Tomb Raider Underworld

Tomb Raider Underworld

Juego para PC, PS3, Xbox 360, Wii, PS2 y DS
Impresiones de Tomb Raider Underworld, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Tomb Raider Underworld para PC, PS3, Xbox 360, Wii, PS2 y DS, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Lara Croft

Desnudamos (metafricamente) a la primera dama de los videojuegos. Curiosidades de su creacin, transfondo de su aparicin, detalles sobre su personalidad... Lara, como nunca la has visto.
Aprovechando el lanzamiento del nuevo Tomb Raider Underworld volvemos a la carga con una de vuestras secciones favoritas, en la esta vez radiografiaremos a una de las mayores heronas de la historia del videojuego.

Con un carisma a prueba de trampas arqueolgicas, curvas imposibles y una agilidad (fsica y mental) que roza lo sobrehumano, hoy tenemos como invitada especial a Lara Croft, un personaje que, aunque no sea desconocido para nadie, tambin tiene una larga lista de secretos y curiosidades en su creacin y evolucin.

Ficha de Lara Croft


- Identidad. Lady Lara Croft, hija de Lord Croft.

- Quin la cre? El padre de Lara es Toby Gard, genial diseador que en aquel momento trabajaba para Core Design (despus se ha centrado en proyectos para , como Galleon). Cuando trabajaba en los bocetos del primer Tomb Raider cambi sus diseos masculinos para el personaje (clones de Indiana Jones) cuando descubri que muchos de sus compaeros disfrutaban ms controlando a las luchadoras de Virtua Fighter que a los guerreros. Ese fue el origen de la fmina... que en un principio iba a ser sudamricana y llamarse Laura Cruz.

- Cundo y dnde naci? En la ficcin, Lara naci el 14 de Febrero de 1968 (ningn detalle se ha dejado al azar) en el hospital Parkside del condado de Surrey (curiosamente, donde naci Peter Molyneux. Sus padres fueron Lady Amelia Croft y Lord Richard Croft, que le dieron una educacin privilegiada. Tras una emocionante aventura arqueolgica cuando era adolescente, el destino de Lara cambi con un trgico accidente de avin... que la convirti en la chica dura y cnica que hoy conocemos.
En el mundo real la famosa arqueloga virtual naci del lapiz de Toby Gard en 1996, en los estudios de Core; tras una evolucin que no terminaba de conocer a los fans podemos hablar de un "renacimiento" de Lara en 2006 (tanto a nivel esttico como argumental) a cargo de Crystal Dynamics y con la supervisin de T. Gard.

- Trasfondo de su aparicin. En 1996 el mundo del videojuego estaba claramente tomado por las mascotas de las distintas compaas y los hroes duros como el acero (lase Duke Nuke); en lneas generales las fminas estaban para dejarse salvar (Peach, Amy), un poco escondidas (como Samus) o, como mucho, como una eleccin en un grupo de personajes (Chun-Li, Camy). Lara brillaba con luz propia por ser una mujer valiente, decidida y que no necesitaba una mano masculina para superar los retos... Ni que decir tiene que el brillante trabajo creando un mundo de aventura 3D para su exploracin tambin ayudaron a darle peso al personaje,
y que el juego result un exitazo en PC, PSX y Saturn.
En su creacin Toby Gard y los chicos de Core pensaron que una herona hara que quedase claro que el juego tena un marcado factor aventurero y de solucin de puzzles, ms all de la accin directa. El problema es que, adems de gil, el personaje naci demasiado exhuberante, y para el lanzamiento de la segunda entrega Gard vio como su creacin estaba siendo explotada como un reclamo sexual... y dimiti, marchndose de Core Design. Aunque las siguientes entregas funcionaron bien y encumbraron a Lara el tiempo le di la razn al diseador del personaje, y 10 aos despus de su lanzamiento hubo que redisear y relanzar al personaje para actualizarlo, reduciendo su pecho y hacindola ms humana y realista.
Lara Croft imagen 1

