Returnal

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Juego para PS5 y PC
Todas las noticias de Returnal para PS5 y PC, con toda la información que esperas. Fecha de lanzamiento, detalles del juego, información, imágenes, vídeos, características técnicas y DLCs

Selene visitará el planeta Atropos, y estas son algunas de sus ubicaciones

Selene visitará el planeta Atropos, y estas son algunas de sus ubicaciones
Una de las particularidades de exclusivo juego para PS5 Returnal, está en que cada vez que se reinicie el mundo lo veremos de forma diferente, y aún así, algunas ubicaciones tendrán los mismos biomas y situaciones
Returnal es uno de esos juegos que serán de lanzamiento exclusivos para PS5, aunque también sabemos que a día de hoy esa palabra significa poco incluso si viene de un lanzamiento de los estudios internos de Sony. Aún así, para este principio de año, los usuarios de esta consola van a tener en el juego de Housemarque un nuevo título que echarse a la boca y que no se puede jugar en ninguna otra plataforma de momento, y que además resulta más que interesante por sus mecánicas de juego y su narrativa.

Sabemos que uno de los elementos más interesantes del juego está en que con cada muerte de su protagonista, Selene, el mundo de Atropos se reiniciará y volveremos al inicio aunque sin perder algunos de los avances que hayamos realizado, teniendo así un poco algunos elementos de mecánicas roguelike. Aún así, encontraremos algunos biomas o ambientaciones diferentes en el planeta que se conservan, no en las mismas ubicaciones pero sí con los mismos enemigos y cosas que hacer en cada uno de ellos.



En el nuevo tráiler vemos algunos de estos biomas y que, curiosamente, recordarán a Selene a algunas estructuras creadas en su propio planeta, a pesar de encontrarse en un mundo alienígena. En el vídeo podemos ver las Ruinas Descuidadas, La Ciudadela Abandonada y El Desierto Carmesí, y además tendremos otros tres biomas que no han sido desvelados por el momento. El vídeo muestra como, gracias a la tecnología avanzada con la que Selene va equipada, percibe diferentes señales que irán conduciendo a la protagonista hacia los restos de la que parece ser la civilización que habitó antaño Atropos. Esta raza de seres desconocidos de tipo alienígena parece tener una característica clave: forman parte de una especie de mente colmena.
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Algunas de las armas y gadgets que usaremos, con el doblaje en español

Algunas de las armas y gadgets que usaremos, con el doblaje en español
Un nuevo vídeo del primer exclusivo de PS5 para 2021, Returnal, nos sirve para poder ver algunos elementos adicionales de sus mecánicas de juego y cómo suena el juego en español con su doblaje al castellano
Housemarque y Sony Computer Entertainment siguen mostrándonos más de sus próximo título conjunto que llega en exclusiva a PS5 el 19 de marzo de 2021 bajo el nombre de Returnal. Los creadores de juegos como Resogun, Next Machina, Alienation o Outland por nombrar algunos se han convertido durante los últimos años en grandes expertos en cuanto a shoot'em up se refiere, y ahora con Returnal abordan el mismo género pero dando un pasito más en cuanto a complegidad se refiere en todos sus aspectos, tanto a nivel visual como de narrativa y de mecánicas de juego.



A nivel técnico el salto cualitativo es enorme con respecto a juegos anteriores. El uso de la mayor potencia de la consola con su propio estilo artístico que muestra en pantalla un montón de efectos de luces, partículas, sombras y reflejos, todo a 60 FPS y 4K, hace de Returnal un juego mucho más espectacular y lo que podría esperarse de una primera generación de juegos para este nuevo hardware, al que además hay que añadirle la enorme velocidad de movimientos de su protagonista, Selene, la cual se enfrenta a diversos enemigos en un frenético e intenso combate mientras explora el mundo de Atropos.

Algunas de las armas y gadgets que usaremos, con el doblaje en español imagen 1


Ya os hemos contado también muchos de los elementos que hacen del juego algo único, como la repetición del mismo día con los mismos hechos aunque con entornos generados de forma procedural que lo hacen una experiencia rejugable. Los movimientos de Selene nos pueden recordar en muchos momentos al de juegos como Vanquish, aunque su sistema de combate sea algo más dinámico que en el juego de PlatinumGames.

