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Juego para Ps Vita
Impresiones de PlayStation Vita, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con PlayStation Vita para Ps Vita, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Opinión: Un paso atrás en la política de Sony ante sus fans, un paso adelante hacia la piratería de sus consolas

Opinión: Un paso atrás en la política de Sony ante sus fans, un paso adelante hacia la piratería de sus consolas
Sony confirma que en breve no podremos acceder a los juegos de PSP, PS Vita o PS3 en PlayStation Store, aunque solo para la compra de nuevos juegos o contenido, no para los que ya teníamos comprado, como ya dijeron hace unos meses
En Ultimagame ya os lo hemos comentado en varias ocasiones. El futuro es digital, al menos el más inmediato (está por ver si el futuro lejano es más de streaming o de alguna otra forma), y aunque no podemos hacer mucho por evitarlo por nos interesa bastante por muchos motivos (los vemos más abajo), también tiene sus pegas como el de esta noticia. Tras un par de semanas escuchando un rumor que venía precedido de una noticia real de 2020 dicha por la propia Sony en la que se iban a eliminar de la Store los juegos de PS3, PSP y PS Vita, hoy se ha confirmado de forma oficial por parte de Sony Interactive Entertainment, quienes reiteran el cierre de PlayStation Store en PlayStation 3 el 2 de julio y PS Vita el 27 de agosto. La funcionalidad de compra restante para PSP también finalizará el 2 de julio.

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El caso es que, al igual que hace unas semanas también confirmaban que nadie perderá todo el contenido que ya tiene comprado en ninguna de sus consolas y que podrá seguir descargándolo sin problemas desde la consola, se han escuchado muchas voces negativas acerca de esta noticia, muchas de ellas desinformando sobre esta última posibilidad y asegurando que perderíamos nuestro contenido previamente comprado, lo cual no es cierto. Obviamente, comparándolo con la Store de Microsoft donde todos los productos son compatibles 100%, esto es un paso atrás en las posibilidades de los jugadores de las consolas de Sony, especialmente de PS5, aunque también es un movimiento que tarde o temprano debía pasar por ser más bastante lógico en el sentido de evolucionar de forma natural el mercado hacia lo más reciente.

Eso sí; a todas luces, esta no es una buena noticia aunque sea lógica. Como decimos, tener un montón de espacio en los Stores para un producto que casi no se compra como son los juegos y DLCs de PSP, Vita o PS3 es molesto para sus usuarios actuales, y además lo que pretenden de alguna forma es convertir a todos sus fans de anteriores consolas a las nuevas, facilitándoles el acceder a los nuevos juegos de PS4 y PS5, los cuales sí que se van a quedar juntos por ser compatibles en la última generación de consolas de la compañía.

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Ya os hicimos un vídeo con nuestra opinión sobre la desaparición de los juegos físicos, y cómo esto influye positivamente en las propias compañías desarrolladoras y publicadoras además de las propias de Sony, Valve o Microsoft, al saltarse muchos "pasos" o intermediarios en la cadena de venta de los videojuegos. Como decía anteriormente, esto nos interesa por el lado de que los juegos físicos son más caros, especialmente por todas esas compañías que trabajan para llevar el juego a las tiendas, porque la mayoría de jugadores piensan que no son necesarios pero sin ellos no habría forma de comprar muchos de estos juegos, o bien los tendrían todos una única tienda online (como, de hecho, pasa ahora mismo) llevándose muchos de los beneficios la que tiene a los clientes finales en lugar de aquellos que han hecho el desembolso de crear el producto y producirlo en masa.

Vídeo de referencia: La desaparición de los juegos físicos


Sin embargo, aunque sea lógico y natural, es un paso atrás en el mercado que ve cómo sus usuarios se quedan sin posibilidades de hacerse con nuevo contenido. Y es que si un usuario de PSP o Vita quiere hacerse con un juego nuevo porque acabe de comprarse la consola (nueva o de segunda mano) y no tenga ese juego previamente adquirido no va a poder salvo por canales no oficiales, es decir, que solo le quedará la piratería para ello. A día de hoy, estas tres consolas están más que pirateadas y la forma de hacerlo no solo es sencilla, sino que además permite muchísimas más ventajas que las propias oficiales, con Stores que te permiten tener una lista con el juego al que quieres jugar y que con un solo clic te lo bajas a tu disco duro y juegas, sin problemas y sin pagar un solo euro. Por lo que una noticia como esta, además, es un paso en la dirección errónea para acabar con la piratería de las consolas, que es algo que las compañías fabricantes siempre pretenden pero no acaban dando los pasos adecuados.

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En unos meses, con el cierre de las Stores, dos van a ser las únicas formas de hacernos con este contenido. Por un lado buscando juegos físicos que, en muchas ocasiones, cuentan con unos precios super inflados debido a la especulación que existen en este mercado, y en otras muchas imposible de conseguir. Por otro lado, la piratería digital será la manera más cómoda y barata de conseguir jugar a todos estos juegos, y además la única de disfrutar de muchos de ellos que no se encontrarán tampoco de ninguna otra forma, especialmente cuanto más tiempo pase del lanzamiento de sus consolas. Nosotros desde Ultimagame NO estamos de acuerdo con ninguna forma de piratería, ni siquiera con esta, pero está claro que Sony parece no darse cuenta de que la está fomentando de una forma muy clara, diciéndole a sus usuarios que ya no pueden comprar sus juegos, y que si hay alguno al que quieran acceder ya no van a poder hacerlo, a menos que se esperen a que la compañía de turno lance al mercado una remasterización que nos volverán a cobrar a precio de oro con ligeros retoques, y esto último en el mejor de los casos. Pretenden que estos dejen de usar un producto que ha sido pagado y adquirido de forma lícita y para el que hay material de sobra para llenar varias vidas jugando, y que se pasen a una generación más moderna como PS4 o PS5 sin importar si pueden, quieren, o simplemente les resulta atractiva.

En este sentido, Microsoft lo está haciendo mucho mejor. Personalmente no soy tampoco demasiado fan de que una consola tenga obligatoriamente que ser retrocompatible, porque de alguna forma también estás forzando en hacer un hardware que puede incluso ser más caro (como en el caso de Xbox Series), o incluso limitando la funcionalidad de éste por culpa de la retrocompatibilidad, que es algo que todo fabricante de hardware o ingeniero sabe, siendo uno de los problemas de los PCs y su arquitectura x86 y de tener que ser compatible con todo lo que hay en el mercado. Siempre esta retrocompatibilidad se puede hacer por emulación (software), pero también genera problemas, mantenimientos, modificaciones constantes, y además tiene un coste elevado para el beneficio que produce, pero al menos sí que demuestra el interés de la compañía por sus fans y que se mantengan con la marca en futuras adquisiciones de nuevas consolas.

Recuerdo cómo Sony consultaba a sus usuarios en una encuesta por funcionalidades que podría tener PS4 hace unos años, preguntando si les interesaba tener retrocompatibilidad con anteriores generaciones, y la respuesta fue mayoritaria a que NO estaban interesados, pero eso quiere decir que el público que se compra una PS4 o una PS5 quiere jugar a cosas nuevas o mejores técnicamente, pero no dejar de jugar con todo lo que tenía anteriormente. Afortunadamente (si es que, quien no se consuela...) sí que vamos a poder seguir jugando sin problemas, al menos de momento, con todo lo que ya tenemos comprado, pero también es cuestión de tiempo que decidan unilateralmente que esto no es así porque "casi nadie se baja juegos antiguos".

Estamos en medio de un momento en el que lo retro, el pixel-art y los juegos de corte clásico tienen más cabida que nunca, especialmente por todos aquellos que no lo han vivido y por los que sí y que se quedaron con las ganas de tener más. En este punto, las compañías con más solera en el videojuego deberían pensar en satisfacer a sus fans manteniendo sus productos y la forma de hacerlo, ya que si no lamentablemente se buscarán otra forma aunque no les guste. No es que esa buena, ni tampoco le mejor, pero si es la única forma posible, desafortunadamente para ellos han sido quienes lo han provocado. Quizás, lo peor de todo es no ofrecer alternativas, como la posibilidad de jugar a estos juegos en PS Now, o un descuento a las futuras remasterizaciones de los juegos o algo similar, pero llegados a este punto, ¿A quién le importa?



A continuación os dejamos con la información oficial de Sony sobre esta noticia:

¿Qué funciones puedo utilizar después del cierre de PlayStation Store y la funcionalidad de compra en dispositivos PlayStation3, PS Vita y PSP?

Funciones a las que aún podrá acceder:
Aún podrá volver a descargar y jugar títulos de juegos comprados anteriormente. Aún podrá acceder al contenido de video / multimedia comprado anteriormente. Aún podrá canjear cupones de juegos y PlayStation Plus. Podrás volver a descargar y jugar títulos de juegos reclamados a través de PlayStation Plus siempre que sigas siendo miembro del servicio.

