Prince of Persia: Las Dos Coronas

Prince of Persia: Las Dos Coronas

Juego para PS2, CUB, XBox, GBA, PC y Wii
Impresiones de Prince of Persia: Las Dos Coronas, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Prince of Persia: Las Dos Coronas para PS2, CUB, XBox, GBA, PC y Wii, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Especial Prince of Persia - Viajamos en el tiempo y repasamos la cronología de la saga

De Jordan Mechner a Jake Gyllenhaal y Jerry Bruckheimer, un repaso por la espectacular franquicia, sus hroes y captulos
El cine mira cada vez ms de cerca los videojuegos para encontrar nuevas e interesantes historias que contar, unas veces con ms y otras con menos acierto. As que era de esperar que tarde o temprano alguien decidiera apostar por uno de los ttulos ms emblemticos del mundo de los videojuegos para llevarlo a la gran pantalla y hacer que el pblico disfrute con las aventuras en carne y hueso de su mtico protagonista: Prince of Persia.

El 21 de mayo es el da elegido para estrenar tanto la pelcula como el videojuego de Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas. Por eso, y para que conozcis ms a fondo la franquicia hemos preparado este completo especial para descubriros las curiosidades ms interesantes de esta saga...

El nacimiento de un mito


Prince of Persia, tambin conocido como el Prncipe de Persia, es la saga de plataformas que, con su primer ttulo, marc un antes y un despus en el mundo de los videojuegos. Todo fue porque su creador, Jordan Mechner, estudi durante horas las grabaciones que le hizo a su hermano corriendo y saltando para que los movimientos del personaje fueran lo ms realistas posible; incluso le hizo vestirse con ropa blanca, la misma que lleva el Prncipe. Este proceso se denomina rotoscopia y logr una animacin nunca antes vista: movimientos fluidos, controles novedosos que permitan correr, saltar, caminar de puntillas, trepar y descolgarse por las cornisas, etc. Este concepto de animacin fluida empez a ser imitado por otros juegos, creando un nuevo modelo a seguir en la industria del videojuego y sirviendo como empuje hacia las nuevas tcnicas de animacin.


PRINCE OF PERSIA - La Cronologa


Obviando spin-off (juegos derivados) y versiones porttiles de los ttulos principales, la saga queda tal cual:

- Prince of Persia - 1989 (PC-MS-DOS), 1992 (Sega Master System, NES, Game Boy, Mega Drive y Mega CD), 1999 (Game Boy Color), 2000 (telfonos mviles), 2007 (Xbox 360- Xbox Live Arcade)
- Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame - 1996 (PC-MS-DOS, Super Nintendo y Mac)
- Prince of Persia 3D - 1999 (PC-Windows y Dreamcast)
- Prince of Persia Las Arenas del Tiempo - 2003 (PS2, Xbox, Gamecube, Game Boy Advance y PC-Windows)
- Prince of Persia El Alma del Guerrero - 2004 (PS2, Xbox, Gamecube y PC-Windows), 2005 (PSP) como Prince of Persia: Revelation
- Prince of Persia Las Dos Coronas - 2005 (PS2, Xbox, Gamecube, Mac y PC-Windows), 2005 PSP y Wii como Prince of Persia: Rival Swords
- Prince of Persia 2008 - 2008 (PS3, Xbox 360, Mac y PC-Windows)
- Prince of Persia Las Arenas Olvidadas - 2010 (PS3, Xbox 360, PSP, Wii, DS y PC-Windows)


TRILOGA ORIGINAL


* Prince of Persia. El malvado visir Jaffar aprovecha la ausencia del Sultn para retener a la Princesa y obligarla a decidir si casarse con l o morir. Tiene una hora para pensrselo, el mismo tiempo que nuestro aventurero protagonista, su verdadero amor, para intentar rescatarla. En su arriesgada aventura, deber sortear todos los peligros del Palacio: cuchillas, pinchos, precipicios... y una legin de enemigos, feroces espadachines, hasta llegar a enfrentarse con el propio Jaffar.

