Prince of Persia Classic

Prince of Persia Classic

Juego para Xbox 360
Impresiones de Prince of Persia Classic, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Prince of Persia Classic para Xbox 360, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Especial Prince of Persia - Viajamos en el tiempo y repasamos la cronología de la saga

De Jordan Mechner a Jake Gyllenhaal y Jerry Bruckheimer, un repaso por la espectacular franquicia, sus héroes y capítulos
El cine mira cada vez más de cerca los videojuegos para encontrar nuevas e interesantes historias que contar, unas veces con más y otras con menos acierto. Así que era de esperar que tarde o temprano alguien decidiera apostar por uno de los títulos más emblemáticos del mundo de los videojuegos para llevarlo a la gran pantalla y hacer que el público disfrute con las aventuras en carne y hueso de su mítico protagonista: Prince of Persia.

El 21 de mayo es el día elegido para estrenar tanto la película como el videojuego de Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas. Por eso, y para que conozcáis más a fondo la franquicia hemos preparado este completo especial para descubriros las curiosidades más interesantes de esta saga...

El nacimiento de un mito


Prince of Persia, también conocido como el Príncipe de Persia, es la saga de plataformas que, con su primer título, marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Todo fue porque su creador, Jordan Mechner, estudió durante horas las grabaciones que le hizo a su hermano corriendo y saltando para que los movimientos del personaje fueran lo más realistas posible; incluso le hizo vestirse con ropa blanca, la misma que lleva el Príncipe. Este proceso se denomina rotoscopia y logró una animación nunca antes vista: movimientos fluidos, controles novedosos que permitían correr, saltar, caminar de puntillas, trepar y descolgarse por las cornisas, etc. Este concepto de animación fluida empezó a ser imitado por otros juegos, creando un nuevo modelo a seguir en la industria del videojuego y sirviendo como empuje hacia las nuevas técnicas de animación.


PRINCE OF PERSIA - La Cronología


Obviando spin-off (juegos derivados) y versiones portátiles de los títulos principales, la saga queda tal cual:

- Prince of Persia - 1989 (PC-MS-DOS), 1992 (Sega Master System, NES, Game Boy, Mega Drive y Mega CD), 1999 (Game Boy Color), 2000 (teléfonos móviles), 2007 (Xbox 360- Xbox Live Arcade)
- Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame - 1996 (PC-MS-DOS, Super Nintendo y Mac)
- Prince of Persia 3D - 1999 (PC-Windows y Dreamcast)
- Prince of Persia Las Arenas del Tiempo - 2003 (PS2, Xbox, Gamecube, Game Boy Advance y PC-Windows)
- Prince of Persia El Alma del Guerrero - 2004 (PS2, Xbox, Gamecube y PC-Windows), 2005 (PSP) como Prince of Persia: Revelation
- Prince of Persia Las Dos Coronas - 2005 (PS2, Xbox, Gamecube, Mac y PC-Windows), 2005 PSP y Wii como Prince of Persia: Rival Swords
- Prince of Persia 2008 - 2008 (PS3, Xbox 360, Mac y PC-Windows)
- Prince of Persia Las Arenas Olvidadas - 2010 (PS3, Xbox 360, PSP, Wii, DS y PC-Windows)


TRILOGÍA ORIGINAL


* Prince of Persia. El malvado visir Jaffar aprovecha la ausencia del Sultán para retener a la Princesa y obligarla a decidir si casarse con él o morir. Tiene una hora para pensárselo, el mismo tiempo que nuestro aventurero protagonista, su verdadero amor, para intentar rescatarla. En su arriesgada aventura, deberá sortear todos los peligros del Palacio: cuchillas, pinchos, precipicios... y una legión de enemigos, feroces espadachines, hasta llegar a enfrentarse con el propio Jaffar.

