Solasta: Crown of the Magister

Solasta: Crown of the Magister

Juego para PC
Impresiones de Solasta: Crown of the Magister, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Solasta: Crown of the Magister para PC, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Impresiones de SOLASTA Crown of the Magister - Lo más parecido en PC a jugar a rol de tablero

Impresiones de SOLASTA Crown of the Magister - Lo más parecido en PC a jugar a rol de tablero
Le hemos dedicado unas cuantas horas a este gran juego de rol táctico y os traemos nuestras primeras impresiones y extenso vídeo con el tutorial de juego
Este mes de octubre de 2020 puede que no haya sido la mejor fecha para lanzar un juego de rol en PC teniendo en cuenta que Baldur's Gate III sale por las fechas y miles de usuarios tienen muchísimas ganas de hincarle el diente. Aún así, los chicos de Tactical Adventures han lanzado su propia propuesta con Solasta: Crown of the Magister, juego que tiene los suficientes elementos como para convertirse en un clásico instantáneo dentro del género. Tras su lanzamiento en acceso anticipado en Steam le hemos podido echar un primer vistazo y saborear lo que nos espera en la versión final del juego, de momento, exclusivo para PC.

Podría definir Solasta como una mezcla entre juego de rol por turnos y rol táctico, ya que cuenta con todas las características del táctico (sistema de combate complejo, movimientos por turnos por casillas, muchas opciones a su disposición, control de diferentes personajes, pero también tendremos diferentes misiones que se van contando como si de un juego de rol por turno se tratase. Y es que a nivel de juego recuerda mucho al propio Baldur's Gate III o a anteriores juegos de la misma compañía como Divinity: Original Sin (1 y 2).



Sus reglas


Aunque no es un juego basado en Dungeons & Dragons, sus responsables han conseguido una licencia de uso del juego de reglas Dungeons and Dragons SRD 5.1, y sus creadores han decidido utilizarla de forma intensiva, lo que significa que vamos a ver muchísimas tiradas de dados en prácticamente todo lo que hagamos. Abrir una puerta, movernos por algunas zonas, ocultarnos, seguir un rastro, atacar, defenderse, empujar, o diversas opciones de conversación con personajes pasan todas por la criba de una tirada de dados con sus correspondientes bonificadores positivos o negativos que tenga el personaje que las realice. De hecho, hasta se ven los dados girando en pantalla incluso cuando hay un ataque o una parada enemigo, lo cual mola mucho porque

Creación de personaje


A la hora de jugar vamos a controlar a un grupo de cuatro personajes que podemos escoger tanto ya generado como hacerlo nosotros mismos desde cero con un montón enorme de opciones a nuestra disposición seleccionando su raza, (hay cinco disponibles como Enano de las Montañas, Medio-Elfo, Humano, Alto Elfo o Mediano del Pantano), su género binario, clase (Clérigo, Luchador, Paladín, Ranger o explorador, Ladrón y Mago) y su pasado, si vivía en la calle, si era aristócrata, acólito, guerrero, espía, y así hasta 8 posibilidades, y cada una con sus propios rasgos de personalidad. Si escogemos aristócrata tendremos que elegir entre dos rasgos como son Autoritario, leal, egoísta o Altruista, y estos rasgos marcarán también el tipo de personaje. Además también se activarán banderas de personalidad a escoger, si es cínico, o bondadoso según las que escojamos en la personalidad.

Impresiones de SOLASTA Crown of the Magister - Lo más parecido en PC a jugar a rol de tablero imagen 1


Por último toca la asignación de habilidades. Tenemos seis habilidades, destreza, fuerza, constitución, inteligencia, personalidad y sabiduría. Con una tirada de dados nos salen seis posibilidades en puntos que asignaremos a cada una de las opciones o volveremos a tirar los dados. También tendremos que asignar las competencias entre un montón de habilidades diferentes que afectarán al juego en nuestras características para curar, sobrevivir, religión, naturaleza o intimidación. Y por último las habilidades (o hechizos) de cada personaje según su clase. Una vez hecho todo esto, ahora sí, toca la apariencia del personaje que podemos dejar al azar o modificar los típicos parámetros de color de pelo y tipo, piel, cuerpo, etc.

