The Caligula Effect: Overdose - PC, Ps Vita, PS4 y  Switch

The Caligula Effect: Overdose

Juego para PC, PS Vita, PlayStation 4 y Nintendo Switch
Análisis crítico de The Caligula Effect: Overdose, un juego llamativo de Rol por turnos de Aquiris. Por José Carlos Fernández Jurado, auténtico experto en videojuegos

    Análisis The Caligula Effect: Overdose - PS4, Nintendo Switch, PC

    Análisis The Caligula Effect: Overdose - PS4, Nintendo Switch, PC
    por el Clasificación global: #1154 Clasificación en PC: #337 Clasificación en PlayStation 4: #272 Clasificación en Nintendo Switch: #87Juego de Rol por turnos Juego recomendado para mayores de 12 años
  • Entretenimiento y duración
    7
    Terminar The Caligula Effect: Overdose nos llevará en torno a las 20 horas de juego, en las que tendremos que internarnos en aparentemente idílico mundo de Mobius para descubrir sus siniestros secretos. Explorar, interactuar con otros estudiantes (que podremos reclutar para nuestro equipo) e ir abriendo distintas misiones secundarias son la clave para llegar al mejor de los finales (sí, hay varios alternativos, algunos exclusivos de esta versión Overdose).

    Con las misiones adicionales la duración casi se duplica, superando fácilmente las 30 horas de juego. Eso sí, es una pena que muchos de los personajes secundarios que podemos reclutar sean básicamente clones de los protagonistas, ya que se pierde interés por reclutarlos (es más por su misión adicional y ventajas para el combate). La otra gran pega del título es la falta de traducción, que complica disfrutar de la experiencia salvo que tengamos un buen nivel de inglés.
  • Control y opciones de juego
    6
    A nivel jugable The Caligula Effect: Overdose es un juego de rol japonés por turnos con un toque bastante curioso, y es que a los típicos ataques por turnos y habilidades especiales de los personajes (que tienen características únicas cada uno, al estilo Persona, según su forma de ser y sus aficiones) se le suma la idea de predecir turnos y ataques del rival. Así, si podemos anticiparnos a sus ataques podremos anularlos y multiplicar nuestra efectividad en las batallas, causando daños masivos.

    La idea base del juego es divertida, y bien explotada podría funcionar incluso mejor. El problema es que con tantos personajes y habilidades se vuelve un poco confuso (y demasiado largo) intentar predecir una cadena de ataques, los combates básicos se alargan demasiado y el resultado final no es tan brillante. Con todo, la experiencia es interesante, el ritmo de juego está bien llevado y la exploración también está bien resuelta.
  • Creatividad e innovación
    8
    Aunque hablemos de un remake, The Caligula Effect: Overdose es un título con mucha personalidad y un planteamiento único, gracias especialmente al talento del guionista del juego, Tadashi Satomi, que sabe darle a la historia un giro diferente. Si pudieseis vivir toda vuestra vida en un bucle de vuestros mejores años de instituto, ¿lo haríais? El grupo Go-Home Club no quiere vivir esta fantasía, y tendrá que enfrentarse a los siniestros Ostinato Musicians para escapar de esa falsa realidad, Mobius.

    Además de un gran planteamiento y una mecánica de juego algo distinta a la habitual, el juego cuenta con extras bastante interesantes sobre la versión original, incluyendo un nuevo personaje (un gran añadido), más alumnos que reclutar y nuevos finales alternativos, siendo la versión más completa y redonda.
  • Gráficos, sonidos, IA
    7
    Quizá el punto más débil de The Caligula Effect: Overdose es su apartado visual, directamente heredado de PS Vita, y que se queda un paso por detrás de lo visto en esta generación, tanto en PS4 como en Switch (aunque es cierto que en formato portátil este salto se diluye un poco). El apartado artístico - a cargo del genial Oguchi - es quizá lo más brillante, y aunque se ha remasterizado el motor gráfico del juego utilizando Unreal Engine 4 los modelados y animaciones son mejorables.

    La banda sonora sí ha envejecido mucho mejor, el trabajo de Tsukasa Masuko ambienta a la perfección tanto la exploración como los combates del juego, y terminaremos incluso tarareando algunos temas. Las voces en japonés se agradecen, y es una pena que el juego no llegue traducido.
Conclusión
Los amantes del RPG japonés están de enhorabuena, ya que estamos recibiendo las propuestas más originales e interesantes que se han visto por ese mercado en mucho tiempo. Entre ellas está este Caligula Effect, un título con mucha personalidad y grandes elementos dentro del género...

Podemos recomendar The Caligula Effect: Overdose a los enamorados del rol nipón, que sabrán sacarle todo el jugo a sus virtudes (buen guión, buena puesta en escena, grandes personajes, muchas horas de juego, finales alternativos...) y olvidarse de sus fallitos o de un apartado gráfico mejorable. Eso sí, es casi imprescindible tener un buen nivel de inglés, y no haber jugado a la primera entrega (o estar enamorado de ella / del anime), ya que sus extras, aunque interesantes, pueden saber a poco.
Puntúa este juego
1 votos en total
Tu nota:
7.5
Datos de The Caligula Effect: Overdose
  • Opciones
    - Juego competitivo: No tiene multijugador competitivo
    - Ambientación: Estilo manga y anime
    - Juego cooperativo: No tiene cooperativo
    - Otros detalles: Textos en inglés
  • Fecha de lanzamiento
    en España el 12 de Marzo de 2019 (para PC, PS Vita, PlayStation 4 y Nintendo Switch)
  • Comprar The Caligula Effect: Overdose
    Precio de The Caligula Effect: Overdose para PC, Ps Vita, PS4 y Switch
    Compara los precios de The Caligula Effect: Overdose para todas consolas y PC. Apoya a Ultimagame comprando The Caligula Effect: Overdose a través de los siguientes enlaces y obtén los mejores precios y descuentos
    Vídeos
    Tráiler de anuncio
    Vídeo de Tráiler de anuncio
    Mobius. Un mundo idílico que existe para que las personas se olviden del dolor y los problemas de la realidad. En este mundo creado por un programa de vocaloid sensible, μ (Mu), la realidad y la fantasía se han vuelto borrosas, permitiendo a las personas revivir sus años de escuela secundaria en la felicidad. Sin embargo, en este mundo aparentemente hermoso y perfecto, algo anda mal. Escápate de este falso paraíso con tus compañeros y regresa a la realidad en The Caligula Effect: Overdose!