- Cmo es? Lara mide alrededor del metro ochenta y apenas llega a los 60 kilogramos. En Core la crearon con unas medidas espectaculares (90-59-91), aunque han ido cambiando durante los aos y ahora nuestra arqueloga ya no es tan exhuberante. Tiene el pelo y los ojos castaos. No podramos concebir al personaje sin su acento britnico en el doblaje original, con una voz sarcstica pero a la vez fuerte y decidida. Actrices como Shelley Blond, J. Gibbins, Jonell Elliott o Keeley Hawes han puesto su granito de arena en la personalidad del arqueloga. En espaa la voz ms clsica del personaje corresponde a Charo Soria, aunque en las ltimas entregas Ana Jimnez ha tomado el relevo manteniendo un altsimo nivel.

- Cules son sus habilidades? Lara es una atleta increble, capaz de realizar acrobacias imposibles, escalar por paredes casi verticales y explorar las profundidades marinas buceando a pulmn. Adems es una maestra con las armas de fuego (una tiradora excepcional) y en esta nueva entrega hemos visto que no se defiende nada mal luchando cuerpo a cuerpo... Tampoco podemos olvidar que posee una mente inquisitiva, una increble memoria y una estupenda capacidad deductiva, lo que facilitan su labor como saqueadora de reliquias... y que tiene valor para hacer casi cualquier cosa.

- Sus gustos? Sin duda la mayor pasin de nuestra Lara es la arqueologa, tanto que no ha dudado en arriesgar su vida en innumerables ocasiones por el mero placer del descubrimiento. Eso s, tambin la hemos visto en papeles ms distinguidos, ejerciendo coqueta de Lady Croft... El problema es que con una vida tan ajetreada no ha dejado hueco para el amor.

- Sus aliados? Aunque en la mayora de las aventuras Lara siempre acta como un lobo solitario siempre ha tenido el apoyo de su fiel mayordomo Winston (todo un carcamal en las primeras entregas, ahora un poco ms rejuvenecido). En los ltimos juegos hemos conocido a Allister (un arquelogo vividor) y Zip (experto en informtica), dos aliados que la ayudan y le dan soporte durante sus investigaciones.

- Sus rivales? A lo largo de estos aos Lara se ha enfrentado a todo tipo de amenazas, desde animales salvajes hasta invasiones extraterrestres, pero tambin ha tenido que luchar contra humanos de lo ms correoso. Su enemigo ms implacable ha sido el tambin arquelogo Werner Von Croy, antiguo maestro de la herona y un autntico dolor de cabeza. Ahora su nmesis es Amanda, una vieja amiga que Lara daba por muerta y que ha vuelto del ms all dispuesta a destruir su vida.

- Una frase.
Es difcil elegir una sola entre todos los dilogos sarcsticos e irnicos del personaje (de hecho, podra competir de t a t con House), pero esta nos gusta especialmente.

Zip. Vamos Lara, acta! T eres la que tiene las pistolas.
Lara Croft. Qu le vamos a hacer? Soy una chica que sabe qu complementos elegir.
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Lara Croft, como nunca la habías visto antes... ¡¡En Directo!!

Y como exclusiva mundial, una entrevista brutal a la mismsima Lara Croft... No te lo puedes perder.

Para vuestro goce y deleite volvemos a la carga con nuestra seccin Saln de Juegos, donde esta vez nos enfrentamos a la nueva aventura de Lara Croft; en nuestro divertido vdeo podris disfrutar de todas las claves del juego, adems de ver footage exclusivo.

Adems, y como sorpresa, este segundo programa tiene una invitada muy especial: la propia Lara Croft. Aprovechando el lanzamiento de su nueva aventura hemos facturado (como equipaje) a nuestro redactor ms internacional, Jose Antonio Chacn hasta la campia inglesa para ofreceros una entrevista en exclusiva... que sin duda os va a sorprender.

Impacientes por verlo? Aqu tenis el estreno de nuestro segundo programa.

Como informacin adicional al vdeo, comentaros que:

- La cruceta digital tambin resulta muy til; se han asignado a las 4 direcciones principales atajos para cambiar de arma, encender/apagar la linterna del personaje y usar medipacks para curar a Lara.

