Wolfenstein: The New Order

Wolfenstein: The New Order

Juego para PC, PS3, Xbox 360, PS4 y One
Impresiones de Wolfenstein: The New Order, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Wolfenstein: The New Order para PC, PS3, Xbox 360, PS4 y One, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

Repaso a la saga de juegos Wolfenstein

Aprovechando el lanzamiento del nuevo Wolfenstein: The New Order repasamos la historia de la franquicia: sus aportes, sus puntos fuertes, rivales, curiosidades... Todo lo que debes saber si te consideras un experto
Aprovechando que estamos en la cuenta atrs para el lanzamiento de Wolfenstein: The New Order os hemos preparado un completo especial de la saga Wolfenstein, repasando la historia de los distintos captulos de la saga. Dejamos aparte Castle Wolfenstein (1981), porque pese a ser la fuente indiscutible de la saga, su planteamiento de juego 2D lo deja a un lado en esta comparativa.

Wolfenstein 3D


Historia: El juego nos mete en la piel de un espa americano, William J. Blazkowicz, que tiene que escapar de la prisin nazi (el castillo de Wolfenstein) en la que est prisionero, enfrentndose a todo tipo de peligros. En su huda descubrir un plan para crear superhombres nazis mutados, as que su misin contina intentando acabar con el Dr. Schabbs, robar los planos de la operacin y matar al propio Hitler.

Su aporte a la saga: Aunque la historia era igual que la del Castle Wolfenstein original, el ttulo enriqueca la trama con multitud de giros, los experimentos inhumanos y un interesante (y posteriormente poco explotado) factor sobrenatural, que le daba muchsima personalidad. Tcnicamente era estupendo para su poca.

Repaso a la saga de juegos Wolfenstein imagen 1


Sus puntos ms fuertes: Wolfenstein 3D fue uno de los pioneros en la creacin de los FPS actuales; su sorprendente puesta en escena, atmosfera inmersiva y original sistema de juego (con elementos como los medipacks) le dieron muchsima popularidad, llegando a aparecer en SuperNintendo (y aos depus, en Game Boy Advance), adems de en PC, Mac y 3DO.

Rivales directos: Wolfenstein 3D (1991) fue uno de los pioneros del gnero, y no lleg a tener un autntico rival hasta 2 aos despus, con el lanzamiento de Doom (tambin de id Software).

Curiosidades: Los elementos de lucha nazi fueron muy polmicos, llevando al juego original a ser prohibido en Alemania. En la versin para SNES se incorporaron importantes modificaciones para evitar problemas: se eliminaron las alusiones al nazismo, los perros se conviertieron en ratas gigantes e incluso la sangre se censur (convirtindose en sudor).


Spear of Destiny


Historia: Concebido como una precuela del Wolfenstein original, Spear of Destiny nos meta en la piel de Blazkowicz en una misin para recuperar la Lanza del Destino (con la que se hiri a Jesucristo en la cruz), que haba sido robada por los nazis de Versalles.

Su aporte a la saga: Spear of Destiny abandona el famoso castillo y se centra en una faceta ms sobrenatural, enfrentndonos a todo un ejrcito, pero tambin a un Caballero Negro con fuerza sobrenatural, y finalmente, al mismsimo ngel de la Muerte. Su estructura no estaba dividida en captulos, tena 21 niveles (2 secretos).

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Sus puntos ms fuertes: Una continuacin en toda regla, Spear of Destiny aprovechaba el motor grfico del ttulo anterior y se centraba en la jugabilidad, aadiendo enemigos ms duros (incluyendo jefes inolvidables) y ms secretos. Eso s, segua sin tener modo multijugador...

Rivales directos: Spear of Destiny lleg al mercado en 1992 por la exigencia de los fans de Wolfenstein de ms, no teniendo rivales a su altura hasta la llegada de Doom.

Curiosidades: Pese a ser una secuela argumental, Blazkowicz se enfrentaba a enemigos ms fuertes (y utilizaba armas ms poderosas) que en Wolfenstein 3D.


Return to Castle Wolfenstein


Historia: Con un relanzamiento argumental de la saga, nuestro hroe vuelve a ser B.J. Blazkowicz, esta vez un miembro de operaciones especiales capturado (junto a un compaero) en el castillo de Wolfenstein. Su misin es escapar vivo de la fortaleza, y desbaratar los planes de los soldados Nazis.

Su aporte a la saga: Return to... supuso la actualizacin de la saga, tanto a nivel tcnico (dndo el salto a las 3D, con un motor grfico espectacular) como jugable. El ttulo tambin poda presumir de ser el primer juego de la saga en contar con un modo multijugador, que enfrentaba a 2 equipos de 4 personas (nazis y americanos) entre s, con cuatro clases a elegir - infantera, ingeniero, mdico y teniente -, cada uno con sus habiliades nicas.

