Shadow the Hedgehog

Shadow the Hedgehog

Juego para PS2, XBox y CUB
Impresiones de Shadow the Hedgehog, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Shadow the Hedgehog para PS2, XBox y CUB, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Sonic VS. Shadow - Especial

El duelo de los ms rpidos pero cual protagoniza el mejor juego?
Rivales desde Sonic Adventure 2, el destino ha hecho que estas Navidades, Sonic y Shadow se tengan que enfrentar fuera de las plataformas, en las listas de ventas; un duelo entre Shadow the Hedgehog y Sonic Rush , dos juegos con un componente comn: la velocidad de sus dos protagonistas.

Pero, quin ha salido mejor parado? . Al margen de las puntuaciones de cada uno de los juegos, cuyos anlisis exhaustivos podis encontrar a continuacin, hemos puesto a ambos erizos a competir en cada uno de los apartados en los que calificamos a un juego , viendo cuales son los puntos fuertes (y flojos) de cada uno de sus juegos os lo vais a perder?

Jugabilidad



Aqu el erizo azul empieza tomando la delantera. El punto ms fuerte del juego de Sonic es el peor tratado en Shadow the Hedgehog .
Mientras en Sonic Rush encontramos novedades (la barra Rush, un segundo personaje, las piruetas) y un excelente uso de las dos pantallas de DS para mostrar ms de las fases, Shadow no consigue competir. Su juego es demasiado catico, desorganizado Incluso las novedades (las armas y vehculos) son muy flojas y no ayudan a enganchar al jugador, que acaba por perderse o frustrarse. Y sobre el indicador de moralidad mejor no vamos a hacer comentarios.
Sonic VS. Shadow - Especial imagen 1

Sonic empieza la carrera con mucha ventaja sobre su rival; su excelente diseo de fases y la jugabilidad clsica en 2D de la saga son arrolladores.

SONIC GANA




Adiccin


No cabe duda de que aqu Shadow viene con los deberes hechos: multitud de finales, fases alternativas - no es tan lineal (segn elijamos ser %u201Cbuenos%u201D o %u201Cmalos%u201D)%u2026 Sin embargo, la mecnica no funciona bien, principalmente por los fallos que arrastra del apartado anterior; adems, obligar al jugador a buscar a los enemigos por el escenario acaba siendo una molestia enorme en relacin a la recompensa.

Por su parte, en "Sonic Rush" se apuesta por la jugabilidad ms clsica: los anillos y la velocidad. Las plataformas donde Sonic es un prncipe; eso, sumado a la inclusin del nuevo personaje y al estupendo diseo de las fases, hace el juego mucho ms rejugable, pese a ser mucho ms lineal. Y adems, aunque limitado, hay un modo para 2 jugadores.

El que golpea primero, golpea dos veces. El erizo azul aprovecha la mayor re-jugabilidad de sus fases para volver a tomar la delantera.

SONIC GANA




Originalidad



A la hora de enfocar los 2 juegos, el factor ms acentuado de aventura en Shadow lo hace mucho ms interesante en este apartado. La propia historia del erizo negro est llena de interrogantes, por lo que su juego tiene mucho ms que ofrecer en este apartado. Adems, la mecnica de la "eleccin de bando" consigue que el juego sea mucho ms variado e interesante; los videos, las conversaciones entre los personajes. Adems, el esfuerzo por incorporar armas y vehculos es, como poco, plausible.

Sonic VS. Shadow - Especial imagen 2


En Sonic Rush la cosa es mucho ms simple; una historia manida y sin complicaciones, un nuevo personaje que tampoco consigue sorprender. Todo queda como una mera excusa para introducir las fases una tras otra. Las novedades jugables si son ms interesantes (la barra de "rush" y las fases de bonus), pero no consiguen sorprender al jugador.

Aprovechando las mayores posibilidades argumentales que le da su oscuro pasado y con unas novedades ms sustanciales en su juego (armas y vehculos), Shadow consigue remontar un poco

SHADOW GANA



Tcnica


Cualquier pensara que el mayor potencial grfico (y sonoro) de las consolas en las que se ha estrenado Shadow como protagonista le llevaran a una victoria fcil, y a un empate entre ambos juegos. Nada ms lejos de la verdad.

