The Last of Us Parte II

The Last of Us Parte II

Juego para PS4, PS5 y PC
Todas las noticias de The Last of Us Parte II para PS4, PS5 y PC, con toda la información que esperas. Fecha de lanzamiento, detalles del juego, información, imágenes, vídeos, características técnicas y DLCs

Un nuevo diario de desarrollo centrado en las ciudades y escenarios que visitaremos

Un nuevo diario de desarrollo centrado en las ciudades y escenarios que visitaremos
Ellie tendrá que explorar diversos entornos en The Last of Us Parte II, algunos seguros donde la vida se ha abierto paso mientras que en otros tendremos toda clase de problemas e inseguridades con la que cualquier paso será una amenaza
Los días siguen pasando y ya quedan dos semanas mal contadas para el lanzamiento de The Last of Us Parte II en todo el mundo el 19 de junio, y Sony sigue mostrándonos más acerca del desarrollo del título más ambicioso jamás creado por Naughty Dog y uno de los más ambiciosos jamás creados para consola o PC por cualquier compañía. Eso no solo se puede apreciar en su apartado técnico, el coste de desarrollo o marketing o en los diferentes aspectos jugables, sino también en cualquier otro de los muchos detalles que define un videojuego.

En el diario de desarrollo desvelado hoy por la compañía podemos ver más detalles sobre el mundo en el que The Last of Us Parte II tiene lugar y en algunas de las ubicaciones y localizaciones que visitaremos. Como ya os hemos contado en anteriores ocasiones, el juego dará comienzo en la ciudad de Jackson, donde parece que la pandemia ha pasado y todo está volviendo poco a poco a la normalidad. Volvemos a ver a niños corriendo y riendo por las calles, electricidad y todo un habitad sostenible creado con esfuerzo y ajeno a todo el terror que aún en ese momento sigue ocurriendo en su exterior.



Otra de las ubicaciones que visitaremos será Seattle, y que es definida por sus propios creadores como una especie de zona de guerra, una zona que aún tiene recursos para sobrevivir y donde algunas facciones se han asentado y luchan entre sí por conseguirlos.
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Un nuevo diario de desarrollo en español donde vemos la pasión por el detalle de Naughty Dog

Un nuevo diario de desarrollo en español donde vemos la pasión por el detalle de Naughty Dog
En menos de 24 horas, Sony Computer Entertainment nos ha ofrecido dos perfectos ejemplos de los detalles que veremos en su gran juego para 2020, The Last of Us Parte II, tanto en sus personajes como en el guíón
Uno de los juegos más detallados que vamos a ver en 2020 es, sin duda alguna, The Last of Us Parte II, tanto en la riqueza de sus personajes como en la trama, el guión o a nivel técnico y artístico. Durante los últimos años, Naughty Dog ha sabido dar una profundidad de historia y personajes a todos sus juegos haciéndolos parecer auténticas películas en todos los sentidos y creando unos mundos totalmente creíbles, y con este juego no iba a ser menos.

"Si hay algo que caracteriza a Naughty Dog es nuestra obsesión por el detalle, un aspecto que surge de un arduo trabajo de investigación. Cuando indagamos en temas como la venganza o la justicia, leemos muchos libros, vemos películas o entrevistas y programas de actualidad que hablan de lo que ocurre en el mundo para saber qué está pasando realmente y qué podemos extraer para inspirar nuestros personajes", asegura Neil Druckmann. Por su lado, Halley Gross quiso destacar la "autenticidad" de los personajes de las obras de Naughty Dog: "Nuestra intención es crear los personajes más auténticos que hayas visto en un videojuego. No solo Ellie o Joel, cada personaje que encuentras es bidimensional".



En lo referido al casting, donde Ashley Johnson -en su papel de Ellie- y Troy Baker, como Joel, repiten protagonismo respecto a la primera mitad, el director de Naughty Dog valoró el trabajo y papel del casting, así como el proceso de selección: "En una trama en la que los personajes marcan su desarrollo, hay que crear nuevos personajes, empezando por un concepto de historia que puede desembocar en ideas y giros narrativos más concretos. Una vez que perfilamos la narrativa que buscamos, pasamos al guion. Ahí nacen los personajes, cuando los actores hablan aunque solo sean unas líneas. En el caso de Ashley Johnson y Troy Baker el reparto es el mismo respecto al primer juego. Hicimos un casting para los personajes nuevos. Así es como los actores les dan vida, interpretando el material y aportando el conocimiento que tienen de ellos".

