The Darkness

The Darkness

Juego para PS3 y Xbox 360
Impresiones de The Darkness, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con The Darkness para PS3 y Xbox 360, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

The Darkness – Impresiones

La oscuridad esconde uno de los mejores títulos que hemos visto en la nueva generación de consolas. En cualquier género
Destacar dentro del género de los juegos de acción en primera persona es tremendamente difícil. Conseguir elementos tales como un planteamiento original, un desarrollo que enganche, una buena historia o una profunda jugabilidad no suele estar al alcance de muchas compañías quienes suelen centrarse más en ofrecernos un shooter de esos de “mata a todo lo que se mueva por pantalla” sin importar el qué, el cuando o el por qué. Por eso, cuando hablamos de los mejores dentro de este género, casi todos los aficionados solemos tener el mismo en mente, Half Life 2, un juego que tiene ya más de tres años y que aún así nadie ha conseguido ni tan siquiera acercársele, aparte de estar hablando de PC y no de ninguna consola hasta al menos unos meses con la aparición de la “caja naranja”. Sin embargo, parece que no hará falta esperar tanto para poder disfrutar de lo que podríamos definir como uno de los mejores FPS que hemos jugado en los últimos meses, incluso años. Hablamos de la por el momento última obra de los chicos de Starbreeze Studios, The Darkness, título que aparecerá el próximo día 29 de Junio de 2007 para Xbox 360 y PS3 y que hemos podido probar en forma de beta final dejándonos ampliamente sorprendidos por su calidad.
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No vamos a entrar en profundidad en su historia para no desvelar nada de la trama, uno de los elementos fuertes del juego (curiosamente a pesar de ser un FPS), que sigue de cerca el hilo argumental de los comics de Top Cow Productions, tomándose bastantes licencias por cierto, por lo que sólo os contaremos lo imprescindible para no despistaros. Tomamos el control de un personaje llamado Jackie Estacado, un joven mafioso que cumple veintiún años justo el día en el jefe de la familia le encomienda una importante misión de recaudación-ajuste de cuentas. Justo entonces es cuando empieza a escuchar voces en su interior que le dictan que mate a todo el que se le ponga por delante para saciar su sed de sangre, poseyendo su cuerpo una extraña entidad que le otorga una serie de habilidades a Jackie que no entiende. A medida que avanzamos en nuestro camino vamos averiguando más sobre esta entidad (la oscuridad o The Darkness) y su objetivo con nosotros.

Con este planteamiento parece fácil averiguar qué es lo que nos encontraremos en este The Darkness. Cualquiera que haya visto las imágenes y los vídeos pensará que estamos ante un shooter en primera persona donde nuestro personaje contará con poderes especiales para cargarse a todo lo que se le ponga por delante y poco más. Los diez primeros minutos de juego no ayudan demasiado a pensar que el desarrollo pueda ser distinto de este planteamiento inicial, pero pensar eso sería un “grave error”, parafraseando a unos de los últimos grandes héroes del cine actual de acción. A partir de estos minutos es cuando empezamos a descubrir la verdadera joya ante la que estamos por muchos motivos, siendo el principal posiblemente el que menos se podría esperar en un título de este género como son los FPS o juegos de acción en primera persona, esto es, proponernos situaciones que no nos esperábamos contándonos una historia de tal forma que ningún otro título había conseguido realizar (de cualquier género).
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Comenzando por el principio, controlaremos a Jackie de la forma más tradicional dentro del género. Los movimientos del personaje con el analógico izquierdo del mando y las vistas con el derecho, utilizando ambos gatillos para disparar las dos pistolas que llevaremos en nuestro arsenal. A medida que transcurre la acción iremos encontrando otras armas que podremos intercambiar con la cruceta digital del mando (izquierda y derecha), aunque las dos pistolas serán nuestra principal baza. En todo momento tendremos un pequeño punto rojo en pantalla que no mostrará donde está apuntando el protagonista con un leve auto-targeting (auto-apuntado) cuando estamos cerca del objetivo, dos si utilizamos las dos armas de forma simultánea. En el mando de 360, el botón verde (A) nos servirá para llevar a cabo acciones como abrir puertas, recoger objetos y usarlos, mientras que el botón amarillo (Y) nos permite saltar y subir ciertos obstáculos. Estos serán los controles básicos del protagonista, pero no los únicos, ya que “la oscuridad” nos asignará una serie de habilidades que controlaremos de forma independiente.