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*Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame. La felicidad del Prncipe y la Princesa slo ha durado once das. Al regresar de uno de sus viajes, el Prncipe es arrestado por sus propios soldados, ya que el Prncipe ha ordenado su detencin. Y es que el malvado Jaffar se ha transformado en el Prncipe y ha hecho creer a todo el mundo que el verdadero Prncipe es un farsante. El verdadero Prncipe huye del Palacio, pero deber volver para enfrentarse a Jaffar... Y a su enemigo ms temible, su propia oscuridad interior.

* Prince of Persia 3D. En el salto de la saga a las 3D, el Prncipe y el Sultn de Persia visitan al hermano de este, Assan. Sin embargo, la guardia personal del Prncipe es asesinada, y Assan secuestra al Sultn. El Prncipe huye de las mazmorras, y descubre que todo esto ha ocurrido porque hace muchos aos el Sultn le prometi a Assan que la Princesa se casara con su hijo, Rugnor. Tras una pelea en la que Assan mata por error al Sultn en vez de al Prncipe, Assan huye y el Prncipe decide ir en busca de Rugnor, que tiene retenida a la Princesa, para acabar con l y escapar con su chica.

LAS ARENAS DEL TIEMPO


* Prince of Persia Las Arenas del Tiempo. En el renacimiento de la saga - a nivel tcnico y jugable - nos encontramos a un nuevo prncipe, un joven guerrero y saqueador que est en una campaa de conquistas con su padre. Engaado por un malvado Visir - que quiere la daga del tiempo que l posee - desata un poder arcano: las arenas del tiempo. Uniendo sus fuerzas a la de la hija del sultn del reino conquistado - la genial Farah - el prncipe aprender como utilizar los poderes de la daga para retroceder en el tiempo y evitar la catstrofe. El sorprendente final es de lo mejorcito de la saga...

*Prince of Persia El Alma del Guerrero. En la secuela, mucho ms orientada a la accin y el combate, nos metemos en la piel de un prncipe mucho ms oscuro y agresivo, que viajar entre el presente y el pasado para hacer frente al Dahaka, un monstruo que le persigue para matarle por haber utilizado las Arenas y alterar la lnea del tiempo. Negndose a morir, el prncipe viajar a la Isla del Tiempo para intentar convencer a La Emperatriz del Tiempo de que evite la creacin de las Arenas del Tiempo...

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* Prince of Persia Las Dos Coronas. La conclusin de la aventura de las Arenas del Tiempo, y sin duda alguna el episodio ms espectacular, intenso y divertido (al menos, hasta la fecha). Jugar con el tiempo tiene peligrosas consecuencias, como resucitar enemigos muertos o verte infectado por el poder de las arenas... desarrollando un yo oscuro. En esta entrega el prncipe oscuro tiene tanto protagonismo como nuestro hroe, que tendr que luchar con sus enemigos y este mal interior para llevar su periplo a buen puerto. El destino del persia, su vida y su corazn estn en juego...

*Prince of Persia Las Arenas Olvidadas. El cuarto episodio de esta saga bien puede considerarse un ttulo fuera de la triloga, una especie de spin-off, aunque cronolgicamente ambientado entre Las Arenas del Tiempo y El Alma del Guerrero. En esta nueva aventura el Prncipe tratar de invocar el poder ancestral de la Arena para salvar el reino de su hermano, que est siendo invadido por un ejrcito... Pero terminar amenzado por un peligro mucho mayor. Controlar las fuerzas elementales es su nica esperanza...

EL FUTURO DE LA SAGA?


