Returnal

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Juego para
PS5
Todas las noticias de Returnal para PS5, con toda la información que esperas. Fecha de lanzamiento, detalles del juego, información, imágenes, vídeos, características técnicas y DLCs

Algunas de las armas y gadgets que usaremos, con el doblaje en español

Algunas de las armas y gadgets que usaremos, con el doblaje en español
Un nuevo vdeo del primer exclusivo de PS5 para 2021, Returnal, nos sirve para poder ver algunos elementos adicionales de sus mecnicas de juego y cmo suena el juego en espaol con su doblaje al castellano
Housemarque y Sony Computer Entertainment siguen mostrndonos ms de sus prximo ttulo conjunto que llega en exclusiva a PS5 el 19 de marzo de 2021 bajo el nombre de Returnal. Los creadores de juegos como Resogun, Next Machina, Alienation o Outland por nombrar algunos se han convertido durante los ltimos aos en grandes expertos en cuanto a shoot'em up se refiere, y ahora con Returnal abordan el mismo gnero pero dando un pasito ms en cuanto a complegidad se refiere en todos sus aspectos, tanto a nivel visual como de narrativa y de mecnicas de juego.



A nivel tcnico el salto cualitativo es enorme con respecto a juegos anteriores. El uso de la mayor potencia de la consola con su propio estilo artstico que muestra en pantalla un montn de efectos de luces, partculas, sombras y reflejos, todo a 60 FPS y 4K, hace de Returnal un juego mucho ms espectacular y lo que podra esperarse de una primera generacin de juegos para este nuevo hardware, al que adems hay que aadirle la enorme velocidad de movimientos de su protagonista, Selene, la cual se enfrenta a diversos enemigos en un frentico e intenso combate mientras explora el mundo de Atropos.

Algunas de las armas y gadgets que usaremos, con el doblaje en español imagen 1


Ya os hemos contado tambin muchos de los elementos que hacen del juego algo nico, como la repeticin del mismo da con los mismos hechos aunque con entornos generados de forma procedural que lo hacen una experiencia rejugable. Los movimientos de Selene nos pueden recordar en muchos momentos al de juegos como Vanquish, aunque su sistema de combate sea algo ms dinmico que en el juego de PlatinumGames.

Algunas de las armas y gadgets que usaremos, con el doblaje en español imagen 2


Segn sus creadores, Returnal propone una mezcla nica de diferentes gneros, combinando una explosiva frmula de arcade y un sistema de juego estilo bullet hell, todo ello presentado en tercera persona. Selene har frente a las hordas de enemigos con 10 armas base y 10 disparos alternativos as como diferentes dispositivos para sobrevivir, a los que el jugador podr aadir hasta un total de 90 rasgos, como los proyectiles explosivos o los charcos de cido. Estos rasgos de armas tambin se acumularn, ofreciendo combinaciones y estilos de juego nicos. Con los gatillos adaptativos de DualSense el jugador podr cambiar del disparo normal al disparo alternativo con facilidad.

Otro elemento jugable a tener en cuenta est en su sistema de combate nico que hace que Selene solo puede llevar un arma a la vez, por lo que a pesar de haber muchas armas con sus correspondientes disparos alternativos tendremos que decidir cual de ellas vamos a llevar en cada momento, y para ello tendremos que ir encontrndolas durante nuestra exploracin. Segn sus creadores, los enemigos soltarn gran cantidad de municin y de armas al morir, pero an as tendremos que decidir cual llevar en cada momento segn a quien nos vayamos a enfrentar. Por ello, habr que experimentar con diferentes armas y desarrollar una estrategia para enfrentarse a cada tipo de parsito (enemigo), ya que adems los botines (looteo) que estos sueltan pueden tener efectos positivos y negativos en nuestro personaje y el arma que llevemos.

