Solasta: Crown of the Magister

Solasta: Crown of the Magister

Juego para PC
Impresiones de Solasta: Crown of the Magister, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Solasta: Crown of the Magister para PC, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Impresiones de SOLASTA Crown of the Magister - Lo más parecido en PC a jugar a rol de tablero

Impresiones de SOLASTA Crown of the Magister - Lo más parecido en PC a jugar a rol de tablero
Le hemos dedicado unas cuantas horas a este gran juego de rol tctico y os traemos nuestras primeras impresiones y extenso vdeo con el tutorial de juego
Este mes de octubre de 2020 puede que no haya sido la mejor fecha para lanzar un juego de rol en PC teniendo en cuenta que Baldur's Gate III sale por las fechas y miles de usuarios tienen muchsimas ganas de hincarle el diente. An as, los chicos de Tactical Adventures han lanzado su propia propuesta con Solasta: Crown of the Magister, juego que tiene los suficientes elementos como para convertirse en un clsico instantneo dentro del gnero. Tras su lanzamiento en acceso anticipado en Steam le hemos podido echar un primer vistazo y saborear lo que nos espera en la versin final del juego, de momento, exclusivo para PC.

Podra definir Solasta como una mezcla entre juego de rol por turnos y rol tctico, ya que cuenta con todas las caractersticas del tctico (sistema de combate complejo, movimientos por turnos por casillas, muchas opciones a su disposicin, control de diferentes personajes, pero tambin tendremos diferentes misiones que se van contando como si de un juego de rol por turno se tratase. Y es que a nivel de juego recuerda mucho al propio Baldur's Gate III o a anteriores juegos de la misma compaa como Divinity: Original Sin (1 y 2).



Sus reglas


Aunque no es un juego basado en Dungeons & Dragons, sus responsables han conseguido una licencia de uso del juego de reglas Dungeons and Dragons SRD 5.1, y sus creadores han decidido utilizarla de forma intensiva, lo que significa que vamos a ver muchsimas tiradas de dados en prcticamente todo lo que hagamos. Abrir una puerta, movernos por algunas zonas, ocultarnos, seguir un rastro, atacar, defenderse, empujar, o diversas opciones de conversacin con personajes pasan todas por la criba de una tirada de dados con sus correspondientes bonificadores positivos o negativos que tenga el personaje que las realice. De hecho, hasta se ven los dados girando en pantalla incluso cuando hay un ataque o una parada enemigo, lo cual mola mucho porque

Creacin de personaje


A la hora de jugar vamos a controlar a un grupo de cuatro personajes que podemos escoger tanto ya generado como hacerlo nosotros mismos desde cero con un montn enorme de opciones a nuestra disposicin seleccionando su raza, (hay cinco disponibles como Enano de las Montaas, Medio-Elfo, Humano, Alto Elfo o Mediano del Pantano), su gnero binario, clase (Clrigo, Luchador, Paladn, Ranger o explorador, Ladrn y Mago) y su pasado, si viva en la calle, si era aristcrata, aclito, guerrero, espa, y as hasta 8 posibilidades, y cada una con sus propios rasgos de personalidad. Si escogemos aristcrata tendremos que elegir entre dos rasgos como son Autoritario, leal, egosta o Altruista, y estos rasgos marcarn tambin el tipo de personaje. Adems tambin se activarn banderas de personalidad a escoger, si es cnico, o bondadoso segn las que escojamos en la personalidad.

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Por ltimo toca la asignacin de habilidades. Tenemos seis habilidades, destreza, fuerza, constitucin, inteligencia, personalidad y sabidura. Con una tirada de dados nos salen seis posibilidades en puntos que asignaremos a cada una de las opciones o volveremos a tirar los dados. Tambin tendremos que asignar las competencias entre un montn de habilidades diferentes que afectarn al juego en nuestras caractersticas para curar, sobrevivir, religin, naturaleza o intimidacin. Y por ltimo las habilidades (o hechizos) de cada personaje segn su clase. Una vez hecho todo esto, ahora s, toca la apariencia del personaje que podemos dejar al azar o modificar los tpicos parmetros de color de pelo y tipo, piel, cuerpo, etc.

Exploracin


Como digo, muchas son las opciones que tenemos en el juego. Controlamos a un grupo de cuatro personajes de forma separada o en grupo haciendo clic en la posicin que queramos y el personaje buscar automticamente el mejor de los caminos posibles. Hay un detalle interesante a resear y es que en Solasta las diferentes alturas importan y mucho, es decir, tanto en el movimiento como en el combate debemos tener en cuenta la posicin del personaje, si est a una altura diferente a la nuestra. El personaje lo hace de forma automtica en el movimiento y el combate, pero tendr tiradas de dados de bonificacin dependiendo de dnde y cmo est cada uno de ellos.