Shadow the Hedgehog sufre la mediocridad del motor grfico del Sonic Adventure 1, un engine que si ya en sus primeros juegos resultaba algo limitado, ahora est pidiendo a gritos una jubilacin. Problemas con las cmaras, ralentizaciones, desapariciones de polgonos. Bastante lamentable (y peor en PS2, donde el framerate es psimo).

Sonic Rush , por otra parte, sabe convencer al jugador; utilizando el "truco" de dejar al personaje en 3D (cell shading) y con unas 2D rpidas, slidas y muy detalladas, el resultado es espectacular. Los nicos fallos que hemos detectado han sido en modo Vs. y con un cartucho. Hay uso de las 2 pantallas y de la tctil en las fases de bonus, y el apartado sonoro es tambin una joyita, lo que ayuda an ms a sumergir al jugador en la accin.

Sonic VS. Shadow - Especial imagen 3


Por ltimo, un nuevo acelern de Sonic, que sabe sacarle mucho ms partido al hardware de DS que Shadow a las consolas de sobremesa .

SONIC GANA




Conclusin


Por mucho que SEGA haya intentado promocionar las aventuras %u201Cparalelas%u201D de Shadow, el resultado palidece ante una versin en condiciones de las plataformas 2D de antao. Y es que hay muchos aspectos que le pasan factura al juego del erizo negro, que no consigue encontrar su sitio. Adems, la multiplataforma slo ha empeorado los resultados en todas las consolas (especialmente en PS2), convirtiendo un juego que poda haber resultado ms que interesante en algo muy mediocre.
Sonic, sin embargo, consigue coronarse rey de las plataformas clsicas en una consola de Nintendo; a veces, llegar el primero abre muchas puertas.

No hay color; el erizo azul deja muy atrs a su competidor, convirtindose en una apuesta segura para los poseedores de DS. Shadow tendr que conformarse con un segundo lugar y "perderse" un poco en el ocano de juegos mediocres multiplataforma. Una pena.

Resultado final: SONIC GANA LA CARRERA

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Entrevista exclusiva con Takashi Iizuka, Director de Shadow the Hedgehog - 2ª Parte

La continuacin de la interesante entrevista al director del prximo ttulo original de 'Sonic'
<< Para leer la primera parte de la entrevista, podrs acceder desde aqu

-----Continuacin-----

Ultimagame: Como funciona el Sistema de Moralidad en el juego? Por qu incluir este sistema en un juego de plataformas como ste?

Takashi Iizuka: Desde que Shadow fue presentado, hace ya aos, siempre ha sido un personaje muy misterioso. Ahora est en en un cruce de caminos con todos a su disposicin. Cada decisin pone a prueba su transfondo moral, pero al final, Shadow debe averiguar que le sucedi en el pasado para que pueda saber realmente quin es. An con el peso de su moralidad sobre su conciencia, no dejar que nadie lo detenga en su camino hacia la verdad. El jugador es el ltimo responsable de sus decisiones.
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Los jugadores tienen la opcin de desvelar y descubrir la verdad detrs del misterio que envuelve a nuestro puercoespn renegado. T decides los caminos que tomar al decidir cmo se desarrolla la historia. Todo, el argumento que se bifurca, cada una de las fases, los sucesos en la historia e incluso la dificultad se ve afectada por cmo decida el jugador enfrentarse al juego. Todo esto mejora la diversin y ofrece al jugador una experiencia jugable distinta cada vez que juegue.


UG: Hemos echado un vistazo al nuevo ttulo de Sonic para Xbox360 a puerta cerrada y se parece mucho a sus antecesores, a los Sonics 3D, como Sonic Heroes y Sonic Adventure ; sin embargo, en la pelea con el jefe pareca haber mucha ms libertada de movimiento. Es as como ser Shadow the Hedgehog ?

TI: Shadow es un juego realmente nico. No slo decides si Shadow es un hroe o un villano, toda la mecnica del juego depende de cmo el jugador decida jugar al juego. Una de nuestras metas en Shadow the Hedgehog es ofrecer una mayor variedad en la jugabilidad para atraer y retar a nuestra audiencia.

DESARROLLO

UG: Por qu habis elegido a Shadow en lugar de Sonic?

TI: El misterioso transfondo de Shadow y su lucha entre el bien y el mal nos permitieron experimentar con la jugabilidad y mecnica de juego de una forma totalmente inesperada en el mundo de Sonic, pero nica e importante en el mundo de Shadow. Shadow es un tipo de personaje distinto a Sonic y desde el principio la gente se pregunt si Shadow era bueno o malo.

