Tenchu: Shadow Assassins

Tenchu: Shadow Assassins

Juego para Wii y PSP
Impresiones de Tenchu: Shadow Assassins , para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Tenchu: Shadow Assassins para Wii y PSP, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Tenchu 4 - PSP se apunta un título asesino

Analizamos el lanzamiento, repasamos sus claves y te contamos un poco ms sobre la versin Wii.

El enorme éxito de Wii eclipsa a PS3 en Japón, pero al mismo tiempo está resultando muy beneficioso para PS2 y PSP. Tanto la veterana consola de sobremesa como la sorprendente portátil han visto porteados a su hardware muchos de los títulos anunciados en un principio para Wii, con mínimos cambios técnicos o jugables...

A este creciente grupo se une Tenchu 4. Aunque el juego fue anunciado inicialmente como un título exclusivo para la consola de Nintendo (y el origen de una trilogía, si las ventas responden) parece que en el contrato de exclusividad había que mirar la letra pequeña, porque Ayame y Rikimaru también vivirán sus aventuras en PSP, con mínimas diferencias.

Así es la versión de PSP

Resulta sorprendente ver la calidad que ha alcanzado el equipo de desarrollo con el juego. Más allá de una clara pérdida de resolución con respecto a Wii, Tenchu 4 muestra un aspecto impecable, con sólidos modelados, ágiles animaciones y entornos increíblemente detallados. La versión es gráficamente tan sobresaliente que uno no puede evitar pensar que su programación ha sido paralela a la de la consola de Nintendo.

Más allá del entorno visual, las diferencias jugables también existirán. Adquire ha aprovechado el stick analógico de PSP para simular el puntero de Wii y darnos una capacidad similar a la hora de disparar nuestras armas a sitios concretos. Otros movimientos gestuales, como los saltos o duelos a espada se han adaptado aprovechando el amplio botonero de la portátil.

Las novedades de Tenchu 4

- Contamos con una compleja historia - aunque en su punto de partida sea simplona, proteger a una princesa - que enlaza con las anteriores entregas (aunque podrá disfrutarse sin haberlas jugado) y en la no van a faltar las sorpresas ni los giros inesperados, las traiciones, los amoríos... Incluso viviremos una impactante pelea entre Rikkamaru y Ayane. ¿Quién la ganará?

- Las historias de Ayame y Rikkimaru se viven de forma independiente, y aunque se cruzan, incluyen misiones exclusivas (o las mismas vividas desde distinto ángulo), lo que dispara la rejugabilidad. La trama se ha estructurado a lo largo de 10 capítulos, aunque ambos ninjas tendrán accesibles más de 50 misiones alternativas (o sidequest), para que la experiencia esté al alcance de todo tipo de jugadores.

- Innovación e ideas sorprendentes para los fans de la saga. Por ejemplo, las opciones de escondernos bajo el agua (con una caña de bambú para respirar) o utilizar un gato como arma para distraer a los guardias y burlar sus defensas son exclusivas de esta entrega.

- Hablando de armas, ambos ninjas son muy buenos con la espada - en especial Rikimaru -, pero aunque cuentan con algunos combos muy útiles no les resulta nada sencillo eliminar directamente a los enemigos si estos están preparados para sus ataques (y no hablemos ya de si se añade un segundo rival). Así, la clave es el sigilo, y por supuesto, no faltarán las espectaculares muertes silenciosas, formas de terminar con el rival de un sólo ataque y sin escatimar en sangre o violencia.

- Más allá del manejo de la katana, una de las características más importantes de estos ninjas asesinos es que cuentan con decenas de utensilios especiales (desde estrellas ninja y un "gancho" casi mágico a trampas o herramientas para borrar nuestras huellas), lo que brinda una gran libertad a la hora de afrontar los distintos retos y asesinatos que se nos irán proponiendo.