Antes de empezar, y como prlogo:

* Prince of Persia (2008). Una ambiciosa produccin que rescataba el ttulo original (sin coletillas) y buscaba una nueva mecnica de juego. Su trama es completamente independiente de la tetraloga de Las Arenas del Tiempo y La historia se centra en la eterna lucha entre el bien y el mal. Durante un tiempo convivieron en perfecto equilibrio, hasta que Ahriman, el dios de la oscuridad, quiso hacerse con el poder. Su hermano Ormazd, el dios de la luz, consigui encerrarle en el rbol de la Vida, un lugar que deba ser protegido para que Ahriman nunca fuera liberado. Sin embargo, los guardianes fallaron en su misin y la esperanza reside en Elika, la ltima princesa de los guardianes, que se ayudar de la ayuda del Prncipe para destruir a los Corruptos y devolver el equilibro al mundo.

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A pesar de su innegable calidad - slo ensombrecida por algunos fallitos - este nuevo enfoque de la saga y el nuevo prncipe (un ladrn armado con un misterioso guantelete) no convencieron al gran pblico, convirtindose en un duro espaldarazo para la franquicia... Tanto que Ubisoft ha dejado esta historia (completamente abierta) en suspensin, posiblemente esperando ver cmo responde el gran pblico a estas Arenas Olvidadas.

El cambio esttico - un gran acierto, es un ttulo bellsimo - choca de frente con la esttica de la nueva pelcula basada en el personaje, lo que explica fcilmente por qu se ha decidido reabrir la Triloga de las Arenas (tan bien cerrada), mucho ms interesante. Las primeras crticas y sondeos indican que la pelcula puede ser un xito, y darle un importante tirn a la saga. Ya ser Ubisoft la que decida si quiere retomar (y cerrar) la historia de el nuevo prncipe y Elika o si seguir dndole pbulo al prncipe de las arenas. Y es que como casi siempre mandarn las ventas, o sea, nosotros...
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Una Imagen Vale Más Que 1000 Palabras - El Príncipe del Espejo

Aprovechando el lanzamiento del nuevo Prince of Persia, repasa con nosotros otro de los momentos inolvidables en el mundo del videojuego.
Volvemos al ataque con una de las secciones de nuestro nuevo diseño que más os ha gustado; hablamos de Una imagen vale más que 1000 palabras, donde repasamos algunos momentos muy emblemáticos de la historia del videojuego por su significado para el jugón, recordando los sentimientos que nos transmiten. Escenas emocionantes, tristes, dulces, sorprendentes... pero siempre inolvidables para todos los que vivimos ese título.

Hoy hemos elegido Prince of Persia, de nuevo en el candelero tras el nuevo capítulo de la franquicia; por supuesto, nuestra mente ha volado hacia el clásico de DOS (aunque inicialmente el juego se creó para Apple II) y una imagen inolvidable...

Tras 11 niveles llenos de intensidad y momentos únicos - como la difícil pelea con el guarda gordo, la lucha con el esqueleto o gigantesca contrarreloj para superar la puerta levadiza - llegamos al último reto, la pantalla 12... donde nos encontraremos con la peor de nuestras pesadillas.
En un momento determinado del juego nos vimos bloqueados por un espejo, así que para salir decidimos saltar contra él, dividiendo en 2 nuestra esencia y dando lugar al príncipe oscuro. Esta versión distorsionada nos ha venido molestando desde esa fatídica acción; nos ha quitado pociones, nos ha obligado a dar vueltas por el mapeado... pero ahora se va a convertir en nuestra peor amenaza cuando nos cierre el paso en nuestro rescate a la princesa.


Tras una dura escalada, y tras cruzar un fragil puente que cae a nuestro paso recuperamos nuestra espada para encontrarnos con una temible amenaza, un espadachín clónico que desenfunda su acero al mismo tiempo que nosotros.
Ni que decir tiene que la lucha es titánica; este príncipe oscuro es, sin duda, el mejor y más rápido espadachín del juego, y pondrá a prueba nuestra maestría con la espada en cada golpe y contragolpe... Pero el gran problema viene cuando consigamos golpearle, y es que la vida de este clon está vinculada a la nuestra (aunque no al contrario), y cada golpe nos restará a nosotros un corazón...
Una Imagen Vale Más Que 1000 Palabras - El Príncipe del Espejo imagen 1

