State of Decay 2

State of Decay 2

Juego para PC y One
Impresiones de State of Decay 2, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con State of Decay 2 para PC y One, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

State of Decay 2 - Impresiones

Continuamos con el repaso de los mejores juegos de E3 2017, y este nuevo juego de simulacin que combina elementos de juegos de accin y estrategia evoluciona la primera entrega y da un nuevo giro a los juegos de zombis creados hasta la fecha
State of Decay 2 es otro de los juegos que nos causaron mucha impresin al poder verlo en el pasado E3 2017, a pesar de ser otro de esos juegos que se vieron en la conferencia de Microsoft, pero que despus pasaron un poco desapercibidos, quizs porque no se pudo ver gameplay real. Nosotros s que pudimos ver, a puerta cerrada, un gameplay bastante extenso donde averiguamos muchos detalles de lo que ser la secuela, y nos gust tanto como para darle una de nuestras Estrellas de mejores juegos del E3 2017.

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Fueron Jeff Strain del estudio de desarrollo Undead Labs (un pequeo equipo de desarrollo de Seattle) y Mark Coates de Microsoft Games Studios (como productores) quienes nos presentaron las novedades de este nuevo simulador de zombis (por llamarlo de alguna forma), que al igual que el primero combinar elementos de estrategia y de accin en tercera persona, adems de con un componente de juego cooperativo para cuatro jugadores online. Eso s, sus creadores dijeron que no espersemos un juego de accin, sino un juego de simulacin pura, donde tengamos que plantearnos cada movimiento que damos.

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Segn sus creadores, el objetivo con State of Decay 2 es hacer un juego de zombis distinto que no se parezca en nada, algo que vaya muy dirigido a la supervivencia, de uno mismo de su propia familia y de sus amigos, y donde cada accin tenga sus consecuencias, y por lo que vimos lo estn consiguiendo. Todo lo que se vea en pantalla tena alguna consecuencia, generalmente negativa, desde movernos a construir o acabar con un grupo de zombis, lo que hace que tengamos que estar en todo momento pendientes de todo lo que hacemos.

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Como decimos, la idea de la simulacin, supervivencia o estrategia est presente en todos los elementos, como por ejemplo los propios personajes. Tendremos que ir reclutando a nuevos personajes para que se unan a nuestra comunidad (algo parecido a Fallout Shelter), y cada uno de estos personajes tena una carrera o un trabajo antes de que el holocausto ocurriese, y este trabajo ser el que marque sus aptitudes dentro de la comunidad. En State of Decay 2 no jugaremos como un nico personaje, sino con una comunidad completa de personajes, y tendremos que ir cambiando entre ellos para usar lo mejor de cada uno. A medida que vamos avanzando y cada personaje hace una labor especfica (que nosotros tenemos que asignarles), estos se irn haciendo mejor y aumentando sus estadsticas. Por ejemplo, algunos sern buenos en la bsqueda de alimentos, otros en la bsqueda de recursos, proteccin, construccin, etc.

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Cuando comenzamos el juego, se nos asignar una zona a modo de base, que estar situada a las afueras de una ciudad, y en esta base veremos zonas marcadas con lneas de color blanco que significa que podremos construir diferentes recursos, y para su construccin necesitaremos distintos tipos de materiales, por lo que tendremos que buscarlos por los alrededores, de forma similar a la de cualquier RTS. El jugador tendr un men donde seleccionar lo que quiere construir y le muestra los recursos que necesita. En el mismo men tambin aparece los recursos que tenemos disponibles y los que se estn consumiendo en tiempo real por nuestros hombres (tambin lo hemos visto parecido en la construccin de bases en Fallout 4), tanto en la comida, como en camas y en la asignacin de tareas. Otro elemento a destacar es que cuanto ms construyamos, ms posibilidades de expansin tendremos, ms cosas podremos construir y mejores se harn nuestros hombres, pero tambin ser necesario contar con ciertos perfiles de personajes para poder construir segn qu estructura.

