The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition

The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition

Juego para PC, PS4, XOne,
PS5
y Xbox SX
Todas las noticias de The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition para PC, PS4, XOne, PS5 y Xbox SX, con toda la información que esperas. Fecha de lanzamiento, detalles del juego, información, imágenes, vídeos, características técnicas y DLCs

El meme supera a la realidad, y tenemos nueva versión de Skyrim

El meme supera a la realidad, y tenemos nueva versión de Skyrim
Uno de los anuncios que hemos podido ver en la QuakeCon 2021 ha isdo una nueva versin del (clsico) The Elder Scrolls V: Skyrim, que llega a las nuevas consolas as como a las anteriores con algo de contenido extra
No sabemos si porque an vamos a tener que esperar un par de aos (mnimo hasta 2023) hasta la nueva entrega de The Elder Scrolls, denominada (an no oficialmente) Redfall, o si los jugadores de las nuevas consolas, Xbox Series y PS5 realmente estn deseando jugar nuevamente a un juego que tiene ms de diez aos, pero para celebras este dcimo aniversario los chicos de Bethesda Game Studios han anunciado The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition, una nueva entrega del juego que incluye, adems del juego base, algo de contenido adicional.

Sus creadores confirman que el contenido que va a tener es el juego original ms las tres expansiones lanzadas oficialmente para el juego durante todos estos aos, Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn, as como todas las mejoras incluidas en The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition que, recordemos, era la versin para PS4 y Xbox One del juego de PS3 y Xbox 360 (ms resolucin y tasa de frames, adems de algunas mejoras puntuales en texturas y animaciones). La Anniversary Edition incluye tambin ms de 500 obras nicas surgidas del Club de creacin, con misiones, mazmorras, jefes, armas y hechizos, entre otras muchas cosas como contenido adicional.



El contenido incluido confirmado es el siguiente:

- Creation Club: la Anniversary Edition y Upgrade incluye ms de 500 piezas nicas de contenido del Creation Club, que incluyen misiones, mazmorras, jefes, armas, hechizos y ms. Con Creations, hay mucho ms por descubrir.

- Dragonborn: con este complemento oficial para The Elder Scrolls V: Skyrim, viaja desde la costa de Morrowind hasta la isla de Solstheim. Encuentra nuevas ciudades, mazmorras y misiones mientras atraviesas los pramos de cenizas y los valles glaciares de esta nueva tierra. Vulvete ms poderoso con gritos que doblegan la voluntad de tus enemigos e incluso domestiquen a los dragones. Tu destino y el destino de Solstheim estn en juego mientras te enfrentas a tu adversario ms letal: el primer Dragonborn.

- Dawnguard: el vampiro Lord Harkon ha vuelto al poder. Al usar los Elder Scrolls, busca hacer lo impensable: acabar con el sol mismo. Te unirs a la antigua orden de Dawnguard y lo detendrs? O te convertirs en un Seor de los Vampiros? En Dawnguard, la eleccin definitiva ser tuya.

- Hearthfire: con este complemento oficial de The Elder Scrolls V: Skyrim, puedes comprar terrenos y construir tu propia casa desde cero, desde una simple cabaa de una habitacin hasta un extenso complejo completo con una armera, un laboratorio de alquimia y un establo. , jardn y ms. Utilice herramientas completamente nuevas como la mesa de dibujo y el banco de trabajo de carpintero para transformar piedra de cantera, arcilla y troncos aserrados en estructuras y muebles. Incluso transforma tu casa en un hogar adoptando nios.
Opinión: Puede ser esta la ltima oportunidad para que jugadores de PS5 disfruten de un juego de la saga The Elder Scrolls? Significa esto que Redfall no aparecer en PS5?

Totalmente absurdo, y siguiendo los pasos de otros grandes juegos como Resident Evil 4 o Grand Theft Auto V, que han acabado apareciendo en un montn de plataformas adems de las originales con simples remasterizaciones que ampliaban la resolucin y la tasa de frames adems de incluir todo el contenido adicional en forma de DLC para, as, poder cobrarnos algo ms por el juego. Algunos usuarios hasta se han entretenido en contar cuntas versiones de Skyrim existen para compararlas con las de, por ejemplo, Resident Evil 4, y sin contar la versin de nevera de Skyrim (aquella broma famosa de Todd Howard que va camino de convertirse en realidad) quedara as:

- Resident Evil 4: PC, Wii, PS2, Cube, PS3, 360, One, PS4, Switch, VR y HD en PC: Total: 11:
- Skyrim en 360, PC, PS3, Switch. Skyrim SE en PS4, X1, PC. Skyrim Anniversary en PS5, XSS, PC, X1, PS4. Skyrim VR - PC, PS4. Total: 14.

