Oculus Rift

Oculus Rift

Juego para PC
Impresiones de Oculus Rift, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Oculus Rift para PC, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Game Over - El difícil lanzamiento de la Realidad Virtual

Nuestro redactor ms despiadado reflexiona sobre el anuncio del lanzamiento de Oculus Rift, y el futuro a corto plazo de otros sistemas como Playstation VR
Muy difcil, por no decir muy negro o directamente 'jodido'. El pistoletazo de salida de los sistemas de Realidad Aumentada ya se ha disparado, pero no ha sido un estruendo, se ha quedado apenas en una salva.

El precio anunciado por Oculus VR para las primeras gafas que se comercializarn, Oculus Rift ha sido demoledor para muchos de los fans interesados en la nueva tecnologa. 600 dlares (y 700 euros, en un cambio bastante injusto para los europeos) es una cantidad mucho mayor de lo esperada por analistas, expertos e incluso desarrolladores, y naturalmente va a dificultar la llegada de esta tecnologa a los hogares. Y es que hablamos de un desembolso importante, ms si tenemos en cuenta que las gafas son solo parte de la inversin.

As, ms all del alto coste de las gafas en s, hay que hacer frente a la actualizacin de nuestro equipo, ya que la gran mayora de ordenadores actuales no estn preparados para hacer funcionar las gafas de Realidad Virtual de forma satisfactoria. Como ejemplo, las tarjetas recomendadas - NVIDIA GTX 970 / AMD R9 290 - rondan los 300-350 euros, no estando al alcance de todos los bolsillos. El problema es que para conseguir la ilusin de meternos de lleno en mundos virtuales hace falta engaar al ojo con un framerate estable superior al de los juegos actuales (60FPS), que adems debe mostrarse independientemente para cada ojo... Lo que complica los desarrollos, y limita lo que puede mostrarse en pantalla, especialmente a nivel de escenarios abierto. Y claro, la tecnologa se ir abaratado, pero los juegos se irn complicando de forma casi paralela...

Game Over - El difícil lanzamiento de la Realidad Virtual imagen 1
Este bonito maletn es solo parte de lo que tendris que rascaros el bolsillo...

Los usuarios han protestado y pedido que Oculus VR abarate las gafas o cree un pack de lanzamientoreducido, sin extras como el sonido envolvente, el sensor o el mando de Xbox One, pero la compaa ha respondido firmemente: la tecnologa tiene ese precio, y quitar elementos apenas abaratara el resultado, pero s perjudicara la experiencia de juego.
El alto precio de Rift pone un poco ms fciles las cosas a otros sistemas cerrados como Playstation VR, que deberan ser ms asequibles. Inicialmente parece lgico pensar que las gafas de Sony no van a costar ms caras que su consola (aunque, ojo!, podra no ser as si hay que aadir mucho hardware para el procesamiento auxiliar), y que PS4 �-�-� Gafas de Realidad Aumentada podran costar casi lo mismo que solo Oculus Rift, al menos en Europa. Esto y la mayor experiencia de Sony en el mercado del videojuego explicara por qu ahora mismo hay ms desarrollos en camino para Playstation VR que para las gafas de Oculus VR, las ms veteranas y avanzadas del mercado.

Y los otros sistemas? Pues no ha habido grandes anuncios, y otras desarrolladoras como Razer OSVR o HTC Vive - podis leer sobre ellas en nuestro especial sobre Sistemas de Realidad Virtual - parecen agazapadas esperando a calibrar la acogida de Oculus y Playstation VR para lanzarse... O esperar y evitar el descalabre.

Como veis, todo est bastante nuboso en el terreno de la Realidad Virtual. Lo que s parece ms evidente es que en 2016 la tecnologa VR va a ir no por el jugador casual, ni siquiera por el jugador medio, si no por el hardcore gamer ms amante de lo geeky y de las nuevas experiencias. Los llamados early adopters (primeros en adoptar nuevas tecnologas) parecen tener una x pintada en la frente como targets prioritarios de la compaa. Ellos son el pblico capaz de gastar cientos de dlares/euros en nuevo hardware sin pensar demasiado en su utilidad ni coste total. Con ellos se va a experimentar esta nueva tecnologa, su potencial y posiblidades... Y posteriormente, a lo largo de 2017 y 2018 se intentar el lanzamiento al gran pblico, con un precio ms ajustado (tecnologa abaratada) y con el boca a boca como reclamo.

La propia fabricante de Oculus Rift ya ha reconocido que va a tardar en llevar esta tecnologa a todas las tiendas, y que la primera mitad del ao se dedicar a las reservas y a algunos centros muy especializados. Sony tiene las cosas un poco ms sencillas con sus ms de 35 millones de usuarios, pero tambin tiene mucho trabajo de promocin y marketing por delante... Si todava hay una mayora de jugadores reticentes a comprar Playstation Plus (ms de la mitad de usuarios) por 50 euros al ao, no va a ser nada fcil convencer a un gran nmero de compradores de realizar una gran inversin adicional a finales de 2016, especialmente a los que acaban de gastar sus ahorros en la consola.

Game Over - El difícil lanzamiento de la Realidad Virtual imagen 2
No preveo largas colas para hacerse con este catlogo inicial...

Como casi siempre (hay excepciones como Kinect), para llevar a los jugadores de la mano hacia un perifrico la clave debe ser un gran catlogo, y sobre todo experiencias nicas y muy interactivas, lejos de los desarrollos iniciales. Y aqu es donde radica el segundo gran problema de la Realidad Virtual. Tras haber probado ya un buen nmero de ttulos, tenemos que reconocer que actualmente la experiencia es algo similar al 3D en el cine: espectacular al principio y brillante en momentos puntuales, pero el cerebro tiende a ignorarla pasados unos pocos minutos. Esto implica ms tiempo de desarrollo para estar continuamente sorprendiendo al jugador, algo que no es nada sencillo... Ni barato.

