Tales of Graces

Tales of Graces

Juego para Wii y PS3
Impresiones de Tales of Graces, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Tales of Graces para Wii y PS3, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Especial Tales of... 3 nuevos títulos de la saga asaltan PSP y PS3

Descubre el nuevo Tales of the World: Radiant Mythology 3, un remake de Tales of Graces y un ambicioso proyecto para PS3...
Si hace algunas semanas reflexionábamos sobre la crisis entre las desarrolladoras de RPG japonesas - patente especialmente en el Tales Studio - hoy nos sorprendemos con la noticia de que estos desarrolladores han anunciado 3 nuevos proyectos de la saga Tales; desde luego, si finalmente caen no podrá decirse que no lucharon hasta el último momento...

PSP y PS3 han sido las elegidas para un remake, un nuevo capítulo principal y un spin-off de la saga, tocando todos los palos posibles. Acompañadnos para conocer Radiant Mythology 3, Tales of Graces F y un nuevo proyecto que tiene en sus manos el futuro de la franquicia...

Tales of the World: Radiant Mythology 3


PSP vuelve a recibir un capítulo de su saga especial, Radiant Mythology, en el que un nuevo héroe creado por nosotros (en el scan podéis ver a una heroína) une sus fuerzas con los protagonistas de otras entregas de la saga Tales para salvar su mundo, aprovechando el estupendo sistema de combate de la serie.

Especial Tales of... 3 nuevos títulos de la saga asaltan PSP y PS3 imagen 1


Creado pensando especialmente en los fans, Radiant Mythology 3 contará con más de 80 personajes rescatados de títulos principales de la franquicia, que con 15 años de historia (desde Tales of Phantasia, 1995 a Tales of Graces, 2009) cuenta con 18 títulos principales. Los confirmados hasta la fecha son Asbel, protagonista de Graces, Kohak, la chica estrella de Tales of Hearts y Norma, heroína de Tales of Legendia.

Otro guiño a los fans son las ropas especiales para los héroes. Los usuarios que se hagan con el nuevo Tales of Phantasia: Narikiri Dungeon X tendrán un traje bonus para Asbel... Y no será el único.

Tales of Graces F


Las casi 220.000 copias vendidas de Tales of Graces en Japón no están nada mal, muy por encima de las 175.000 de Tales of Vesperia en X360... Pero son casi la mitad de Tales of Vesperia vendidos en PS3. El Tales Studio se ha dado cuenta de que su público más fiel sigue estando en las consolas de Sony, y por eso ha decidido versionar Tales of Graces a PS3, añadiendo suculentos extras y novedades.

Especial Tales of... 3 nuevos títulos de la saga asaltan PSP y PS3 imagen 2


Además de un salto gráfico a la alta definición y mejoras en los efectos de iluminación y magias durante los combates, el juego incluirá:

- Nuevos movimientos especiales para nuestros héroes

- Escenas de la historia completamente nuevas, con animación especialmente creada para esta versión

- Nuevos trajes para los personajes, incluyendo el look de Sophie que podéis ver en el scan

Es de esperar que, al igual que con otras remasterizaciones, se añada alguna mazmorra/enemigo final más duro como extra. Os mantendremos informados de la evolución de esta versión.

Tales of... ¿Mystery?


Como decimos, Namco Bandai y el Tales Studio parecen haber descubierto que su mayor público potencial sigue estando en la consola de Sony, y más allá de las conversiones (enriquecidas) de otras entregas se van a lanzar por fin a la creación de un capítulo completamente nuevo y exclusivo para la consola de Sony.

Especial Tales of... 3 nuevos títulos de la saga asaltan PSP y PS3 imagen 3


Un Tales creado centrándose en exprimir la consola más potente del mercado debe suponer un interesante paso adelante - gráfico por supuesto, esperamos que también jugable - en la saga. De momento sólo hemos podido ver un prometedor artwork, pero es de esperar que pronto aparezcan las primeras capturas directas (el Tokyo Game Show, después del verano, es su cita ineludible) y podamos valorar el título, y enterarnos además de su nombre real, que todavía es un misterio.