- Sobre este mismo punto, comentar que cada fase est plagada de checkpoints que guardarn automticamente nuestra posicin. Con ellos explorar es sencillo y divertido, y no importa demasiado correr riesgos.

- Cuando hablamos de pijaditas en el apartado tcnico nos referimos a detalles como el nuevo motor creado para ensuciar a Lara. As, veremos como el personaje acusa claramente el haber rodado por un barrizal o haberse arrastrado por ruinas antiquisimas. Aqu tambin hay que destacar cmo Lara interacta automticamente con el entorno (por ejemplo, quitndose ramas de la cara).

Y hasta aqu este segundo programa. Ya sabis que tenemos una cita por partida doble; nuestro completo anlisis - que estar listo durante los prximos das - para conocer la nota final del juego y nuestro prximo programa la semana que viene, donde trataremos en profundidad uno de los juegos ms esperados del ao en Playstation 3: Resistance 2.

Tomb Raider Underworld estar disponible en PS3, Xbox 360, PC, PS2, Wii y DS el prximo da 21 de Noviembre. No perdis de vista la web para seguir a la ltima.

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Impresiones - Tomb Raider Underworld. Descubre las claves del regreso de Lara.

Probamos a fondo la nueva aventura de Lara, y te contamos sus puntos ms suculentos... y aquellos que nos han dejado fros.
Tras el rescate de Crystal Dinamics, la franquicia Tomb Raider ha visto renovada su fórmula jugable; con el nuevo capítulo de la saga, Underworld, es el momento de llevar a Lara a la nueva generación por la puerta grande, presentando un acabado gráfico claramente superior al del episodio anterior de la saga. Pero... ¿qué más nos espera en la nueva aventura de esta noble saqueadora de tumbas?

Tomb Raider Underworld arranca cuando Lara comienza a investigar unas ruinas misteriosas - que muestran la existencia de Avalon - descubiertas por su padre justo antes de morir – y que no pudo explorar. La joven arqueóloga toma el relevo generacional, comenzando una aventura épica que la llevará de las profundidades del Mar Mediterráneo hasta las ruinas Mayas en Perú, pasando por Tailandia o el mar ártico. Continuarán las revelaciones que nos sorprendieron en la última entrega, y Lara hará todo lo posible por abrir las puertas del 'Underworld', una dimensión perdida, para rescatar a un ser querido... su madre.

La evolución jugable

Desde la entrega anterior Lara es muchísimo menos robótica, ha mejorado su control y capacidad de reacción y afronta la exploración sin tantos saltos directos, obligando al jugador a calentarse un poco la cabeza y pensar cómo combinar las habilidades atléticas de la arqueóloga.
Impresiones - Tomb Raider Underworld. Descubre las claves del regreso de Lara. imagen 1

Nuestro gancho magnético - una de las novedades más sonadas de Legends - también vuelve, esta vez con puzzles más elaborados. Un acierto al que se unen herramientas especiales que nos ayudarán a alcanzar zonas acultas, dotando de pasada a Lara de poderes únicos y especiales. ¿Una prueba? El guantelete de Thor permite a la arqueóloga arrastrar piedras de toneladas de peso sin problemas, dando lugar a enigmas únicos.

Otro punto muy interesante es la libertad de elección en determinadas zonas de juego; podremos explorar y buscar caminos alternativos, bien secretos o bien creados para explotar una determinada faceta de Lara (juego acrobático, sigiloso, al asalto...)

Vale, no están en todas las fases, pero cuando están se disfrutan a gusto... Y no siempre aportan variedad de elección, pero poder escoger - aunque sea sólo unos minutos - nuestro estilo de juego favorito es una gozada.

Desgraciadamente no hemos visto esta clara mejora en todos los apartados del juego; por ejemplo, la I.A. enemiga deja bastante que desear en todos los niveles de dificultad, y aunque Tomb Raider nunca ha sido una saga que ponga el peso principal en la acción tampoco ha sido un paseo por el campo. Gran parte de la sensación de falta de dificultad viene por la falta de castigo al morir (hay muchos checkpoints en cada fase, separados unos pocos segundos), lo que hace también casi innecesarios los botiquines.

