A  pesar  de haberse convertido en un popular héroe en las pantallas de los cines, al 
Capitán Jack Sparrow le ha costado más hacerse un hueco en el difícil mundo del videojuego; con su película anterior, 
El Cofre del Hombre Muerto, sólo pudimos ver a 
Jack en 
DS, PSP y GBA, además de aventuras paralelas para 
PS2 y PC. Ahora, preparando un triunfal regreso con 
En el Fin del Mundo, 
Jack se estrena en Xbox 360 y PS3 con un título que 
recoge lo mejor de las dos últimas películas de la saga.
Antes de empezar 
hay que destacar la diferencia entre las versiones de PS2, PSP y Wii frente a las de 
PS3, 360 y PC, y es que no hablamos del consabido salto gráfico, sino de un enfoque distinto; el primer grupo apuesta 
por la acción directa, con batallas frenéticas. Por el contrario, en el otro grupo tendremos un enfoque más aventurero; 
la posibilidad de visitar ciudades o ganarnos una reputación como piratas son situaciones exclusivas de estas plataformas. 
Así pues, 
pasamos a contaros nuestras primeras impresiones a los mandos del nuevo Piratas del Caribe – En el Fin del Mundo, que hemos probado en versión 
Xbox 360. Lo primero que destaca cuando empezamos a jugar es 
la mezcla de géneros; esta aventura es una mezcla de acción, plataformas y puzzles que – como suele pasar en estos casos – no consigue mantener el nivel en las 3 áreas. 
Sin duda, 
el corazón del juego son las luchas a espada, y ahí hemos encontrado 
interesantes elementos pero también fallos incomprensibles; si bien es cierto que el 
Capitán Sparrow cuenta con un buen número de movimientos y la posibilidad de luchar con armas arrojadizas o pistolas, además de llaves cuerpo a cuerpo, 
los enemigos son tan estúpidos que basta un combo de tres espadazos para dar cuenta de la inmensa mayoría, lo que empobrece el resultado final. De hecho, si nos ponemos a probar distintos ataques recibiremos más leña… Eso sí, 
las contras son muy espectaculares, aunque quizá demasiado sencillas de hacer. Lo mejor es que 
si eliminamos a los enemigos de formas especiales conseguiremos puntos para incrementar nuestra reputación como pirata. También 
nos hubiera gustado un sistema más rápido, ya que aunque suaves y vistosos, los enfrentamientos pueden resultar un poco mecánicos y lentos. Sólo podemos esperar que en la versión final 
esto mejore sensiblemente, y que al poder intercambiar el control entre los 3 protagonistas el sistema gane dinamismo.
Siguiendo con los combates 
no podemos olvidarnos de los duelos que tendremos 1 vs. 1 contra enemigos especiales; aquí el juego se transforma y se convierte en una prueba de reflejos. Tendremos que 
mover el stick derecho hacia arriba, abajo o adelante justo cuando se ilumine una bolita verde que muestra por dónde vendrá el ataque, y si conseguimos esquivar varios nos tocará atacar a nosotros. Para dar cuenta de los enemigos tenemos que buscar un patrón de ataque que les sorprenda.
Las partes de puzzle y plataformas, aunque simplonas, 
ayudan a darle variedad al desarrollo del juego; tendremos que trepar por angostos pasajes, dar saltos imposibles 
y buscar tesoros escondidos a lo largo de la fase. Durante la 
demo esto queda un poco descafeinado, pero esperamos que durante la aventura se irá convirtiendo en un verdadero reto.   
A nivel técnico la cosa si es digna de elogio; 
Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo presenta entornos detallados, efectos gráficos muy interesantes (como la lluvia) y una excelente animación del personaje protagonista. No tan brillante resulta la variedad de enemigos (pese a estar bien modelados) ni su I.A., aunque esperamos qu esto mejore mucho en la versión final… Otro punto que 
no termina de convencer es la falta del doblador original de Jack, que ahora tiene una voz que no termina de casar con el personaje.
A la espera de probar el juego completo, 
las fases de navegación a bordo de la Perla Negra y el modo aventura para visitar las distintas ciudades (desde 
Port Royal a Toruga), donde nuestra reputación será pieza clave, 
el juego nos parece una apuesta prometedora. Ya os contaremos en qué ha quedado todo 
cuando el juego llegue a las tiendas el 25 de Mayo, un par de semanas más tarde (el 
8 de Junio) en versión PS3.