UG: Este E3 nos ha traido juegos estupendos. Hay algn juego de compaas rivales al que le estis prestando especial atencin? Algn competidor claro para Shadow the Hedgehog ?

TI: Tuvimos oportunidad de ver algunos juegos realmente geniales en el E3. Naturalmente, estamos muy entusiasmados con todos los retos que encaramos en nuestro propio gnero.

UG: Tenemos muchos lectores interesados en trabajar en la industria del videojuego. Hay algn consejo que puedas darles?

TI: El mejor consejo es encontrar algo en lo que realmente ests interesado, y aprender tanto como puedas sobre eso. La industria del videojuego ofrece muchas disciplinas distintas para elegir. Desarrolladores y creativos, artistas, programadores y aspirantes a diseadores de juegos, todos son necesarios, especialmente con el crecimiento futuro de nuestra industria.
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UG: Para terminar, hay planes para hacer ms juegos con Shadow como personaje principal? Y qu hay de otros personajes, como Tails o Knuckles, etc.?

TI: SEGA siempre est interesada en explorar en nuevas direcciones, y nuestra meta es continuar mejorando, tanto creativa como tecnolgicamente, la franquicia de Sonic. Miraremos hacia delante para dar ms ttulos de Sonic a un amplio rango de consumidores, desde nios a adultos.

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Desde aqu, queremos dar las gracias a Takashi Iizuka por concedernos la entrevista y a Atari Ibrica por las facilidades que nos han prestado.
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Entrevista exclusiva con Takashi Iizuka, Director de Shadow the Hedgehog en Sonic Team USA - 1ª parte

Os ofrecemos la primera parte de esta entrevista en exclusiva donde nos contar todo lo que quieres conocer sobre el ltimo ttulo de la franquicia Sonic.

Pregunta tcnicas de Shadow the Hedghog


Ultimagame: Sabemos que mantener un frame rate suave es un reto para los desarrolladores de juegos. Cul es el resultado final de F.P.S. (frames por segundo) en Shadow the Hedgehog ? El juego es tan rpido como Sonic Heroes o ms incluso?

Takashi Iizuka: Para este juego, hemos creado un motor (grfico) totalmente nuevo, as que hemos sido capaces de optimizar el cdigo para hacer funcionar el juego a 60 Frames por segundo . Si pensabas que Sonic Heroes era rpido, espera a ver Shadow the Hedgehog
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UG: Qu puedes contarnos acerca de la banda sonora y las voces de los personajes? Hay alguna posibilidad de que el juego sea traducido completamente al espaol?

TI: Nuestro enfoque para la banda sonora esta vez fue crear canciones tematicas originales con diferentes finales. Una vez que el jugador complete el camino que elija, la cancin del final revelar un poco ms sobre la historia de Shadow. Nuestra ilusin es que esta banda sonora tenga algo para cada uno y sea tan disfrutable como las bandas sonoras de la serie Sonic. Shadow the Hedgehog incluir a todos los personajes de Sonic Heroes as como algunas sorpresas y s, los textos estarn traducidos en versin espaola, as como francesa, alemana, italiana, inglesa y japonesa.


UG: Cul fue el mayor reto en la creacin de Shadow the Hedgehog ?

TI: El reto al crear Shadow the Hedgehog era equilibrar la accin de alta velocidad con el estilo general de la jugabilidad clsica de Sonic, ahora enriquecida con nuevas armas y vehculos.
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Queramos ofrecer algo distinto a los jugadores y expandir el gnero de las plataformas tradicionales con diversin nueva y sorprendente , de la mano de Shadow the Hedgehog . Hay drama y una historia integrada llena de bifurcaciones que revela ms sobre el misterio que rodea a este personale, y todo eso es importante para el estilo y tono del juego.

Preguntas sobre la jugabilidad de Shadow the Hedghog



UG: Cuntas horas de juego hay en Shadow the Hedgehog ?

TI: Es realmente duro calcular el numero de horas de juego en Shadow the Hedgehog ya que tenemos casi 20 fases con ms de 50 misiones para elegir. Como cada jugador decide el camino que Shadow tomar hay muchos finales distintos, llenos de sorpresas que descubriris por el camino.

UG: Quines son los enemigos de Shadow? Y por qu esta luchando contra ellos?