Por último, John Sweeney valoró el esfuerzo del estudio a la hora de crear un juego "lo más creíble" posible: "En mi opinión, la autenticidad de cada departamento ha sido un enfoque, esto está presente en la animación, en cómo captamos los distintos movimientos, efectos y como estimulamos los distintos elementos para que el juego tenga el efecto que queremos. Nuestra intención es que el juego sea realista, tan creíble como sea posible, para que te encuentres lo más inmerso posible. No queríamos que el momento de un personaje parezca inverosímil desde una perspectiva narrativa y visual".

A lo largo del vídeo se enseñan diferentes detalles que aparecerán en The Last of Us Parte II como, entre otros, la hinchazón de las venas en los rostros de los personajes, el enrojecimiento de la piel o del color de los ojos, la forma en que las lágrimas caen por el rostro de los protagonistas o la particular personalidad de todos los enemigos que aparecen en el juego.
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El nuevo State of Play nos deja más de 20 minutos de gameplay y detalles

El nuevo State of Play nos deja más de 20 minutos de gameplay y detalles
A falta de algo menos de tres semanas para el lanzamiento oficial de The Last of Us Parte II, Naughty Dog quiere enseñarnos más detalles de su jugabilidad y escenas de juego no vistas anteriormente
Puede que esta clase de vídeos no sea demasiado recomendable de ver para los millones de fans alrededor del mundo que esperan con impaciencia poder hincarle el diente a uno de los grandes juegos exclusivos de PS4 de este año. Tras retrasos, filtraciones y el enorme hype del que vienen precedido todos los juegos de Naughty Dog en general y de esta saga en particular, The Last of Us Parte II se ha convertido en uno de esos juegos que no solo vende consolas sino que también son la envidia de todos aquellos que no tienen una de esta marca y sueñan con poder jugar a algo parecido.

Precisamente por eso y para poner aún más los dientes largos, Sony Computer Entertainment y sus responsables han lanzado a falta de algo más de dos semanas para su lanzamiento oficial un nuevo vídeo de más de 20 minutos donde podemos ver un repaso sobre muchas de las opciones de juego, como son el sigilo, sistema de combate, la creación de objetos o las opciones de exploración que tendremos a nuestra disposición. Todo ello con escenas del juego que ya habíamos visto en anteriores vídeos para evitar en la medida de lo posible el destripe del juego.



Sin embargo, los últimos 10 minutos del vídeo son un extracto de una de las misiones que tendremos que realizar en el juego y que es totalmente inédita con gameplay que enseña más de la cuenta para aquellos que quieren dejarse sorprender cuando salga a la luz el próximo 19 de junio de 2020. En estos 10 minutos, además de la enorme calidad técnica que atesora y la pasión por el detalle que caracteriza a los creadores de sagas como Jak & Daxter o Uncharted, también podemos ver más opciones de juego no vistas como la posibilidad de coger a un enemigo como escudo humano y su comportamiento realista (algunos se quedarán quietos, otros intentarán zafarse y atacarnos...), más opciones para llamar la atención a los enemigos o pasar desapercibidos, opciones de mejora de Ellie (la protagonista) o de creación de objetos en medio de una escena de infiltración.
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Meterse en la piel de Elli es la forma en la que sus creadores definen su jugabilidad

Meterse en la piel de Elli es la forma en la que sus creadores definen su jugabilidad
Un simulador de Ellie sería una buena forma de definir la jugabilidad de The Last of Us: Parte II, sentir lo que ella siente en todo momento y afrontar sus retos y problemas de la misma forma en la que lo haríamos si estuviésemos ahí
Si habéis jugado a la primera parte de este excepcional juego de Naughty Dog muy probablemente sabemos a lo que nos vamos a enfrentar en su segunda parte, The Last of Us Parte II, y aún así vamos a tener muchas más opciones a nuestra disposición. Y es que estamos ante una aventura compleja que mezcla muchos elementos de diferentes géneros y subgéneros como pueden ser los zombis, shooter en tercera persona, aventura o infiltración y sigilo entre otros.