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Aunque se parece mucho, como decimos, a la gestin de bases de los juegos de Bethesda, en State of Decay 2 tendremos un nivel de profundidad mucho mayor, con elementos tales como el ruido que los personajes hacen en todo momento. Por ejemplo, podremos construir recursos en nuestra base, pero la construccin har ruido que atraer a zombis, con lo que tendremos algunas oleadas de enemigos con las que lidiar. Esto puede ocurrir incluso sin estar nosotros en la base, ya que la hemos dejado construyendo muchos recursos y han generado mucho jaleo. No solo la construccin, sino incluso el roncar de nuestros hombres y mujeres generar ruido, as que cuanta ms gente est en la base, ms posibilidades de oleadas zombis. No solo esto, sino que la bsqueda de recursos tambin causar ruido, y tendremos la opcin de hacerla rpidamente (dejando pulsado el botn), lo que generar ms ruido, o ms despacio haciendo menos ruido.

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Como decimos, aparte de la gestin de nuestra base con la que estaremos gran parte del tiempo, la bsqueda de recursos ser otro de los elementos importantes del juego, y es aqu donde tendremos la accin que necesitamos. Esta bsqueda cumple con toda la lgica que cabra esperar de un juego de simulacin; nos referimos a que si necesitamos semillas para plantarlas y conseguir comida, tendremos que ir a algn pueblo en su bsqueda, y buscarlas en la tienda adecuada. Tambin ocurrir con municin o con cualquier otro recursos, y aqu ocurrir lo mismo que con la construccin en trminos de ruido. Si, por ejemplo, estamos buscando algo en un mueble, podremos hacerlo rpido haciendo ms ruido o lento y ms silencioso, por lo que ser nuestra decisin segn la situacin que tengamos a nuestro alrededor (si estamos siendo atacados por un grupo de zombis, nos importar un pimiento el ruido...).

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Otro elemento importante en cuanto a la fase de accin ser el juego cooperativo. Est confirmado que State of Decay 2 tiene juego cooperativo online para cuatro jugadores--> (no hay opcin de cooperativo en la misma consola), y eso significa que en todo momento podremos estar con amigos, aunque la gestin de la base y los recursos recaer en el anfitrin. De esta forma, es ms como un apoyo o ayuda a pesar de que podremos estar en todo momento con amigos (o desconocidos). Para la bsqueda de recursos, un jugador puede hacer guardia, pero tambin mientras un jugador est en la base otros pueden estar buscando comida. Todo esto da muchas posibilidades de juego y coordinacin, lo que hace imprescindible la cooperacin va auriculares y micrfono.

Las fases de accin tambin tendrn un cierto componente estratgico en varios sentidos. Por ejemplo, cada personaje cuenta con una barra de energa (stamina), que indica el tiempo que puede correr, o el cansancio cada vez que golpea a un enemigo. Esta barra ir disminuyendo conforme la utilizamos, pero no se regenerar completamente estando parados. La idea es que, a medida que vamos haciendo esfuerzos nos iremos cansando, pero no nos recuperamos con unos segundos sino quizs con barras energticas y durmiendo, por lo que tendremos que vigilar esta barra en todo momento de todos los personajes, ya que es difcil sobrevivir a una horda zombi con gente enferma o muy cansada de trabajos anteriores, ya que irn ms lento o cojearn en sus movimientos. Otro indicador que habr que vigilar ser el de la moral, que permitir controlar el nimo de la comunidad, las ganas que tienen de participar o, incluso, de abandonarnos a nuestra suerte.



En cuanto a los enemigos, como tambin vimos en el triler, encontraremos distintos tipos de enemigos zombis, siendo los ms habituales los lentos y torpes con los que sern relativamente fcil acabar con ellos (incluso entre dos jugadores, uno lo agarra por la espalda y el otro los golpea). Uno de los enemigos que volvern de la primera parte sern los screamers o chilladores, pero en esta secuela sern an ms importante, debido a la importancia que se le ha dado al ruido (atraen a ms enemigos, y hay que acabar con ellos antes).

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Como vemos, una secuela mucho ms interesante y completa que la primera parte, y que tcnicamente tambin ha mejorado con respecto a la anterior entrega, pero cuyo elemento principal ser la gestin de recursos e intentar que todos los miembros de la comunidad estn lo ms contentos posibles, ayuden y cooperen, mientras que tenemos que lidiar con los zombis que se encuentran a nuestro alrededor. State of Decay 2 tiene previsto su lanzamiento en PC y Xbox One para principios de 2018.
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