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Sus puntos ms fuertes: Adems del salto a las 3D, el ttulo es el que mejor puede presumir de ser el que mejor ha reunido el espritu de la segunda guerra mundial con el factor sobrenatural (experimentos nazis, fantasmas, monstruos). Tcnicamente fue sorprendente para su poca, y contaba con un slido multiplayer. Tambin incorporaba fases de infiltracin con el cuchillo.

Rivales directos: Lanzado en 2001, Return to the Castle of Wolfenstein lleg a PC en pleno apogeo de Counter Strike y Quake 3 Arena, y el mismo ao de lanzamiento que Halo llegaba a Xbox. Su indudable calidad le hizo ganarse un importante hueco en el mundillo, aunque su multijugador nunca estuvo a la altura de sus rivales.

Curiosidades: La liberacin de su SDK (herramientas del motor grfico del juego) de Wolfenstein: Enemy Territory cre una enorme cantidad de mods y mapas adicionales de juego. Con la edicin Juego del Ao en PC, y posteriormente en Xbox (Tides of War) y PS2 (Operation Resurrection) se lanz el Wolfenstein 3D original.

Wolfenstein (2009)


Historia: B.J. Blazcowicz vuelve a ser nuestro protagonista, esta vez a la caza y captura de los Cristales de Nachtsonne, una fuente de energa sobrenatural con la que el ejercito Nazi quiere crear superhombres invencibles. Esta vez Blazcowicz contar con la ayuda del medalln de Thule, que le permitir conseguir habilidades sobrenaturales.

Su aporte a la saga: Esta entrega de Wolfenstein es, sin duda, la que ms elementos paranormales incluye, dndonos habilidades sobrenaturales con las que podamos matar a los enemigos a travs de las paredes, ver elementos ocultos, ralentizar la accin o protegernos con un campo de fuerza... Y, por supuesto, los enemigos tambin estaban a la altura, aadiendo ms monstruos y seres sobrenaturales. El multijugador, en manos de Endrant Studios, tambin se beneficiaba del uso del Medalln de Thule.

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Sus puntos ms fuertes: La variedad de situaciones (y escenarios, yendo de una base encantada a un dirigible) son algunas de las fortalezas de este FPS. La idea era acercar la saga a un desarrollo 'Open World', con una ciudad a nuestra disposicin, y la capacidad de acceder a distintas misiones. Desgraciadamente, no termin de funcionar, y era muy mejorable a nivel tcnico y jugable.

Rivales directos: El ttulo, que se estren en PC, PS3 y Xbox 360 en 2009, se las tuvo que ver con Call of Duty: Modern Warfare 2, Left 4 Dead 2, Killzone 2 y Borderlands (entre otros), una competencia feroz que lo dej en un claro segundo puesto.

Curiosidades: Considerada la entrega ms floja de la saga, Wolfenstein se trat de promocionar de distintas formas, incluyendo 4 cmics digitales que jugaban con la nostalgia... Pero nada funcion. Las bajas ventas del juego y las crticas mediocres acabaron con el cierre de Raven Software.


Wolfenstein: The New Order


Historia:La nueva entrega de la saga nos lleva a un mundo en el que los nazis han ganado la Segunda Guerra Mundial gracias al uso de reliquias de enorme poder. La accin arranca en los aos 60, y nos vuelve a meter en la piel de William B.J. Blazkowicz, que haba sido dado por muerto, pero se encontraba en estado de suspensin criognica. B.J. se une a la reistencia, tratndo desesperadamente de darle la vuelta a la tortilla.

Su aporte a la saga: The New Order llega con una difcil misin: devolver la saga a lo ms alto del candelero. Para ello tenemos un motor grfico de nueva generacin, el id Tech 5, doblaje al castellano y un potente modo campaa lleno de posibilidades, incluyendo armas capaces de cortar distintos elementos de los escenarios, torretas de asalto mviles, enemigos realmente fuertes...

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Sus puntos ms fuertes: Los chicos de MachineGames y Bethesda han apostado todas sus cartas a un slido modo historia, una cuidad atmsfera de juego y una jugabilidad directa, pero con algunas sorpresas (como escenas interactivas), renunciando para ello incluso al modo multijugador. El factor nostalgia tambin es un elemento muy a tener en cuenta.

Rivales directos: Aunque aprovecha el hueco con un lanzamiento a mitad de ao, The New Order tendr que vrselas con juegos como KillZone: Shadow Fall y Titanfall en consolas, y pronto llegarn autnticos pesos pesados como Call of Duty: Advanced Warfare (Activision) y, a finales de ao, el nuevo juego de Medal of Honor de EA para 2014.