Esto plantea muchas preguntas y dudas, porque como tambin hemos comentado en varias ocasiones, una de las grandes bazas de Microsoft de cara a ganar la batalla (aunque ellos digan que no existe tal) con PS5 es, precisamente, Bethesda y sus juegos, y si a da de hoy siguen lanzando versiones de Skyrim es, principalmente, porque su coste de desarrollo fue tan grande que ni con todas las unidades vendidas hasta ahora (se estima que, a finales de 2020, rondaban los treinta millones de unidades) puede que ganasen el suficiente dinero con respecto al invertido en marketing, distribucin, acuerdos y, especialmente, en su desarrollo como para resultar rentable. Si decimos que el beneficio con treinta millones de unidades es enorme deberamos estar en lo cierto, aunque hay que tener en cuenta que muchas de estas se venderan con el precio a bajo coste, ms de un ao despus de su lanzamiento. Para ponernos en situacin, se estim que el coste de produccin, desarrollo y marketing de Skyrim original super los cien millones de dlares, lo que hizo que la diferencia entre beneficio e inversin durante los primeros aos tras su lanzamiento estuviesen muy a la par, ya que en su primer ao de vida llegaron a los diez millones de unidades vendidas contando todas las plataformas, 360, PS3 y PC, siendo el resto unidades vendidas por debajo del denominado full-price, precio que suele bajar pasado los seis meses despus de su lanzamiento como mucho en la mayora de los casos. Eso quiere decir que son todas estas unidades de precio bajo las que habrn hecho que la compaa tuviese una gran cantidad de beneficios.

Ahora tocara hacer cuentas con la nueva entrega de la saga, The Elder Scrolls VI, que se conoce de momento como Redfall, y cuyo lanzamiento est previsto muy probablemente entre 2023 y 2024 (viendo las fechas de Starfield para finales de 2022, ste se ir hasta 2024 muy probablemente). Con esto, habra que decir que el juego puede ser un enorme agujero negro para Bethesda por varios motivos, ya que el coste de desarrollo para las plataformas nuevas (PS5 y Xbox Series), adems de para la generacin anterior (PS4 y Xbox One) es mucho mayor que el coste de desarrollo en 360 y PS3. Segn muchas compaas, este coste se duplica en cada nueva generacin de consolas por necesitar ms personal, ms dinero en marketing, mucho ms tiempo de desarrollo, ms tecnologa que licenciar, etc. Ahora imaginmonos que el juego sale en exclusiva para las consolas de Xbox por el acuerdo entre esta y Bethesda, que nosotros pensamos que no ser as pero que es ms que plausible (puede que exclusiva temporal durante un ao para Xbox o algn modelo similar). Estaramos hablando de ms del doble de coste como mnimo en desarrollo (duplicado de 360 a One, y de One a Series), y marketing (que podran ser entre doscientos y trescientos millones de dlares), en la mitad de plataformas en aparecer si, finalmente, se confirmase esta exclusividad. Cuntas unidades debera vender Redfall para ser rentable para ambas compaas?

Teniendo en cuenta que el juego aparecera de lanzamiento en Game Pass, donde la cantidad de dinero que paga cada usuario por jugar o descargrselo es increblemente inferior a la compra de un juego, tanto ste como Starfield y otros grandes juegos de grandes presupuestos podran poner a ambas compaas en una posicin muy comprometida, a menos que vuelvan a salir decenas de versiones para todas las plataformas, incluso aunque saliesen mucho ms tarde, incluso en PS5. Quizs, ste es el motivo por el que hace poco Phil Spencer afirmaba que los juegos con grandes desarrollos y grandes presupuestos no tenan cabida en su filosofa para el ecosistema de Xbox, porque muy pocos de ellos seran rentables y el resto les hara perder mucho dinero.

Hay que tener en cuenta que en hacer estas nuevas versiones casi no se invierte nada, ya que un pequeo grupo de desarrolladores que mejoren algunas texturas (esto con suerte), y testee el juego en las nuevas resoluciones y con ms frames durante algunos meses es todo lo necesario para lanzar estas nuevas versiones. Y como siempre decimos, un pequeo esfuerzo en mejorar algunos modelos, texturas y aadir algo que se quedase en el tintero en las versiones originales hara que se vendiesen mucho ms todos estos juegos. Pero lo ms barato y que saben que va a funcionar es volver a vendernos lo mismo, eso s, con una nueva portada y nombre nuevo para atraer a los coleccionista.

Jos Mara Martnez Garca
CEO de Ultimagame
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