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*Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame. La felicidad del Príncipe y la Princesa sólo ha durado once días. Al regresar de uno de sus viajes, el Príncipe es arrestado por sus propios soldados, ya que el Príncipe ha ordenado su detención. Y es que el malvado Jaffar se ha transformado en el Príncipe y ha hecho creer a todo el mundo que el verdadero Príncipe es un farsante. El verdadero Príncipe huye del Palacio, pero deberá volver para enfrentarse a Jaffar... Y a su enemigo más temible, su propia oscuridad interior.

* Prince of Persia 3D. En el salto de la saga a las 3D, el Príncipe y el Sultán de Persia visitan al hermano de este, Assan. Sin embargo, la guardia personal del Príncipe es asesinada, y Assan secuestra al Sultán. El Príncipe huye de las mazmorras, y descubre que todo esto ha ocurrido porque hace muchos años el Sultán le prometió a Assan que la Princesa se casaría con su hijo, Rugnor. Tras una pelea en la que Assan mata por error al Sultán en vez de al Príncipe, Assan huye y el Príncipe decide ir en busca de Rugnor, que tiene retenida a la Princesa, para acabar con él y escapar con su chica.

LAS ARENAS DEL TIEMPO


* Prince of Persia Las Arenas del Tiempo. En el renacimiento de la saga - a nivel técnico y jugable - nos encontramos a un nuevo príncipe, un joven guerrero y saqueador que está en una campaña de conquistas con su padre. Engañado por un malvado Visir - que quiere la daga del tiempo que él posee - desata un poder arcano: las arenas del tiempo. Uniendo sus fuerzas a la de la hija del sultán del reino conquistado - la genial Farah - el príncipe aprenderá como utilizar los poderes de la daga para retroceder en el tiempo y evitar la catástrofe. El sorprendente final es de lo mejorcito de la saga...

*Prince of Persia El Alma del Guerrero. En la secuela, mucho más orientada a la acción y el combate, nos metemos en la piel de un príncipe mucho más oscuro y agresivo, que viajará entre el presente y el pasado para hacer frente al Dahaka, un monstruo que le persigue para matarle por haber utilizado las Arenas y alterar la línea del tiempo. Negándose a morir, el príncipe viajará a la Isla del Tiempo para intentar convencer a La Emperatriz del Tiempo de que evite la creación de las Arenas del Tiempo...

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* Prince of Persia Las Dos Coronas. La conclusión de la aventura de las Arenas del Tiempo, y sin duda alguna el episodio más espectacular, intenso y divertido (al menos, hasta la fecha). Jugar con el tiempo tiene peligrosas consecuencias, como resucitar enemigos muertos o verte infectado por el poder de las arenas... desarrollando un yo oscuro. En esta entrega el príncipe oscuro tiene tanto protagonismo como nuestro héroe, que tendrá que luchar con sus enemigos y este mal interior para llevar su periplo a buen puerto. El destino del persia, su vida y su corazón están en juego...

*Prince of Persia Las Arenas Olvidadas. El cuarto episodio de esta saga bien puede considerarse un título fuera de la trilogía, una especie de spin-off, aunque cronológicamente ambientado entre Las Arenas del Tiempo y El Alma del Guerrero. En esta nueva aventura el Príncipe tratará de invocar el poder ancestral de la Arena para salvar el reino de su hermano, que está siendo invadido por un ejército... Pero terminará amenzado por un peligro mucho mayor. Controlar las fuerzas elementales es su única esperanza...

¿EL FUTURO DE LA SAGA?


Antes de empezar, y como prólogo:

* Prince of Persia (2008). Una ambiciosa producción que rescataba el título original (sin coletillas) y buscaba una nueva mecánica de juego. Su trama es completamente independiente de la tetralogía de Las Arenas del Tiempo y La historia se centra en la eterna lucha entre el bien y el mal. Durante un tiempo convivieron en perfecto equilibrio, hasta que Ahriman, el dios de la oscuridad, quiso hacerse con el poder. Su hermano Ormazd, el dios de la luz, consiguió encerrarle en el Árbol de la Vida, un lugar que debía ser protegido para que Ahriman nunca fuera liberado. Sin embargo, los guardianes fallaron en su misión y la esperanza reside en Elika, la última princesa de los guardianes, que se ayudará de la ayuda del Príncipe para destruir a los Corruptos y devolver el equilibro al mundo.