TI: Conforme la historia y el juego progresan, ms y ms del pasado de Shadow se va desvelando. Al final Shadow se encuentra con la intervencin de una nueva fuerza, las Las Armas Negras. Sonic y algunos de los dems personajes principales de la saga Sonic, como Tails, Knuckes, el Doctor Robotnik o la armada GUN juegan un papel fundamental en la historia. Le damos a los jugadores el control para decidir que camino eligir Shadow, y cmo ltima decisin si Sonic y los dems son amigos o enemigos.
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UG: Como afectan la velocidad y el uso de armas a la jugabilidad? Cuntas armas hay en el juego?

TI: El corazn del juego es todo sobre accin a alta velocidad y ha sido todo un reto equilibrar el diseo de un nuevo estilo de jugabilidad, que incluye armas y vehculos, pero tambin ha sido muy emocionante. Shadow, como Sonic, es conocido por su velocidad, pero tambin tiene el poder y habilidades para destruirlo todo a su alrededor. El modo en que juegas el juego es totalmente libre, a tu eleccin; nosotros hemos diseado los niveles para que tanto la gente que quiere disfrutar de una velocidad intensa como los que busquen un destrzalo-todo disfruten igualmente del juego. O tambin podras elegir una combinacin de ambos modos todo est en tus manos.

UG: Dnde ubicaras el juego en la saga Sonic? Transcurre antes o despus de Sonic Heroes ?

TI: Shadow the Hedgehog recoge el testigo justo donde Sonic Heroes lo dej, y descubriremos que pas realmente en Sonic Adventure 2 .

UG: Cul es el grado de libertad del juego? Queremos decir, es posible explorar los mundos en el orden que queramos? Hay ms de un camino para terminar cada fase?

TI: Shadow the Hedgehog es el primero de su clase en la saga Sonic, mezclando accin de alta velocidad con la jugabilidad de armas y vehculos. Hemos construido cada nivel sobre este concepto, y hemos sido capaces de mezclar diferentes objetivos en cada misin, y desarrollar la historia del juego dependiendo de la forma en que el jugador decida terminar cada nivel. Cada jugador tiene un control absoluto de cmo interactuar en cada escenario, todo dependiendo de qu camino elija seguir.
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Cada fase ofrece tres misiones distintas para completar, dejamos la opcin al usuario para que d forma y revele los secretos del pasado de Shadow.

UG: Una vez terminado el juego, har algn extra cuando lo re-juguemos? Algn personaje o modo oculto?

TI: En Modo Historia, habr armas ocultas especiales disponibles una vez que el jugador complete la historia. Tambin hemos incluidos muchas otras sorpresas, as como finales alternativos que arrojarn luz sobre Shadow, nuestro puercoespn renegado, segn vayamos revelando su verdadero pasado.

Para leer la segunda parte de la entrevista, puedes acceder desde aqu >>
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Shadow the Hedgehog

El lado oscuro de Sonic o, mejor dicho, su alter ego, nos dej probar sus encantos en el pasado E3. Nuevos detalles para las tres plataformas actuales.
La semana pasada, en el E3 2005, hubo varios ttulos originales (tambin haba algunas recopilaciones) que se mostraron bajo la exitosa franquicia Sonic y para distintos formatos. Pudimos ver una nueva entrada en porttiles con Sonic Rush para Nintendo DS, el cual se trataba de una extensin de Sonic Advance a dos pantallas o una preview de lo que podra ser un Sonic para Xbox 360, con unos grficos espectaculares y accin a raudales, pero no pasaba de ser una demo en tiempo real para la nueva mquina. Por ltimo, pero no menos importante, la aparicin jugable por primera vez del nuevo ttulo de la franquicia para las mquinas actuales, Xbox, PS2 y GameCube, bajo el nombre Shadow the Hedgehog, uno de los personajes aparecidos en Sonic Adventure 2 (GameCube y DreamCast) y que, en esta ocasin tendr aventura propia cuya meta ser la de recuperar su memoria perdida, en un planeta misterioso 50 aos despus de esta ltima aparicin.
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El desarrollo de este nuevo plataformas no diferir en exceso de las ltimas entradas que hemos podido ver del erizo azul en las plataformas actuales, con unos caminos predefinidos, velocidad a raudales y saltos de vrtigo por entre las plataformas. Al menos, en esta ocasin, se estn haciendo intentos por incorporar nuevos elementos no vistos hasta ahora en la saga y que intentarn aportar un poco de aire fresco con un nuevo giro de tuerca a la saga. Adems de correr, saltar o deslizarse, Shadow har uso de ciertas habilidades distintas para acabar con sus enemigos, ya no slo caer encima o tumbarlos con su velocidad, como veamos con Sonic. Ahora, para acabar con nuestros enemigos, podr usar pistolas, como si de la propia Lara Croft se tratase, as como de automticas y armas lser que le permitirn acabar con sus enemigos de forma rpida. Tambin tendr la habilidad de recoger cajas y bombas para lanzrselas a sus enemigos, y otros objetos que podr utilizar como armas, como espadas con las que incluso podr romper ciertas partes del escenario.