Tenchu 4 llegará a las PSP niponas durante el mes de Febrero, justo cuando la versión Wii llegará a USA - con una bandana de los ninjas como aliciente - bajo el sello de Ubisoft. Nosotros recibiremos la versión de la revolucionaria consola a finales del primer trimestre del año, y aunque todavía no hay noticias sobre qué pasará con la de PSP, nosotros apostamos por su salida en nuestro país unos meses más tarde.

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Tenchu: Shadow Assassins
Tenchu: Shadow Assassins
Tenchu: Shadow Assassins
Tenchu: Shadow Assassins

Especial Tenchu 4 - Descubre los 7 pasos de la Senda del Ninja.

Repasamos los puntos fuertes del ttulo de From Software para Wii, que acaba de confirmar su lanzamiento en nuestro pas.
From Software y Acquire han apostado muy, muy fuerte por Wii, creando Tenchu 4 en exclusiva para la consola... y declarado que quieren lanzar una trilogía completa para la máquina de Nintendo. Un movimiento valiente, teniendo en cuenta que la consola es considerada por muchos desarrolladores como una máquina para jugadores ocasionales... Aunque sin duda sus posibilidades únicas de juego, su menor coste de desarrollo, los huecos en determinados géneros en su catálogo y los más de 30 millones de unidades vendidas han ayudado a que se decantasen a su favor.

Nosotros hemos decidido recorrer el camino del ninja con el equipo creativo, y repasar 7 claves del código de estos asesinos silenciosos para ver si han cumplido y el juego está a la altura...

1. Un buen ninja siempre debe aprovechar el entorno en su favor.

Y así lo han hecho los chicos de From Software; lanzar el juego en Wii implicaba aprovechar su revolucionario mando, y esta entrega será exclusiva también en el control. Podremos apuntar a nuestras víctimas cómodamente con el puntero, o saltar agitando el mando (entre otras acciones asociadas a gestos, como la carrera). Así, aunque haya un enorme repertorio de movimientos, éstos serán intuitivos y sencillos de realizar.

2. El guerrero inteligente sabe elegir a sus aliados.


Y lo mismo ocurre en la elaboración del juego. La gran "ventaja" de Tenchu 4 es que cuenta en su desarrollo con genial el equipo creativo que dio vida a las primeras entregas, por lo que podemos esperar un juego sólido y muy jugable, y al mismo tiempo innovación y sorprendentes ideas... Por ejemplo, la idea de escondernos bajo el agua para pasar desapercibidos es exclusiva de esta entrega.

3. La clave para un golpe certero está en la sorpresa.

Una gran baza de los primeros capítulos de la saga era la trama, un punto que se ha ido diluyendo en posteriores entregas, pero que el equipo creativo ahora quiere potenciar. Así, no van a faltar las sorpresas ni los giros inesperados, las traiciones, los amoríos... ¿Un ejemplo? Una impactante pelea entre Rikkamaru y Ayane se produce durante el juego (y que termina de forma inesperada, poniéndonos los vellos de punta...). ¿Cómo terminará la historia? ..

4. El caminante de las sombras siempre debe tener un plan alternativo.

Esto han debido de pensar los chicos de From Software, y han divido la aventura en dos secciones bien diferenciadas. Las historias de Ayame y Rikkimaru se viven de forma independiente, y aunque se cruzan, incluyen misiones exclusivas (o las mismas vividas desde distinto ángulo), lo que dispara la rejugabilidad. La trama se ha estructurado a lo largo de 10 capítulos, aunque ambos ninjas tendrán accesibles más de 50 misiones alternativas (o sidequest), para que la experiencia esté al alcance de todo tipo de jugadores.