La saga Tales sigue estando maltratada en occidente, y de momento seguimos sin saber si Tales of Vesperia (PS3) y Tales of Graces (Wii) cruzarán fronteras (con las entregas de DS ya hemos perdido la esperanza). Esperamos que la compañía reflexione y analice datos como que Tales of Vesperia ha vendido en las X360 de USA y Europa más del doble que en Japón... Una prueba clara de que nos interesa -mucho - esta saga. Esperamos poder traeros buenas noticias pronto.
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Especial Tales of... Descubre Tales of Graces, Tales of VS y el mejorado Tales of Vesperia

Wii, PSP y PS3 recibirán nuevas entregas de la popular saga rolera... aunque con importantes diferencias entre sí.
La saga Tales sigue disfrutando de una salud de hierro en Japón: series de animación, una revista mensual, CDs de doblaje... Y 3 nuevas entregas para 2009. El mejorado Tales of Vesperia, el original Tales of Versus y el prometedor Tales of Graces visitarán, respectivamente, PS3, PSP y Wii.

Para que conozcáis a fondo sus características únicas os hemos preparado un completo especial con los primeros detalles disponibles. ¿Qué apuesta os gusta más?


Tales of Vesperia - PS3


Tras la versión de Trusty Bell / Eternal Sonata para la consola de Sony estaba cantado, pero nunca viene mal que la propia Bandai-Namco lo confirme con imágenes: Playstation 3 recibirá su versión de Tales of Vesperia, el primer juego de la franquicia para la nueva consola de Sony.

Especial Tales of... Descubre Tales of Graces, Tales of VS y el mejorado Tales of Vesperia imagen 1

Para compensar - un poco - del retraso a los usuarios de Playstation 3 (que ya se van acostumbrando a recibir los RPGs multiplataforma de la compañía un poco más tarde, pero con alguna mejora) nos encontraremos con un personaje manejable extra, la simpática pirata Patty Fleur, que recuerda de sobremanera a la pequeña Chat de Tales of Eternia. ¿Estamos ante otra descendiente / guiño hacia el legendario pirata Aifread?

Además de confirmar el lanzamiento la compañía ha aprovechado para anunciar que habrá adaptación al anime del juego, a través de una OVA (película de animación).

La mejorada versión de Tales of Vesperia llegará a las Playstation 3 niponas durante el año, sin fecha anunciada para USA o Europa. Esperamos que no pase como con la versión de Symphonia para PS2, que nunca vio la luz fuera de Japón.

Tales of Versus - PSP


Rompiendo con la mecánica rolera de la franquicia, Namco-Bandai ha decidido estrenar en PSP un juego de lucha con personajes de la saga. Al más puro estilo Dissidia vamos a encontrarnos un todos contra todos con los principales protagonistas de las distintas entregas intercambiando sus golpes especiales para demostrar quién es el mejor.
Eso sí, no esperéis un mero clon del juego de Square-Enix. En este Tales of Versus podrán verse las caras 4 luchadores a la vez en vibrantes combates 3D, y explotará las posibilidades de juego inalámbricas de PSP. De hecho, sus creadores lo han presentado como un 3D Action Fighter, en el que lucharemos con una mecánica similar a la de la saga principal.

Especial Tales of... Descubre Tales of Graces, Tales of VS y el mejorado Tales of Vesperia imagen 2

De momento se ha confirmado la presencia como luchadores de:

- Luke (Tales of the Abyss)
- Shing (Tales of Hearts)
- Yuri (Tales of Vesperia)
- Rihita (Tales of Symphonia: Dawn of the New World)


Aunque estamos seguros de que habrá muchos más, y probablemente todos los Tales tengan, al menos, un representante (aunque nosotros apostamos por una pareja). La presencia de Shing - que viene de una entrega exclusiva para las consolas de Nintendo - o de Rihita (que no es el protagonista de su juego) es una prueba de que no van a quedarse muchas entregas ni personajes clave en el tintero...

El juego llegará a PSP durante 2009, sin fecha concreta precisada.

Tales of Graces - Wii


Hace algunos meses el Tales Studio nos ponía los dientes largos mostrándonos un breve teaser de la doceava entrega de la saga Tales, un título de notable factura técnica y enormes posiblidades que llegaría exclusivamente a Wii. Por fin, y a través de Famitsu, tenemos ya los primeros detalles del juego, que se llamará Tales of Graces.