Sus creadores siguen desvelando algunos de los mecanismos de juegos que vamos a tener cuando podamos echarle el guante al exclusivo de PS4 a partir del 19 de junio de 2020 cuando salga al mercado, y hoy os traemos un segundo vídeo que nos cuenta un poco la visión de sus creadores acerca del gameplay o jugabilidad que vamos a encontrarnos. Y lo han definido como un intento por meter al jugador en la piel de su protagonista, Ellie, y hacernos sentir lo que ella siente y vivir por todo lo que ella pasa así como actuar de la forma en la que lo haríamos nosotros en una situación parecida.

Vemos que nos vamos a encontrar muchos elementos de infiltración, más quizás que en su primera entrega con la nueva posibilidad de escondernos en la vegetación que nos rodea agachándonos o incluso arrastrándose por la hierba alta para evitar ser vistos o disparar desde una posición tumbadas para hacer el menor ruido y tener la menor posibilidad de que nos descubran. Aún así, los enemigos serán ahora más inteligentes y no pasaran simplemente a nuestro lado por ciertas zonas, pudiendo agacharse o mirar por debajo de estructuras para ver si estamos escondidos, lo que es una novedad con respecto a la primera parte.



Otra de las espectaculares opciones está en la posibilidad de esquivar ataques enemigos. Una vez que nos descubran tendremos que luchar contra ellos, y es más que probables que sean más grandes, más fuertes y en mayor número que nosotros (lo último por descontado al ser solo una), por lo que tendremos que esquivar sus ataques si no queremos morir a las primeras de cambio. Esto nos permite no solo esquivarlos, sino también contraatacar robándoles sus propias armas y usarlas contra ellos.

Otro de los elementos potenciados lo encontramos en el sistema de crafting o creación de objetos, el cual incentiva al jugador a explorar y abrir todo lo que encuentra para recoger partes, piezas y componentes y crear así munición o medicamentos para curarnos.
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Escucha, por primera vez, el doblaje al castellano del juego

Escucha, por primera vez, el doblaje al castellano del juego
Un nuevo tráiler del esperado The Last of Us Part II que ya habíamos visto y escuchado con las voces originales en inglés, lo podemos disfrutar ahora con el doblaje al español que tendrá la versión definitiva
Aunque se sabe desde hace meses, hemos tenido que esperar hasta tres meses antes del lanzamiento oficial de The Last of Us Parte II para poder por fin escuchar el doblaje al castellano que tendrán los protagonistas del juego, y para el cual también tenemos gratas sorpresas.

Por un lado, volvemos a escuchar a algunos de los protagonista originales de la primera parte como actores de doblaje en el juego, como es el caso de Lorenzo Beteta (Joel) y María Blanco (Ellie), que repiten como protagonistas de la obra. Otra de las revelaciones del tráiler es que Tommy, el hermano de Joel, contará con la actuación de Claudio Serrano, que ya interpretó a Deacon St John en Days Gone, y en el que hizo posiblemente la mejor interpretación en español vista en un videojuego a día de hoy.



Este tráiler localizado, que ya se pudo ver en versión original en el pasado State of Play #3, pone a todos los jugadores en antecedentes de la historia de The Last of Us Parte II, que promete ser el juego más ambicioso de Naughty Dog hasta la fecha. En este sentido, Dina y Ellie se encuentran patrullando en los alrededores de Jackson la noche posterior a su primer beso cuando un terrible suceso ocurre, lo que llevará a la protagonista de la historia a emprender un largo y peligroso viaje de venganza cargado de peligros.
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Un nuevo vídeo Detrás de las cámaras, nos da más detalles del juego, esta vez doblado al español

Un nuevo vídeo Detrás de las cámaras, nos da más detalles del juego, esta vez doblado al español
Desde Sony Computer Entertainment quieren que no perdamos detalle de la historia y las posibilidades de juego en The Last of Us Parte II, y ahora nos ofrecen el vídeo de desarrollo doblado al español
Hace unos días podíamos ver una nueva demo de dos de las fases que jugaremos en la versión final de The Last of Us Parte II donde se desvela la fecha de lanzamiento exclusivo de PS4 (y PS5), así como a sus desarrolladores comentando algunas de las novedades más importantes de esta segunda parte. En esta ocasión, Sony nos ofrece el mismo vídeo doblado al español para que no perdamos detalle, y donde podemos escuchar a Neil Druckmann (director del juego), Anthony Newman (co-director), Halley Gross (directora narrativa) y Kurt Margenau (co-director), contándonos detalles de la demo que se pudo ver el pasado 25 de septiembre en el evento presentación para prensa celebrado en Los Ángeles, California.