Algunas de las armas y gadgets que usaremos, con el doblaje en español imagen 2


Según sus creadores, Returnal propone una mezcla única de diferentes géneros, combinando una explosiva fórmula de arcade y un sistema de juego estilo bullet hell, todo ello presentado en tercera persona. Selene hará frente a las hordas de enemigos con 10 armas base y 10 disparos alternativos así como diferentes dispositivos para sobrevivir, a los que el jugador podrá añadir hasta un total de 90 rasgos, como los proyectiles explosivos o los charcos de ácido. Estos rasgos de armas también se acumularán, ofreciendo combinaciones y estilos de juego únicos. Con los gatillos adaptativos de DualSense el jugador podrá cambiar del disparo normal al disparo alternativo con facilidad.

Otro elemento jugable a tener en cuenta está en su sistema de combate único que hace que Selene solo puede llevar un arma a la vez, por lo que a pesar de haber muchas armas con sus correspondientes disparos alternativos tendremos que decidir cual de ellas vamos a llevar en cada momento, y para ello tendremos que ir encontrándolas durante nuestra exploración. Según sus creadores, los enemigos soltarán gran cantidad de munición y de armas al morir, pero aún así tendremos que decidir cual llevar en cada momento según a quien nos vayamos a enfrentar. Por ello, habrá que experimentar con diferentes armas y desarrollar una estrategia para enfrentarse a cada tipo de parásito (enemigo), ya que además los botines (looteo) que estos sueltan pueden tener efectos positivos y negativos en nuestro personaje y el arma que llevemos.

Pese a que Selene volverá a empezar cada vez que muere, no todo lo logrado en el ciclo previo se perderá, sino que habrá un progreso. Uno de los elementos que Selene podrá mantener es el misterioso Cthonos, un dispositivo alienígena que además de generar objetos aleatorios al inicio de cada sesión, registra la actividad de la protagonista y que, una vez acumulada cierta experiencia, otorga un nuevo objeto que se añade al botín permanente.
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Los elementos clave de los juegos de Housemarque Games que están presentes en éste

Los elementos clave de los juegos de Housemarque Games que están presentes en éste
El próximo juego exclusivo de PS5, Returnal, se plantea como una curiosa combinación de otros juegos conocidos ya existentes en el mercado con una base muy sólida de elementos vistos en anteriores juegos de la compañía
Housemarque Games nos ha ofrecido varios títulos en los últimos años muy vistosos donde la jugabilidad era el centro de todo, dejando un poco de lado otros elementos como el acabado técnico, gráficos espectaculares o incluso una historia inmersiva. Esto es así porque sus creadores siempre han considerado que las mecánicas de juego son el elemento más importante para hacer un juego divertido, algo que podemos ver en títulos como Resogun, Alienation, o Matterfall, por nombrar algunos de ellos.

Ahora con Returnal, su filosofía es realmente similar ya que siguen considerando las mecánicas de juego como el elemento más importante a la hora de desarrollar sus juegos, aunque para esta ocasión también han querido dar una importancia mucho mayor a otros como los gráficos o la historia, siendo esta última la forma de de unir las mecánicas de juego con la narrativa (storytelling).



En su último diario de desarrollo en vídeo (en estas líneas), podemos ver a parte de su equipo contándonos algunos de los elementos de anteriores títulos y cómo han influido en Returnal, y aprovechar además para poder ver algunas escenas de gameplay no vistas hasta ahora. Además de un gran acabado técnico, en ellas se puede ver ciertos toques de juegos como Vanquish, con un desarrollo en tercera persona, movimientos de la protagonistas muy rápidos, ciertos toques de hack'n slash en los que podemos acabar con los enemigos a espadazo limpio, y muchos disparos a diestro y siniestro, incluso también ciertos elementos de plataformas con la protagonista agarrándose a puntos de anclaje para poder sortear peligros y moverse a mayor velocidad alrededor de los enemigos.

Por supuesto, las luces, brillos, explosiones y otros elementos espectaculares volverán a estar presente al igual que en anteriores juegos de la compañía como una de las señas de identidad de Housemarque Games.

Personalmente pienso que cuanto más vemos este juego en movimiento y más escuchamos a sus creadores, más interesante se vuelve esta apuesta y la convierten como uno de los grandes juegos de principios de 2021 que no debemos perder de vista, y que no solo va a contar con elementos de acción, shooter en tercera persona o hack'n slash, sino también ciertos elementos de terror, una buena narrativa y un acabado técnico muy espectacular que lo pueden elevar a uno de los grandes juegos de este nuevo año.
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Más detalles sobre sus mecánicas de juego y fecha de lanzamiento

Más detalles sobre sus mecánicas de juego y fecha de lanzamiento
Otro de esos exclusivos de PS5 que llegará a principios de 2021, Returnal, es lo nuevo de los creadores de Dead Nation o Alienation, y que en esta ocasión nos trae una interesante apuesta similar en puesta de escena a Deathloop
Uno de esos juegos que os anunciábamos hace ya unos meses cuando Sony desvelaba por primera vez los primeros títulos que llegarían a PS5, y al que le veíamos una interesante puesta a escena y mucha calidad gráfica que aprovechará la potencia de la nueva consola y que, además es uno de los exclusivos para PlayStation 5. Los chicos de Housemarque nos proponen un shooter en tercera persona con ambientación de ciencia ficción en Returnal, y que como su propio nombre indica, aparte de disparar vamos a regresar más de una vez.