Especial Tales of... Descubre Tales of Graces, Tales of VS y el mejorado Tales of Vesperia imagen 3

Los diseños de esta entrega corren a cargo del otro gran diseñador de la franquicia, Mutsumi Inomata, responsable de Tales of Destiny, Destiny 2, Eternia, Rebirth, Tempest, Innocence ty el reciente Tales of Hearts para Nintendo DS.

De momento sólo conocemos a un personaje, Aspel Lant, un melancólico chico de 18 años que quiere hacerse fuerte a toda costa, porque ya no quiere perder a nadie más. Con un trasfondo más adulto que otros episodios el juego tiene como tema principal de la trama el Proteger a la Gente.

Bandai-Namco no ha dado detalles concretos sobre cómo se adaptará la jugabilidad al mando de Wii, pero esperamos impacientes más noticias al respecto. Al igual que las entregas para PSP y PS3 Tales of Graces llegará a las consolas niponas durante 2009, sin fecha precisada para USA y Europa. Nosotros, que todavía estamos esperando el lanzamiento de Dawn of the New World no lo disfrutaremos hasta 2010.
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Especial - El nuevo Tales of para Wii puede ser el mejor de la saga...

... Si el equipo creativo tiene en cuenta los puntos que tratamos. ¿Quieres saber cómo sería el juego de rol perfecto en la saga?
La noticia ha corrido como la pólvora entre los amantes de los RPGs nipones. Bandai-Namco y el Tales Studio ya han mostrado unos segundos de su nuevo Tales of (cuyo nombre todavía no sabemos), indicando además que el lanzamiento será exclusivamente para… Wii. La consola de Nintendo se apunta así un segundo título de la saga.

Sin apenas información sobre el juego – todo lo que hay es rumorología, que además apunta a que este podría ser el tercer capítulo de la sub-saga Destiny - hemos decidido lanzarnos nosotros tambien al ruedo y dar nuestras claves para convertir este nuevo Tales en un éxito rotundo. Serían las siguientes.

- Una historia completamente nueva con personajes inolvidables.

Entre los más de 40 millones de poseedores de Wii hay jugadores de todo tipo, incluyendo un importantísimo porcentaje que no conoce – de nada – la saga. Démosles una oportunidad de descubrirla con una aventura que parta de 0 y nos permita explorar un mundo completamente nuevo, en el que estén presentes los clichés de la saga (como, por ejemplo, los espíritus elementales), pero de una forma fresca e innovadora. Como mucho dejamos abiertas las puertas del cameo, pero de forma que los jugadores novatos no sientan que se estan perdiendo una gran parte de la trama del juego.

Y… ¿qué decir de los héroes? Una vez pasado el experimento de utilizar monstruos en los combates nos seguimos quedando con un grupo de personajes más clásico, aunque variado y con elementos de personalidad sorprendente. Más allá del chico bueno inconsciente o el personaje oscuro y atormentado nos gustaría encontrar héroes complejos con matices, que vayan junto a personajes divertidos y desenfadados.

- Un sistema de combate aún más adictivo… para todo tipo de jugadores

Una de las grandes bazas de la saga Tales es su dinámico sistema de control; nosotros manejamos a un héroe completamente y podemos lanzar ataques normales o golpes especiales, esquivar y cubrirnos y al mismo tiempo dar órdenes al equipo. Pero…¿cómo se puede mejorar esta estupenda mecánica de juego?

El punto de partida debe ser el Flex Range Linear Motion Battle System (FR-LMBS de Tales of the Abbyss, que nos permite luchar y al mismo tiempo movernos con total libertad para soprender al enemigo. Eso sí, hay que mejorar la experiencia añadiendo algún tipo de novedad jugable – como la barra de límite o los ataques combinados -, y si es posible, que añada un toque de estrategia a los combates (el saber cuándo usarlo). Una guardia inteligente, golpes críticos no tan aleatorios, golpes finales imprescindibles para vencer a algún tipo de enemigo…

En el mismo sentido, la IA tiene que evolucionar para ponernos las cosas muy difíciles; hasta Vesperia la experiencia ha sido, en líneas generales, bastante facilona… y en este nuevo Tales - además de una dificultad a la carta – el reto tiene que estar siempre presente.