5. La mejor arma debe ser el propio cuerpo, pero debes conocerlas todas.

Más allá del manejo de la katana, una de las características más importantes de estos ninjas asesinos es que cuentan con decenas de utensilios especiales (desde estrellas ninja y un "gancho" casi mágico a trampas o herramientas para borrar nuestras huellas), lo que brinda una gran libertad a la hora de afrontar los distintos retos y asesinatos que se nos irán proponiendo. Entre las más originales - específica de esta entrega - está la de utilizar un gato para distraer a los guardias y burlar sus defensas, al tiempo que utilizamos sus ojos para examinar el interior de su fortalez.
Especial Tenchu 4 - Descubre los 7 pasos de la Senda del Ninja. imagen 1

6. El ninja sabio sabe que hay más de lo que ven sus ojos...

A primera vista Tenchu 4 puede parecer igual que los anteriores, pero incluye numerosas pequeñas mejoras. Los cuerpos no desaparecerán, encontraremos más efectos climáticos (y mejor conseguidos, como la lucha en la tormenta), escenarios más grande y llenos de detalle, animaciones más suaves, una IA más cuidada... El equipo creativo está rematando un título muy sólido, sensiblemente por encima de las últimas entregas de Playstation 2. Bien, ese debe ser el punto de partida cuando se trabaja con Wii.

7. El asesino definitivo no conoce las fronteras.

Y tal y como debe ser, el juego ya ha confirmado su lanzamiento en el mercado USA y Europeo, en este último bajo el sello de Ubisoft. A los ninja les costará cruzar fronteras, y no llegarán a nuestras costas hasta 2009, pero está bien que ya hayan empezado el viaje. Quién sabe, lo mismo estamos ante el primer título de la saga en el que Rikkimaru y Ayame hablan español... También es posible que, al igual que ocurrió con la primera parte, esta cuarta entrega nos llegue más tarde pero más pulida y con algún extra interesante.

Tenchu 4 tiene su primera parada en Japón el 23 de Octubre, aunque un par de semanas antes estará presente en el Tokyo Game Show; allí sin duda podremos obtener más información del juego, sus puntos fuertes (y débiles), sus secretos... Consideradlo una cita.
Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Tenchu: Shadow Assassins
Tenchu: Shadow Assassins
Tenchu: Shadow Assassins
Tenchu: Shadow Assassins

Ayame y Rikimaru

Aprovechando una nueva remesa de capturas de Tenchu 4, repasamos la vida y obra (asesinatos) de la pareja de ninjas ms letales del videojuego.

Continuamos con nuestra sección "El personaje de la semana", aunque esta vez deberíamos hablar de "los personajes de la semana", ya que hemos elegido un dúo dinámico de ninjas; la siempre bienvenida Ayame y el letal Rikimaru, protagonistas por derecho de la saga Tenchu.

La pareja de asesinos vuelve al candelero tras protagonizar Tenchu 4, una nueva entrega de la saga que recupera el espíritu de los primeros capítulos, así como gran parte del equipo creativo. Hay que destacar que, más allá de una jugabilidad renovada y adaptada al wiimando el juego promete presentar una trama vibrante que enfrentará a los dos héroes en combate singular... Así que, para preparar su llegada, vamos a ahondar un poquito en su pasado.

Ficha de Ayame y Rikimaru.

- Identidad. Ayame y Rikimaru, los dos últimos miembros del clan Azuma, al servico de Lord Gohda. Rikimaru es el jefe del clan, y como tal porta la espada Izayoi.

- ¿Quién los creó? La pareja nació del lápiz de Koushi Nakanishi, diseñador de personajes de la primera y la segunda entrega. Eso sí, para perfilar su personalidad no podemos prescindir de Toru Okawa y Youko Soumi, sus dobladores oficiales, y de Sho Kosugi y su hijoKane, dos expertos en artes marciales responsables de los letales movimientos ninjas de la pareja.

Ayame y Rikimaru imagen 1

- ¿Cuándo y dónde nacieron? En la ficción ambos personajes son huérfanos de guerra adoptados por el maestro Shiunsai - incluso conocemos el nombre real de Rikimaru, Chikara , y el de Ayame, Omon, y viven en un periodo indeterminado del Japón feudal (difícil de precisar por el componente fantástico y poco rigor histórico de la saga). En el mundo del videojuego la pareja se hizo famosa en Febrero de 1998 con el lanzamiento de Dimensional Ninja Action Movie:Tenchu, a la que en pocos meses le siguió una revisión para occidente, Tenchu: Stealth Assassins.