Exploración


Como digo, muchas son las opciones que tenemos en el juego. Controlamos a un grupo de cuatro personajes de forma separada o en grupo haciendo clic en la posición que queramos y el personaje buscará automáticamente el mejor de los caminos posibles. Hay un detalle interesante a reseñar y es que en Solasta las diferentes alturas importan y mucho, es decir, tanto en el movimiento como en el combate debemos tener en cuenta la posición del personaje, si está a una altura diferente a la nuestra. El personaje lo hace de forma automática en el movimiento y el combate, pero tendrá tiradas de dados de bonificación dependiendo de dónde y cómo esté cada uno de ellos.

Impresiones de SOLASTA Crown of the Magister - Lo más parecido en PC a jugar a rol de tablero imagen 2


Solasta: Crown of the Magister sigue un desarrollo muy similar a Divinity en la cantidad de opciones posibles a la hora de movernos. La típica Niebla de Guerra (zona oscura) que se va disipando conforme exploramos el mapa, y el botón izquierdo mueve a los personajes y el botón derecho permite rotar la cámara para colocarla en la mejor posición posible. También podremos intentar pasar inadvertido con el modo precaución, y que es un botón que nos permite agacharnos e intentar que no nos vean. Aquí la altura de los personajes también es importante, ya que un enemigo desde lo alto nos verá mucho más fácil a menos que estemos a oscuras o pasemos muy pegados a la pared.

Impresiones de SOLASTA Crown of the Magister - Lo más parecido en PC a jugar a rol de tablero imagen 3


A la hora de interactuar con enemigos y objetos se hace como cualquier otro juego con el botón izquierdo, pulsando en enemigos para atacar o sobre los objetos para cogerlos, moverlos automáticamente o intentar abrirlos si están cerrados o desactivarlos si son trampas. Como decía, todo se hace de forma automática por el juego pero tiene en cuenta todas nuestras estadísticas y tiradas de dados, por lo que la suerte también juega un papel importante.

Combate


Al igual que el resto del juego, Solasta: Crown of the Magister tiene un montón de opciones de combate. Cada clase tiene sus propias opciones, atacar directamente, posibilidad de cubrirse, de empujar (y tirar a los enemigos) o esquivar así todo tipo de habilidades y hechizos. Estos últimos siguen también las reglas de D&D en el sentido de que tenemos que descansar para recuperarlos si los hemos gastado y según sea el hechizo podremos lanzarlo siempre que queramos o solo una vez. A la hora de saber qué hechizo llevar tendremos que decidir después de haber dormido en los campamentos cuales vamos a memorizar llenando slots de hechizos, así que debemos escoger cuales de ellos vamos a equipar a nuestro mago. Todo esto le da una complejidad al juego que no tienen otros de corte similar que nos suelen permitir llevar todo pero no poder lanzarlos si no tenemos mana, pero aquí es algo más complejo y táctico, lo que también le otorga un elemento adicional de diversión.

Impresiones de SOLASTA Crown of the Magister - Lo más parecido en PC a jugar a rol de tablero imagen 4


En la parte superior izquierda veremos la lista de los turnos de cada personaje para saber en todo momento a quien le toca. El elemento de las diferentes alturas también es tenido en cuenta (y mucho) en el combate. Una línea entre el enemigo y cualquiera de nuestros personajes nos indicará que se ven entre ellos, lo que le permite realizar un ataque directo incluso a diferentes alturas, siempre que tengan armas a distancia o habilidades para ello. Aquí también se ve la influencia de juegos como Divinity, aunque no hemos visto la interacción con los diferentes elementos (hielo, fuego, agua, electricidad) tan detallada del juego de Larian Studios. Aún así, la cantidad de opciones, las reglas D&D, las opciones de sigilo para acercarse a los enemigos que no te están viendo y las diferentes alturas le dan suficiente profundidad como para ser enfrentamientos complejos entre sí

