Sonic Frontiers

Sonic Frontiers

Juego para PC, Switch,
PS5
, Xbox SX, PS4 y XOne
Impresiones de Sonic Frontiers, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Sonic Frontiers para PC, Switch, PS5, Xbox SX, PS4 y XOne, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Opinión: No es el Sonic que todos conocemos, pero tiene algo que hace que tenga mucho interés por él

Opinión: No es el Sonic que todos conocemos, pero tiene algo que hace que tenga mucho interés por él
El nuevo Sonic de mundo abierto, Sonic Frontiers, deja unas muy buenas sensaciones en su primer vistazo, aunque solo se trate de las fases de exploración sin enemigos y con el acabado técnico a medias
Tras haber sido presentado oficialmente el primer vistazo de más de siete minutos de gameplay de lo nuevo del erizo azul, Sonic Frontiers, tengo que decir que es de esa clase de juegos que no deja indiferente a nadie, probablemente de esos juegos que muchos medios especializados, fans, e influencers suelen definir como que "no es un juego para todo el mundo" y que suele significar que no es lo que se esperaba de él, o que probablemente no vaya a gustar a muchos jugadores. Sin embargo, a mi personalmente no me ha desagradado lo que he visto, y eso que no me considero un fan especialmente ardiente de Sonic ni tan siquiera de la época de MegaDrive, cuando la mascota de SEGA competían de tú a tú con el todopoderoso Mario de Nintendo, que es algo que muy poco hemos visto en el mundo de los videojuegos desde la creación de esta industria.



En el vídeo de siete minutos solo hemos podido ver un poquito de lo que nos espera, y que de alguna forma se ha definido como mecánicas de exploración del mundo abierto. Por si hay algún despistado decir que Sonic Frontiers se define como un juego de mundo abierto con ciertas similitudes en sus escenario a las vistas en juegos como Breath of the Wild o Elden Ring, lo que no quiere decir que estemos ante un juego de aventura o de rol de acción en ningún caso, sino que su mundo abierto no tiene una estructura delimitada y fija y que podremos explorar con libertad descubriendo sus secretos a nuestro ritmo. Obviamente es algo muy diferente a lo que Sonic nos tiene acostumbrados, que se aleja de plataformas 2D de juegos como Sonic Mania, ni tampoco algo en 3D como Sonic Colours y similares que están basados en la estructura de Sonic Adventure original y secuelas y que supuso el primer paso por las 3D reales del erizo azul (si no contamos obviamente con cosas como sus primeros intentos en MegaCD y sus fases estilos Mario Kart de Super Nintendo).

Opinión: No es el Sonic que todos conocemos, pero tiene algo que hace que tenga mucho interés por él imagen 1


Lo que he visto aquí es un mundo muy abierto sin estructura, muy al estilo de BotW, donde podemos movernos con total libertad por sus escenarios en busca de pequeñas estructuras donde realizar pequeños puzles y misiones muy al estilo de, precisamente, Sonic Adventure. Aquí tendremos muchas cañerías (los típicos pipes de toda la vida de Dios por los que deslizarse), con zonas por las que andar por las paredes a toda velocidad para llegar a los sitios más altos, y los típicos bumpers de pinball tan característicos de la saga. Da toda la sensación de que esta libertad nos permite simplemente explorar el escenario, recoger los anillos y algunos coleccionables, y retarnos a nosotros mismos por ver si podemos llegar a lo más alto y hacer el máximo número de puntos posibles, algo que es muy "estilo Sonic" aunque no lo parezca inicialmente. Todo fan de la saga sabe que muchas de las fases de sus juegos más clásicos se pueden pasar sin demasiados problemas cayendo cada vez más bajo en sus escenarios verticales mientras que los grandes jugadores expertos son los que pueden ir por las zonas más altas gracias a dominar por completo todos los saltos y las situaciones. Pues algo por el estilo.

