The Darkness

The Darkness

Juego para PS3 y Xbox 360
Impresiones de The Darkness, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con The Darkness para PS3 y Xbox 360, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

The Darkness Impresiones

La oscuridad esconde uno de los mejores ttulos que hemos visto en la nueva generacin de consolas. En cualquier gnero
Destacar dentro del gnero de los juegos de accin en primera persona es tremendamente difcil. Conseguir elementos tales como un planteamiento original, un desarrollo que enganche, una buena historia o una profunda jugabilidad no suele estar al alcance de muchas compaas quienes suelen centrarse ms en ofrecernos un shooter de esos de mata a todo lo que se mueva por pantalla sin importar el qu, el cuando o el por qu. Por eso, cuando hablamos de los mejores dentro de este gnero, casi todos los aficionados solemos tener el mismo en mente, Half Life 2, un juego que tiene ya ms de tres aos y que an as nadie ha conseguido ni tan siquiera acercrsele, aparte de estar hablando de PC y no de ninguna consola hasta al menos unos meses con la aparicin de la caja naranja. Sin embargo, parece que no har falta esperar tanto para poder disfrutar de lo que podramos definir como uno de los mejores FPS que hemos jugado en los ltimos meses, incluso aos. Hablamos de la por el momento ltima obra de los chicos de Starbreeze Studios, The Darkness, ttulo que aparecer el prximo da 29 de Junio de 2007 para Xbox 360 y PS3 y que hemos podido probar en forma de beta final dejndonos ampliamente sorprendidos por su calidad.
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No vamos a entrar en profundidad en su historia para no desvelar nada de la trama, uno de los elementos fuertes del juego (curiosamente a pesar de ser un FPS), que sigue de cerca el hilo argumental de los comics de Top Cow Productions, tomndose bastantes licencias por cierto, por lo que slo os contaremos lo imprescindible para no despistaros. Tomamos el control de un personaje llamado Jackie Estacado, un joven mafioso que cumple veintin aos justo el da en el jefe de la familia le encomienda una importante misin de recaudacin-ajuste de cuentas. Justo entonces es cuando empieza a escuchar voces en su interior que le dictan que mate a todo el que se le ponga por delante para saciar su sed de sangre, poseyendo su cuerpo una extraa entidad que le otorga una serie de habilidades a Jackie que no entiende. A medida que avanzamos en nuestro camino vamos averiguando ms sobre esta entidad (la oscuridad o The Darkness) y su objetivo con nosotros.

Con este planteamiento parece fcil averiguar qu es lo que nos encontraremos en este The Darkness. Cualquiera que haya visto las imgenes y los vdeos pensar que estamos ante un shooter en primera persona donde nuestro personaje contar con poderes especiales para cargarse a todo lo que se le ponga por delante y poco ms. Los diez primeros minutos de juego no ayudan demasiado a pensar que el desarrollo pueda ser distinto de este planteamiento inicial, pero pensar eso sera un grave error, parafraseando a unos de los ltimos grandes hroes del cine actual de accin. A partir de estos minutos es cuando empezamos a descubrir la verdadera joya ante la que estamos por muchos motivos, siendo el principal posiblemente el que menos se podra esperar en un ttulo de este gnero como son los FPS o juegos de accin en primera persona, esto es, proponernos situaciones que no nos esperbamos contndonos una historia de tal forma que ningn otro ttulo haba conseguido realizar (de cualquier gnero).
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Comenzando por el principio, controlaremos a Jackie de la forma ms tradicional dentro del gnero. Los movimientos del personaje con el analgico izquierdo del mando y las vistas con el derecho, utilizando ambos gatillos para disparar las dos pistolas que llevaremos en nuestro arsenal. A medida que transcurre la accin iremos encontrando otras armas que podremos intercambiar con la cruceta digital del mando (izquierda y derecha), aunque las dos pistolas sern nuestra principal baza. En todo momento tendremos un pequeo punto rojo en pantalla que no mostrar donde est apuntando el protagonista con un leve auto-targeting (auto-apuntado) cuando estamos cerca del objetivo, dos si utilizamos las dos armas de forma simultnea. En el mando de 360, el botn verde (A) nos servir para llevar a cabo acciones como abrir puertas, recoger objetos y usarlos, mientras que el botn amarillo (Y) nos permite saltar y subir ciertos obstculos. Estos sern los controles bsicos del protagonista, pero no los nicos, ya que la oscuridad nos asignar una serie de habilidades que controlaremos de forma independiente.