Desde el tráiler mostrado en el E3 del año 2018, casi un año y medio atrás en el tiempo, The Last of Us Parte II no volvió a dejarse ver. El propio Neil Druckmann ha querido referirse a este hermetismo asegurando que se han tomado el tiempo necesario para "hacer justicia con el juego", aprovechando el Outbreak Day del 26 de septiembre(día en el que se propagó la pandemia que afecta al mundo que rodea al universo ficticio de The Last of Us) para "comunicarse con el mundo" y lanzar el story tráiler del juego.

En concreto, esta demo mostrada presenta la historia en un pequeño asentamiento llamado Jackson, 25 años después de desatarse la pandemia y 5 años después de los acontecimientos ocurridos en el primer The Last of Us. En esta demo, Ellie -ahora con 19 años- patrulla las afueras de Jackson enfrentándose a diferentes peligros con Dina, su mejor amiga, y con la que también tiene un romance subyacente. El equipo de desarrollo, según el director del juego, quiso poner especial énfasis en estos peligros: "Queríamos hacer a los enemigos más amenazantes para aumentar la tensión. Todos son más peligrosos, incluso los corredores de nivel más bajo". Además, según Anthony Newman, también destaca la diferencia entre personajes, viéndose a una Dina más efectiva en combate y a una Ellie más ágil: "Queríamos expandir The Last of Us a la segunda parte, logrando a una Ellie más ágil y atleta para conseguir un gameplay más real, con puzles y entornos verticales más rápidos y diferentes".

En este sentido, el gameplay incluye una nueva mecánica llamada "escabullirse", que permite a Ellie saltar, esquivar, arrastrarse, pasar por sitios estrechos y que, además de integrarse en el combate, lo hace en la historia. Además, según Newman, las armas cobrarán especial importancia, tanto en el apartado de mejoras como a la hora de sobrevivir, así como el sistema de mejoras del jugador: "Hemos querido poner especial énfasis en mejorar las armas para que los jugadores pudieran verlas e interactuar con ellas. (...) También hemos reformado por completo el sistema de mejoras de jugador, por las que puedes aprender creaciones nuevas y aprender habilidades que harán sentir diferente al personaje. El sistema de mejoras permitirá crear una Ellie distinta según el tipo de jugador".

Sobre la tensión y el transcurso del videojuego, Kurt Margenau quiso destacar el nivel detalle: "Todo en la nieve reacciona como debería. Cuando en la vida real tocas una rama, la nieve cae de la misma y en el juego además mancha el caballo. También cambia el clima y pueden desatarse tormentas como en la demo. Todo contribuye a crear tensión."

Por otro lado, en la segunda demo, se puede presenciar a una Ellie que ya ha emprendido la búsqueda de venganza en la ciudad de Seattle, enfrentándose a una milicia llamada WLF que ha tomado la ciudad. En esta segunda demostración también se presentan nuevos tipos de enemigos, como los perros -que ayudan y acompañan a los enemigos humanos-, los Shambler, unos enemigos grandes tipo tanque que persiguen al jugador y explotan dejando una nube permanentemente corrosiva, o los Acechadores, que pueden esconderse y huir.

