- Cuando el juego empieza, nos encontramos a nuestro 
compañero, 
Trico, completamente encadenado y herido, con una especie de máscara y unos amenazadores ojos rojos. La historia empieza de una forma mucho más oscura de lo visto hasta ahora en los tráilers...
- Nada más empezar veremos que 
Trico tiene restos de lo que parece una armadura de batalla, y al saltar sobre su lomo veremos cómo se retuerce dolor, nos agarra y nos lanza contra una pared, dejándonos inconscientes. Primera lección aprendida... No se juega con un monstruo así. 
- El primer paso será ganarnos un poco la confianza de la bestia, y para ellos debemos intentar curar sus heridas, tratar de que se sienta mejor (y no amenazado), y conseguirle comida. Poco a poco iremos trazando una 
frágil amistad entre ambos personajes, un vínculo que irá ganando fuerza a lo largo de la aventura, pero que puede romperse con facilidad, ya que 
Trico tiene sus instintos animales y de supervivencia a flor de piel. 
- Nunca conseguiremos 
domesticar del todo a la criatura, y cuando decidamos liberarla será conscientes de ello... Y el principio de nuestra auténtica aventura, una 
alianza entre dos seres muy distintos, pero que se necesitan entre sí. Para conseguir su ayuda tendremos que atraerlo con objetos como barriles de comida
- 
The Last Guardian no es mudo, como ICO o Shadow of the Colossus. Los acontecimientos del juego están narrado por la voz de un anciano, que parece que está 
recordando su aventura de niño. 
- 
Trico es un ser casi mágico, y como tal reacciona a la magia. El color de sus ojos cambia cerca de objetos arcanos, y también muestra su estado de ánimo; si los vemos rojos... Está muy enfadado o rabioso, y no es buena señal...
- Un nuevo detalle jugable, y algo en lo que se hará mucho hincapié es 
el disparo de rayos de Trico. La criatura no solo tiene un enorme poder de destrucción directo, también puede hacer añicos paredes y pilares lanzando un brutal rayo desde su cola, pero el personaje no controla bien hacia dónde (ni el daño que puede causar). Aquí entra una nueva mecánica 
que nos permite guiar este haz de luz gracias a un escudo mágico que nuestro protagonista llevará con él casi desde el principio de la aventura, y que será uno más de los elementos que potenciarán la interacción entre ambos personajes. 
- Al ver el enorme poder de destrucción que tiene 
Trico, el jugador reacciona de forma diferente. No estamos en compañía de un gigantesco 
gatito, andamos junto a un arma de destrucción masiva a la que debemos respetar en todo momento.