En Returnal tomamos el papel de Selene, una exploradora espacial quien tras un aterrizaje forzoso en un planeta desolado deberá buscar una antigua civilización para poder escapar de dicho planeta, pero que además parece haberse encallado en lo que podría denominarse como un "bucle espacio temporal" en el que se encuentra. La definición de bucle temporal se entiende mucho mejor si decimos que es lo mismo que ocurre en películas como "Atrapado en el tiempo" (Día de la Marmota) o en "Al Filo del Mañana", es decir, Selene vivirá el mismo día una y otra hasta conseguir desentrañar lo que la tiene atrapada en este extraño mundo, aunque parece que la diferencia principal es que este día sí que variará cada vez que renazcamos en pequeños detalles que nos harán adaptarnos a la jugabilidad en cada caso.



Y es que hablamos que sus creadores, creadores de Resogun o Stardust, han creado un mundo aleatorio, y aunque el día y sus protagonistas sean los mismos, veremos diferentes eventos que nos harán cambiar nuestra forma de juego y el camino a tomar en cada caso. Según Mikael Haveri, director de marketing y desarrollo de Housemarque, con Returnal quieren explorar un enfoque más narrativo que, junto con la fórmula roguelike las características de arcade y las oleadas estilo bullet hell en el camino, ofrecerá una forma única de explorar el planeta.

Además de calidad gráfica, que se puede ver en el vídeo de presentación y en las imágenes, sus creadores han intentado hacer algo diferente con algunas de sus mecánicas, como por ejemplo utilizando de una forma diferente la tecnología háptica del mando inalámbrico DualSense para dar a los jugadores una sensación mayor de conocimiento del juego, no solo con vibraciones en ciertos momentos concretas sino también usando los gatillos adaptativos de DualSense que pueden apretarse hasta la mitad para apuntar con la mira del arma y podrán realizar el ataque sobrecarga.

Returnal tiene previsto su lanzamiento el 19 de marzo de 2021 en exclusiva para PS5.
Opinión: Si pudiese elegir solamente entre uno de los dos próximos juegos de PS5 que nos harán revivir el mismo día una y otra vez entre éste y Deathloop, me quedo sin duda con éste

Es una opinión exclusivamente fundada en la información que ha aparecido hasta ahora de forma oficial y en los vídeos que hemos visto, obviamente. De momento no he podido probar ninguno de los dos juegos, aunque tengo que decir que Deathloop no me llama nada la atención. El tener que repetir una y otra vez el mismo juego, con las mismas situaciones y enemigos hasta aprenderme sus comportamientos y movimientos, de todos excepto de uno de ellos que es más random, que lo puede controlar un jugador incluso, me choca por varios motivos. Lo de que el enemigo lo pueda controlar un jugador puede molar, pero no tanto si resulta ser demasiado bueno y te joroba la experiencia por ser de tus primeras partidas o ser uno de esos jugadores que no es demasiado hábil con el mando, como sucede en muchas de las invasiones cuando jugamos a los juegos de tipo soulsborne.

Lo que Housemarque plantea es más interesante a priori por tener un mundo generado de forma aleatorio estilo roguelike, con la idea de que iremos aprendiendo donde están las armas y enemigos pero también que variará lo suficiente como para que no sea siempre igual. A nivel técnico, ambos son juegos exclusivos de PS5 (aunque Deathloop sea exclusividad temporal y acabará en Xbox Series y PC con el tiempo), y aún así le vemos a este un acabado mucho más cercano a lo que podría y debería ser un juego de próxima generación, con mucho brilli-brilli y efectos next-gen, unos escenarios detallados y unos movimientos muy suaves y fluidos.

Puede que al final resulte ser todo lo contrario, y la experiencia de juego sea más completa y/o divertida en el juego de Arkane Studios, y viniendo de este grupo de artistas es más que probable que me lleve una sorpresa. Además se que son dos juegos que no tienen nada que ver aunque ambos sean shooters. A ver qué nos deparan ambos en 2021.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
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