Estos nuevos enemigos acompañarán a los clásicos peligros del primer The Last of Us, sin embargo y en palabras de Neil Druckmann, los humanos serán "más amenazantes" y "tendrán su propio nombre". Siguiendo con esta aclaración, la directora narrativa del juego explicó que "para respetar el impacto de la violencia" todos los jugadores deberán "respetar" a todas las personas que aparecen en el título porque "en The Last of Us Parte II nadie es un héroe."
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Naughty Dog nos comenta las principales novedades y cambios con respecto a la primera parte

Naughty Dog nos comenta las principales novedades y cambios con respecto a la primera parte
Algunos pocos afortunados han podido disfrutar de dos demos diferentes de The Last of Us Parte 2 meses antes de su lanzamiento, y sus propios creadores nos comentan en un nuevo vídeo lo que encontramos en ellas y en el juego final
Tras el nuevo tráiler que pudimos disfrutar hace unos días, los chicos de Naughty Dog y Sony Computer Entertainment han celebrado un evento de presentación de su próximo proyecto, The Last of Us Parte II, que llega oficialmente a España el 21 de febrero de 2020. En este evento se ha podido disfrutar de dos demos jugables con dos partes bien diferenciadas y donde hemos podido aprender mucho del, posiblemente, juego más esperado para la inmensa mayoría de jugadores de PS4 (en exclusiva).

La primera de las demos nos ofrece a dos de sus protagonistas, la conocida Ellie y una de sus compañeras de viaje, Dina, en un lugar cerrado donde tienen que explorar, buscar objetos y sobrevivir a algunos Chasqueadores (básicamente, uno de los zombis del juego). Esta parte responde a lo que los fans de la primera parte podrían esperar de esta segunda, con un entorno muy cerrado y agobiante con poca iluminación donde tendremos que intentar pasar desapercibidos para que los enemigos no nos ataquen usando la escasa munición que tenemos para dar buena cuenta de los enemigos.



La segunda de las demos nos da mucha más información de algunas de las novedades que encontraremos en el juego. Por ejemplo, el comportamiento de los enemigos se ha rediseñado desde cero y se ha hecho mucho más complejo. Ahora, todos los enemigos tendrán sus propios nombres en un intento por hacer más partícipe al jugador de que son personas reales con vidas reales, y así además hacerles pensarse dos veces si acabar con ellos o no. Además, también veremos con entre los propios enemigos existen vínculos, por lo que si acabamos con uno de ellos puede que alguno de sus amigos lo vea y cambie su comportamiento (miedo o ira).

También hay muchas más posibilidades de ocultarse y hacer sigilo, con más zonas donde cubrirse o incluso hierba alta donde pasaremos más desapercibidos. Todo ello cuando no tengamos que acabar con los enemigos en sigilo, que también encontraremos un buen puñado de nuevas formas dependiendo de su posición, de la posición de Ellie o del arma que estemos usando (con muchas animaciones para cada situación). Aquí es donde se nota claramente el aumento de violencia que esta secuela tiene con respecto a la primera parte y que ahora es mucho más evidente que antes, no solo a la hora de acabar con los enemigos, sino también con algunas de las situaciones que los protagonistas tendrán que presenciar.

Hay otro elemento que merece la pena destacar sobremanera del comportamiento de los enemigos, y éste reside en sus animales de compañía (a los que precisamente no podremos acariciar). Muchos de los grupos de enemigos contarán con perros que nos darán caza y a los que tendremos que abatir si dudarlo, ya que son capaces de seguir nuestro rastro incluso estando ocultos y sin que nos hayan visto, lo que cambiar radicalmente la estrategia que debemos seguir. De esta forma, no solo deberemos permanecer en sigilo durante gran parte de la aventura, sino también intentar mantenernos alejados de los enemigos para que no puedan seguir nuestro rastro (y nosotros sí que podamos seguirlo gracias a la visión que tenemos que nos permite ver nuestro rastro y donde están los enemigos cercanos).
Opinión: Muy similar a lo ya visto del juego, aunque también cuenta con algunos downgrade obvios técnicos, lo cual no mola demasiado. Aún así, hype por las nubes

Los que tiene mejor memoria recordarán una demo jugable en tiempo real vista en el E3 2018 y donde veíamos a Ellie haciendo cosas que parecían imposibles en el hardware actual, no solo a nivel técnico sino también por la cantidad de opciones que parecía tener. En una conversación que mantuve con dos de sus desarrolladores en una fiesta post-E3 me juraron y perjuraron que todo era en tiempo real y movido por una PS4 como la que tenemos cualquiera de nosotros en casa, lo que parecía imposible si la miramos con perspectiva y viendo lo que otras compañías han conseguido con este gran hardware.