Lo primero será activarla. Para ello, pulsaremos el botón de hombro izquierdo del mando, momento en el que veremos como en los bordes de la pantalla aparecen unas especies de serpientes de ojos refulgentes (the darkness). Como su propio nombre indica, la oscuridad será nuestra principal aliada, con lo que si queremos usar todo su potencial deberemos ir disparando a todas las fuentes de luz que veamos por nuestro camino, lo que incluye bombillas, farolas, linternas y cualquier a nuestro alcance. Con este poder activo, tendremos distintos tipos de habilidades que podremos usar como nos convengan y que harán la situación mucho más ventajosa a nuestro favor. Por ejemplo, el mero hecho de tenerlo activado nos hará a tener un pequeño escudo contra disparos que se auto-regenera siempre que estemos en zonas oscuras. Mediante el botón de hombro derecho activaremos los poderes de la oscuridad que previamente hayamos seleccionado mediante la cruceta digital (arriba y abajo). El primero de estos poderes será controlar a una de las serpientes que vemos a los lados de la pantalla mientras nuestro personaje se queda inmóvil en el sitio. Esta podrá recorrer ciertos metros de distancia por lugares angostos, atacar a enemigos directamente o activar palancas y puertas, lo que ya nos da una idea de alguno de sus posibles usos. También tendremos a nuestra disposición un tentáculo que nos permitirá atacar a los enemigos pero también agarrar ciertos objetos, incluso mucho más pesados que nosotros, lo que nos abrirá camino en más de una ocasión.
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A medida que vamos avanzando en el juego iremos aumentando los poderes de la oscuridad. Para ello, una vez que acabemos con cualquier enemigo, debemos acercarnos a su cuerpo yaciente y arrancarles el corazón, el cual será devorado por la oscuridad aumentando así su fuerza. Esto nos permitirá ir adquiriendo nuevas habilidades, como nuevos ataques o una mayor fuerza. Quizás el más interesante sea la habilidad de convocar a una criatura que nos ayude y a la que podamos dar órdenes. Para invocarla, mantendremos pulsado el botón de hombro izquierdo para a continuación pulsar uno de los cuatro botones del mando según a la que queramos invocar. Esta criatura también será débil ante la luz por lo que evitar las fuentes de luz será clave durante todo el juego. Invocarlas da una enorme profundidad al juego ya que nos permiten realizar no solo distintos tipos de tareas con cada una, sino también combinarlas y usarlas de formas diferentes. Por ejemplo, el primer tipo de criatura (beserker) de gran fuerza física sirve para atacar a los enemigos que están cerca, pero también podremos invocarlo tras una verja cerrada para que éste la abra. Otra de estas criaturas (artillero) portará una enorme ametralladora que freirá a cualquiera que se encuentre cerca, algo muy útil cuando muchos enemigos nos ataquen de forma simultánea. También contaremos con los kamikazes, criaturas con cargas de dinamita a sus espaldas que se lanzarán contra ciertas zonas destrozándolas y abriendo nuevos caminos y las de luz, que lanzarán descargas de esta a todos los enemigos, terriblemente poderosa contra los oscuros. La variedad de opciones es amplísima en muchos casos pudiendo realizar la misma acción de diferentes formas, aunque en otros muchos deberemos usar la habilidad o criatura adecuada en cada situación.
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Si todo esto aún no parece por si solo lo suficientemente interesante como para tener a este título en el primer lugar de próxima adquisición (que podría ser), todo ello se combina con uno de los desarrollos más interesantes que hemos visto nunca en el género. Gran parte tendrá lugar en unas cuantas calles de Nueva York, las cuales estarán interconectadas por metros subterráneos de la ciudad. Cuando estemos en las calles, todo será acción, disparos y persecuciones, mientras que nada de esto tendrá lugar en los andenes del metro. Aquí veremos gran cantidad de personajes con los que hablar y a los que ayudar, es más, algunos de estos serán los encargados de informarnos de cuales serán los siguientes pasos a dar en nuestra misión diciéndonos donde ir pero no cómo llegar. Para ir de un punto a otro sólo tendremos que informarnos en la completa guía de metro de cada estación y tomar las conexiones necesarias. Eso resulta muy atractivo ya que, como decimos, parte de la historia se contará entre estas paredes y será además una magnífica forma de descansar de la acción que tendremos en el exterior. Siempre podremos volver aquí e incluso tendremos cierta libertad para visitar aquellos sitios donde ya hemos estado con el objetivo de hacer más fuerte nuestros poderes (devorando corazones humanos), recoger munición o buscando objetos que se encuentran repartidos por el escenario y que sirve para desbloquear contenido extra.
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La historia es otro punto que merece una atención especial. Suele ser complicado encontrar títulos de acción con una buena historia como telón de fondo y The Darkness es una de esas raras excepciones. Hay momentos de tensión, románticos, de acción, de tristeza, cómicos, de venganza o de añoranza que son mostrados de manera magistral sorprendiéndonos por la manera en la que son presentados haciendo al jugador partícipe de lo que en todo momento su protagonista siente. No se trata, como hemos visto en otros juegos, de poner una situación de lastima o rabia en pantalla con la intención de que tengamos esas sensaciones, sino de convencernos de por qué el personaje siente eso que dice sentir para después mostrarnos la escena cumbre, por lo que acabamos identificándonos por completo con él. Sencillamente sublime. Para redondear el conjunto, la trama nos llevará desde las calles, andenes y muelles de la ciudad de Nueva York hasta unos parajes capaces de sobrecoger a cualquiera por su lograda ambientación y atmósfera que parecen sacados de una terrible pesadilla (y hasta aquí podemos leer).
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El conjunto de todo esto es impresionante. Es muy difícil no contener el entusiasmo, sobretodo si se es fan de este género, por las buenas sensaciones que hemos notado. Es imaginativo, dinámico, fresco, brillante y súper-adictivo. Sólo esperamos que la versión definitiva caiga pronto en nuestras manos y podamos dar fe de lo que casi podemos considerar como uno de los mejores títulos para la nueva generación de consolas hasta el momento, y llega sin tanto bombo y platillo como otras venidas a menos.
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The Darkness - Te desvelamos en exclusiva los detalles del modo multijugador