Lo primero ser activarla. Para ello, pulsaremos el botn de hombro izquierdo del mando, momento en el que veremos como en los bordes de la pantalla aparecen unas especies de serpientes de ojos refulgentes (the darkness). Como su propio nombre indica, la oscuridad ser nuestra principal aliada, con lo que si queremos usar todo su potencial deberemos ir disparando a todas las fuentes de luz que veamos por nuestro camino, lo que incluye bombillas, farolas, linternas y cualquier a nuestro alcance. Con este poder activo, tendremos distintos tipos de habilidades que podremos usar como nos convengan y que harn la situacin mucho ms ventajosa a nuestro favor. Por ejemplo, el mero hecho de tenerlo activado nos har a tener un pequeo escudo contra disparos que se auto-regenera siempre que estemos en zonas oscuras. Mediante el botn de hombro derecho activaremos los poderes de la oscuridad que previamente hayamos seleccionado mediante la cruceta digital (arriba y abajo). El primero de estos poderes ser controlar a una de las serpientes que vemos a los lados de la pantalla mientras nuestro personaje se queda inmvil en el sitio. Esta podr recorrer ciertos metros de distancia por lugares angostos, atacar a enemigos directamente o activar palancas y puertas, lo que ya nos da una idea de alguno de sus posibles usos. Tambin tendremos a nuestra disposicin un tentculo que nos permitir atacar a los enemigos pero tambin agarrar ciertos objetos, incluso mucho ms pesados que nosotros, lo que nos abrir camino en ms de una ocasin.
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A medida que vamos avanzando en el juego iremos aumentando los poderes de la oscuridad. Para ello, una vez que acabemos con cualquier enemigo, debemos acercarnos a su cuerpo yaciente y arrancarles el corazn, el cual ser devorado por la oscuridad aumentando as su fuerza. Esto nos permitir ir adquiriendo nuevas habilidades, como nuevos ataques o una mayor fuerza. Quizs el ms interesante sea la habilidad de convocar a una criatura que nos ayude y a la que podamos dar rdenes. Para invocarla, mantendremos pulsado el botn de hombro izquierdo para a continuacin pulsar uno de los cuatro botones del mando segn a la que queramos invocar. Esta criatura tambin ser dbil ante la luz por lo que evitar las fuentes de luz ser clave durante todo el juego. Invocarlas da una enorme profundidad al juego ya que nos permiten realizar no solo distintos tipos de tareas con cada una, sino tambin combinarlas y usarlas de formas diferentes. Por ejemplo, el primer tipo de criatura (beserker) de gran fuerza fsica sirve para atacar a los enemigos que estn cerca, pero tambin podremos invocarlo tras una verja cerrada para que ste la abra. Otra de estas criaturas (artillero) portar una enorme ametralladora que freir a cualquiera que se encuentre cerca, algo muy til cuando muchos enemigos nos ataquen de forma simultnea. Tambin contaremos con los kamikazes, criaturas con cargas de dinamita a sus espaldas que se lanzarn contra ciertas zonas destrozndolas y abriendo nuevos caminos y las de luz, que lanzarn descargas de esta a todos los enemigos, terriblemente poderosa contra los oscuros. La variedad de opciones es amplsima en muchos casos pudiendo realizar la misma accin de diferentes formas, aunque en otros muchos deberemos usar la habilidad o criatura adecuada en cada situacin.
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Si todo esto an no parece por si solo lo suficientemente interesante como para tener a este ttulo en el primer lugar de prxima adquisicin (que podra ser), todo ello se combina con uno de los desarrollos ms interesantes que hemos visto nunca en el gnero. Gran parte tendr lugar en unas cuantas calles de Nueva York, las cuales estarn interconectadas por metros subterrneos de la ciudad. Cuando estemos en las calles, todo ser accin, disparos y persecuciones, mientras que nada de esto tendr lugar en los andenes del metro. Aqu veremos gran cantidad de personajes con los que hablar y a los que ayudar, es ms, algunos de estos sern los encargados de informarnos de cuales sern los siguientes pasos a dar en nuestra misin dicindonos donde ir pero no cmo llegar. Para ir de un punto a otro slo tendremos que informarnos en la completa gua de metro de cada estacin y tomar las conexiones necesarias. Eso resulta muy atractivo ya que, como decimos, parte de la historia se contar entre estas paredes y ser adems una magnfica forma de descansar de la accin que tendremos en el exterior. Siempre podremos volver aqu e incluso tendremos cierta libertad para visitar aquellos sitios donde ya hemos estado con el objetivo de hacer ms fuerte nuestros poderes (devorando corazones humanos), recoger municin o buscando objetos que se encuentran repartidos por el escenario y que sirve para desbloquear contenido extra.
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La historia es otro punto que merece una atencin especial. Suele ser complicado encontrar ttulos de accin con una buena historia como teln de fondo y The Darkness es una de esas raras excepciones. Hay momentos de tensin, romnticos, de accin, de tristeza, cmicos, de venganza o de aoranza que son mostrados de manera magistral sorprendindonos por la manera en la que son presentados haciendo al jugador partcipe de lo que en todo momento su protagonista siente. No se trata, como hemos visto en otros juegos, de poner una situacin de lastima o rabia en pantalla con la intencin de que tengamos esas sensaciones, sino de convencernos de por qu el personaje siente eso que dice sentir para despus mostrarnos la escena cumbre, por lo que acabamos identificndonos por completo con l. Sencillamente sublime. Para redondear el conjunto, la trama nos llevar desde las calles, andenes y muelles de la ciudad de Nueva York hasta unos parajes capaces de sobrecoger a cualquiera por su lograda ambientacin y atmsfera que parecen sacados de una terrible pesadilla (y hasta aqu podemos leer).
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El conjunto de todo esto es impresionante. Es muy difcil no contener el entusiasmo, sobretodo si se es fan de este gnero, por las buenas sensaciones que hemos notado. Es imaginativo, dinmico, fresco, brillante y sper-adictivo. Slo esperamos que la versin definitiva caiga pronto en nuestras manos y podamos dar fe de lo que casi podemos considerar como uno de los mejores ttulos para la nueva generacin de consolas hasta el momento, y llega sin tanto bombo y platillo como otras venidas a menos.
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The Darkness - Te desvelamos en exclusiva los detalles del modo multijugador

