situacin (chap para los programadores!).

Y es que este Metro Last Light se podra considerar ms como un juego de supervivencia que como un FPS propiamente dicho, y esto se ve en muchsimos otros detalles que pueden gustar ms o menos a segn qu jugadores. Por ejemplo, hay distintas zonas en las que el juego nos deja explorar para buscar la puerta o el camino a seguir, estando en ocasiones no demasiado a la vista (e incluso resulta confuso, habiendo una puerta que no se abre y pensando que debemos hacer algo para abrirla, cuando se puede). Esto estara bien si no fuese porque en ocasiones esta bsqueda del camino se encuentra en zonas donde tenemos que usar las mscaras de aire para no morir asfixiados, y el aire es un recurso muy limitado en el juego, lo que har que muchas veces pasemos ms de un agobio hasta encontrar la salida (incluso la muerte del personaje).

Despus de las primeras horas de juego hemos podido ver que uno de los elementos que no nos gustaba demasiado de la primera entrega, tener que crear y mejorar tus propias armas, ha sido sustituido por el ms clsico de llegar a una tienda y dejar que sean ellos quienes te la mejoren por un mdico precio (balas), pudiendo mejorarlas sin tener que buscar las piezas por el escenario. An as no suele ser demasiado necesario ya que en las zonas en las que hay enemigos humanos suele haber muchas armas (y generalmente tambin municin, aunque no siempre) y podremos soltarlas y coger otras. Eso s, tambin hay zonas plagadas de mutantes duros de pelar, y estos no llevan armas.

Metro: Last Light - ¡Lo hemos probado! imagen 3


Como decamos, el juego se divide en dos tipos de zonas dependiente del tipo de enemigos que encontremos. Y es tambin aqu, en los enemigos no humanos, donde ha habido una mejora considerable con respecto a Metro 2033 en nmero y situaciones distintas. Veremos araas muy resistentes que pueden venirnos desde cualquier ngulo (techo, suelo, paredes,...), gambas (se les llama as, y hasta dicen que estn muy ricas 'al ajillo', pero son muy peligrosas), los clsicos diablos, extraos perros que son muy rpidos, y unas cuantas criaturas mutantes ms, cada una de ellas con sus caractersticas y cualidades. Estas, las zonas donde encontremos a este tipo de enemigos, sern incluso ms interesantes ya que los niveles de intensidad, tensin y estrs que podremos llegar a sentir son muy superiores a los vistos en juegos similares en los ltimos aos, palabra de honor (casi parece un juego de miedo y de los buenos). Estar en un pasillo muy oscuro sin ver prcticamente nada, nuestra linterna apunto de apagarse, escuchar ruidos inquietantes que provienen de todas partes y t con tan solo unas cuantos cartuchos y a la espera de que te ataquen...

La ambientacin tambin la logran otros elementos, como por ejemplo (al igual que en Metro 2033) la eliminacin total de cualquier HUD o indicador de pantalla (nada de nos quedan tantas balas o tanta salud). Dejando pulsado el botn de hombro izquierdo del mando activaremos el nico men que tenemos disponible y que nos permitir activar la batera para recargarla (cebndola con el gatillo derecho) haciendo que nuestra linterna no se apague. Tambin cambiaremos nuestro filtro de aire (siempre escaso), nos pondremos y quitaremos la mscara o encenderemos el mechero. Este men estar siempre oculto y se volver a ocultar al soltar dicho botn, lo que quiere decir que no sabremos, por ejemplo, cuanto aire nos queda a menos que lo activemos (o que escuchemos cmo cada vez nos cuesta ms trabajo respirar y decidamos cambiarlo).

Metro: Last Light - ¡Lo hemos probado! imagen 4


Por lo que hemos visto hasta ahora, Metro Last Light es una mejora en todos los sentidos con respecto al primer juego, ya de por s excelente. Adems, la duracin de esta secuela es bastante mayor, algo que para muchos era el principal inconveniente del primero. Por ejemplo, y solo en las zonas de infiltracin tendremos diferentes formas de afrontarlas y debemos ir con ms cautela para no ser descubiertos, lo que har que el tiempo de juego se extienda. Habiendo mejorado prcticamente todos los elementos, este Metro Last Light puede presumir de estar a la altura de otros grandes FPS con ms renombre, como por ejemplo Bioshock Infinite, en casi todos sus puntos (ambientacin, historia, apartado tcnico, intensidad, originalidad), y aade otros como la tensin que provoca al jugar. Estaremos pendiente a su versin final que nos llegar en unos das para ver si estos comportamientos 'raros' en la IA y algn que otro defectillo que hemos visto en algunas zonas han sido corregidos, pero de verdad deseamos echarle el guante como agua de mayo y disfrutar de lo lindo con l. Lo queremos ya!
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