Y además, una espectacular galería de imágenes del título, basado en el cómic de Top Cow
Starbreeze, los creadores del fantástico Crónicas de Riddick para Xbox y PC tienen ya casi listo The Darkness para Xbox 360. Hoy os desvelamos en exclusiva los detalles del modo multijugador del juego, lleno de posibilidades.

Por si hay alguien que no conozca la historia del personaje, aclarar antes de nada que "The Darkness" está basado en el comic creado por Marc Silvestri, Garth Ennis y David Wohl , y que cuenta las aventuras (y desventuras) de Jackie Estancado, un matón cínico y descarado que "de rebote" recibe los poderes de "La Oscuridad / The Darnkess". Así, durante la noche se convierte en un ser superpoderoso y casi invulnerable, además de tener a sus órdenes un ejercito de pequeños demonios... Pero todo poder tienen un precio, y el suyo, bastante alto; si deja embarazada a una mujer, morirá al instante. Y... ¿conocéis algún método anticonceptivo 100% seguro que no sea la abstinencia? Esto ayudará a empeorar el humor de Jake, que además se verá perseguido por multitud de enemigos, tanto asesinos profesionales como monstruos sobrenaturales.

Además de presentar un completísimo modo historia (que, como ya os comentamos, irá a 30 Fps en juego y a 60 en las secuencias cinemáticas), el título presentará un completísimo modo multijugador. Tendremos a nuestra disposión 15 personajes humanos y 7 enviados de la oscuridad, y podremso vernos las caras en 6 mapas multijugador y en 4 modalidades de juego distintas todas ellas con multitud de opciones para elegir, y que pasamos a explicaros:

- Deathmatch: la idea es matar a tantos enemigos como podamos, con cada jugador jugando por sí mismo. Podemos activar opciones para jugar con la posibilidad de cambiar en tiempo real entre humanos y criaturas de la oscuridad, sólo como humanos o sólo como criaturas oscuras.