A falta de cuatro meses para el lanzamiento del juego hemos podido ver una demo jugable real de lo que será el producto final, y está claro que ha bajado a nivel gráfico ligeramente de calidad, lo que ha levantado a los haters de sus asientos y les ha hecho frotarse las manos, pero también ha hecho levantarse a los fans que esperan ahora incluso más que el juego llegue a sus manos. Técnicamente, el cambio que ha sufrido Ellie es evidente en el movimiento del pelo, en sus gestos o en sus expresiones faciales, aunque como decimos no son tan evidentes como podrían parecer o que muchos esperaban. Muchos de sus detalles siguen intactos y la calidad es enorme (posiblemente lo más bonito visto en la actual generación de consolas y PC) y podemos ver detalles como las flechas que nos quedan en el carcaj a simple vista, la fluida animación de todos los protagonistas, los preciosos entornos donde se mueven todos los personajes o las estelas que dejan los personajes en la nieve (no solo sus huellas, sino el polvo que provoca su movimiento).

A nivel jugable se siguen viendo todas las posibilidades intactas vistas anteriormente, como la enorme cantidad de animaciones para Ellie según donde se encuentre, lo que esté haciendo y a quien tenga a su lado, las opciones de crafting, la violencia, el instinto de supervivencia, los enemigos y su IA. Son muchos elementos para estar totalmente hypeados por un juego como éste, y una gran alegría para todos los aficionados a PS4 y que ya hayan disfrutado de la primera entrega (y si no lo han hecho, en octubre está gratis en PS Plus). Personalmente, me parece que estamos ante uno de los grandes juegos de esta generación y que no va a decepcionar a nadie, ni tan siquiera a los haters que se comerán las uñas pensando en jugarlo, o bien lo jugarán y después echarán espuma por la boca. Esto es lo bonito de Internet.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
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La ira de Ellie ante sus captores como eje central de la historia de esta segunda parte

La ira de Ellie ante sus captores como eje central de la historia de esta segunda parte
Aprovechando el State of Play 3 de Sony, Naughty Dog nos enseña nuevas escenas de la esperada continuación de The Last of Us, Segunda Parte, en el que también vemos por primera vez al segundo protagonista de la primear parte, Joel, y confirmamos la fecha de lanzamiento oficial en España
Llevamos dos años diciendo que su fecha de lanzamiento sería para principios de 2020. Tampoco parece que nos hayamos equivocado mucho, ¿verdad? 20 de febrero de 2020 es la fecha oficial de lanzamiento de The Last of Us Parte II que ha quedado confirmada tras el nuevo tráiler del juego que hemos podido ver en el State of Play Episodio 3, la nueva forma de Sony de promocionar sus próximos productos y que sigue muy de cerca a los Nintendo Direct y el Inside Xbox de Microsoft.

El nuevo tráiler nos muestra unas imágenes muy duras, más incluso que las que ya habíamos visto inicialmente del juego donde la crudeza de las imágenes y la agresividad de algunos de los personajes impactaba sobremanera y colocaba este videojuego a la cabeza de los juegos más polémicos de los vistos en los últimos años, máxime cuando su segundo tráiler mostraba una escena de dos chicas besándose que al parecer aún no hay mucha gente que vea como algo natural.



En este nuevo vídeo podemos ver también a Joel, el protagonista de la primera entrega junto a Ellie (aunque controlamos al primero en su mayor parte) y que hasta ahora no habíamos visto, mucho mayor y asegurando que Ellie no hará todo el trabajo sin su ayuda. Eso sí, por lo que hemos visto en el resto de escenas no parece que vaya a jugar un papel tan principal en la trama como lo hacía en su primera parte aunque sí que podría ayudar a la protagonista Ellie en diversas partes del juego. El tráiler también nos muestra a Dina, una de las protagonistas de esta segunda entrega y que vimos en la escena del beso con Ellie.
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La violencia será aún más cruda en The Last of Us II

La violencia será aún más cruda en The Last of Us II
Un nuevo tráiler con motivo de la Paris Game Week 2017 nos deja a ver a algunos nuevos personajes no vistos en la primera parte y que nos hace pensar en un juego mucho más adulto a tenor de la violencia y la sangre que vemos
Uno de los juegos que muchos esperábamos ver en la Paris Game Week 2017, el evento que Sony celebra estos días en la ciudad francesa, era precisamente The Last of Us Parte II, juego que no se espera ver hasta al menos principios de 2019. Y así ha sido, en un nuevo vídeo que nos muestra una violencia brutal de unos personajes que no conocemos de la primera entrega, aunque sí que podrían ser de uno de los grupos que vimos en el primero de los juegos de Naughty Dog.