- Para gustos, controles

Si vamos a tener sólo soporte para el wiimando esperamos que su inclusión no sea forzada, y que se esté trabajando en algunos minijuegos y situaciones especiales de la aventura (por ejemplo, remar para huir de enemigos, girar para abrir puertas, apuntar para inspeccionar algo…) que lo aprovechen realmente. Determinados personajes podrían incluso apuntar para determinar a quién o dónde lanzan sus hechizos, y el sensor puede dar mucho juego a la hora de lanzar golpes especiales… Eso sí, no tiene sentido cambiar lo que se haría con un botón por un gesto. Las posibilidades del wiimote son enormes, pero algunas veces su inclusión es forzada, y al no estar bien pensada, puede hacer más mal que bien en la fórmula jugable.

Si se va a apostar por un control más tradicional – lo que tampoco sería mala idea, la franquicia ha respondido estupendamente hasta la fecha – hay que buscar el mayor número de posibilidades de juego.
Por ejemplo, el juego podría manejarse cómodamente sólo con el wiimote en horizontal, usando los dos botones principales para atacar y lanzar golpes especiales, mientras que el sensor de movimiento podría activar alguna función especial. Y con el mando Classics o el de Gamecube - que también deberían estar soportados en este segundo caso – el uso se sustituiría por la pulsación de un botón. Esta segunda opción deja contentos a tipo de jugadores y, al mismo tiempo, hace más sencillo reunir los mandos suficientes para disfrutar de la aventura con amigos… Sí, como leéis, esto nos lleva a nuestro cuarto punto.

- Un multijugador realmente elaborado.


Desde las primeras entregas de la saga, un punto muy interesante de los Tales - aunque injustamente tratado – es el soporte para 2, 3 ó 4 jugadores. Si al luchar dejamos el control del resto del equipo a la CPU también podemos hacerlo cooperando con varios amigos para que manejen a los héroes directamente. ¿El problema? Que en todas las entregas la cámara se centra demasiado en el primer jugador y acaba dejando fuera – y a la larga, frustrando – al resto del equipo. Por una vez estaría muy bien que Namco-Bandai potenciara esta vertiente del juego, y trabajase en la jugabilidad multi.

¿Algunas ideas interesantes? Pues añadir un zoom que no deje a otros personajes fuera (incluso dar la opción de separar las pantallas), fomentar la coordinación para lanzar ataques combinados y no olvidarse de dar interacción a los jugadores más allá de las batallas. Nuestros amigos deben poder moverse por un pueblo, comprar (y equiparse) sus propias armas y participar también en eventos y minijuegos. Puliendo algunos aspectos, la experiencia puede ser genial.

- Un acabado técnico a la altura… que vaya más allá de los gráficos.


Wii es sensiblemente más potente que Gamecube, y esto es algo que, con 2 años de vida de la máquina, tiene que empezar a notarse. Este segundo Tales para la consola tiene que ser mucho más que una continuación, la diferencia gráfica tiene que ser palpable. Queremos mejores modelados, más efectos, escenarios más trabajados… un pequeño salto sobre las versiones de la anterior generación. Para los diseños la decisión está clara: Kosuke Fujishima. El creador de Ah, Mi Diosa es el responsable de los personajes más reconocibles y trabajados de la franquicia, y su mano se nota en todas las producciones en las que partipa.

Por supuesto, hay que redondear el trabajo de los diseñadores y grafistas con varios vídeos de animación (no nos vale sólo un opening, por muy genial que sea), que se intercalen cada 6-7 horas de juego y recreen los momentos más importantes del juego. La bandas sonora – un punto nunca descuidado en la saga – tiene que estar a la altura, e incluir al menos un par de temas cantados que se respeten en las versiones occidentales.

Y ya puestos a soñar, sería estupendo que el juego apareciera a los pocos meses del lanzamiento nipón - y no un año después, como estamos acostumbrados -, perfectamente traducido… y si es posible, doblado. ¿Qué mejor forma de meternos en la historia y disfrutar de las conversaciones entre personajes?

Esperamos poder traeros en breve todos los detalles sobre este nuevo Tales para Wii, y que se cumplan muchas de las predicciones que hemos hecho… junto a algunas otras que no hemos pensado. Y es que la última clave de un gran RPG es precisamente esa, que incluya elementos que sean capaces de sorprendernos.
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