Otro punto controvertido es el sistema de pistas; sobre el papel, la idea era que el jugador no pudiese quedarse atrancado con los puzzles del juego, y pueda pedir un consejo primero y posteriormente una guía directa; el problema es que esto no funciona siempre, ya que si no somos capaces de encontrar una determinada pieza o artefacto (o no se nos ocurre como avanzar) las pistas serán del palo "Tengo que seguir", "Todavía me falta una pieza", "Tengo que encontrar la entrada a las ruinas"...

Técnicamente...

A nivel gráfico hay que destacar tres puntos importantes de Underworld:

- La animación de Lara mejora aún más; como ya hemos visto, Underworld es en todos los aspectos, una evolución de lo visto en Legends, y nos vamos a encontrar más variedad de situaciones y un repertorio de movimientos mayor y más natural para que nuestra arqueóloga favorita las afronte con solvencia. Algunos ejemplos destacables son sus golpes cuerpo a cuerpo o la increíble forma en la que trepa (buscando los apoyos con los pies), dos aspectos - de muchos - que se enriquecen del proceso de captura de movimiento.

- La nueva función de Lara de ensuciarse; al pasar por zonas polvorientas, cerca del fuego, en tierra húmeda, etc... nuestra arqueóloga favorita irá manchándose la cara, las piernas, los brazos... y luego veremos cómo se le cae esta suciedad al correr o sumergirse en el agua. El efecto es muy interesante y ayuda a darle realismo al título, pero su resultado final no está del todo conseguido y es algo que tenderemos a ignorar después de pocos minutos de juego (salvo en momentos muy puntuales).

- Los escenarios. Sin duda encontraremos algunas de las localizaciones más bellas y elaboradas de la saga; detalles como la animación del agua o la increíble vegetación (que Lara se quita de la cara al pasar) ayudan a dar vida a templos y ruinas realmente inspirados en su diseño. Este es, sin duda, el mayor aliciente de esta nueva entrega, ver cómo ha evolucionado el mundo de Lara haciendo desaparecer - en la medida de lo posible - las arquitecturas completamente rectangulares de otras entregas.
Impresiones - Tomb Raider Underworld. Descubre las claves del regreso de Lara. imagen 2

Eso sí, todo tiene truco, y en esta ocasión es sencillo de descubrir; los escenarios son más pequeños que en otras entregas y nos obligan a recorrer las zonas dos o más veces. Por una parte tenemos las escapadas, que nos llevarán a recorrer el escenario (o una gran sección) en orden inverso; por otra, los escenarios con un eje central al que volver, lo que demasiadas veces incluye regresar por el mismo camino de ida... Un fallo que -sin ser imperdonable - hace más monótono y menos sorprendente esta historia de descubrimientos.

Como no podía ser de otra forma, el juego cuenta con un doblaje muy elaborado (un clásico en la saga) y unas melodías que - salvo alardes puntuales - se limitan a ambientar las fases de exploración.

Tomb Raider Underworld llegará a nuestro país el 21 de Noviembre de 2008 en PS2, PS3, PC, Wii, DS y Xbox 360, en esta última incluyendo fases exclusivas descargables vía Xbox Live. Sin suponer una revolución dentro de la saga (como la entrega anterior), el juego puede convertirse en una de las sorpresas del año, y sin duda hará las delicias de los fans de la aventurera.
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Tomb Raider Underworld - Lara se siente más aventurera en Xbox 360

Eidos desvela 2 capitulos extra exclusivos para la consola de Microsoft; nosotros te desvelamos todos los detalles, y analizamos el peso de este suculento extra.
Microsoft no da cuartel a la competencia y sigue presionando para hacerse con nuevas franquicias en exclusiva o para añadir contenido adicional para sus juegos que no puedan disfrutar otros consoleros. Es el caso de Tomb Raider Underworld, la nueva y prometedora aventura de la arqueóloga más famosa del videojuego, que llega a Xbox 360 con dos capítulos extra descargables bajo el brazo.