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Solasta: Crown of the Magister sigue un desarrollo muy similar a Divinity en la cantidad de opciones posibles a la hora de movernos. La tpica Niebla de Guerra (zona oscura) que se va disipando conforme exploramos el mapa, y el botn izquierdo mueve a los personajes y el botn derecho permite rotar la cmara para colocarla en la mejor posicin posible. Tambin podremos intentar pasar inadvertido con el modo precaucin, y que es un botn que nos permite agacharnos e intentar que no nos vean. Aqu la altura de los personajes tambin es importante, ya que un enemigo desde lo alto nos ver mucho ms fcil a menos que estemos a oscuras o pasemos muy pegados a la pared.

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A la hora de interactuar con enemigos y objetos se hace como cualquier otro juego con el botn izquierdo, pulsando en enemigos para atacar o sobre los objetos para cogerlos, moverlos automticamente o intentar abrirlos si estn cerrados o desactivarlos si son trampas. Como deca, todo se hace de forma automtica por el juego pero tiene en cuenta todas nuestras estadsticas y tiradas de dados, por lo que la suerte tambin juega un papel importante.

Combate


Al igual que el resto del juego, Solasta: Crown of the Magister tiene un montn de opciones de combate. Cada clase tiene sus propias opciones, atacar directamente, posibilidad de cubrirse, de empujar (y tirar a los enemigos) o esquivar as todo tipo de habilidades y hechizos. Estos ltimos siguen tambin las reglas de D&D en el sentido de que tenemos que descansar para recuperarlos si los hemos gastado y segn sea el hechizo podremos lanzarlo siempre que queramos o solo una vez. A la hora de saber qu hechizo llevar tendremos que decidir despus de haber dormido en los campamentos cuales vamos a memorizar llenando slots de hechizos, as que debemos escoger cuales de ellos vamos a equipar a nuestro mago. Todo esto le da una complejidad al juego que no tienen otros de corte similar que nos suelen permitir llevar todo pero no poder lanzarlos si no tenemos mana, pero aqu es algo ms complejo y tctico, lo que tambin le otorga un elemento adicional de diversin.

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En la parte superior izquierda veremos la lista de los turnos de cada personaje para saber en todo momento a quien le toca. El elemento de las diferentes alturas tambin es tenido en cuenta (y mucho) en el combate. Una lnea entre el enemigo y cualquiera de nuestros personajes nos indicar que se ven entre ellos, lo que le permite realizar un ataque directo incluso a diferentes alturas, siempre que tengan armas a distancia o habilidades para ello. Aqu tambin se ve la influencia de juegos como Divinity, aunque no hemos visto la interaccin con los diferentes elementos (hielo, fuego, agua, electricidad) tan detallada del juego de Larian Studios. An as, la cantidad de opciones, las reglas D&D, las opciones de sigilo para acercarse a los enemigos que no te estn viendo y las diferentes alturas le dan suficiente profundidad como para ser enfrentamientos complejos entre s

Primeras impresiones


Me ha sorprendido muy gratamente lo que he jugado. Es realmente complejo en cuanto a nmero de opciones y es, sin duda alguna, lo ms parecido a jugar a un juego de rol de papel y lpiz que haya visto en un ordenador. Otros juegos como Baldur's Gate o Divinity se acercan tambin mucho a esta experiencia, y an as aaden otros elementos para conseguir mayor interactividad, y en Solasta: Crown of the Magister se ha optado por utilizar una narrativa muy parecida a la que veramos en cualquier Dungeon Master y jugadores entre s. La libertad para tomar decisiones, la cantidad de opciones en la exploracin y el combate, la completsima creacin de personajes o la historia que parece muy sencilla inicialmente y que se complica por momentos son dignas de ser experimentada por cualquier aficionado al gnero que se precie de serlo.

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A nivel grfico dira que tiene carencias, especialmente en el diseo de los personajes. Con todo el detalle al mximo presenta unos personajes que hubiesen dado el pego hace unos 5 o 6 aos, pero que a da de hoy empiezan a quedarse un poquito cojos. Los escenarios s que estn ms trabajados, especialmente los interiores, aunque tambin los exteriores parecen de un juego de hace unos aos. Tengo que decir que es un juego que est en acceso anticipado y que este tipo de cosas mejoran, pero no creo que tanto ya que las compaas suelen centrarse ms en mecnicas de juego, ligeros retoques aqu y all, y en aadir todas esas misiones de campaa que no tenemos en el juego de lanzamiento.