Primeras impresiones


Me ha sorprendido muy gratamente lo que he jugado. Es realmente complejo en cuanto a número de opciones y es, sin duda alguna, lo más parecido a jugar a un juego de rol de papel y lápiz que haya visto en un ordenador. Otros juegos como Baldur's Gate o Divinity se acercan también mucho a esta experiencia, y aún así añaden otros elementos para conseguir mayor interactividad, y en Solasta: Crown of the Magister se ha optado por utilizar una narrativa muy parecida a la que veríamos en cualquier Dungeon Master y jugadores entre sí. La libertad para tomar decisiones, la cantidad de opciones en la exploración y el combate, la completísima creación de personajes o la historia que parece muy sencilla inicialmente y que se complica por momentos son dignas de ser experimentada por cualquier aficionado al género que se precie de serlo.

Impresiones de SOLASTA Crown of the Magister - Lo más parecido en PC a jugar a rol de tablero imagen 5


A nivel gráfico diría que tiene carencias, especialmente en el diseño de los personajes. Con todo el detalle al máximo presenta unos personajes que hubiesen dado el pego hace unos 5 o 6 años, pero que a día de hoy empiezan a quedarse un poquito cojos. Los escenarios sí que están más trabajados, especialmente los interiores, aunque también los exteriores parecen de un juego de hace unos años. Tengo que decir que es un juego que está en acceso anticipado y que este tipo de cosas mejoran, pero no creo que tanto ya que las compañías suelen centrarse más en mecánicas de juego, ligeros retoques aquí y allá, y en añadir todas esas misiones de campaña que no tenemos en el juego de lanzamiento.

Aún así es una buena experiencia. Sorprenden sus muchos detalles y la forma de contar la historia, y puede ser una gran alternativa a los ya disponibles actualmente. Si te gusta el rol por turnos o táctico (más lo segundo que lo primero), yo le echaría un ojo o le seguiría la pista.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Solasta: Crown of the Magister
Solasta: Crown of the Magister
Solasta: Crown of the Magister

Tactical Adventures nos habla de cómo crear su juego de rol táctico basado en las reglas de Dungeons & Dragons

Tactical Adventures nos habla de cómo crear su juego de rol táctico basado en las reglas de Dungeons & Dragons
El equipo de desarrollo independiente Tactical Adventures nos presenta su primer trabajo, Solasta: Crown of the Magister, un juego de rol táctico donde sus creadores quieren conseguir las mismas sensaciones de estar jugando a un juego de rol de tablero
Por lo que hemos visto y leído hasta ahora, creemos que el nuevo proyecto de los chicos de Tactical Adventures se presenta como uno de esos juegos interesantes al que los aficionados a los juegos de rol táctico debemos echar un vistazo. Hablamos de un equipo creado en 2018 por Mathieu Girard, quien anteriormente co-fundó Amplitude Studios y que en 2018 decidió comenzar una nueva andadura en solitario creando otro equipo para hacer otra clase de juegos.

Tactical Adventures nos habla de cómo crear su juego de rol táctico basado en las reglas de Dungeons & Dragons imagen 1


Su idea le ha llevado hasta aquí, en 2019, con un nuevo equipo y con muchas ganas de crear algo nuevo, y ese es el inicio de Solasta: Crown of the Magister, el cual podría definirse como un juego de rol táctico (Blackguards, Final Fantasy Tactics, Ogre Battle, Wastelands...) con algunos elementos diferenciadores con respecto a los juegos que hemos visto hasta ahora. Sus creadores se definen como auténticos apasionados de los juegos de rol de tablero clásicos, y especialmente de Dungeons & Dragons, cuya experiencia quieren intentar trasladar a un videojuego con este nuevo título.

