World in Conflict

World in Conflict

Juego para PC, Xbox 360 y PS3
Impresiones de World in Conflict, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con World in Conflict para PC, Xbox 360 y PS3, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.

World in Conflict En detalle

Estrategia de accin en tiempo real ms aacesible
El gnero ms seguido en el universo de los PC sigue dando nuevos y excitantes ttulos a sus ms fieles seguidores. Los juegos de estrategia en tiempo real o RTS han visto en los ltimos meses algunas apariciones estelares como la de Supreme Commander, que ha dado un paso ms en la clsica mecnica de rene recursos, crea unidades, explora terreno y lanza tus unidades a la batalla, eso s, con un coste en dificultad para el jugador principiante, incluso algo intimidante para el jugador medio. Con la idea de atraer al mximo nmero de usuarios de esta plataforma posible a este gnero, los chicos de Massive Entertainment, creadores de entre otros la saga de juegos Ground Control, se pusieron manos a la obra hace ahora dos aos para desarrollar World in Conflict, un ttulo de estrategia en tiempo real que nos llegar durante el presente ao 2007, an sin fecha definitiva. El concepto creado para ello es algo tan simple a priori como coger un planteamiento similar al de algunos ttulos de accin en primera persona (FPS) y aplicarlos a este gnero, facilitando mucho su desarrollo y hacindolo ms realista como veremos a continuacin. Es ms, segn sus responsables, World in Conflict se puede definir como un juego de estrategia de accin en tiempo real, algo que puede definir a lo que nos enfrentaremos cuando el ttulo est en la calle.
La historia que nos propondr World in Conflict ha sido creada por el escritor y experto en la Guerra Fra, Larry Bond, entre cuyas obras destacan ttulos como Voragine o Fnix Rojo. La Guerra Fra es precisamente la antesala de todo el desarrollo de este ttulo, el cual nos sita en el ao 1989, justo el ao en que finaliz esta amenaza en la realidad y cuyo hecho no ocurre en la ficcin. El ejrcito ruso ve como inminente su cada y decide realizar un doble ataque adentrndose en la por entonces Alemania Occidental y en distintas zonas del territorio americano, provocando el inicio de la Tercera Guerra Mundial. Como curiosidad, esta es la primera vez que vemos en un videojuego un ataque directo a territorio americano, ya que en otros casos, an estando envueltas estas tropas, no sola tener lugar en suelo USA. Es aqu donde entrar el jugador tomando el control de diferentes recursos de las fuerzas de los Estados Unidos en un intento por repeler este ataque en sus distintos frentes. Eso s, tambin tendremos la oportunidad de controlar al ejrcito ruso en el modo para un jugador en las mismas misiones, salvo que en lugar de ser los defensores, seremos los agresores, lo que dar sin duda ms vida al juego.
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Como antes decamos, los chicos de Massive han intentado adoptar la simplicidad de desarrollo de los FPS en este RTS, y eso se puede notar en distintos puntos. Nada ms empezar cada misin, el juego nos asignar un nmero de crditos que podremos gastar en distintos recursos, como tropas, vehculos, blindados, apoyo areo, etc., cada uno con su coste segn su potencia. Tendremos total libertad para crear nuestro propio ejrcito con el lmite de estos crditos o simplemente ir pidiendo unidades segn las vayamos necesitando. Eso s, a medida que nuestros recursos son eliminados, el coste inicial en crditos volver a reembolsarse a nuestras arcas, con lo que podremos seguir pidiendo unidades para otra nueva oportunidad y proseguir con nuestra estrategia inicial, o cambiarla si no ha sido acertada, algo as como el clsico respawn de los FPS que nos resucita una vez muertos y nos da una nueva oportunidad, eliminndose de esta forma el desarrollo tpico de los RTS de recolectar, crear edificios, crear nuevas unidades y explorar el mapa por un desarrollo ms tctico que nos llevar a estudiar la situacin inicialmente, hacernos con los recursos necesarios en cada momento e ir actuando en consecuencia segn lo que vaya ocurriendo. Cada misin tendr un nmero de puntos que deberemos realizar, personajes que deberemos mantener con vida o tiempo lmite para hacerla, por lo que la estrategia de crear unidades ilimitadas y enviarlas a la batalla sin pensar quedar rpidamente descartada.

Otro punto a destacar y que tambin guarda mucha similitud con los FPS lo veremos en el desarrollo de las misiones a realizar. Estas sern mucho ms realistas y centralizadas, nada de coger a nuestro ejrcito y barrer el mapa de una esquina a otra sino que en un escenario real tendremos pequeas misiones que acometer, del mismo modo que otros generales controlados por la inteligencia artificial del juego harn lo propio con otros objetivos y con sus tropas, muy similar a lo que vemos tantas veces en juegos FPS como Call of Duty o Medal of Honor. Por ejemplo, de entre las quince misiones del modo para un jugador, una de ellas nos llevar a reconquistar Pine Valley, un pequeo pueblo de Estados Unidos en el para ello deberemos cumplir pequeos objetivos como la limpieza de una gasolinera donde hay apostados enemigos y francotiradores. En el transcurso de cada misin, iremos escuchando por radio distintas conversaciones entre los distintos generales que irn contndonos lo que va sucediendo en otros puntos de la contienda as como indicarnos cuales sern nuestros siguientes objetivos a acometer, teniendo total libertada para hacerlo a nuestro modo.
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Por las imgenes se puede deducir que el ttulo tiene un acabado brillante, aunque la idea inicial de Massive es hacer el ttulo compatible con tarjetas grficas de gama baja actuales con una reduccin del detalle. No en vano, est siendo desarrollado para la librera DirectX 9 aunque la versin final del juego tambin incluir la compatibilidad con DirectX 10. An as, hay que ver qu tipo de mquina har falta para controlar este juego con soltura, ya que el juego ofrece un grado de libertad considerable para colocar la cmara prcticamente donde queramos en un enorme mapa que representa pueblos y ciudades estadounidenses que veremos con todo lujo de detalles al completo (adis al sombreado para las zonas an no exploradas), con sus casas, sus iglesias, sus calles, sus farolas, etc. Por si fuera poco, absolutamente todo el entorno ser dinmico y destruible, lo que dotar de una mayor espectacularidad si cabe a nivel visual, jugando un papel primordial en su ambientacin, como por ejemplo el humo de los edificios y vehculos derruidos que crear una densa atmsfera en el entorno. Todo esto se unir al hecho de poder jugar con la cmara a nuestro gusto, moverla, rotarla, subirla, bajarla, acercarla y alejarla o colocarla en casi cualquier ngulo posible, consiguiendo as uno de los engines grficos ms impactantes de los vistos hasta ahora en cualquier otro RTS.

Por todo esto, por muchos elementos del modo para un jugador y los distintos modos multijugador de los no se tienen muchos detalles (modalidades de 1 contra 1 y equipos, captura la badera, dominacin,) World in Conflict tiene todas las papeletas para convertirse en el nuevo imprescindible dentro de la estrategia en tiempo real para PC. Habr que ver si en realidad se convierte en un juego ms accesible que otros dentro del gnero, si su espectacularidad ayuda a ello o si los fans de este gnero le dan el voto de confianza.
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