Pese a que Selene volver a empezar cada vez que muere, no todo lo logrado en el ciclo previo se perder, sino que habr un progreso. Uno de los elementos que Selene podr mantener es el misterioso Cthonos, un dispositivo aliengena que adems de generar objetos aleatorios al inicio de cada sesin, registra la actividad de la protagonista y que, una vez acumulada cierta experiencia, otorga un nuevo objeto que se aade al botn permanente.
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Los elementos clave de los juegos de Housemarque Games que están presentes en éste

Los elementos clave de los juegos de Housemarque Games que están presentes en éste
El prximo juego exclusivo de PS5, Returnal, se plantea como una curiosa combinacin de otros juegos conocidos ya existentes en el mercado con una base muy slida de elementos vistos en anteriores juegos de la compaa
Housemarque Games nos ha ofrecido varios ttulos en los ltimos aos muy vistosos donde la jugabilidad era el centro de todo, dejando un poco de lado otros elementos como el acabado tcnico, grficos espectaculares o incluso una historia inmersiva. Esto es as porque sus creadores siempre han considerado que las mecnicas de juego son el elemento ms importante para hacer un juego divertido, algo que podemos ver en ttulos como Resogun, Alienation, o Matterfall, por nombrar algunos de ellos.

Ahora con Returnal, su filosofa es realmente similar ya que siguen considerando las mecnicas de juego como el elemento ms importante a la hora de desarrollar sus juegos, aunque para esta ocasin tambin han querido dar una importancia mucho mayor a otros como los grficos o la historia, siendo esta ltima la forma de de unir las mecnicas de juego con la narrativa (storytelling).



En su ltimo diario de desarrollo en vdeo (en estas lneas), podemos ver a parte de su equipo contndonos algunos de los elementos de anteriores ttulos y cmo han influido en Returnal, y aprovechar adems para poder ver algunas escenas de gameplay no vistas hasta ahora. Adems de un gran acabado tcnico, en ellas se puede ver ciertos toques de juegos como Vanquish, con un desarrollo en tercera persona, movimientos de la protagonistas muy rpidos, ciertos toques de hack'n slash en los que podemos acabar con los enemigos a espadazo limpio, y muchos disparos a diestro y siniestro, incluso tambin ciertos elementos de plataformas con la protagonista agarrndose a puntos de anclaje para poder sortear peligros y moverse a mayor velocidad alrededor de los enemigos.

Por supuesto, las luces, brillos, explosiones y otros elementos espectaculares volvern a estar presente al igual que en anteriores juegos de la compaa como una de las seas de identidad de Housemarque Games.

Personalmente pienso que cuanto ms vemos este juego en movimiento y ms escuchamos a sus creadores, ms interesante se vuelve esta apuesta y la convierten como uno de los grandes juegos de principios de 2021 que no debemos perder de vista, y que no solo va a contar con elementos de accin, shooter en tercera persona o hack'n slash, sino tambin ciertos elementos de terror, una buena narrativa y un acabado tcnico muy espectacular que lo pueden elevar a uno de los grandes juegos de este nuevo ao.
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Más detalles sobre sus mecánicas de juego y fecha de lanzamiento

Más detalles sobre sus mecánicas de juego y fecha de lanzamiento
Otro de esos exclusivos de PS5 que llegar a principios de 2021, Returnal, es lo nuevo de los creadores de Dead Nation o Alienation, y que en esta ocasin nos trae una interesante apuesta similar en puesta de escena a Deathloop
Uno de esos juegos que os anuncibamos hace ya unos meses cuando Sony desvelaba por primera vez los primeros ttulos que llegaran a PS5, y al que le veamos una interesante puesta a escena y mucha calidad grfica que aprovechar la potencia de la nueva consola y que, adems es uno de los exclusivos para PlayStation 5. Los chicos de Housemarque nos proponen un shooter en tercera persona con ambientacin de ciencia ficcin en Returnal, y que como su propio nombre indica, aparte de disparar vamos a regresar ms de una vez.