Se trata de crear un juego que tenga un conjunto de reglas muy parecidas (hasta donde los abogados consideren legales) a D&D y donde la elección de un jugador cambia la aventura de forma dinámica. El viaje comienza con la creación de un equipo de cuatro exploradores, seleccionando su raza, clase, historia de fondo, balanceo de habilidades y estadísticas personales. Los jugadores viajarán a través de los reinos místicos de Solasta, desentrañando una historia que abarca varios mundos.



El otro punto quizás es más interesante a nivel jugable, y se trata de jugar con la verticalidad de los entornos. Los jugadores de rol tácticos estamos muy acostumbrados a jugar en escenarios representados en casilleros o celdas donde, en su mayoría, todas las casillas están a la misma altura o en alturas similares (quizás cubiertos en posiciones ventajosas). Aquí es donde también quieren dar un giro también a la jugabilidad, aplicando a Solasta: Crown of the Magister nuevos elementos de verticalidad que permiten a los jugadores utilizar su entorno como un elemento de estrategia. Esto nos permite colocar a los personajes de rango alto en puntos ventajosos o envía a tu ladrón a pozos y cavernas para ver qué hay por delante. Utiliza la luz como una herramienta para explorar las profundidades y los huecos de las mazmorras o úsala como un arma contra las criaturas de la oscuridad. Solasta es una aventura única basada en el equipo donde cada personaje juega un papel crítico en la campaña y puede ser un héroe. Los jugadores deben aprovechar las fortalezas y debilidades de cada personaje para tener éxito.

"Tactical Adventures es un pequeño equipo compuesto por jugadores de mesa, muchos de los cuales han jugado juegos de bolígrafo y papel, así como videojuegos D&D durante más de 30 años", dice Mathieu Girard, fundador de Tactical Adventures y director creativo del juego. "Siempre hemos soñado con crear nuestro propio juego, por lo que nos propusimos crear Solasta, tomando los mejores elementos de nuestros juegos favoritos y mejorándolos y construyendo sobre ellos. Además, hemos agregado nuevas características como luz, verticalidad, aventura basada en equipo, tiradas de dados, etc. Estamos utilizando los conjuntos de reglas reales de los juegos de mesa para finalmente cerrar la brecha entre el lápiz y el papel y los videojuegos".

Tactical Adventures nos habla de cómo crear su juego de rol táctico basado en las reglas de Dungeons & Dragons imagen 2


Sus creadores definen las características principales del juego de la siguiente forma:

- Verticalidad: Solasta es un mundo tridimensional en lugar de una serie de mapas planos. Las ubicaciones se pueden explorar escalando muros, volando, teletransportándose, recorriendo túneles, encontrando pasajes secretos o cayendo a través de un terreno inestable, y permiten que el jugador use el entorno para enfrentarse a los encuentros de varias maneras diferentes.

- Aventura basada en equipos: los jugadores tendrán muchas opciones para elegir razas, clases, fondos e incluso pueden obtener estadísticas a medida que crean su grupo. Todos los miembros son esenciales: juntos se aventurarán a través de Solasta como grupo, donde deben trabajar juntos en la búsqueda de su búsqueda.

- CRPG táctico: cada encuentro puede manejarse de múltiples maneras. ¿Usarás el terreno elevado para golpear a tus enemigos desde arriba como un Pícaro de Tejido Oscuro, o empujarás a tus enemigos en abismos profundos como un Combatiente de alpinistas? Tus elecciones solo determinarán el destino de tu grupo.

Luz: la luz no solo ayudará a ver lo que te rodea mientras exploras las profundidades subterráneas o en un calabozo. También puede usarse como un arma contra dragones y criaturas que encuentres a lo largo de tu viaje. Sin embargo, con cuidado, la luz también puede revelar su posición.