La escena en el clásico original y su reciente versión remasterizada para Xbox Live Arcade

¿Cómo luchar con un enemigo así? Intentar ser más rápido al golpear, mermarle la vida antes de que se agote la nuestra, incluso intentar tirarlo por el precipicio que está a nuestra espalda... Todos estos intentos eran inútiles (además de implicar una enorme dificultad), y nos obligaban a repetir la complicada subida de la torre, con la presión añadida del tiempo.
Al final, la idea feliz llega, en nuestro caso particular al ver que el Príncipe del Espejo no nos ataca directamente; no hay que luchar contra esta versión oscura, hay que aceptarla. Acero frente a frente, envainamos la espada y caminamos hacia él; ambos príncipes se unen en uno, y ya están listos para afrontar la batalla final y el rescate de su amada.


Por supuesto, la dualidad del héroe de Prince of Persia se ha convertido en un tema recurrente en la franquicia; en la segunda entrega era necesario volver a separar las dos versiones del Príncipe para acabar de una vez por todas con nuestro enemigo... Y en la última trilogía - la iniciada con las Arenas del Tiempo - podemos ver una progresión de la mitad oscura del protagonista que se inicia en Warrior Within y llega a su punto álgido en Los 2 Tronos, donde de nuevo hay que aprovechar el poder de la versión oscura del príncipe para afrontar la aventura.

Será mejor que este nuevo héroe que hoy día 5 de Diciembre inicia sus andanzas en PC, Xbox 360, PS3 y DS vaya asimilando su mitad oscura, porque probablemente se convierta en el eje de futuras aventuras del personaje... Y es que, como bien sabemos ya los jugones, la batalla más dura muchas veces se libra en el interior.
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Cuarta entrega del diario de desarrollo de Prince of Persia: Las Dos Coronas

Free Form Fighting System y Speed Kill System explicados
Ubisoft nos ofrece la cuarta entrega de su diario de desarrollo del ttulo Prince of Persia: Las Dos Coronas, ttulo que aparecer el prximo mes de Diciembre de 2005 en PlayStation 2, Xbox y GameCube. En esta ocasin, Ben Mattes, Productor del juego y Jean-Christophe Guyot, Director creativo, nos ofrecen un acercamiento a los dos sistemas de lucha que podremos utilizar en el juego. Por un lado, volver nuevamente el sistema conocido como Free Form Fighting que nos permitir ejecutar cientos de movimientos para poder crear nuestro 'propio' sistema de lucha contra los diferentes enemigos, combinando el uso de ciertas armas y una combinacin de botones. La novedad en esta ocasin radicar en el 'nuevo' personaje (o alter-ego mejor dicho) del prncipe, el oscuro, que tambin tendr sus propias armas y podremos realizar diferentes combinaciones con l, distintas de las del prncipe. Al contar el prncipe oscuro con un arma en forma de cadena que puede lanzar y usar en forma de ltigo, podremos utilizarla para realizar ciertos 'combos' o movimientos especiales con ella, como por ejemplo sujetarla en alguna columna y dar vueltas sobre ella para acabar con todos los enemigos que estn entre esta y nosotros.
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Adems de la vuelta de este sistema de lucha, en Ubisoft han desarrollado otro nuevo sistema que se ha denominado Speed Kill System, algo as como sistema de muerte veloz, que nos permitir los movimientos espectaculares que hemos visto ya en tantos videos cuando el prncipe se lanza sobre sus enemigos y con unos movimientos muy rpidos y espectaculares acaba con varios a la vez agarrndolos por el cuello y cortndoselo, saltando desde una altura considerable para caer sobre ellos y hacerles una bonita costura en su espalda y cosas as. Segn nos explica Jean-Christophe en el video, este sistema ha sido creado para que cuando vayamos a utilizarlo primero nos paremos a pensar en que tipo de accin queremos realizar al enemigo, plantearnos una estrategia para, posteriormente, realizarla de forma rpida y acabar con los enemigos de forma espectacular. As si, por ejemplo, estamos sostenidos sobre un enemigo que an no nos ha visto, nos paramos analizando la situacin y pensamos en que podemos acabar con l de forma rpida con este sistema y lo activamos y realizamos la accin. La otra posibilidad sera no caer sobre l y utilizar el sistema de lucha clsico (free form) entablando una lucha contra todos los que estn cerca. Al utilizar ese sistema de lucha deberemos tener presente que no siempre se podr utilizar, ya que los enemigos poseen una alta inteligencia artificial que les har cubrirse unos a otros mientras patrullan por las calles de Babilon y no podremos atacar a un guardia mientras otro le est mirando, por ejemplo.
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Como veis, el juego ofrecer suficiente variedad y diferentes planteamientos para que los jugadores que han jugado a las anteriores entregas encuentren en esta tercera elementos originales que les haga pensar que se encuentran en un juego completamente distinto, slo que con muchos elementos conocidos y una trama continua proveniente de las dos entregas anteriores (ya podran aprender otras compaas...). El video se encuentra en la zona de la derecha.
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Ubisoft publica la segunda entrega del diario de desarrollo para Prince of Persia 3