Curiosidades: El ttulo transcurre 3 aos despus de Wolfenstein, y nos permitir encontrarnos con personajes mticos de la saga, como Caroline Becker. Para promocionar sus ventas, el equipo de id Software dar acceso a la beta de Doom (4) con el ttulo.
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Nuestras primeras impresiones de Wolfenstein: The New Order, un futuro dominado por los nazis

Probamos a fondo el nuevo FPS de los chicos de MachineGames, un ttulo muy interesante que le da un aire nuevo al clsico de los shooters en primera persona, que aade nuevas ideas y apuesta por jugadores ms adultos...
En el booth de Bethesda tuvimos la oportunidad de probar dos de sus juegos previstos para los prximos meses. Uno de ellos es el que est siendo desarrollado por los chicos de MachineGames, Wolfenstein: The New Order, continuacin de la popular franquicia de shooters en primera persona de id Software. Tengo que reconocer que tena muy pocas esperanzas en que lo que fuese a ver me llamase la atencin, pero despus de haberlo probado hay que decir que merece la pena darle una oportunidad, al menos hasta ver ms del juego.

Lo primero sera decir que estoy bastante decepcionado por no haber visto ninguna referencia a elementos sobrenaturales como hasta ahora habamos visto en otros Wolfenstein, incluso el ltimo donde veamos reliquias o enemigos con poderes. Aqu han sido sustituidos por tecnologa con una esttica como simulando mquinas de los aos 60 y 70 pero con un funcionamiento muy futurista, aprovechando la ambientacin de una hipottica victoria nazi en la Segunda Guerra Mundial (que es donde el juego nos sita). Gracias a esto veremos armas de pulso, potentes lanzamisiles o enormes armaduras similares a mechas (que sern en muchas ocasiones nuestros enemigos), lo que personalmente resultaba ser un poco decepcionante (prefiero demonios o poderes squicos de entregas anteriores).

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En cuando al desarrollo en s, sus creadores lo haban definido desde el primer momento como un juego de accin y aventura en primera persona, alejndose ligeramente del concepto de FPS puro, aunque no pareca que tuviese muchos elementos de aventura. Eso s, tengo que reconocer que la dificultad del juego era bastante elevada y me resultaba en muchos casos difcil avanzar debido a que los enemigos tenan bastante buena puntera, por lo que tuve que poner toda mi destreza para poder finalizarla sin demasiadas bajas personales. La demo que pude probar tena dos niveles y uno de ellos tena ciertos elementos de puzles que haba que resolver.

Por ejemplo, encontr una habitacin de la que no se poda salir y en cuyo centro haba la famosa arma que seguro habis visto en los vdeos y que nos permitir derretir un cierto tipo de metal muy concreto (no todo lo que queramos/veamos). Con ella se resolvern parte de los puzles del juego como ste de esta habitacin. El arma se encontraba encerrada en una jaula a la que inicialmente pareca imposible acceder y para poder abrirla (y sin darnos ninguna pistas) tenamos que subir a la parte superior por unas escaleras laterales bastante bien escondidas, llegar encima de esta jaula y cortar dos pequeas cadenas que cierran una trampilla superior con un pequeo arma de muy poca potencia que tambin permite romper ciertos metales pequeos. Para romper estas cadenas tenamos que hacerlo a travs de dos pequeos huecos casi invisibles que se encontraban en la parte superior de la celda que al abrirse nos permita entrar en ella, recoger el arma y aprovecharla para abrir un gran agujero en la celda. Estos son el tipo de puzles que encontraremos en el juego, adems de los de exploracin de los entornos para encontrar la salida (y que en ocasiones no est tan visible como debera).



Otro elemento que encontramos en el juego y por el que los desarrolladores definen el juego como aventura son las escenas cinemticas en tiempo real. En muchos momentos el juego nos contar diferentes partes de la historia con estas escenas, y una de ellas veamos como una nazi de edad avanzada (y bastante juguetona sexualmente) hablando, un personaje que nos da una pista de la edad de los jugadores a la que ir destinada el juego. Esta mujer nos pona a prueba en una especie de polmico "juego" en el que tenamos que elegir unas cartas de forma correcta o moriramos si fallbamos. La chica nos pona dos cartas encima de la mesa y nos peda que eligisemos la que penssemos fuese la ms desagradable para nosotros como una prueba para comprobar si el protagonista es en realidad de raza aria (por ejemplo, elegir entre una carta de una araa y otra con un puado de calaveras del holocausto...)

Con lo poquito que pudimos jugar vimos que el juego resultaba a veces confuso por la poca informacin que nos daban, sobre todo a la hora de investigar nuestro entorno, haciendo que murisemos en sitios de forma muy tonta. Lo curioso es ver como otros jugadores hacan exactamente lo mismo en los mismos puntos, fallando uno tras otro, lo que quiere decir que, al menos de momento, el juego no est todo lo bien diseado que debiese. Las escenas de enfrentamiento contra los enemigos son muy intensas y estn ms o menos bien diseadas, pero en ocasiones su dificultad era demasiado elevada, lo que gustar a los que buscan emociones fuertes.