Como conclusin inicial: veo un futuro difcil y mucho esfuerzo por delante. De lo que inviertan y trabajen las compaas depender mucho el xito de la Realidad Virtual en nuestras casas, y tratar de acelerar las cosas va a dar muchos problemas y quebraderos de cabeza.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios

Confirmados fecha de lanzamiento, precio y requisitos técnicos de Oculus Rift

Confirmados fecha de lanzamiento, precio y requisitos técnicos de Oculus Rift
Repasamos los puntos ms importantes previos a la salida de las gafas de Oculus VR, que abrirn camino para el resto de sistemas de Realidad Virtual
Llevan aos y ms de 90 millones de dlares preparando el desarrollo y lanzamiento de Oculus Rift, pero por fin ha llegado su momento. Los chicos de Oculus VR ya estn ultimando los detalles del lanzamiento de las primeras gafas de Realidad Aumentada que llegarn al mercado, y que vienen dispuestas a revolucionar no solo el mundo del videojuego, tambin el del ocio electrnico.

Para que no os queden dudas sobre los primeros meses de vida de Rift, os hemos preparado un completo especial con todas las caractersticas del lanzamiento, su pack, las opciones jugables...

Lanzamiento: Fecha y Precio


Oculus Rift aparecer en el mercado el 28 de Marzo, con un lanzamiento simultneo en 20 pases. Eso s, inicialmente no llegar a tiendas hasta Abril, y para hacernos con l tendremos que reservarlo a travs de

Contenido del paquete


El pack de lanzamiento de Oculus Rift vendr surtido con el siguiente hardware y software (ojo, todo el contenido solo est garantizado para los que reserven antes del lanzamiento, los packs para tiendas fsicas podran ser distintos)...
Leer información completa de Contenido del paquete

Juegos


Ms all de la carta de presentacin de las gafas, Lucky's Tale y EVE: Valkyrie se estima que habr ms de 100 juegos disponibles para finales de 2016, con una versin especial de Minecraft como estrella del catlogo...
Leer información completa de Juegos

PC Recomendado


Al estilo de un juego, Oculus VR ha desvelado los requisitos mnimos que necesitaremos para disfrutar de la experiencia de realidad virtual. Inicialmente seran:

Tarjeta grfica: NVIDIA GTX 970 / AMD R9 290 o equivalente (y, por supuesto, modelos superiores)
Procesador: Intel i5-4590 o superior
Memoria: Un mnimo de 8GB de RAM (preferiblemente, algo ms)
Salida: Conexin de vdeo compatible con HDMI 1...
Leer información completa de PC Recomendado
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Oculus Rift
Oculus Rift
Oculus Rift
Oculus Rift

A fondo: Realidad Virtual (VR). Características, precios, pros y contras de la nueva tecnología

A fondo: Realidad Virtual (VR). Características, precios, pros y contras de la nueva tecnología
Analizamos los puntos ms fuertes - y dbiles - de los principales sistemas de Realidad Virtual: Playstation VR, Oculus Rift, HoloLens, Samsung Gear VR...
Hasta hace algunos meses, la Realidad Virtual era algo ms de pelculas y feria de tecnologa que algo al alcance de los jugones. Sin embargo, el tiempo pasa muy rpido, y ahora estamos en cuenta atrs para el gran desembarco de los primeros cascos de Realidad Virtual para uso domstico.

Para que sepis lo que podremos comprar a partir del primer trimestre de 2016, os hemos preparado una pequea gua que explica desde los fundamentos bsicos de la Realidad Virtual a las caractersticas de los sistemas ms populares que llegarn al mercado.

Experiencia VR


La VR o Realidad Virtual crea un entorno de escenas u objetos de apariencia real, un entorno generado mediante tecnologa informtica. La idea es engaar a nuestro cerebro para que tenga la sensacin de estar inmerso en l...
Leer información completa de Experiencia VR

Oculus Rift


Creadores: Oculus Rift es un casco de realidad virtual que est siendo desarrollado por Oculus VR. La compaa ha invertido ms de 90 millones de dlares para el desarrollo.

A fondo: Realidad Virtual (VR). Características, precios, pros y contras de la nueva tecnología imagen 1


Caractersticas (Modelo inicial DK2)
Rastreo de cabeza: 6 grados de libertad de baja latencia
Campo de visin: 100 grados en diagonal
Tecnologa de la pantalla: OLED
Resolucin: 1920x1080 (960x1080 por ojo)
Refresco: 75 HZ...
Leer información completa de Oculus Rift

Playstation VR


Creadores: Playstation VR (antiguamente conocido como Project Morpheus es un casco de realidad virtual que est siendo desarrollado por Sony Computer Entertainment. Actualmente, la compaa est llegando a un acuerdo con Softkinetic Systems S...
Leer información completa de Playstation VR

HoloLens


Creadores: Las Hololens son la clave del nuevo Windows Holographic, una plataforma informtica de realidad mixta desarrollada por Microsoft, a travs de aplicaciones en las cuales la presentacin de elementos virtuales (hologramas) se mezcla con elementos reales...
Leer información completa de HoloLens

Otras opciones


Samsung Gear VR. Casco de realidad virtual creado por Samsung y Oculus VR, que aprovecha los mviles ms recientes de la compaa - Samsung Galaxy S6, S6 Edge, S6 Edge Plus y Galaxy Note 5 - como procesamiento principal de la imagen...
Leer información completa de Otras opciones
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Oculus Rift
Oculus Rift
Oculus Rift
Oculus Rift
Juego relacionado con: Oculus Rift