Y adems, una espectacular galera de imgenes del ttulo, basado en el cmic de Top Cow
Starbreeze, los creadores del fantstico Crnicas de Riddick para Xbox y PC tienen ya casi listo The Darkness para Xbox 360. Hoy os desvelamos en exclusiva los detalles del modo multijugador del juego, lleno de posibilidades.

Por si hay alguien que no conozca la historia del personaje, aclarar antes de nada que "The Darkness" est basado en el comic creado por Marc Silvestri, Garth Ennis y David Wohl , y que cuenta las aventuras (y desventuras) de Jackie Estancado, un matn cnico y descarado que "de rebote" recibe los poderes de "La Oscuridad / The Darnkess". As, durante la noche se convierte en un ser superpoderoso y casi invulnerable, adems de tener a sus rdenes un ejercito de pequeos demonios... Pero todo poder tienen un precio, y el suyo, bastante alto; si deja embarazada a una mujer, morir al instante. Y... conocis algn mtodo anticonceptivo 100% seguro que no sea la abstinencia? Esto ayudar a empeorar el humor de Jake, que adems se ver perseguido por multitud de enemigos, tanto asesinos profesionales como monstruos sobrenaturales.

Adems de presentar un completsimo modo historia (que, como ya os comentamos, ir a 30 Fps en juego y a 60 en las secuencias cinemticas), el ttulo presentar un completsimo modo multijugador. Tendremos a nuestra disposin 15 personajes humanos y 7 enviados de la oscuridad, y podremso vernos las caras en 6 mapas multijugador y en 4 modalidades de juego distintas todas ellas con multitud de opciones para elegir, y que pasamos a explicaros:

- Deathmatch: la idea es matar a tantos enemigos como podamos, con cada jugador jugando por s mismo. Podemos activar opciones para jugar con la posibilidad de cambiar en tiempo real entre humanos y criaturas de la oscuridad, slo como humanos o slo como criaturas oscuras.