Eidos nos ha dado los primeros detalles sobre ambos capítulos, y aunque no ha precisado su longitud y duración, todo apunta a que añadirán alrededor de un 20% más de longitud a la aventura:

- Beneath the Ashes (Más allá de las cenizas) puede ser considerado un largo epílogo jugable; tras el final del juego el jugador tendrá que explorar una zona completamente nueva para desentrañar un último y pequeño misterio. El equipo creativo ha desvelado que este será el reto más duro del juego, con montañas de bonus ocultos, secretos muy bien guardados y los enemigos más peligrosos y difíciles de la experiencia.

- Lara's Shadow (La sombra de Lara) es todavía un misterio, pero ya se nos ha adelantado que tendrá como jugoso extra la posibilidad de controlar a otro personaje, un detalle que - bien explotado - puede dar muchísimo de sí.

El primero de los capítulos llegará durante el periodo navideño para alargar nuestra aventura con Lara; el segundo está aún verdecillo y tardará un poco más, se hará de rogar hasta principios de año. Ambos estarán disponibles en el Marketplace a un precio por determinar, pero que los productores del juego consideran "muy competitivo"

Dejando a un lado lo que podamos pensar (sobre todo, si sólo somos usuarios de otra consola) y lo justo que nos parezca (antes de entrar a valorar habría que probar la experiencia completa, y ver si realmente estamos perdiéndonos algo que debería formar parte de ella) nos ha parecido interesante estudiar el impacto de esta exclusiva en el catálogo de Xbox 360.
Tomb Raider Underworld - Lara se siente más aventurera en Xbox 360 imagen 1

Echando la vista atrás...



Estudiando el mercado con criterio está claro que Microsoft no ha sabido jugar correctamente cartas tan suculentas como la exclusividad de los capítulos extra de Grand Theft Auto 4; para la mayoría del gran público no existen diferencias entre las versiones de PS3 y Xbox 360, y sólo los jugones más informados (que, para bien o para mal, no son más que una porción del total de compradores) se han enterado de que el próximo año podrán continuar las aventuras de Niko Bellic. No está mal, pero un movimiento de esta envergadura hubiera necesitado mucho más bombo y platillo, publicidad en TV (hubiesen bastando unos pocos segundos en los anuncios) y enormes carteles en las tiendas y, sobre todo, en la caja del juego... Que los que dudaban tuviesen una razón clara para hacerse con la versión para la consola de Microsoft (y los indecisos se animaran a comprar precisamente esta plataforma...)

Tras haber pagado - y esto es un hecho contrastado - una fuerte suma por este contenido, ¿donde está el sentido de ignorar una de las mayores bazas de la versión del juego? Si era por la fecha de salida - que en un principio se estimaba para el último trimestre del año y al final ha acabado retrasándose hasta 2009 - hubiera bastado un simple "próximamente"...

Aunque mucho nos tememos que así va a ser, esperamos que esto se trate un poco mejor en Tomb Raider Underworld y no se quede en una simple noticia en prensa especializada o anécdota sobre la versión; Eidos y Microsoft tienen que esforzarse y ser claros con la promoción del juego para conseguir informar a todos los compradores potenciales del prometedor título.. A la primera le interesa maximizar el beneficio y amortizar estos capítulos, y a la segunda vender más consolas y juegos, y si pueden llevarse usuarios del enemigo... mejor.

A pesar de los progresos echos en Japón y de una cierta mejora de ventas, Microsoft no está en una posición muy cómoda con su consola; las continuas rebajas han aumentado las ventas, pero también pueden convertirse en un arma de doble filo, ya que muchos usuarios potenciales, comparando precios, intuyen que la máquina está muy por debajo del rendimiento de PS3, su competencia más feroz y directa. El software es el mejor arma que tiene Xbox 360 para mantener (y mejorar) su posición en el mercado, y este tipo de versiones mejoradas - bien explotadas - junto a franquicias exclusivas y otros golpes maestros del marketing deben convertirse en el eje de sus campañas.

Tomb Raider Underworld llegará a Xbox 360, PC, PS3, PS2, Wii y DS el 21 de Noviembre; los usuarios multiplataforma ya tienen un poderoso reclamo para hacerse con la versión de esta consola...
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Especial E3 08. Tomb Raider Underworld muestra sus mejores bazas

Est Lara nadando entre tiburones o a punto de volver a ser la reina de los videojuegos? Descbrelo con nosotros.