Funciones a las que perderá acceso:
Ya no podrá comprar contenido digital de PlayStation 3, PS Vita y PSP, incluidos juegos y contenido de video.
Ya no podrá realizar compras dentro del juego a través de juegos en PlayStation 3, PS Vita y PSP.
Ya no podrá canjear vales de fondos de billetera de PlayStation Network (por ejemplo, tarjetas de regalo) en dispositivos PlayStation 3, PS Vita o PSP una vez que se cierre PlayStation Store y la funcionalidad de compra para estos dispositivos. Los fondos de su billetera de PlayStation Network permanecerán en su cuenta de PlayStation Network, pero solo podrá usar los fondos de su billetera para comprar productos de PlayStation 4 y PlayStation 5 en PlayStation Store en la web, la aplicación de PlayStation o en las consolas PlayStation 4 y PlayStation 5 .

¿Cómo accedo a mis juegos propios?
Puede descargar el contenido de su propiedad en su dispositivo PlayStation 3, PS Vita o PSP accediendo a la Lista de descargas en el dispositivo respectivo.

Solo estoy activo en dispositivos PlayStation 3, PS Vita o PSP, y actualmente no tengo una PlayStation 4 o PlayStation 5. ¿Qué pasará con los fondos que quedan en mi billetera de PlayStation Network después del cierre de PlayStation Store para estos dispositivos?
Los fondos de su billetera de PlayStation Network permanecerán en su cuenta de PlayStation Network, pero solo podrá usar los fondos de su billetera para comprar productos de PlayStation 4 y PlayStation 5 en PlayStation Store en la web, la aplicación de PlayStation o en las consolas PlayStation 4 y PlayStation 5 . Si solo está activo en un dispositivo PlayStation 3, PS Vita o PSP, no use una consola PlayStation 4 o PlayStation 5, y no planea usar una, puede solicitar un reembolso de los fondos que quedan en su billetera . Recomendamos que si planeas recargar tu billetera antes del cierre de la tienda, solo recargues la cantidad mínima requerida para comprar el contenido deseado. Actualizaremos esta página con más detalles sobre cómo solicitar dicho reembolso.

¿Podré seguir comprando contenido de compra cruzada tras el cierre de PlayStation Store y la funcionalidad de compra en PlayStation 3, PS Vita y PSP?
Sí, aún podrá comprar contenido de compra cruzada a través de PlayStation Store en la web, la aplicación PlayStation o en las consolas PlayStation 4 y PlayStation 5 y acceder tanto a la versión de PlayStation 4 como a las versiones de PlayStation 3 / PS Vita / PSP.

¿El cierre de PlayStation Store y la funcionalidad de compra en dispositivos PlayStation 3, PS Vita y PSP tendrán algún impacto en mi suscripción a PlayStation Plus o suscripción a PlayStation Now?
No, esto no afectará la membresía existente de PlayStation Plus o la suscripción a PlayStation Now de los usuarios.

¿El cierre de PlayStation Store y la funcionalidad de compra en los dispositivos PlayStation 3, PS Vita y PSP tendrán algún impacto en los títulos que reclamé a través de mi membresía de PlayStation Plus?
No, aún podrá volver a descargar y jugar títulos de juegos reclamados a través de PlayStation Plus siempre que siga siendo miembro del servicio.

¿Aún podré canjear cupones en dispositivos PlayStation 3, PS Vita y PSP después del cierre de PlayStation Store y la funcionalidad de compra?
Aún podrá canjear cupones de juegos y PlayStation Plus en dispositivos PlayStation 3, PS Vita y PSP una vez que se cierren PlayStation Store y la funcionalidad de compra para estos dispositivos. Ya no podrá canjear vales de fondos de billetera de PlayStation Network (por ejemplo, tarjetas de regalo) en dispositivos PlayStation 3, PS Vita o PSP una vez que se cierre PlayStation Store y la funcionalidad de compra para estos dispositivos. Los fondos de su billetera de PlayStation Network permanecerán en su cuenta de PlayStation Network, pero solo podrá usar los fondos de su billetera para comprar productos de PlayStation 4 y PlayStation 5 en PlayStation Store en la web, la aplicación de PlayStation o en las consolas PlayStation 4 y PlayStation 5 .

¿Seguiré siendo capaz de descargar contenido de video propio después del cierre de PlayStation Store y comprar funciones en dispositivos PlayStation 3, PS Vita y PSP?
Sí, aún podrá descargar y transmitir contenido de video propio después del cierre de PlayStation Store y comprar funcionalidad en dispositivos PlayStation 3, PS Vita y PSP.
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Especial Guía de Compras - Los mejores juegos de PS Vita en 2015

Especial Guía de Compras - Los mejores juegos de PS Vita en 2015
Descubre cuáles son las mejores apuestas para sacarle el 100% a la consola portátil de Sony, qué juegos merecen una oportunidad... Y cuáles deberías evitar
Aunque está claro que los chicos de Sony han centrado todo su peso en PS4 esta generación (por culpa de un arranque lento de PS Vita, y falta de apoyos en superproducciones), 2015 ha cerrado con apuestas muy interesantes para la portátil más potente del mercado.

Acompáñanos para descubrir quiénes son nuestras medallas de Bronce, Oro y Plata, conocer otras apuestas interesantes, averiguar cuál es el título que más nos ha sorprendido este año en la portátil y, de regalo, una de las mayores decepciones del año.

TOP 3


3. Resident Evil Revelations 2. Tras su paso por las consolas de sobremesa, Revelations 2 se re-estrena en PS Vita en una versión técnicamente sorprendente y que no pierde ni un ápice de la identidad del original. Capcom ha vuelto a los terroríficos orígenes de la saga Resident, y están dispuestos a dejarnos a todos temblando con más monstruos, enemigos y criaturas salidas de nuestras peores pesadillas.

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Vive en la palma de tu mano un nuevo indicente terrorífico, enfréntate a criaturas más letales y peligrosas que los zombies y utiliza la dinámica de cambio de personajes para aprovechar los puntos fuertes de cada uno .

2. Deception IV: The Nightmare Princess. La idea de defendernos poniendo trampas de la saga Deception ha evolucionado un paso más con una nueva protagonista mala que es capaz además de utilizar el poder de los demonios, y que está dispuesta a enfrentarse al resto de heroínas de la saga para demostrar que es la mejor. El juego funciona estupendamente en la portátil, con atajos táctiles, y resulta más que divertido.

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Desata tu lado más demoníaco y aprovecha el poder de las trampas para dañar, engañar y ridiculizar a los héroes en una aventura muy inmersiva y altamente rejugable.

1. Toukiden: Kiwami. Con Monster Hunter ya casi exclusivo de las consolas de Nintendo, distintas propuestas han aparecido en Vita tratando de emular al fenómeno de Capcom. Quizá la más brillante y original sea este Toukiden: Kiwami, que nos mete en la piel de una estirpe de cazadores de bestias legendarias y, con un sistema de batalla muy técnico y bien llevado, nos enfrenta a gigantescos y poderosísimos enemigos. Muy, muy recomendable para jugar en solitario (gracias a la ayuda de la IA) o para disfrutar en compañía.

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Toukiden explota el potencial de Vita en emocionantes cacerías de ogros, zorros de nueve colas y otros monstruos del folclore japonés. El sistema de combate es muy adictivo, y la experiencia francamente sobresaliente

Menciones de honor para...

Como enamorados de la saga Danganronpa tenemos que reconocer que nos lo hemos pasado muy, muy bien con Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls, pero en Vita también ha habido apuestas geniales para los amantes del manga-anime, como One Piece Pirate Warriors 3.

La gran sorpresa del año

Del rol al baile. Cuando escuchamos hablar de Persona 4: Dancing All Night nos temimos que fuese solo un experimento para exprimir a las legiones de fans de Persona, pero tras probarlo a fondo... Nos ha cautivado. Un estupendo y adictivo sistema de juego, una trama muy cuidada para contentar a los enamorados de la saga, un gran nivel de detalle y opciones de personalización... ¡E incluso Miku como invitada! De lo más recomendable del año en Vita.

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El pinchazo

A pesar de su origen español y del potencial de la franquicia, tenemos que reconocer que Looney Tunes: Galactic Sports nos ha sabido a poco, a muy poco. La simpatía de Bugs Bunny y la potencia bruta de PS Vita se merecían más que un vago intento de emular a Mario Kart.
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Game Over: ¿Es imposible salvar a PS Vita?

Game Over: ¿Es imposible salvar a PS Vita?
Los rumores de la existencia de un nuevo modelo nos hacen reflexionar sobre las posibilidades que tiene Sony para salvar a la portátil más potente que ha visto el mercado
Apenas 10 millones de consolas en 3 años de vida, la pérdida de importantes desarrollos exclusivos (como un Bioshock) y un total dominio de la competencia (3DS) han puesto a PS Vita contra las cuerdas. Ya repasamos algunas de las causas en este especial, viendo como Nintendo era la culpable en gran medida... Pero no la única.

Así, la aparición de una patente de registro ha hecho correr el rumor de un nuevo modelo (el que sería el 3000) para la portátil, con 2 novedades importantes:

- Un poco más fina y ligera
- Con una salida HDMI para conectarla a la TV

Y un sangrante fallo, seguir con el modelo LCD en lugar de volver al premiado OLED, que hacía que la consola fuera la portátil con la mejor pantalla de la historia. Así de simple.

