¡Bienvenido a la Isla Wuhu!
Los amantes del mundo de Nintendo probablmente habrán reconocido al instante el sitio donde se celebrarán los juegos de este Wii Sports Resort. Efectivamente, la isla que aloja este complejo deportivo (y de relax) no es otra que la que alojaba las pruebas de Wii Fit, y que podíamos recorrer corriendo en una de las pruebas. Sus puntos más emblemáticos - como la roca-puerta, el volcán o el faro son perfectamente reconocibles y estarán en el fondo de todas las pruebas, las pruebas acuáticas se celebran en sus porcelanosas aguas, e incluso podremos desplazarnos a la pequeña Isla Wedge - con sus rocas de dinosaurios - para jugar al tennis.
El juego carece de una historia como tal, por lo que la idea es movernos entre distintas pruebas deportivas - Nintendo ha dejado caer que todas estarán desbloqueadas desde un principio - e ir disfrutando de la mejorada jugabilidad gracias al Wii MotionPlus, el periférico que mejora la respuesta del mando y que es obligatorio para poder jugar (aunque el juego se vende con él, para que nadie se equivoque).
Por supuesto, y más allá del modo un jugador - con distintos niveles de dificultad para cada prueba - el multijugador a pantalla partida (o por turnos) vuelve a ser la estrella y uno de los puntos más cuidados del DVD.
Los 12 Eventos disponibles
- Lanzamiento de Frisbee: sólo usa el Wii MotionPlus, ideal para acostumbrarnos a su sensibilidad. La idea es lanzar el disco para que lo agarre un perro, ni demasiado fuerte (ni flojo) y bien colocado. Podemos jugar a 3 tiros o seguir un circuito con 18 puntos.
- Motos acuáticas: Acelerando con Nunchuk y Wii Motion Plus y girando con movimientos de ambas muñecas tendremos que llegar los primeros. Revolucionar el mando como acelerador es la clave para ganar tiempo.
- Baloncesto: O más bien, tiro a canasta. La idea es imitar el movimiento con el que lanzaríamos a canasta, imprimiéndole al Wii MotionPlus la fuerza justa para que la bola entre. Por supuesto, iremos variando de posición y distancia...
- Kendo (lucha de espadas, esgrima japonesa). Una de las adicciones más demandadas e interesantes. La idea es manejar el mando como is de una espada se tratase, bien para cortar sandías o bien para luchar contra otro jugador en un divertidísimo versus. Es el único juego que requiere una calibración de la posición del mando (con el MotionPlus) antes de empezar a jugar.
- Tiro con Arco: Uno de los juegos más completos. Nos permite apuntar con el wiimote mientras cargamos el arco con el nunchuk y soltamos cuando estemos listos (el botón Z libera la cuerda). Tendremos que estar atentos a la distancia y detalles como la fuerza del viento.
- Paracaidismo: La forma más original de llegar a la isla es hacerlo en avión (que nosotros podremos controlar con la palma de la mano) y luego lanzarnos y formar figuras con nuestro Mii mientras controlamos la inclinación de su cuerpo en la caída. Muy original.
- Kayak (deporte de remo): Alternando remadas a la izquierda y derecha con el Wii MotionPlus tendremos que guiar a nuestro Mii y su canoa a través de un circuito. En la fuerza y la cadencia está la clave para avanzar a buen ritmo y superar las curvas.
- Ciclismo: En una emocionante carrera contra 30 participantes tendremos que llevar un buen ritmo dando pedaleadas con el Wiimote y el Nunchuk. La clave está en no ahogar a nuestro corredor y en aprovechar el rebufo poniéndonos detrás de otros participantes.
- Esquí acuático: Cogiendo el mando en posición horizontal y con ambas manos tendremos que guiar a nuestro Mii mientras es remolcado por una lancha. Buscar las anillas de bonus es fundamental para lo más competitivos.
- Tenis de mesa: El juego que viene a intentar sustituir al genial Tenis de la primera entrega. Al igual que este el personaje se mueve automáticamente para recibir la bola, por lo que nosotros sólo tenemos que preocuparnos de golpearla en la dirección y con la fuerza correcta. Gracias al Wii MotionPlus el título registra incluso los giros de muñeca para darle efecto a la bola.
- Bolos: Una versión más precisa del minijuego que ya conocíamos. Eso sí, en esta ocasión encontraremos una respuesta mucho más precisa a nuestros movimientos y el desafío de los 100 bolos desbloqueado.
- Golf: Otro deporte que vuelve para aprovecharse de las mejoras jugables del Wii MotionPlus. Los circuitos que encontraremos son completamente nuevos y tienen más hoyos disponibles.
La evolución jugable
Más allá de la incorporación del Wii MotionPlus para mejorar la respuesta del mando - y hacer posibles juegos como la esgrima - un detalle muy curioso del título es que supone una sutil evolución a nivel jugable sobre la primera entrega. Hay nuevos eventos que son mucho más complicados, y en los que no basta con agitar nunchuk y Wiimote, también requieren de pulsaciones de botones (un gran ejemplo es el tiro con arco) o elementos como los turbos. Así, los juegos sencillos conviven con estos juegos algo más complejos que pueden servir de puente para que los jugadores novatos salten a experiencias más complicadas. Parece que la compañía de Kyoto lo tiene todo bien estudiado...
Otro punto interesante que Nintendo todavía no ha desvelado es que el juego tendrá soporte para WiiConnect 24. Esto implica que el título puede recibir actualizaciones como pruebas y campeonatos especiales, o lanzarse ítems (como ya está ocurriendo en Animal Crossing) para celebrar determinados eventos. Un extra interesante para que el juego nunca esté muy lejos del lector de la consola...
Si todo sigue el ritmo previsto, tendremos Wii Sport Resort disponible en las tiendas el 24 de Julio, acompañado del nuevo Wii MotionPlus junto a una nueva funda que permite alojar cómodamente el mando y el periférico. Si Nintendo cumple lo anunciado, su precio será el mismo que el de un juego normal de la consola, rondando los 50 euros.