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A pesar de su innegable calidad - sólo ensombrecida por algunos fallitos - este nuevo enfoque de la saga y el nuevo príncipe (un ladrón armado con un misterioso guantelete) no convencieron al gran público, convirtiéndose en un duro espaldarazo para la franquicia... Tanto que Ubisoft ha dejado esta historia (completamente abierta) en suspensión, posiblemente esperando ver cómo responde el gran público a estas Arenas Olvidadas.

El cambio estético - un gran acierto, es un título bellísimo - choca de frente con la estética de la nueva película basada en el personaje, lo que explica fácilmente por qué se ha decidido reabrir la Trilogía de las Arenas (tan bien cerrada), mucho más interesante. Las primeras críticas y sondeos indican que la película puede ser un éxito, y darle un importante tirón a la saga. Ya será Ubisoft la que decida si quiere retomar (y cerrar) la historia de el nuevo príncipe y Elika o si seguirá dándole pábulo al príncipe de las arenas. Y es que como casi siempre mandarán las ventas, o sea, nosotros...
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Una Imagen Vale Más Que 1000 Palabras - El Príncipe del Espejo

Aprovechando el lanzamiento del nuevo Prince of Persia, repasa con nosotros otro de los momentos inolvidables en el mundo del videojuego.
Volvemos al ataque con una de las secciones de nuestro nuevo diseño que más os ha gustado; hablamos de Una imagen vale más que 1000 palabras, donde repasamos algunos momentos muy emblemáticos de la historia del videojuego por su significado para el jugón, recordando los sentimientos que nos transmiten. Escenas emocionantes, tristes, dulces, sorprendentes... pero siempre inolvidables para todos los que vivimos ese título.

Hoy hemos elegido Prince of Persia, de nuevo en el candelero tras el nuevo capítulo de la franquicia; por supuesto, nuestra mente ha volado hacia el clásico de DOS (aunque inicialmente el juego se creó para Apple II) y una imagen inolvidable...

Tras 11 niveles llenos de intensidad y momentos únicos - como la difícil pelea con el guarda gordo, la lucha con el esqueleto o gigantesca contrarreloj para superar la puerta levadiza - llegamos al último reto, la pantalla 12... donde nos encontraremos con la peor de nuestras pesadillas.
En un momento determinado del juego nos vimos bloqueados por un espejo, así que para salir decidimos saltar contra él, dividiendo en 2 nuestra esencia y dando lugar al príncipe oscuro. Esta versión distorsionada nos ha venido molestando desde esa fatídica acción; nos ha quitado pociones, nos ha obligado a dar vueltas por el mapeado... pero ahora se va a convertir en nuestra peor amenaza cuando nos cierre el paso en nuestro rescate a la princesa.


Tras una dura escalada, y tras cruzar un fragil puente que cae a nuestro paso recuperamos nuestra espada para encontrarnos con una temible amenaza, un espadachín clónico que desenfunda su acero al mismo tiempo que nosotros.
Ni que decir tiene que la lucha es titánica; este príncipe oscuro es, sin duda, el mejor y más rápido espadachín del juego, y pondrá a prueba nuestra maestría con la espada en cada golpe y contragolpe... Pero el gran problema viene cuando consigamos golpearle, y es que la vida de este clon está vinculada a la nuestra (aunque no al contrario), y cada golpe nos restará a nosotros un corazón...
Una Imagen Vale Más Que 1000 Palabras - El Príncipe del Espejo imagen 1

La escena en el clásico original y su reciente versión remasterizada para Xbox Live Arcade