Game Over: ¿Es imposible salvar a PS Vita? imagen 1


Nosotros damos por hecho que, dada la actual situación del mercado de PS Vita, el lanzar un nuevo modelo es una locura, y no creemos que se anuncie esta nueva versión en breve. Sin embargo, sí que pone de nuevo en el candelero un tema muy preocupante: la situación actual de la consola, su difícil presente y su negro futuro.

¿Puede hacer algo Sony para devolver PS Vita al ring? ¿Hay realmente esperanza para la máquina? Y, lo más importante, ¿está Sony interesada?

Bueno, si jugase con 3 aspectos fundamentales:

- Un rediseño incorporando memoria libre (una tarjeta SD), la vuelta de la OLED y opciones para conectarla a la TV, además de multiplicar sus posibilidades Bluetooth para convertirla en el gadget de moda. Incluso se podría estudiar un modelo especial más pequeño (al estilo de la PSP Go) para el mercado japonés, que es el único donde la máquina tiene relevancia hoy por hoy. Además, un nuevo modelo diferente (más llamativo visualmente) podría volver a poner la máquina en el punto de mira.

- Juegos, juegos y más juegos. Sony se ha olvidado completamente de arropar a su pequeña, y curiosamente, después de ver lo bien que vendía PS4, más todavía. En lugar de seguir apostando por la máquina portátil ha centrado todos sus esfuerzos en dominar el mercado de sobremesa y acelerar la llegada de PS4. La sensación es similar a ver a un padre pasar del hijo que tiene problemas en el cole para centrar toda su atención en otro hijo más joven que parece superdotado...

Ahora mismo la situación de la máquina es bastante lamentable, y la única vida que tiene la recibe del mercado japonés (sobresaturando su catálogo de juegos del mismo tipo) y de los desarrolladores indies, que las pasan canutas para exprimir su potencial.

PS Vita tiene que fortalecer su catálogo con potentes exclusivas, y necesita más desarrollos realmente potentes como Uncharted o Killzone, además de la llegada de otras franquicias propias como Gran Turismo, God of War o Infamous. Tiene que invitar a las third más potentes a seguir desarrollando para la máquina ofreciéndoles condiciones muy ventajosas (un Grand Theft Auto hace falta como el comer), e incluso ofrecer suculentas ventajas para todo el que se meta en juegos cruzados (¿A nadie más se le hace la boca agua con un Bloodborne paralelo para la portátil?).

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- Una bajada de precio que la situase la máquina claramente por debajo de la competencia, con algún pack interesante y la memoria mínima indispensable. Muchos jugadores siguen viendo la máquina como algo caro por su estructura de memoria, y muy pobre en cuanto a catálogo...

¿Es esto factible? Todavía sí, aunque después del E3 del año pasado (donde no se habló de la máquina, directamente) es mucho más difícil y costoso. ¿A Sony le interesa? Pues... claramente no.

Con un 20-25% del parque instalado que tenía PSP con su 'edad', VITA es ahora muy poco rentable, y para Sony lo más cómodo es olvidarse de ella y mantenerla con desarrollos Crossplay (que no aprovechan el hardware de ninguna de las máquinas donde se lanzan) y la distribución puntual de algún juego japonés. La compañía parece resignada a olvidarse del mundo portátil tras el vapuleo que está recibiendo por parte de 3DS.

¿El problema de todo esto? Bueno, no solo hablamos de dejar a más de 10 millones de usuarios de esta máquina decepcionados y resentidos (algunos de los cuales son los mayores fans de la marca, la que la compraron de lanzamiento), también es aceptar una humillante derrota a manos de Nintendo y sembrar la desconfianza entre los aficionados al videojuego. Porque, ¿qué porcentaje de compradores de Vita se lanzarían de cabeza a una nueva portátil de la compañía, ofrezca lo que ofrezca? Pongamos en el mejor de los casos que serán usuarios cautos...

Nintendo, con Wii U, está afrontando un rechazo muy similar al de PS Vita (de hecho, sus números son muy parecidos), pero está aguantando el chaparrón y es la que más arropa a su 'desastre', con juegos de sus personajes más conocidos y nuevas IPs (como Splatoon). Si le da vida durante unos 5 años con 5-6 lanzamientos potentes por temporada, los usuarios no la enterraremos con una sonrisa, pero tampoco nos sentiremos estafados ni rabiosos cuando llegue el siguiente anuncio de la compañía.
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Los mejores juegos para portátil de 2014

Repasamos los títulos estrella de Nintendo 3DS y PS Vita en un año cargado de novedades, y muy marcado por los títulos del mercado japonés. ¿Queréis saber cuáles han sido nuestros elegidos?
Antes de entrar de lleno en 2015, ¿por qué no echar la vista atrás y repasar los mejores títulos de 2014, nos sea que nos hayamos dejado alguno? En Ultimagame hemos aprovechado para hacer una lista con nuestros títulos favoritos de cada plataforma, y por supuesto, las portátiles no iban a ser una excepción.

Acompáñanos para descubrir algunos de los títulos estrella del año pasado.

TOP 5 Nintendo 3DS


1. Super Smash Bros. for Nintendo 3DS

Los chicos de Project Sora, Bandai-Namco y Nintendo han conseguido llevar a la palma de tu mano la alucinante experiencia Smash Bros. sin renunciar a nada... Incluso mejorándola con nuevos modos pensados para partidas cortas y rápidas, desarrollando más la experiencia para un jugador.

Un techo a nivel gráfico y musical, una excelente jugabilidad y una duración a prueba de bombas nos han hecho elegir este título como un referente dentro del catálogo de la portátil, y en el juego de 3DS para 2014.

Los mejores juegos para portátil de 2014 imagen 1


2. Professor Layton VS Phoenix Wright Ace Attorney

Este año no hemos tenido aventura del Profesor Layton en solitario, pero sí un genial cruce con el abogado Phoenix Wright que aunaba lo mejor de los dos mundos: puzles, investigación y una trama llena de giros y sorpresas. Además del factor fan, el misterio estaba muy bien llevado, haciendo la aventura recomendable para todo tipo de jugadores.

El excelente uso del cel-shading, una música muy bella, secuencias de animación... El juego es puro espectáculo, pero lo mejor es una trama muy interesante y llena de opciones.



3. Kirby: Triple Deluxe

El estreno de Kirby: Triple Deluxe en Nintendo 3DS ha sido todo un acontecimiento, gracias a un excelente aprovechamiento del hardware de la consola, especialmente del efecto 3D. Distintos planos de acción, jefes de lo más original y una puesta en escena (visual y musical) realmente cute han sido los elementos perfectos para llevar a Kirby a nuestro Top 3.

A pesar de un desarrollo un tanto facilón, el juego nos ha encandilado durante muchas, muchas horas buscando secretos, y como colofón, con sus divertidos y rápidos minijuegos, la guinda del pastel.

Los mejores juegos para portátil de 2014 imagen 2


4.Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call

El ritmo vuelve a ser el protagonista en Curtain Call, un mágico recorrido por la historia de la música de Final Fantasy, episodio a episodio (desde el I hasta el XIV, spin-off incluidos). Una gran mecánica de juego (realmente adictiva) y multitud de modos de juego son parte de su éxito.

Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call es todo lo que debería ser una buena secuela, especialmente a nivel de contenido, garantizando decenas de horas de juego para todos los fans de los juegos musicales y/o la saga Final Fantasy.



5. Pokémon Zafiro Alfa y Rubí Omega

Aprovechando todo el potencial de Nintendo 3DS, los chicos de Nintendo han remasterizado de una forma magistral uno de los mejores títulos de GBA. El título incorpora todas las - celebradas - novedades de Pokémon X e Y, incluyendo las mega-evoluciones, los combates contra grupos, el movimiento diagonal, las luchas 3D...

Puede que no resulte especialmente sorprendente o innovador, pero la calidad, versatilidad y duración de Zafiro Alfa / Rubí Omega lo han metido de cabeza en nuestra lista de los mejores del año.

Los mejores juegos para portátil de 2014 imagen 3


TOP 5 Nintendo PS Vita


1. Disgaea 4: A promise Revisited

Los chicos de Nippon Ichi han vuelto a hacer de las suyas adaptando a PS Vita uno de los mejores RPG Tácticos de PS3, y además añadiendo un montón de suculentos extras, desde personajes invitados a nuevas misiones. Nos lanzamos de nuevo al inframundo, dónde nos esperan nuevas aventuras con los Overlords, y luchas entre ángeles y demonios...

Además de ser una excelente versión, puede que este Disgaea 4: A Promise Revisited sea el último título de la saga que veamos en la portátil, ya que Disgaea 5 se ha confirmado como una exclusiva para PS4, y un salto técnico en la saga...

Los mejores juegos para portátil de 2014 imagen 4


2. Danganronpa 2: Goodby Despair

Los amantes de las aventuras japoneses de corte realmente original hemos encontrado en Danganronpa todo un filón. La idea de estudiantes de instituto asesinándose entre sí, un macabro oso de peluche que los anime a hacerlo, juicios para descubrir al culpable y misterios para desentrañar nos enganchó con la primera entrega, y en esta segunda la fórmula está igual de fresca.