El vídeo es una secuencia cinemática no interactiva en la que no vemos a ninguno de los dos grandes protagonistas, Ellie o Joel, pero sí a algunos de los miembros de los Luciérnagas, el grupo de la resistencia que luchaba contra el régimen militar al que Joel pertenecía, luchando contra otro grupo al que estos se refieren como "uno de ellos". De hecho, este nuevo vídeo sirve como carta de presentación de otro de los personajes que, sin duda, serán protagonistas en el juego; hablamos de la chica a la que rescatan de morir ahorcada, y que Naughty Dog nos ha presentado con el nombre de la actriz que pone la voz de la misma: Laura Bailey.



A ella la salvan gracias a la colaboración de otro de los nuevos héroes que veremos en el juego, uno de los más violentos agrediendo a sus enemigos y muy hábil en el uso del arco: el actor Ian Alexander pondrá la voz a Lev. Otro de los personajes que vemos será Emily, con la voz de Emily Swallow. Por último, la que tendrá un dolor de brazo durante mucho mucho tiempo es Yara, interpretada por la actriz Victoria Grace. Todo esto, al menos, con las voces originales en inglés (en España lo tendremos traducido y doblado al español, obviamente).

Al final del vídeo podemos ver a un grupo de "demonios" atacando a los recién rescatados, y que confirman que volveremos a ver a los infectados, de la primera parte, al menos algunos de ellos.
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Naughty Dog busca a gente para hacer multijugador en sus juegos

Naughty Dog busca a gente para hacer multijugador en sus juegos
La compañía americana lanza un vídeo donde nos cuentan sus ideas acerca de la parte multijugador de sus juegos, y en los que buscan a gente que compartan su visión de lo que el modo online competitivo debe ser
¿Buscas hacerte carrera en el mundo de los videojuegos? Como a muchos de nosotros, seguro que en más de una ocasión se te ha pasado por la cabeza la idea de entrar en una compañía desarrolladora, pero también te ha frenado el no tener la experiencia suficiente para ello. Pues bien, en Naughty Dog piensan que la experiencia no es tan importante.

En la página web oficial de la compañía han lanzado un donde podemos ver la filosofía actual de la compañía en lo que a modos multijugador en sus juegos se refiere, y que han estado presentes en sus últimos juegos como la saga Uncharted o la de The Last of Us. De hecho, este vídeo sirve como preámbulo para informar de lo que el equipo está buscando en estos momentos, y son gente que se una a su estudio para colaborar en los modos multijugador de sus juegos.



Según sus propias palabras, ""lo que no quieren es que el multijugador se sienta como un modo de juego, sino que sea casi como un juego independiente, con su propia experiencia de juego. Puede comenzar con la idea de un mundo o la idea de un mecánico o incluso más recientemente, una especie de sentimiento que buscamos. Luego exploraremos qué tipo de mundo puede evocar ese sentimiento. ¿Qué tipo de mecánica puede evocar ese sentimiento? ¿Qué tipo de situaciones psicológicas podemos poner en varias personas para volver a hablar sobre el tema que buscamos?"

Actualmente, el equipo se encuentra en desarrollo de uno de los juegos más esperados para PS4, The Last of Us Parte II, y hace unos meses la compañía reconocía que solo se encontraban trabajando en dos proyectos, esta secuela y la expansión del juego aparecido en agosto de 2017, Uncharted 4. Con éste último aparecido en el mercado, podríamos asegurar que The Last of Us Parte II también contará con su modo multijugador, como ya ocurriese en la primera parte, aunque lo verdaderamente bueno del juego era la historia y la forma de desarrollarla, dejando de lado un poco el multijugador la mayoría de los que se lo pasaron. Aún así, nunca está de más tener el multi para extender su duración, ¿no?
Opinión: Esta filosofía de Naughty Dog en cuanto al multijugador se ve en sus últimas creaciones

Con la salida de Uncharted 4, pudimos ver que la filosofía actual que siguen en cuanto al multijugador es exactamente la que cuenta el vídeo. Es algo así como un intento por experimentar y hacer que los jugadores sientan cosas distintas que las que han sentido en la campaña para un jugador. Lo podemos ver con los modos de juego en el competitivo, o lo que intentaron (y consiguieron a medias) con el cooperativo del juego, algo que no atrae demasiado a los grandes jugadores (los que juegan a Call of Duty, Battlefield, etc.), pero que sirve para extender la vida de sus juegos unas cuantas horas más.