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Por todo ello tengo que decir que mi opinin con respecto a Wolfenstein: The New Order ha cambiado ligeramente con respecto a la que tena cuando se anunciase el juego. Si bien pensaba que un juego como ste no tendra ninguna oportunidad frente a los grandes del gnero, ahora creo que podra ser bueno seguirle la pista, ya que aunque no va a llegar a ser un triple AAA ni un juego que venda millones, s puede resultar una excelente alternativa para despejarse cuando estemos jugando a tanto CoD o BF, y sobre todo una buena manera de despejarse y de encontrar un buen reto en un juego para un solo jugador cuando queramos evadirnos de tanto multiplayer de otros juegos (ya que Wolfenstein: The New Order no lo tendr).
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Nuestras primeras impresiones de Wolfenstein: The New Order

Nuestras primeras impresiones de Wolfenstein: The New Order
Hemos podido echar un primer vistazo a la nueva entrada dentro de la franquicia de FPS Wolfenstein, sucesor espiritual de uno de los padres del gnero y que consigui que muchos de nosotros se aficionase a este tipo de juegos (disparos en primera persona). Hablamos de Wolfenstein: The New Order, la primera obra de los chicos de MachineGames quienes tienen la difcil misin de relanzar la franquicia tras los ltimos fiascos en venta de los anteriores juegos (el propio Wolfenstein lanzado en 2010 en PC, PS3 y Xbox 360 que, aunque apuntaba maneras ofreciendo una especie de "open world" se quedaba a medio camino de todo).
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Sus creadores (rescatados directamente de la compaa Starbreeze y quienes han participado en juegos como The Darkness o Las Crnicas de Riddick) han querido salir a defender el desarrollo del ttulo (y la ausencia total de multijugador) asegurando que no quieren definir su juego como un juego de accin en primera persona puro, sino ms bien como una mezcla entre un shooter y un juego de aventuras en primera persona, ya que el juego intercala momentos de accin con escenas narrativas movidas por el engine del juego en tiempo real, lo que dar ms fluidez al desarrollo.

En cuanto al juego en s, lo primero que llama la atencin es su calidad grfica. Ha sido desarrollado por el engine id Tech 5, el mismo utilizado en Rage aunque mejorado para la ocasin (recordemos los problemas de texturas que Rage tena y que aqu han desaparecido por completo). Los chicos de MachineGames han intentado dar un toque "realista" a todo el desarrollo y ambientacin creando una realidad alternativa en la que los nazis han conseguido una serie de logros que en la vida real consiguieron otros pases (como el primer paso del hombre en la Luna, por ejemplo). Todo lo que veremos es fruto del avance en la tecnologa nazi que domina el mundo de la forma ms realista posible (aunque los robots gigantes no lo sean demasiado).
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El desarrollo del juego es muy directo. No encontraremos demasiados elementos que nos entretengan de lo verdaderamente importante; acabar con todo lo que se mueva en pantalla. Para ello tendremos un enorme arsenal de armas a nuestra disposicin que utilizaremos sin ningn miramiento y que, de hecho, ser uno de los puntos fuertes del juego. Poder usar dos armas a la vez no se limitar solo a las pistolas y cuchillos, sino que podremos llevar hasta dos ametralladoras pesadas, una en cada mano, causando destruccin a nuestro paso (y escuchando comentarios sarcsticos del protagonista que nos arrancarn ms de una sonrisa).

El elemento ms original que hemos visto es el uso de un tipo de arma en concreto con distintos usos, y uno de ellos es la posibilidad de soldar casi cualquier material que tengamos delante, lo que puede hacer que estemos en una cobertura, hagamos un agujero en ella y podamos disparar a travs de ella a nuestros enemigos. Con esta arma veremos resuelto algunos de los puzles que se nos presentarn, aunque a priori sus posibilidades se quedan bastante lejos de los que hemos podido ver con otras armas en otros juegos (como el arma gravitatoria de Half Life 2).
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Lo que hemos podido ver es que este nuevo Wolfenstein va muy dirigido a la accin directa, muy en la lnea del primero de los juegos de disparos en primera persona de la franquicia, Wolfenstein 3D. Muchos disparos, enormes armas, muchos enemigos en pantalla y con un comportamiento muy realista y grficamente espectacular gracias al uso del engine de id Software. Se Las imgenes que acompaan este artculo han sido extradas de la versin para PC (con uno de gama alta), con lo que se espera que el aspecto tcnico en las mquinas de prxima generacin (Xbox One y PS4) sea muy similar.

Esperamos poder probar una demo ms avanzada en el prximo E3 2013, donde Bethesda acudir con Wolfenstein: The New Order entre otros juegos de la compaa.
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