En esta ocasión, los chicos de Spike nos llevan a una misteriosa isla, y nos presentan a un nuevo elenco de estudiantes de élite, cada uno con una habilidad especial... Y muchos motivos para matar.

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3. Tales of Hearts R

Los aficionados roleros no pueden estar descontentos con el catálogo de PS Vita de este año, que nos ha permitido revivir las aventuras de los héroes de Tales of Hearts con un remake espectacular sobre el original de DS, un salto a las 3D con incorporación de la interfaz táctil, más horas de juego, nuevos desafíos... Pero sin perder intensidad.

El divertido sistema de juego de la saga Tales - más activo, y en el que siempre mantenemos el control de un personaje - brilla especialmente en este juego en castellano, y garantiza horas y horas de diversion para los amantes del género.

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4. Hatsune Miku: Project Diva F 2nd

Los fans de los videojuegos musicales y las idols virtuales estamos de enhorabuena, ya que SEGA por fin se ha animado a traer la saga Hatsune Miku hasta occidente. Tras causar autentica sensación en japón (incluso con conciertos reales) hemos podido entender qué hace tan especial a esta franquicia... Y nos ha encantado, tanto en PS3 como en PS Vita.

Gracias a una divertida mecánica que mezcla coordinación, memoria y - sobre todo - sentido del ritmo vamos a poder disfrutar de divertidos vídeos musicales, y actuar junto a Miku y sus amigos. Lo adictivo de la fórmula, el excelente apartado gráfico y la sobresaliente puesta en escena nos ha animado a que el juego esté en nuestro TOP 5.

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5. Toukiden: The Age of Demons

Si lo tuyo es el combate contra gigantescos enemigos - si es posible, disfrutándolo con amigos - Toukiden es una gran opción en PS Vita. Si además buscas algo diferente y te encanta la ambientación japonesa, luchar con armas tradicionales y conocer algo más del folklore nipón (con criaturas míticas incluidas) no deberías de perderte este interesantísmo juego de acción y cacería de monstruos.

Puede que PS Vita no tenga su ración de Monster Hunter, pero con títulos como este Toukiden (con una prometedora secuela/versión mejorada para 2015) el hueco no se nota tanto...

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Game Over: PlayStation Vita, acabada por culpa de Nintendo

Analizamos las causas del incierto futuro de la portátil de Sony, una de las grandes sombras del E3. ¿Va a deshacerse la compañía de Vita? ¿Hay algún rayo de esperanza?
Las cosas no le han ido a Sony como pensaba con PS Vita; a pesar de tener un precio competitivo y un excelente hardware, capitaneado por una gran pantalla táctil y un excelente procesador, la consola no ha logrado brillar. Con 2 años y medio a sus espaldas, PS Vita se queda muy por detrás de los números de PSP, que en su primer año de vida ya había superado los números actuales de la máquina, y vendía más del triple. En este periodo, la primera portátil de Sony ya iba camino de los 25 millones de unidades, mientras que ahora mismo se estiman poco más de 8 millones de PS Vita en el mercado.

Con estos números, no hay que extrañarse de las declaraciones del actual responsable de responsable de Sony Worldwide Studios, Shuhei Yoshida, que nos anunciaba que PS Vita va a recibir menos juegos de los estudios de Sony (¿Cuánto es menos? ¿Ninguno? Porque al paso que vamos...) en favor de PS4. Vamos, que Sony no va a apostar mucho más por la portátil; seguirán los lanzamientos third party, las cosas indies y algunas producciones, pero no deberíamos esperar titulazos como un God of War u otro Uncharted, más teniendo en cuenta los recursos que necesita Sony para desarrollar en la consola más potente del mercado.

Este abandono (la consola se sigue fabricando, aunque a mucho menor ritmo) se ha hecho patente en el E3, dónde apenas tuvo un par de minutos en la presentación de Sony, y no fue para hablar de sus grandes lanzamientos; juegos como Soul Sacrifice Delta o Freedom Wars ni siquiera estuvieron presentes en la conferencia, y posteriormente pasaron casi desapercibidos en los stands de Sony.

Game Over: PlayStation Vita, acabada por culpa de Nintendo imagen 1
No tuvo su - merecido - minuto de gloria en el E3

Más curioso - y revelador - todavía ha resultado cómo Sony hablaba de una de las pocas esperanzas que le quedaban a la máquina, el lanzamiento en occidente de Playstation Vita TV, la cajita que nos permitirá jugar en nuestra TV a los juegos de la portátil y a los juegos que emula. En el E3 nos la presentaron como Playstation TV (el nombre Vita fuera, debe de sonar a sinónimo de fracaso en Sony), y comenzaron hablando de ella como una máquina que nos permitiría jugar a títulos de Playstation, Playstation 2 y... Ps Vita, pero este último como de pasada. Está claro que Sony ha tenido muchos problemas con el cacharro por su improvisación (hay muchos juegos con funciones táctiles que aún no son compatibles con esta consola, que se controla con un mando de PS3), pero creemos que es más recalcable que podremos jugar a Uncharted: El Abismo de Oro o a Gravity Rush que a títulos clásicos ya disponibles en PS3... Y es que si vamos a necesitar comprarnos el mando aparte, por mucho que la consola valga 100 euros, al final nos saldrá casi igual que una PS3... ¿Vais viendo el error de concepto?

OTro de los problemas que ha tenido la consola ha sido la competencia feroz de la Gran N, incluso por la propia torpeza de la compañía de Kyoto. ¿Nintendo tiene la culpa? Pues sí, por doble motivo:

- Por un lado, directamente el éxito de ventas de 3DS ha perjudicado a la portátil de Sony, que ha visto cómo muchos lanzamientos third party que bien podrían haber sido un éxito en su hardware (como Monster Hunter 4 o Theatrhythm Final Fantasy) se los ha llevado la consola de Nintendo. De hecho, da un poco la impresión de que para Vita han quedado las sobras, saliendo muchos meses después ports mejorados, como los de Resident Evil Revelations o One Piece Unlimited World Red.

Game Over: PlayStation Vita, acabada por culpa de Nintendo imagen 2
Si el concepto de Wii U funcionase...

- Por otro lado, e irónicamente, el poco éxito de Wii U en el mercado ha apagado una de las funciones que más podían haber sorprendido de la portátil de Sony, el uso de Vita como pantalla adicional de PS4. Sin embargo, las compañías parecen muy poco dispuestas a experimentar con el juego en doble pantalla (y algunos de los usos más interesantes los estamos viendo con Xbox One y Smartglass), así que esta función en Vita no ha llegado ni a arrancar. Muchísimos títulos de PS4 no son compatibles con el sistema, o son injugables por la falta de botones (los 2 gatillos que sí tiene el mando de PS4). Incluso en la redacción somos más partidarios de jugar con un mando de PS3 conectado a la consola - que pierde así parte de su atractivo portátil - que de utilizar Vita como mando con pantalla. Y es que... ¿En qué título se aprovecha esto?

Nosotros ya vaticinamos el problema al que se enfrentaría esta generación de portátiles, que tendrían que verse la cara con smartphones y tablets (e híbridos de ambos), y el camino de Nintendo - franquicias muy fuertes, apuesta por la innovación - nos pareció más seguro... No nos equivocábamos.

Hoy por hoy el mercado más fuerte de Vita es el japonés (plagado de juegos manga) y el europeo, dónde brillan los juegos infantiles (del corte Invizimals), abandonando en gran parte a un gran público potencial de la máquina, los hardcore gamers. Una política mucho más activa en este sentido podría mejorar (sensiblemente) los números de la máquina, sobre todo con la ayuda de Capcom (Monster Hunter), Rockstar (GTA Stories) o los propios estudios de Sony... Pero claro, eso requeriría una gran inversión.

Game Over: PlayStation Vita, acabada por culpa de Nintendo imagen 3
Una precuela... Una precuela... Una precuela...

Está claro que la situación de PS Vita es, a día de hoy, completamente crítica, y tras este anuncio es difícil que las cosas vayan a mejor; no vemos un rediseño que llame la atención del público, y el software sigue siendo un gran handicap. El problema no es solo que estemos hablando de enterrar a la máquina con 2 años y medio de vida, es la pérdida de confianza de los usuarios, que están viendo cómo Sony abandona su consola sin luchar... Algo que puede condenar ya el futuro de otra portátil de la compañía, y dejar a Nintendo sola con un monopolio (o en lucha contra dispositivos móviles).
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Sony anuncia un rediseño de PS Vita y un nuevo modelo para jugar en casa, PS Vita TV

Sony no está contenta con mejorar la experiencia de juego portátil, también quiere revolucionar el concepto y ofrecernos una Vita para conectar a nuestro televisor
Sony nos ha sorprendido con una conferencia en Japón dónde ha anunciado dos nuevos modelos de PlayStation Vita, dos nuevas consolas bien diferenciadas, una de ellas una auténtica sorpresa... Veámoslas en imágenes y vídeo, y analicemos sus puntos fuertes.

