The Sky Crawlers: Innocent Aces

The Sky Crawlers: Innocent Aces

Juego para Wii
Impresiones de The Sky Crawlers: Innocent Aces, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con The Sky Crawlers: Innocent Aces para Wii, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

The Sky Crawlers: Innocent Aces - Entrevista exclusiva a David Castaño, jefe de producto

David resuelve todas nuestras dudas sobre el juego: la trama, el sistema de control, los detalles de la edición española...
The Sky Crawlers: Innocent Aces es mucho más que un juego de aviones con toque manga. Respaldado por el estudio responsable de Ace Combat, el juego es la apuesta más espectacular y completa del género en Wii, aprovechándose especialmente bien del revolucionario control de la máquina de Nintendo para meternos en la piel de uno de estos pilotos (y en la cabina de sus increíbles aviones).

Para conocer a fondo las virtudes del mundo pudimos interrogar a David Castaño Masó, Product Manager Junior de Namco Bandai Ibérica y responsable del lanzamiento del juego. Aquí tenéis la entrevista que nos ha concedido en exclusiva sobre el juego.

Pregunta: Nombre completo, cargo que ocupas y responsabilidades dentro de este desarrollo, así como otros trabajos de los que te sientas especialmente orgulloso.
David Castaño: Venga, en plan telegrama: David Castaño Masó. STOP. Jefe de producto. STOP. Mi única responsabilidad ha sido conseguir que el juego llegue a las estanterías de nuestras tiendas, ya que este título se desarrolló en el 2008 y yo todavía no formaba parte de las filas de Namco Bandai. STOP. Tenemos un título entre manos en el que estamos bastante implicados y en el que el posible resultado va a ser como para estar bastante orgulloso... pero me temo que no puedo hablar sobre ello todavía. En su momento, estaré encantado de dedicaros unas líneas al respecto ;)
The Sky Crawlers: Innocent Aces - Entrevista exclusiva a David Castaño, jefe de producto  imagen 1

U: Para aquel que no sepa nada sobre este juego, descríbeselo brevemente. ¿Es sólo un juego de vuelo y combate? ¿Qué otras cosas ofrece al jugador?
D.C.: The Sky Crawlers: Innocent Aces ha sido desarrollado por el estudio PROJECT ACES, responsables de la saga Ace Combat, por lo que muchos de los elementos de la franquicia han sido trasladados a Sky Crawlers. Así, aunque se trata de un simulador de vuelo y combate, los jugadores no tendrán que preocuparse de complicadas maniobras o enormes paneles de botones, ya que el control es completamente arcade.

U: ¿Crees que este juego tiene algún elemento que lo hace único y diferente del resto de exponentes del género? Coméntanos cuáles.
D.C.: Si, sin duda. Tiene dos puntos muy fuertes que lo distancian del resto: el control y el argumento.
Aunque Sky Crawlers permite varios tipos de control, si optas por la opción principal (Wiimote Nunchuck), la experiencia de juego cambia radicalmente respecto a otros juegos del mismo género. Sin duda, es lo mejor de Sky Crawlers.
En cuanto al argumento, no voy a entrar demasiado en detalle para no destripar nada a los lectores. Solo comentar que se aleja bastante de lo habitual en este tipo de juegos, y que es muy recomendable haber visto la película de animación (¡y leerse las novelas, ya es para nota!).

U: The Sky Crawlers es un juego basado en una película de animación, que a su vez está basada en una novela. ¿Qué ventajas / inconvenientes aporta esto?
D.C.: Como comentaba antes, el argumento es una pieza clave en el juego. La solidez y profundidad de la historia (junto con la película) no es lo habitual en el género.
El único inconveniente puede venir dado por la ausencia de aviones y localizaciones reales. Los que busquen una experiencia realista no verán con buenos ojos las cabriolas aéreas de Sky Crawlers.
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U: ¿Qué puedes contarnos sobre los aviones / armas? ¿Hablamos de modelos reales o fantásticos?
D.C.: Como todo lo demás en Sky Crawlers, los aviones y su armamento no son reales. Si bien no hay demasiada variedad en cuanto al armamento (los fans de Ace Combat echarán de menos los misiles guiados desde la primera misión), en los aviones se podrán diferenciar claramente el estilo y la mecánica de los dos principales ejércitos.
Además, cada as cuenta con su modelo personalizado (tanto en diseño como prestaciones) que podrá desbloquearse y pasará a estar disponible en el hangar del jugador.