En esta ocasin, una introduccin a los principales protagonistas del ttulo as como a su historia
Har algunas semanas, os ofrecamos el primer video del diario de desarrollo de Prince of Persia 3: Kindred Blades en el que se comentaba los detalles sobre los entornos y la direccin artstica del ttulo. En esta ocasin, Ubisoft nos ofrece la segunda parte del diario de desarrollo donde nuevamente Ben Mattes, productor del juego y Corey May, guionista, nos ofrece su particular visin de esta tercera entrega y como est enlazada con las dos partes anteriores de la triloga del tiempo. Por un lado, tenemos al prncipe de las dos partes anteriores, el cual llega a su ciudad natal de Babilonia para verla totalmente destruida por un ejrcito maligno que la ha asaltado. Como no poda ser de otra forma, el prncipe se embarca en una aventura para descubrir quien est detrs de todo esto y porqu. Es aqu donde podremos ver por primera vez las primeras escenas en movimiento del lado oscuro del prncipe, el cual es un alter-ego del propio prncipe que conocemos hasta ahora, aunque mucho ms violento y corrupto, el cual que llega a este extremo al estar infectado por las Arenas del Tiempo. En ciertos momentos, entrar en un estado de crisis dominndole su lado oscuro.

Los otros dos personajes protagonista de esta tercera entrega, aunque no sern jugables (al menos en un principio) , es la princesa Kaileena, que viaja al principio del juego con el prncipe hasta llegar a Babilonia, personaje que mantendr su neutralidad y objetividad al ser un personaje supernatural (se supone que antes de empezar el juego, muere) y Farah, personaje conocido por los fans de la saga que volver a esta tercera entrega con bastante protagonismo.

Y eso es todo. En unos das, tendremos la tercera entrega de este interesante diario de desarrollo por parte de los chicos de Ubisoft y de su ttulo: Prince of Persia 3.
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Prince of Persia: Kindred Blades - Detalles y nuevas imágenes