Si hacemos caso a los grandes juegos multijugador a día de hoy, se puede ver que el gran público busca otra cosa, algo bastante más estándar con los clásicos modos de juego de toda la vida, y se atreven a probar quizás pequeñas variaciones en el número de jugadores, velocidad de movimiento de los personajes, o armas distintas, entre otros factores, pero no mucho más allá. Otra filosofía que también está triunfando (y en la que, personalmente, me siento más identificado) es la de combinar todos los posibles modos de juego en uno, como en Destiny, haciendo que tanto la campaña como el cooperativo, incursiones o competitivo, se considere todo como parte de la misma experiencia, y que consigue que el personaje sea único y crezca de todas las formas posibles, juguemos al modo que juguemos.

De verdad, nos gustará ver qué hacen en el multijugador de The Last of Us II, este tipo de experiencias y emociones que quieren crear, pero dudamos que atraigan a la gran masa de jugadores que buscan la misma experiencia competitiva de siempre, ya que la mayor parte de los que se lo comprarán, lo harán por la historia. También dudamos que podamos ver a los egamers atraídos por la experiencia multijugador de un juego como The Last of Us, aunque dudo que Naughty Dog tenga ese objetivo, al menos actualmente.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
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Por fin, The Last of Us 2 se hace oficial

Por fin, The Last of Us 2 se hace oficial
Hemos tenido que esperar a diciembre de 2016 para saber con seguridad que la segunda parte de uno de los mejores juegos jamás creados tendrá su secuela en PS4, aunque sin muchos detalles y sin una fecha orientativa de lanzamiento
Como suele ser habitual, para cerrar una conferencia hay que buscar un vídeo de un juego que todo el mundo esté esperando, y nada mejor que cerrar la conferencia de Sony en el PlayStation Experience 2016 con el primer vistazo a The Last of Us Parte II. En el vídeo poco o casi nada podemos averiguar, pero siempre es una excelente noticia la confirmación oficial (se sabía desde hacía meses, pero mola tenerlo oficial y ver un primer vídeo) aunque no haya ninguna fecha de lanzamiento.

Algunos detalles interesantes a tener en cuenta de esta segunda parte son:

- La banda sonora vuelve a estar compuesta por Gustavo Santaolalla, quien ya compusiese la música de la primera parte a guitarra y que ayudaban a dar una atmósfera única al jueog.

- Los dos protagonistas del juego siguen siendo Joel y Ellie.

- Han pasado algunos años desde la primera parte, y ahora Ellie tiene 19 años.

- Controlaremos la mayor parte del juego a Ellie a diferencia de la primera parte, que controlábamos a Joel (¿eso significa que tendremos DLC con Joel?)

- El tema de la primera parte giraba en torno al amor que sentía Joel por Ellie a quien intentaba proteger y cuidar en todo momento. En esta segunda parte, el tema será el odio de Ellie a aquellos que la persiguen y la atacan.

- Han decidido no llamarlo The Last of Us 2, sino The Last of Us Parte II con la intención de dar a entender que se trata de una historia extensa que continua de la primera parte, y no una secuela con otros personajes y otra trama distinta.



Aunque no hay una fecha definitiva de salida, los chicos de Naughty Dog han confirmado que el proyecto se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo, y que aún están trabajando en la tecnología con la que se desarrollará, pero también dicen que la tecnología les ha llevado a hacer cosas que incluso no pudieron hacer con Uncharted 4, por lo que se espera que veamos mejoras animaciones faciales, escenarios incluso más detallados, mejor iluminación y es más que posible que una versión 4K para PS4 PRO. Nosotros apostaríamos a una fecha de salida para primavera de 2019.
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