Aparte de estas situaciones, también se encuentra el hecho de los pequeños puzles, algo que quizás no sea demasiado "Sonic" pero que viene ni que pintado a esta clase de videojuegos tan abiertos, y que de alguna forma le dan un pequeño toque aventurero que la inmensa mayoría de Sonic nunca han tenido. Parece como si fuesen pequeñas fases de bonus en las que podemos competir y conseguir lo que tienen guardado, y que probablemente sean importantes en su desarrollo, ya que aunque no se han descrito las cosas que podremos realizar en este enorme mundo abierto, muy probablemente se abran nuevas zonas cerradas inicialmente gracias a ir consiguiendo anillos en las fases generales e ir desbloqueando algunos de estos secretos.

Opinión: No es el Sonic que todos conocemos, pero tiene algo que hace que tenga mucho interés por él imagen 2


Actualización
También hemos podido ver un poco del sistema de combate, el cual arregla (ligeramente) la sensación de vacío que hemos visto en el mapa. Encontraremos diferentes tipos de enemigos que poco o nada tienen que ver con los ya conocidos de entregas anteriores, aunque siguen siendo robóticos de gran tamaño en su mayoría con diferentes estructuras y patrones a memorizar al estar fuertemente protegidos. Sonic puede golpear directamente, utilizar ondas de energía, saltar y caer sobre ellos, o utilizar brazos y piernas para golpearlos. También hay una enorme diferencia con respecto a otros juegos de la saga, pero como también hemos dicho, parece que SEGA quiere hacer algo diferente con este Sonic Frontiers que, muy probablemente, acabe disgustando a los más fans.



Falta mucho por desvelar, muchas de sus mecánicas, o también un acabado técnico más currado, ya que parece muy bonito todo lo que se ve pero la generación de escenarios y detalles es demasiado cercana a la cámara como para considerarlo aceptable para el estándar actual. Aún así, y repito que para un jugador normal no fan acérrimo de la saga Sonic, lo que he visto en este Sonic Frontiers me parece de lo más interesante, y probablemente uno de esos intentos que toda gran saga debe intentar para hacer algo diferente y alejado del estancamiento que hasta ahora Sonic y SEGA tenían por culpa de inventar cosas y repetir fórmulas ya manidas. Puede que muchos de sus fans quieran una y otra vez Sonic clásicos en 2D, pero como siempre decimos, para eso ya están los anteriores juegos que, además, tienen hasta editores de niveles para que hagas tus propias cosas. Hay que ver más para poder tomar una decisión, pero personalmente a mi me han convencido con lo que he visto hasta ahora.
Opinión: Cuando Sonic se perdió... por culpa de SEGA

A la espera de ver más - y mejor - el sistema de juego de Frontier, tengo que confesar que como fan de la saga, a mí el primer vídeo me ha dejado bastante frío, muy indiferente. Escenarios muy vacíos, gravísimos problemas de popping, música y arte sin personalidad... Pero sobre todo, la molesta sensación de que Sonic está pegado en un mundo bastante genérico, que bien podría pertenecer a cualquier otra franquicia. ¿Dónde está el color, los enemigos simpáticos, las música emocionante, los retos contrarreloj...?

Entiendo - y ojo, valoro - que SEGA quiera hacer algo nuevo y potente con la franquicia, y que después de las mediocridades de Lost World y Sonic Forces apuesten por algo nuevo y ambicioso, pero el punto hacia el que han enfocado la próxima aventura del erizo azul no me llama nada, y es una pena, porque he acompañado a Sonic en todos sus retos 2D y 3D (incluso en los más oscuros, como su reboot de 2006 o su transformación en erizo-lobo) y siempre he encontrado algo con lo que disfrutar. Aquí lo único que veo mejor hilado son las nuevas zonas de adherencia multicolor por las que podemos correr y trepar, que espero ayuden a refrescar el gameplay, y la idea base de explorar ruinas antiguas. Espero que sepan sacarle mucho jugo a esas mecánicas, porque el juego lo necesita

Por último, aunque los retrasos en los videojuegos no suelen ser buenas noticias, espero de corazón que SEGA lo haga en esta ocasión; a no ser que lo que hemos visto sea de una versión de hace muchos meses, a este título le queda mucho, mucho trabajo...

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Juego relacionado con: Sonic Frontiers