Los chicos de Crystal Dynamics han aprovechado el E3 para volver a poner en el candelero Tomb Raider Underworld, la nueva y prometedora entrega de la saga para PS2, PS3, PC, Xbox 360, DS y WiiOlimpo de los Videojuegos

A nivel argumental Underworld arranca cuando Lara comienza a investigar unas ruinas misteriosas descubiertas por su padre justo antes de morir y que no pudo explorar y la joven arqueloga toma el relevo generacional, comenzando una aventura pica que la llevar de las profundidades del Mar Mediterrneo hasta las ruinas Mayas en Per. Continuarn las revelaciones que nos sorprendieron en la ltima entrega, y Lara har todo lo posible por abrir las puertas del 'Underworld', una dimensin perdida, para rescatar a un ser querido...

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Las novedades



Lara siempre est a la ltima y es pionera en el uso de gatgets; si en Tomb Raider Legends uno de los protagonistas en la jugabilidad era el cinturn con cuerda incorporada de la arqueloga que vuelve en esta entrega, dndole ms sabor a las plataformas - en esta entrega se incorpora otra innovacin llena de posibilidades, una cmara nica que nos ayudar a descifrar puzzles o analizar los escenarios, para lo que es ideal su potente zoom. Otra de las novedades es el Ping Map, un nuevo mapa tridimensional que nos muestra con todo detalle lo que encontraremos en el campo de visin de Lara; til y espectacular.

Un detalle que nos ha encantado es la interaccin con escenarios y enemigos; valga como ejemplo el nuevo y mejorado sistema para nadar bajo el agua ms cmodo e intuitivo - y como reaccionan los tiburones; si acabamos con uno la sangre atraer a varios ms, por lo que tendremos que utilizar tanto la cabeza como el gatillo si no queremos convertirnos en comida para peces.
Otro punto muy interesante es la inclusin de cargas de profundidad para usar bajo el agua, que podemos utilizar a distancia tanto para acabar con criaturas submarinas como para abrir nuevas rutas.
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Para terminar, confirmaros que vuelven las secuencias interactivas de Legend, aunque en esta ocasin, en lugar de tener que hacer frente a una combinacin de botones tendremos que actuar rpido mientras se activa un tiempo-bala; sin duda puede ser mucho ms divertido y abierto de cara al jugador.


Lara se adapta a tu forma de jugar



A diferencia de otros ttulos, donde la dificultad se ajusta de forma genrica, Tomb Raider Underworld permite que el jugador configure, en muchos aspectos, lo fcil o difcil que quiere que sea la experiencia.

Al principio de cada partida podemos elegir el nmero y dureza de enemigos; si somos jugadores ms amantes de la accin directa podremos encontrar hordas de enemigos que pongan a prueba nuestra puntera y habilidad manejando a Lara, y si lo que nos interesa es la exploracin podemos disfrutarla con un nmero mnimo de rivales.

De la misma forma para solucionar los puzzles tambin habr ayudas que podemos activar o desactivar a placer. La idea es que los jugones a los que les guste calentarse la cabeza encuentren retos a su altura, y al mismo tiempo, que el resto de jugadores no se quede atrancado tontamente, si lo que quiere es disfrutar de la accin y las plataformas. De hecho la ayuda ser progresiva, y podremos pedir desde pequeas pistas hasta la solucin completa de un enigma.
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Una idea estupenda que, de funcionar con tanta libertad como sus creadores nos anuncian, puede convertirse en un ejemplo a seguir en el gnero.


