Rayman Legends

Rayman Legends

Juego para Wii U, PS3, Xbox 360, Ps Vita, PC, PS4, One y Switch
Impresiones de Rayman Legends, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Rayman Legends para Wii U, PS3, Xbox 360, Ps Vita, PC, PS4, One y Switch, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Game Over: Retrasos comerciales que condenan grandes títulos al fracaso

Los bajos nmeros de Rayman Legends nos hacen reflexionar sobre lo adecuado - o no - que supone cambiar el lanzamiento de un juego para adecuarse al ritmo del mercado
Una de las leyes no escritas de este mundillo es que los retrasos en las fechas de lanzamiento afectan muy claramente a las ventas de los juegos (salvo excepciones muy puntuales en los que se dispara la expectacin, como en los juegos de Rockstar). Vaya por delante que a ninguna compaa le interesan estos retrasos, y que en ocasiones - como THQ y Darksiders 2 / Metro - el no saber cumplir de los estudios pueden acabar con la propia compaa... Pero tambin hay algunos casos en estos retrasos en los que las distribuidoras toman el control y reubican juegos cuando les interesa a ellos, buscando un periodo comercial conveniente.

Esto retrasa an ms juegos completamente terminados, que van acumulando meses de antigedad y ya no resultan tan sorprendentes... Y a menudo se da la excusa de que se hace para pulir la experiencia de juego, en muchas ocasiones no es ms que eso, una excusa. No dudamos - del todo - que juegos como WatchDogs, al que estuvimos jugando hace unos das, puedan pulirse un poco ms... Pero no hace falta retrasar el lanzamiento meses y meses para evitar competencias similares.

El caso de Rayman Legends es digno de estudio. El ttulo comenz siendo presentado como una exclusiva de lanzamiento para Wii U, o sea, un ttulo para finales de 2012, y acab convirtindose en un ttulo multiplataforma, que no ha visto la luz hasta finales de agosto de 2013. En estos 9 meses - en los que el juego ya estaba terminado - se ha ido diluyendo el inters de los fans, y hay 3 factores que influyen en las bajas ventas:

Game Over: Retrasos comerciales que condenan grandes títulos al fracaso imagen 1
Saliendo primero en Wii U - como estaba previsto - las ventas de este videojuego podran haber sido mucho mejores...

- La prdida de exclusividad de la consola de Nintendo han hecho el ttulo menos apetecible en Wii U (su plataforma inicial). Todos sabemos que las exclusividades siempre funcionan mejor, y que Ninty hubiera arropado todava ms el lanzamiento si hubiera sido un ttulo para su consola.

- La idea de que estamos jugando a un ttulo un poco desfasado; han sido muchos meses viendo imgenes y vdeos del juego ya terminado, y - de alguna forma - cuando llega al mercado a algunos usuarios ya no les parece una autntica novedad.

- Una fecha un poco conflictiva, despus de verano; es cierto que el ttulo en ese periodo tiene menos competencia directa, pero... Tambin pasa ms desapercibido. Si ninguna compaa elige finales de Agosto para lanzamientos importantes, no es por nada.

Aunque Ubisoft no ha dado nmeros exactos de ventas, s que est confirmado que las cifras reales estn muy por debajo de sus estimaciones, y de hecho se rumorea que incluso debajo de las estimaciones iniciales del ttulo en Wii U, a pesar de haber asaltado PS3, Xbox 360, PC y PS Vita (con el coste adicional de desarrollo).

El caso de Rayman Legends es especialmente sangrante porque vimos a los desarrolladores del juego - con Michael Ancel a la cabeza - pidiendo por favor a Ubisoft que lanzase el ttulo cuando ya estaba listo. Si la compaa hubiera estado espabilada poda haber sacado el juego justo en la poca de mayor escasez de Wii U, y despus haber trabajado tranquilamente en versiones para el resto de plataformas - con algn extra para compensarles, una especie de Rayman Untold Legends - sin daar las ventas de esta plataforma. El problema es no pensar como gamers, y mirar un mercado como este sin autntico inters ni conocimiento del jugador, basndose simplemente en nmeros y fechas.

Game Over: Retrasos comerciales que condenan grandes títulos al fracaso imagen 2
No podemos evitar pensar que Aiden le ha pillado un poco de miedo a otros hroes de videojuego, y prefiere evitarlos estas navidades...

Cuando un juego es realmente bueno, y la distribuidora confa en el producto, no es necesario empezar un baile de fechas. El ao tiene 12 meses (bueno, quiz 9-10, si pensamos que en la resaca del verano/navidades es ms fcil que un ttulo se pierda). En un mercado ms maduro como Japn podemos ver que los ttulos se lanzan con mucho menor miramiento de fechas, coincidiendo muchas veces 2 (o ms) pesos pesados la misma semana; simplemente confan en que los jugadores respondern, ahorrarn o tendrn un poco ms de paciencia para esperar al juego.

Justo en el caso contrario estn los adelantos a la competencia, un inters malsano por llegar al mercado unas semanas antes que juegos de corte similar - pero mucho ms esperados - para no verse demasiado perjudicados. Hay ejemplos positivos y bien planificados (como Saints Row IV), pero tambin autnticos desastres por llegar primero (como la saga Pro Evolution) o aprovechar el tirn de una serie/pelcula determinada.

El problema real viene cuando gran parte de las ventas del mercado son ventas explosivas, y el ttulo vende un importante % de sus nmeros totales en su primer/primeros das de ventas, y pasado este periodo... Se hunden. Es prueba de que, en muchos aspectos, an estamos en un mercado bastante inmaduro, y es un fenmeno que afecta especialmente a los ttulos mediocres, de los que tambin hay que esconder sus puntos flacos; las compaas son completamente conscientes de ello, y para evitarse problemas muchas veces embargan los anlisis del juego hasta el mismo da de su lanzamiento, intentando por todos los medios que los fans piquen... Pero esto ya es otro tema de debate, que dejaremos para otro artculo.
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