¿Cómo luchar con un enemigo así? Intentar ser más rápido al golpear, mermarle la vida antes de que se agote la nuestra, incluso intentar tirarlo por el precipicio que está a nuestra espalda... Todos estos intentos eran inútiles (además de implicar una enorme dificultad), y nos obligaban a repetir la complicada subida de la torre, con la presión añadida del tiempo.
Al final, la idea feliz llega, en nuestro caso particular al ver que el Príncipe del Espejo no nos ataca directamente; no hay que luchar contra esta versión oscura, hay que aceptarla. Acero frente a frente, envainamos la espada y caminamos hacia él; ambos príncipes se unen en uno, y ya están listos para afrontar la batalla final y el rescate de su amada.


Por supuesto, la dualidad del héroe de Prince of Persia se ha convertido en un tema recurrente en la franquicia; en la segunda entrega era necesario volver a separar las dos versiones del Príncipe para acabar de una vez por todas con nuestro enemigo... Y en la última trilogía - la iniciada con las Arenas del Tiempo - podemos ver una progresión de la mitad oscura del protagonista que se inicia en Warrior Within y llega a su punto álgido en Los 2 Tronos, donde de nuevo hay que aprovechar el poder de la versión oscura del príncipe para afrontar la aventura.

Será mejor que este nuevo héroe que hoy día 5 de Diciembre inicia sus andanzas en PC, Xbox 360, PS3 y DS vaya asimilando su mitad oscura, porque probablemente se convierta en el eje de futuras aventuras del personaje... Y es que, como bien sabemos ya los jugones, la batalla más dura muchas veces se libra en el interior.
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Prince of Persia Classic

Prince of Persia Classic para Xbox Live Arcade – La leyenda vuelve con aspecto renovado

Hemos tenido acceso a una versión beta del juego y te traemos nuestras impresiones de un juego que sigue siendo clásico
Hablar de Prince of Persia es hablar de trozo de la reciente historia de los videojuegos. Un título que cuando apareción en 1989 no solo causó sensación sino que marcó el camino a seguir a muchos otros en su género por muchos motivos, además de su logradísima animación, resolución de puzzles, lucha con espadas y plataformas. Mucho más importante que eso, este título nos proponía un sistema de juego en el que la paciencia del jugador debía ser tan alta como su habilidad al control del personaje para resolver todas las situaciones que nos encontraríamos, algo no solo inverosimil en aquellos tiempos, sino también hoy en día. Por supuesto, la increíble suavidad de movimientos de todos los personajes era otra de las características que lo catapultaron al status de obra maestra y elevó a los altares de los jugadores a su creador, Jordan Mechner. Un buen puñado de años después tenemos nuevamente la oportunidad de disfrutar con este título totalmente remodelado en su apartado técnico conservando toda su jugabilidad y adicción originales con una revisión que podremos disfrutar el próximo verano de 2007 en Xbox Live Arcade. Hemos tenido acceso a una versión beta finalizada del producto y podemos asegurar que hemos sentido las mismas sensaciones que hace más de diecisiete años nos embargaban cuando nos poníamos al teclado de nuestros PC para disfrutar del maravilloso cuento de las mil y una noches.
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Nada más empezar el juego, podemos ver una pequeña animación totalmente en 3D de gran calidad donde se representa la historia del juego. Esta nos narra como un malvado visir con ansias de poder quiere usurpar el puesto de Sultán aprovechando su ausencia, aunque para ello deba asesinar a la heredera real del trono, su hija. Por ello, éste le propone a la princesa casarse con él y ocupar el trono a su lado o morir a sus manos, dándole una hora para pensárselo, tiempo que tendremos nosotros como jugadores (controlando al príncipe de persia) para evitarlo. A partir de aquí, su desarrollo será prácticamente idéntico al del juego original, por lo que si ya habéis jugado a alguna de sus múltiples versiones sabréis perfectamente como va. Empezaremos el juego en una mazmorra de la que tendremos que escapar, llegar a palacio, dar con el visir y acabar con él, todo en menos de sesenta minutos. Lo primero que nos llama poderosamente la atención, como no, es el renovado acabado técnico de esta revisión, la cual conserva la perspectiva lateral del original aunque totalmente en 3D con gran lujo de detalles. También se aprovecha el potencial de la máquina para mostrar espléndidos efectos de luces como en las antorchas, luz que provocará sombras dinámicas en tiempo real y que iluminará a los objetos cercanos (príncipe incluido) o los rayos del sol que entran por las ventanas de palacio en los niveles superiores, dando un efecto muy espectacular y conseguido.
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Como decíamos, el juego conserva su original estilo de plataformas 2D de scroll lateral por pantallas, es decir, cuando el personaje llega a un extremo de la pantalla aparecerá la siguiente, tanto a izquierda y derecha como de arriba a abajo.