An as es una buena experiencia. Sorprenden sus muchos detalles y la forma de contar la historia, y puede ser una gran alternativa a los ya disponibles actualmente. Si te gusta el rol por turnos o tctico (ms lo segundo que lo primero), yo le echara un ojo o le seguira la pista.
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Tactical Adventures nos habla de cómo crear su juego de rol táctico basado en las reglas de Dungeons & Dragons

Tactical Adventures nos habla de cómo crear su juego de rol táctico basado en las reglas de Dungeons & Dragons
El equipo de desarrollo independiente Tactical Adventures nos presenta su primer trabajo, Solasta: Crown of the Magister, un juego de rol tctico donde sus creadores quieren conseguir las mismas sensaciones de estar jugando a un juego de rol de tablero
Por lo que hemos visto y ledo hasta ahora, creemos que el nuevo proyecto de los chicos de Tactical Adventures se presenta como uno de esos juegos interesantes al que los aficionados a los juegos de rol tctico debemos echar un vistazo. Hablamos de un equipo creado en 2018 por Mathieu Girard, quien anteriormente co-fund Amplitude Studios y que en 2018 decidi comenzar una nueva andadura en solitario creando otro equipo para hacer otra clase de juegos.

Tactical Adventures nos habla de cómo crear su juego de rol táctico basado en las reglas de Dungeons & Dragons imagen 1


Su idea le ha llevado hasta aqu, en 2019, con un nuevo equipo y con muchas ganas de crear algo nuevo, y ese es el inicio de Solasta: Crown of the Magister, el cual podra definirse como un juego de rol tctico (Blackguards, Final Fantasy Tactics, Ogre Battle, Wastelands...) con algunos elementos diferenciadores con respecto a los juegos que hemos visto hasta ahora. Sus creadores se definen como autnticos apasionados de los juegos de rol de tablero clsicos, y especialmente de Dungeons & Dragons, cuya experiencia quieren intentar trasladar a un videojuego con este nuevo ttulo.

Se trata de crear un juego que tenga un conjunto de reglas muy parecidas (hasta donde los abogados consideren legales) a D&D y donde la eleccin de un jugador cambia la aventura de forma dinmica. El viaje comienza con la creacin de un equipo de cuatro exploradores, seleccionando su raza, clase, historia de fondo, balanceo de habilidades y estadsticas personales. Los jugadores viajarn a travs de los reinos msticos de Solasta, desentraando una historia que abarca varios mundos.



El otro punto quizs es ms interesante a nivel jugable, y se trata de jugar con la verticalidad de los entornos. Los jugadores de rol tcticos estamos muy acostumbrados a jugar en escenarios representados en casilleros o celdas donde, en su mayora, todas las casillas estn a la misma altura o en alturas similares (quizs cubiertos en posiciones ventajosas). Aqu es donde tambin quieren dar un giro tambin a la jugabilidad, aplicando a Solasta: Crown of the Magister nuevos elementos de verticalidad que permiten a los jugadores utilizar su entorno como un elemento de estrategia. Esto nos permite colocar a los personajes de rango alto en puntos ventajosos o enva a tu ladrn a pozos y cavernas para ver qu hay por delante. Utiliza la luz como una herramienta para explorar las profundidades y los huecos de las mazmorras o sala como un arma contra las criaturas de la oscuridad. Solasta es una aventura nica basada en el equipo donde cada personaje juega un papel crtico en la campaa y puede ser un hroe. Los jugadores deben aprovechar las fortalezas y debilidades de cada personaje para tener xito.

"Tactical Adventures es un pequeo equipo compuesto por jugadores de mesa, muchos de los cuales han jugado juegos de bolgrafo y papel, as como videojuegos D&D durante ms de 30 aos", dice Mathieu Girard, fundador de Tactical Adventures y director creativo del juego. "Siempre hemos soado con crear nuestro propio juego, por lo que nos propusimos crear Solasta, tomando los mejores elementos de nuestros juegos favoritos y mejorndolos y construyendo sobre ellos. Adems, hemos agregado nuevas caractersticas como luz, verticalidad, aventura basada en equipo, tiradas de dados, etc. Estamos utilizando los conjuntos de reglas reales de los juegos de mesa para finalmente cerrar la brecha entre el lpiz y el papel y los videojuegos".

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Sus creadores definen las caractersticas principales del juego de la siguiente forma:

- Verticalidad: Solasta es un mundo tridimensional en lugar de una serie de mapas planos. Las ubicaciones se pueden explorar escalando muros, volando, teletransportndose, recorriendo tneles, encontrando pasajes secretos o cayendo a travs de un terreno inestable, y permiten que el jugador use el entorno para enfrentarse a los encuentros de varias maneras diferentes.