U:¿Por qué crees que se ha elegido Wii como plataforma en la que lanzar el juego? ¿Puede ser un intento para que la experiencia sea lo más realista posible?
D.C.: Está claro. El tipo de control del que hace gala Sky Crawlers no estará disponible en ninguna otra plataforma hasta que Microsoft y Sony nos muestren sus apuestas en el campo de los sensores de movimiento (y no, el Sixaxis no es una opción).

U: Explícanos a fondo el sistema de control del juego y sus variantes principales. ¿Con cuál te sientes tú más cómodo?
D.C.:The Sky Crawlers tiene tres tipos de control: El principal, basado en la combinación de Wiimote - Nunchuck. Y los modos tradicionales, basados en el mando Clásico y en el mando de Game Cube (que carecen completamente de misterio).
Lo primero que llama la atención al ponerte a los mandos es que tienes que invertir la posición habitual del Wiimote. Es decir, hay que coger el Nunchuck con la mano derecha (que hará las veces de palanca de vuelo) y el Wiimote con la mano izquierda (para controla la velocidad y parte de las maniobras aéreas).
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El juego cuenta con un sistema de ayuda denominado CMT que te permitirá colocarte en la cola de tu enemigo con mayor o menor precisión (en función de determinados factores como la dificultad, el nivel del piloto rival, etc...).
También puedes configurar un acceso rápido a las maniobras evasivas más comunes (como toneles o guiñadas) y a otras maniobras menos comunes como giros bruscos o cambios repentinos de velocidad (más propios de un VF de la saga Macross que de un avión propulsado por un par de hélices...).
En mi caso, y como fan acérrimo de la saga Ace Combat, me decanto por el mando Clásico para darle caña a Sky Crawlers.

U: Imagina que tienes que convencer a un comprador potencial para que le dé una oportunidad a The Sky Crawlers. ¿Qué le dirías?
D.C.:Si quieres sentir la sensación de libertad que supone surcar los cielos y vivir toda la emoción e intensidad de los mejores combates aéreos, hazte con The Sky Crawlers (y sí, lo acabo de improvisar sobre la marcha).

U: En la versión japonesa The Sky Crawlers tenía un doblaje de lujo... ¿Qué puedes contarnos de la versión PAL? ¿Y sobre su traducción? ¿Hay alguna iniciativa destacable por parte de Namco Bandai Ibérica para el lanzamiento en nuestro país?
D.C.: En un principio se quiso incluir el doblaje japonés y el inglés, pero tal y como pasó con Tales of Symphonia: Dawn of the New World, por cuestiones de espacio en el DVD, se tuvo que prescindir del idioma japonés.
El doblaje en inglés y la traducción de los textos al castellano son más que correctas. No destacan por nada en particular, pero cumplen perfectamente con su función.
Ni que decir tiene que tratamos por todos los medios que todos nuestros títulos vengan, como poco, con los textos en castellano. Aunque no siempre es posible, nosotros no dejamos de trabajar en esa dirección.
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En cuanto a futuros planes para la localización de los juegos, tenemos una apuesta muy fuerte para uno de nuestros próximos títulos, pero me temo que no puedo decir nada por ahora. Ya os enteraréis ;)

Y sin más, solo me queda agradecer a Ultimagame esta oportunidad y recordaros que estamos a vuestra disposición. ¡Ha sido un placer compartir estos minutos con vosotros!

U: Gracias a ti, David, nos quedamos con muy buen sabor de boca con el título, y esperamos impacientes más noticias de ese nuevo proyecto.

The Sky Crawlers: Innocent Aces está disponible en nuestro país desde el 26 de Febrero.
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