Haremos correr al personaje con el stick izquierdo de un lado a otro manteniéndolo pulsado teniendo la opción de moverlo paso a paso con pequeños movimientos con gran sensibilidad. Con el mismo stick también podremos engancharnos a los salientes para subir y bajar de nivel pudiendo mantenerlo colgado si dejamos pulsado el gatillo derecho. Este gatillo también nos sirve para ir mucho más despacio en los movimientos, de forma que lo podremos utilizar para acercarnos a los bordes de los salientes o pasar a través de las trampas sin peligro. Pero no todo será ir de un lado a otro, ya que encontraremos gran cantidad de trampas a sortear y huecos que saltar, siendo estos últimos los que más abundan en el juego y para los que usaremos el botón verde (A). Muchos de ellos serán simples saltos mientras que otros tendremos que hacerlos a toda velocidad antes de que cierta puerta se cierre una vez la hayamos abierto con un botón situado lejos en otra parte del mapa. Aparte de estas pruebas, la resolución de la mayoría de los puzzles que encontraremos serán en base a tener mucha paciencia, y es que muchas veces veremos como nuestro personaje perece en alguna trampa por el hecho de ser impacientes y querer correr más de la cuenta, partiendo nuevamente desde un punto de control alcanzado y llegando nuevamente a dicha zona para realizarla con más calma, tan simple como eso.
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Tampoco podemos olvidarnos de los enemigos a los que nos enfrentaremos, uno de los elementos que convirtieron a este título en algo distinto a todo lo visto hasta ese momento y que sigue conservando su frescura original. En ciertos niveles encontraremos unos personajes armados con espadas a los que nos deberemos enfrentar. El funcionamiento es bastante simple pero muy completo con un botón para atacar (X) y otro para esquivar/defender (A). Si vemos que el enemigo nos ataca, le esquivamos y contraatacamos aunque en ocasiones éste hará lo mismo pudiendo darse algunas luchas muy interesantes y que nos llevarán varios segundos acabar con ellos (o que acaben con nosotros). El funcionamiento sigue siendo muy divertido y podemos encontrar a ciertos enemigos que nos amargarán el rato con unos comportamientos muy logrados, parándonos los golpes y contraatacando, y es muy curioso porque a pesar de su simplicidad, es difícil ver títulos de hoy en día donde las luchas uno contra uno a espada resulten tan dinámicas y divertidas.

Es muy difícil sacarle peros a un juego como Prince of Persia. No sólo es un clásico sino que todos sus elementos siguen teniendo vigencia a día de hoy. Si a eso añadimos algunos nuevos movimientos (como poder saltar contra una pared, algo que simplemente sirve para dotar de algo más de espectacularidad a su animación a la hora de subir por salientes) o el renovado apartado técnico, tenemos ante nosotros un juego que ningún usuario aficionado a las plataformas debería dejar pasar. De momento, no tenemos fecha de salida para la descarga, pero permaneced atentos a cualquier noticia que os traeremos según se produzca
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