La nueva PS Vita (modelo 2000)


- La renovada consola ha visto modificadas sus dimensiones, y ahora es un 20% más delgada y un 15% más ligera, más cómoda y manejable, y se lanzará en 6 colores distintos.

- Pensando en la ergonomía, se han cambiado los botones START y SELECT, que ahora pasan a ser redondos.

- La batería aumenta su duración, pasando de las 3.5-5 horas de autonomía de la consola original a 4.5-6 horas en juego, y hasta 7 en reproducción de vídeo.



- En el apartado negativo, la impresionante pantalla táctil OLED de la consola original se ve sustituida por una pantalla de idéntica resolución y tamaño, pero con tecnología LED (menos evolucionada). Es uno de los puntos clave en el abaratamiento de la consola, junto a la eliminación del modelo 3G.

- El nuevo modelo incluye memoria interna de 1 GB (ya no es obligatorio tener una tarjeta para instalaciones básicas / grabar partidas en algunos juegos).

- Se ha incluido un conector micro-usb (igual que el de la mayoría de móviles del mercado), que también servirá para intercambiar datos con un PC o cargar la consola.

PS Vita TV


- Sony nos ha sorprendido con un modelo de la portátil... Que no es portátil. Se trata de una versión doméstica de la portátil con su misma circuitería, potencia y software, pero que se conecta a la TV y se controla con un mando DualShock 3.

- La consola permite jugar a casi todo el catálogo de Vita (hay restricciones con los juegos táctiles, como Uncharted, Gravity Rush o Soul Sacrifice, aunque Sony espera sacar un parche que corrija la mayoría de juegos). También serán jugables los títulos de PSP y los PsOne Classics disponibles actualmente.

- Como centro multimedia, la consola nos permite acceder a servicios como Youtube, Netflix o Nico Nico. Si estamos suscritos a Playstation Plus, nos dará acceso a todos los contenidos disponibles para Vita (incluidos los juegos mensuales de regalo).



- Existe un conector HDMI, y la consola tiene una salida de 1080i. Además, un conector USB (cargar el mando), una conector de cable red (aunque soporta conexión Wi-Fi) y un lector de tarjetas de memoria de Vita (aunque incluye un giga de memoria interna). Curiosamente, parece que no será compatible con los juegos físicos.

- Al igual que PS Vita servirá como mando con pantalla de PS4, esta Vita TV servirá como repetidor/mando de la consola, y nos permitirá tener una pantalla auxiliar, o jugar en otra parte de la casa. Sony también ha anunciado que, tras el lanzamiento de la nueva PS4, el Dualshock 4 pasará a ser un control válido para la máquina.

- Incialmente la consola se pondrá solo a la venta en Japón (en Europa tendremos que esperar a 2014) en dos packs, uno básico que rondará los 100 euros y uno premium con una memoria de 8 gigas y un dualshock 3 blanco por unos 150 euros.
En el país del Sol Naciente se pondrá a la venta el 14 de Noviembre.
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10 Cosas que NO sabes sobre la nueva PS Vita

10 Cosas que NO sabes sobre la nueva PS Vita
Ya estamos en Febrero, PS Vita se acerca a las tiendas y aunque hemos hablado mucho sobre sus virtudes (gigantesca pantalla AMOLED, doble analógico, potente procesador...) y hemos visto a fondo muchos de sus juegos todavía hay mucho que no sabemos sobre la consola y su lanzamiento, las posibilidades de los juegos descargables, la retrocompatibilidad, el sistema multimedia... Para solucionarlo os hemos preparado este especial que contestará muchas de vuestras preguntas, y seguro que os dará alguna sorpresa.

Precios y fechas


PS Vita asaltará el mercado americano y europeo el 22 de Febrero en dos versiones, sólo Wi-Fi rondando los 250 euros, y con soporte 3G para el juego online en cualquier parte por 300 euros, siendo Vodafone la encargada del servicio; es posible que la compañía lance packs con la consola rebajada según la tarifa que contratemos, ya está ocurriendo en otros países (en Alemania la consola puede costarnos sólo 50 euros).

10 Cosas que NO sabes sobre la nueva PS Vita imagen 1


Por su parte, el precio de los juegos rondará los 40-50 euros, según la distribuidora o expectativas de venta. Resulta curioso comprobar que Wipeout 2048 está estimado a 40 euros, mientras que Uncharted: El abismo de Oro llegará a 50... Y juegos como Ridge Racer se lanzarán a 30. Por último, los precios de la memoria - PS Vita llega sin memoria interna, que necesitaremos para almacenar contenido y grabar en determinados juegos - aún no están confirmados, pero se estiman que la oferta iría desde los 30 euros (4GB) a los 120 (32GB).

Juegos descargables más baratos


Aunque la diferencia no será muy alta (unos 5 euros por juego), Sony está ajustando los precios de los títulos descargables que también se lancen físicamente. Si nos queremos hacer con Uncharted a través de la PS Store nos costará unos 45 euros en lugar de 50. Teniendo en cuenta los costes de distribución y el nuevo formato de los juegos, un cartucho similar a los de DS el ahorro no es muy grande, pero es un principio para que los precios digitales sigan recortándose... También hay que destacar que se estudia distribuir directamente en formato digital juegos más minoritarios, como Gravity Rush.

El tamaño de los juegos


Un punto que debemos estudiar bien antes de descargar juegos es el tamaño de la misma, ya que la memoria es un bien preciado; en USA se han anunciado las tarjetas de memoria - que son un formato propietario de Sony, de momento no las veremos más baratas - a 30 dólares 4GB, 45 8GB, 70 las de 16 GB y 120 las de 32GB, y no nos sorprendería encontrar precios similares en Europa con la conversión dólar-euro...

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Sobre los juegos, la primera remesa lanzada tiene una media de tamaño que ronda los 1.5 Gigabytes por juego, con extremos muy dispares; SuperStar Dust Delta sólo ocupa 220 megas, mientras que Blazblue supera los 3GB, y Uncharted: El Abismo De Oro ronda los 2.8GB.

¿Usas Auriculares? Mejor reserva


Si eres de los que disfruta jugando con auriculares, escuchando música en PSP o vas a estar llevando la consola de un lado a otro seguro que te interesa saber que Vita no tiene una clavija estándar de audio; en su lugar incorpora un conector especial. Afortunadamente si planeamos hacernos con la consola desde su lanzamiento y la reservamos estamos a tiempo de recibir un juego de auriculares como regalo si lo hacemos en grandes superficies. En Japón el precio de los auriculares marca Sony supera los 25 euros, y el USA parece que llegarán a un precio similar...

Cartuchos de región libre


A diferencia de Nintendo 3DS, PS Vita ha sido anunciada como una consola de región libre, o lo que es lo mismo, no habrá ningún problema para hacer funcionar juegos de un mercado en otro. Así, en una PS Vita europea funcionarán los juegos japoneses y americanos, y lo mismo vale para ellos. Esto abre la importación de juegos para los amantes de títulos específicos, RPGs...

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Retrocompatibilidad con PSP


PS Vita puede presumir de hacer funcionar los juegos de su hermanita PSP con una estupenda calidad, ya que la resolución de PS Vita es múltiplo de la resolución original de PSP, consiguiendo una conversión mucho mejor que entre DS-3DS. Además, algunos juegos incluso se beneficiarán del paso a Vita aprovechando el segundo stick analógico, como Metal Gears: Peace Walkers.

La contra que tiene la retrocompatibilidad en Vita es cómo llevar nuestros juegos a la consola, ya que Vita no puede leer los UMDs. Así, una vez compremos la consola y vinculemos nuestra cuenta de Playstation Network podremos volver a descargar los juegos digitales que hayamos comprado para PSP, pero rescatar nuestros juegos físicos va a ser bastante más complicado (y caro). Sony está preparando una aplicación que nos permitirá acceder a la Store desde nuestra PSP con un UMD puesto, registrar ese juego (una única vez) y poder descargarlo de forma digital a un precio reducido; de momento no se han dado datos concretos sobre los juegos...

Remote Play - Juego cruzado


Al igual que ocurría con PSP, PS Vita tendrá la opción de hacer funcionar juegos y aplicaciones de PS3 si ambas consolas se conectan inalámbricamente, por si queremos jugar desde la cama, ver vídeos descargados, etc... De hecho, la compatibilidad entre Vita y PS3 va un paso más allá, y ya hay juegos que permiten interconectar ambas consolas para jugar (como es el caso de Wipeout 2048, que permitirá disputar carreras contra usuarios de Wipeout HD), o más interesante aún, descargar el juego en ambas máquinas, jugar en PSP cuando estemos fuera de casa y después sincronizar nuestra partida con PS3 y seguir jugando cuando lleguemos (Ruin es el primer ejemplo).

10 Cosas que NO sabes sobre la nueva PS Vita imagen 4


Posibilidades multimedia


De momento esta es la compatibilidad de Sony con distintos tipos de archivos multimedia:

Vídeos - MPEG-4 (Simple Profile Level 3, Maximum 320 x 240 pixels, AAC)
H.264/MPEG-4 (AVC Baseline/High/Main Profile Level 3.1, Maximum 720p, AAC)

Música - MP3, MP4, WAVE

Fotos - JPEG, TIFF, BMP, GIF, PNG

Además, la consola permite aprovechar la cámara para hacer fotos e incluye un navegador Web, aunque de momento no es compatible con Flash, lo que dificulta ver vídeos o acceder a determinadas páginas.