Tcnicamente



Como ya os avanzamos, Underworld explotar a fondo las posibilidades de esta nueva generacin, y no solo para mostrar un acabado grfico mucho ms llamativo; vamos a encontrar una I.A. ms cuidada (especialmente sensible en los enemigos humanos), escenarios interactivos donde nuestras acciones no desaparecen (veremos como perduran los cadveres), una Lara que reacciona a nuestras acciones (la veremos manchada de barro, chorreando agua), un curioso tiempo bala

Lara es la estrella, y ha sido cuidada como nunca; su modelado y animaciones son ejemplares, y por si fuera poco en esta entrega la veremos ms activa que nunca, luchando cuerpo a cuerpo
La iluminacin es otro elemento muy a tener en cuenta ; por ejemplo, bajo el agua podremos utilizar una linterna submarina o iluminarnos con la luz de algunas de las criaturas (como medusas). Eso s, hay que tener cuidado de no acercarse demasiado o nos podemos llevar un doloroso pinchazo
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A nivel grfico vamos a encontrar tambin elementos muy elaborados, como los enemigos finales, y valga como prueba el enorme pulpo que podis ver en las capturas; con una animacin envidiable este coloso ser muy duro de abatir, ya que nuestras armas son completamente intiles luchando contra l, y tendremos que conseguir derribarle encima secciones del escenario (al estilo God of War).

Un punto muy interesante es la opcin de capturar fotos (y vdeos) con la nueva cmara de Lara; adems, con la opcin de compartirlas online podremos mostrar a otros jugadores algunos secretos o sitios aparentemente imposibles de alcanzar. Y teniendo en cuenta que sus creadores anuncian que esta entrega tendr ms secretos que Legend y Anthology juntos...


Conseguir Underworld que Lara recupere el trono de 'reina de los videojuegos? (Aunque en nuestro corazn siempre ha estado en dura pugna con Samus). Desde luego, si se cumple lo prometido, podemos estar seguros de que s.
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Tomb Raider Underwold - Lara Croft vuelve pisando muy fuerte

Primeros detalles y capturas de la nueva y prometedora aventura de la arqueloga

Despus de rescatar la franquicia Tomb Raider del olvido y la desidia, los chicos de Crystal Dinamics se lanzan por una nueva entrega, Tomb Raider Underworld, que promete devolver a Lara al Olimpo de los Videojuegos.

Argumentalmente, Underworld ser una continuacin de Legend, por lo que encontraremos algunos de los gatchets y mejoras jugables de los que ya disfrutamos (ms interactividad, ms accin, secuencias interactivas...). Todo apunta a que la trama continuar con las revelaciones que nos sorprendieron en la ltima entrega, y Lara har todo lo posible por abrir las puertas del 'Underworld', una dimensin perdida, para rescatar a un ser querido...

Las novedades sern ms sutiles que en la anterior entrega, pero no menos importante. A nivel tcnico sorprender una mayor la interactividad de los escenarios; por ejemplo, con las lluvias torrenciales en la sabana africana iremos dejando huellas en el barro (que luego borrar la lluvia). La misma Lara puede mancharse de barro, que se ir secando y desprendiendo con los movimientos de la arqueloga...
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De la misma forma, los enemigos sern ms reactivos e inteligentes; el dar cuenta de animales puede atraer a otros depredadores que olern la sangre... Y eo las bestias, los guardias y enemigos humanos presentarn comportamientos mucho ms elaborados.

Uno de los puntos en los que los chicos de Crystal Dinamics han hecho mucho hincapi es en que todos los elementos del escenario se queden tal cual Lara los deje; en determinadas fases esto se traducir en un reguero de cadveres y sangre, o en la destruccin de elementos naturales o artsticos. Bsicamente, 'es la lucha de una mujer contra las fuerzas naturales, y Lara tiene que asumir lo que est dispuesta a hacer...'

Os dejamos con la primera tanda de capturas de Tomb Raider Underwold para PC, PS3 y Xbox 360, donde adems del buen hacer de programadores y grafistas hay que destacar los nuevos efectos climticos y de iluminacin. Aunque Eidos ha 'confirmado' la versin de Wii (anunciando el juego para PC y consolas de sobremesa) es ms que probable que esta llegue un poco ms tarde, con una sensible reduccin grfica y novedades jugables adaptadas al mando. Tampoco descartamos una versin para porttiles...

Tomb Raider Underworld pretende asaltar el mundo del videojuego durante 2008 - sin fecha concreta, probablemente durante el tercer trimestre del ao. Lara vuelve por la puerta grande...
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