Tabula Rasa

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Juego para PC
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NCSot nos enseña más de su próximo MMO para PC - Tabula Rasa

De la mano de Richard Garriott, creador de la serie Ultime, nos llegar otra forma de ver los juegos masivos online multijugador
Este ttulo se est convirtiendo ya en un clsico en los ltimos E3 de pasados aos, ya que con esta presencia, veremos Tabula Rasa en la feria por tercera vez. Y es que conociendo el perfeccionismo del productor y director a cargo del ttulo, Richard Garriott, creador de la saga de juegos de rol Ultima y del primer MMORPG con xito, Ultima Online, es fcil adivinar que no habr nada al azar en este ttulo. Ante todo, lo que Garriott y su equipo, Destination Games, pretenden conseguir es dar un giro al planteamiento general de juego masivo online que se conoce a da de hoy y que ellos mismos con sus primeros ttulos impusieron. Para ello, lo primero es dejar de lado la ambientacin fantstica medieval para centrarse en una ambientacin de ciencia ficcin, por lo que los hechizos y espadas se cambian por armamento de fuego y pesado. Lo que veremos en juego entonces ser un sistema de juego y combate muy similar al que se pueden ver en otros FPS o juegos de accin en tercera persona ms tradicionales, disparar a los enemigos, recargar nuestras armas, cubrirnos mientras nos disparan, etc. slo que con el mismo planteamiento de realizar misiones, subir de nivel y mejorar a nuestro personaje y nuestras armas de otros ttulos de rol.

Tambin la magia ha sido sustituida por un curioso sistema que han denominado Logo System o sistema de Logo. Bsicamente, se trata de una serie de runas o caracteres rnicos que iremos encontrando repartidos por el mundo y que tendrn asignado un tipo de poder especial, habilidad u objeto y que nuestro personaje adquirir cuando la encuentre. Como si de un juego de la saga "Ultima" se tratase, estos logos podrn combinarse para conseguir mejores efectos y habilidades ms interesantes y poderosas. Adems, cada logo simple tendr un significado, por lo que el jugador deber recopilar todos los que pueda e ir probando efectos distintos combinndolos, con la peculiaridad de que si, por ejemplo, un logo se llama "poder", deberamos buscar otro logo de objeto o habilidad que al combinarla puede dar otros logos con aumento de sus caractersticas innatas. Este concepto se vuelve mucho ms interesante si cabe ya que nuestros enemigos tendrn sus propios logos activos (que podremos arrebatar si logramos derrotarlos) y que, adems, suelen viajar en grupo, por lo que sus efectos sern ms devastadores.

Y como en todos los juegos masivos online multijugador, el sistema de misiones jugar una baza clave en el desarrollo del juego, aunque tambin aqu tendremos varias novedades. En otros juegos de corte similar, es fcil ver misiones en lo que lo verdaderamente importante es el resultado final, conseguir lo que nos piden y punto, da igual el cmo. En Tabula Rasa se le est prestando especial inters en conseguir un sistema mucho ms variado, realista e interesante en base a motivaciones morales que deberemos tener en cuenta. Por ello, lo importante a la hora de realizar una misin no slo sern su posible recompensa o dificultad, sino tambin en las consecuencias que estas pueden tener en el devenir del juego. Por ejemplo, veremos cmo tenemos a nuestra disposicin un nmero de misiones contrapuestas entre si que hace que aceptar una de ellas sea el fracaso de otra y viceversa, lo que conllevara graves consecuencias hacia nuestro personaje. De esta forma, tendremos que analizar bien los pros y contras en cada misin antes de aceptarla o rechazarla, lo que nos podra poner a favor o en contra a otros jugadores o personajes no jugadores (NPC).

Otro elemento que nos ha parecido interesante a destacar es las instancias, o lo que es lo mismo, los espacios privados donde encontraremos aventuras para el jugador. Aqu, el jugador no encontrar una versin descafeinada de la aventura principal pero sin otros jugadores, sino pequeas misiones con distintos tipos de objetivos a realizar como si de juegos offline se tratasen. Evidentemente, tambin nos servirn como puntos para ganar experiencia y crear mejores personajes, pero no quedar ah ya que las misiones aadirn elementos interactivos al desarrollo, es decir, dependiendo de cmo realicemos estas misiones, podremos ganar ms o menos puntos y se desarrollarn de una u otra forma. Si salvamos a un prisionero de una jaula, ste podr ayudarnos ms adelante o incluso crear su propia misin de instancia haciendo un juego ms ameno para los que participen en ella. De momento se desconoce el nmero de instancias en las que podremos participar.

Todo esto nos puede dar una idea aproximada de la direccin que est tomando este proyecto, del que todava no hay una fecha de salida confirmada.
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