A vueltas con la batería


Con una media de 3 a 5 horas de juego - dependiendo de la intensidad del brillo, uso del Wi-Fi/3G, volumen del sonido y potencia del juego - PS Vita está un pasito por delante de su competencia directa (3DS) en autonomía. En condiciones normales una partida de Uncharted tardará más de 4 horas en agotar la batería, y el uso de cartuchos ha reducido las cargas y el consumo.

Eso sí, un punto negativo es que la batería no se puede desmontar fácilmente como ocurría con PSP (muy probablemente para evitar el tema de la piratería a través de la batería, el famoso Pandora), lo que dificulta tener baterías de repuesto internas; si queremos aumentar la vida de la consola en viajes tendremos que tirar de baterías externas auxiliares.

Un sistema en proceso de mejora...


Aunque en el estreno de PS Vita no ha habido un gran fallo que pulir - más allá de la falta de una salida de vídeo, algo que necesita de un rediseño de consola - todavía hay mucho camino por recorrer para mejorar la experiencia de juego, añadiendo funcionalidades y mejorando las actuales. El formato de vídeo es todavía bastante restrictivo, y Sony sigue trabajando para aumentar su compatiblidad con futuros firmwares y que podamos disfrutar de pelis a 720p. De la misma forma aún falta pulir la compatibilidad con los juegos de PSP y sacarle más partido a las funcionalidades multimedia de la consola, como utilizar las cámaras para grabar vídeo / hacer videoconferencia, etc... De cualquier forma sólo hay que mirar el salto que ha dado 3DS en opciones desde su lanzamiento (o el que ha ido dando PSP a lo largo de su existencia) para darse cuenta de que estamos en la punta del iceberg en cuanto al potencial de la consola, técnico y jugable.
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Analizamos los 5 puntos más fuertes de la nueva portátil de Sony

Analizamos los 5 puntos más fuertes de la nueva portátil de Sony
Con PS Vita en las manos unos minutos, muchos se perderían en su asombrosa calidad gráfica o en sus nuevas posibilidades jugables; nuestros redactores resistieron para experimentar un buen rato con todo lo que la consola tiene que ofrecer, y estudiar cuáles son sus puntos más interesantes; éstos han sido analizados, estudiando a fondo sus pros y contras.

No os perdáis las opiniones finales de nuestros expertos, al final del artículo.

La pantalla


Vita tiene una pantalla de 5 pulgadas AMOLED capacitativa, que soporta una resolución de 960 x 544 píxeles (frente a los 480x272 del original)

Pros: Vuelve a ser la carta de presentación de la consola, su tamaño y calidad son innegables, y sus ángulos de visión son estupendos. Por más que movamos la cosola veremos la imagen estupendamente. Ahora además la pantalla es multitáctil.

Analizamos los 5 puntos más fuertes de la nueva portátil de Sony imagen 1


Contras: La calidad de visión es uno de los elementos que más dispara el consumo de la máquina, y le pasa factura al gasto de batería/autonomía. Sony ha estimado de 3 a 5 horas con un brillo medio (no el más alto), sin Wi-Fi y con auriculares. A pleno rendimiento... Otro punto que está por ver es cómo quedarán los juegos de PSP con el cambio de resolución, aunque siendo un múltiplo no debería de haber grandes problemas.

Un segundo analógico


La consola cuenta con 2 sticks analógicos, cruceta digital y todos los botones principales de PSP

Pros: Por fin podemos llevar a nuestras manos una experiencia igual a la de jugar con un mando normal de consola, con un segundo stick analógico para guiar la cámara (o cualquier otra función). Esta característica ha sido celebrada unánimemente entre jugadores y desarrolladores, y ya se está imitando en 3DS (con un pad adicional).

Contras: En su lucha por el espacio, la inclusión de un segundo analógico ha hecho que los botones principales de la consola - triángulo, círculo, X y cuadrado - se vean sensiblemente reducidos, y que instintivamente al buscar su posición encontremos el segundo stick. Parece que todo será cuestión de acostumbrarse y el tacto de los nuevos botones reducidos es bueno, pero... Puede no gustar a todo el mundo.

Analizamos los 5 puntos más fuertes de la nueva portátil de Sony imagen 2


Nuevas formas de jugar


Vita cuenta con dos paneles táctiles capacitativos, sistema de sensores SixAxis (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes) y dos cámaras, una frontal (320×240 @ 120 fps) y otra trasera (640×480 @ 60 fps).

Pros: Con la pantalla táctil delantera, el panel trasero, el sensor de movimiento y la cámara incorporada, a PS Vita se le abren un montón de posibilidades jugables, desde nuevas formas de jugar a títulos clásicos (Uncharted tiene interfaz táctil) a juegos de realidad aumentada, muy mejorados con respecto a lo visto en PSP.

Contras: PSP se convirtió en el refugio de los jugadores hardcore que apostaban por juegos más clásicos frenta a DS y el aluvión de mini-juegos y nuevas formas de jugar; aunque ambas propuestas deberían convivir en equilibrio, el catálogo de PS Vita podría llenarse de muchas de estas producciones, de desarrollo menos costoso...
El panel táctil trasero puede ser demasiado grande para algunos jugadores, y es muy fácil encontrarse con las manos apoyadas en él mientras jugamos... Con desastrosos resultados en determinados minijuegos.

El formato de los juegos


Vita utiliza tarjetas NVG Card de 2 a 4 Gigas de memoria para los juegos, que suelen tener un 5-10% de espacio reservado para partidas o almacenar actualizaciones.

Pros: Estos pequeños cartuchos de gran capacidad nos dan un sistema de acceso muy rápido a los mismos (apenas hemos apreciado cargas), acceso que reduce el consumo de batería con respecto al UMD. El formato físico nos garantiza además ofertas y packs, y se complementa con una store con los títulos en formato descargable.

Contras: No todos los títulos cuentan con sistema de guardado, lo que nos obliga a tener una tarjeta de memoria, de un nuevo formato propietario de Sony, para guardar (que, además, es indispensable para guardar demos, vídeos, fotos, música...). Cuando se dispare el tamaño de los juegos, ¿veremos una subida en el precio de los mismos, por culpa del coste de los cartuchos? En 3DS ya ha pasado. El cambio de formato inutiliza nuestros UMDs, y deja la retro-compatibilidad con PSP sólo a juegos descargables.

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Precio y Accesorios


PS Vita saldará a la venta el 22 de Febrero en 2 Modelos, el standar a 249.99 euros y una versión con posibilidad de conexión 3G a 299.99 euros.

Pros: El modelo básico presenta una excelente relación calidad-precio, más si comparamos la potencia y prestaciones con la de la competencia. Hay opciones para todos los bolsillos, y no estamos obligados a pagar por elementos que no vamos a utilizar. Aunque en España/Europa aún no se ha confirmado, pero en USA ya hay anunciados packs muy rentables con fundas, auriculares y memoria.

Contras: Como ya hemos comentado, para sacarle partido a las opciones multimedia hay que comprar una memoria (que irá de los 30-100 euros dependiendo de su capacidad, de 4 a 16 Gigas). La clavija de los auriculares no es estándar. Si queremos disfrutar del 3G tendremos que contratar además un servicio con una compañía de telefonía, cuyo coste todavía no está decidido en nuestro país (y dependerá, además, del volumen de datos).
Opinión: Analizamos los 5 puntos más fuertes de la nueva portátil de Sony

En los primeros minutos en las manos, PS Vita cumple las expectativas que uno tiene sobre ella, una versión mejorada y aumentada de lo que ofrece PSP: mejor pantalla, un peso más equilibrado, un segundo analógico... Este llega con sacrificios (los botones se hacen más pequeños, y no es fácil acostumbrarse en pocos minutos), pero para mí sus posibilidades compensan con creces los defectos.

Este es el momento de experimentar con la consola, y ahí tengo que decir que la pantalla táctil no ha terminado de convencerme del todo, con algún problemilla en Uncharted y LittleDeviants que quiero achacarle al estado beta de los mismos. El panel trasero, que me parecía una idea genial, tampoco ha terminado de convencerme en estas primeras partidas, porque obliga a coger la consola de una forma un poco antinatural, sin tocar la parte trasera. Por contra, jugar con las cámaras o el girómetro me ha parecido un paso adelante sobre la experiencia que ofrece 3DS; por una parte la cámara trasera da más calidad (y se nota en los juegos de realidad aumentada), mientras que por otra poder jugar moviendo la consola sin perder calidad de imagen es un plus interesante. Como impresiones finales, me quedo con que Sony tiene todavía mucho trabajo por delante, porque su apuesta es enorme; quiere reunir a jugadores clásicos y recién llegados, ser a la vez consola y centro multimedia, apostar por la movilididad y la conexión (y ser realmente portátil, con una batería que dure), y todo ello con un catálogo de juegos espectacular y amplio. La base sobre la que trabajar es buena, pero falta muchísimo por hacer... Y el lanzamiento está a la vuelta de la esquina. Si hacen los deberes (bien hechos) podemos ver cómo Nintendo es desbancada como reina de las portátiles por primera vez en la historia

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Opinión: Analizamos los 5 puntos más fuertes de la nueva portátil de Sony

Aprovechando la presentación que los chicos de Sony hicieron en Málaga pudimos testear un poco más la nueva PS Vita, la flamante nueva portátil de la compañía. A primera vista la consola impresiona mucho, una pantalla muy grande con una calidad sorprendente, el tamaño es un poco mayor que la antigua PSP y su peso está entre el modelo slim y el primer modelo de la anterior generación portátil.