- Aventura basada en equipos: los jugadores tendrn muchas opciones para elegir razas, clases, fondos e incluso pueden obtener estadsticas a medida que crean su grupo. Todos los miembros son esenciales: juntos se aventurarn a travs de Solasta como grupo, donde deben trabajar juntos en la bsqueda de su bsqueda.

- CRPG tctico: cada encuentro puede manejarse de mltiples maneras. Usars el terreno elevado para golpear a tus enemigos desde arriba como un Pcaro de Tejido Oscuro, o empujars a tus enemigos en abismos profundos como un Combatiente de alpinistas? Tus elecciones solo determinarn el destino de tu grupo.

-Luz: la luz no solo ayudar a ver lo que te rodea mientras exploras las profundidades subterrneas o en un calabozo. Tambin puede usarse como un arma contra dragones y criaturas que encuentres a lo largo de tu viaje. Sin embargo, con cuidado, la luz tambin puede revelar su posicin.

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- Creado por jugadores de mesa: Tactical Adventures es un equipo de jugadores de mesa altamente experimentados y desarrolladores de juegos veteranos que se apasionan por el gnero y se esfuerzan por crear el mejor videojuego de RPG tctico.

- Kickstarter: Tactical Adventures les brinda a los jugadores la oportunidad de ser escuchados al unirse a la comunidad y respaldar a Solasta en Kickstarter. La campaa contar con un increble sistema de recompensas por niveles y el equipo ya est trabajando en una demostracin del juego.
Opinión: A mi personalmente lo nuevo de @tct_adventures me llama mucho la atencin, y tengo muchas ganas de saber ms. Y a vosotros?

Nos gusta mucho lo que hemos visto hasta ahora del nuevo (primer) proyecto de Tactical Adventure bajo el nombre de Solasta: Crown of the Magister. Puede que el juego se parezca mucho a otros que hemos visto recientemente como Blackguards, o incluso si nos vamos un poco ms lejos en cuestin de gneros, a los ltimos juegos de Larian Studios como Divinity Original Sin (1 y 2). El primero (sus dos partes) es ms juego de rol tctico con un buen sistema de combate y una historia tambin a la altura, aunque se queda un poco corto en decisiones que puede tomar el jugador. De los segundos (juego de rol por turnos), nos da libertad, nos da una buena historia pero quizs le falta ms opciones fuera del propio sistema de combate (que es completsimo, quizs demasiado). En ambos casos, creo que se quedan algunos elementos en el tintero, algo que pensbamos que se le echaba en faltaba y que nos hubiese gustado encontrar, como es la total libertad de decisin a la hora de hacer las cosas, algo que s que tenemos en los juegos de rol de lpiz y papel.

Divinity Original Sin 2 es un excelente juego que os recomendamos para todos aquellos que an no lo hayis probado (empezad entonces por el primero) y nos ofrece enormes posibilidades jugables, tanto a nivel de exploracin como en la historia y, principalmente, en su sistema de combate. Sin embargo, como digo, hay algo que personalmente vi en un juego de hace muchos aos y que a pesar de ser de un gnero totalmente distinto fue uno de los pocos que s que daba la sensacin de darnos esa libertad que anhelamos los jugadores de rol. Hablo del juego de 2006 Dark Messiah of Might and Magic, creado por Arkane Studios y Kuju Entertainment (ah es nada la combinacin), que se presentaba como un juego de accin en primera persona que nos permita mucha libertad a la hora de hacer casi cualquier cosa, y nos recompensaba por el resultado final no por cmo lo habamos hecho. No intento comparar el rol por turnos o tctico con la accin y el sigilo del juego de Ubisoft, pero s que fue el primero (y creo que uno de los pocos, o incluso el nico) que nos recompensaba por pensar en diferentes formas de hacer las cosas, bien vencer a un enemigo, bien esquivarlo con sigilo, bien tenderle una trampa, o bien cualquier otra cosa que se nos ocurra. En la generacin actual, lo ms parecido es el reciente Underworld Ascendant que tambin nos permite dicha libertad de decisiones a la hora de realizar cualquier misin, aunque ambos siguen faltos de otros elementos que nos enganchen a la silla y no nos dejen soltarlos hasta que terminemos.

Si en Tactical Adventures consiguen combinar la libertad de decisin con un buen sistema de combate tctico, que visualmente sea atractivo, y cuya historia sea digna de recordar, podramos estar ante uno de esos juegos que todo buen aficionado a los juegos de rol debera tener en mente. Me gusta soar con que algo as sea posible, y que la verdadera experiencia de un juego de rol de tablero, papel, lpiz, dados o como nos guste jugar a cada uno de nosotros es posible en un ordenador o consola.

Jos Mara Martnez Garca
CEO de Ultimagame
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