- Trasfondo de su aparición. A finales de los 90, y tras la irrupción de Mario 64 en el mundo de las consolas los juegos 3D tenían una dura pugna por hacerse con la atención de crítica y público; entre los distintos proyectos destacaba Tenchu, un ambicioso "simulador de ninjas" que nos permitía movernos con toda libertad por una ciudad donde teníamos que cumplir distintas misiones. Eliminar a los guardias con sigilo, tender trampas, movernos en la sombra... El juego explotaba tanto el hardware de Playstation que sus creadores tuvieron que tirar de "trucos" para eliminar problemas, como ambientar todas las misiones en noche cerrada. La experiencia fue un enorme éxito en Japón y posteriormente se exportó al resto del mundo, dando lugar a más de media docena de secuelas en distintas plataformas (PS2, Xbox, DS, X360...).

- ¿Cómo son? Aunque aparenta mucho más, Rikimaru es un chico que ronda los 20 años y tiene el pelo gris; en su ojo derecho podemos ver una enorme cicatriz que marcó el final de su inocencia... Aunque comenzó siendo un personaj impulsivo, su mundo se derrumbó tras la muerte de su maestro a manos del ninja más admirado de su clan: Tatsumaru; ir buscando venganza casi le cuesta el ojo, y lo convirtió en una persona mucho más callada y reflexiva. Por su parte, Ayame es mucho más impulsiva y temperamental; la falta de familia desde pequeña ha hecho que desarrolle una estrecha relación con la princesa Kiku, la hija de Lord Godha, a la que considera casi una hermana pequeña.

- ¿Cuáles son sus habilidades? Ambos ninjas han sido entrenados en artes arcanas y son maestros del ninjitsu, por lo que sus habilidades atléticas están a un nivel sobrehumano; además de manejar con soltura todo tipo de armamento clásico, desde shurikens hasta pergaminos con hechizos mágicos, pasando por un versátil gancho que les permite saltar enormes distancias. Rikimaru es más fuerte, maneja con maestría la katana y posee una especie de sexto sentido. Para compensar su falta de fuerza, Ayame es mucho más rápida, y maneja con letal precisión dos wakizashi, o espadas cortas.

Ayame y Rikimaru imagen 2

- ¿Sus aficiones? Ambos guerreros han sido criados con dureza y parquedad, siguiendo un método muy estricto; esto ha eliminado casi cualquier rasgo de personalidad en ellos, y es muy difícil leer incluso sus emociones. De esta forma, sólo podemos decir que Rikimaru está muy centrado en resucitar a su clan (algo que se ve claramente en la entrega de Xbox 360) y Ayame, tras romperse el corazón persiguiendo a Tatsumaru, se ha convertido en una asesina que no conoce la piedad.

- ¿Sus aliados? Aunque el camino del ninja lleva a nuestros héroes a luchar solos, a veces han tenido ayudas: Tatsumaru, que se sacrifica por la pareja tras su resurrección a manos malignas, Tesshu, un ninja médico que hace las veces de aliado y Rin, otra kunoichi (mujer ninja). En su clan hay que contar a Lord Gohda y su hija Kiku, y el perro Semimaru.

- ¿Sus rivales? En sus misiones, Ayame y Rikimaru se han encontrado con decenas de enemigos especiales (a cual más duro de pelar), pero sin duda el mayor rival de todos es Onikage, un ser de las tinieblas que presta sus servicios al mejor postor, y ha sido el artífice principal de muchas de las tramas principales en los distintos capítulos de la saga. Onikage ha elegido a Rikimaru como su rival, y no pierde ocasión de medirse con él siempre que sea posible (a pesar de haber sido derrotado ya en numerosas ocasiones).

- Una frase. Rikimaru: Si los cielos exigen un pago, yo se lo daré.... en sangre.
Ayame: Somos sombras, no tenemos nombre.

Sé el primero en dar tu opinión
Este artículo aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Tenchu: Shadow Assassins
Tenchu: Shadow Assassins
Tenchu: Shadow Assassins
Tenchu: Shadow Assassins
Juego relacionado con: Tenchu: Shadow Assassins