Pudimos probar a fondo 2 juegos, el espectacular Uncharted: Golden Abyss y Little Deviants (que resultó mucho más divertido de lo que pensaba en un primer momento). Digamos que Uncharted muestra la gran potencia de la consola y Deviants es una muestra clara de las posibilidades que tiene la consola. Me sorprendió lo bien que funciona el girómetro.

La chica que nos atendió en la presentación, Clara (la encantadora relaciones públicas de Sony) nos repetía que la consola era una nueva forma de jugar (este slogan me suena a mí de algo), pero lo que vimos es un 2.0 de lo que ya existe con sus propios problemas; uno de ellos es sensor táctil trasero es demasiado grande y solemos pulsarlo sin querer.

La conclusión es una consola que tiene muy buena pinta, pero que tiene ciertos fallitos, y ciertas incógnitas que no nos despejaron (como la duración de la batería) que pueden hacer que tengamos un producto final mejor o peor, aunque tiene pinta de que la versión final no variará mucho de lo que hemos visto...

José Jiménez Caña
Redactor de Ultimagame
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Especial PS Vita - La portátil de Sony reina en las GamesCom 2011

Especial PS Vita - La portátil de Sony reina en las GamesCom 2011
Sin comparecencia de un rival que pudiera hacerle sombra - Wii U se quedó fuera del evento, y 3DS tuvo un papel mucho más secundario - PS Vita se ha convertido en una de las protagonistas indiscutibles de la GamesCom 2011, donde toda la prensa asistente jugueteó con la increíble portátil, eligiéndola mejor hardware de la feria.

Tras mostrar su potencial técnico - y el de sus primeros juegos - llega el momento de hacer una evaluación preliminar de las capacidades de la máquina, las novedades y lo que más nos ha sorprendido.

Las especificaciones definitivas


Sony por fin ha dado las especificaciones técnicas definitivas de su super-portátil, en la que no hay (al menos, a primera vista) cuellos de botella importantes.

Especial PS Vita - La portátil de Sony reina en las GamesCom 2011 imagen 1


- La estrella es la pantalla OLED de 5 pulgadas, multitáctil y capacitativa.

- El procesador principal es un ARM Cortex Q9 de cuatro núcleos, y los desarrolladores contarán con 512 megas de memoria principal y 128 para vídeo.

- La cámara incorporada será una versión mejorada de la Go Cam!, con 320x240 (QVGA) pero con 120FPS de refresco (en lugar de 15) y una resolución 640x480 (VGA) a 60FPS.

- La versión 3G incluye, además de Mobile Network, GPS incorporado y lector de tarjetas SIM.

La duración de la batería, uno de los puntos más interesantes, es todavía una incógnita; Sony ha evitado dar estimaciones concretas, escudándose en que depende en gran medidad del uso y brillo de la pantalla.

El potencial social y el nuevo sistema operativo


Uno de los puntos más interesantes en la comparecencia de Vita ha sido poder ver el nuevo sistema operativo para la consola, mucho más flexible y a la vez fácil e intuitivo (sobre todo gracias a la interfaz táctil).

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En la galería de capturas podéis ver un adelanto de algunas de las aplicaciones, destacando las áreas Live para contactar con otros usuarios de un juego concreto, el nuevo sistema de trofeos o un adelanto de la Store para la portátil (aunque el principal soporte siguen siendo los cartuchos, parece que casi todos los juegos se pondrán a la venta también digitalmente).

Por otra parte, Sony ya ha mostrado algunas pantallas de la consola haciendo funcionar algunas de las redes sociales más conocidas, como Facebook o FourSquare (también ha confirmado que será compatible con Twitter, aunque aún no se ha visto nada). Igualmente interesante resulta la compatibilidad con una versión especial de Skype que nos permitirá usar la consola como teléfono, utilizando la popular aplicación para llamar. Las posibilidades multimedia de la máquina van mucho más allá de hacer fotos ó la reproducción de imágenes, música y vídeo.

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La sal de la máquina: Los Juegos


Con todos estos datos en la mano está muy claro que PS Vita es un maquinón, pero... ¿Qué sería de toda esta potencia sin juegos que la aprovecharan? La GamesCom ha servido tanto para mostrar el excelente apoyo que las third party le van a dar a la máquina como para darnos cuenta del enorme potencial de las primeras producciones, ya casi listas.

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En esta imagen podéis ver algunos de los títulos que se avecinan para la máquina, destacando un Call of Duty y un nuevo Assassin's Creed como grandes novedades. Si del FPS aún no se sabe nada (aunque podría ser una versión del nuevo Modern Warfare 3) hay fuertes rumores de que el título de Ubisoft podría ser Assassin's Creed : Virtues, una nueva entrega protagonizada por Altair. Ojo también a la confirmación de títulos como Bioshock o Street Fighter X Tekken.

De lo mostrado por Sony, nos quedamos con 4 títulos principales que perfilan el catálogo que estará disponible al salir la consola:

Aquí podéis ver las últimas capturas y vídeo de Uncharted: Gold Abyss

Pinchad aquí para disfrutar de Wipeout 2048

No os perdáis las aventuras de SackBoy y sus amigos utilizando la cámara

Little Deviants, una de las apuestas más originales y llamativas de la consola

Lo único que nos queda esperar, tras el jarro de agua fría que ha supuesto retrasar la consola hasta 2012 en USA y Europa, es una fecha definitiva para el lanzamiento. Os mantendremos informados.
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Lanzamiento en 2012 para USA y Europa

Lanzamiento en 2012 para USA y Europa
Tal y como temíamos, PSP Vita se perderá las navidades europeas (y americanas); tal y como declararon hace algunos meses, sólo se ha podido garantizar el lanzamiento en 2011 en un mercado, y el elegido ha sido el japonés.

Kaz Hirai, voz de la compañía, nos avanza que tendremos que esperar hasta principios de 2012 en USA y Europa, y no está preocupado por perderse la campaña navideña, confiando en las posibilidades de la máquina. Hirai tampoco está inquieto por la bajada de precio de Nintendo 3DS, y afirma que la compañía no tiene previsto ajustar nada más el precio, que ya es muy bajo para una máquina de sus características. Además, entiende que dadas sus diferencias, ambas consolas no van a competir directamente.

Esperamos la fecha definitiva de lanzamiento, que no nos extrañaría que se fuese a Marzo de 2012, siendo el final del año fiscal una fecha muy explotada por Sony. Os mantendremos informados.
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Se confirma PS Vita... ¡A menos de 300 dólares!

Se confirma PS Vita... ¡A menos de 300 dólares!
ACTUALIZADO CON LA CONFIRMACIÓN OFICIAL EN E3 2011

PS Vita (con Vita como sinonimo de Vida / Life) ha sido confirmado como el título final de la sustutita de PSP. Podéis olvidaros de PSP2 o NGP definitivamente, tal y como os veníamos avisando desde hace algunos días.

Con respecto al precio, aunque Sony aún no lo ha hecho oficial ante los usuarios, las tiendas parecen tener la información de que la consola costará 299 euros / dólares en su versión con 3G y 249.99 en su versión sin esta prestación. Finalmente la información ha sido confirmada durante la conferencia, entre el rugido de la multitud.

------------ Noticia original -----------

Sony ha adelantado, sin querer, el nombre de su nueva portátil. PS Vita - que es como parece que se llamará la consola - ha aparecido en varias partes del código de la página para el E3 de la compañía, confirmando así los rumores de los que os llevamos hablando algunos días.

Se confirma PS Vita... ¡A menos de 300 dólares! imagen 1


Seguimos a la espera de una confirmación oficial, así como de los primeros detalles sobre el precio y fecha de lanzamiento.
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PS Vita - Catálogo inicial de lanzamientos y mejoras para el catálogo de PSP

PS Vita - Catálogo inicial de lanzamientos y mejoras para el catálogo de PSP
Calentando motores antes del E3, Sony nos ha preparado un adelanto de algunos de los juegos estrella de la sucesora de PSP, destacando sus lanzamientos confirmados (a la espera de más sorpresas) y dándonos interesantes detalles sobre la compatibilidad con el catálogo de PSP.

El Catálogo Inicial


Sony ha debido aprender de Nintendo 3DS que no es bueno salir al mercado con una oferta de títulos demasiado justa, y nos tendrá preparada una buena colección de juegos de casi todos los géneros. Sin entrar en los grandes desarrollos third (que todavía no tienen fechas confirmadas), si se cumplen las promesas tendremos disponibles desde el primer día:

- Uncharted: Golden Abyss. La primera aventura de Nathan - cronológicamente - cuenta con control táctil y uso del girómetro.