Una nueva entrega de esta triloga que cerrar el crculo y nos contar como nace en su interior una personalidad oscura
Otro de los grandes clsicos de todos los tiempos que hizo su regreso triunfal a la escena actual gracias a las consolas de actual generacin fue la saga Prince of Persia, de la que ya habamos disfrutado de algunos ttulos con unos gneros bastante similares entre si pero que no fue hasta hace un par de aos con la aparicin de Las Arenas del Tiempo cuando explot como una nueva franquicia propiamente dicha, con la aparicin (al menos, de momento) de un ttulo por ao. El prximo mes de Noviembre nos llegar a nuestras consolas y PC la tercera entrega de lo que parece ser una triloga (cuya segunda entrega fuese El Alma del Guerrero), lo cual no quiere decir que sea el ltimo en aparecer. Aunque an se desconoce el ttulo final para la versin espaola de esta tercera entrega, su nombre oficial ser Prince of Persia: Kindred Blades, nombre por el que ser conocido a partir de ahora.
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Sea como quiera que al final sea nombrado, el ttulo fue presentado la semana pasada en el E3, donde pudimos ver por primera vez algunas de las novedades que incorporar con respecto a los anteriores ttulos de la saga. El que primero podramos nombrar saltar a la vista nada ms echarle un vistazo a las nuevas imgenes, las cuales destacan por ser en entornos abiertos por primera vez en la triloga, abandonando aquellas cuevas y templos que pudimos ver en los dos episodios anteriores. En esta ocasin, las calles y techos de la ciudad de Babylon sern el escenario de nuestras aventuras, encontrndola en plena guerra y completamente llena por guardias del reino, los cuales buscan y persiguen al prncipe. La sensacin de la que se ha querido dotar al juego es de que en todo momento estamos siendo buscados por los guardias y perseguidos como fugitivos, estando siempre rodeados por estos que no buscan otra cosa que impedir nuestro avance.

En un ttulo como este en el que su baza principal ser la accin y la lucha, nuestras habilidades a la espada volvern a ser imprescindibles para acabar con todo bicho viviente, utilizando una evolucin de la tcnica de lucha desarrollada por el equipo de Ubisoft para la segunda entrega de la saga denominada Free-Form Fighting, que volver a permitirnos muchsimos movimientos distintos, tcnicas y armas a utilizar. Por ejemplo, al igual que ocurra en las otras entregas, nuestro prncipe de Persia contar con un amplio repertorio de movimientos acrobticos como balancearse por salientes de la pared, utilizar su espada como sujecin en ventanas o andar durante cierto tiempo por las paredes para llegar a sitios de otra forma inaccesibles, slo que ahora ser mucho ms acrobtico que antes, pudiendo realizar dichos saltos y acabarlos en espectaculares ataques a enemigos que se encuentren en el lugar de aterrizaje, pudiendo degollarles el cuello, ahogarlos o clavarles su espada, todo ello realizado de una forma realmente espectacular.
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Otra de las novedades incluidas en esta tercera entrega ser la de tener a nuestra disposicin dos versiones diferente de protagonista. Por un lado, tendremos al prncipe de la luz, el que conocemos hasta ahora y, por otro lado, el prncipe de la oscuridad, que no es ms que el personaje infectado por las Arenas del Tiempo (los que hayan jugado a la primera parte sabrn a lo que nos referimos). Con cada uno de estas personalidades tendremos la posibilidad de distintas habilidades especficas de cada uno as como el uso de armas tambin especficas que no podr usar su alter-ego. El prncipe oscuro ser una representacin de todo el odio y maldad que posee el prncipe en su interior y tendr mucho ms poder que el de la luz. Cada una de estas personalidades intentar anteponerse a la otra a medida que vayamos realizando actos, con lo que si estamos usando el prncipe de la luz, el de la oscuridad intentar que hagamos las cosas de una forma ms cruel y viceversa. Su representacin en el juego es similar, aunque tendr un halo de luz a su alrededor debido a dicha infeccin que comentbamos antes y que har que su piel oscura desprenda una especie de brillo, as como tener el pelo de color blanco y ojos amarillentos y ms mala leche.

Como vemos, algunos nuevos elementos sobre su jugabilidad han sido aadidos en esta tercera y ltima entrega de esta triloga. Dos personajes (o casi) distintos, cada uno con sus propias armas, estilos de combate y habilidades, una historia que enlazar y concluir con las dos tramas anteriores y muchsima accin es lo que nos esperan a finales del presente ao 2005. Os dejamos con las ltimas imgenes y un enlace al trailer oficial del E3, donde podris ver algunas de las escenas cinemticas de las que compondr el juego.
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