Tactical Adventures nos habla de cómo crear su juego de rol táctico basado en las reglas de Dungeons & Dragons imagen 3


- Creado por jugadores de mesa: Tactical Adventures es un equipo de jugadores de mesa altamente experimentados y desarrolladores de juegos veteranos que se apasionan por el género y se esfuerzan por crear el mejor videojuego de RPG táctico.

- Kickstarter: Tactical Adventures les brinda a los jugadores la oportunidad de ser escuchados al unirse a la comunidad y respaldar a Solasta en Kickstarter. La campaña contará con un increíble sistema de recompensas por niveles y el equipo ya está trabajando en una demostración del juego.
Opinión: A mi personalmente lo nuevo de @tct_adventures me llama mucho la atención, y tengo muchas ganas de saber más. ¿Y a vosotros?

Nos gusta mucho lo que hemos visto hasta ahora del nuevo (primer) proyecto de Tactical Adventure bajo el nombre de Solasta: Crown of the Magister. Puede que el juego se parezca mucho a otros que hemos visto recientemente como Blackguards, o incluso si nos vamos un poco más lejos en cuestión de géneros, a los últimos juegos de Larian Studios como Divinity Original Sin (1 y 2). El primero (sus dos partes) es más juego de rol táctico con un buen sistema de combate y una historia también a la altura, aunque se queda un poco corto en decisiones que puede tomar el jugador. De los segundos (juego de rol por turnos), nos da libertad, nos da una buena historia pero quizás le falta más opciones fuera del propio sistema de combate (que es completísimo, quizás demasiado). En ambos casos, creo que se quedan algunos elementos en el tintero, algo que pensábamos que se le echaba en faltaba y que nos hubiese gustado encontrar, como es la total libertad de decisión a la hora de hacer las cosas, algo que sí que tenemos en los juegos de rol de lápiz y papel.

Divinity Original Sin 2 es un excelente juego que os recomendamos para todos aquellos que aún no lo hayáis probado (empezad entonces por el primero) y nos ofrece enormes posibilidades jugables, tanto a nivel de exploración como en la historia y, principalmente, en su sistema de combate. Sin embargo, como digo, hay algo que personalmente vi en un juego de hace muchos años y que a pesar de ser de un género totalmente distinto fue uno de los pocos que sí que daba la sensación de darnos esa libertad que anhelamos los jugadores de rol. Hablo del juego de 2006 Dark Messiah of Might and Magic, creado por Arkane Studios y Kuju Entertainment (ahí es nada la combinación), que se presentaba como un juego de acción en primera persona que nos permitía mucha libertad a la hora de hacer casi cualquier cosa, y nos recompensaba por el resultado final no por cómo lo habíamos hecho. No intento comparar el rol por turnos o táctico con la acción y el sigilo del juego de Ubisoft, pero sí que fue el primero (y creo que uno de los pocos, o incluso el único) que nos recompensaba por pensar en diferentes formas de hacer las cosas, bien vencer a un enemigo, bien esquivarlo con sigilo, bien tenderle una trampa, o bien cualquier otra cosa que se nos ocurra. En la generación actual, lo más parecido es el reciente Underworld Ascendant que también nos permite dicha libertad de decisiones a la hora de realizar cualquier misión, aunque ambos siguen faltos de otros elementos que nos enganchen a la silla y no nos dejen soltarlos hasta que terminemos.

Si en Tactical Adventures consiguen combinar la libertad de decisión con un buen sistema de combate táctico, que visualmente sea atractivo, y cuya historia sea digna de recordar, podríamos estar ante uno de esos juegos que todo buen aficionado a los juegos de rol debería tener en mente. Me gusta soñar con que algo así sea posible, y que la verdadera experiencia de un juego de rol de tablero, papel, lápiz, dados o como nos guste jugar a cada uno de nosotros es posible en un ordenador o consola.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Solasta: Crown of the Magister
Solasta: Crown of the Magister
Solasta: Crown of the Magister
Solasta: Crown of the Magister
Juego relacionado con: Solasta: Crown of the Magister