- Deathmacth por equipos: Igual que el de normal, pero con los jugadores divididos en 2 equipos. Las opciones para elegir sólo humanos, criaturas de la oscuridad o híbridos siguen estando presentes.

- Captura la Bandera: La idea es capturar la bandera del enemigo mientras protegemos la propia; se mantienen las opciones de los modos anteriores, y se incluye un modo que permite jugar a las criaturas de la oscuridad contra los humanos.

- Supervivencia: Aquí todos los jugadores menos uno empiezan como humanos. Cuando la criatura de la oscuridad mate a un humano, este se volverá también una criatura. Gana el último superviviente.
Otra opción dentro del mismo modo será la del último humano, en el que todos los jugadores son criaturas oscuras con excepción de uno, que es el humano, el único que puede ganar puntos. Así, la misión de las criaturas oscuras será matar al humano para convertirse en uno.

Como veis, tenemos un buen número de modos, y si a eso le sumamos como enriquecen los poderes del protagonista la acción de un FPS (podremos utilizar las fuerzas de la oscuridad para lanzar tentáculos, mandar a criaturas oscuras a hacer el trabajo sucio, crear agujeros negros...) tenemos uno de los títulos más prometedores dentro del género para el presente año.
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Cómo se juega a The Darkness

Nuevo vídeo donde vemos distintas opciones de juego que tendrá nuestro protagonista
En el pasado E3 2006, la feria de los videojuegos que se celebró en Mayo en Los Ángeles, una de las compañías que mostró su próxima obra a puertas cerradas fue Starbreeze Studios y el título The Darkness, el juego basado en los comics de Top Cow Productions lanzados al mercado por primera vez en el año 1996. Este juego tiene prevista su salida para Xbox 360 y PlayStation 3 durante la próxima primavera del 2007. Por ello, la primera vez que fue mostrado aún se encontraba en no muy avanzada etapa de desarrollo y prefirieron no enseñarlo al público en forma jugable. Ahora, varios meses después, los chicos de 2K Games, editores a nivel mundial del título, han decidio mostrar un vídeo de lo que aquel día de la presentación algunos periodistas pudieron ver de forma privilegiada y que nos muestra cómo será el juego y algunas de sus particularidades.

Recordemos que el título nos pondrá en la piel de Jackie Estacado, un hombre poseído por un extraño poder llamado The Darkness el cual se manifiesta cuando existe oscuridad a su alrededor y con el que es capaz incluso de crear criaturas de la nada que le sirvan a sus órdenes. De ahí, vemos en el vídeo como vamos eliminando toda fuente de luz que encontramos a nuestro paso para poder tener acceso a dichos poderes. Con ellos, podemos generar criaturas que ataquen a nuestros enemigos o incluso controlarlas nosotros mismos con las que podremos realizar diferentes acciones. Otro de las acciones que podremos realizar es la de usar una especie de gigantesco tentáculo con gran fuerza con el que seremos capaces de golpear a distancia y mover grandes y pesados objetos sin ninguna dificultad, además de poder lanzarlo por los aires como armas arrojadizas o como protección contra otros enemigos. También podemos ver cómo nuestro protagonista es capaz de generar un agujero negro que absorberá todos los objetos y enemigos que se encuentren cerca causando gran daño a todos ellos.

El vídeo dura algo más de siete minutos y casi en su finalización vemos, como nota curiosa, a dos de los desarrolladores de Starbreezer en una televisión quienes nos informan de una peculiaridad que vendrá incorporada en la versión final, como es la posibilidad de ver películas completas, series de animación y toda clase de programas en las televisiones que estarán repartidas por todo el juego. De esta forma, si queremos hacer una pequeña pausa dentro y nos encontramos con una televisión, podremos quedarnos a mirarla, cambiar de canal o buscar otra programa que más nos interese.

Por último, recordar que lo que vemos no representa la calidad final del título, ya que se trata de una demo que apareció un año antes de la salida prevista del juego al mercado. Por ello, vemos algunos fallos en la física del juego, la inteligencia artificial o la detección de impactos y colisiones, pero que será muy probable que todos estos problemas sean corregidos en la versión final prevista para la próxima primavera. El vídeo, como siempre, lo podéis encontrar en la zona de la derecha en descarga directa y pesa uno 116 MB.
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