- Deathmacth por equipos: Igual que el de normal, pero con los jugadores divididos en 2 equipos. Las opciones para elegir slo humanos, criaturas de la oscuridad o hbridos siguen estando presentes.

- Captura la Bandera: La idea es capturar la bandera del enemigo mientras protegemos la propia; se mantienen las opciones de los modos anteriores, y se incluye un modo que permite jugar a las criaturas de la oscuridad contra los humanos.

- Supervivencia: Aqu todos los jugadores menos uno empiezan como humanos. Cuando la criatura de la oscuridad mate a un humano, este se volver tambin una criatura. Gana el ltimo superviviente.
Otra opcin dentro del mismo modo ser la del ltimo humano, en el que todos los jugadores son criaturas oscuras con excepcin de uno, que es el humano, el nico que puede ganar puntos. As, la misin de las criaturas oscuras ser matar al humano para convertirse en uno.

Como veis, tenemos un buen nmero de modos, y si a eso le sumamos como enriquecen los poderes del protagonista la accin de un FPS (podremos utilizar las fuerzas de la oscuridad para lanzar tentculos, mandar a criaturas oscuras a hacer el trabajo sucio, crear agujeros negros...) tenemos uno de los ttulos ms prometedores dentro del gnero para el presente ao.
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Cómo se juega a The Darkness

Nuevo vdeo donde vemos distintas opciones de juego que tendr nuestro protagonista
En el pasado E3 2006, la feria de los videojuegos que se celebr en Mayo en Los ngeles, una de las compaas que mostr su prxima obra a puertas cerradas fue Starbreeze Studios y el ttulo The Darkness, el juego basado en los comics de Top Cow Productions lanzados al mercado por primera vez en el ao 1996. Este juego tiene prevista su salida para Xbox 360 y PlayStation 3 durante la prxima primavera del 2007. Por ello, la primera vez que fue mostrado an se encontraba en no muy avanzada etapa de desarrollo y prefirieron no ensearlo al pblico en forma jugable. Ahora, varios meses despus, los chicos de 2K Games, editores a nivel mundial del ttulo, han decidio mostrar un vdeo de lo que aquel da de la presentacin algunos periodistas pudieron ver de forma privilegiada y que nos muestra cmo ser el juego y algunas de sus particularidades.

Recordemos que el ttulo nos pondr en la piel de Jackie Estacado, un hombre posedo por un extrao poder llamado The Darkness el cual se manifiesta cuando existe oscuridad a su alrededor y con el que es capaz incluso de crear criaturas de la nada que le sirvan a sus rdenes. De ah, vemos en el vdeo como vamos eliminando toda fuente de luz que encontramos a nuestro paso para poder tener acceso a dichos poderes. Con ellos, podemos generar criaturas que ataquen a nuestros enemigos o incluso controlarlas nosotros mismos con las que podremos realizar diferentes acciones. Otro de las acciones que podremos realizar es la de usar una especie de gigantesco tentculo con gran fuerza con el que seremos capaces de golpear a distancia y mover grandes y pesados objetos sin ninguna dificultad, adems de poder lanzarlo por los aires como armas arrojadizas o como proteccin contra otros enemigos. Tambin podemos ver cmo nuestro protagonista es capaz de generar un agujero negro que absorber todos los objetos y enemigos que se encuentren cerca causando gran dao a todos ellos.

El vdeo dura algo ms de siete minutos y casi en su finalizacin vemos, como nota curiosa, a dos de los desarrolladores de Starbreezer en una televisin quienes nos informan de una peculiaridad que vendr incorporada en la versin final, como es la posibilidad de ver pelculas completas, series de animacin y toda clase de programas en las televisiones que estarn repartidas por todo el juego. De esta forma, si queremos hacer una pequea pausa dentro y nos encontramos con una televisin, podremos quedarnos a mirarla, cambiar de canal o buscar otra programa que ms nos interese.

Por ltimo, recordar que lo que vemos no representa la calidad final del ttulo, ya que se trata de una demo que apareci un ao antes de la salida prevista del juego al mercado. Por ello, vemos algunos fallos en la fsica del juego, la inteligencia artificial o la deteccin de impactos y colisiones, pero que ser muy probable que todos estos problemas sean corregidos en la versin final prevista para la prxima primavera. El vdeo, como siempre, lo podis encontrar en la zona de la derecha en descarga directa y pesa uno 116 MB.
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