En Returnal tomamos el papel de Selene, una exploradora espacial quien tras un aterrizaje forzoso en un planeta desolado deber buscar una antigua civilizacin para poder escapar de dicho planeta, pero que adems parece haberse encallado en lo que podra denominarse como un "bucle espacio temporal" en el que se encuentra. La definicin de bucle temporal se entiende mucho mejor si decimos que es lo mismo que ocurre en pelculas como "Atrapado en el tiempo" (Da de la Marmota) o en "Al Filo del Maana", es decir, Selene vivir el mismo da una y otra hasta conseguir desentraar lo que la tiene atrapada en este extrao mundo, aunque parece que la diferencia principal es que este da s que variar cada vez que renazcamos en pequeos detalles que nos harn adaptarnos a la jugabilidad en cada caso.



Y es que hablamos que sus creadores, creadores de Resogun o Stardust, han creado un mundo aleatorio, y aunque el da y sus protagonistas sean los mismos, veremos diferentes eventos que nos harn cambiar nuestra forma de juego y el camino a tomar en cada caso. Segn Mikael Haveri, director de marketing y desarrollo de Housemarque, con Returnal quieren explorar un enfoque ms narrativo que, junto con la frmula roguelike las caractersticas de arcade y las oleadas estilo bullet hell en el camino, ofrecer una forma nica de explorar el planeta.

Adems de calidad grfica, que se puede ver en el vdeo de presentacin y en las imgenes, sus creadores han intentado hacer algo diferente con algunas de sus mecnicas, como por ejemplo utilizando de una forma diferente la tecnologa hptica del mando inalmbrico DualSense para dar a los jugadores una sensacin mayor de conocimiento del juego, no solo con vibraciones en ciertos momentos concretas sino tambin usando los gatillos adaptativos de DualSense que pueden apretarse hasta la mitad para apuntar con la mira del arma y podrn realizar el ataque sobrecarga.

Returnal tiene previsto su lanzamiento el 19 de marzo de 2021 en exclusiva para PS5.
Opinión: Si pudiese elegir solamente entre uno de los dos prximos juegos de PS5 que nos harn revivir el mismo da una y otra vez entre ste y Deathloop, me quedo sin duda con ste

Es una opinin exclusivamente fundada en la informacin que ha aparecido hasta ahora de forma oficial y en los vdeos que hemos visto, obviamente. De momento no he podido probar ninguno de los dos juegos, aunque tengo que decir que Deathloop no me llama nada la atencin. El tener que repetir una y otra vez el mismo juego, con las mismas situaciones y enemigos hasta aprenderme sus comportamientos y movimientos, de todos excepto de uno de ellos que es ms random, que lo puede controlar un jugador incluso, me choca por varios motivos. Lo de que el enemigo lo pueda controlar un jugador puede molar, pero no tanto si resulta ser demasiado bueno y te joroba la experiencia por ser de tus primeras partidas o ser uno de esos jugadores que no es demasiado hbil con el mando, como sucede en muchas de las invasiones cuando jugamos a los juegos de tipo soulsborne.

Lo que Housemarque plantea es ms interesante a priori por tener un mundo generado de forma aleatorio estilo roguelike, con la idea de que iremos aprendiendo donde estn las armas y enemigos pero tambin que variar lo suficiente como para que no sea siempre igual. A nivel tcnico, ambos son juegos exclusivos de PS5 (aunque Deathloop sea exclusividad temporal y acabar en Xbox Series y PC con el tiempo), y an as le vemos a este un acabado mucho ms cercano a lo que podra y debera ser un juego de prxima generacin, con mucho brilli-brilli y efectos next-gen, unos escenarios detallados y unos movimientos muy suaves y fluidos.

Puede que al final resulte ser todo lo contrario, y la experiencia de juego sea ms completa y/o divertida en el juego de Arkane Studios, y viniendo de este grupo de artistas es ms que probable que me lleve una sorpresa. Adems se que son dos juegos que no tienen nada que ver aunque ambos sean shooters. A ver qu nos deparan ambos en 2021.

Jos Mara Martnez Garca
CEO de Ultimagame
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