PS Vita - Catálogo inicial de lanzamientos y mejoras para el catálogo de PSP imagen 1


- Wipeut 2084. Un relanzamiento de la saga de velocidad, con un sólido multijugador online que incluso nos permitirá jugar contra los usuarios de Wipeout HD Fury. Continua continua la saga de la serie e incluso dará soporte a la pantalla táctil.

- Super Stardust Delta. Un nuevo episodio para la portátil, que utilizará tando los 2 sticks como la pantalla táctil y el sensor de movimiento.

- Reality Fighter. Será el primer juego en aprovechar las cámaras para permitirnos jugar con realidad aumentada.

- Little Deviants. Un original juego de puzle que le saca partido a la pantalla táctil, la cámara y el micro.

- Sound Shapes. Un título de plataformas / musical, donde parte del escenario se genera con las melodías. (¿Alguien más ha pensado en Vib Ribbon?).

- Hustle Kings. Versión del título de billar que actualmente está en PSN, pero con control táctil.

- Everybody's Golf. Otra versión mejorada y adaptada a las capacidades de la nueva portátil.

Mejoras en el catálogo de PSP


Sony ha querido destacar que todo el catálogo digital de PSP serán perfectamente jugables en la nueva PS Vita gracias a un elaborado emulador, que simula a la perfección tanto los minis como el resto de juegos comerciales que ahora mismo podemos descargar en la consola.

El emulador tiene 2 ventajas principales:

- Escala los juegos y les da mayor resolución. La pantalla de la nueva portátil es más grande y tiene más pixels, por lo que se aplicarán distintos tipos de filtros (que podremos desactivar, a riesgo de ver el juego pixelado o más pequeño).

PS Vita - Catálogo inicial de lanzamientos y mejoras para el catálogo de PSP imagen 2


- Permitirá que algunos juegos hagan uso del segundo stick analógico mediante una descarga. El segundo stick podrá tanto sustituir a la cruceta cuando su uso sea el de mover la cámara como mover la cámara por sí mismo, siempre que se desarrolle un parche para el juego. El primer título en disfrutar de esta mejora será Resistance.
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Sony nos presenta PSP2, la portátil más potente de la historia

Sony nos presenta PSP2, la portátil más potente de la historia
Sony por fin ha puesto punto y final a los rumores y especulaciones (y a las decenas de falsos diseños que corrían por la web) mostrando su nueva portátil, todavía sin nombre definitivo (aunque por comodidad entre la prensa se le haya asignado PSP2 y en Sony se conozca como NGP (next generation plataform)).

Si hace unos días os adelantábamos las características técnicas principales - filtradas por el diario japonés Nikei - hoy podemos, por fin, mostraros el sistema en imágenes y daros todas sus características técnicas y los juegos de la sucesora de PSP, la consola portátil más potente de la historia del videojuegos.

El Hardware

- Pantalla de 5 pulgadas OLED táctil. Es sensiblemente más grande que la de la PSP original, con mejor iluminación y menor coste para la batería.
- Dos sticks analógicos que esta vez sobresalen un poco, haciendo la consola más ergonómica.
- Un nuevo sistema de control táctil aprovechando tanto la pantalla principal como la parte trasera de la consola, donde encontramos una zona especial sensible a nuestras pulsaciones (y multitáctil) también de 5 pulgadas. No hay stylus anunciado.

Sony nos presenta PSP2, la portátil más potente de la historia imagen 1


- Control six access, con girómetro y acelerómetro (similar al control por movimiento que ofrece el mando de PS3). Encontraremos bruja electrónica de 3 ejes.
- 2 cámaras, una trasera y otra delantera, y un micrófono. Sony todavía no ha dado las características de las mismas, pero apostamos por 1.3 megapixels, como la que se vende ahora para PSP.
- Sistema de conexión 3G y Wi-Fi, además de GPOS (localizador GPS).
- Nuevo sistema de almacenamiento, unos nuevos cartuchos flash similares a las tarjetas de DS de acceso mucho más rápido que un UMD.

A nivel técnico, Sony no ha querido ser muy específica, pero sí ha desvelado oficialmente que la consola contará con una CPU ARM® CortexTM-A9 de 4 núcleos y una GPU SGX543MP4+, y se habla de 128 megas de vídeo. Esto se traduce en una resolución de 960 x 544, cuatro veces la de PSP. En cuanto al sistema de conexión Sony ha anunciado IEEE 802.11b/g/n (n = 1x1) (Wi-Fi) (Modo infraestructura/Modo Ad-hoc) y Bluetooth® 2.1 + EDR A2DP/AVRCP/HSP.

Nuevas funcionalidades para jugar

- Con sus pantalla capacitativa multitoque delantera y la zona trasera (del mismo tamaño) también táctil Sony nos propone interactuar con los juegos como si se tratase de acciones en 3 dimensiones. La clave es tocar, agarrar, trazar, empujar y tirar, ayudados también por las funcionalidades de control por movimiento (girómetro y acelerómetro).
Sony nos presenta PSP2, la portátil más potente de la historia imagen 2

- Live Area. Muy similar en concepto a Home, Live Area nos permite compartir la diversión con otros jugadores. En esta zona virtual encontraremos información de los juegos (first y third party) y llevaremos un registro de la actividad de nuestros juegos. También podremos interactuar con otra gente que esté jugando a esos mismos juegos: jugar juntos online, ver sus puntuaciones, charlar...

- Near. Una aplicación desarrollada específicamente para Playstation Network y la red - preinstalada en el sistema - y que utilizando el GPS de la consola permitirá que los usuarios puedan saber qué otros jugadores están jugando a los mismos títulos que ellos. Así, podrán encontrarse con amigos o conocer a otros jugadores virtualmente, independientemente de los títulos a los que juegan.

- Encontraremos un sistema de trofeos muy parecido al de PS3 para los juegos, aunque Sony no ha dado detalles concretos sobre si se podrá importar directamente nuestro usuario para seguir sumando trofeos.

- Se mantiene un sistema similar al de la Store para la descarga, aunque más fácil, rápido e intuitivo. Vamos a encontrar también canales similares a los de DS para facilitar la navegación por menús.

- Compatibilidad con PlayStation Suite (PS Suite), un nuevo contenido para juegos, desarrollado y publicado para dispositivos portátiles basados en Android. También podrá ejecutar juegos flash y juegos descargables de PS1 (y esperamos que pronto PS2).

Los primeros juegos

Con una potencia muy similar a PS3, hemos podido ver cosas impresionantes y un futuro muy prometedor para la portátil.

    NUEVAS ENTREGAS DE LAS FRANQUICIAS MÁS IMPORTANTES DE SONY
  • Hot Shots Golf
  • Uncharted
  • Little Big Planet
  • Killzone
  • Wipeout
  • Motorstorm

Sony nos presenta PSP2, la portátil más potente de la historia imagen 3

    REMAKES DE
  • Yakuza 4
  • Resident Evil 5
  • Lost Planet 2
  • Metal Gear Solid 4


    NUEVOS PROYECTOS
  • Kojima´s Dream project
  • Little Deviants
  • Reality Fighters
  • Nuevo capítulo de Monster Hunter Portable
  • Un nuevo Dynasty Warriors


  • Lista de Desarrolladoras

    Confirmadas hasta el momento tenemos:

    Japón
    Acquire
    Alvion
    AQ Interactive
    Arc System Works
    Arika
    Artdink
    Ascii Media Works
    Atlus / Index Holdings
    Capcom
    Chunsoft
    Craft & Meister
    CyberConnect2
    D3 Publisher
    Dimps
    Edia
    Enterbrain
    Falcom
    From Software
    Genki
    Grasshopper Manufacture
    GungHo Online Entertainment
    Gust
    Hamster
    Hudson
    Idea Factory
    Irem
    Kadokawa Games
    Kadokawa Shoten
    Konami
    Level-5
    Marvelous
    Media Five
    Namco Bandai
    Nippon Ichi Software
    Now Production
    Q Entertainment
    Sega
    SNK Playmore
    Spike
    Square Enix
    SystemSoft Alpha
    Takara Tomy
    Tecmo Koei Games
    Tose
    Yukes
    Sony nos presenta PSP2, la portátil más potente de la historia imagen 4

    Norte América
    Activision
    Capybara Games
    Demiurge Studios
    Epic Games
    Far Sight Studios
    Frima
    High Voltage Software
    Kung Fu Factory
    Paramount Digital Entertainment
    PopCap Games
    Powerhead Games
    Trendy Entertainment
    Warner Bros. Interactive Entertainment
    2K Games
    2K Sports



    Europa
    Avalanche Studios
    Climax Studios
    Codemasters Software Company
    Eurocom Developments
    Eutechnyx
    Exient
    Firemint
    Gameloft
    Gusto Games
    Home Entertainment Suppliers
    Impromptu Software
    Rebellion
    Rockstar Games
    Sidhe Interactive
    Sumo Digital
    Team 17 Software
    Ubisoft Entertainment
    Zen Studios
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