Otras de las novedades que incorporar ser la opcin de elegir si queremos seguir el camino de la luz o de la oscuridad, es decir, si queremos ser buenos o malos y, dependiendo del camino escogido al principio de cada aventura, podremos usar una serie de armas y poderes especiales ligados a este camino as como una forma distinta de acometerlos. Por ejemplo, en cada fase hallaremos numerosos personajes de las dos distintas bandas que se encuentran enfrentadas entre si y que, por llamarlos de alguna forma, estn identificados como buenos y malos (inocentes y enemigos). En el transcurso de la fase, podremos eliminar a unos y a otros, llenndose una de las dos barras situadas en la parte superior de la pantalla. Al llenarse dichas barras, podremos realizar un ataque especial demoledor denominados de hroe o de las sombras. Tambin, dependiendo de nuestro camino, podremos usar distintas armas de las 30 disponibles durante nuestra aventura, siendo exclusivas de nuestro alineamiento.
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En resumen, lo que nos encontraremos en Shadow the Hedgehog sern la vuelta de los elementos ms clsicos que hemos estado viendo en las ltimas entregas de esta saga, aderezadas con algunos aadidos como el uso de distintas armas y opciones extras, as como la opcin de seguir diferentes caminos (bueno o malo) que determinarn la posibilidad de usar distintas armas y realizar distintas acciones. El ttulo tiene prevista su aparicin a finales del presente 2005 en las tres plataformas actuales. Os dejamos con las ltimas imgenes disponibles.
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Nuevas imágenes del nuevo 'Sonic' para Xbox, PlayStation 2 y GameCube

Shadow the Hedgehog combinar el estilo de las plataformas de Sonic Adventure con la accin de disparos
Sega desvela las primeras imgenes directas de su prxima produccin con el sello "Sonic", aunque no ser el herizo azul su protagonista, sino su "lado oscuro", tan de moda en estas ltimas fechas. Llevar por ttulo Shadow the Hedgehog y por primera vez en la saga, veremos una interesante mezcla entre el estilo de plataformas visto en los ttulos anteriores de la saga, es decir, Sonic Adventure 1 y 2 o Sonic Heroes con ttulos de accin y disparos al ms puro estilo Tomb Raider.

En el video de presentacin del ttulo, podris ver como se desarrollarn las fases en este nuevo ttulo que est siendo desarrollado por Sega Studio USA. Su salida est prevista para finales del presente ao 2005 en GameCube, PlayStation 2 y Xbox. Os dejamos con las imgenes.
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Sonic Team prepara un nuevo título de Sonic para GameCube

Segn la publicacin inglesa escrita, Official Nintendo Magazine UK, la compaa japonesa est desarrollando un nuevo ttulo para la consola de Nintendo.
En el ltimo nmero de la publicacin inglesa escrita Official Nintendo Magazine UK se ha podido encontrar una entrevista < b>Yugi Naka, creador de la franquicia ms popular de Sega y mascota oficial, el erizo Sonic en la que este comentaba que se encontraba en pleno desarrollo de un nuevo ttulo con Sonic como protagonista que iba destinado a GameCube. En principio, podra tratarse de una exclusividad para esta consola, aunque no ha comentado si se encuentra en desarrollo de versiones para otras consolas o si en un futuro cercano se tendr en cuenta dicha opcin, aunque lo ms probable es que ocurra igual que con el anterior ttulo de la saga, Sonic Heroes, del cual salieron versiones para todos los formatos, PC incluido.

El nico detalle desvelado en dicha entrevista es la intencin por parte del Sonic Team para que dicho nuevo ttulo est listo antes de finales del presente 2005, quizs con el objetivo de no echarse muy encima de la salida de las nuevas consolas que estn por llegar.

Os seguiremos informando sobre cualquier novedad acerca de este nuevo "Sonic".
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